Sala Dos

 

 

Un réquiem para Hollywood: Michael Cimino

“Comencé en la cima, y no he dejado de decaer desde entonces”, sostuvo alguna vez Orson Welles. La frase pudo aplicársela igualmente a sí mismo Michael Cimino, que falleció a los 77 años el pasado 2 de julio. En 1978, Cimino era con Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, George Lucas y Steven Spielberg uno de los nombres más importantes de Hollywood, uno de los mavericks por los cuales la industria estaba dispuesta a apostar lo todo. Dos años después, apenas, era mala palabra en y Hollywood, y nunca logró recuperarse. Nacio en Nueva York, tercera generación de italoamericanos, hijo de un editor musical,Cimino creció en Old Westbury, Long Island. Fue considerado un prodigio en las escuelas privadas a las que sus padres le enviaron, pero también se dedicó por entonces a relacionarse con maleantes, a meterse en peleas y a emborracharse. Al mismo tiempo estudiaba: en la Universidad Estatal en East Lansing, Michigan, se especializó en artes gráficas y fue miembro de un club de levantamiento de pesas. Se graduó en solo tres años con todos los honores y ganó el Premio de Publicidad Suffrin Harry. Luego continuó en Yale estudios de pintura, así como de arquitectura e historia del arte. Se inició rodando anuncios comerciales y documentales para televisión, y en 1971, se mudó a Los Ángeles para comenzar una carrera como guionista. Trabajó como tal para el film de ciencia ficción Silent Running (1972) de Douglas Trumbull (el mago de los efectos especiales de 2001) y coescribió junto a John Milius Magnum 44 (1973) de Ted Post, segunda incursión en la pantalla del detective Harry “el Sucio” Callahan interpretado por Clint Eastwood. Un año después, Eastwood lo convocó para dirigirlo en el policial Especialista en el crimen, que constituyó el debut de Cimino como realizador. Luego vino la apoteosis. En 1978, y a la altura de su segunda película, Cimino podía ser considerado ya como un maestro: ese año realizó El francotirador, probablemente la mejor película que se haya hecho sobre la guerra de Vietnam, que se alzó con cinco Oscar incluyendo los de mejor película y dirección. Cimino creyó que lo podía todo y se embarcó en un proyecto más ambicioso aún, el western revisionista Las puertas del cielo, cuyo presupuesto creció hasta dimensiones siderales, no conformó a los productores (que estrenaron una versión brutalmente cortada) y fue un fracaso de taquilla. La era de los “directores estrella” terminó ese día: tampoco a Coppola le estaba yendo muy bien en términos económicos con Apocalypse Now, y su carrera comenzó a hundirse en un ocaso más largo aunque menos pronunciado. Los Lucas y los Spielberg se impusieron definitivamente, y únicamente Scorsese pudo sobrevivir con la política de hacer “una película para mí y una para ellos (los productores)”. Desde entonces, la obra de Cimino fue esporádica y trivial: un mediano film noir (Manhattan Sur, 1985), una inconvincente biografía de Salvatore Giuliano (El siciliano, 1987), una remake menor de Horas desesperadas (1990), tema que William Wyler había hecho mejor treinta años antes, un film con Wody Harrelson (Sunchaser, 1996) que llegó a exhibirse en Cannes pero no funcionó en taquilla. Cimino se convirtió en un recluso a la Howard Hughes, escribió algunas novelas y hasta toleró que en su torno se creara una suerte de leyenda urbana /(llegó a decirse que se había sometido a una operación de cambio de sexo, pero fue desmentido). Al morir dejó un gran porvenir a sus espaldas.

 

 

Agosto 15 lunes. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

ESPECIALISTA EN EL CRIMEN

(Thunderbolt and Lightfoot)

Dir:Michael Cimino.
Estados Unidos 1974-115 min. ST. (Digital) .
Con Clint Eastwood, Jeff Bridges, George Kennedy

Entre la comedia y el suspenso, una historia de robo y amistad. Cimino supera los convencionalismos del género con un entrañable retrato de personajes.

 

Agosto 16 ,martes. A las 17.20 y 20.30 hs.

EL FRANCOTIRADOR

(The Deer Hunter)

Dir:Michael Cimino.
Estados Unidos 1978. -182 min. ST. (Digital) .
Con : Robert DeNiro, Christopher Walken, John Cazale, Meryl Streep.

La guerra de Vietnam es durante dos magistrales primeros tercios de esta película una realidad lejana y hasta incomprendida desde la pequeña comunidad de inmigrantes rusos en Estados Unidos en la que transcurre la acción. En la visión del conflicto mismo el film se debilita un poco, pero sigue siendo mucho mejor de lo que se dijo en su momento.

 

Agosto 18 ,jueves. A las 18 hs.

LAS PUERTAS DEL CIELO

(Heaven’s Gate)

Dir:Michael Cimino.
Estados Unidos 1980-219 min. ST. (Digital) .
Con : Kris Kristofferson, Isabelle Huppert, Christopher Walken.

. Un western ambicioso, revisionista, loco, megalómano. Los productores se aterraron, se estrenó con 79 minutos menos, e incluso entonces se notaba que había trechos talentosos. Verla completa, requiere cierta paciencia pero vale la pena el esfuerzo.

 

 

Agosto 19 ,viernes. A las 18 y 20.30 hs.

MANHATTAN SUR

(Year of the Dragon)

Dir:Michael Cimino.
Estados Unidos 1985 -136 min. ST. (Digital)
Con Mickey Rourke, John Lone, Ariane.

). Veterano de Vietnam llega como policía al Barrio Chino de Nueva York con la orden de combatir a la mafia local. Desparejo film noir, con fragmentos de interés. Oliver Stone ofició como colibretista.

 

 

Agosto 20 ,sábado. A las 18 y 20.30 hs.

EL SICILIANO

(The Sicilian)

Dir:Michael Cimino.
Estados Unidos 1987- 140 min. ST. (Digital)
Con Christopher Lambert, Terence Stamp, John Turturro.

La vida del famoso Salvatore Giuliano, filtrada por una novela de Mario Puzo (en el libro, Michael Corleone juega un papel importante, aunque el film lo omite). Acortada por los productores

 

 

HISTORIA DEL CINE: LA REPÚBLICA DE WEIMAR

Alemania no solamente perdió la Primera Guerra Mundial. También descubrió que la industria cinematográfica norteamericana comenzó a invadirla. Su respuesta en ese terreno fue desde el comienzo más exitosa que en otros, y desde el principio productores avisados como Erich Pommer se empeñaron en impulsar una producción nacional que compitiera con Hollywood. Lo hicieron a través de un abanico de propuestas que por cierto no se resume en el cine expresionista, que fue una tendencia predominante en la época pero no el único. Junto al despliegue de monstruos y seres de la noche, perspectivas deformadas y juegos de luces y sombras que caracterizaron a ese movimiento hubo también proyectos comerciales de envergadura (las comedias y películas de época de Lubitsch), una línea naturalista centrada en temas “peque- ños” (el kammerspiel) y hasta un incipiente cine proletario del que Vientre helados de Slatan Dudow, libretada por Bertolt Brecht, es acaso el ejemplo más notorio. Es por lo tanto un error reducir el cine de la época al expresionismo, como suele hacerse lamentablemente demasiadas veces. Es cierto empero que ese movimiento, entroncado en la tradición romántica y pesimista de la cultura germánica, expresaba como pocos el clima de perturbación que caracterizó a la problemática (y en definitiva frustrada) República de Weimar, y sirve como ilustración retrospectiva de las agitaciones y los miedos sociales que desembocaron en la pesadilla nazi. No en vano, el más famoso libro sobre el período es el de Kracauer, significativamente titulado De Caligari a Hitler. El monstruo ficticio del cine preanunció al monstruo de la vida real. Aquí hay algunos ejemplos puntuales de un proceso complejo.

 

 

Agosto 21, domingo. A las 18.05, 19.30 y 20.55 hs.

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

(Das Cabinet des Dr. Caligari)

Dir:Robert Wiene.
Alemania 1920-78 min. ST. VM
Con Werner Krauss, Conrad Veidt, Lil Dagover.

La abuela de todas las películas expresionistas, un film macabro y onírico donde el decorado deforme e inquietante juega un papel fundamental. El guionista Mayer quiso también que fuera una metáfora sobre el autoritarismo.

 

Agosto 22 ,lunes. A las 17.20,18.25,19.30 y 20.40 hs.

LA PRINCESA DE LAS OSTRAS

(Die Austernprinzessi)

Dir:Ernst Lubitsch.
Alemania 1919. -60 min. ST. (VM) .
Con :Victor Janson, Ossi Oswalda, Harry Liedtke.

Millonario norteamericano se empeña en que su hija se vincule con la aristocracia europea, casándose con un príncipe arruinado. Lubitsch satiriza a los “nuevos ricos”, en la que acaso sea su primera comedia personal.

 

Agosto 23, martes. A las 17.30 y 20.10 hs.

EL DR. MABUSE /Primera parte

(Dr. Mabuse, der spieler – 1)

Dir:Fritz Lang.
Alemania 1922. -152 min. ST. (VM) .
Con : Rudolf Klein-Rogge, Aud Egede Nissen, Gertrude Welcker.

Primera de las dos entregas iniciales de Lang sobre el supercriminal del título, que el cineasta retomaría en un par de films posteriores. La idea de una sociedad en descomposición (Weimar) corre por detrás de la historia de crímenes y maquinaciones delictivas.

 

 

Agosto 26 ,viernes. A las 18 y 20.30 hs.

LOS NIBELUNGOS I/ La muerte de Sigfrido

(Die Nibelungen: Siegfried)

Dir: Fritz Lang.
Alemania 1924. -140 min. ST. (Digital)
Con Paul Richter, Margarete Schön.
.

Primera entrega de la saga. Un impecable rigor arquitectónico preside la puesta en escena, y de esa construcción de la imagen surgen los contenidos. Un logro estético que buscó también ser el producto industrial de calidad que compitiera con Hollywood.

 

 

Agosto 27 ,sábado. A las 18 y 20.30 hs.

LOS NIBELUNGOS II/ La venganza de Krimilda

(Die Nibelungen: Kriemhilds Rache)

Dir: Fritz Lang.
Alemania 1924. -144 min. ST. (Digital) .
Con Margarete Schön, Gertrud Arnold, Theodor Loos

Segunda parte de la saga nibelúngica. Un preciso encadenamiento de venganza, muerte y tragedia, muy germánico. Un aire de grandeza sobrevive en el film pese a los años transcurridos.

 

 

Agosto 28 ,sábado. A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs.

LA ÚLTIMA CARCAJADA

(Der Letzte Mann)

Dir: Friedrich W. Murnau.
Alemania 1924. -90 min. VM. (Digital) .
Con Emil Jannings, Maly Delschaft, Max Hiller.

Portero de un hotel degradado a encargado de los lavabos pierde su uniforme y se siente humillado. Una aguda reflexión sobre el fetichismo alemán por los uniformes, con asombros de cámara a cargo del fotógrafo Freund. No hay intertítulos: la imagen lo dice todo.

 

Agosto 29 , lunes. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

FAUSTO

(Faust)

Dir: Friedrich W. MurnauCon.
Alemania 1926. -12 min. ST. (Digital) .
Con Emil Jannings, Gösta Ekman, Camila Horn.

Una relectura del mito fáustico, cercana aunque no literalmente a la versión de Goethe. Una proeza técnica, un ejercicio de real sugestión visual y, por supuesto, algunas imágenes infernales.

 

 

Agosto 30 ,martes. A las 17.45 y 20.25 hs.

METRÓPOLIS

(Metropolis)

Dir: Fritz Lang.
Alemania 1927- 153 min.VM. (Digital) .
Con : Brigitte Helm , Alfred Abel, Gustav Froelich , Rudolf Klein-Rogge.

Siglo XXI. La sociedad se divide rígidamente en clases, y hay peligro de revolución. Por sobre las tonterías del libreto (atribuibles sobre todo a Thea von Harbou, en ese momento la esposa de Lang y luego nazi) se impone la inventiva visual del director. Uno de los clásicos primitivos de la ciencia ficción.

 

 

Setiembre 1º, jueves. A las 17.20, 19.30 y 21.40 hs.

AMANECER

(Sunrise)

Dir: Friedrich W. Murnau.
Estados Unidos 1927-126 min.VM. (Digital) .
Con George O’Brien, Janet Gaynor.

El mejor film de Murnau no es alemán sino norteamericano. Una historia de amor estorbada por la interferencia de una seductora. Un material aparentemente menor aparece tratado con enorme sensibilidad, lirismo e imaginación. Una obra maestra, todavía casi experimental.

 

 

PRONTOS, LISTAS,YA! 67

Más listas y ya en el tercio superior de la tabla, aunque la selección de este mes sea más corta de lo habitual y decididamente franco-estadounidense. Ya lo saben: se trata del canon del cine según la recopilación de centenares de listas de críticos, realizadores y estudiosos del cine, realizada por el sitio They Shoot Pictures Don’t They?

 

 

Setiembre 2, viernes. A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs.

LA CRUZ DE LOS AÑOS

(Make Way for Tomorrow)

Dir:Leo McCarey.
EEUU, 1937-91 min. ST.
Con Victor Moore, Beulah Bondi.

Un anciano matrimonio reúne a sus hijos, ya independizados, para comunicarles que están arruinados y los van a desalojar. Los hijos se hacen cargo de ellos, en un drama de la ancianidad y la separación. Puesto 286.

 

Setiembre 3, sábado. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

EL MILLON

(Le million)

Dir: René Clair.
Francia 1931 -83 min. ST.
Con : Annabella, Ren Lefvre.

Millonario norteamericano se empeña en que su hija se vincule con la aristocracia europea, casándose con un príncipe arruinado. Lubitsch satiriza a los “nuevos ricos”, en la que acaso sea su primera comedia personal. El protagonista ha ganado la lotería pero ha extraviado el billete. La búsqueda de ese tesoro desencadena una comedia de equí- vocos, con la inventiva visual del director Clair. Puesto 285.

 

Setiembre 3, sábado A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

NOCHE Y BRUMA

(Nuit et brouillard)

Dir:Alain Resnais.
Francia, 1955 -32 min. ST.

Resnais entra en el desierto y siniestro campo de Auschwitz. Lentos travellings en color sobre la arquitectura despoblada, alternan con imágenes de archivo (en blanco y negro, rodadas en 1944) que reconstruyen la inimaginable tragedia que sufrieron los prisioneros. Puesto 284.

 

Setiembre 4, domingo. A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs.

LA ÚLTIMA PELÍCULA

(The Last Picture Show)

Dir:Peter Bogdanovich.
EEUU, 1971. -32 min. ST.
Con Timothy Bottoms, Jeff Bridges.

Una de las grandes películas “contestatarias” norteamericanas de los tempranos 70. La desencantada visión de un universo pueblerino que se esfuma, mientras en el cine exhibe Río Rojo y la juventud va a Corea. Puesto 283.

 

Setiembre 5, lunes. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

MI NOCHE CON MAU

(Ma nuit chez Maud)

Dir: Eric Rohmer
Francia 1969 -110 min. ST.
Con Jean-Louis Trintignant, Françoise Fabian

Protagonista reprimido, a punto de casarse y la mujer liberal que sacude su vida. Hay diálogos intelectuales, pero lo que importa es lo que la cámara revela tras la máscara de sus personajes. Puesto 282.

 

Setiembre 6, martes. A las 17.20, 19.30 y 21.40 hs.

CABARET

Dir: Bob Fosse.
EEUU 1972-124 min. ST.
Con Liza Minnelli, Michael York.

El corrupto Berlín de los años ‘30 en el que el nazismo crece, según original I Am a Camera de Christopher Isherwood. La clave es musical y arrolladora, mérito del director y coreógrafo Bob Fosse y los músicos y letristas que luego hicieron Chicago. Puesto 281

 

 

 

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