Sala Cinemateca

Los ciclos de este mes: -Carlos Saura

Lorenzo Carnelli 1311 - Tel: 24195795

 

 

Maestros: Carlos Saura

Durante el período franquista, Carlos Saura fue acaso el más representativo de los cineastas “resistentes”, un opositor al régimen que al mismo tiempo se convirtió en una estrella de festivales y un individuo cubierto de elogios críticos. Desde su debut en el largo (Los golfos, 1958), su mayor empeño creativo se volcó hacia la exploración en clave metafórica de una sociedad represiva y autoritaria, lo cual lo obligó, como a otros coetáneos (el parco Víctor Erice puede ser otro, y superior, ejemplo) a pulir un estilo donde la alusión indirecta, la metáfora, la elipsis, constituían recursos fundamentales. En la superficie, una película como La caza es el relato naturalista de un grupo de amigos que se reúnen para una cacería, y allí surgen tensiones y violencias. Pero el lugar donde transcurre la acción fue un campo de batalla en la guerra civil, las buenas relaciones entre los personajes son sólo superficiales, y bajo esa superficie bullen odios, frustraciones, rivalidades que a cierta altura conducen a una tragedia. Saura puliría ese estilo elíptico en películas que hizo después. El psicodrama que los personajes de El jardín de las delicias (1970) construyen en torno a un pariente amnésico para hacerle recordar el número de la cuenta en un banco suizo donde se guarda la fortuna familiar es una obvia metáfora de una sociedad donde hay cosas que no funcionan, y la guerra civil vuelve a surgir como un componente del pasado que condiciona el presente. Es más nítida la idea central de La prima Angélica (película que generó algún conflicto con la censura en 1970), donde un personaje regresa imaginariamente con su aspecto adulto a los tiempos bélicos de su niñez. Los contrastes de autoritarismo y liberación de Cría cuervosfueron filmados, muy significativamente, en 1975, en el año de la muerte de Franco. Esa muerte y la apertura política que la siguió generaron algunos desconciertos creativos. La recuperación de la libertad de expresión hacía innecesaria la metáfora, y la desaparición de la dictadura volvía menos urgente su crítica. No en vano Saura se orientó en otras direcciones: el lirismo más universalista de Elisa vida mía, el retorno al naturalismo inicial de Los golfos en Deprisa deprisa, la complicidad con Antonio Gades en una serie de traslaciones del universo de la danza al cine, que luego el cineasta prolongaría con una serie de películas donde el registro casi antropológico de determinadas formas musicales (del flamenco al tango) jugaría un papel fundamental. En este ciclo, que no es completo, hay un poco de todo eso.

Febrero 16, jueves. A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs.

LA CAZA

Dir:Carlos Saura.
España 1965 -83 min. (Digital).
Con Ismael Merlo, Alfredo Mayo, Fernando Sánchez Polack.

Una partida de caza en la sierra toledana se convierte en la metáfora de una España violenta, dividida y con rasgos de primitivismo apenas se rasca un poco la civilizada superficie. Uno de los films que reveló en Saura a un autor importante.

Febrero 17, viernes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

LA PRIMA ANGÉLICA

Dir:Carlos Saura.
España 1974 -102 min. (Digital).
Con Con José Luis López Vázquez, Fernando Delgado, Lina Canalejas.

El veterano protagonista viaja de Barcelona a Segovia para enterrar a su madre, y renacen los recuerdos de los tiempos de la Guerra Civil, un pasado que el personaje recorre con su aspecto actual. Uno de los títulos culminantes de Saura.

Febrero 18, sábado. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

CRÍA CUERVOS

Dir:Carlos Saura
España 1975 -105 min. (Digital).
Con Geraldine Chaplin, Ana Torrent, Héctor Alterio.

La mirada infantil como herramienta para observar críticamente un asfixiante entorno familiar. Poco antes de la muerte de Franco, Saura intuye un cambio social que se acerca al tiempo que emprende uno de sus últimos esfuerzos creativos mayores.

Febrero 19, domingo. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

ELISA, VIDA MIA

Dir:Carlos Saura.
España 1977-119 min. (Digital).
Con Geraldine Chaplin, Fernando Rey, Norman Briski.

Saura volcado a lo universal, poético y lírico. Los temas de la vida y la muerte, la ruptura de los tiempos narrativos, la libertad de la creación, con citas a Garcilaso de la Vega.

Febrero 20, lunes. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

MAMÁ CUMPLE CIEN AÑOS

Dir:Carlos Saura.
España 1979-94 min. (Digital).
Con Geraldine Chaplin, Amparo Muñoz, Fernando Fernán Gómez.

Se celebra el cumpleaños de la matriarca del título, y Saura contempla el acontecimiento (y el entorno familiar que lo rodea) con una dosis de humor esperpéntico muy español. El director prosigue su disección crítica de la sociedad española.

Febrero 21, martes. A las 17.55, 19.15 y 20.35 hs.

BODAS DE SANGRE

Dir:Carlos Saura.
España 1981.-67 min. (Digital).
Con Antonio Gades, Cristina Hoyos, Juan Antonio, Pilar Cárdenas.

Lorca bailado, con furia gitana y fuerza trágica, una vibrante trasposición al cine y la danza de la pieza homónima del gran dramaturgo y poeta español. Primera y mejor colaboración de Saura y Gades.

Febrero 23, jueves. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

DEPRISA, DEPRISA

Dir:Carlos Saura.
España 1981-96 min. (Digital).
Con Berta Socuéllamos, José Antonio Valdelomar, Jesús Arias.

Un cuadro de juventud marginal y delincuente, en el que Saura recupera algo del realismo directo de su cine inicial (hay similitudes con Los golfos). Esos muchachos viven y mueren de prisa, en una sociedad que cambia a su misma velocidad.

Febrero 24, viernes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs

CARMEN

Dir:Carlos Saura.
España 1983-102 min. (Digital).
Con Antonio Gades, Laura del Sol, Cristina Hoyos, Paco de Lucía.

Segunda entrega de la serie Saura-Gades, aquí sobre la célebre gitana de Merimée y Bizet. Más despareja que Bodas de sangre, incluye algunas briosas secuencias de baile, con una culminación en el nú- mero de la Tabacalera.

Febrero 24, viernes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs

CARMEN

Dir:Carlos Saura.
España 1983-102 min. (Digital).
Con Antonio Gades, Laura del Sol, Cristina Hoyos, Paco de Lucía.

Segunda entrega de la serie Saura-Gades, aquí sobre la célebre gitana de Merimée y Bizet. Más despareja que Bodas de sangre, incluye algunas briosas secuencias de baile, con una culminación en el nú- mero de la Tabacalera.

Febrero 24, viernes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs

CARMEN

Dir:Carlos Saura.
España 1983-102 min. (Digital).
Con Antonio Gades, Laura del Sol, Cristina Hoyos, Paco de Lucía.

Segunda entrega de la serie Saura-Gades, aquí sobre la célebre gitana de Merimée y Bizet. Más despareja que Bodas de sangre, incluye algunas briosas secuencias de baile, con una culminación en el nú- mero de la Tabacalera.