Sala Dos

Los ciclos: -Distopías --Historia del cine: después de la svástika --¡Prontos, listas,ya!87

Lorenzo Carnelli 1311 -Tel: 24128516

 

 

Distopías

 

En otra época se las llamó “antiutopías”, porque se entendió que eran la contracara de la utopía, esa palabreja inventada por Tomás Moro para describir un mundo ideal, y que significa sin casualidad “en ninguna parta”. Pero “distopía” es más manejable: sugiere la distorsión del mundo real para inventar uno, paralelo, que deforma o exagera algunos de sus aspectos más inquietantes. En literatura, los ejemplos más notorios son seguramente Un mundo feliz de Huxley y 1984 de Orwell, pero pueden rastrearse otros. Las amenazas a la libertad individual, la sensación de que los grandes aparatos (polìticos, religiosos, educativos) aplastan diferencias que son las que justamente hacen la diferencia (es decir, que nos hacen humanos) no son un invento de Pink Floyd en The Wall. Este ciclo establece las correspondientes conexiones con algunas “antiutopías” que contemplaron el futuro próximo (en varios casos, ya pasado) con parecidas dosis de pesimismo. Cuando George Orwell escribió en 1948 su inquietante 1984 tenía por delante al fascismo y el nazismo recientemente vencidos, pero también al entonces vencedor stalinismo, como ejemplos de lo que una sociedad no debía ser (el paralelismo estaba también en una novela mediocre y hoy olvidada pero que conoció sus quince minutos de fama, La hora veinticinco de C. Virgil Gheorghiu, que manejaba una noción similar). Y no dejan de resultar llamativas las similitudes, incluso a nivel de diseño de producción, entre el autoritario futuro de la versión de Michael Radford de 1984 (Michael Anderson había filmado previamente la novela en 1956) con las de Brazil de Terry Gilliam, rodada un año después. En ambas películas hay guerra, pobreza, odios de clase, chauvinismo, y un autoritarismo y un terrorismo que se alimentan mutuamente. Parece conocido, y el futuro es ahora. Un ejemplo clásico del género es por supuesto Naranja mecánica de Kubrick, omitida en este ciclo porque la dimos hace poco aunque constituye uno de los ejemplos arquetípicos del subgénero: un alegato a favor del libre albedrío que merece seguir siendo escuchado: la idea básica es que para ser un ser humano hay que tener la capacidad de decidir, aunque sea el Mal. De otro modo, uno no es más que otro ladrillo en la pared.

 

Abril 15, domingo. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs

ALPHAVILLE

(Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution)

Dir:Jean-Luc Godard.
Francia 1965 - 99 min.- ST.
Con Eddie Constantine, Anna Karina.

El inquietante, deshumanizado mundo futuro de Godard está armado, en realidad, con trozos selectos de un París realista, filmado en planos muy cercanos o ángulos insólitos para crear una situación de extrañeza. El agente Caution de Peter Cheney, que Constantine encarnó otras veces en films de clase B, reivindica el valor humano.

Abril 16, lunes. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs

PLANETA DE LOS SIMIOS

(Planet of the Apes)

Dir: : Franklin J. Schaffner.
EEUU 1968 - 112 min. ST.
Con Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter.

Homero Simpson tardó veinte años en entender el final, pero otra gente es más lista. “Al final se las arreglaron para hacerlo, malditos imbéciles”, o algo así. Los monos son una parodia de la sociedad humana, y el comportamiento de la gente (o lo que se sabe de ella en el desenlace) es bastante creíble. Después hubo demasiadas secuelas.

Abril 17, martes. A las 17.30, 19.15 y 21hs

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE

(Soylent Green)

Dir: : Richard Fleischer. .
EEUU 1973. - 97 min. ST.
Con Charlton Heston, Edward G. Robinson, Leigh Taylor-Young

Superpoblación, contaminación, insuficiencia del stock alimenticio. ¡Hagan sitio, hagan sitio!, gritaba desde su título la novela original de Harry Harrison que esta película adapta, planteando (con un pretexto policial) algunas inquietudes todavía muy vigentes.

Abril 19, jueves. A las 17.30, 19.15 y 21 hs

PINK FLOYD: LA PARED/ La pared

(Pink Floyd: The Wall)

Dir: Alan Parker. .
Reino Unido 1981 -95 min. ST.
Con Bob Geldorf, Christine Hargreaves, James Laurenson.

El álbum doble de Pink Floyd sirve de base a este vistoso ejercicio audiovisual de Parker. La calidad musical es innegable y el director añade una dosis de inventiva audiovisual. Por atrás corre el sentido de la individualidad aplastada por un establishment autoritario. Somos un ladrillo en la pared.

Abril 20, viernes. A las 17.45 y 20.20 hs

BRAZIL

Dir: Terry Gillian
Reino Unido 1984 -143 min. ST.
Con Jonathan Pryce, Robert De Niro, Michael Palin.

Negrísima anticipación del futuro, con bastante o mucho de 1984 de Orwell. Violencia, autoritarismo, terrorismo y (quizás lo peor de todo) burocracia, entre despliegues de fantasía y un humor corrosivo.

 

 

Historia del cine: después de la svástika

 

cc(“película criminal”, la variante alemana del cine policial, generalmente basada en novelas de Edgar Wallace) a veces sugestivos y a veces meramente rutinarios, y las simpáticas aunque intrascendentes aventuras del “noble salvaje” apache Winnetou, extraídas de los libros de Karl May. Conviene constatar sin embargo que ese no fue el único cine que se hizo entonces. En 1945 Alemania estaba destruida, y la reconstrucción del país (dividido en dos, el Este bajo control soviético, el Oeste sometido a las potencias occidentales victoriosas en la guerra) llevó tiempo y esfuerzo. Las heridas a restaurar no eran solamente físicas (pérdida de vidas, edificios, industrias) sino también morales (el difuso y a veces no tanto sentido de culpa colectiva por la complicidad o la indiferencia de demasiada gente ante los crí- menes nazis) Mientras la industria cinematográfica se reconstruía, los realizadores más lúcidos de ambos lados de la artificial frontera generada por la derrota comenzaron a lidiar, a veces con una cuota de timidez, con algunos de esos temas. Naturalmente, muchos de los realizadores importantes anteriores a Hitler habían emigrado (la lista incluye a Fritz Lang, Siodmak, Billy Wilder, Edgar G. Ullmer, William Dieterle y un largo etcétera) De los que se quedaron aunque sin muchas ganas, el más importante fue acaso Georg W. Pabst, no por razones ideológicas sino familiares (su madre estaba seriamente enferma y no quiso abandonarla), quien había hecho un cine bastante progresista en los años veinte optó por seguir trabajando, generalmente sobre temas de época o muy asépticos, sin comprometerse en propaganda política al servicio del régimen (para eso estaban los realizadores “oficiales” como Leni Riefenstahl, Hans Steinhoff o Veit Harlan) No es casual que Pabst haya sido el autor de uno de los primeros films alemanes importantes de posguerra, El proceso (1947), que era un alegato contra el antisemitismo. Entre los menos “oficiales” que iniciaron su carrera bajo Hitler, el más importante es sin duda Helmut Käutner, que se refugió en un cine intimista hasta que la caída del régimen le permitió mostrar con talento el humanista y el pacifista que era realmente. Probablemente el primer cineasta alemán que lidió de frente con su historia reciente, quien rodó en la Alemania del Este Los asesinos están entre nosotros (1946), sobre la permanencia de nazis en la sociedad de la posguerra, y Rotación (1949), sobre las fracturas que la tiranía hitleriana provocaba al interior de una familia alemana. Staudte volvería a lidiar más adelante con los crímenes nazis al filmar, en coproducción con la Alemania Occidental, Rosas para el asesino (1960) Inevitablemente, esos cineastas y otros actuaron con cierta cautela a la hora de tocar temas tan espinosos. Los films de Staudte solían terminar con un final optimista, en los que descartaba la venganza para promover una auténtica justicia (Los asesinos están entre nosotros) o se proponía la reconciliación pese a traiciones previas (Rotación) Käutner pudo en El último puente reconocer la humanidad del enemigo, y varias películas se empeñaron en distinguir entre la maldad nazi y la inocencia o ignorancia del pueblo, o en exaltar a resistentes que existieron fueron minoritarios (Almirante Canaris, El general del diablo) Casi todos los films de este ciclo (que incluye alguno de Käutner rodado en pleno período nazi) representan alguna de esas tendencias.

 

Abril 21, sábado. A las 17.30, 19.15 y 21 hs

BAJO LOS PUENTES

((Unter den BrÜcken)

Dir:Helmut Käutner.
Alemania Federal 1944. - 99 min.- ST.
Con Hannelore Schrott, Carl Radatz, Gustav Knuth.

Un triángulo amoroso, en clave de comedia dramática con puntas románticas. Uno de los atendibles aportes del director Käutner, uno de los pocos cineastas alemanes que atravesó dignamente el período nazi y siguió después con un nivel de calidad. De hecho fue la última película rodada durante el Tercer Reich, no entusiasmó a Goebbels (quizás porque no tenía propaganda), y su estreno se demoró.

Abril 22, domingo. A las 17.45, 19.15 y 20.45 hs

LOS ASESINOS ESTÁN ENTRE NOSOTROS

(Die MÖrder sind unter uns)

Dir: Wolfgang Staudte.
República Democrática Alemana 1946. - 81 min. ST.
Con Ernst Wilhelm Borchert, Hildegard Knef, Arno Paulsen.

Médico militar alemán hundido en el alcoholismo lidia con los recuerdos del período bélico y con la presencia de un criminal de guerra que parece estarse adaptando cómodamente a la nueva realidad. Drama desparejo, un debate sobre justicia y venganza, y un espléndido uso del Berlín en ruinas como decorado natural.

Abril 23, lunes. A las 17.45, 19.15 y 20.45 hs

ROTACIÓN

(Rotation)

Dir: Wolfgang Staudte.
República Democrática Alemana 1949. - 79 min. - ST.
Con Paul Esser, Irene Korb, Karl Heinz Deickert.

Una familia alemana fracturada por el nazismo: hay quien se opone al régimen, quien lo apoya, quien quiere mantenerse prescindente, quien traiciona. Un drama poderoso y a veces trágico, aunque con un final llamado a la reconciliación y la unidad para construir un futuro mejor.

Abril 24, martes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs

EL ÚLTIMO PUENTE

(Die Letzte BrÜcke)

Dir: Helmut Käutner.
Austria/Yugoslavia 1954. -98 min. ST.
Con Maria Schell, Bernhard Wicki, Barbara Rütting, Carl Möhner.

Médica alemana es secuestrada por partisanos yugoslavos para atender a sus propios heridos, y poco a poco aprende que el enemigo también es humano. Espléndido drama bélico, y un desmentido a la leyenda de que la excelente Maria Schell no sabía hacer otra cosa que llorar.

Abril 26, jueves. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs

ALMIRANTE CANARIS

(Canaris)

Dir: Alfred Weidenmann.
República Federal de Alemania 1954 -108 min. ST.
Con O.E. Hasse, Barbara Rütting, Adrian Hoven.

Biografía (acaso un tanto demasiado hagiográfica) del jefe de los servicios de inteligencia alemanes que conspiró contra Hitler. Limitaciones históricas al margen, una sólida película que busca “limpiar” la imagen de los alemanes, echando la culpa de todo lo que pasó al Führer y algunos cómplices.

Abril 27, viernes. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs

EL GENERAL DEL DIABLO

(Des Teufels General)

Dir: Helmut Käutner.
República Federal de Alemania 1955 -115 min. ST.
Con Curd Jürgens, Marianne Koch, Viktor de Kowa.

Otro empeño en demostrar que no todos los oficiales alemanes eran partidarios de Hitler. Libremente inspirada en la historia real del héroe de la aviación germana Ernst Udet (filtrada por una pieza teatral de Carl Zuckmayer), la película de apoya sobre todo en la carismática presencia de Jürgens.

Abril 28, sábado. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs

EL CAPITÁN DE KÖPENICK

(Der Hauptmann von KÖpenick)

Dir: Helmut Käutner.
República Federal de Alemania 1956 -89 min. ST.
Con Heinz Rühmann, Martin Held, Hannelore Schroth.

Un zapatero y expresidiario consigue un uniforme militar y logra que todo el mundo le obedezca. Una sátira a la obsesión (sobre todo prusiana) a los uniformes y la obediencia debida. La sátira, a veces bastante divertida, transcurre a comienzos del siglo XX, pero algunos de sus objetivos son permanentes.

 

¡Prontos,listas,ya!87

 

Una nueva entrega del ciclo más largo del mundo, las mil mejores películas de todos los tiempos de acuerdo a la lista de listas elaborada por el sitio web “They Shoot Pictures, don’t they?” Nos estamos acercando al final, y cuando eso ocurra sin duda estaremos más viejos, pero, al menos respecto a nuestra cultura cinematográfica, mucho más sabios.

 

Abril 29, domingo. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs

EL INTENDENTE SANSHO

(Sansho Dayu)

Dir: Kenji Mizoguchi.
Japón 1954 -124 min. ST.
Con Kinuyo Tanaka, Yshiaki Hamayagi, Kyoko Kagawa.

El destino de una mujer aristocrática y sus hijos hacia fines del siglo XI pretexta una descripción realista del sistema feudal y la esclavitud en el período medieval japonés. Ritmado por el canto de la madre que llama a sus hijos, el film llama la atención por su perfecta construcción visual y sonora. León de Plata en Venecia. Puesto 87.

Abril 30, lunes A las 17.45 y 19.15 hs

VIAJE A ITALIA

(Viaggio in Italia)

Dir: Roberto Rossellini.
Italia/Francia 1954. -78 min. ST.
Con Ingrid Bergman, George Sanders, Maria Mauban.

. Una crisis matrimonial durante un viaje turístico por Italia. Las cámaras de Rossellini persiguen a sus personajes sin explicarlos, dejando que el espectador saque sus propias conclusiones. Uno de los títulos claves entre los antecedentes de la Nouvelle Vague. Puesto 86.

Mayo 3, jueves. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs

AGUIRRE, LA IRA DE DIOS

(Aguirre, der Zorn Gottes)

Dir: Werner Herzog.
República Federal de Alemania 1956 -90 min. ST.
Con Klaus Kinski, Helena Rojo, Cecilia Rivera.

Dios parece estar muy enojado con varios de los personajes de esta pelí- cula, pero hay también iracundas humanas en ella. A partir de ahí, el protagonista se rebela contra el monarca español y emprende una aventura prometeica que desemboca en la locura. Puesto 85.

Mayo 4, viernes. A las 7.30 Y 20.45 hs

BARRY LYNDON

(Barry Lyndon)

Dir: Stanley Kubrick.
Reino Unido 1976 -185 min. ST.
Con Ryan O’Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee.

Ascenso y caí- da de un joven ambicioso, en la Inglaterra rural del siglo XVIII. Novela de Thackeray que Kubrick envuelve en deslumbramientos formales, con resultado atrayente a nivel audiovisual y algo frío como drama. Puesto 84.

Mayo 5, sábado. A las 17.30, 19.15 y 21 hs

LA DILIGENCIA

(Stagecoach)

Dir: John Ford.
EEUU 1939 -96 min. ST.
Con Claire Trevor, John Wayne, Thomas Mitchell, George Bancroft.

Un viaje en diligencia, a través de un territorio donde amenazan indios hostiles. La firmeza de la caracterización de los personajes, la parquedad del diálogo y la confluencia de líneas de tensión redondean un clásico que incorpora además a dos estrellas que harían carrera: el paisaje de Monument Valley y John Wayne. Puesto 83.

Mayo 6, domingo. A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs

CARTA DE UNA ENAMORADA

(Letter of an Unknown Womans)

Dir: Max Ophüls.
EEUU 1948 -86 min. ST.
Con Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians.

Según novela de Stefan Zweig, un pianista mujeriego recibe una carta de la mujer que lo amó, que él ha olvidado y cuyo destino definió sin saberlo. Joan nunca estuvo mejor, ni tuvo a su alrededor una película de calidad comparable. Una obra maestra, no sólo del cine romántico, aunque un clima romántico sea lo que perdura en la memoria del espectador. Puesto 82.

Mayo 7, lunes. A las 17.50, 19.15 y 20.40 hs

EL CARTERISTA

(Pickpocket)

Dir: Robert Bresson.
Francia 1959. -73 min. ST.
Con Martín Luis Lasala, Marika Green, Jean Pélégri.

La búsqueda de la salvación o las secretas, misteriosos vías del espíritu. El mundo ascético de Robert Bresson, un jansenista cinematográfico. Puesto 81.

Mayo 8, martes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs

DOMANDO AL BEBÉ

(Bringing Up Baby)

Dir: Howard Hawks.
EEUU 1938. -102 min. ST.
Con Cary Grant, Katharine Hepburn, Charlie Ruggles.

El paleontólogo Grant solo quiere terminar de armar su esqueleto de dinosaurio y casarse con una novia apacible, pero Kate se cruza en su camino. El caos subsiguiente incluye numerosas confusiones, entre ellas las de dos leopardos, uno de ellos no tan pacífico como el otro. Puesto 80.

Mayo 10, jueves. A las 17.45 y 20.15 hs

VIVIR

(Ikiru)

Dir: Akira Kurosawa.
Japón 1952. -142 min. ST.
Con Takashi Shimura, Noduo Kaneko.

Un enfermo terminal busca un sentido para su vida, hasta el momento más bien inútil. El balance de su existencia, su influencia sobre otros, la reflexión que ello genera en los personajes y el espectador. Puesto 79.

Mayo 11, viernes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs

MADAME DE…

(Madame de…)

Dir: Max Ophüls.
Francia/Italia 1953. -100 min. ST.
Con Danielle Darrieux, Vittorio de Sica, Charles Boyer.

Urgida por la necesidad de dinero, una condesa vende unos pendientes que le regaló su marido, y a éste le dice que los ha extraviado. Tras distintos avatares, llegan a manos de un diplomático italiano, y ese es el disparador de un amor clandestino narrado con particular fineza. Puesto 78.

Mayo 12, sábado A las 17.55, 19,15 y 20.35 hs

YO, UN NEGRO

(Moi, un noir)

Dir: Jean Rouch.
Francia 1958 -70 min. ST.
Con Amadou Demba, Karidyo Faoudou, Gambi, Oumarou Ganda.

Durante 6 meses, el documentalista Rouch siguió a un pequeño grupo de jóvenes emigrantes de Níger en Treichville, suburbio de Abidjan, capital de Costa de Marfil. Interpretaron sus propios papeles, con el derecho de hacer y decir lo que quisiesen. Un clásico del cine antropológico./p>

Mayo 13, domingo. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs

PICKPOCKET

(Xiao Wu)

Dir: Jia Zhang Ke.
China 1997 -100 min. ST.
Con Hong Wei Wang, Hao Hongjian, Zuo Baiato.

Un joven ratero de poca monta que perpetra sus hurtos en la pequeña población rural de Fenyang, China, ve cómo el mundo de su juventud toca a su fin. Los tiempos han cambiado irremisiblemente y pese a las promesas de un futuro mejor, el personaje parece condenado a la eterna soledad y al ostracismo social.

Mayo 14, lunes. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs

AKIRA

Dir: Katsuhiro Otomo.
Japón 1988-109 min. ST.

Adaptación del demencial manga de Katsuhiro Otomo, ambientado en un Japón posterior a la tercera guerra mundial. La trama a veces es confusa y difícil de seguir