Sala Cinemateca

Los ciclos de este mes: -In memoriam: Claude Lanzmann-Actores: Jack Nicholson

Lorenzo Carnelli 1311 - Tel: 24195795

 

 

 

 

In memoriam: Claude Lanzmann

Con 92 años años ha muerto Claude Lanzmann , periodista, cineasta, ensayista, militante político, colaborador de Sartre y de Simone de Beauvoir (y pareja de ésta en algún momento), judío de izquierda crítico de la política francesa en Argelia y también defensor del Estado de Israel cuando lo “políticamente correcto” es lo contrario. Casi todos esos temas han nutrido su obra como documentalista, que arranca con un Why Israel? rodado en 1976 y llega hasta Sobibor (2001) y El último de los injustos (2013), donde volvió al tema del Holocausto que ya tratara, supremamente, en su monumental Shoah. Ese colosal documental es lo que se recupera en este breve ciclo que es también el homenaje a un grande.

 

Agosto 16, jueves. A las 17.55hs

SHOAH/Primera parte

(Shoah)

Dir: Claude Lanzmann.
Francia 1985 -147 min. (Digital)

Prisioneros, guardias, campesinos que vivían cerca de los campos de exterminio. Todos cuentan su parte, mientras la naturaleza vive a su alrededor. La muerte está solo en el recuerdo, y la cámara revela que es imborrable.

Agosto 16, jueves. A las 20.35 hs

SHOAH/Segunda parte

(Shoah)

Dir: Claude Lanzmann
Francia 1985 - 115 min. (Digital).

Segunda parte del monumental documental de Lanzmann sobre el Holocausto. El film se mueve alrededor de cuatro ejes: el campo de exterminio de Chelmno, los campos de concentración de Treblinka y Auschwitz-Birkenau y el ghetto de Varsovia.

Agosto 17, viernes. A las 17.55 hs

SHOAH/Tercera parte

(Shoah)

Dir: Douglas Sirk.
Francia 1985. -140 min. (Digital).

Tercera parte del documental de Lanzmann, considerada una obra maestra del cine y un acto de memoria que ayudó a situar el verdadero horror del exterminio de los judíos a manos de los nazis.

Agosto 17, viernes. A las 20.25 hs

SHOAH/Cuarta parte

(Shoah)

Dir: Claude Lanzmann.
Francia 1985 -140 min. (Digital).

Última parte del masivo documental que inicialmente fue pensado como un film de dos horas de duración a realizarse en 18 meses de trabajo. El proyecto fue transformándose y utilizando únicamente testimonios, sin apoyo de material de archivo.

 

Actores: Jack Nicholson

Desde 2010 no se lo ve en la pantalla, y un persistente rumor ha insistido en que padecía de Alzheimer. Recientemente se ha dado a conocer que Jack Nicholson volvería a actuar en la remake norteamericana del exitoso film alemán Toni Erdman, de modo que es posible que las noticias sobre su enfermedad se hayan exagerado, pero habrá que esperar a ver qué pasa. Entre tanto es posible revisar, aunque sea parcialmente, la trayectoria de Jack Nicholson, actor talentoso a veces, cabotineur que payasea hasta lo irritante otras, cuya trayectoria ocupa de todos modos un espacio significativo en la historia del cine. Después de ser uno de los puntales del inconformismo, Nicholson logró ubicarse como un sólido valor de la industria y ganar varios premios Oscar, no siempre merecidos. Nunca ha renunciado del todo, sin embargo, a una actitud contestataria y protestona. Con alguna exageración pudo sostener alguna vez, refiriéndose a sus tiempos sesentistas, como “uno de los primeros en no comprar el Sueño Americano”, aunque por otra parte su propia carrera prueba que hay algo de verdad en ese sueño. Es cierto, de todos modos, que ha interpretado con frecuencia papeles impregnados de rebeldía y fatalismo. Hay quien explica su comportamiento en los orígenes de Nicholson como hijo de una mujer que debió trabajar duro para superar el abandono poco después del nacimiento de Jack (en Neptune, Nueva Jersey, el 22 de abril de 1936). De joven se arrimó a los teatros estudiantiles, estudió actuación con Jeff Corey y otros, y empezó en Hollywood trabajando en la oficina de dibujos animados de la Metro. Hizo en teatro Té y simpatía y en cine desempeñó tareas para el productor y director Roger Corman, que estimulaba a sus empleados a hacer de todo. A fines de 1962 Corman produjo y dirigió El cuervo, lejanamente inspirada en el poema de Poe, y como otras veces, aprovechó decorados y algunos actores para hacer a su vez otro film, mayormente durante el fin de semana. El resultado se llamó El terror, y en él varios técnicos ensayaron dirigiendo varias escenas, entre ellas el productor asociado Francis Ford Coppola, el compaginador Monte Hellman y el actor Nicholson. Casi de inmediato Nicholson comenzó a escribir libretos. En 1964 se fue con Hellman a las Filipinas para rodar Back Door to Hell, y al mismo tiempo hicieron otra película sobre libreto de Nicholson (Flight to Fury). De vuelta en los Estados Unidos, Hellman y Nicholson se involucraron en otros dos films casi simultáneos, Ride in the Whirlwind y especialmente Rumbo al infierno, dos westerns con ambiciones creativas que tuvieron escasa repercusión en taquilla. Entre otros numerosos trabajos menores vale la pena destacar El viaje (The Trip, 1967), uno asunto sobre drogas dirigido por Corman que importa menos por su valor intrínseco que por la gente que apareció en él: Peter Fonda, Dennis Hopper y Peter Bogdanovich como actores, Nicholson como libretista. Varios de esos nombres se reencontrarían dos años después en la emblemática Busco mi destino. De hecho, la imagen pública de Nicholson arrancó con esta película, beneficiándose de su impresionante éxito de público y de la intensa renovación del cine norteamericano de la época. Esa renovación permitió varios pasos importantes del propio Nicholson. Una fue su vinculación con el director y libretista Bob Rafelson, con quien actuó en un par de films desencantados y poéticos (Mi vida es mi vida, 1970; Castillos de arena, 1972) y volvería a hacerlo más tarde en la menor Sangre y vino. Otro paso fue su ingreso a la dirección con Drive, He Said (1971), un asunto juvenil y contestatario que pasó bastante desapercibido (luego dirigiría otras películas, casi siempre con resultados medianos). En los años setenta, Nicholson entregó excelentes actuaciones en los films de Rafelson, en Conocimiento carnal (1971) de Mike Nichols, Chinatown (1974) de Polanski y El pasajero (1975) de Antonioni, entre varias otras. Su rol más notorio de esa época es seguramente el de Atrapado sin salida(1975), que le valió su primer Oscar. En Atrapado sin salida Nicholson desplegó un controlado histrionismo, convirtiéndose en el eje de la película y contribuyendo a una manera interpretativa que reiteró en roles como el de El resplandor. El paso de los años acentuaría su tendencia al divismo y el descontrol, con resultado desigual: como otros grandes payasos del cine, puede convertirse en el centro de una película, pero también estropearla y arruinarla. Como otros talentos con incapacidad de autocrítica (Brando es el ejemplo más egregio), el actor puede convertirse antes o después en su caricatura. Este ciclo reúne algunos de sus ma

 

Agosto 18, sábado. A las 18, 19.30 y 21 hs

RUMBO AL INFIERNO

(The Shooting)

Dir: Monte Hellman.
EEUU 1967 -81 min. (Digital).
Con Millie Perkins, Jack Nicholson, Warren Oates.

Un western existencialista, algo así como Samuel Beckett (o Jorge Luis Borges) en el Oeste. Una búsqueda en el desierto, Nicholson como metáfora de la Muerte, el tema del Doble, un clima extraño. Hellman es uno de los directores más personales, creativos e ignorados de la factoría Corman.

Agosto 19, domingo. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs

BUSCO MI DESTINO

(Easy Rider)

Dir: Dennis Hopper.
EEUU 1969. -95 min. (Digital).
Con Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson.

Un western en motocicletas, una escapada a la libertad en medio de una sociedad que no ve con buenos ojos a aquellos que no se ajustan a los valores establecidos. La película no solamente capturó el espíritu de una época sino que echó a rodar el cine independiente.

Agosto 20 , lunes. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs

MI VIDA ES MI VIDA

(Five Easy Pieces)

Dir: Bob Rafelson.
EEUU 1970 -98 min. (Digital).
Con Jack Nicholson, Karen Black, Susan Anspach.

Ex niño prodigio del piano trabaja en unas explotaciones petrolíferas. Cuando vuelve a ver a su hermana, decide volver a sus orígenes. Desencantada mirada al Sueño Americano.

Agosto 21, martes. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs

CONOCIMIENTO CARNAL

(Carnal Knowledge)

Dir: Mike Nichols.
EEUU 1971-98 min. (Digital).

Las vidas entrelazadas (sobre todo sexuales) de un grupo de amigos a lo largo del tiempo, según el muy ácido escritor y caricaturista Jules Feiffer. Un examen del fracaso vital que permite a Nichols uno de sus mejores cuadros sociales, con un elenco de primera, y acaso su última gran película. Nicholson nunca estuvo mejor.

Agosto 23, jueves. A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs

EL ÚLTIMO DEBER

(The Last Detail)

Dir: Hal Ashby.
EEUU 1971-104 min. (Digital).
Con Jack Nicholson, Otis Young, Randy Quaid

Dos oficiales de la marina tienen que escoltar a un marinero hasta la prisión naval, donde deberá cumplir una condena de ocho años por una falta trivial. Durante el viaje tendrán la oportunidad de conocerse, compartir experiencias y situaciones, y a cuestionarse su visión de la vida. Típico cine norteamericano antiestablishment de los setenta.

Agosto 24, viernes. A las 17 y 19.20 hs

ATRAPADO SIN SALIDA

(One Flew Over the Cuckoo’s Nest)

Dir: Milos Forman.
EEUU 1975-133 min. (Digital).
Con Jack Nicholson, Louise Fletcher.

Las vidas entrelazadas (sobre todo sexuales) de un grupo de amigos a lo largo del tiempo, según el muy ácido escritor y caricaturista Jules Feiffer. Un examen del fracaso vital que permite a Nichols uno de sus mejores cuadros sociales, con un elenco de primera, y acaso su última gran película. Nicholson nunca estuvo mejor.

Agosto 26, domingo. A las 17.20, 19.30 y 21.40 hs

DUELO DE GIGANTES

(The Missouri Breaks)

Dir: Arthur Penn.
EEUU 1976-121 min. (Digital).
Con Marlon Brando, Jack Nicholson.

Brando (sobreactuadísimo) es un asesino al servicio de los grandes terratenientes en este western revisionista, visualmente hermoso, dramáticamente irregular. Por comparación, Nicholson (el ladrón al que debe capturar) es un modelo de sobriedad. Un duelo actoral interesante.

Agosto 27, lunes. A las 17.20, 19.30 Y 21.40 hs

EL HONOR DE LOS PRIZZI

(Prizzi’s Honors)

Dir:John Huston.
EEUU 1985-124 min. (Digital).
Con Jack Nicholson, Anjelica Huston.

Humor negro sobre pareja de asesinos profesionales en entorno mafioso. Huston y sus actores se divierten mientras esbozan una sonrisa retorcida.

Agosto 28, martes. A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs

EL DIFÍCIL ARTE DE AMAR

(Heartburn)

Dir: Mike Nichols.
EEUU 1986-105 min. (Digital).
Con Meryl Streep, Jack Nicholson, Jeff Daniels.

Comedia dramática basada en la novela semiautobiográfica de Nora Ephron sobre su complicado matrimonio con el periodista Carl Bernstein. La a menudo ingeniosa Ephron adaptó su propio libro con cierta superficialidad. El elenco mejora el resultado.

Agosto 30, jueves. A las 17.20, 19.30 y 21.40 hs

LAS CONFESIONES DEL SR. SCHMIDT

(About Schmidt)

Dir: Alexander Payne.
EEUU 2002.-125 min. (Digital).
Con Jack Nicholson, Kathy Bates, Hope Davis.

Si Nicholson es uno de los centros de interés, no es el único. Hay también aquí todo un margen de sabrosa observación costumbrista y social atribuible a su director y colibretista Payne (Ciudadana Ruth, La elección, Entre copas, Los descendientes)

Agosto 31, viernes. A las 17.45 y 20.25 hs

LOS INFILTRADOS

(The Departed)

Dir: Martin Scorsese.
EEUU /Hong Kong 2006.-125 min. (Digital).
Con Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson.

Mafiosos irlandeses en Boston en lugar de italianos en Nueva York (inspirados, a su vez, en un original hongkongués), pero sigue siendo el universo de Martin Scorsese. Una historia de traiciones, lealtades y culpas, con personajes que caminan a ambos lados de la frontera entre el Bien y el Mal.