Sala Cinemateca

Los ciclos de este mes: - --Semana de Cine de Ecuador-In Memoriam: Abbas Kiarostami-Desde los balcanes con amor

Lorenzo Carnelli 1311 - Tel: 24195795

 

 

Semana de Cine de Ecuador

La producción de cine en el Ecuador comenzó en la década de 1920, con el primer largometraje de ficción ecuatoriano: El tesoro de Atahualpa, dirigido por Augusto San Miguel. Sin embargo, la cinematografía ecuatoriana no se afianzó sino hasta la década del ’60, donde un grupo de intelectuales –entre ellos Ulises Estrella, director de la Cinemateca Nacional– promovió fuertemente la producción. la exhibición y la preservación del cine. Desde la década de 1980 hasta la actualidad, la cinematografía ecuatoriana ha visto crecer su producción de largometrajes y la aparición de directores con voz propia, como Jaime Cuesta (Dos para el camino 1981) y Edgar Cevallos (Daquilema 1981, Una araña en el rincón 1982, Luto Eterno 1982) o Camilo Luzuriaga (La Tigra, 1989; Entre Marx y una mujer desnuda, 1995; 1809-1810: Mientras llega el día, 2004). A fines de los ’90 el cine ecuatoriano comenzará a traspasar las fronteras nacionales con Ratas, ratones, rateros (1999) de Sebastián Cordero, que obtiene una nominación al Goya a Mejor película extranjera de habla hispana. La segunda película de Cordero, Crónicas (2004), también consiguió reconocimiento internacional. Producida por Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, el film fue presentado en la sección Un certain regard del Festival de Cannes y fue, además, nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance. Por su parte, en 2006 la directora ecuatoriana Tania Hermida ganó el Zenith de Plata en el Festival de Cine de Montreal en la categoría Ópera Prima con Qué tan lejos. Es a partir de la creación del CNCINE (Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador) y la puesta en vigencia de la Ley de Cine que la producción cinematográfica ecuatoriana experimenta un notable progreso y Ecuador pasa de estrenar una película cada cuatro años, a un mínimo de cuatro películas por año. Desde 2007, el promedio es de entre 10 a 12 producciones anuales. Esta Semana de cine de Ecuador aspira a dar un panorama de la producción cinematográfica ecuatoriana tanto en ficción como en documental de los últimos años y no hubiera sido posible sin los buenos oficios de la Embajada de Ecuador en Uruguay.

 

Agosto 15, lunes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

1809-1810 MIENTRAS LLEGA EL DÍA

Dir: Camilo Luzuriaga.
Ecuador, 2004. - 100 min. ST. (Digital).
Con Marilú Vaca, Arístides Vargas.

La conspiración previa al Primer Grito de Independencia de América, el 10 de Agosto de 1809. Las tropas reales llegan a Quito desde Lima para sofocar la rebelión contra la Corona. En medio, una historia de amor en tiempos de guerra.

 

 

Agosto 16, martes. A las 17.20, 18.20, 19.20 y 20.20 hs.

COMUNA ENGABAO

Dir: Libertad Gills Arana .
Ecuador, 2014- 52 min. ST. (Digital).

¿Puede sobrevivir una comuna en el siglo XXI? Engabao, comuna pesquera de la costa ecuatoriana, ha sido históricamente un sitio de conflicto entre los pobladores y los empresarios más ricos del país que tratan de apoderarse de las tierras colectivas. Tres comuneros fundadores comparten sus historias de vida.

 

 

Agosto 18, jueves A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

ALFARO VIVE CARAJO

Dir: Mauricio Samaniego.
Ecuador, 2015. - 120 min. ST. (Digital).

El movimiento armado Alfaro Vive Carajo actuó en los años 80 en Ecuador. Tuvo como particularidades la juventud de sus miembros, su crítica a la ortodoxia, su vertiginoso crecimiento, sus acciones ingeniosas y espectaculares y la manera devastadora como fue combatido. Los sobrevivientes cuentan, un cuarto de siglo después, su historia oculta..

 

 

Agosto 19, viernes. A las 17.55, 19.15 y 20.35 hs

DEFENSA 1464

Dir: David Rubio.
Ecuador/Argentina, 2008. - 180 min. ST. (Digital).

Freda, una afroecuatoriana fundó en Argentina un centro cultural que reunía a la mayoría de los afrodescendientes de Buenos Aires, una ciudad donde se dice no hay negros. La casa en la calle Defensa 1464 es puesta a la venta pero ella se resiste a perder su centro cultural. A través de Freda conoceremos a seis personajes afroargentinos descendientes de esclavos traídos al país.

 

 

Agosto 20, sábado. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

ENTRE MARX Y UNA MUJER DESNUDA

Dir: Camilo Luzuriaga.
Ecuador, 1995. - 92 min. ST. (Digital).
Con Felipe Terán, Arístides Vargas, Lissette Cabrera.

La película ambientada en la turbulenta vida política de Quito en los años ‘70 propone una reflexión sobre el desencanto político de una generación y la fugacidad de las relaciones amorosas. La representación pierde su anclaje objetivo y el relato se transforma en un reflexión sobre la memoria, la imaginación y el acto de narrar.

 

Agosto 21, sábado. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

LA MUERTE DE JAIME ROLDÓS

Dir: Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera.
Ecuador, 2013. - 120 min. ST. (Digital).

En 1979 Ecuador volvió a la democracia con Jaime Roldós como presidente, un joven político socialdemócrata que murió un año y medio después junto a su esposa en un sospechoso accidente de aviación. El film examina sus “dos muertes”: la probable conspiración político-militar en respuesta a su política de defensa de los Derechos Humanos y la manipulación de su imagen por un partido populista formado por miembros de su propia familia.

 

 

In memoriam: Abbas Kiarostami

“El cine nació con Griffith y murió con Abbas Kiarostami”,sostuvo hace algún tiempo Jean-Luc Godard, quien está obsesionado desde hace tiempo con la idea de la muerte del cine y cuya obra propia más reciente se empeña en matarlo. No es del todo cierto, sin embargo, y por mal que esté el cine hoy (y realmente lo está) quedan un puñado de autores que lo mantienen vivo. Lamentablemente Kiarostami ya no está entre nosotros: murió el pasado mes de julio, hecho que justifica este recuerdo.Kiarostami fue uno de los pocos cineastas anteriores a la Revolución Islámica de 1979 que continuó trabajando luego del ascenso de los Ayatolas al poder. Nacido en Teherán en 1940, con una formación en Bellas Artes y un entrenamiento en el rodaje de cine publicitario, pasó a trabajar luego en el Instituto para el Desarrollo Intelectual de la Niñez y la Juventud creado por la esposa del Shah, la princesa Farah. Allí debutó como director en 1970, realizando cortos y documentales que lo señalaron como un innovador y un creador original, empeñado en romper con los límites del cine “de géneros” y en experimentar en las fronteras de la ficción y el documental, con influencias del neorrealismo italiano y en particular del cine de Roberto Rossellini. Kiarostami se complacía en declararse un autodidacta, afirmaba no haber visto más de cincuenta películas en su vida y fingía no recordar ninguna, pero ya se sabe que a los artistas hay que hacerles caso en su obra, no en lo que dicen a la prensa. Pocos han reflexionado sobre su herramienta expresiva como él, una actitud que ocupó un lugar fundamental en ¿Dónde está la casa de mi amigo? y se amplió en La vida continúa, película sobre la cual influyó el interludio de Primer plano, que borroneaba las fronteras de la realidad y la ficción. Ello conduciría a los aún más sofisticados niveles de A través de los olivos, donde a una filmación “real” se sumaba la “ficción” de otro rodaje, y actores profesionales y personajes pasan sin solución de continuidad de un plano a otro. Esos experimentos conducirían a otros como El sabor de la cereza, Diez o Copia certificada, esta última rodada en el exilio.

Agosto 22, lunes.A las 17.45, 19.15 y 20.45 hs.

¿DÓnde estÁ la casa de mi amigo?

(Khaneh-ye Dust Kojast?)

Dir: Abbas Kiarostami.
Irán 1987.-79 min. ST. (Digital).
Con Babak Ahmadpour, Ahmad Ahmadpour.

El niño protagonista descubre que tomó por error el cuaderno de un compañero, y sale a buscarlo para devolvérselo. Un examen de comportamientos infantiles que reveló internacionalmente a Kiarostami.

Agosto 23, martes. A las 17.50, 19.15 y 20.40 hs.

LOS DEBERES

(Mashgh-e Shab)

Dir: Abbas Kiarostami.
Reino Unido 1980- 143 min. ST. (Digital).
Con Babak Ahmadpour, Farhang Akhavan.

A través de una tétrica puesta en escena, Kiarostami, frío, distante y parapetado tras sus características gafas de sol interroga a unos niños literalmente aterrados.

 

Agosto 26, viernes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

PRIMER PLANO

(Nema-ye nazdik)

Dir: Abbas Kiarostami.
Irán 1990- 100 min. ST. (Digital).
Con Ali Sabzian, Hasan Farazmand.

Sobre un caso real (un fanático del cine que se hizo pasar por el director Mohsen Makhmalbaf), Kiarostami construye la que según encuestas internacionales es la mejor película iraní de todos los tiempos, y una de las más importantes de los años noventa.

 

Agosto 27, sábado. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

LA VIDA CONTINUA

(Zendegi va digar hich)

Dir: Abbas Kiarostami.
Irán 1992- 95 min. ST. (Digital).
Con Farhad Kheradmand, Pooya Pievar.

Tras el terremoto de 1990, Kiarostami vuelve al norte de Irán para averiguar qué fue de los actores de su film ¿Dónde está la casa de mi amigo? Segunda entrega de la “trilogía de Koker” que culminará con A través de los olivos.

 

 

Agosto 28, domingo. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

A TRAVES DE LOS OLIVOS

(ir-e darakhtan-e zeyton)

Dir: Abbas Kiarostami.
Irán 1994. - 117 min. ST. (Digital).
Con Mohammad Ali Keshavarz, Farhan Kheramand.

Cine dentro del cine. Kiarostami evoca el rodaje de su film anterior La vida continúa, y redondea la trilogía iniciada con ¿Dónde está la casa de mi amigo? Una experiencia estética y humana infrecuente.

 

Agosto 29, lunes. A las 17.40 y 21 hs.

EL GLOBO BLANCO

(Badkonake Sefid)

Dir: Jafar Panahi.
Irán 1995. - 85 min. ST. (Digital).
Con Aida Mohammadkani, Mohsen Kalifi.

La mirada infantil que juzga al mundo adulto, según una historia de Abbas Kiarostami (que éste le “contó”, en realidad, sin ponerla nunca por escrito) filmada por su discípulo Panahi. El director proseguiría en una línea similar, madurándola en su cine posterior.

 

Agosto 29, lunes. A las 19.15 hs.

SANGRE Y ORO

(Talaye sorkh)

Dir: Jafar Panahi.
Irán 2003 - 97 min. ST. (Digital).
Con Hossain Emadeddin, Kamyar Sheisi.

Un asalto a una joyería que culmina en tragedia, registrado a través de una observación minuciosa de los hechos y una atención a las motivaciones de los personajes. Para muchos, el mejor film de Panahi, también sobre asunto de Kiarostami.

 

 

Agosto 30,martes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs..

EL SABOR DE LA CEREZA

(Ta’m e guilass)

Dir: Abbas Kiarostami.
Irán 1997.- 98 min. ST. (Digital).
Con Homayoun Ershadi, Safar Ali Moradi.

Un hombre recorre los alrededores de Teherán en busca de alguien que cubra su tumba después de suicidarse. El inquietante examen de una situación límite, en un film mayor de un maestro del cine.

 

Setiembre 1º, jueves. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

EL VIENTO NOS LLEVARA

(Bad mara khahad bourd/Le vent nous emportera)

Dir: Abbas Kiarostami.
Irán 1999.- 115 min. ST. (Digital).
Con Brhzad Dourani y los habitantes de la villa de Siah Dareh.

Un equipo de Teherán se prepara a registrar una ceremonia fúnebre en un pueblito iraní, y aguarda la muerte de una anciana centenaria. Alrededor hay algunos escepticismos sobre el Más Allá, y la idea poética de que la vida continúa, pero en este mundo.

 

 

Setiembre 2, viernes. A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs.

DIEZ

(Ten)

Dir: Abbas Kiarostami.
Irán 2003- 87 min. ST. (Digital).

Diez secuencias en torno a un mismo recurso: una mujer sentada tras el volante de un auto escucha a quien la acompaña en el asiento de al lado. La metáfora acerca de la inmovilidad (en los asientos) y los cambios (el auto en movimiento) obligan al espectador a pensar desde un marco de relatividad.

 

Setiembre 3, sábado. A las 17.50, 19.15 y 20.40 hs.

CINCO

(Five Dedicated to Ozu)

Dir: Abbas Kiarostami.
Irán 2003- 74 min. ST. (Digital).
Con Marin Karmitz, Ali Reza Shoja-Nuri.

Cinco secuencias: un trozo de madera mecido por las olas, gente que pasea por la orilla del mar, una playa de invierno donde surge el amor, una bandada de aves que va y viene, una tempestad, Explícito homenaje al maestro japonés Yasujiro Ozu.

 

Setiembre 4, domingo. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

COPIA CERTIFICADA

(Copie conforme)

Dir: Abbas Kiarostami.
Francia/Italia/Bélgica 2010- 106 min. ST. (Digital).
Con Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carriére.

Un escritor británico y una mujer francesa recorren Italia. ¿Son pareja? ¿Es una ficción? Kiarostami vuelve a jugar con los límites del cine. Hay referencias más o menos explícitas a Viaje a Italia de Rossellini, que también examinaba a una pareja en crisis.

 

 

Desde los balcanes con amor

El derrumbe del “socialismo real” (simbolizado por la caída del muro de Berlín) y la desaparición del mariscal Tito como líder del estado Yugoslavo pueden ser las causas próximas del retorno al conflicto entre naciones previo a la Primera Guerra Mundial, y condujo a las varias guerras balcá- nicas que siguieron. Eric Hobsbawm ha dicho ya que el siglo XX había empezado y terminado en Sarajevo. Primero la escisión de Eslovenia, luego la guerra de Serbia y Croacia que involucró a la población musulmana y albanesa de Bosnia, Sarajevo y Kosovo, luego el propio conflicto kosovar (que involucró a los albaneses), desembocaron en la formación de un mosaico de repúblicas independientes con un pasado histórico común, diferencias étnicas y religiosas, y la necesidad de enfrentar un futuro complicado. Croacia, Serbia, Bosnia, Montenegro, Macedonia, Kosovo, forman parte de ese rompecabezas donde no todo es tragedia sino también vida, cultura y, entre otras cosas, cine. El presente ciclo, que constituye un repaso de lo que se ha hecho en los Balcanes antes y después de la explosión de Yugoslavia, es testimonio de esa diversidad.

Setiembre 5, lunes. A las 17.15 hs.
Setiembre 8, jueves. A las 19.15 hs.
Setiembre 11, domingo. A las 19.15 hs.

CARUGA

Dir: Rajko Grlic.
Yugoslavia, 1991. -108 min. ST. (Digital).
Con Ivo Gregurevic, Davor Janjic, Branka TrlinMatula.

Un ex-soldado bolchevique intenta iniciar una revolución. Comienza robando a los ricos para dar a los pobres pero pronto cambia de intenciones. Ya se sabe que el poder corrompe.

Setiembre 6, martes. A las 19.15 hs.
Setiembre 12, lunes.A las 19.15 hs.

EL PUESTO DE FRONTERA

(Karaula)

Dir: Rajko Grlic.
Reino Unido/Serbia/Croacia/ Eslovenia/ Macedonia/Bosnia y Herzegovina/Hungría/Austria, 2006. -94 min. ST. (Digital).

Militar afectado por una enfermedad de transmisión sexual inventa una imaginaria invasión albanesa para provocar un estado de emergencia y evitar preguntas embarazosas. Una metáfora tragicómica de la disolución de Yugoslavia.

 

Setiembre 6, martes.A las 17.25 hs.
Setiembre 12, lunes.A las 17.25 hs.

MÍRAME

(Gledaj me)

Dir: Marija Perovic.
Montenegro, 2008- 100 min. ST. (Digital).

Mina va al hospital psiquiátrico a visitar a Andrej, que terminó allí debido a eventos de su pasado compartido que afectaron la vida de todos a su alrededor. Pero la violencia del oscuro pasado familiar no es el único reto para Mina, que debe enfrentar el autoritarismo del Dr. Vukcevic.

 

Setiembre 11, domingo.A las 21.15 hs.
Setiembre 13, sábado. A las 19.15 hs.

LOS LEONES BLANCOS

(Beli lavovi)

Dir: Lazar Ristovski.
Serbia, 2011- 91 min. ST. (Digital).
Con Lazar Ristovski, Gordan Kicic, Hristina Popovic.

Varios desempleados (un obrero, un cineasta, otros) inician una protesta contra su situación. Una comedia ácida con puntas sociales.

 

Setiembre 8, jueves.A las 17.20 hs.
Setiembre 11, domingo. A las 17.35 hs.

EL TRAJE BLANCO

(Belo odelo)

Dir: Lazar Ristovski.
Yugoslavia/Reino Unido, 1999. - 90 min. ST. (Digital).
Con Lazar Ristovski, Radmila Shchyogoleva, Dragan Nikolic.

Solitario sargento se enamora de una prostituta, y el explotador de la mujer le crea problemas. Comedia dramática, con elementos románticos y críticos y una cuota de humor negro.

 

Setiembre 6, martes. A las 21.20 hs.
Setiembre 13, martes. A las 17.15 hs.

ANTES DE LA LLUVIA

(Pred dozhdot)

Dir: Milcho Manchevski.
Macedonia/Francia/ Reino Unido, 1994. -110 min. ST. (Digital).
Con Katrin Cartlidge, Rade Serbedzija, Gregoire Colin.

Tres historias (dos situadas en Macedonia y una en Londres) que tienen como trasfondo la guerra en los Balcanes. León de Oro en Venecia y nominada al Oscar a mejor película en lengua no inglesa.

 

Setiembre 5, lunes.A las19.15 hs.
Setiembre 12, lunes. A las 21 hs
.

BALKAN EXPRES

(Balkan Ekspres)

Dir: Branko Baletic.
Yugoslavia, 1983. - 100 min. ST. (Digital).
Con Dragan Nikolic, Bora Todorovic, Tanja Boskovic.

Serbia, antes y durante la invasión alemana de 1940. Entre la picaresca y la comedia neorrealista al principio, salta luego al tono serio y trágico: sus ladrones se convierten en resistentes, pertenecen a un país, y los nazis son “los otros”.

 

Setiembre 5, lunes. A las 21.05 hs.
Setiembre 9, viernes.A las 17.35 hs.
Setiembre 10, sábado. A las 21.15 hs
.

VAMPIRO LOCAL

(Lokalni Vampir)

Dir: Branko Baletic.
Montenegro, 2011.- 90 min. ST. (Digital).
Con Stela Cetkovic, Gordana Gadzic, Zana Gardasevic.

Joven pueblerino finge su muerte para eludir deudas de juego, pero cuando sale de noche a ver a su novia lo toman por un vampiro. Una pintoresca comedia de equí- vocos.

 

Setiembre 8, jueves. A las 21.15 hs.
Setiembre 9, viernes.A las 19.15 hs.
Setiembre 10, sábado. A las 19.15 hs.

EL ASCENSO

(Posljednje poglavlje)

Dir: Nemanja Becanovic.
Montenegro, 2011.- 92 min. ST. (Digital).
Con Varja Djukic Dejan Ivanic .

El protagonista acaba de graduarse en literatura y pelea por escribir su primera novela. Aislado en un paisaje montañoso, rodeado de gente ruda y primitiva, enfrentará inesperadamente el horror.

 

Setiembre 9, viernes. A las 20.55 hs.
Setiembre 10, sábado. A las 17.30 hs.
Setiembre 13, martes. A las 20.50 hs.

LOS NIÑOS DE LA CALLE MARX Y ENGELS

(Djecaci iz ulice marksa i engelsa)

Dir: Nikola Vukcevic.
Montenegro/Eslovenia, 2014. - 94 min. ST. (Digital).
Con Momcilo Otasevic, Goran Bogdan, Ana Sofrenovic

El mismo día en que Vojo va a perder la virginidad, su hermano mayor Stanko tiene que matar a un hombre. Los caminos de los dos hermanos se cruzarán varias veces en un día poco corriente. Premio a mejor director en el Festival de Montenegro.

 

Setiembre 6, martes. A las 19.15 hs.
Setiembre 11, domingo. A las 21.15 hs.

TRANQUILIDAD DE SANGRE

(Umir Krvi)

Dir: Senad Sahmanovic.
Montenegro/Serbia 2015.- 21 min. ST. (Digital).
Con Marko Bacovic, Jasna Djuricic, Emir Catovic.

Grandes pensamientos y grandes decisiones en un pueblo pequeño. Una película sobre el estado de la mente.

 

Setiembre 8, jueves. A las 17.20 hs.
Setiembre 10, sábado. A las 19.15 hs

PATHOS

Dir: Bojan Stijovic.
Montenegro 2014. - 16 min. ST. (Digital).

La historia de un voyeur con dificultades para relacionarse con el mundo, y su obsesión con una dentista.

 

Setiembre 9, viernes.. A las 20.55 hs.
Setiembre 13, martes. A las 20.50 h
s

HOGAR REVOLUCIONARIO

(Revolucionarni Dom)

Dir: Sead Šabotić.
Montenegro 2014. - 13 min. ST. (Digital).

En el “Dom Revolucije”, un inmenso monumento cultural abandonado, las estructuras de acero y la basura mantienen el espíritu de la historia cultural de Niksic. En los inusuales detalles de imagen y sonido, el director encuentra poesía, sarcasmo y filosofía.

 

© 2014 Cinemateca Uruguaya · Lorenzo Carnelli 1311 - 11200 Montevideo - Contacto