Sala Dos

Los ciclos: - El muro de Donald- Historia del cine: nace una industria

Lorenzo Carnelli 1311 -Tel: 24128516

 

 

 

El muro de Donald

El candidato republicano norteamericano Donald Trump no solamente propone levantar un muro entre México y los Estados Unidos para evitar que su país se llene de extranjeros indeseables (categoría que incluye según él a prácticamente todo el mundo) sino que afirma también que hará que los mexicanos lo paguen. El tono demagógico, de república bananera, que caracteriza a esa y otras declaraciones del magnate lamentablemente no fueron inventadas por Trump y hay una larga lista de disparates en la historia política universal. Este breve ciclo de cine no pretende, sin embargo, polemizar con el Tío Donald, sino utilizar el ruido como un punto de partida para observar otro fenómeno: cómo el cine norteamericano ha examinado a lo largo del tiempo el fenómeno de las relaciones entre “anglos” y latinos, el conflicto fronterizo y los rasgos frecuentes de prejuicio, racismo, xenofobia o violencia que han surgido más de una vez. El repaso abarca un período de más de más de sesenta años e incluye films de diversos géneros (del cine negro a la comedia satírica) y calidades (de lo muy bueno a lo más o menos), con diversos enfoques (de la denuncia al conformismo), unidos por el hilo de un tema común cuya vigencia no empezó por cierto ayer.

 

 

Julio 15, viernes. A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs.

MERCADO HUMAMO

(Border Incident)

Dir:Anthony Mann.
Estados Unidos 1949 -94 min. ST. (Digital) .
Con : Ricardo Montalbán, Geoffrey Murphy.

Un policía mexicano y el FBI infiltran una organización dedicada al tráfico de trabajadores ilegales en la frontera. Eficaz cine negro, con narración vigorosa y algunas facilidades finales.

 

Julio 16, sábado . A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs.

LA SAL DE LA TIERRA

(Salt of the Earth)

Dir:Herbert J. Biberman.
Estados Unidos 1954. -95 min. ST. (Digital) .
Con : Juan Chacón, Will Geer, Rosaura Revueltas

Mineros latinos y sus esposas en una doble lucha en la frontera: contra la arbitrariedad patronal los primeros, contra el machismo de sus esposos las segundas. Cinematográficamente imperfecta, rodada casi en la clandestinidad, con fuerza denunciatoria

 

 

Julio 17, domingo . A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

LA FURIA DE LOS JUSTOS

(Trial)

Dir: Mark Robson.
Estados Unidos 1956 -95 min. ST. (Digital) .
Con : Glenn Ford, Dorothy McHuire, Arthur Kennedy.

Un muchacho mexicano es acusado de asesinato en una ciudad fronteriza, y su abogado Ford debe hacer frente al mismo tiempo al racismo local y los manejos propagandísticos del Partido Comunista. Un tí- pico producto de los tiempos de la Guerra Fría

 

Julio 19,martes . A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.

LA FRONTERA

(The Border)

Dir:Tony Richardson.
Estados Unidos 1982 -107 min. ST. (Digital) .
Con Jack Nicholson, Harvey Keitel, Warren Oates.

Nicholson es un policía fronterizo en El Paso (del otro lado está Ciudad Juárez), zona de cruce inmigrantes ilegales de ilegales y tráfico de drogas. Deberá enfrentar algunos problemas de conciencia.

 

Julio 21, jueves .A las17.40, 19.30 y 21.20 hs.

CON GANAS DE TRIUNFAR

(Stand and Deliver)

Dir:Ramón Menéndez.
Estados Unidos 1988. -102 min. ST. (Digital) .
Con : Edward James Olmos, Lou Diamond Phillips, Andy García.

Historia real de Jaime Escalante, profesor boliviano en liceo “difícil” de Los Angeles con alumnos hispanos, que debió pelear para que a sus estudiantes los tomaran en serio.

 

 

Julio 22, viernes . A las17.45, 19.30 y 21.15 hs.

UN DIA SIN MEXICANOS

Dir:Sergio Arau.
México/Estados Unidos/España 2004. -100 min. ST. (Digital) .
Con :Caroline Aaron, Tony Abatemarco, Melinda Allen.

Un buen día, todos los mexicanos de California desaparecen, y el resultado es el caos. La idea es mejor que el film, pero tiene su gracia y cierto alcance reflexivo.

 

 

Julio 23, sábado . A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

BORDERTOWN

Dir:Gregory Nava
Estados Unidos 2006. -116min. ST. (Digital) .
Con Jennifer Lopez, Antonio Banderas, Martin Sheen.

Periodista ambiciosa investiga los numerosos y nunca resueltos asesinatos de trabajadoras mexicanas en Ciudad Juárez, la más violenta de las localidades fronterizas.

 

 

Julio 24, domingo . A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs

INMIGRANTES ILEGALES

(Crossing Over)

Dir:Wayne Kramer.
Estados Unidos 2009.-100 min. ST. (Digital) .
Con :Ashley Judd, Harrison Ford, Ray Liotta.

Un cuadro coral sobre inmigrantes de diversas nacionalidades luchando por lograr el reconocimiento de un status legal en los Estados Unidos.

 

 

 

Historia del cine: nace una industria

En los Estados Unidos, la producción nacional demoró algunos años en igualar y finalmente sobrepasar a la competencia europea. Dueño de las primeras patentes de invención norteamericanas vinculadas con el cine, Thomas Alva Edison emprendería una dura batalla contra todos sus competidores: la llamada “guerra de las patentes”. Enarbolada contra los productores independientes de la Motion Patents Co. Y encabezada por Edison, empujaría a muchos de aquéllos al rodaje casi clandestino y la búsqueda de un ámbito más apacible. El resultado sería un traslado casi masivo a una ciudad californiana llamada Hollywood, que tenía la múltiple ventaja de la variedad de paisajes, un buen clima y la relativa lejanía de los abogados del trust de Edison. De la noche a la mañana un puñado de peleteros y otros negociantes de Polonia, Hungría o Alemania inmigrados a América, dedicados a entretener a otros inmigrantes llegados primero que constituían uno de los mercados internos más grandes del mundo, perfeccionarían lo que alguien ha llamado el Octavo Arte: el arte de hacer dinero con el Séptimo. La Primera Guerra Mundial les prestaría un considerable apoyo, debilitando a las industrias europeas y facilitando su propia expansión, apoyada fundamentalmente en la capacidad narrativa (básicamente desarrollada por Griffith), el sistema de ventas por paquetes y el star system, que no fue inventado en los Estados Unidos (existían antecedentes como la danesa Asta Nielsen, la francesa Musidora o las divas italianas de nombre rimbombante) pero que en América conocería un particular desarrollo con los grandes cómicos (Chaplin, Keaton), los hé roes de la aventura (Douglas Fairbanks) y el romance (Mary Pickford). Particularmente, Chaplin se convertiría en la primera figura del cine con reconocimiento universal, con Keaton siguiéndole de cerca. Este ciclo reúne algunos ejemplos de esa evolución.

 

 

Julio 25, lunes. A las 17.30 y 20.20 hs.

INTOLERANCIA

(Intolerance)

Dir:David W. Griffith
EEUU 1914. -163 min. ST. (Digital) .
Con : Lillian Gish, Mae Marsh.

Cuatro historias independientes (la caída de Babilonia, la vida de Jesús, la Noche de San Bartolomé, una crónica de injusticia moderna) conectadas por el tema común de la intolerancia y un montaje entrecruzado que hace que episodios de cada una de ellas sirva para comentar los de otros.

 

 

Julio 26, martes. A las 17.40, 18.55 y 20.10 hs.

PIBE

(The Kid)

Dir:Charles Chaplin.
EEUU 1921. -163 min. ST. (Digital) .
Con : Charles Chaplin, Jackie Coogan.

Melodrama con puntas sociales y un amplio margen de comedia, donde Charlie protege a un niño abandonado y lucha contra una sociedad incomprensiva. La variedad de tono, del humor al drama, está manejada con impecable control y economía narrativa.

 

Julio 28, jueves. A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs.

LA QUIMERA DEL ORO

(The Gold Rush)

EEUU 1914. -163 min. ST. (Digital) .
Con : Charles Chaplin, Mack Swain.

Charlie busca oro en el Klondike, y el resultado es una de las obras maestras de su carrera, de la comedia americana y de todo el cine. Para la rigurosa antología quedan fragmentos como el sueño de Navidad, la danza de los panecillos o el almuerzo de los zapatos.

 

Julio 29, viernes. A las 18.10. 19.30 y 20.50 hs.

NUESTRA HOSPITALIDAD

(Our Hospitality)

Dir:Buster Keaton, Jack G. Blystone.
EEUU 1923 -73 min. ST. (Digital) .
Con : Buster Keaton, Joe Roberts.

El segundo largo de Keaton. Las convenciones de la hospitalidad en el viejo Sur, según las cuales un huésped es sagrado mientras permanece en la mansión pero se lo puede matar si sale. Los chistes están integrados en una elaborada anécdota que crece con particular consistencia.

 

© 2014 Cinemateca Uruguaya · Lorenzo Carnelli 1311 - 11200 Montevideo - Contacto