ACTIVIDAD ESPECIAL: ALMAS DE LA COSTA. Sala Dos, abril 16, miércoles, a las 14.30 hs.

La película Almas de la costa, realizada por el doctor Juan Antonio Borges en 1923, es el primer largometraje uruguayo, un melodrama con mensaje social ambientado entre pescadores y filmado en su mayor parte en locaciones de la costa montevideana. En 1974, con una copia de 16 milímetros en blanco y negro se reconstruyó una versión de Almas de la costa. El resultado, aunque insatisfactorio, fue el mejor posible, en función de las escasas herramientas de que se disponía en la época. Dicha reconstrucción fue realizada por Nelson Carro, quien en ese momento trabajaba en la Cinemateca Uruguaya. Actualmente, Carro, Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional de México, está llevando a cabo una nueva reconstrucción de Almas de la costa, a partir de los originales conservados en Montevideo y con todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales.

Para este trabajo, se ha contado sobre todo, con el apoyo del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, la Cinemateca Uruguaya, el Archivo Nacional de la Imagen, Elsa Borges, hija del director, y Manuel Martínez Carril. La primera etapa del trabajo, que ya se ha finalizado, consistió en digitalizar en alta resolución todos los materiales existentes: original de cámara en nitrato, positivo coloreado en nitrato, positivo en acetato y positivo en acetato de 16 milímetros. Nelson Carro exhibirá fragmentos del trabajo realizado y hablará de las dificultades y los retos por venir.
Nelson Carro (Montevideo, 1952)

Nelson Carro se formó en Cine Universitario del Uruguay y la Cinemateca Uruguaya. En México desde 1977, ha trabajado en la Filmoteca de la UNAM, ha sido crítico de cine durante más de treinta años y actualmente programa la Cineteca Nacional, de la que es Director de Difusión y Programación.