Sala Dos

Los ciclos: ¡Pronto, listas, ya!93 - ¡Pronto, listas, ya!94

Lorenzo Carnelli 1311 -Tel: 24128516

 

 

 

¡Pronto, listas, ya! 93

 

Penúltima entrega de la lista de las mil mejores películas de todos los tiempos. Llegamos realmente a las primeras treinta películas que los críticos han señalado como las mejores del cine desde su creación hasta nuestros días. Verdaderos clá- sicos de Keaton, Scorsese, Chaplin, Renoir, Fellini, Wilder, Welles, Dreyer, Kurosawa, Curtiz, Vigo y Coppola .

Octubre 30, martes.A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL/ EL GENERAL/ LA GENERAL

(The General)

Dir: Buster Keaton, Clyde Bruckman..
EEUU 1926 -107 min.- ST.
Con Buster Keaton, Clyde Bruckman.

Una vez más, la desproporción entre lo que es y lo que pretende ser (debe fingirse deportista) desencadena el mecanismo humorístico de este film de Keaton. Cada nuevo contratiempo estimula la actividad del personaje, lo empuja a un nuevo despliegue ingenioso. Puesto 27.

Noviembre 1º , jueves.A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

TAXI DRIVER

(Taxi Driver)

Dir: Martin Scorsese.
EEUU 1976. -114 min.- ST.
Con Robert De Niro, Jodie Foster.

Con sus frustraciones y sus experiencias violencias a cuestas, el protagonista puede creer que un crimen político o un acto de justicia por mano propia son justiciables. La terrible ironía del film radica en que otra gente lo ve como un héroe. Puesto 26.

Noviembre 2, viernes.A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

LUCES DE LA CIUDAD

(City Lights)

Dir: Charles Chaplin.
EEUU 1930- 107 min.- ST.
Con Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee, Harry Myers.

El vagabundo se enamora de una ciega y trata de reunir el dinero para la operación que le permita recuperar la vista. Quizás el ejemplo más perfecto de equilibrio entre comedia, drama y emoción en la obra de Chaplin. El final es memorable. Puesto 25.

Noviembre 3, sábado.A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

LA GRAN ILUSIÓN

(La grande illusion)

Dir: Jean Renoir.
Francia 1937- 114 min.- ST.
Con Jean Gabin, Erich von Stroheim, Dita Parlo.

Construido como un documental sobre la psicología humana, este conmovedor alegato pacifista se centra en un grupo de personajes alejados de la guerra, aislados en un centro de prisioneros. La solidaridad humana y de clase se impone sobre nacionalidades y uniformes. Puesto 24.

Noviembre 4, domingo.A las 17 y 20 hs.

LA DOLCE VITA

(La dolce vita)

Dir:Federico Fellini.
Italia 1959.- 174 min.- ST.
Con Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Magali Noel, Lex Barker.

Un cuadro de aristocracia decadente, periodismo sensacionalista y gente que espera milagros. Una vasta, riquísima fauna humana, observada por Fellini con espíritu crítico pero también ternura, compasión y piedad. Puesto 23.

Noviembre 5, lunes.A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

UNA EVA Y DOS ADANES

(Some Like it Hot)

Dir:Billy Wilder.
EEUU 1959.- 121 min.- ST.
Con Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon.

Quizás la mejor comedia de Wilder y una de las obras maestras del género. Tony y Jack son testigos de la masacre de San Valentín y se hacen pasar por integrantes de una orquesta femenina para huir de los pistoleros. La cercanía de Marilyn es un problema, claro. Puesto 22.

Noviembre 6, martes.A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

SED DE MAL/Sombras del mal

(Touch of Evil)

Dir:Orson Welles
EEUU 1958..- 106 min.- ST.
Con Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles.

A la vez un film negro y su parodia, con los actores más improbables del mundo en papeles fuera de casting y una intriga que se desvía a cada rato. Y, al mismo tiempo, un prodigio de puesta en escena donde el tema no está en la anécdota sino en la imagen, sobre la que Welles ejerce un control absoluto. Puesto 21.

Noviembre 8, jueves.A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO

((La Passion de Jeanne D’Arc)

Dir: Carl T. Dreyer.
Francia 1927- 28- 96 min.- ST.
Con Maria Falconetti, Sylvain, Antonin Artaud.

Proceso y condena a muerte de la Doncella de Orléans, acusada de bruja, víctima por la Inquisición y de intrigas políticas, luego santa de la Iglesia Católica. Una de las obras maestras de Dreyer y del cine. Puesto 20.

Noviembre 9, viernes.A las 17.45 y 20.05 hs.

EL TORO SALVAJE

(Raging Bull)

Dir:Martin Scorsese.
EEUU 1980..- 129 min.- ST.
Con Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci.

Ascenso y caída del boxeador Jake La Motta, con las dosis de realismo y vigor que Scorsese es capaz de inyectar al material. Y una proeza actoral de De Niro, que le valió el Oscar a mejor actor protagónico. Puesto 19.

Noviembre 10, sábado. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

RASHOMON

(Rashomon)

Dir:Akira Kurosawa.
Japón 1950. - 106 min.- ST.
Con Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Machiko Kyo.

El impacto de este film en el festival de Venecia de 1951 permitió el conocimiento del cine japonés en Occidente. Las varias versiones de un adulterio y un crimen, un rompecabezas que el espectador debe reconstruir, porque la verdad es esquiva. León de Oro 1951. Puesto 18.

Noviembre 11, domingo.A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

CASABLANCA

(Casablanca)

Dir:Michael Curtiz.
EEUU 1942.- 103 min.- ST.
Con Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains.

. ¿Una obra maestra del cine? Dudosamente. En todo caso el Hollywood arquetípico, una suerte de milagrosa antología de clisés que funciona, gracias a ello, estupendamente. Romance, espionaje, suspenso, renunciamiento, heroísmo, una pareja carismática y una canción (“As Time Goes By”) que hizo historia. Puesto 17.

Noviembre 12, lunes.A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs.

L’ATALANTE

(L’Atalante/Le chaland qui passe)

Dir:Jean Vigo.
Francia 1934- 85 min.- ST.
Con Michel Simon, Dita Parlo, Jean Dasté.

La despedida del joven Vigo, ya moribundo. Una historia de amor, una descripción de tipos y ambientes populares, que anticipa (y mejora) el realismo poético. La obra de un lírico, un rebelde anarquista contra toda dominación, y un enamorado del cine. Puesto 16.

Noviembre 13, martes.A las 18 hs.

EL PADRINO II

(The Godfather – Part II )

Dir:Francis Ford Coppola.
EEUU 1974 - 197 min.- ST.
Con Al Pacino, Robert De Niro, Diane Keaton.

El segundo Padrino y el mejor de la saga, con una mayor complejidad dramática que el primero (narración entrecruzada de los destinos del joven Vito y su hijo Michael), y la ventaja de no tener a Marlon Brando. Una de las culminaciones de Coppola, madura y crítica. Puesto 15.

 

¡Pronto, listas, ya! 94

 

Más de las listas...

Noviembre 15, jueves.A las 17. 45 hs.

LADRONES DE BICICLETAS

(Ladri di biciclette)

Dir: Vittorio de Sica.
Italia 1948 -80 min.- ST.
Con Lamberto Maggiorani, Lianella Garell, Enzo Staiola.

Una vez más, la desproporción entre lo que es y lo que pretende ser (debe fingirse deportista) desencadena el mecanismo humorístico de este film de Keaton. Cada nuevo contratiempo estimula la actividad del personaje, lo empuja a un nuevo despliegue ingenioso. Puesto 27.

Noviembre 15, jueves.A las 19.15 hs.

LAWRENCE DE ARABIA

(Lawrence of Arabia)

Dir: David Lean.
Reino Unido 1962 -114 min.- ST.
Con Peter O’Toole, Anthony Quinn, Omar Sharif, Alec Guinness, Jack Hawkins.

Pocas veces una superproducción se las ha arreglado para hacer crecer al mismo tiempo una aventura física, un retrato psicológico y una reflexión ética sobre la inmoralidad de las diplomacias imperiales.

Noviembre 16, viernes.A las 17.35 hs.

AMANECER

(Sunrise)

Dir: Friedrich W. Murnau.
EEUU 1927 -91 min.- ST.
Con George O’Brien, Janet Gaynor.

El mejor film de Murnau no es alemán sino norteamericano. Una historia de amor estorbada por la interferencia de una seductora. Un material aparentemente menor aparece tratado con enorme sensibilidad, lirismo e imaginación. Una obra maestra, todavía casi experimental.

Noviembre 16, viernes.A las 19.15 hs.

CUENTO DE TOKYO

(Tokyo Monogatari)

Dir: Yasujiro Ozu.
Japón 1953 -136 min.- ST.
Con Chishu Ryu, Chieko Higashitama, Setsuko Hara.

Probablemente el mejor film de Ozu, y una obra maestra del cine mundial. Una pareja de ancianos provincianos visita a sus hijos en la capital, la familia se reúne, alguien muere, la vida sigue. O lo que el paso del tiempo le hace a la gente, nada más ni nada menos.

Noviembre 16, viernes.A las 21.35 hs.

EL ACORAZADO POTEMKIN

(Bronenosets Potyomkin)

Dir: : Sergei M. Eisenstein
URSS 1925 -73 min.- ST.
Con Aleksandr Antonov, Vladimir Barskii, Grigori Aleksandrov.

. Por antonomasia, la Película de la Rebelión, con una fuerza expresiva demoledora. Por supuesto, la escena de la represión en la escalinata de Odessa es uno de los momentos cumbres en la historia del cine. Todo estudiante del montaje debe aprender de ella.

Noviembre 17, sábado.A las 17 hs.

CANTANDO EN LA LLUVIA

(Singin’ in the Rain)

Dir: Gene Kelly, Stanley Donen.
EEUU 1952 -103 min.- ST.
Con Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds.

Una cariñosa evocación de los comienzos del cine sonoro, ribeteada de humor, música, y canciones. El número titular (Kelly bailando con su paraguas bajo la lluvia) es por supuesto un clásico, pero la aparición especial de Charisse es acaso el punto más alto de esta obra maestra.

Noviembre 17, sábado.A las 19.15 hs.

LOS SIETE SAMURAI

(Schichinin no samurai)

Dir: Akira Kurosawa.
Japón 1955 -205 min.- ST.
Con Takashi Shimura, Toshiro Mifune, Ko Kimura.

Guerreros mercenarios defienden un pueblecito japonés de la amenaza de bandidos. Uno de los films más cabalmente épicos que se hayan rodado nunca, y quizás la mejor película de época de Kurosawa.

Noviembre 18, domingo.A las 17.05 hs.

MÁS CORAZÓN QUE ODIO

(The Searchers)

Dir: John Ford.
EEUU 1956. -119 min.- ST.
Con John Wayne, Jeffrey Hunter.

La búsqueda de una cautiva blanca en manos de los indios genera uno de los films más complejos y ambiguos de Ford, una meditación sobre el racismo y tal vez el personaje más sombrío que John Wayne haya encarnado jamás. ¿Realmente el mejor film de Ford? A discutir.

Noviembre 18, domingo..A las 19.15 hs.

EL PADRINO

(The Godfather)

Dir: Francis Ford Coppola.
EE UU 1972. - 175 min.- ST.
Con Marlon Brando, Al Pacino, James Caan .

La saga mafiosa de Coppola marcó a toda una generación, aunque habría que preguntarse si su encumbramiento va a durar tanto como el de otros. La forma es siempre eficaz, aunque su sustancia no siempre la justifica.

Noviembre 19, lunes.A las 17.30 hs.

OCHO Y MEDIO

(Otto e mezzo)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1963 -138min.- ST.
Con Marlon Brando, Al Pacino, James Caan .

Un director que se parece a Fellini enfrenta una crisis de creatividad, cuestiona su trabajo y sueña con un harem. El autor reflexiona y fantasea sobre sí mismo, en medio de un despliegue formal de formidable riqueza..

Noviembre 19, lunes.A las 19.15 hs.

2001 ODISEA DEL ESPACIO

(2001, An Space Oddysey)

Dir: Stanley Kubrick.
EEUU/Reino Unido 1968. - 149 min.- ST.
Con Gary Lockwood, Keir Dullea, William Sylvester. .

La evolución de la humanidad, del simio al Superhombre, con desconfianzas sobre lo que hay en el medio. Una película clave que cambió el concepto de la ciencia en el cine y un espectáculo aún fascinante, pese a progresos técnicos posteriores. Quizás lo mejor de Kubrick.

Noviembre 20, martes.A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

LA REGLA DEL JUEGO

(La regle du jeu)

Dir: Jean Renoir.
Francia 1939. - 175 min.- ST.
Con Marcel Dalio, Roland Toutain, Julien Carette, Jean Renoir.

Renoir en la plenitud de su genio, una comedia satírica aguda como un estilete contra algunas maldades aristocráticas y burguesas. Una cacería, una fiesta en el castillo, intrigas amorosas y un cuadro social muy vitriólico.

Noviembre 22, juevesA las 17, 19.15 y 21.35 hs.

VERTIGO

(Vertigo)

Dir: Alfred Hitchcock.
EEUU 1958 - 129 min.- ST.
Con James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes.

¿La mejor película de Hitchcock? La discusión dura cincuenta años, y la más reciente encuesta de Sight & Sound la ha proclamado la mejor película de la historia, desplazando a El ciudadano a un segundo lugar.. Una aparente historia de fantasmas, un plan criminal, y Stewart en un papel obsesivo y vulnerable.

Noviembre 23, viernes.A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

EL CIUDADANO

(Citizen Kane)

Dir: Orson Welles.
EEUU 1941 . - 119 min.- ST.
Con Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane.

Según Cahiers Du Cinema y (hasta la última encuesta, en la que fue desplazado por Vértigo) la británica Sight and Sound, esta misma encuesta y otra de gente casi todo el mundo, el mejor film de la historia del cine. En todo caso, el deslumbrante debut de Orson Welles, a un nivel de maestría que no siempre reiteraría en su carrera posterior. Un hombre, una época, la disección del Sueño Americano.

24 / 25 de noviembre - 24 HS. DE CINE ( del sábado 24 al mediodía al domingo 25 a las misma ahora )
Ver programación aquí