Sala Cinemateca

Los ciclos de este mes: - --Maestros japones -Semana de cine Esloveno -80 años de la Guerra Civil Española

Lorenzo Carnelli 1311 - Tel: 24195795

 

 

Maestros japoneses

Occidente descubrió al cine japonés a principios de los años cincuenta, cuando se exhibió en el Festival de Venecia Rashomon de Akira Kurosawa. La producción japonesa tenía sin embargo una larga historia, y ya había dado a luz varios artistas mayores, muchos de los cuales venían trabajando desde décadas atrás (Ozu es un ejemplo) y seguirían después. Este ciclo no es por cierto un repaso del cine japonés: apenas, la evocación de cuatro nombres mayores a través de un mínimo de películas (nunca más de dos). Porque vale la pena rever el cine de Ozu, Mizoguchi, Kurosawa o Kobayashi.

Junio 16, jueves. A las 17.05, 19.15 Y 21.25 hs.

EL INTENDENTE SANSHO

(Sansho Dayu)

Dir: Kenji Mizoguchi .
Japón 1954 - 123 min. ST. (Digital).
Con Kinuyo Tanaka, Yoshiaki Hanayaki.

Japón, siglo XII. El gobernador de un pueblo es enviado al exilio y su esposa e hijos vendidos como esclavos. Una obra maestra, cruel, poética y conmovedora.

Junio 17 viernes. A las 17, 19.15 Y 21.30 hs.

FIN DEL OTOÑO/OtoÑo tardÍo

(Akibiyori)

Dir: Yasujiro Ozu.
Japón 1960- 129 min. ST. (Digital).
Con Setsuko Hara, Yoko Tsukasa.

El empeño de los amigos de una familia en que una mujer mayor, viuda, vuelva a casarse. Uno de los últimos films de Ozu, que cuestiona algunos conceptos tradicionales japoneses sobre el matrimonio.

Junio 18.Sábado. A las 17.45, 19.35 Y 21.25 hs.

SANJURO, EL SAMURAI

(Tsubaki Sanjuro)

Dir: Akira Kurosawa.
Japón 1962 -102 min. ST. (Digital).
Con Toshiro Mifune, Tatsuya Nakadai.

Este film cierra en la carrera de Kurosawa el ciclo sobre samurai dominantes, protagonizados por Mifune. Se ubica es el tránsito hacia la restauración Meiji, cuando el poder de los samurai es seccionado por el último de los Shogun.

Junio 19, domingo. A las 17.30 y 20.05 hs.

EL CIELO Y EL INFIERNO

(Tengoku no jigoku)

Dir: Akira Kurosawa
Japón 1963-103 min.
ST. (Digital).
Con Toshiro Mifune, Tatsuya Mihashi, Takashi Shimura

El traslada a Tokio una novela del norteamericano Ed McBain, pretexta este retorno de Kurosawa a una temática contemporánea. El secuestro del hijo de su chofer enfrenta al ejecutivo Mifune a una disyuntiva moral, con apuntes de crítica social sobre clase y desigualdades.

Junio 20, lunes. A las 18 hs.

KWAIDAN

(Kwaidan)

Dir: Masaki Kobayashi
Japón 1964. 193 min. ST. (Digital).
Con Rentaró Mkinui, Michiyo Aratama, Misako Watanabe.

Cuatro leyendas fantasmales en el Japón medieval. Kobayashi (Harakiri, Revolución) envuelve su trama con una imaginación visual desbordada y artificiosa, preocupándose más por generar atmósferas de inquietud que sobresaltos reales. Una obra mayor.

 

 

Semana de cine de Eslovenia

La República de Eslovenia es un país de Centro de Europa que se extiende desde los Alpes hasta el Mediterráneo, limita al oeste con Italia, al norte con Austria, al este con Hungría y al sur con Croacia. En Eslovenia se hace un cine diferente, comprometido estética e ideológicamente y, a menudo, polémico. Una invitación a la reflexión y al debate, desde el respeto y la crítica constructiva. Un breve repaso histórico puede empezar con Karol Grossmann (1864-1929), considerado como el primer director de cine esloveno, o con JankoRavnik (1891-1981) que hizo en 1931 y con elogios V kraljestvu Zlatoroga. Más cercano es France Štiglic (1919-1993), cuya película El noveno círculo fue candidata al Oscar a mejor película en lengua extranjera en 1960. Otro nombre a retener es el de Matjaž Klopčič (1934-2007), que dirigió 28 películas entre 1959 y 2005. Su película Vdovstvo Karoline Žašler (La viudez de Karoline Zasler), fue candidata al Oso del Festival de Berlín. A ellos hay que sumar otra como Franci Slak (1953-2007), Janez Burger (1965) y los varios autores que figuran en este ciclo integrado por películas recientes que revelan a un cine inquieto y casi desconocido. Para presentar este ciclo estará en Montevideo el director Nejc Gazvoda, nacido en Novo Mesto (ex Yugoslavia, actualmente en Eslovenia) en 1985. Gazvoda estudió en la Academia de Teatro, Radio, Cine y Televisión de Ljubljana y es escritor y guionista. En 2011 dirigió su primer largometraje, El viaje, que abre este ciclo y fue co-guionista del film Enemigo de clase, también incluido en esta programación. La Semana de cine de eslovenia es posible gracias al apoyo de la Embajada de Eslovenia en Buenos Aires.

Junio 21, martes. A las 17.30,19.15 y 21.05 hs

UN VIAJE

(Izlet)

Dir: Nejc Gazvoda.
Eslovenia 2011- 85 min. ST. (Digital).
Con Luka Cimpric, Jure Henigman.

Tres amigos emprenden un viaje como en la época de la secundaria. Pero los tiempos han cambiado, ellos también, y la vieja amistad se tambalea.

 

Junio 23, jueves. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

ENEMIGO DE CLASE

(Razredni sovražnik)

Dir: Rok Bicek.
Eslovenia 2013. - 112 min. ST. (Digital).
Con Igor Samobor, Natasa Gracner.

. Las difíciles relaciones entre los estudiantes y el nuevo profesor de alemán. Cuando ocurre una tragedia, el grupo culpa al docente generando un drama tenso.

 

Junio 24, viernes. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

BUENAS NOCHES, MISSY

(Lahko noč gospodična)

Dir: Metod Pevec.
Eslovenia 2011. - 97 min. ST. (Digital).
Con Polona Juh, Jernej Sugman.

El matrimonio protagónico es joven, tiene una casa confortable y una hermosa hija, y todo parece ir de mil maravillas. Sin embargo, una infidelidad desata un torbellino emocional.

 

Junio 25, sábado. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

SISKA DE LUXE

(Šiška Deluxe)

Dir: Jan Cvitkovic.
Eslovenia 2015. -108 min. ST. (Digital).
Con Fodransperg Ziga, Marko Miladinovic.

Una comedia agridulce sobre tres amigos, y las situaciones a veces dramáticas, a veces cómicas, que deben atravesar.

 

Junio 26, domingo. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

SEDUCEME

(Zapelji me)

Dir: Marko Šantić.
Eslovenia 2013. -108 min. ST. (Digital).
Con Janko Mandic, Nina Rakovec.

Una pareja muy joven, hambrienta de sexo y hostilizada por el mundo exterior, se refugia en su universo propio.

 

Junio 27, lunes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

EL ARBOL

(Drevo)

Dir: Sonja Prosenc.
Eslovenia/Italia 2014. - 120 min. ST. (Digital).
Con Katarina Stegnar, Jernej Kogovsek.

Una familia encerrada tras los muros de su casa que se ha convertido en una prisión. Sin embargo, un niño sueña y busca una salida.

 

Junio 28, martes. A las 17.50, 19.15 y 20.40 hs. .

SONATA SILENCIOSA

(Circus Fantasticus)

Dir: Janez Burger.
Eslovenia 2010-120 min. ST. (Digital).
Con Leon Lucev, Ravil Sultanov.

. La forma más sencilla de describirla es decir que es una película de guerra. La historia de una familia bajo ataque, con calidad artística y particular fuerza.

 

80 AÑOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

En julio de 1936 estalló en Marruecos una sublevación contra la República Española, que ponto se extendió a otras guarniciones de la propia península. El general Francisco Franco se puso al frente de la rebelión, que desencadenó una guerra civil que duró tres años, cos´to la vida de varios centenares de miles de españoles y culminó con el triunfo de las fuerzas franquistas en abril de 1939. Ese fue el resultado de varios años agitados, iniciados con la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, y la prolongación de conflictos internos dentro del propio blanco republicano, en el que había demócratas y totalitarios, reformistas y revolucionarios, conservadores y progresistas, y que abarcó también la oposición de grupos monárquicos y clericales. Sucesivas elecciones dieron el gobierno a diversos derechistas e izquierdistas, un alzamiento en Asturias sirvió como prólogo y en 1936 estalló el conflicto mayor. Mayoritariamente las democracias occidentales se lavaron las manos, Franco fue apoyado por fascistas italianos y nazis alemanes, y la república por la Unión Soviética de Stalin, lo que convirtió todo el asunto en una pesadilla a varias puntas. Este ciclo no pretende agotar lo que el cine hizo con ese conflicto (“el más mentido del siglo XX”, ha dicho el historiador Paul Johnson), y si hubiera tiempo se podría hacer otro con la cantidad de material de noticieros y documentales rodados por ambos bandos. El tiempo disponible obliga a que la propuesta sea más modesta, sin embargo: un par de documentales, un puñado de ficciones que se ambientan en la propia guerra o examinan algunas de sus prolongaciones. Es una lástima no disponer de la inenarrable Raza (1941) de Sáenz de Heredia, libretada por el propio Franco, porque proponía una visión muy peculiar del tema. .

Junio 30, jueves. A las 17.30, 18.35, 19.40 y 20.50 hs.

TIERRA DE ESPAÑA

(The Spanish Earth)

Dir: Joris Ivens
Estados Unidos 1937. -54 min. ST. (Digital).

Documental sobre la guerra civil que involucró a varios norteamericanos (LillianHellman, John Dos Passos, Ernest Hemingway), bajo la dirección de Ivens, ese holandés errante. Se estructura sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos.

 

Julio 1, viernes. A las 17.45 y 20.30 hs.

POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS

(For Whom the Bell Tolls)

Dir: Sam Wood
Estados Unidos 1943. -120 min. ST. (Digital).
Con Gary Cooper, Ingrid Bergman, AkimTamiroff

Acartonada adaptación de la novela de Hemingway sobre la guerra de España. El trasfondo político es confuso, el elenco un pintoresco error, y al diálogo le sobra retórica. Ingrid es un encanto.

 

Julio 2, sábado. A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs.

MORIR EN MADRID

(Mourir a Madrid)

Dir: Frédéric Rossif.
Francia 1963-85 min. ST. (Digital).

Crónica de la Guerra Civil, a través de una amplia recopilación de material de documentales y noticieros. La muerte de Federico García Lorca, el bombardeo de Guernica, la defensa de Madrid, las brigadas internacionales son algunos de sus temas.

 

Julio 3, domingo. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

LA GUERRA HA TERMINADO

(La guerre est finie)

Dir: Alain Resnais.
Francia/Suecia 1965-115 min. ST. (Digital).
Con Yves Montand, Ingrid Thulin, Genevieve Bujold.

Exiliados republicanos en Francia, soñando continuar la lucha contra el franquismo, con elementos autobiográficos del guionista Semprún. Resnais profundiza sus exploraciones de los mecanismos de la memoria, y se vuelve más político.

 

 

Julio 4, lunes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

LA CAZA

(La guerre est finie)

Dir: Carlos Saura.
España 1966. -94 min. ST. (Digital).
Con Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada.

Un grupo de amigos se reúne para una cacería en lo que fue, décadas antes, un campo de batalla de la Guerra Civil. Las tensiones que surgen entre ellos, que derivan en la violencia, y comprueban que ciertas heridas siguen abiertas.

 

 

Julio 5, martes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

EL ESPIRITU DE LA COLMENA

(La guerre est finie)

Dir: Victor Erice.
España 1973. -115 min. ST. (Digital).
Con Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent.

Un padre autoritario que vigila su colmena, una madre que le escribe a alguien que está lejos, los niños que juegan y fantasean con el monstruo de Frankenstein. Franco no ha muerto todavía y hay que leer entre líneas, pero la metáfora es transparente.

 

 

Julio 7, jueves. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

CANCIONES PARA DESPUES DE UNA GUERRA

(La guerre est finie)

Dir: Basilio Martín Patino
.España 1976-115 min. ST. (Digital).
Con Yves Montand, Ingrid Thulin, Genevieve Bujold.

Una recorrida a través del período franquista, con las canciones que estuvieron de moda en la banda sonora, mientras la imagen documental contradice a menudo sus idealizaciones y sus triunfalismos. Una forma inteligente (y muy bien editada) de abordar el cine documental.

 

 

Julio 8, viernes. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

LA COLMENA

(La guerre est finie)

Dir: Mario Camus.
España 1982-112 min. ST. (Digital).
Con Victoria Abril, Ana Belén, Concha Velasco, Francisco Rabal

Madrid, 1942. Un amplio cuadro de personajes, reunidos en el boliche del título, según novela de Camilo José Cela. Una de las grandes películas de la apertura española, y un cuadro en escorzo del período franquista. Notable elenco.

 

Julio 9, sábado. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

EL SUR

(La guerre est finie)

Dir: Victor Erice.
España 1982-112 min. ST. (Digital).
Con Victoria Abril, Ana Belén, Concha Velasco, Francisco Rabal

La relación en parte imaginada de una niña y su padre, la referencia entrelineada a la república derrotada, la utopía de ese Sur acaso inalcanzable. Un ejercicio poético del formidable nivel expresivo, característico del maestro Erice.

 

Julio 10, domingo. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Dir: José Luis Cuerda.
España 1999. 91 min. ST. (Digital).
Con Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco

Un niño de ocho años, la escuela, la relación con un maestro humano y atípico, y al fondo la guerra civil española. Gran labor del veteranísimo Fernando Fernán Gómez, y Goya al libretista Rafael Azcona.

 

Julio 11, lunes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

EL ESPINAZO DEL DIABLO

Dir: Guillermo Del Toro.
España/México 2001-106 min. ST. (Digital).
Con Marisa Paredes, Eduardo Noriega y Federico Luppi

Un niño de doce años ingresa a un orfanato. En este universo cerrado y cuyas normas desconoce, descubrirá el trágico secreto que permanece oculto tras los muros. Los fantasmas de la GuerraCivil circulan por el lugar.

 

 

Julio 14, jueves. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

EL LABERINTO DEL FAUNO

Dir: Guillermo del Toro.
España/México /USA 2006. -119 min. ST. (Digital).
Con Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú.

La imaginación de la niña protagonista huye hacia un mundo paralelo de terrores y fantasía, con formas redondeadas y colores cálidos. La realidad es el franquismo, la guerrilla y el segundo matrimonio (sin amor) de su madre con un represor.

 

 

 

© 2014 Cinemateca Uruguaya · Lorenzo Carnelli 1311 - 11200 Montevideo - Contacto