Sala Dos

Los ciclos:- - Los cuentos de las cuatro estaciones- Historia del cine: Estudios (2) M.G.M

Lorenzo Carnelli 1311 -Tel: 24128516

 

 

 

 

LOS CUENTOS DE LAS CUATRO ESTACIONES

Como Balzac en su Comedia Humana, como Zola en su ciclo de los Rougon Macquart, el cineasta francés (más estrictamente belga) Eric Rohmer tenía la costumbre de agrupar una parte de sus obras en ciclo genéricos, vinculados por tema y forma, aunque cada título tuviera una identidad propia y pudiera ser apreciado en forma independiente de los otros. El primer bloque importante de la obra rohmeriana fue el de los Cuentos Morales, integrado por películas como La panadera de Monceau (1962), La carrera de Susana (1963), La coleccionista (1967), Mi noche con Maud (1969), La rodilla de Clara (1970) o El amor a la hora de la siesta (1972). Luego Rohmer inventó la etiqueta Comedias y Proverbios para abarcar obras como La mujer del aviador (1980), El buen casamiento (1982), Paulina en la playa (1983), Las noches de la luna llena (1984) o El rayo verde (1985). Esos y otros films suelen reiterar cierta actitud filosófica, una fascinación or sentimientos idealizados y mujeres liberadas que ponen en entredicho la seguridad de varones menos maduros que ellas. Algunos de esos temas reaparecen también en la más tardía serie de los Cuentos de las Cuatro Estaciones que integran el presente ciclo.

Febrero 16, jueves. A las 17.40, 19.30 y 21.25 hs.

CUENTO DE PRIMAVERA

(Conte de printemps)

Dir:Eric Rohmer.
Francia 1989. -103 min. ST.
Con: Anne Teyssédre, Hugues Quester.

Comienzo de la tetralogía. Una joven visita a su amiga, descubre las tensiones existentes entre ésta y la novia de su padre, y hay algún nudo afectivo adicional. Rohmer permanece sutilmente fiel a sí mismo, pero no se repite. Cada existencia es un mundo, personal e intransferible.

Febrero 17 , viernes. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs

CUENTO DE INVIERNO

(Conte d’hiver)

Dir: Eric Rohmer.
Francia 1992- 110 min. ST.
Con : Charlotte Very, Freedric van der Driesche, Michael Voletti.

Tiempo de Navidad. La protagonista recuerda un romance de cinco años atrás, y como los habituales personajes de Rohmer no termina de decidirse entre dos galanes. El recuerdo de aquel amor anterior obstaculiza su compromiso presente.

Febrero 18, sábado A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs

CUENTO DE VERANO

(C onte d’etÉ)

Dir: Eric Rohmer .
Francia 1995 - 109 min. ST.
Con : Amanda Langlet, Melvil Popaud.

Rohmer cuenta su historia de casi siempre (un joven indeciso entre varias mujeres) y el resultado parece, como en otros films de su autor, fresco original, renovado, siempre sorprendente.

Febrero 19, domingo A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs

CUENTO DE OTOÑO

( Conte d’automne)

Dir: Eric Rohmer .
Francia 1998- 107 min. ST.
Con :Marie Riviére, Beatrice Romand, Alain Libolt.

Por fuera, una pequeña comedia de amores y desencuentros en un hermoso paisaje otoñal. Por detrás, un sutilísimo examen de emociones y sentimientos, filmado con la discreta maestría de un cineasta mayor.

 

Historia del cine: ESTUDIOS (2) M.G.M

En los años treinta, las cosas eran bastante claras. Si uno entraba en un cine y en la pantalla estaban Fred Astaire y Ginger Rogers, era una película de R.K.O. Si aparecían Drácula, Frankenstein o la Momia, era Universal. Si estaban Cagney o Robinson haciendo de gangsters y Pat O’Brien de cura o fiscal, Paul Muni en personajes históricos famosos o Errol Flynn como espadachín o vaquero, se trataba de una película de la Warner. Paramount y Fox eran menos reconocibles porque hacían un poco de todo, aunque en el primero de los casos era muy probable tropezarse con Marlene. El término que mejor definía a la producción Metro de entonces era glossy (luminoso, brillante): lujosos decorados y vestuario de época, más estrellas que en el cielo, amplio despliegue de valores de producción. Greta Garbo y sus melancó- licos romances de época presidían la comarca, aunque había lugar en ella para una selva de utilería que acogía a Tarzán de los Monos, para una serie de misterios policiales con un toque de comedia habitualmente protagonizados por William Powell y Myrna Loy, y lateralmente una línea de musicales protagonizados por Eleanor Powell. Pero faltaban todavía unos años para que Metro se convirtiera (de la mano del genio de Arthur Freed, Vincente Minnelli, Gene Kelly y Stanley Donen) en la mayor proveedora de musicales de la historia. Alguna gente se sorprenderá de no encontrar en este ciclo a Lo que el viento se llevó, pero hay motivos: no fue producida por Metro sino por David O. Selznick, quien realizó un acuerdo con la empresa para obtener a Clark Gable, que estaba bajo contrato. A cambio Metro se quedó con la distribución de la película, pero recién se adueñó de ella unos años más tarde.

Febrero 20, lunes. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

REINA CRISTINA

(Queen Christina)

Dir:Rouben Mamoulian.
EEUU 1933 -97 min. ST.
Con: Greta Garbo,John Gilbert.

Una biografía muy ficticia de la famosa reina sueca, y un formidable vehículo para Greta. Inteligentemente, el director Mamoulian no le pide a Greta que actúe (cosa que no sabía hacer) sino que haga de ella misma “haciendo” de la reina Cristina. El resultado es particularmente sugestivo.

Febrero 21 , martes. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

TARZÁN Y SU COMPAÑERA

(Tarzan and His Mate)

Dir:Cedric Gibbons y (no acreditado) Jack Conway.
EEUU 1934. - 100 min. ST.
Con : Johnny Weissmuller, Maureen O’Sullivan, Neil Hamilton.

Metro nunca entendió a Tarzán de los Monos e hizo de él un idiota, y de Weissmuller una estrella. Lejos de Edgar Rice Burroughs, las primeras películas de la serie son, sin embargo, entretenimiento de calidad, y esta es la mejor.

Febrero 23, jueves A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

ANA KARENINA

(Anna Karenina)

Dir: Clarence Brown.
EEUU 1935. - 95 min. ST.
Con :Greta Garbo, Fredric March, Maureen O’Sullivan, Basil Rathbone.

Tolstoi súper simplificado para poder entrar en el formato normal de una película de Hollywood. Si uno se olvida del formidable original literario, un buen melodrama. Greta no era actriz pero sí una sugestiva presencia en pantalla, y la cámara estaba enamorada de ella.

Febrero 24, viernes. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

LA DAMA DE LA S CAMELIAS

( Camille)

Dir: George Cukor.
EEUU 1936.- 109 min. ST.
Con :Greta Garbo, Robert Taylor, Lionel Barrymore.

El folletín de Dumas hijo como vehículo para Greta. La actriz domina la pantalla y opaca al demasiado lindo y demasiado blando Taylor, mientras el director Cukor proporciona un ejemplo de elegancia narrativa.

Febrero 25, sábado. A las .17.25, 19.30 y 21.35 hs

SAN FRANCISCO

( San Francisco)

Dir: W. S. Van Dyke.
EEUU 1936.- 115 min. ST.
Con Clark Gable, Spencer Tracy, Jeanette MacDonald.

La turbulenta San Francisco de fines del siglo XIX, con romance, drama y música. En el cambio de siglo acecha un terremoto famoso. Viejo “cine catástrofe”, con excelente valores de producción.

Febrero 26, domingo. A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs.

CAPITANES INTRÉPIDOS

(Captains Courageous)

Dir: Victor Fleming.
EEUU 1937.- 115 min. ST.
Con :Spencer Tracy, Freddie Bartholomew, John Carradine.

Niño rico e insufrible cae al agua desde la cubierta del yate en que viaja, pero desgraciadamente no se ahoga. En cambio es rescatado por un barco de pescadores que le enseñan a ser un hombre. Buena versión de la novela de Kipling.

Febrero 27, lunes. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

LA MELODIA DE BROADWAY DE 1940

(Broadway Melody of 1940)

Dir: Norman Taurog..
EEUU 1940.- 102 min. ST.
Con :Eleanor Powell, Fred Astaire.

Metro había estado haciendo musicales durante todos los años treinta, varios de ellos con la excelente Eleanor Powell, pero no lograba competir con R.K.O. Para esta película consiguió a Fred, la estrella de la empresa rival, cuyo contrato había terminado.