Sala Cinemateca

Los ciclos de este mes: - --Desde los balcanes con amor-So British-Maestros: Luis Buñuel

Lorenzo Carnelli 1311 - Tel: 24195795

 

 

Desde los balcanes con amor

El derrumbe del “socialismo real” (simbolizado por la caída del muro de Berlín) y la desaparición del mariscal Tito como líder del estado Yugoslavo pueden ser las causas próximas del retorno al conflicto entre naciones previo a la Primera Guerra Mundial, y condujo a las varias guerras balcá- nicas que siguieron. Eric Hobsbawm ha dicho ya que el siglo XX había empezado y terminado en Sarajevo. Primero la escisión de Eslovenia, luego la guerra de Serbia y Croacia que involucró a la población musulmana y albanesa de Bosnia, Sarajevo y Kosovo, luego el propio conflicto kosovar (que involucró a los albaneses), desembocaron en la formación de un mosaico de repúblicas independientes con un pasado histórico común, diferencias étnicas y religiosas, y la necesidad de enfrentar un futuro complicado. Croacia, Serbia, Bosnia, Montenegro, Macedonia, Kosovo, forman parte de ese rompecabezas donde no todo es tragedia sino también vida, cultura y, entre otras cosas, cine. El presente ciclo, que constituye un repaso de lo que se ha hecho en los Balcanes antes y después de la explosión de Yugoslavia, es testimonio de esa diversidad.

Setiembre 5, lunes. A las 17.15 hs.
Setiembre 8, jueves. A las 19.15 hs.
Setiembre 11, domingo. A las 19.15 hs.

CARUGA

Dir: Rajko Grlic.
Yugoslavia, 1991. -108 min. ST. (Digital).
Con Ivo Gregurevic, Davor Janjic, Branka TrlinMatula.

Un ex-soldado bolchevique intenta iniciar una revolución. Comienza robando a los ricos para dar a los pobres pero pronto cambia de intenciones. Ya se sabe que el poder corrompe.

Setiembre 6, martes. A las 19.15 hs.
Setiembre 12, lunes.A las 19.15 hs.

EL PUESTO DE FRONTERA

(Karaula)

Dir: Rajko Grlic.
Reino Unido/Serbia/Croacia/ Eslovenia/ Macedonia/Bosnia y Herzegovina/Hungría/Austria, 2006. -94 min. ST. (Digital).

Militar afectado por una enfermedad de transmisión sexual inventa una imaginaria invasión albanesa para provocar un estado de emergencia y evitar preguntas embarazosas. Una metáfora tragicómica de la disolución de Yugoslavia.

 

Setiembre 6, martes.A las 17.25 hs.
Setiembre 12, lunes.A las 17.25 hs.

MÍRAME

(Gledaj me)

Dir: Marija Perovic.
Montenegro, 2008- 100 min. ST. (Digital).

Mina va al hospital psiquiátrico a visitar a Andrej, que terminó allí debido a eventos de su pasado compartido que afectaron la vida de todos a su alrededor. Pero la violencia del oscuro pasado familiar no es el único reto para Mina, que debe enfrentar el autoritarismo del Dr. Vukcevic.

 

Setiembre 11, domingo.A las 21.15 hs.
Setiembre 13, sábado. A las 19.15 hs.

LOS LEONES BLANCOS

(Beli lavovi)

Dir: Lazar Ristovski.
Serbia, 2011- 91 min. ST. (Digital).
Con Lazar Ristovski, Gordan Kicic, Hristina Popovic.

Varios desempleados (un obrero, un cineasta, otros) inician una protesta contra su situación. Una comedia ácida con puntas sociales.

 

Setiembre 8, jueves.A las 17.20 hs.
Setiembre 11, domingo. A las 17.35 hs.

EL TRAJE BLANCO

(Belo odelo)

Dir: Lazar Ristovski.
Yugoslavia/Reino Unido, 1999. - 90 min. ST. (Digital).
Con Lazar Ristovski, Radmila Shchyogoleva, Dragan Nikolic.

Solitario sargento se enamora de una prostituta, y el explotador de la mujer le crea problemas. Comedia dramática, con elementos románticos y críticos y una cuota de humor negro.

 

Setiembre 6, martes. A las 21.20 hs.
Setiembre 13, martes. A las 17.15 hs.

ANTES DE LA LLUVIA

(Pred dozhdot)

Dir: Milcho Manchevski.
Macedonia/Francia/ Reino Unido, 1994. -110 min. ST. (Digital).
Con Katrin Cartlidge, Rade Serbedzija, Gregoire Colin.

Tres historias (dos situadas en Macedonia y una en Londres) que tienen como trasfondo la guerra en los Balcanes. León de Oro en Venecia y nominada al Oscar a mejor película en lengua no inglesa.

 

Setiembre 5, lunes.A las19.15 hs.
Setiembre 12, lunes. A las 21 hs
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BALKAN EXPRES

(Balkan Ekspres)

Dir: Branko Baletic.
Yugoslavia, 1983. - 100 min. ST. (Digital).
Con Dragan Nikolic, Bora Todorovic, Tanja Boskovic.

Serbia, antes y durante la invasión alemana de 1940. Entre la picaresca y la comedia neorrealista al principio, salta luego al tono serio y trágico: sus ladrones se convierten en resistentes, pertenecen a un país, y los nazis son “los otros”.

 

Setiembre 5, lunes. A las 21.05 hs.
Setiembre 9, viernes.A las 17.35 hs.
Setiembre 10, sábado. A las 21.15 hs
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VAMPIRO LOCAL

(Lokalni Vampir)

Dir: Branko Baletic.
Montenegro, 2011.- 90 min. ST. (Digital).
Con Stela Cetkovic, Gordana Gadzic, Zana Gardasevic.

Joven pueblerino finge su muerte para eludir deudas de juego, pero cuando sale de noche a ver a su novia lo toman por un vampiro. Una pintoresca comedia de equí- vocos.

 

Setiembre 8, jueves. A las 21.15 hs.
Setiembre 9, viernes.A las 19.15 hs.
Setiembre 10, sábado. A las 19.15 hs.

EL ASCENSO

(Posljednje poglavlje)

Dir: Nemanja Becanovic.
Montenegro, 2011.- 92 min. ST. (Digital).
Con Varja Djukic Dejan Ivanic .

El protagonista acaba de graduarse en literatura y pelea por escribir su primera novela. Aislado en un paisaje montañoso, rodeado de gente ruda y primitiva, enfrentará inesperadamente el horror.

 

Setiembre 9, viernes. A las 20.55 hs.
Setiembre 10, sábado. A las 17.30 hs.
Setiembre 13, martes. A las 20.50 hs.

LOS NIÑOS DE LA CALLE MARX Y ENGELS

(Djecaci iz ulice marksa i engelsa)

Dir: Nikola Vukcevic.
Montenegro/Eslovenia, 2014. - 94 min. ST. (Digital).
Con Momcilo Otasevic, Goran Bogdan, Ana Sofrenovic

El mismo día en que Vojo va a perder la virginidad, su hermano mayor Stanko tiene que matar a un hombre. Los caminos de los dos hermanos se cruzarán varias veces en un día poco corriente. Premio a mejor director en el Festival de Montenegro.

 

Setiembre 6, martes. A las 19.15 hs.
Setiembre 11, domingo. A las 21.15 hs.

TRANQUILIDAD DE SANGRE

(Umir Krvi)

Dir: Senad Sahmanovic.
Montenegro/Serbia 2015.- 21 min. ST. (Digital).
Con Marko Bacovic, Jasna Djuricic, Emir Catovic.

Grandes pensamientos y grandes decisiones en un pueblo pequeño. Una película sobre el estado de la mente.

 

Setiembre 8, jueves. A las 17.20 hs.
Setiembre 10, sábado. A las 19.15 hs

PATHOS

Dir: Bojan Stijovic.
Montenegro 2014. - 16 min. ST. (Digital).

La historia de un voyeur con dificultades para relacionarse con el mundo, y su obsesión con una dentista.

 

Setiembre 9, viernes.. A las 20.55 hs.
Setiembre 13, martes. A las 20.50 h
s

HOGAR REVOLUCIONARIO

(Revolucionarni Dom)

Dir: Sead Šabotić.
Montenegro 2014. - 13 min. ST. (Digital).

En el “Dom Revolucije”, un inmenso monumento cultural abandonado, las estructuras de acero y la basura mantienen el espíritu de la historia cultural de Niksic. En los inusuales detalles de imagen y sonido, el director encuentra poesía, sarcasmo y filosofía.

 

 

So British

Una reiterada boutade de los críticos franceses de Cahiers du Cinema ha sostenido que los términos cine e inglés eran incompatible (algo así como decir “partido único”, “comedia alemana” o “inteligencia militar”), y la afirmación solía ir acompañada por el dato comprobable de que los dos mayores talentos de la historia del cine nacidos en Inglaterra, Charles Chaplin y Alfred Hitchcock desarrollaron, en un caso toda su obra y en el otro la más importante en los Estados Unidos. En la encuesta decenal realizada por última vez por la revista Sight & Sound en 2012 para elegir las mejores películas de la historia, el total de menciones a Orson Welles es mayor que el total de todas las menciones al cine británico, aunque el título que encabeza la lista (Vértigo de Hitchcock) sea una producción norteamericana dirigida por un inglés. Por supuesto, toda generalización es una manera de la injusticia y ha habido en realidad todo un cine británico valioso, desde la tradición documental que nació con John Grierson hasta una vertiente de comedia impulsada en su mejor momento por la empresa Ealing, autores tan llamativos como David Lean o el equipo Powell/Pressburger, la peleadora generación angry de los años sesenta (de la que queda a lo sumo Ken Loach como único heredero) y hasta la renovación del género de terror en los años cincuenta por los muchachos de la compañía Hammer. Hasta habría que hacerle un lugar a Laurence Olivier, un hombre que realmente nunca entendió el cine pero que desde el teatro, y sobre todo desde Shakespeare, solía tener algo para decir. El presente ciclo es un muestrario inevitablemente breve y deliberadamente ecléctico del cine que se hizo en Inglaterra entre los años cuarenta y cincuenta.

Setiembre 15, jueves A las 17.45 y 20.05 hs.

ENRIQUE V

((The Chronicle History of King Henry the Fifth with His Battell Fought at Agincourt in France - Henry V)

Dir: Laurence Olivier
Reino Unido 1944-130 min. ST. (Digital).
Con Laurence Olivier, Robert Newton.

La pieza histórica de Shakespeare, concebida como aporte patriótico a la Inglaterra en guerra contra Hitler. Olivier busca “cinematografiar” su material, pero sus mejores elementos siguen siendo los teatrales: texto y elenco.

Setiembre 16, viernes. A las 17.30 19.30 y 21 hs.

UN ESPIRITU TRAVIESO

(Blithe Spirit)

Dir: David Lean .
Reino Unido 1945 - 96 min. ST. (Digital).
Con Rex Harrison, Constance Cummings.

El fantasma de la mujer de un novelista se ha propuesto hacerle la vida imposible a su nueva esposa. Deliciosa adaptación de una pieza teatral de Noël Coward, con ingenio de diálogo y gran elenco.

 

Setiembre 17, sábado. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

NARCISO NEGRO

(Black Narcissus)

Dir: Michael Powell, Emeric Pressburger.
Reino Unido 1947-100min. ST. (Digital).
Con Deborah Kerr, Flora Robson.

Un convento cristiano en los Himalayas, donde un grupo de monjas enfrenta un entorno hostil pero debe pelear también con sus propios fantasmas. Un melodrama con todas las letras, sugestivo como pocos.

 

Setiembre 18, domingo. A las 17.45, 19.15 y 20.45 hs.

SU PRIMER MILLON

(The Lavender Hill Mob)

Dir: Charles Crichton.
Reino Unido 1951. - 81 min. ST. (Digital).
Con Alec Guinness, Stanley Holloway.

Típica comedia negra de la empresa Ealing, de esas que buscan más la sonrisa cómplice del espectador que su carcajada, con educados ladrones que planean un robo perfecto. Ingenioso libreto y un Guinness perfecto.

 

Setiembre 19, lunes.A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

LA ULTIMA NOCHE DEL TITANIC

(A Night to Remember)

Dir: Roy Baker.
Reino Unido 1958. - 123 min. ST. (Digital).
Con Kenneth More, Jill Dixon

Probablemente la mejor película que sehaya hecho sobre la tragedia del Titanic, sin las tonterías de Cameron y con un sobrio dramatismo que le otorga casi un carácter documental.

 

Setiembre 20 ,martes A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

WHISKY Y GLORIA

(Tunes of Glory)

Dir: Ronald Neame.
Reino Unido 1960. -107 min. ST. (Digital).
Con Con Alec Guinness, John Mills.

Un viejo militar se jubila y su sustituto intenta imponer una disciplina rígida en un cuerpo que se ha relajado. Tenso enfrentamiento de caracteres.

 

Setiembre 22, jueves. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

LA MANO ASESINA

(Murder She Said)

Dir: George Pollock.
Reino Unido 1961. - 87 min. ST. (Digital).
Con Margaret Rutherford, Arthur Kennedy .

.La primera y mejor de las cuatro películas en las que Rutherford encarnó a la detective aficionada Miss Marple. La actriz no es lo que imaginó Agatha Christie, pero es una deliciosa Rutherford.

 

Maestros: Luis Buñuel

A Buñuel siempre hay que reverlo. Sus películas se exhiben esporádicamente y en forma aislada en la Cinemateca, pero hacía por lo menos siete u ocho años que no le dedicábamos un ciclo más o menos abarcativo y ordenado. Aquí está. A lo largo de su vida de cine Buñuel realizó por lo menos nueve obras maestras (Un perro andaluz, La edad de oro, Las Hurdes, Los olvidados, Viridiana, El ángel exterminador, Belle de jour, La vía láctea, El fantasma de la libertad), sufrió las presiones de la industria, hizo un cine inferior para sobrevivir (Centinela alerta!, Una mujer sin amor, Susana la perversa, Los ambiciosos), provocó la repulsa, la perplejidad o el asombro del espectador. El reproche más fácil de un sector de la crítica o el público ha sido el de quejas por la violencia o la posible gratuidad de una parte de sus películas, y por la crueldad de navajas que seccionan ojos de mujer (Un perro andaluz), el amor físico en el fango de La edad de oro, el castigo despiadado al ciego de Los olvidados, el libertinaje hacia el que parece inclinarse la novicia de Viridiana, la aproximación de sacerdocio y prostitución de Belle de jour, el cuidadoso inventario de cuanta herejía ha existido de La vía láctea, los golpes a toda convención social visible que inundan El fantasma de la libertad hasta explicar el sentido de un título no muy explícito. Sin embargo parece claro desde, por lo menos, Viridiana, que Buñuel fue uno de los creadores más importantes del cine moderno, y que sus films encubren varios sentidos y tres temas recurrentes: 1) la religión y las convenciones sociales identificadas como el origen de los males que aquejan a la sociedad. 2) el sexo, o mejor la represión sexual que se traduce en fetichismos y en la violencia que impregna varios de sus films. 3) un doloroso examen de la especie humana que es al mismo tiempo una comprobación apasionada porque detrás hay un amor cálido por los hombres en tanto que individuos. Como en Solana, como en Unamuno, como en el espíritu español, en esa obra hay una veta salvaje y medieval, alucinada y primitiva, que redime muchas veces las transacciones del período americano y que alcanza sus mejores momentos al principio y al final de su carrera. Aquí hay varios ejemplos de esos rasgos reiterados.

Setiembre 23, viernes.A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

UN PERRO ANDALUZ

(Un chien andalou)

Dir: Luis Buñuel.
Francia 1928-22 min. ST. (Digital).

Un juego de imágenes violentas que desde el principio aspira a descolocar al espectador. Las imágenes se suceden en un juego de asociaciones libres. Como en un sueño, el film busca la libertad que los surrealistas querían para la sociedad.

Setiembre 23, viernes. A las 17.15, 19.15 Y 21.15 hs.

LA EDAD DE ORO

(L’Âge d’or)

Dir: Luis Buñuel.
Francia 1930- 62 min. ST. (Digital).
Con Gaston Modot, Lya Lys, Caridad de Labardesque.

Una recorrida por los grandes temas del surrealismo: el amor desenfrenado, la violenta denuncia de los prejuicios burgueses, la revolución, el ateísmo. Siete décadas largas después, su poder revulsivo se mantiene intacto.

 

Setiembre 23, viernes. A las 17.15, 19.15 Y 21.15 hs.

LAS HURDES, TIERRA SIN PAN

Dir: Luis Buñuel.
España 1932 -27 min. ST. (Digital).
Con Ali Sabzian, Hasan Farazmand.

Un documental impactante sobre una de las zonas más pobres de España, donde la realidad (o lo que Buñuel elige de ella) supera las mayores pesadillas surrealistas. Se ha dicho que Buñuel “deja hablar al mero registro de los hechos”, pero ¿es así?.

 

Setiembre 24, sábado. A las 17.45, 19.10 y 20.45 hs.

LOS OLVIDADOS

Dir: Luis Buñuel.
México 1950 - 80 min. ST. (Digital).
Con Alfredo Mejía, Estela Inda, Miguel Inclán.

Tras el drama social realista sobre jóvenes marginales y delincuentes hay mucho de Buñuel: lo insólito en lo normal, lo violento, lo onírico. Las distorsiones no son aparentes, pero poco a poco el film ingresa en una dimensión pesadillesca y afiebrada.

 

Setiembre 25, domingo. A las 17.35, 19.15 Y 20.55 hs

ROBINSON CRUSOE

Dir: Luis Buñuel.
México 1954. - 90 min. ST. (Digital).
Con Dan O’Herlihy, Jaime Fernández, Felipe de Alba.

Defoe por Buñuel. Una lectura libre y atrayente, que puede ser leída como aventura pero también como comentario irónico, muy buñuelesco, acerca de comportamientos “civilizados” contemplados a través de la mirada del “salvaje”.

 

Setiembre 26, lunes. A las 17.30, 19.15 y 21 hs

NAZARÍN

Dir: Luis Buñuel.
México 1958 - 94 min. ST. (Digital).
Con Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso.

La historia, libremente inspirada en Galdós, del cura de pueblo que quiere seguir hasta sus últimas consecuencias las enseñanzas de Cristo. Un Buñuel maduro, dramáticamente convincente, con mucho vitriolo contra un catolicismo formalista y superficial.

 

Setiembre 27, martes. A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs.

VIRIDIANA

Dir: Luis Buñuel.
México 1950 - 80 min. ST. (Digital).
Con Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey.

Franco y el Vaticano se indignaron con este film que marcó el retorno de Buñuel a España. La historia de la novicia acosada por su tío y violada por mendigos tiene sus crueldades, anotaciones sobre la caridad o su ausencia, ráfagas de imaginación y trechos de gran cine.

 

Setiembre 29, jueves. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

EL ANGEL EXTERMINADOR

Dir: Luis Buñuel.
México 1982 - 93 min. ST. (Digital).
Con Silvia Pinal, Jacqueline Andere, Augusto Benedico.

Fuerzas inexplicables impiden que un grupo de burgueses salga de una casa cuyas puertas están, sin embargo, abiertas. Buñuel se burla de sus personajes mientras, a causa del encierro, las apariencias de civilización van siendo sustituidas por la ley de la selva.

 

Setiembre 30, viernes. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

DIARIO DE UNA CAMARERA

(Le journal d’une femme de chambre/Il diario di una cameriera)

Dir: Luis Buñuel.
Francia/Italia 1964- 98 min. ST. (Digital).
Con Jeanne Moreau, Georges Geret, Michel Piccoli.

Buñuel evoca la Francia de los años treinta y vuelve a fustigar corrupciones burguesas, con rasgos de fetichismo y ferocidad crítica pero también humanidad y ternura. La novela de Mirbeau había sido filmada antes (no tan bien) por Jean Renoir.

 

Octubre 1º , sábado. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

BELLE DE JOUR

(Belle de jour)

Dir: Luis Buñuel.
Francia/Italia 1967. - 93 min. ST. (Digital).
Con Catherine Deneuve, Jean Sorel, Michel Piccoli.

Catherine, señora burguesa, se prostituye de día, y Buñuel se burla de hipocresías varias y descubre el revés sórdido de conductas aparentemente puras e impolutas. La apariencia oculta otra realidad.

 

Octubre 2, domingo. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

LA VIA LÁCTEA

(La voie lactÉe)

Dir: Luis Buñuel.
Francia/Italia 1968. - 97 min. ST. (Digital).
Con Laurent Terzieff, Paul Frankeur, Delphine Seyrig.

La peregrinación a Santiago de Compostela es el pretexto para un tránsito que es también una recorrida a través de veinte siglos de herejías cristianas. Buñuel despliega su imaginación, y los peregrinos terminan muy perplejos.

 

Octubre 3 , lunes. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

TRISTANA

Dir: Luis Buñuel.
España 1970. - 95 min. ST. (Digital).
Con Catherine Deneuve, Fernando Rey, Franco Nero.

Buñuel vuelve a adaptar a Galdós en una historia de sentimientos y relaciones sexuales que esquiva el amor físico, está salpicada de referencias a Eros y Tanathos, libido y agresividad, y desliza una reflexión crítica sobre España, sus prejuicios y represiones.

 

Octubre 4, martes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA

(Le charme discret de la bourgeoisie)

Dir: Luis Buñuel.
Francia 1972 - 101 min. ST. (Digital).
Con Fernando Rey, Delphine Seyrig, Stephane Audran.

Otra crónica de malas costumbres burguesas, contempladas esta vez en un tono más tranquilo, bienhumorado y calmo. Buñuel no sería Buñuel, sin embargo, si no estuvieran sus obsesiones, sus manías, sus tendencias profundas.

 

Octubre 6 , jueves. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

EL FANTASMA DE LA LIBERTAD

(Le fantÔme de la libertÉ)

Dir: Luis Buñuel.
Francia 1974 - 104 min. ST. (Digital).
Con Jean-Claude Brialy, Monica Vitti, Milena Vukotic.

Algo similar, desde el punto de vista de las intenciones narrativas, a lo que sucedía en aquel minucioso mecanismo de destrucción que Buñuel llamó La edad de oro (1930): la idea es destruir tanto la noción de narración clásica como dinamitar los mecanismos y los hábitos culturales de las clases dominantes.

 

Octubre 7, viernes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO

(Cet obscur objet du dÉsir)

Dir: Luis Buñuel.
Francia 1977 - 101 min. ST. (Digital).
Con Fernando Rey, Angela Molina, Carole Bouquet, Julien Bertheau.

El último film de Buñuel, que es también su testamento y otra reiteración de un universo personal: la sociedad está hecha de prejuicios, represiones y tabúes, la mujer tiene dos caras (al punto de que la interpretan dos actrices), el humor recorre todo el relato.

 

 

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