Sala Dos

Los ciclos: -Historia del cine: la tradición de la claridad -Mayo del 68 en América Latina

Lorenzo Carnelli 1311 -Tel: 24128516

 

Historia del cine: La tradición de la calidad

 

Razones de programación obligan a que este bloque sea particularmente breve, lo que implica cierta injusticia con su tema. Va a haber que volver a él en alguna programación posterior. Vaya como aperitivo, entonces. A mediados de los años cincuenta los jóvenes críticos de Cahiers du Cinema, esos parricidas, arremetieron ferozmente contra el cine de la generación anterior, al que descartaron prácticamente de un plumazo. La expresión “cine de papá” fue ya bastante peyorativa, pero tuvo más éxito la reformulación del concepto de “cine de calidad”, que era una suerte de marca del cine francés y que los jóvenes convirtieron en una definición derogatoria, que sugería literatura, Grandes Temas y demasiadas pretensiones. Uno de los cineastas más vapuleados fue Claude Autant-Lara (quizás porque era el más capaz de casi todos ellos), pero hubo otros. El paso del tiempo puso las cosas en su sitio, y el propio Cahiers pudo reivindicar más tarde a Marcel Carné (otro de los vapuleados), y el crítico Truffaut celebrar una película como La travesía de París señalando que Autant-Lara mejoraba, quizás porque le estaba haciendo caso. Esa polémica resulta por cierto hoy totalmente desfasada (el parricida Chabrol pudo terminar haciendo una Madame Bovary tan académica como la que podría haber hecho Autant-Lara), y en cambio hay un puñado de películas que sobreviven. Aquí hay tres de ellas, pero podrían ser más.

 

Mayo 15, martes. A las 17.45 hs

SOMBRAS DEL PARAÍSO

(Les enfants du paradis)

Dir: Marcel Carné.
Francia 1945 -190 min. ST.
Con Arletty, Jean Louis Barrault, Pierre Brasseur.

La literaria y teatral evocación de un universo teatral y literario, con diálogo epigramático a cargo del poeta Jacques Prévert y gran elenco. Novena en la lista de las mejores películas de la historia según Cahiers, que en otro tiempo abominaba injustamente de ella.

Mayo 17, jueves. A las 18 hs

ROJO Y NEGRO

(Le rouge et le noir)

Dir: Claude Autant-Lara.
Francia 1954 - 193 min. ST.
Con Gérard Philipe, Danielle Darrieux, Antonella Lualdi.

Los colores del uniforme y la sotana, las dos formas de ascenso social de las que un arribista podía disponer en la Francia post-napoleónica. Sólida, académica traslación de la novela homónima de Stendhal, con finezas de dirección y buen elenco.

Mayo 18, viernes. A las 18 hs

LA TRAVESIA DE PARIS

Dir: Claude Autant-Lara
Francia 1956- 80 min. ST.
Con Jean Gabin, Bourvil, Jeannette Batti, Louis de Funès.

Durante la ocupación nazi de Francia, dos minúsculos traficantes del mercado negro transportan en varias maletas un cerdo troceado. Juntos tendrán que cruzar la ciudad en plena noche, con algunos peligros cercanos. Comedia dramática no exenta de encanto y puntería.

 

Mayo del 68 en América Latina

 

La pregunta ha sido formulada ya: en cine, ¿qué fue el mayo del 68? Quizás un montón de acciones con motivaciones muy diferentes, desde las propuestas del II Festival de Viña del Mar que da origen al Comité de Cineastas de América Latina, que se constituye en Venezuela y se instala en La Habana, auspiciado por el Festival y con la creencia que el cine puede ser un arma contra la desinformación. El antecedente francés, en enero, fue el conflicto entre el gobierno y Henri Langlois y la Cinémathé- que Française que prolonga un enfrentamiento entre Langlois y el ministro André Malraux. No es mayo pero el espíritu que flota es el mismo. No hay ningún punto de contacto entre lo que ocurre en América Latina y lo que pasa en otros lugares. Como son también difusos los contactos de los Beatles más el cineasta Richard Lester, en Inglaterra, y la Primavera de Praga, por ejemplo. ¿Y cuál es el contacto entre los cineastas con frecuencia clandestinos que en Italia hacen lo que se conoció como el cinema operaio, esto es los Cinegiornale Liberi y el Terzo Canal, y que filman España 68, rodaje clandestino en tiempos de Franco, en el que interviene Uninci, es decir Bardem, Garagorry, el valenciano Ricardo Muñoz Suay, es decir el clandestino Partido Comunista español, y del lado italiano por ahí estaban Cesare Zavattini, Carlo Lizzani y Ugo Gregoretti, es decir PC Italiano. El tema es diluvial, y a cincuenta años de los acontecimientos convenía acotarlo. Este ciclo se concentra en lo que se estaba haciendo en América Latina en el 68 y alrededores, obviando turbulencias en otros lados. Hay aportes de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, México y Uruguay, con un abanico de propuestas que abarca desde el cine directamente social y político hasta ficciones y búsquedas de lenguaje. Fueron tiempos movidos, en serio.

Mayo 19, sábado. A las 19.15 hs - PRIMERA PARTE
Mayo 20, domingo. A las 19.15 hs - SEGUNDA PARTE
Mayo 21, lunes. A las 19.15 hs - TERCERA PARTE

LA HORA DE LOS HORNOS

Dir: Fernando Solanas, Octavio Getino.
Argentina 1968- 253 min.

La versión completa en tres parte del ambicioso documental político de Solanas y Getino, un vasto operativo de agitación y militancia. La denuncia del imperialismo y el llamado a la lucha, con invocaciones, acaso contradictorias, a Perón y el Che.

Mayo 19, sábado. A las 17.30 y 20.50 hs

EL BANDIDO DE LA LUZ ROJA

(O bandido da luz vermelha)

Dir: Rogério Sganzerla.
Brasil, 1968.- 93 min. ST.
Con Helena Ignez, Paulo Villaça, Luiz Linhares, Pagano Sobrinho, Sonia Braga, Neville de Almeida.

El primer film pop del cine brasileño, una mezcla de alta cultura con cultura de masas, tradición con vanguardia, que vuelve propio lo que hasta entonces era ajeno, en la más pura lógica antropofágica

Mayo 20, domingo. A las 17.35 y 21.15 hs

EL CHACAL DE NAHUELTORO

Dir: Miguel LittIn.
Chile 1969- 90 min. ST.
Con Jean Gabin, Bourvil, Jeannette Batti, Louis de Funès.

Un crimen múltiple que termina en la ejecución del asesino le sirve al director Littín para examinar las condiciones sociales que ambientaron esa matanza. El paso del tiempo no ha afectado su calidad dramática y su capacidad de documentar una realidad estremecedora.

Mayo 21, lunes. A las 17.10 y 20 hs

TIERRA EN TRANCE

(Terra em Transe)

Dir: Miguel LittIn.
Brasil 1967.-115 min. ST.
Con Jean Gabin, Bourvil, Jeannette Batti, Louis de Funès.

Glauber Rocha ha declarado que buscó para este film, en gran parte filmado con cámara en mano, un tono documental. Y que lo hizo con cierta repulsión: “Todos los planos son feos porque trata sobre personas perjudiciales y sobre un paisaje podrido, de un falso barroco”, afirma el cineasta.

Mayo 22, martes. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs

EL TOPO

Dir: : Alejandro Jodorowsk.
México 1970.-115 min. ST.
Con Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, María Lorenzo.

Entre la alegoría, la violencia, la búsqueda mística, el western y la filosofía New Age, cuatro capítulos muy locos que pueden ser leídos como un viaje iniciático hacia algún destino del que el propio Jodorowsky no parece estar demasiado seguro.

Mayo 24, jueves. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs

INVASIÓN

Dir:Hugo Santiago.
Argentina 1968-69. -124 min. ST.
Con Lautaro Murúa, Olga Zubarry, Juan Carlos Paz.

Borges y Bioy Casares proporcionaron el argumento de esta película donde invasores y resistentes se disputan una ciudad de ribetes mitológicos hecha con retazos de Buenos Aires. El director Santiago prosiguió en Europa una carrera a discutir, pero éste sigue siendo un film inquietante y sugestivo.