Sala Dos

Los ciclos: - --Desde Italia: Luigi Comencini-El famoso Samuel Fuller--Prontos,listas,ya! 64

Lorenzo Carnelli 1311 -Tel: 24128516

 

 

 

 

Desde Italia: Luigi Comencini

No es fácil clasificar al italiano Luigi Comencini. Nacido en Saló en 1916, muerto en Roma en 2007, cronológicamente es contemporáneo del neorrealismo, pero es probable que si se cita su nombre ante un cinéfilo veterano, los títulos que más recuerde de él sean cosas como Pan, amor y fantasía o Pan, amor y celos (que lanzaron a Gina Lollobrigida con su papel de la Bersagliera), lo que lo convertiría en uno de los principales referentes, probablemente junto con Renato Castellani, del “neorrealismo rosa” y la commedia all’italiana. Sería una injusticia, sin embargo, porque aunque su compromiso temático no pueda compararse con el de los “grandes” (De Sica, Rossellini, Visconti), su abanico genérico pudo abarcar sin muchas complicaciones desde la comedia al drama, desde la crítica social a la épica o casi. Este ciclo reúne algunos ejemplos de su versatilidad.

 

 

Mayo 15, domingo. A las 18, 19.30 y 21 hs.

PROHIBIDO ROBAR

(Proibito rubare)

Dir: Luigi Comencini.
Italia 1948- 80 min. ST. (Digital)
.
Con Adolfo Celi, Tina Pica, Mario Russo.

Un sacerdote organiza la ayuda para un grupo de menores abandonados e “infractores”. Primer largo de Comencini, cercano al neorrealismo en su dosis de “atención social”.

 

 

Mayo 16, lunes. A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs.

PAN, AMOR Y FANTASIA

(Pane, amore e fantasia)

Dir: Luigi Comencini.
Italia 1953. -90 min. ST. (Digital) .
Con Vittorio de Sica, Gina Lollobrigida, Roberto Risso.

Comedia costumbrista y pueblerina, con una dosis de neorrealismo rosa y otra de Lollobrigida, y también bastante gracia y desenfado.

 

Mayo 17, martes. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

PAN, AMOR Y CELOS

(Pane, amore e gelosia)

Dir: Luigi Comencini.
Italia 1954. - 89 min. ST. (Digital) .
Con Vittorio de Sica, Gina Lollobrigida, Marisa Merlini.

Secuela de Pan, amor y fantasía, con la mismas características básicas, enredos adicionales y alguna repetición. La fórmula sigue funcionando bastante bien.

 

Mayo 19, jueves. A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.

REGRESO A CASA

(Tutti a casa)

Dir:Luigi Comencini.
Italia 1960- 105 min. ST. (Digital) .
Con Alberto Sordi, Serge Reggiani, Martin Balsam.

Probablemente la obra maestra de Comencini. Una tragicomedia con acentos ocasionalmente épicos sobre el desbande del ejército italiano en la Segunda Guerra Mundial, tras el armisticio del 8 de setiembre.

 

Mayo 20, viernes. A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.

LA RAGAZZA DI BUBE

(La ragazza di Bube)

Dir: Luigi Comencini.
Italia/Francia 1963 -106 min. ST. (Digital) .
Con Claudia Cardinale, George Chakiris, Marc Michel.

Otro Comencini “serio” ambientado en la inmediata posguerra. Los amores del personaje titular con un expartisano, y algún giro dramático.

 

Mayo 21, sábado. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

EL CAMARADA DON CAMILO

(Il compagno Don Camilo)

Dir: Luigi Comencini.
Italia/Francia/ Alemania 1965.- 111 min. ST. (Digital) .
Con Fernandel, Gino Cervi, Leda Gloria.

El cura Don Camilo y su entrañable enemigo, el alcalde comunista Peppne, viajan a Moscú. Comedia liviana e inofensiva, con alguna punta satírica.

 

 

 

El famoso Samuel Fuller

Durante varias décadas, la obra del norteamericano Samuel Fuller (1912-1997) fue objeto de controversia entre los cinéfilos del mundo. Para los críticos franceses de Cahiers du Cinema y sucursales era poco menos que un genio del cine. Para la crítica de influencia anglosajona (incluso nuestra gente de la generación del 45) no era en cambio más que un fabricante de films de clase B sin mucho vuelo, al que eventualmente se le reconocía una cierta capacidad para el suspenso y la violencia. La verdad está probablemente a medio camino, pero una revisión de su obra le da más razón a sus admiradores que a sus detractores. Norteamericano hasta la médula, Fuller supo ser en sus mejores momentos un narrador lacónico y eficaz, y supo transgredir también algunos tabúes del cine mainstream (trabajar con presupuestos de clase B otorga más libertad), por ejemplo al cuestionar el racismo de la sociedad norteamericana en una época en que el tema no estaba de moda, o al mostrar en sus películas de guerra que la guerra es un asco (lo había experimentado de cerca como periodista). Potente aunque sin sutileza, su cine es el de los grandes “primitivos” y tiene con frecuencia una fuerza considerable. Georges Sadoul le erraba cuando veía en él únicamente a “un pesado anticomunista” y más aún a un fascista: el viejo Sam era demasiado escéptico para adherir a un “ismo” de cualquier tipo. No en vano fue admirado por Scorsese (La isla siniestra se basa obviamente en su film Delirio de pasiones), y gente como Godard, Aki Kaurismaki y Wim Wenders ocasionalmente lo usaron como actor..

 

 

Mayo 22, domingo. A las 17.55, 19.30 y 21.05 hs.

CASCO DE ACERO

(The Steel Helmet)

Dir: Samuel Fuller.
Estados Unidos 1951. - 85 min. ST. (Digital)
.
Con Gene Evans, William Chum, Steve Brodie.

Guerra de Corea. La historia de un comando tras las líneas enemigas, con presupuesto bajísimo, economía narrativa y una negativa a simplificar: el enemigo luce humano.

 

 

Mayo 23, lunes. A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs.

BAYONETA CALADA

(Fixed Bayonets!)

Dir:Samuel Fuller.
Estados Unidos 1951. -92 min. ST. (Digital) .
Con Richard Basehart, Gene Evans, Michael O’Shea.

Otra vez Corea, con producción de Fox, mejor presupuesto y un estilo directo y antirretórico para su historia bélica.

 

Mayo 24, martes. A las 18, 19.30 y 21 hs.

EL RATA

(Pickup on South Street)

Dir: Samuel Fuller.
Estados Unidos 1953. - 80 min. ST. (Digital) .
Con Richard Widmark, Jean Peters, Thelma Ritter.

Punguista roba a la mensajera de una red de espionaje y se mete en un problema mayor. Excelente cine negro, objetado desde la izquierda por su anticomunismo y desde la derecha por el cinismo de antihéroe.

 

Mayo 26, jueves. A las 18, 19.30 y 21 hs.

DRAGONES DE LA VIOLENCIA

(Forty Guns)

Dir: Samuel Fuller.
Estados Unidos 1957 - 79 min. ST. (Digital) .
Con Samuel Fuller. Con Barbara Stanwyck, Barry Sullivan, Dean Jagger.

El papel de ranchera autoritaria al mando de una pandilla de “gatillos fáciles” parece fabricado para Stanwyck. El pulso narrativo directo, brutal y algo primitivo de Fuller se hace notar.

 

Mayo 27, viernes. A las 17.55, 19.30 y 21.05 hs.

EL VUELO DE LA FLECHA

(Run of the Arrow)

Dir: Samuel Fuller.
Estados Unidos 1957. -85 min. ST. (Digital) .
Con Rod Steiger, Sara Montiel, Brian Keith.

Un western más “raro” que realmente bueno, aunque con trechos vigorosos. Soldado confederado prefiere vivir entre los sioux a aceptar la derrota del Sur.

 

Mayo 28, sábado. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

LA LEY DEL HAMPA

(Underworld U.S.A.)

Dir: Samuel Fuller
Estados Unidos 1961- 111 min. ST. (Digital)
Con Cliff Robertson, Dolores Dorn, Beatrice Kay.

La venganza de un hombre contra los gangsters que asesinaron a su padre. Sólido film noir, oscuro e intenso.

 

 

Mayo 29, domingo. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

MAS ALLA DE LA GLORIA

(The Big Red One)

Dir: Samuel Fuller
Estados Unidos 1980 - 111 min. ST. (Digital)
Con Lee Marvin, Mark Hamill, Robert Carradine.

Los recuerdos personales de Fuller sobre la Segunda Guerra Mundial. Más centrada en los personajes que en la acción, sin grandes despliegues de producción pero con momentos de ruda eficacia.

 

 

Mayo 30, lunes. A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs.

PERRO BLANCO

(White Dog)

Dir: Samuel Fuller
Estados Unidos 1981 - 111 min. ST. (Digital)
Con Kristy McNicol, Paul Winfield, Burl Ives.

El racismo cuestionado desde una perspectiva original: un hermoso perro entrenado para matar negros. Poderosa y perturbadora.

 

Prontos,listas,ya!64

Desde el 31 de mayo al 1º de junio.

 

 

Mayo 31, martes. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

SOMBRERO DE COPA

(Top Hat)
Dir: Mark Sandrich.
Estados Unidos 1935. - 99 min. ST. (Digital)
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton.

Fred y Ginger pasean (y sobre todo bailan) su romance entre Londres y Venecia. Son incomparables, claro, con la ventaja de un buen guión de comedia que los respalda. Puesto 316.

 

Junio 2, jueves. A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs.

ALMA NEGRA

(White Heat).

Dir: Raoul Walsh.
Estados Unidos 1981 - 114 min. ST. (Digital)
Con James Cagney, Virginia Mayo, Edmond O’Brien.

Diez años después de haber culminado (con Héroes olvidados) el gran ciclo de gangsters de la Warner, Walsh y Cagney vuelven al género con otra obra mayor, ahora con una dosis de Freud. Puesto 315.

 

Junio 3, viernes. A las 17.45 y 20.05 hs.

REBECA, UNA MUJER INOLVIDABLE

(Rebecca)

Dir: A. Hitchcock.
Estados Unidos 1940 - 130 min. ST. (Digital)
Con Joan Fontaine, Laurence Olivier, Judith Anderson.

Melodrama gótico de “matrimonio complicado”, según novela de Daphne du Maurier. El debut de Hitchcock en el cine norteamericano, premiado por tío Oscar. Puesto 314.

 

Junio 4, sábado. A las 18 y 20.25 hs.

PARIS, TEXAS

(Paris, Texas)

Dir:Wim Wenders.
Alemania Federal/Francia 1984. - 111 min. ST. (Digital)
Con Harry Dean Stanton, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter

Otra vez en Wenders personajes trashumantes, la búsqueda de las raíces, el intento de recomponer una unidad familiar perdida. Por encima de esta obra maestra sobrevuela la omnipresente sombra de John Ford (otra vez Más corazón que odio).

 

Junio 5, domingo. A las 18 y 21 hs.

VEN Y MIRA

(Idi i Smotri)

Dir: Elem Klimov
Unión Soviética 1985 - 111 min. ST. (Digital)
Con Alexei Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius. .

Poderoso, excedido drama bélico. Segunda Guerra Mundial, con el Frente del Este contemplado a través de los ojos de un niño. Puesto 312.

 

© 2014 Cinemateca Uruguaya · Lorenzo Carnelli 1311 - 11200 Montevideo - Contacto