Sala Dos

Los ciclos: Historia del cine: Estudios (3): Univeral - ¡Pronto, listas, ya! (74)

Lorenzo Carnelli 1311 -Tel: 24128516

 

 

Historia del cine: Estudios (3): Univeral

Los chicos de RKO se dedicaban al baile, Metro repartía lujos y a Greta, Warner oscilaba entre el realismo, los gangsters, los piratas y los vaqueros. Pero en la década del treinta, Universal eligió su propio nicho: asustar a la gente.
Había un contexto que la ayudaba, claro: los miedos reales (para el caso, la Gran Depresión) suelen canalizarse a través de miedos imaginarios, desde las pesadillas expresionistas de la República de Weimar hasta el derrumbe del Imperio Británico que hacia mediados de los años cincuenta hizo el éxito de Hammer Films. En el caso del terror de los años treinta de la Universal incidió por lo menos un factor adicional: la importación de exiliados alemanes que huían de Hitler, y que trajeron consigo parte de la estética expresionista (Karl Freund, Robert Siodmak, Edgar Ullmer). En diez años, la empresa estableció prácticamente toda la mitología clásica del género terrorífico en la pantalla, con una excepción importante (King Kong es de RKO). Este breve ciclo resume algunas etapas de esa evolución.

Marzo 16, jueves. A las 18.05, 19.30 y 20.55 hs.

DRÁCULA

(Dracula)

Dir: Tod Browning.
EEUU 1931 - 75 min. ST.
Con: Bela Lugosi, David Manners.

La novela de Stoker da lugar a uno de los primeros clásicos de terror de la empresa Universal, y proporciona a Lugosi su papel arquetípico (y su imposibilidad de pronunciar la “w”: “I never drink… vine”). La primera mitad, que debe mucho a Murnau es particularmente sugestiva.

Marzo 17, viernes. A las 18.10, 19.30 y 20.50 hs.

FRANKENSTEIN

(Frankenstein)

Dir: James Whale.
EEUU 1931 - 71 min. ST.
Con: Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke.

Mary Shelley proporcionaba una interesante explicación psicológica para la maldad de su criatura: el rechazo humano. Hollywood es más burdo: un ayudante del científico se equivocó de cerebro.

Marzo 18, sábado. A las 18.10, 19.30 y 20.50 hs.

EL HOMBRE LOBO

(The Wolfman)

Dir: George Waggner.
EEUU 1941 - 67 min. ST.
Con: Lon Chaney Jr., Claude Rains, Warren William.

Diez años después de lanzamiento de Drácula, Universal festejó el aniversario con el lanzamiento de su Nuevo monstruo. La película es una de las mejores rendiciones del mito, pero también marca el comienzo de la decadencia de la empresa como cultora del género.

Marzo 19, domingo. A 18.10, 19.30 y 20.50 hs.

EL FANTASMA DE FRANKENSTEIN

(The Ghost of Frankenstein)

Dir: Erle C. Kenton.
EEUU 1942 - 65 min. ST.
Con: Cedric Hardwicke, Lon Chaney Jr., Ralph Bellamy, Lionel Atwill, Bela Lugosi.

El pérfido Igor, ayudante del doctor Frankenstein, resucita al monstruo una vez más. La fórmula ya está mostrando síntomas de agotamiento, aunque sigue conservando cierto sabor nostálgico.

Marzo 20, lunes. A las 18.15, 19.30 y 20.45 hs.

LA MANSIÓN DE DRÁCULA

(House of Dracula)

Dir: Erle C. Kenton.
EEUU 1945 - 64 min. ST.
Con: Lon Chaney Jr., John Carradine, Martha O'Driscoll, Lionel Atwill.

Si un monstruo asusta, tres deberían asustar más. Universal comenzó a juntar a varios en una misma película (aquí están Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo), pero se trataba obviamente de una desesperada decisión comercial. Después los reunieron con Abbott y Costello.

 

 

¡PRONTO, LISTAS, YA! (74)

Marzo 21, martes. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

ALEJANDRO NEVSKY

(Aleksandr Nevsky)

Dir: Sergei M. Eisenstein.
URSS 1938 - 108 min. ST.
Con: Nikolai Cherkassov, Nikolai Okhloplov.

La epopeya de guerrero medieval ruso que derrotó a los Caballeros Teutónicos. Un comienzo algo frío deriva en la deslumbrante secuencia de la batalla final, un prodigio de “contrapunto audiovisual” donde importan e montaje y Prokofiev. Puesto 222.

Marzo 22, jueves. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

MUJER PASIONAL

(Johnny Guitar)

Dir: Nicholas Ray.
EEUU 1954 - 110 min. ST.
Con : Joan Crawford, Sterling Hayden, Mercedes McCambridge, Ernest Borgnine.

El muy atípico western de Ray sobre el feudo entre dos mujeres dominantes. Romántica, a veces trágica, con un regusto por el lenguaje audiovisual y una serie de tipos humanos secundarios muy reconocibles. Puesto 221.

Marzo 24, viernes. A las 17.30 y 20.20 hs.

EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI

(The Bridge on the River Kwai)

Dir: David Lean.
Reino Unido/EEUU 1957 - 161 min. ST.
Con: William Holden, Alec Guinness, Jack Hawkins.

El complejo, irritante, ambiguo personaje de Guinness es una de las composiciones mayores que ofrece este film de David Lean, y en la versátil y vasta trayectoria del actor. La película sigue siendo además una espléndida combinación de aventura, alegato antimilitarista y reflexión moral. Puesto 220.

Marzo 25, sábado. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

PRIMER PLANO

(Nema-ye nazdik)

Dir: Abbas Kiarostami.
Irán 1990 - 93 min. ST.
Con: Ali Sabzian, Hasan Farazmand.

Sobre un caso real (un fanático del cine que se hizo pasar por el director Mohsen Makhmalbaf), Kiarostami construye la que según encuestas internacionales es la mejor película iraní de todos los tiempos, y una de las más importantes de los años noventa. Puesto 219.

Marzo 26, domingo. A las 18 y 20.25 hs.

EL BEBÉ DE ROSEMARY

(Rosemary’s Baby)

Dir: Roman Polanski.
EEUU 1968 - 136 min. ST.
Con: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon.

Joven embarazada sospecha que su hijo puede ser el Anticristo, y los simpáticos vecinos unos satanistas. Una inquietante metáfora sobre el mal cotidiano. Atrás hay una novela de Ira Levin, pero la película es Polanski en estado puro. Puesto 218.

Marzo 27, lunes. A las 18 y 20.20 hs.

LOS IMPERDONABLES

(Unforgiven)

Dir: Clint Eastwood.
EEUU 1992 - 130 min. ST.
Con: Clint Eastwood, Gebe Hackman, Morgan Freeman.

¿Western realista? ¿Antiwestern? ¿La culminación del género y su defunción? Todo eso se ha dicho de esta Buena película de Clint Eastwood, y probablemente todo sea un error. Sólido relato que empieza cuestionando las leyendas y termina creando una. Puesto 217.

Marzo 28, martes. A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs.

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO

(Alien)

Dir: Ridley Scott.
Reino Unido 1979 - 116 min. ST.
Con: Sigourney Weaver, Tom Skerrit, John Hurt.

Primer encuentro con la especie extraterrestre más desagradable del universo. El director Scott juega a la novela gótica en el espacio, con grupo de personajes atrapados en una nave interestelar y un monstruo que los va liquidando uno a uno. El material es menor, pero el pulso y el refinamiento de Scott elevan el nivel. Puesto 216.

Marzo 30, jueves. A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.

EL GRADUADO

(The Graduate)

Dir: Mike Nichols.
EEUU 1967 - 106 min. ST.
Con: Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross.

Comedia ácida sobre un veinteañero en la permisiva sociedad de los tardíos sesenta. La película que lanzó a Hoffman (que en realidad tenía 30 años y es seducido por la aparentemente cuarentona Bancroft, que tenía 36). Uno de los films icónicos del “nuevo Hollywood” de entonces. Puesto 215.

Marzo 31, viernes. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVOS

(Night of the Living Dead)

Dir: George Romero.
EEUU 1968 - 96 min. ST.
Con: Judith O'Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman.

Grupo de personaje s sitiado en una cabaña por zombis caníbales, producto de un fallido experimento gubernamental. La película que cambió para siempre el cine de terror norteamericano. Puesto 214.

Abril 1º, sábado. A las 18.05, 19.30 y 20.55 hs.

LA NOVIA DE FRANKENSTEIN

(Bride of Frankenstein)

Dir: James Whale.
EEUU 1935 - 75 min. ST.
Con: Boris Karloff, Colin Clive, Valerie Hobson.

El mejor film de horror de la Universal, y acaso el mejor Frankenstein de la historia, más cercano al espíritu de Mary Shelley que cualquier otra adaptación de la clásica novela. Puesto 213.

Abril 2, domingo. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

PALABRAS AL VIENTO

(Written in the Wind)

Dir: Douglas Sirk.
EEUU 1956 - 99 min. ST.
Con: Rock Hudson, Lauren Bacall, Dorothy Malone, Robert Stack.

Pasiones, confusión y tragedia entre petroleros texanos. El material es un anticipo de Dallas… o una tragedia griega en la que el maestro Douglas Sirk (autor de las igualmente impresionantes Sublime obsesión, Lo que el cielos da e Imitación de la vida), sublima el melodrama en arte. Puesto 212.

Abril 3, lunes. A las 17.15 y 20.35 hs.

TITANIC

(Titanic)

Dir: James Cameron.
EEUU 1997 - 195 min. ST.
Con: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane.

El hundimiento del Titanic como pretexto para una historia de amor y varios giros de melodrama. Demasiado cara, exitosa y comercial para ser apreciada por muchos, es empero un sólido folletín y un eficaz ejemplo de cine narrativo. No en vano gustó a críticos que son también novelistas, como Tomás Eloy Martínez y Guillermo Cabrera Infante.

Abril 4, martes. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

ARREBATO

Dir: Iván Zulueta.
España 1980 - 110 min. ST.
Con: Eusebio Poncela, Will More, Cecilia Roth.

Música, rupturas formales, una admiración por lo discontinuo y no resuelto han sido rasgos insistidos en la carrera del director Zulueta, un hombre de filmografía corta, irregular y por momentos absorbente. Este es un buen ejemplo.