Sala Dos

Los ciclos: - -Ken Loach--Prontos,listas,ya! 64

Lorenzo Carnelli 1311 -Tel: 24128516

 

 

 

Ken Loach

Con su más reciente película, I, Daniel Blake, el británico Ken Loach ha ganado su segunda Palma de Oro en el festival de Cannes (la anterior había sido en 2006 por El viento que acaricia el prado). Es una buena oportunidad para repasar aunque sea parcialmente la trayectoria de un cineasta que importa. Nacido en Nuneatun en 1936, Kenneth Loach estudiaba derecho y tenía 25 años cuando entró por primera vez en contacto con las artes escénicas al formar parte de un grupo teatral universitario.Después de graduarse, trabajó como asistente de dirección en el Northampton RepertoryTheatre. Sin embargo, estaba más interesado en el mundo audiovisual que en el de las tablas, así es que después de obtener en 1963 una beca en la cadena de televisión BBC, se inicia en la dirección. A partir de 1964 comienza a dirigir una serie de docudramas, siendo el más famoso de ellos Cathy Come Home (1966), que aborda la problemática de la vivienda y la pobreza en el contexto del estado de bienestar británico. Desde entonces y hasta principios de los 80', Loach dividió su tiempo entre el cine y la televisión, filmó cuatro largometrajes, numerosos documentales y películas para la TV como The Big Flame (1969) sobre los trabajadores portuarios de Liverpool y la serie Days of Hope(1975), sobre los hechos que llevaron a la huelga de 1926, y la derrota del Movimiento Laborista Británico.Heredero inequívoco de las principales tendencias de cine realista de Europa y en mayor medida del cine independiente que se caracterizaba por su realismo, su inconformismo social, su crítica a la burguesía y a la sociedad, y su acercamiento a los seres anónimos de la misma, o su sentido del humor, Loach debe ser el último cineasta en actividad del movimiento angry de los años sesenta. Su cine denuncia los traumas que ocasiona en los seres humanos la vida en las ciudades industriales a pesar de los avances tecnológicos, y con sus historias sacude las conciencias de la sociedad contemporánea con el fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la clase trabajadora (poniendo de ejemplo lo que mejor conoce: las injusticias que sufren las clases menos favorecidas en la sociedad británica). Este ciclo puede servir para refrescar la memoria acerca de su aporte.

 

 

Junio 16, jueves. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

KES

((Kes)

Dir: Ken Loach.
Reino Unido 1969. -80 min. ST. (Digital)
.
Con David Bradley, Lynne Perrie, Freddie Fletcher.

Un muchacho de aspecto triste que vive en un pequeño pueblo minero de condado de Yorkshire. No va bien en la escuela, comete pequeños robos y encuentra un pequeño halcón al que decide cuidar. Crónica social donde ya está Loach.

 

 

Junio 17, viernes. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

RIFF-RAFF

(Riff-Raf)

Dir: Ken Loach.
Reino Unido 1991. -96 min. ST. (Digital) .
Con Robert Carlyle, EmetMcCourt, Jimmy Coleman.

Un romance conflictivo sirve de eje a un cuadro de inseguridad laboral, desarraigo, obstáculos a la sindicalización y arbitrariedad patronal. Un cuadro crítico de la Inglaterra thatcheriana.

 

Junio 18, sábado. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

AGENDA SECRETA

(Hidden Agenda)

Dir: Ken Loach
Reino Unido 1990 -108 min. ST. (Digital) .
Con Frances McDormand, Brian Cox, Mai Zetterling, Brad Dourif.

Irlanda del Norte, años ochenta. Dos abogados norteamericanos investigan terrorismo de estado y violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno británico. Cine policial-político, con fuerte carga denunciatoria.

 

Junio 19, domingo. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

TIERRA Y LIBERTAD

(Land and Freedom)

Dir:Ken Loach.
Reino Unido/España/Alemania 1995. - 105 min. ST. (Digital) .
Con Ian Hart, Icíar Borllaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy.

Crónica de la Guerra Civil Española, desde el trotskismo y el desencanto. La sangrienta lucha dentro del banco republicano, retratada con un coraje que el cine no suele exhibir.

 

Junio 20, lunes, A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs. .

PAN Y ROSAS

(Bread and Roses)

Dir: Ken Loach.
Reino Unido/Italia//Francia/Alemania/Espa- ña/Suiza 2000. -110 min. ST. (Digital) .
Con Pilar Padilla,AdrienBrody, Elpidia Carrillo.

Inmigración y conflictos sindicales en Los Angeles, California, con la inquietud social y el espíritu crítico del director Loach, aquí filmando por primera vez en los Estados Unidos

 

Junio 21, martes. 18 y 20.20 hs

EL VIENTO QUE ACARICIA EL PRADO

(The Wind that Shakes the Barley)

Dir: Ken Loach.
Alemania/Italia/España/Francia/Irlanda/ Reino Unido 2006. .- 127 min. ST. (Digital).
Con Cillian Murphy, PadraicDelaney, Liam Cunningham

Un drama de la Irlanda revolucionaria, luego de que los acuerdos de 1921 escindieran a los independentistas en dos bandos enfrentados. Palma de Oro en Cannes.

 

Junio 23, jueves. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

EN UN MUNDO LIBRE

(It’s a Free World)

Dir: Ken Loach.
Reino Unido/Italia/Alemania/España 2007- 96 min. ST. (Digital)
.
Con Kierston wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek.

Dos compañeras de piso deciden abrir una agencia de trabajo temporal para inmigrantes. Pronto se dan cuenta de que su empresa se mueve en un mundo en el que la mano de obra es muy barata y las leyes nunca se aplican.

 

 

Junio 24, viernes. A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs.

BUSCANDO A ERIC

(Looking for Eric)

Dir:Ken Loach.
Reino Unido/Francia/Italia/Bélgica 2009. -119 min. ST. (Digital) .
Con Eric Cantona, Steve Evets, Stephanie Bishop.

Un Loach popular, futbolero y con humor. Al protagonista lo ayuda Eric Cantona, exjugador del Manchester United, que despliega un inesperado carisma.

 

Junio 25, sábado. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

LA VERDAD A CUALQUIER PRECIO

(RouteIrish)

Dir: Ken Loach.
Reino Unido/Francia/Italia/España/Bélgica 2010 - 109 min. ST. (Digital) .
Con Mark Womack, Andrea Lowe, Trevor Williams

Dos amigos desde la infancia trabajan como agentes de seguridad en Iraq. Cuando uno de ellos es asesinado, el sobreviviente desconfía de la versión oficial sobre lo sucedido y decide investigar por su cuenta.

 

Mayo 26, jueves. A las 18, 19.30 y 21 hs.

LA PARTE DE LOS ÁNGELES

(TheAngel’s Share)

Dir: Ken Loach.
Reino Unido/Francia/Bélgica/Italia, 2012 -106 min. ST. (Digital) .
Con Paul Brannigan, Jonh Henshaw, Gary Maitland, Jasmine Riggins.

Otra crónica sobre los sectores más desfavorecidos de la sociedad británica. El protagonista intenta dejar atrás un pasado criminal, pero el medio (familias disfuncionales, alcoholismo) estorba. Loach añade humor.

 

 

 

© 2014 Cinemateca Uruguaya · Lorenzo Carnelli 1311 - 11200 Montevideo - Contacto