Sala Dos

Los ciclos: -¡Prontos, listas,ya! 91-Maestros:István Szabó

Lorenzo Carnelli 1311 -Tel: 24128516

 

 

¡Prontos, listas,ya! 91

 

Entramos en las últimas 50 películas, o, mejor dicho, en las primeras, porque detrás quedaron otras 950 que completan estas mil mejores pelìculas de todos los tiempos, especie de canon del cine mundial elaborado por el sitio web They Shoot Pictures Don’t They?. En el top 50 no deberían haber demasiadas sorpresas: Mizoguchi, Welles, Hitchcock, Tarkovski, Truffaut… los grandes directores de la historia del cine y sus obras maestras.

Agosto 31, viernes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

UGETSU

(Ugetsu Monogatari)

Dir: Kenji Mizoguchi
Japón 1953. 97 min.- ST.
Con Machiko Kyo, Masayuki Mori, Kinuyo Tanaka.

Tal vez el film más célebre de Mizoguchi. Sobre dos cuentos fantásticos de Akinari Ueda (1734-1809) la peripecia de dos hombres que siguen vidas dudosas (y diferentes) en un universo de apariciones sobrenaturales. La sugestión del ambiente, una mansión que encierra secretos enigmáticos y la trabajada banda sonora redondean un poema cinematográfico de particular sugestión. Puesto 47.

Setiembre 1 , sábado. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

SOBERBIA

(The Magnificent Ambersons)

Dir: Orson Welles.
EEUU 1942-87 min.- ST.
Con Joseph Cotten, Dolores Costello, Anne Baxter.

El ascenso de la burguesía industrial, el fin de las viejas familias aristocrá- ticas. El vasto cuadro social fue quitado de las manos de Welles, y el resultado parece montado a hachazos, pero en sus grandes momentos (el baile, por ejemplo) están los comienzos del cine moderno. Puesto 46.

Setiembre 2 ,domingo A las 18 y 20.20 hs.

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!

(It’s a Wonderful Life)

Dir: Frank Capra.
EEUU 1946-130 min.- ST.
Con James Stewart, Donna Reed.

Un hombre se dispone a suicidarse considerándose un fracasado, y un ángel lo ayuda a repasar su vida para hacerlo cambiar de opinión. Una fantasía navideña con tonalidades sombrías y por momentos un brillante ejercicio narrativo. Puesto 45.

Setiembre 3 , lunes. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

LA VENTANA INDISCRETA

(Rear Window)

Dir:Alfred Hitchcock.
EEUU 1954.-112 min.- ST.
Con James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Wendell Corey.

La fractura de una pierna y el aburrimiento convierten al protagonista en un voyeur. Espía a sus vecinos y descubre a un asesino. Hitchcock juega brillantemente la ambigüedad moral de la situación y logra el milagro de un relato concentrado en un solo escenario, con un héroe inmóvil y un suspenso que crece sin pausas. Puesto 44.

Setiembre 4 ,martes. A las 17.15 y 20.25 hs.

ANDREI RUBLEV

(Andrei Rublev)

Dir: Andrei Tarkovski.
URSS 1966-183 min.- ST.
Con Anatoli Solonitsin, Ivan Lapikov, Nikolai Gringo.

La biografía del pintor medieval del título, los conflictos del Arte y el Poder, acaso la autobiografía simbólica del director Tarkovski, con un poderío expresivo y ciertos ribetes místi cos. Puesto 43.

Setiembre 6 ,jueves. A las 17.45, 19.15 y 20.45 hs.

PERSONA

(Persona)

Dir: Ingmar Bergman.
Suecia 1966-79 min.- ST.
Con Bibi Andersson, Liv Ullman, Margarita Krook.

Una enfermera, su paciente (una actriz que se niega a expresarse con palabras) y un proceso de vampirización de identidades que deja un espacio para lo vanguardista y experimental: el propio film denuncia que lo que se ve (incluyendo un componente lésbico) no es la realidad sino que forma parte del artificio del cine. Puesto 42.

Setiembre 7 ,viernes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

LOS 400 GOLPES

(Les quatre cents coups)

Dir: François Truffau.
URSS 1966-100 min.- ST.
Con Jean-Pierre Léaud, Albert Rémy, Claire Maurier.

El primer largo de Truffaut, poético y personal, que lo consagró en Cannes. Un cuadro de las soledades y los dolores de la pre-adolescencia, con rasgos autobiográficos o semi: el Antoine Doinel encarnado aquí por Léaud reaparecería en otros films, como evidente alter ego del director. Puesto 41.

Setiembre 8 , sábado. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

BLADE RUNNER

Dir: Ridley Scott.
EEUU 1982- 106 min.- ST.
Con Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young.

El pico, y quizás lo último realmente bueno que hizo Ridley Scott en su vida. Una adaptación muy libre de Philip K.Dick, sobre replicantes que buscan a su creador y la persona contratada para aniquilarlos, en un clima de cine negro y un sentido visual cercano al cyberpunk. A esta altura, más allá de todo, se ha vuelto un clásico. Puesto 40.

Setiembre 9 ,domigo. A las 17.45 y 20.20 hs.

LA AVENTURA

(L’avventura)

Dir:Michelangelo Antonioni.
Italia 1960-143 min.- ST.
Con Gabriele Ferzetti, Monica Vitti, Lea Massari.

Una joven desaparece, su novio y una amiga la buscan, y pronto la búsqueda tiene otro sentido. La primera y mejor entrega de la trilogía de Antonioni sobre la incomunicación, hecha de soledades, caminatas, encuentros en playas desoladas. Puesto 39.

Setiembre 10 , lunes. A las 17.05, 19.15 y 21.250 hs.

ORDET/La palabra

(Ordet)

Dir:Carl T. Dreyer
Dinamarca 1954-125 min.- ST.
Con Emil Hass Christensen, Henrik Malberg, Preben Lerdorff Rye.

Una historia de fe, locura y milagro, con un trasfondo polémico para el entorno protestante de Dreyer, que acepta normalmente que los milagros terminaron con Jesucristo. El director cuida con infinito rigor cada encuadre, sugiriendo la interioridad de sus personajes (su búsqueda de la salvación) con recursos de especial sutileza. Puesto 38.

Setiembre 11 ,martes. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

ESPANTAPÁJAROS

(Scarecrow)

Dir:Jerry Schatzberg.
EEUU 1973-112 min.- ST.
Con Al Pacino, Gene Hackman, Dorothy Tristan.

Un veterano expresidiario y un vagabundo más joven se conocen por casualidad y emprenden una aventura a través de la que intentan, sin mucho éxito, encauzar su vida . Una road movie jugada sobre todo a sus dos excelentes intérpretes.

Setiembre 13 , jueves. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

SWEET SWEETBACK’S BAADASSSS SONG

(Sweet Sweetback’s Baadasssss Song)

Dir:Melvin Van Peebles.
EEUU 1971. -97 min.- ST.
Con Simon Chuckster, Melvin Van Peebles, Hubert Scales.

Un film de culto afroamericano de los 70 que narra la historia de Sweetback, un hombre negro que mata a dos policías blancos para salvar a un joven detenido, y posteriormente huye a México, cruzándose con personajes diversos en su camino. Producida, escrita, dirigida, editada, interpretada y con banda sonora compuesta por Van Peebles.

Setiembre 14 , jueves. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

EL GOLPE

(The Sting)

Dir:George Roy Hill.
EEUU 1973 . -109 min.- ST.
Con Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw.

En tiempos de la Ley Seca, pillos simpáticos (Newman y Redford) despluman a delincuente malvado y sanguinario. A todo el mundo le gustan los tramposos que no lastiman a nadie, y la película envuelve su historia en una vistosa recreación de época, música juguetona y un buen despliegue de producción.

Maestros: István Szabó

 

Hubo por lo menos dos momentos en los que Szabó se impuso a la atención internacional. El primero de ellos fue a mediados de los años sesenta, cuando era todavía un joven integrante de una generación de cineastas que intentaban (el caso de Miklós Jancsó es acaso el más notorio) revisar críticamente una realidad nacional que hasta entonces el cine de su país reflejara de manera más apologética. El segundo se produjo a mediados de los años ochenta, cuando Szabó ingresó en el mercado mundial por la primera de tres ambiciosas propuestas de producción apoyadas en el carisma y el histrionismo del actor Klaus María Brandauer, en las que el examen crítico de personajes ubicados en circunstancias históricas muy precisas (el ascenso del nazismo en Mefisto, la caída del imperio austrohúngaro en Coronel Redl, otra vez en nazismo en Hanussen) alcanzaba también, indirectamente, resonancias contemporáneas que resultarían aún más nítidas en Encuentro con Venus (que lidió con los conflictos de la Europa comunitaria) y Dulce Emma, querida Bobe (que debatió los problemas del postsocialismo). Entre esos dos extremos, Szabó desarrolló una obra personal en la que se pueden rastrear ciertas características recurrentes: la descripción de la condición humana en circunstancias a menudo adversas, la búsqueda de afirmación de la personalidad de sus criaturas, la vocación por contar a través de films sucesivos qué ha pasado a los húngaros durante el nazismo, la invasión soviética de 1956 o acontecimientos más recientes. A lo largo de esa carrera Szabó ha permanecido fiel a sus motivaciones, sus films parecen complementarse entre sí, aunque en el tiempo se advierta la evolución desde películas de juventud influidas por la Nouvelle Vague francesa a una serie de parábolas con humor, y de esos films a experiencias de corte histórico o títulos aún más nuevos que vuelven al presente y se interrogan sobre el futuro. Los mejores se centran en estudios profundos sobre el comportamiento humano, y los personajes son un reflejo de tensiones externas. Su visión del mundo es por cierto muy personal y al mismo tiempo muy nacional. De la culminación inicial de Mi padre (1966), que arroja reflejos sobre buena parte de la obra de Szabó en esos años, a lo que ha sido su obra más reciente, sus búsquedas expresivas y temáticas se orientan hacia cómo ese protagonista adolescente con padre heroico e idealizado, o cómo el ingeniero de La edad de la fantasía (1964, su primer largo) conviven en un mundo donde no hay posibilidades para el individuo. En 1966 resultaba visible la intención metafórica de Mi padre: como su propia generación, el protagonista tropieza con el descubrimiento de que los heroísmos de la Resistencia eran inciertos (y, más entrelineadamente, en el “socialismo real” los héroes de ayer se han convertido en los opresores de hoy) Su tercera película, Film de amor, pudo ser entendida como una combinación de esas dos primeras. Su obra inmediata ha sido tachada de más superficial, aunque ha podido elogiarse en ella una calidez para retratar personajes y una actitud de celebración de la vida. En 1979, sin embargo, Confianza implicaría un cambio de tono que se afirmaría en los films siguientes. Szabó explicaría en algún reportaje que ese cambio reflejó tiempos nuevos más complejos: los acontecimientos se precipitan sobre los individuos y no les permiten elegir, como la pareja de Confianza que no tiene otra alternativa que convivir en un refugio, o como el actor de Mefisto, impulsado a jugar varios juegos en la vida real. Confianza propone desde el comienzo que los destinos individuales están condicionados en el presente y en el futuro (aludido en la última secuencia del relato) por acontecimientos que los personajes no han provocado. El film maneja ya un tema que se hará más explícito en la trilogía con Brandauer, lo que podría denominarse el mantenimiento de la integridad en condiciones hostiles. Regímenes autoritarios que obligan a enmascarar la verdadera personalidad conducen a la desintegración de los individuos en Mefisto, en Coronel Redl, en Hanussen. Para el caso se trata del nazismo, o del decadente imperio de Francisco José, pero no es difícil sospechar que Szabó está pensando también en realidades más cercanas: su propia obra constituye una afirmación de integridad personal, la negativa a hacerle el juego al poder, sea bajo el “socialismo real” o después. Films como Dulce Emma, querida Bobe expresan de manera bastante directa las dificultades de reacomodamiento de los húngaros a una realidad nueva, incluyendo una apertura hacia Europa en la que hay otros desconciertos (Encuentro con Venus) Quizás por eso terminó haciendo Sunshine o El amanecer de un siglo, la saga de varias generaciones de una familia judía que es también un recorrido por la historia húngara del siglo XX: allí pudo pasar revista a varios de los temas de su cine previo. Algunos de esos temas asoman también en la más reciente Tras la puerta, aunque el tema central sea un fuerte enfrentamiento de caracteres individuales. El presente ciclo repasa sólo parcialmente la obra de Szabó.

Setiembre 15 , sábado. A las 17.45 y 20.20 hs.

MEFISTO

(Mephisto)

Dir: István Szabó.
Alemania/Hungría/ Austria 1981 - 126 min.- ST.
Con Klaus Maria Brandauer, Krystyna Janda, Ildikó Bánsagi.

Auge y caída de un actor de izquierdas que se compromete progresivamente con el nazismo. Detrás están la novela de Klaus Mann y el caso real del actor Gurtaf Gründgens. Más cerca, una reflexión sobre el compromiso y la colaboración con tiranías.Sólido drama y notable labor de Brandauer.

Setiembre 16 , domingo.A las 17.45 y 20.20 hs.

CORONEL REDL

(Redl Eszredes)

Dir: István Szabó.
Yugoslavia/Austria/ Hungría/Alemania 1985 - 144 min.- ST.
Con Klaus Maira Brandauer, Hans Christian Blach, Armin Müller-Stahl.

Otro caso de “auge y caída”, esta vez el de un ambicioso oficial de clase baja durante el ocaso del imperio austro húngaro. Una vez más Szabó examina las relaciones entre el individuo y el poder, y proporciona a Brandauer un vehículo de considerables dimensiones.

Setiembre 17 , lunes.A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs

HANUSSEN

(Hanussen)

Dir: István Szabó.
Hungría/Austria/Alemania 1988 -140 min.- ST.
Con Klaus Maria Brandauer, Erland Josephson, Ildikó Bánsági.

Otra vez Brandauer, y otra vez el nazismo, que utiliza al presunto vidente protagonista para sus propios fines. La película que culmina la trilogía del actor con Szabó, acaso menos redonda que sus dos antecedentes pero siempre atrayente y reflexiva.

Setiembre 18 , martes. A las 17.15 y 20.25 hs.

EL AMANECER DE UN SIGLO

(Sunshine)

Dir: István Szabó.
Alemania/Austria/ Canadá/Hungría 1999 -140 min.- ST.
Con Klaus Maria Brandauer, Erland Josephson, Ildikó Bánsági.

La historia húngara de la primera mitad del siglo XX, a través de la peripecia de varias generaciones de una familia judía. Una película de ancha respiración y ambiciones épicas, ciertamente con desniveles pero también con trechos de considerable poderío.

Setiembre 20, jueves. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

REQUIEM POR UN IMPERIO

(Taking Sides)

Dir: István Szabó.
Francia/Reino Unido/Alemania/ Austria 2001 -108 min.- ST.
Con Harvey Keitel, Stellan Skarsgard, Moritz Bleibtreu.

Otra historia real de artista empujado (¿voluntariamente o por obligación?) a colaborar con un régimen autoritario, para el caso el célebre director de orquesta Wilhelm Furtwangler y su relación con el Tercer Reich. Un militar norteamericano investiga su caso y empuja la reflexión del espectador.

Setiembre 21 ,viernes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

CONOCIENDO A JULIA

(Being Julia/CsodÁlatos JÚlia)

Dir: István Szabó.
EEUU/Canadá/Reino Unido 2004. -140 min.- ST.
Con Annette Bening, Jeremy Irons, Bruce Greenwood .

Londres, 1938. Una diva teatral se siente envejecer, emprende un romance con un hombre más joven y teme el ascenso de una rival. Inteligente comedia dramática, Sobre todo un vehículo para la gran Annette Bening, sobre novela Teatro de Somersen Maugham, antes filmada en Austria como Adorable Julia (1962), con Lilli Palmer.

Setiembre 22 ,Sábado. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

TRAS LA PUERTA

(The Door)

Dir: István Szabó.
Hungría 2012 -97 min.- ST.
Con Helen Mirren, Martina Gedeck, Károly Eperjes.

La relación de una escritora burguesa con su empleada doméstica es el centro de este drama inspirado en libro de una de las mayores escritoras húngaras contemporáneas (Magda Szabó) La elegancia de la ejecución, produce un sutil contraste entre el refinamiento visual y la dureza de los personajes retratados, anclados en la historia de Hungría de la primera mitad del siglo XX.