Sala Dos

Los ciclos: --El cine cuenta la historia-Historia del Cine: Escandinavos

Lorenzo Carnelli 1311 -Tel: 24128516

 

HISTORIA DEL CINE: ESCANDINAVOS

Las tradiciones de calidad en el cine escandinavo se remontan a los orígenes mismos del arte cinematográfico, con una primera culminación en el período mudo, con nombres como los daneses Benjamin Christensen y Carl T. Dreyer, y los suecos Victor Sjöstrom y Mauritz Stiller, frecuentes adaptadores de la literatura de la Premio Nobel Selma Lagerloff, la figura matriarcal de las letras suecas. Algunos de ellos, así como estrellas como Asta Nielsen, Lars Hanson o Greta Garbo serían en último término absorbidos por la gran industria, y los cines escandinavos languidecieron luego de la aparición del sonoro, a lo sumo defendidos por la impersonal artesanía de gente como Gustaf Molander. Stiller moriría en el exilio Sjöstrom volvió a Suecia para seguir una carrera de actor, pero la gran época inicial del cine escandinavo había terminado. Después apareció alguien llamado Ingmar Bergman. Aquí hay una pequeña selección de lo hecho por esa gente, dentro y fuera de sus países de origen.

 

 

Setiembre 24, sábado A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

LA CARRETA FANTASMA

(KÖrkarlen)

Dir:Victor Sjöstrom.
Suecia 1919 -108 min. ST.
Con Victor Sjöstrom, Astrid Holm.

El Carretero de la Muerte se lleva las almas, y cambia de turno en Nochevieja. Por arriba del sermón puritano hay un sentido de la atmósfera y la presencia casi palpable de lo sobrenatural.

 

Setiembre 25, domingo. A las 17.55, 19.30 y 21.05 hs.

VAMPYR

(Vampyr, ou l’Étrange aventure de David Gray)

Dir:Carl T. Dreyer.
Francia 1931 -85min. ST.
Con : Julian West, Maurice Schutz

Dos cuentos fantásticos del irlandés Joseph Sheridan Le Fanu libremente enhebrados en una historia de misterio y horror que en manos de Dreyer se convierte en algo más: una inquietante metáfora sobre el Bien y el Mal.

 

Setiembre 26, lunes. A las 17 y 20.10 hs.

LA LEYENDA DE GOSTA BERLING

(GÖsta Berlings saga)

Dir:Mauritz Stiller.
Suecia 1924 -184 min. ST.
Con Lars Hanson, Greta Gustafson (Garbo).

La crisis de fe de un pastor protestante, y la larga pasión que lo devuelve finalmente a Dios. La realizaciòn oscila entre la amplitud épica y el melodrama. Garbo en un papel secundario.

 

Setiembre 27, martes. A las 17.05, 19.30 y 20.55 hs.

EL VIENTO

(The Wind)

Dir: Victor Sjöstrom.
EEUU 1928. -75 min. ST.
Con Lillian Gish, Lars Hanson.

Lillian en el Oeste, aterrorizada por la brutalidad de la gente y la violencia de la naturaleza. El viento es un personaje más de la historia, que amenaza, castiga y también hace justicia, en un drama de particular fuerza.

 

Setiembre 29, jueves. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

LA PASION DE JUANA DE ARCO

(La Passion de Jeanne D’Arc)

Dir: Carl T. Dreyer .
Francia 1927-28. -110 min. ST.
Con Con Maria Falconetti, Sylvain, Antonin Artaud.

Proceso y condena a muerte de la Doncella de Orléans, acusada de bruja, víctima por la inquisición y de intrigas políticas, luego santa de la Iglesia Católica. Una de las obras maestras de Dreyer y del cine.

 

 

 

EL CINE CUENTA LA HISTORIA

Howard Hawks y William Faulkner visitaron con la imaginación el Antiguo Egipto, soñaron la construcción de la Gran Pirámide y reconocieron declaradamente que no tenían la menor idea de cómo se movía en la realidad un faraón. El resultado de esa aventura se llamó Tierra de faraones, e incluye un abundante melodrama de intrigas palaciegas y una villana camp a cargo de Joan Collins. Esa película abre este pequeño repaso de películas en las que, para mejor o para peor, la industria de Hollywood intentó recrear un pasado histórico. Deliberadamente faltan en él las más obvias (desde películas más serias como, digamos, Espartaco, Lawrence de Arabia o El día más largo del siglo, hasta los divertidos shows circenses de Cecil B. DeMille), pero de todos modos queda bastante, y con diversos niveles de calidad y ambición. Hay que suponer que Robert Rossen quiso hacer algo serio con Alejandro el Magno, donde más allá de sus irregularidades como drama épico la historia del conquistador macedónico servía para una reflexión sobre las tentaciones del poder. Cleopatra fue una extravagancia carísima que prácticamente arruinó a la empresa Fox, pero sirvió para reunir a Liz Taylor y Richard Burton y para una exhibición de histrionismo a cargo de Rex Harrison: su Julio César es excelente, y la muerte del personaje una desgracia para el film. La agonía y el éxtasis es una narración superficial de la vida de Miguel Ángel, pero los valores. Las mascaradas históricas del francés Sacha Guitry sirven, sobre todo, para reunir elencos multiestelares e ironizar sobre hechos y personajes del pasado. Khartoum y 55 días en Pekín nos traen a un pasado más reciente (el colonialismo victoriano), con alguna debida objeción al enfoque, sobre todo en el segundo caso. La historia no siempre fue como la han contado estas películas, pero así es la cosa.

 

 

Setiembre 15, jueves. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

TIERRA DE FARAONES

(Land of the Pharaohs)

Dir: Howard Hawks .
Estados Unidos 1954- 100 min. ST.
Con Joan Collins, Jack Hawkins, Deway Martin. .

Una versión muy ficticia de la construcción de la Gran Pirámide. El pulso de Hawks está en algunas escenas de esfuerzo humano. Hay también una macabramente divertida historia de ambición y castigo, y una villana de teleteatro.

 

Setiembre 16, viernes. A las 18 y 20.20 hs.

ALEJANDRO EL MAGNO

(Alexander the Great)

Dir: Robert Rossen.
Estados Unidos 1956- 130 min. ST.
Con : Richard Burton, Fredric March, Claire Boom, Danielle Darrieux

Menos un film épico que un drama sobre el poder y su costo. No es un espectáculo monumental pero dispone de un buen elenco, un diálogo a veces inteligente y un prurito de seriedad.

 

Setiembre 17, sábado A las 17.30 hs.

CLEOPATRA

(Cleopatra)

Dir:Joseph L. Mankiewicz.
Estados Unidos 1963. -248 min. ST.
Con Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison .

Megalómana extravagancia hollywoodense sobre la reina del Nilo. El espectáculo es apabullante, el drama no tanto, y Mankiewicz (ese brillante epigramista) no es el director adecuado para una película épica. Harrison es un sutil e inteligente Julio César. Lástima que lo maten.

 

Setiembre 18, domingo. A las 17.30 y 20 hs.

LA AGONÍA Y EL ÉXTASIS

(The Agony and the Ecstasy)

Dir:Carol Reed.
Estados Unidos 1965. -139 min. ST.
Con Charlton Heston, Rex Harrison, Diane Cilento.

Los enfrentamientos entre Miguel Angel y el papa Julio II en torno a los frescos de la Capilla Sixtina. Entre la realidad y el espectador se interpone una novela de Irving Stone. Heston es una enorme presencia, y Harrison un actor excelente.

 

Setiembre 19, lunes. A las 17.30 Y 20.25 hs.

SI ME CONTARAN VERSALLES

(Si Versailles m’etait contÉ)

Dir:Sacha Guitry.
Francia 1953. -167 min. ST.
Con Jean-Pierre Aumont, Jean-Louis Barrault, Gino Cervi, Claudette Colbert, Danièle Delorme, Daniel Gelin, Fernand Gravey, Sacha Guitry, Jean Marais, Georges Marchal, Gaby Morlay, Edith Piaf, Gérard Philipe, Micheline Presle, Orson Welles.

Una iónica recorrida por la historia francesa, con bastante ironía “a la Guitry” y un multiestelar elenco en papeles episódicos interpretando a famosos.

 

 

Setiembre 20, martes. A las 17.15 y 20.25 hs.

NAPOLEON

(NapoleÓn)

Dir:Sacha Guitry.
Francia 1953. -184 min. ST.
Con Jean-Pierre Aumont, Pierre Brasseur, Danielle Darrieux, O W Fischer, Jean Gabin, Daniel Gélin, Jean Marais, Luis Mariano, Michèle Morgan, Yves Montand, Raymond Péllegrin, Micheline Presle, Serge Reggiani, Maria Schell, Erich von Stroheim, Orson Welles.

La fórmula de Versalles se repite, esta vez a propósito de Bonaparte. Guitry se ríe de la historia de Francia, para probable enojo de los historiadores más serios.

 

 

Setiembre 22, jueves. A las 17.30 y 20.05 hs

55 DIAS EN PEKIN

(55 Days at Peking)

Dir:Nicholas Ray.
Estados Unidos 1963. -148 min. ST.
Con Charlton Heston,, David Niven, Ava Gardner.

Los “buenos viejos tiempos” cuando los colonialistas eran los buenos y los rebeldes los villanos. Historia e incorrección política a un lado, el famoso asedio de las embajadas en Pekín, 1900, genera un buen espectáculo de acción.

 

 

Setiembre 23 , viernes . A las 17.45 y 20.10 hs.

KHARTOUM

(Khartoum)

Dir:Basil Dearden, Eliot Elisofon.
Estados Unidos 1966. -139 min. ST.
Con Charlton Heston, Laurence Olivier, Richard Johnson.

Otra épica colonial, aunque menos complaciente que 55 días en Pekín: como el de Lawrence de Arabia, el libreto apunta con algún acierto los manejos tramposos de las grandes potencias. Está también el enfrentamiento entre enemigos caballerosos (el general Gordon, el islámico Mahdi).

 

 

© 2014 Cinemateca Uruguaya · Lorenzo Carnelli 1311 - 11200 Montevideo - Contacto