Sala Dos

 

 

 

El mundo de F. Scott Fitzgerald

 

Hollywood nunca supo muy bien qué hacer con Francis Scott Fitzgerald. A mediados de los años treinta era casi sin discusión uno de los dos mejores escritores de los Estados Unidos (el otro era Faulkner; Hemingway está más abajo), pero su trabajo en la industria del cine consistió en un tropiezo tras otro. Nacido en 1896, muerto en 1940, Fitzgerald había escrito ya sus principales novelas (Del otro lado del paraíso, Hermosos y malditos, El gran Gatsby, Suave es la noche) y numerosos relatos cortos, pero hacia 1935 estaba padeciendo una suerte de bloqueo creativo, sumado a la necesidad de obtener fondos para pagar los gastos médicos de su esposa Zelda, que para entonces había cruzado ya la línea del alcoholismo a la demencia y estaba internada en un psiquiátrico. Ello lo condujo inevitablemente a Hollywood, donde se encontró con productores que con frecuencia admiraban al narrador pero dudaban de sus habilidades como guionista cinematográfico. El resultado fue una serie de trabajos en cuya escritura participó pero en los que luego metieron mano otros escritores, conservando solamente parte de su aporte. Es un dato el hecho de que, aunque fue colibretista en numerosas películas, su nombre aparece solamente en los créditos de una (Tres camaradas, 1938, de Frank Borzage), lo que sugiere que ahí sí está, efectivamente, la mayor parte de lo que escribió, sin los desvíos que sufrieron sus trabajos para otras películas. Esa última parte de su vida está marcada también por un par de datos importantes: su relación clandestina con la periodista cinematográfica Sheila Graham, con quien no podía casarse porque la ley le impedía divorciarse de una esposa que había perdido la razón, y el empeño en volver a las grandes ligas con la escritura de El último magnate, novela que dejó inconclusa. En el presente ciclo hay varios ejemplos que vinculan a Fitzgerald con el cine. Al principio, dos películas que lo tuvieron como libretista o colibretista (María Antonieta, Tres camaradas) pero también adaptaciones de sus novelas y cuentos (La última vez que vi París, Tierna es la noche, El gran Gatsby, El último magnate, El curioso caso de Benjamin Button), y hasta un intento biográfico sobre el período final de su vida, con su romance con Graham y su vuelta al trabajo para escribir El último magnate (Mi amada infiel)

Febrero 15 , jueves. A las 17.45 y 20.20 hs.

MARIA ANTONIETA

(Marie Antoinette)

Dir:W. S. Van Dyke
EEUU 1938 -146 min. ST.
Con Norma Sheareer, Tyrone Power, Robert Morley.

Suntuosa, no siempre muy respetuosa de la historia evocación de la última reina de Francia. Un gran espectáculo con el toque glamoroso característico de Metro en sus buenos tiempos, con destaque lateral para Morley en el papel de Luis XVI. Fitzgerald fue uno de los libretistas, pero lo expulsaron de los créditos.

Febrero 16 ,viernes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs

TRES CAMARADAS

( Three Comrades )

Dir: Frank Borzage.
Estados Unidos 1938 -109 min. ST.
Con Robert Taylor, Margaret Sullavan, Franchot Tone, Robert Young.

Tres amigos vuelven de la guerra y deben adaptarse a la vida en un país en el que reina el caos y crece el autoritarismo, según novela de Erich Maria Remarque (el de Sin novedad en el frente) adaptada entre otros por F. Scott Fitzgerald. La ambientación es deliberadamente abstracta para no perder mercados alemanes. El melodrama es excelente.

Febrero 17 ,sábado. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs

LA ÚLTIMA VEZ QUE VI PARIS

(The Last Time I Saw Paris)

Dir:Richard Brooks.
Estados Unidos 1954-116 min. ST.
Con Elizabeth Taylor, Van Johnson, Walter Pidgeon.

Escritor americano en la capital francesa y un complicado entretejido de sentimientos, libremente adaptado de Francis Scott Fitzgerald. Dramáticamente va y viene, pero el aura de la ciudad y cierta solidez de “cine de estudios” todavía funcionan.

Febrero 18 domingo. A las 17.45 y 20.20 hs

EL GRAN GATSBY

(The Great Gatsby)

Dir:Jack Clayton.
EEUU 1974 -143 min. ST.
Con Robert Redford, Mia Farrow, Bruce Dern, Karen Black, Scott Wilson

Tercera de cuatro versiones fílmicas de la novela de Fitzgerald, y no necesariamente la mejor. Los valores de producción son opulentos y el elenco es interesante, pero la sustancia dramática se diluye un poco por detrás de esos decorativismos. Libreto de Francis Ford Coppola.

Febrero 19 lunes. A las 17.05, 19.15 Y 21.25 hs

MI AMADA INFIEL

(Beloved Infidel)

Dir:Henry King.
EEUU 1959 -118 min. ST.
Con Gregory Peck, Deborah Kerr, Eddie Albert.

Los últimos años de F. Scott Fitzgerald, incluyendo su romance con Sheila Graham, su pelea con el alcohol y su empeño en escribir El último magnate. Pulcra y superficial, con la elegancia narrativa del veterano King, un Peck inadecuado y la presencia siempre interesante de Kerr.

Febrero 20 martes. A las 17.30 y 20 hs

TIERNA ES LA NOCHE

(Tender is the Night)

Dir:Henry King.
EEUU 1969 -140 min. ST.
Con Jennifer Jones, Jason Robards, Joan Fontaine.

En la película con la que terminó su extensísima carrera, Henry King vuelve al mundo de Fitzgerald, esta vez no para contar su biografía sino una de sus novelas (en la que hay también, empero, elementos semiautobiográficos) Como casi siempre, el cine se queda a mitad de camino al adaptar al escritor, aunque el buen hacer del director y algunos puntos del elenco elevan el nivel.

Febrero 22 jueves. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs

EL ÚLTIMO MAGNATE

(The Last Tycoon)

Dir:Elia Kazan.
EEUU 1976 -140 min. ST.
Con Robert De Niro, Tony Curtis, Robert Mitchum.

Entretelones de Hollywood, según novela inconclusa de Fitzgerald. Ambiciosa e insatisfactoria, con refinamientos de producción y cierta carga de melancolía. El último film de Kazan, en parte autorreferencial, en parte autobiografía en clave de Fitzgerald.

Febrero 23 viernes. A las 17.45 y 20.40 hs

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

(The Curious Case of Benjamin Button)

Dir:David Fincher.
EEUU 2008 -166 min. ST.
Con Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton.

Un hombre nace viejo y rejuvenece con el paso del tiempo. Las veintiuna páginas del cuento de Fitzgerald se convierten en una superproducción de ciento cincuenta millones de dólares que pasea a su extraño héroe por la historia del siglo XX, con esmeros de diseño de producción y alguna intérprete secundaria interesante (Swinton).

 

Historia del Cine: Ingleses en guerra

 

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, no solamente Hollywood se dedicó a promover un cine propagandístico y patriótico que castigaba al enemigo de turno. Todos los países involucrados en el conflicto lo hicieron, y el Reino Unido no podía ser una excepción. A una de las vertientes de lo que se hizo entonces (el formidable ciclo documental del que Humphrey Jennings es acaso el representante más egregio) ya se le dedicó un espacio en esta serie de programas. Aquí toca otra perspectiva: la del cine d e ficción. Se han elegido tres ejemplos representativos y de particular calidad, pero pudieron ser muchos otros. De hecho , el Reino Unido continuó practicando el género por lo menos durante una década después de la guerra. Hacia mediados de los cincuenta, cuando tras la crisis de Suez el deterioro del Imperio se volvió indisimulable, la imagen de Kenneth More en pose valiente en la cubierta de un acorazado dio lugar a los terrores de Hammer Films y a los desencantos de los angry y el free cinema.

Febrero 24 , sábado. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

CINCO HOMBRES

(49th. Parallel)

Dir:Michael Powell.
Reino Unido 1941. -122 min. ST.
Con Richard George, Eric Portman, Laurence Olivier

Sobrevivientes de la tripulación de un submarino alemán hundido frente a las costas canadienses intentan llegar a los todavía neutrales Estados Unidos. En principio, una película de circunstancias (propaganda de tiempos de guerra), pero la frecuente sutileza dramática de Powell levanta el nivel.

Febrero 25 ,domingo. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs

HIDALGOS DE LOS MARES

( In Which We Serve )

Dir: Noel Coward, David Lean.
Reino Unido 1942 -110 min. ST.
Con Noel Coward, Michael Wilding, John Mills.

Historia sobre un buque de la marina británica, su tripulación y, más ampliamente, Inglaterra en guerra. La formación de Lean como documentalista está al principio, con el navío saliendo de los astilleros. Lo que sigue es sobrio, elocuente, dramáticamente muy controlado.

Febrero 26 ,lunes. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs

UN CUENTO DE CANTERBURY

(A Canterbury Tale )

Dir: Michael Powell, Emeric Pressburger.
Reino Unido 1944 -110 min. ST.
Con Eric Portman, Sheila Sim, Dennis Price.

Un soldado inglés, otro americano y una chica de pueblo, en una pequeña localidad de Kent, camino de Canterbury, durante la Segunda Guerra Mundial. Un poco de drama, un poco de romance, algo de humor y hasta un misterio, aunque resulta difícil encasillar el resultado (que es realmente encantador) en un género específico.

¡Prontos, listas,ya! 85

 

A veces nos preguntamos si cuando termine este ciclo habrá algún socio de Cinemateca que pueda decir que vio las mil películas que conforman esta especie de “canon” del cine mundial propuesto por el sitio web “They Shoot Pictures Don’t They?”. No porque necesariamente deba verlas todas en esta maratón, sino porque cualquier cinéfilo habrá visto una gran cantidad de ellas. Aquí van más...

Febrero 27 , martes. A las 17.30 hs.

NAPOLEON

(Napoleon)

Dir:Abel Gance.
Francia 1927 -223 min. ST.
Con Albert Dieudonné, Gina Manès, Edmond Van Daele.

Esta debió ser la primera parte de un proyecto más amplio del director Bance sobre Bonaparte- Graciosa, grandilocuente, a veces ridícula, en largos trechos admirable (y, en trechos, un uso de la triple pantalla que se adelantó al Cinerama) sigue siendo una película imprescindible. Puesto 108.

Marzo 1° , jueves. A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs

HIROSHIMA MON AMOUR

( Hiroshima mon amour )

Dir: Alain Resnais
Francia 1959 -86 min. ST.
Con Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Bernard Fresson.

Una mujer, dos ciudades, dos amores (Hiroshima, Nevers, un japonés, un alemán) Los mecanismos del tiempo y la memoria, con prodigios de lenguaje y una visión honda y poética de la condición humana. Puesto 107.

Marzo 2 , viernes A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs

AYUNO DE AMOR

( His Girl Friday )

Dir: Howard Hawks
EEUU 1940.-92 min. ST.
Con Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy.

La clásica comedia sobre periodismo Primera plana, con un cambio crucial: Rosalind Russell en un papel que habitualmente ha sido cubierto por intérpretes masculinos. Una de las comedias más veloces y divertidas que se hayan filmado nunca, y un ejemplo del estilo “transparente” y sin retórica de Hawks. Puesto 106.

Marzo 3 , sábado A las 17.30, 19.15 y 21 hs

DOS EXTRAÑOS AMANTES

(Annie Hall)

Dir: Woody Allen.
EEUU 1977.-93 min. ST.
Con Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts.

Woody Allen altera los códigos clásicos de la comedia y crea un híbrido que mezcla elementos de la comedia y el ensayo cultural, logrando un producto original y muy eficaz para expresar sus opiniones respecto a los vínculos de pareja, la comunicación, y el mundo intelectual neoyorquino de finales de los setenta. Puesto 105.

Marzo 4 , domingo A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

( Star Wars )

Dir: George Lucas.
EEUU 1977..-125 min. ST.
Con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher.

El comienzo de la saga, aunque los azares de la industria la convirtieron con el tiempo en el Episodio IV. Lucas recupera con mayor presupuesto el espíritu de los serials de ciencia ficción de los años 30 (Flash Gordon, Buck Rogers), dando inicio a una mitología perdurable. Puesto 104.

Marzo 5 , viernes A las 17.30, 19.15 y 21 hs

NOSFERATU

( Nosferatu, eine Symphonie des Grauens)

Dir: Friedrich W. Murnau.
Alemania 1922.-92 min. ST.
Con Max Schrek, Gustav von Wangenheim, Greta Schröder

Drácula de Stoker, en versión “pirata” (los productores no pagaron los derechos, de ahí el cambio de título) y adaptada a las inquietudes autorales del director Murnau: un amor acosado por las fuerzas del Mal. Sugestivo como pocos films del período mudo. Puesto 103.

Marzo 6 , martes A las18 y 20.35 hs

LA EDAD DE ORO

( (L’âge d’or)

Dir: Luis Buñuel.
Francia 1930.-92 min. ST.
Con Gaston Modot, Lya Lys.

Una recorrida por los grandes temas del surrealismo: el amor desenfrenado, la violenta denuncia de los prejuicios burgueses, la revolución, el ateísmo. Ocho décadas después, su poder revulsivo se mantiene intacto. Puesto 102.

Marzo 8 , jueves A las 17.55, 19.15 y 20.35 hs

SOPA DE GANSO

(Duck Soup)

Dir:Leo McCarey.
EEUU 1933.-92 min. ST.
Con Groucho, Harpo, Chico y Zeppo Marx, Margaret Dumont.

Groucho dispara contra sus propias tropas, alguien se lo advierte y él le alcanza cinco dólares y susurra: “Que esto quede entre nosotros”. En el medio hay bromas sobre política, dictaduras y casi todo lo que se les ponga a tiro. Puesto 100

Marzo 9 , viernes. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs

TERCIOPELO AZUL

(Blue Velvet)

Dir: David Lynch.
EEUU 1986.-120 min. ST.
Con Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini.

Negrísima pesadilla lyncheana, sobre un vago esquema de policial negro. La apacible aparien cia de un pueblecito oculta un reverso inquietante y sórdido. Puesto 99

Marzo 10 , sábado. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs

ROMA, CIUDAD ABIERTA

(Roma, cittá aperta)

Dir: Roberto Rossellini.
Italia 1944-45.-103 min. ST.
Con Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi.

La resistencia italiana frente al ocupante nazi, encarnada en el militante (Pagliero), la mujer de pueblo (Magnani) y el cura (Fabrizi) sacrificados en un gesto de pasión co mún. El verdadero punto de partida del neorrealismo, y un film mayor. Puesto 98.

Marzo 11 , domingo. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs

GRIZZLY MAN

( Grizzly Man)

Dir: Werner Herzog.
EEUU 2005-120 min. ST.

Timothy Treadwell, camarero, actor ocasional y ex-alcohólico, pasó catorce veranos conviviendo con los osos grizzly. Él mismo grabó con su cámara de vídeo sus estancias en Alaska y su obsesiva relación con los plantígrados (unas cien horas) Werner Herzog usó parte de este material para este documental.

Marzo 12 , lunes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs

LOS CAZAFANTASMAS

( Ghostbusters)

Dir: Ivan Reitman.
EEUU 1984.-105 min. ST.
Con Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis.

Expertos en parapsicología sin empleo fundan una empresa dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de aparicio nes espectrales en la ciudad será el pre sagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio. Divertida comedia fantástica

Marzo 13 ,martes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs

LECCIONES EN LA OSCURIDAD

(Lektionen in Finsternis)

Dir: Werner Herzog.
Alemania 1992..52 min. ST.
Con Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis.

Uno de los desastres ecológicos más grandes del mundo se produjo tras la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait: incontables pozos de petróleo eran pasto de las llamas y millones de litros de petróleo iban a parar al mar. Herzog registra en este documental un paisaje apocalíptico: ciudades devastadas, campos de batalla como desiertos lunares.