Sala Dos

Los ciclos:-El bicentenario del monstruo -¡Prontos, listas,ya! 91-

Lorenzo Carnelli 1311 -Tel: 24128516

 

 

El bicentenario del monstruo

 

Frankenstein nació en 1816, pero el libro que Mary Shelley escribió sobre él fue publicado recién en 1818, de modo que cualquiera de las dos fechas puede servir para conmemorar la aparición de la Criatura y su creador. Cinemateca le había dedicado una cobertura un poco más amplia al tema hace un par de años, pero no está de más sumarse a otras celebraciones vinculadas a la célebre invención de la señora Shelley. Durante el verano de 1816, en la alquilada Villa Diodati cercana al lago de Ginebra, durante unas vacaciones hechas de sexo, literatura y aburrimiento, Lord Byron lanzó a sus compañeros de correrías (Shelley; su amante Mary; la amante de Byron, Claire Clairmont; el médico personal, secretario, y acaso enamorado frustrado de Byron, John Polidori) el desafío de escribir la más terrorífica historia gótica. Quien se alzó con el premio mayor fue Mary Shelley (1797-1851) Shelley, quien con menos de veinte años escribió una novela, Frankenstein o el moderno Prometeo, que ha entrado en la leyenda. ¿A qué se debe la vigencia de un libro inteligentemente estructurado y patéticamente mal escrito como el Frankenstein? Sin duda su tema remueve un temor o una desconfianza atávicas acerca de la ciencia y el progreso: hay fuerzas desconocidas en la naturaleza con las que es mejor no meterse, no hay que robarle (como Prometeo) el fuego a los dioses. Pero hay otros factores a tener en cuenta: en 1816 Napoleón ya había sido derrotado, Metternich estaba manipulando la reconstrucción de Europa en el Congreso de Viena, un Borbón (Luis XVIII) había vuelto al trono en París, la Restauración estaba en pleno auge, y la Revolución Francesa podía ser vista en perspectiva como una lastimosa chapuza que se había disuelto en la nada. La generación de Byron y Shelley mantenía todavía, aunque con algún matiz de duda, los valores del Iluminismo. El Frankenstein de Shelley es una reflexión acerca de las catástrofes a que pueden llevar ciertos desencadenamientos. También fue el origen de una larga estirpe de adaptaciones cinematográficas, de las que aquí se recogen unas pocas. El criterio ha sido bastante simple, y si se quiere arquetípico: el primer Frankenstein de la empresa Universal (que junto al Drácula de Lugosi inauguró la larga progenie de monstruos de la compañía), el primero de la Hammer (La maldición de Frankenstein, que reunió por primera vez a Peter Cushing, Christopher Lee y el gran Terence Fisher), el suntuoso retorno al tema del actor y director Kenneth Branagh bajo la inspiración de Francis Ford Coppola (quien poco antes había asesinado a Drácula) , la divertida parodia de Mel Brooks, y hasta un acercamiento a la compleja psicología del cineasta James Whale, el creador del monstruo en el cine.

Agosto 16, jueves. A las 17.55, 19.15 y 20.35 hs.

FRANKENSTEIN

(Frankenstein)

Dir: James Whale
EEUU 1931 -70 min.- ST.
Con Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke.

Mary Shelley proporcionaba una interesante explicación psicológica para la maldad de su criatura: el rechazo humano. Hollywood es más burdo: un ayudante del científico se equivocó de cerebro.

Agosto 17 , jueves. A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs.

LA MALDICION DE FRANKESTEIN

(The Curse of Frankenstein)

Dir:Terence Fisher.
Reino Unido 1957. -83 min.- ST.
Con Peter Cushing, Hazel Court, Christopher Lee.

Primera incursión de la empresa Hammer en el mito. Libremente inspirado en Shelley, el guión de Jimmy Sangster es compacto y los sobresaltos están calibrados con eficacia.

Agosto 18 ,viernes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

EL JOVEN FRAKENSTEIN

(Young Frankenstein)

Dir: Mel Brooks.
EEUU 1974. -106 min.- ST.
Con Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman.

Una sátira inteligente al clásico cine de terror de la Universal, con cariño, inteligencia y sentido del humor. Lo mejor de Mel Brooks.

Agosto 19 , sábado. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

FRANKENSTEIN

(Mary Shelley’s Frankenstein)

Dir: Kenneth Branag
Estados Unidos 1994 . -123 min.- ST.
Con Kenbneth Branagh, Robert De Niro, Helena Bonham-Carter.

Coppola había dirigido una suntuosa aunque inconvincente adaptación de Drácula y convocó a Branagh para hacer esta versión del libro de Shelley. Despareja pero con grandes momentos (y más cercana al espíritu del texto original que otras versiones).

Agosto 20 , domingo. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

DIOSES Y MONSTRUOS

(Gods and Monsters)

Dir: Bill Condon.
EEUU /Reino Unido 1997 . -105 min.- ST.
Con Ian McKellen, Brendan Fraser, Lynn Redgrave.

Los últimos años de la vida de James Whale, director de los primeros Frankenstein de la Universal y otros films. Whale, ya lejos de los flashes de Hollywood, afronta su vejez e intenta recuperar una chispa de vida a través de la atracción sexual hacia su jardinero. Es inevitable la lectura de Frankenstein (mejor dicho del monstruo, el rechazado) bajo una luz nueva.

¡Prontos, listas,ya! 91

 

Entramos en las últimas 50 películas, o, mejor dicho, en las primeras, porque detrás quedaron otras 950 que completan estas mil mejores pelìculas de todos los tiempos, especie de canon del cine mundial elaborado por el sitio web They Shoot Pictures Don’t They?. En el top 50 no deberían haber demasiadas sorpresas: Mizoguchi, Welles, Hitchcock, Tarkovski, Truffaut… los grandes directores de la historia del cine y sus obras maestras.

Agosto 31, viernes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

UGETSU

(Ugetsu Monogatari)

Dir: Kenji Mizoguchi
Japón 1953. 97 min.- ST.
Con Machiko Kyo, Masayuki Mori, Kinuyo Tanaka.

Tal vez el film más célebre de Mizoguchi. Sobre dos cuentos fantásticos de Akinari Ueda (1734-1809) la peripecia de dos hombres que siguen vidas dudosas (y diferentes) en un universo de apariciones sobrenaturales. La sugestión del ambiente, una mansión que encierra secretos enigmáticos y la trabajada banda sonora redondean un poema cinematográfico de particular sugestión. Puesto 47.

Setiembre 1 , sábado. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

SOBERBIA

(The Magnificent Ambersons)

Dir: Orson Welles.
EEUU 1942-87 min.- ST.
Con Joseph Cotten, Dolores Costello, Anne Baxter.

El ascenso de la burguesía industrial, el fin de las viejas familias aristocrá- ticas. El vasto cuadro social fue quitado de las manos de Welles, y el resultado parece montado a hachazos, pero en sus grandes momentos (el baile, por ejemplo) están los comienzos del cine moderno. Puesto 46.

Setiembre 2 ,domingo A las 18 y 20.20 hs.

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!

(It’s a Wonderful Life)

Dir: Frank Capra.
EEUU 1946-130 min.- ST.
Con James Stewart, Donna Reed.

Un hombre se dispone a suicidarse considerándose un fracasado, y un ángel lo ayuda a repasar su vida para hacerlo cambiar de opinión. Una fantasía navideña con tonalidades sombrías y por momentos un brillante ejercicio narrativo. Puesto 45.

Setiembre 3 , lunes. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

LA VENTANA INDISCRETA

(Rear Window)

Dir:Alfred Hitchcock.
EEUU 1954.-112 min.- ST.
Con James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Wendell Corey.

La fractura de una pierna y el aburrimiento convierten al protagonista en un voyeur. Espía a sus vecinos y descubre a un asesino. Hitchcock juega brillantemente la ambigüedad moral de la situación y logra el milagro de un relato concentrado en un solo escenario, con un héroe inmóvil y un suspenso que crece sin pausas. Puesto 44.

Setiembre 4 ,martes. A las 17.15 y 20.25 hs.

ANDREI RUBLEV

(Andrei Rublev)

Dir: Andrei Tarkovski.
URSS 1966-183 min.- ST.
Con Anatoli Solonitsin, Ivan Lapikov, Nikolai Gringo.

La biografía del pintor medieval del título, los conflictos del Arte y el Poder, acaso la autobiografía simbólica del director Tarkovski, con un poderío expresivo y ciertos ribetes místi cos. Puesto 43.

Setiembre 6 ,jueves. A las 17.45, 19.15 y 20.45 hs.

PERSONA

(Persona)

Dir: Ingmar Bergman.
Suecia 1966-79 min.- ST.
Con Bibi Andersson, Liv Ullman, Margarita Krook.

Una enfermera, su paciente (una actriz que se niega a expresarse con palabras) y un proceso de vampirización de identidades que deja un espacio para lo vanguardista y experimental: el propio film denuncia que lo que se ve (incluyendo un componente lésbico) no es la realidad sino que forma parte del artificio del cine. Puesto 42.

Setiembre 7 ,viernes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

LOS 400 GOLPES

(Les quatre cents coups)

Dir: François Truffau.
URSS 1966-100 min.- ST.
Con Jean-Pierre Léaud, Albert Rémy, Claire Maurier.

El primer largo de Truffaut, poético y personal, que lo consagró en Cannes. Un cuadro de las soledades y los dolores de la pre-adolescencia, con rasgos autobiográficos o semi: el Antoine Doinel encarnado aquí por Léaud reaparecería en otros films, como evidente alter ego del director. Puesto 41.