Sala Dos

 

 

PRONTOS, LISTAS, YA! 70

¿Qué hacen dos Mizoguchi al lado de Terminator? ¿Quién puso a Lubitsch al lado de Zinnemann? Es el ciclo de las mil mejores películas de todos los tiempos según el canon establecido por miles de balotas de 3.873 de críticos, periodistas, directores, académicos y otros cinéfilos (incluída la Cinemateca Uruguaya que aportó su lista de mejores en 2004). Vamos derechito rumbo al número uno, pero todavía quedan 253 películas y varias más que entraron en las listas más recientes (en la de 2016 hay dieciséis películas nuevas, es decir, que no habían estado nunca entre las mil mejores en las once ediciones que actualmente tiene el ranking.

Noviembre, lunes 21.A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

TENER Y NO TENER

(To Have and Have Not )

Dir: Howard Hawks.
EEUU 1944. - 73 min. ST.
Con Humphrey Bogart, Lauren Bacall.

Semi-remake de Casablanca (película que Hawks se negó a dirigir y luego se arrepintió),con Hemingway como pretexto. Notable sobre todo por constituir el primer encuentro de Bogey y Lauren, que pronto se casarían. Puesto 260.

 

Noviembre 22, martes. A las 18, 19.30 y 21 hs.

TERMINATOR

(The Terminator)

Dir: James Cameron.
EEuu 1984. -80 min. ST.
Con : Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton.

Androide del futuro retrocede hasta el siglo XX para impedir el nacimiento de quien habrá de conducir a la Humanidad en su lucha contra las máquinas. Puesto 259.

 

Noviembre 24, jueves . A las 18 y 20.30 hs.

LA VIDA DE OHARU

(Saikaku ichidai onna)

Dir:Kenji Mizoguchi.
Japón 1952 -140 min. ST.
Con Kinuyo Tanaka, Toshirô Mifune.

Mizoguchi consideraba a este film su obra maestra. Premiado en el Festival de Venecia de 1952, dos años después de la revelación de Rashomon, de Kurosawa, en la misma Mostra, vino a confirmar el nivel de excelencia del cine japonés y descubrió para Occidente la existencia de otro cineasta fundamental. Puesto 258.

 

Noviembre 25, viernes .A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

NINOTCHKA

(Ninotchka)

Dir:Ernst Lubitsch.
EEUU 1939.- 110 min. ST.
Con Greta Garbo, Melvyn Douglas.

Comisaria soviética llega a París para poner en vereda a camaradas que están perdiendo la línea, pero se deja seducir por los atractivos del capitalismo (y del galán Douglas). Garbo ríe, y el colibretista Wilder le proporciona algunos de sus mejores diálogos. Puesto 257.

 

 

Noviembre 26, sábado .A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

ALAS DEL DESEO

(Der Himmel über Berlin)

Dir:Wim Wenders.
Alemania Federal 1987- 126 min. ST.
Con Bruno Ganz, Solveig Dommartin.

Wenders retorna a Alemania y a su amigo Peter Handke. Dos ángeles caen sobre Berlín, se identifican con la humanidad, comparten sus alegrías y sus dolores, mientras Wenders celebra el cine, la libertad de invención, en varios planos de ficción y en una tradición expresionista (de Lang a Murnau). Un gran film, después de la modernidad. Puesto 256.

 

 

Noviembre 27, domingo .A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

A LA HORA SEÑALDA

(High Noon)

Dir: Fred Zinnemann.
EEUU 1952.- 110 min. ST.
Con Gary Cooper, Grace Kelly, Katy Jurado.

Coop encarna al comisario que el mismo día de su boda debe aguardar a los asesinos que vienen a matarlo y no obtiene la ayuda de un pueblo de cobardes. Un impecable mecanismo de tensión. Puesto 255.

 

 

Noviembre 28, lunes .A las 18 y 20.30 hs.

HISTORIA DEL ÚLTIMO CRISANTEMO

(Zanjiku monogatari)

Dir: Kenji Mizoguchi.
Japón 1939. - 110 min. ST.
Con Shotaro Hanayagi, Kakuko Mori.

. En el Tokio de 1885, Kikunosuke Onoue, hijo de un prestigioso actor, descubre que es aplaudido únicamente por ser el heredero de su padre y que, en realidad, el público se mofa de sus interpretaciones. El maestro Mizoguchi examina una vez más una complicada relación familiar. Puesto 254.

 

Historia del cine: la vanguardia

En un sentido amplio, la expresión alude por supuesto, en el terreno cinematográfico u otros, a cualquier empeño por recorrer caminos nuevos, internarse en territorios inexplorados, de experimentación y búsqueda. En un sentido más restringido y especialmente francés (avant-garde) se trata de lo hecho en cine por un grupo de intelectuales, durante las primeras décadas del siglo y con dos centros básicos de difusión, Berlín y sobre todo París. Había ya antecedentes, pero la verdadera explosión vanguardista estalló después de terminada la Primera Guerra Mundial, cuyas convulsiones se reflejaron en una actitud de demolición de los valores culturales tradicionales anunciada por Dada en 1916. Los ejercicios “impresionistas” del francés Louis Delluc y otros parecerán muy tímidos cuando se los compara con los equivalentes cinematográficos del dadaísmo, el futurismo y el surrealismo. Entonces se emprendería la búsqueda de un ”cine puro”, definido como un medio “liberado de todos los elementos que le son impersonales, buscando su verdadera esencia en el conocimiento del movimiento y los valores visuales”, según palabras de Germaine Dulac. Vinculada originalmente a Delluc, será esa mujer quien detone el primer gran escándalo del surrealismo cinematográfico al realizar en 1927 La caracola y el clérigo, a la que se sumaron los inconformismos del norteamericano Man Ray (autor de Emak Bakia y La estrella de mar) y especialmente del español Luis Buñuel, cuyos aportes mayores del período no se incluyen aquí porque se vieron hace poco en el ciclo que Cinemateca le dedicara.

Noviembre,martes 29.A las 18 y 20.35 hs.

PRIMER PROGRAMA

Dir: Abel Gance, Fernand Leger, Germaine Dulac, Man Ray, Marcel Duchamp.
Francia 1916-1929. - 145 min. VM (Digital)

Integrado por La vuelta a la razón (Le retour a la raison), Emak Bakia (1926), Los misterios del castillo del dado (1929), La estrella de mar (L’etoile de mer, 1928), La caracola y el clérigo (La coquille et le clergyman, 1928), Anemic Cinema (1926), El ballet mecánico (Le ballet mecanique, 1924), La locura del doctor Tube (La folie du docteur Tube, 1916) y Socorro (Au secours, 1923).

 

Diciembnre 1º, jueves. A las 18 y 20.35 hs.

SEGUNDO PROGRAMA

Dir: Jean Epstein, Jean Renoir.
Francia 1927-28 -147 min. VM (Digital)

Integrado por El espejo de tres caras (La glace a trois faces, 1927), La caída de la casa Usher (La chute de la maison Usher, 1928), La tempestad o El amo de las tormentas (Le tempestaire), Bajo música de Charleston (Sur un air de charleston, 1927).

 

 

4to FESTIVAL DE CINE A PEDAL

El Cine a Pedal nace en 2013 organizado por Cinemateca Uruguaya y conjuga varios elementos principales: el amor por el cine, el placer de andar en bicicleta, el cuidado del medio ambiente, el uso de energías renovables y la toma de conciencia en torno a las ventajas de llevar una vida saludable. El festival nació como una manera de acompañar los procesos sociales y políticos que llevaron a la creciente promoción en la ciudad de Montevideo del uso de la bicicleta, no solamente como medio de transporte sino como manifestación de una forma de ser y de pensar. Como no podía ser de otra manera, la forma que eligió Cinemateca Uruguaya de acompañar y apoyar estos procesos fue a través del cine. Un festival donde no solamente se celebra el cine donde las bicicletas cumplen un rol central sino que es, además, proyectado literalmente a pedal, es decir generando energía eléctrica a través del pedaleo. En esta nueva edición, el festival ocurre no solamente afuera y adentro (al aire libre y en una sala de cine) sino en el interior (Treinta y Tres y San José) y en Montevideo (en tres puntos de la capital). Y es que la esencia del cine y de la bicicleta es el movimiento.

EPPUR SI MUOVE!
Este año nos mudamos y también nos trasladamos al interior del país. Las funciones con pantalla al aire libre y la plataforma de bicicletas de Efecto Pedal estarán ubicadas el viernes 2 en la Plaza Líber Seregni en el marco del evento VIP (Visibilidad, intercambio, participación) una actividad organizada por el Departamento de Programas Socioculturales de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, que promueve el encuentro de distintas personas que forman parte de propuestas culturales en todo el país.Ese día, habrá stands, talleres y espectáculos artísticos y como cierre la apertura del 4to Festival de Cine a Pedal con el film Cyclique. El sábado 3 regresamos al predio en el Parque Rodó en donde tuvieron lugar las anteriores ediciones del Cine a Pedal (frente a donde solía estar ubicada la Rueda Gigante) para ver Tour de force (Hind und weg) de Christian Zübert. El domingo 4, nos trasladamos con la pantalla al aire libre y la plataforma de bicicletas al Centro de Barrio Peñarol en donde tendrá lugar el cierre del festival con la exhibición de Gato callejero (The Alley Cat) de Marie Ullrich. Además este año tendremos funciones en Sala Dos, en el Cine Teatro Municipal de Treinta y Tres y en el Museo de San José (San José). Por su parte, la gente de Ecotiendas que se dedica a vender y promover el consumo de productos orgánicos estarán presentes en el predio del Cine a Pedal para quienes quieran degustar sus productos. Y en al previa pasaremos videoclips de músicos uruguayos. Cabe agregar que esta nueva edición no habría sido posible sin el apoyo inicial de Locaciones Montevideanas de la IM, a quien le estamos especialmente agradecidos al igual que a la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, a las autoridades del Ministerio de Turismo, el Goethe Institut, a Gráfica Mosca y al Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y a todas las personas que dentro de estos organismos, reparticiones estatales, empresas públicas y privadas e instituciones hicieron posible este festival que celebra el cine, la bicicleta, la autonomía energética, el medio ambiente y la salud.

 


PANTALLA DE SALA DOS


Diciembre 2, viernes. A las 17.55 hs
Diciembre 3, sábado. A las 21.30 hs.

EL CAMINO DE LAS NUBES

(O caminho das nuvens)

Dir:Vicente Amorim.
Brasil 2003. - 85 min. ST (Digital).
Con Cláudia Abreu, Wagner Moura, Ravi Ramos Lacerda.

El viaje en bicicleta de un matrimonio y sus cinco hijos desde el Sertão hasta Río de Janeiro. El caso del de un hombre que perdió su trabajo y decidió recorrer el país en busca de una nueva oportunidad. Una historia de fe, ilusiones y esperanza.

Diciembre 2, viernes. A las 19.30 hs.
Diciembre 4, domingo. A las 17 hs.

LA BICICLETA DE BEIJING

(Shiqi sui de dan che)

Dir: Wang Xiaoshuai.
China 2001- 113 min.ST.(Digital)
Con Zhou Xun, Yuanyuan Gao, Li Shuang.

El protagonista necesita su bicicleta para trabajar, pero se la roban. A diferencia del Lamberto Maggiorani de Ladrones de bicicletas encuentra al vehículo y al ladrón, pero deberá aprender a compartir.

Diciembre 3, sábado. A las 18.30 hs.
Diciembre 4, domingo. A las 21.40 hs.

LA VIDA EN LA TIERRA

(La vie sur terre)

Dir: Abderrahmane Sissako.
Francia/Mali/Mauritania 1998 -61 min. ST (Digital)
Con Abderrahmane Sissako, Nana Baby, Mohamed Sissako.

El director Sissako, mauritano en Francia, vuelve a su pueblo natal para reencontrarse con su padre, y pensando en una película. Recorre el lugar en su bicicleta mientras reflexiona que las cosas no son fáciles.

Diciembre 3, sábado. A las 17.25 hs.
Diciembre 4, domingo. A las 20.35 hs.

NASU: VERANO EN ANDALUCÍA

(Nasu: Andalusia No Natsu)

Dir:Kitarô Kôsaka.
Japón 2003 – 47 min. ST. (Digital)
Con Paul Reubens, Elizabeth Daily, Mark Holton

Un episodio del famoso manga que narra la historia del ciclista español Pepe mientras que compite en la Vuelta, una competición ciclista de fama mundial. Debut en la dirección de Kosaka, discípulo y colaborador del maestro Miyazaki.
En programa: FASTER! Estados Unidos, 2010. Dir: Marie Ullrich. 12 min.

Diciembre 2, viernes.A las 21.35 hs.
Diciembre 4, domingo. A las 19 hs.

EL PRADO DE LAS ESTRELLAS

Dir: Mario Camus.
España 2007. – 85 min. ST. (Digital).
Con Álvaro de Luna, Óscar Abad, Marián Aguilera.

El veterano protagonista conoce a una joven promesa del ciclismo y con un grupo de amigos intentará hacer de él un campeón. El deporte desde un ángulo humano.

 

Diciembre 3, domingo.A las 19.40 hs.

EL PLACER DE GANAR

Dir: Tom Donnelly.
Estados Unidos 1986. – 88 min. ST. (Digital).
Con Kevin Bacon, Jami Gertz, Laurence Fishburne.

Joven corredor de bolsa desciende a un trabajo de delivery en bicicleta. Un drama sobre ruedas acerca de las vueltas de la vida.

 

 

VI FESTIVAL MARGENES

En apenas cinco ediciones, el Festival Márgenes se ha convertido en una referencia indispensable de la parte más independiente de la producción cinematográfica procedente de América Latina, España y Portugal. Un escaparate sin precedentes para las nuevas tendencias audiovisuales de la región iberoamericana. El festival Márgenes pone el foco en aquellas obras que tienen un fuerte compromiso ético y formal con el el cine y con la sociedad y que indagan en la contemporaneidad experimentando nuevas formas. Márgenes nace en febrero de 2012 como festival online dedicado exclusivamente al cine español para introducir en la II edición (marzo 2013) las proyecciones presenciales en la sede de la Cineteca del Matadero de Madrid. Por primera vez la convocatoria de la III edición (diciembre 2013) se abrió a América Latina y Portugal. En este mismo año se han incorporado nuevas sedes oficiales a ambos lados del Átlantico, convirtiéndose en el primer festival de cine iberoamericano que combina streaming online con proyecciones en sala. Desde entonces, cada año el Festival ha ido ampliando las sedes colaboradores haciendo del trabajo en red otra de su carácteristicas principales. El hecho de simultanear exhibición presencial y online ha permitido que miles de espectadores de todo el mundo tengan la posibilidad de disfrutar de algunas de las películas más estimulantes de los últimos años. Obras que pese a su calidad normalmente quedan relegadas fuera de los circuitos convencionales de exhibición. Márgenes abre una ventana de visibilidad sin precedentes para una generación de directores llenos de talento que trabajan en las afueras de la industria cinematográfica tradicional. Se ha convertido en un nexo imprescindible entre el público y las nuevas formas de creación audiovisual. Desde 2015 organiza también MRG//WORK, un taller de desarrollo de proyectos audiovisuales dirigido a autores de España, Portugal y Amércia Latina.

Diciembre 5, lunes .A las 17.55, 19.30 y 21.05 hs.

HISTORIAS DE DOS QUE SOÑARON

Dir: Nicolás Pereda, Andrea Bussmann.
México/Canadá 2016. - 85 min.

En un bloque de viviendas en Toronto, Sandorné y Sandor, una pareja de refugiados húngaro-romaníes a la espera de una cita en la oficina de turismo, cuentan historias de su edificio, de su familia y de su pasado: una enorme serpiente que se escapó y nunca fue encontrada, un niño que se convirtió en ave, y otras historias.

 

Diciembre 6, martes. A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.

SANTA TERESA & OTRAS HISTORIAS

Dir: Nelson Carlo de los Santos Arias.
República Dominicana/Estados Unidos/ México 2015.-65 min.
Con : Marie-Aimé Montalembert, Megan Cuevas, Priscilla Lazaro.

Una adaptación radical de 2666, la novela póstuma de Roberto Bolaño. Un retrato ficticio de la ciudad mexicana fronteriza de Ciudad Juárez es un palimpsesto de narrativa negra con tintes que difuminan la línea entre la documentación objetiva, la observación y la imaginación lírica de la ficción .

 

Diciembre 6, martes. A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.

YO ME LO CREO

Dir: Terrorismo de autor.
España 2016. -40 min.
Con Antonio Ruiz.

En el régimen actual de convivencia, unos caen y otros no, y a aquellos a los que caen se les llama, sin que nadie sepa por qué “locos”.

 

Diciembre 8, jueves .A las 18.05, 19.30 y 20.55 hs.

LAS LETRAS

Dir:Pablo Chavarría.
México 2015. -77 min.

En junio del año 2000, tuvo lugar una emboscada contra una patrulla en donde policías fueron asesinados. El profesor tzotzil Alberto Patishtán fue arbitrariamente señalado como culpable y sentenciado a 60 años en prisión. A través de una exploración sensorial de memoria y evocación, esta película escarba en el espíritu y las entrañas de esta historia.

 

 

Diciembre 9 viernes .A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.

GENERACION ARTIFICIAL

Dir: Federico Pintos.
Argentina 2015- 62 min.

Una mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de un VJ pionero que busca hackear el cerebro, la película se interna en el laberinto de una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación, el artista y su público.

 

Diciembre 9 viernes .A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.

INADAPTADOS

Dir:Kikol Grau.
España 2015- 42 min.

El punto de partida es la entrevista del año 1994 que una radio libre de Vitoria le hizo a Natxo Etxebarrieta, el líder y vocalista de la banda Cicatriz. La historia de un grupo musical y de una época, con declaraciones e imágenes de archivo.

 

Diciembre 10 ,sabado. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

PLACA MADRE

Dir: Bruno Varela.
México/Bolivia 2016- 53 min.

Un viaje a través de la Ciudad de Piedra, donde se hacen visibles los distintos registros en los que la memoria se puede guardar. Una de estas posibilidades se logra al caminar. El lugar se configura como un espacio donde han quedado grabadas distintas historias que sólo pueden ser narradas por aquellos que han atravesado sus senderos.

 

Diciembre 10 ,sabado. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

PANKE

Dir: Alejo Franzetti.
Argentina/Alemania/BurkinaFasso 2016 -62 min.

Un hombre ha muerto. Su hermano llega a Berlín para ocuparse del cuerpo y repatriarlo a Burkina Faso. El lento paso del tiempo en medio de un luto reciente, y el dolor y la nostalgia de los inmigrantes.

 

Diciembre 9 viernes .A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.

NO COW IN THE ICE

Dir: Eloy Domínguez Serén.
España/Suecia 2015- 63 min. .

Un joven gallego emigra a Suecia, donde desempeña varios trabajos a tiempo parcial mientras trata de emprender su carrera cinematográfica. El aprendizaje de un nuevo idioma y su fascinación por un paisaje insólito se convierten pronto en dos estímulos fundamentales frente a las dificultades de su proceso de adaptación en el nuevo país.

 

© 2014 Cinemateca Uruguaya · Lorenzo Carnelli 1311 - 11200 Montevideo - Contacto