Sala Cinemateca

Los ciclos de este mes: -El mundo de Peter Greenaway-Original y copia-Llamale H

Lorenzo Carnelli 1311 - Tel: 24195795

 

 

El mundo de Peter Greenaway

“El cine es un medio demasiado rico y con demasiadas posibilidades como para que pueda dejárselo simplemente en manos de los narradores”, declaró alguna vez el director Peter Greenaway. La concepción del cine como un medio autónomo, dotado de posibilidades expresivas que van más allá de la mera narrativa tradicional, recorre de hecho la obra de Greenaway, quien se había ganado una reputación como uno de los más interesantes realizadores experimentales británicos antes de saltar al largometraje en 1980 con The Falls. La mezcla de vocaciones, desde enumerador hasta coleccionista de estadísticas, catalogador, cartógrafo, teórico de la clasificación, ornitólogo y adepto a los chistes cultos asoma en esa obra previa, a partir de Dear Phone (1976), que reunía un conjunto de improbables historias o fantasías en torno a personajes con las iniciales H.C. y sus dificultades con los teléfonos, hasta His for House (mismo año), donde hay juegos de palabras y pintorescas divagaciones sobre el paso del tiempo, o Water Wrackets (1978), que superpone imá- genes acuáticas con la narración en off de una ficticia historia militar. De ese período inicial pueden mencionarse otros cortos que alguna vez llegaron a verse en una retrospectiva ofrecida por la Cinemateca hace unos cuantos años: Windows (1974) acumulaba imágenes y datos acerca de 37 personas que caían o saltaban por diversas ventanas: A Walk Thorugh “h” (1972) ilustraba la narración de un viaje con 92 mapas contemplados en las paredes de una galería; Act of God: Lightning (1980) inventaba historias y reportajes sobre el efecto de los relámpagos en la gente. El humor, la paradoja, lo bizarro y lo insólito se dan la mano a lo largo de esa serie de cortos en los que Greenaway jugó con la estructura narrativa, mezclando estadísticas, paisajes y anécdotas, y bañando el conjunto con una dosis de perceptible ironía. Esa vocación por lo insólito, la forma no narrativa y el humor absurdo condujo a Greenaway a su primer intento en el largometraje, un ejercicio en 16 mm. de una tres horas de duración llamado The Falls, donde jugó con las biografías de 98 personajes cuyos sobrenombres comenzaban con la sílaba Fall: ha habido elogios al ingenio del intento, y críticas a su extensión. El siguiente film largo de Greenaway, El contrato del pintor, se movía aparentemente en un terreno más convencional, aunque esa podía ser solo una apariencia: reconstrucción de época, un misterio criminal, un refinadísimo trabajo fotográfico derivado de la pintura británica de los siglos XVII y XVIII. Por atrás de esos despliegues había una visión muy corrosiva y burlona de malas costumbres nobiliarias de antes, que no resulta difícil comparar con otras más cercanas. Luego vendrían Zoo, una película muy excéntrica a propósito de dos hermanos viudos, un zoológico, experimentos para investigar el origen de la vida y mucha broma culta, con personajes llamados Venus de Milo y Arc-en-Ciel, artistas que querían emular a Vermeer y otras extravagancias; Conspiración de mujeres, una broma muy negra con muertes y números que ordenaban secretamente el universo; El vientre del arquitecto, una película sobre el arte y el destino humano; El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, una estremecedora metáfora de un mundo que se autodevora; La tempestad, libérrima traslación del texto shakespeareano; la sacrílega ceremonia de El bebé de Macon; el experimento multimedia de Escrito en el cuerpo; la relectura felliniana en clave feminista de 8 mujeres y media. Más cerca proporcionó otra muestra de su erudición y un peculiar punto de vista sobre una obra de arte en particular en Rembrandt’s J’Accuse. El presente repaso de la obra de Greenaway puede servir para confirmar los rasgos esenciales de un cineasta de personalidad singular y rasgos muy característicos: los deslumbramientos formales que incluyen un riguroso sentido de la composición, un marcado gusto por los juegos de simetría y un excepcional manejo de la ambientación y el color. Lo que hay dentro de ese formidable envoltorio, que acaso importe menos, puede dar lugar a una discusión larga.

Octubre 7 , domingo. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs

EL CONTRATO DEL PINTOR

(The Draughtsman’s Contract)

Dir: Peter Greenaway.
Reino Unido 1982. -83 min. (Digital).
Con Anthony Higgins, Janet Suzman, Anne Louise Lambert.

El artista se introduce en un ambiente aristocrático del siglo XVII y se convierte en testigo involuntario de un crimen. Crítica social, refinado ejercicio formal, y una reflexión sobre el arte, la realidad y la ilusión.

Octubre 8 , lunes. A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs

ZOO

(A Zed and Two Noughts)

Dir: Peter Greenaway.
Reino Unido/Holanda 1985 -117 min. (Digital).
Con Brian Deacon, Eric Deacon, Andrea Ferreol, Joss Ackland.

Dos gemelos, una mujer lisiada, extraños experimentos en un zoológico, juegos de simetrías, reflexiones sobre el nacimiento, la muerte y la evolución. Todo aparece envuelto en refinadas imágenes rigurosamente compuestas.

Octubre 9 , martes. A las 17.20, 19.30 y 21.40 hs

EL VIENTRE DEL ARQUITECTO

(The Belly of an Architect)

Dir: Peter Greenaway.
Reino Unido 1987 -119 min. (Digital).
Con Brian Dennehy, Chloe Webb, Lambert Wilson.

Arquitecto norteamericano llega a Roma, acompañado de su esposa, con motivo de una exposición dedicada al artista francés del siglo XVIII Étienne Louise Boullée. Su drama íntimo (la infidelidad de su esposa, una enfermedad grave) se entrelaza y contrasta con la belleza de la obra de ese maestro del pasado.

Octubre 11 , jueves. A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs

CONSPIRACIÓN DE MUJERES

(Drowning by Numbers)

Dir: Peter Greenaway.
Reino Unido 1988. -114 min. (Digital).
Con Joan Plowright, Juliet Stevenson, Joely Richardson, Bernard Hill.

Tres mujeres (acaso los tres rostros de una sola) ahogan a sus respectivos maridos tras soportarlos demasiado. Las referencias pictóricas, arquitectónicas y matemáticas caen sobre el espectador entre imágenes de perfecta composición.

Octubre 12 , viernes. A las 17.20, 19.30 y 21.40 hs

EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE

(The Cook, the Thief, his Wife and her Lover)

Dir: Peter Greenaway.
Reino Unido 1988. -124 min. (Digital).
Con Michael Gambon, Richard Bohringer, Helen Mirren.

El esquema anecdótico de adulterio, crimen y venganza puede ser convencional. La forma no lo es. Greenaway organiza un universo autosuficiente, con simetrías de composición, juegos de color y una trabajadísima banda sonora.

Octubre 13 , sábado. A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs

EL BEBÉ DE MACON

(The Baby of Macon)

Dir: Peter Greenaway.
Reino Unido/Francia/Alemania 1993-117 min. (Digital).
Con Julia Ormond, Ralph Fiennes, Philip Stone.

Una ópera en clave de semisátira en tiempos de los Medici. La manipulación religiosa de una figura infantil, con objetivos de propaganda, observada con sarcasmo y envuelta en formalismos que por momentos lo devoran todo.

Octubre 14 , domingo.. A las 17.20, 19.30 y 21.40 hs

ESCRITO EN EL CUERPO

(The Pillow Book)

Dir: Peter Greenaway.
Reino Unido/Francia/Holanda 1996. -126 min. (Digital).
Con Vivian Wu, Ewan MacGregor, Yoshi Oida.

El cuerpo como receptor de una antigua caligrafía, y la figura de una cortesana del siglo XI que planea intercambios eróticos, más una venganza en tiempo presente. La forma es fastuosa, una suerte de instalación plástica de particular complejidad y riqueza.

Original y copia

Copiar películas ya hechas no es una nueva moda de Hollywood. Siempre lo ha hecho. A veces con talento y a veces no. Aquí hay varios ejemplos, desde la repetición de una clásica comedia sofisticada hasta un no menos clásico Raymond Chandler.

Octubre 15 , lunes. A las 18 hs

PECADORA EQUIVOCADA

(The Philadelphia Story)

Dir: George Cukor.
EEUU 1941 -112 min. (Digital).
Con Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart.

Kate entre dos galanes (Cary, Jimmy), en una de las culminaciones de la comedia sofisticada, luego rehecha como musical y en tono menor en alta sociedad. La actriz se lleva al mundo por delante, claro.

Octubre 15 ,lunes. A las 20 hs

ALTA SOCIEDAD

(High Society)

Dir: Peter Greenaway.
EEUU 1956. -105 min. (Digital).
Con Bing Crosby, Grace Kelly, Frank Sinatra.

Pecadora equivocada en clave musical, y con elenco atractivo aunque inferior al original. Bing y Frankie se enfrentan por Grace. Un film del período crepuscular del género en la Metro, con algunas agradables canciones y actores simpáticos. En algún momento asoma Louis Armstrong.

Octubre 16 ,martes. A las 18 hs

AL BORDE DEL ABISMO

(The Big Sleep)

Dir: Howard Hawks.
EEUU 1946. -109 min. (Digital).
Con Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely.

La primera novela de Chandler con el detective Phillip Marlowe, que le ofreció a Bogart uno de sus papeles arquetípicos. La confusa intriga importa menos que el jugoso retrato de personajes, la atmósfera entre sensual y onírica, y la ironía del diálogo.

Octubre 16 ,martes.A las 20 hs

NO LLORES MAS, MUÑECA

(The Big Sleep)

Dir: Michael Winner.
Reino Unido 1978 -99 min. (Digital).
Con Robert Mitchum, Sarah Miles, Richard Boone, James Stewart.

Mitchum ya había encarnado a Philip Marlowe en la excelente Adiós muñeca, y se le pidió que repitiera al personaje en esta versión inferior de El sueño eterno. El film comete el error de modernizar su ambientación y trasladarla a Londres, con lo que pierde atmósfera y convicción, aunque siempre es un placer reencontrarse con Bob.

Octubre 18 ,jueves.A las 18 hs

PASIÓN DE LOS FUERTES

(My Darling Clementine)

Dir: John Ford.
EEUU 1946 -93 min. (Digital).
Con Henry Fonda, Victor Mature, Linda Darnell, Walter Brennan.

La historia (o la leyenda) del duelo del O.K. Corral, con una concentración dramática infrecuente en Ford, a quien le encantaba dispersarse, y acaso por eso esta película no terminaba de gustarle. La sobriedad de lenguaje y el ocasional vuelo poético llevan empero el sello del maestro.

Octubre 18 , jueves.A las 20 hs

DUELO DE TITANES

(Gunfight at O.K. Corral)

Dir: John Sturges.
EEUU 1957 -99 min. (Digital).
Con Burt Lancaster, Kirk Douglas, Rhonda Fleming.

Otra variante cinematográfica del clásico tiroteo del O.K. Corral, con el grave inconveniente de tener que competir con el recuerdo de Pasión de los fuertes de John Ford, que ya habría contado el mismo tema. En sí mismo, un western sólido aunque no magistral.