Sala Cinemateca

Los ciclos de este mes: ---El caballero del Oscar--La dama del Oscar --Maestros: István Szabó-

Lorenzo Carnelli 1311 - Tel: 24195795

 

 

EL CABALLERO DEL OSCAR

Sería un error creer que son solamente el maquillaje y las prótesis lo que convierten a Gary Oldman en Winston Leonard Spencer Churchill en Las horas más oscuras, película actualmente en cartelera por la que es muy probable que el actor se lleve un Oscar. Hasta el momento Oldman se alzó con el Globo de Oro, el Critic’s Choice Award y el premio del Sindicato de Actores de los Estados Unidos, y la carrera parece imparable. Tiene por lo menos un competidor temible (Daniel Day-Lewis en El hilo fantasmas), pero a Day-Lewis ya le han dado tres Oscar y a Oldman ninguno. Se aceptan apuestas. Nacido en Londres, Reino Unido, el 21 de marzo de 1958, Oldman se ha desempeñado como actor de teatro, televisión y cine, director de una película (Nils By Mouth, 1997), guionista, músico y productor. Suele ser muy discreto con su vida privada, aunque se sabe de sus cuatro matrimonios y de sus problemas con el alcohol, que lo han hecho ingresar en un programa de Alcohólicos Anónimos. En cambio, en la pantalla se ha prodigado, desde trabajos para cineastas independientes hasta papeles en franquicias superpopulares como las de Batman y Harry Potter. Este breve ciclo reúne algunos ejemplos de su versatilidad.

Febrero 15, jueves..A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

SID Y NANCY

(Sid and Nancy)

Dir: Alex Cox.
Reino Unido 1986. -113 min. (Digital).
Con Gary Oldman, Chloe Webb, Courtney Love.

La complicada vida de Sid Vicious, líder del mítico grupo Sex Pistols, y la groupie del título que compartió sus últimos años y su tragedia final. Buen retrato de época y de personajes, con un Oldman muy convincente en su papel de tipo conflictivo.

Febrero 16, viernes..A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

SUSURROS EN TUS OIDOS

(Prick Up your Ears)

Dir:Stephen Frears.
Reino Unido 1987 -110 min. (Digital).
Con Gary Oldman, Alfred Molina, Vanessa Redgrave.

Otro artista conflictivo: el dramaturgo homosexual Joe Orton, autor de Entertaining Mr. Sloane y otras obras provocativas, en tiempos en que la homosexualidad era delito en el Reino Unido. El film se enfoca sobre todo en la compleja relación de Orton con un amante desequilibrado, con gran labor de Oldman y su coprotagonista Molina.

Febrero 17, sábado.A las 17.15, 19.30 y 21.40 hs.

DRACULA

(Bram Stoker ‘s Dracula)

Dir:Francis Ford Coppola
EEUU 1992. -110 min. (Digital).
Con Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves.

Suntuosa, en definitiva insatisfactoria aproximación coppoliana al más icónico de los mitos vampíricos. El despliegue de vestuario, diseño de producción y fotografía son apabullantes, pero Coppola se equivoca en el tono: ¿por qué enfatizar directamente el erotismo, cuando se sabe desde hace rato que el vampirismo es erotismo sublimado? Eso se llama redundancia. Oldman es un vampiro interesante.

Febrero 18, domingo.A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

EL PERFECTO ASESINO

(The Professional/Leon)

Dir:Luc Besson.
Francia 1994 -109 min. (Digital).
Con Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman.

La sustancia merece reparos. Una niña conflictiva se hace amiga de un asesino profesional, y la película casi celebra que parezca dispuesta a seguir sus pasos. La solvencia narrativa es indiscutible, Reno y Portman están muy bien, y Oldman es un perverso que realmente merece que lo maten.

Febrero 19, lunes.A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs.

AMADA INMORTAL

(Immortal Beloved)

Dir:Bernard Rose.
EEUU 1994. -116 min. (Digital).
Con Gary Oldman, Isabella Rossellini, Valeria Golino.

A Oldman parece divertirle los personajes históricos, muy diferentes entre sí, que le permiten desplegar un histrionismo camaleónico. Sid Vicious, Joe Orton, más cerca Churchill. Y aquí Ludwig van Beethoven, en una versión que no respeta demasiado la historia pero convence como creación dramática.

Febrero 20, martes.A las 17.30 y 20.10 hs.

BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE

(The Dark Knight)

Dir: Christopher Nolan
EEUU 2008 -152 min. (Digital).
Con Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckart, Michael Caine, Gary Oldman.

La segunda entrega de la trilogía nolaniana sobre el Señor de la Noche es sin duda la mejor, y la composición del Joker a cargo de Heath Ledger domina el cuadro. Ello oscurece lo bien que están otros secundarios, entre ellos Oldman como el comisionado Gordon.

Febrero 22, jueves.A las 18 y 20.20 hs.

EL TOPO

(Tinker, Tailor, Soldier, Spy)

Dir:Tomas Alfredson.
Reino Unido 2011 -127 min. (Digital).
Con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy.

La novela de John Le Carré ya había sido filmada como miniserie, con Alec Guinness en el papel del maestro espía George Smiley que aquí repite solventemente Gary Oldman. Aunque su contexto es el de los servicios secretos, la estructura es de whodunit policial a la inglesa: ¿quién de un pequeño grupo de jerarcas es el topo infiltrado por el enemigo? Buena intriga, muy british.

LA DAMA DEL OSCAR

Como le ocurrió un poco a Gena Rowlands con John Cassavetes, Frances McDormand es una formidable actriz que ha visto a menudo subordinada su carrera a la de su más divulgado esposo Joel Coen, con quien (y con su cuñado Ethan) ha trabajado más frecuentemente que con otros. Es probablemente una lástima, porque McDormand es realmente una actriz potente, inteligente, dotada de un torcido sentido del humor, y capaz de alcanzar niveles de convicción que no siempre se le han permitido. Un ejemplo reciente es sin duda Tres anuncios por un crimen, película por la que va a ganar su segundo Oscar (ya tiene uno por Fargo) a menos que se acabe el mundo antes del próximo 4 de marzo. Con Oscar o sin él, es una actriz formidable a la que vale la pena ver o rever. Aquí se presentan unas cuantas oportunidades.

Febrero 23 , viernes..A las 17.45, 19.30 y 21.15 H hs.

SIMPLEMENTE SANGRE

(Blood Simpley)

Dir: Joel Coen
EEUU 1984. -96 min. (Digital).
Con John Getz, Frances McDormand, Dan Hedaya.

Policial negro, con algo o bastante de El cartero llama dos veces o Pacto de sangre y un poco de desconcierto postmoderno. Debut de los Coen en el largo, con el ingenio de que solo el espectador tiene en sus manos todos los datos de la historia. McDormand es la cómplice perfecta.

Febrero 24, sábado.A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

EDUCANDO A ARIZONA

(Raising Arizona)

Dir:Joel Coen .
EEUU 1987. -94 min. (Digital).
Con Nicolas Cage, Holly Hunter, Trey Wilson

Una comedia loca y extravagante, con elementos de cómic, spaghetti-western y corto del Coyote y el Correcaminos. Los Coen se divierten, y contagian al público esa diversión.

Febrero 25, domingo.A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.

AGENDA SECRETA

(Hidden Agenda)

Dir: Ken Loach.
Reino Unido 1990 -104 min. (Digital).
Con Frances McDormand, Brian Cox.

Irlanda del Norte, años ‘80. Dos abogados norteamericanos investigan terrorismo de estado y violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno británico. Cine policial-político, con fuerte carga de denuncia. Sin los Coen, Frances continúa exhibiendo dosis de inteligencia y compromiso.

Febrero 26, lunes.A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs.

DE PASEO A LA MUERTE

(Miller’s Crossing)

Dir:Joel Coen.
EEUU 1990-115 min. (Digital).
Con Gabriel Byrne, Albert Finney, John Turturro.

“Parodia seria” del cine negro, con algo de Cosecha roja o La llave de cristal de Hammett. Solvencia formal, cierto cerebralismo, un libreto inteligente aunque un tanto envanecido de su propia inteligencia. Y Frances, claro.

Febrero 27, martes.A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

FARGO

(fargo)

Dir:Joel Coen.
EEUU 1996-94 min. (Digital).
Con William H. Macy, Steve Buscemi, Frances McDormand.

Serie negra campesina y en medio de la nieve, basada en hechos reales: una historia de secuestro y crimen en Minessota. Los Coen se acercan al tema con pulcritud formal y una cuota de humor negro que atrapan el interés. El primer Oscar de Frances por su papel de policía embarazada.

Marzo 1° ,jueves.A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs.

EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO

(The Man That Wasn’t There)

Dir:Joel Coen.
EEUU 1990-115 min. (Digital).
Con Gabriel Byrne, Albert Finney, John Turturro.

Otra “parodia seria” del clásico cine negro norteamericano, con un perdedor inevitablemente manipulado hasta el crimen y la tragedia por las circunstancias y una mujer fatal. Buena labor de Thornton, un esmerado blanco y negro y mucha referencia cinéfila, característica de los Coen.

Marzo 2, viernes.A las 17.20, 19.30 Y 21.40 hs.

TIERRA FRIA

(North Country)

Dir:Joel Coen.
EEUU 2005-115 min. (Digital).
Con Charlize Theron, Frances McDormand, Sissy Spacek.

Una madre con dos hijos a su cargo busca trabajo en las minas del norte de Minnesota. Tras ser víctima de una serie de abusos, luchará en una corte por sus derechos en lo que se convirtió en el primer juicio contra la discriminación y el abuso sexual en los Estados Unidos. Frances es una de esas mujeres peleadoras. Basada en hechos reales.

MAESTROS: ISTVÁN SZABÓ

Hubo por lo menos dos momentos en los que el húngaro István Szabó se impuso a la atención internacional. El primero de ellos fue a mediados de los años sesenta, cuando era todavía un joven integrante de una generación de cineastas que intentaban (el caso de Miklós Jancsó es acaso el más notorio) revisar críticamente una realidad nacional que hasta entonces el cine de su país reflejara de manera más apologética. El segundo se produjo a mediados de los años ochenta, cuando Szabó ingresó en el mercado mundial por la primera de tres ambiciosas propuestas de producción apoyadas en el carisma y el histrionismo del actor Klaus María Brandauer, en las que el examen crítico de personajes ubicados en circunstancias históricas muy precisas (el ascenso del nazismo en Mefisto, la caída del imperio austrohúngaro en Coronel Redl, otra vez en nazismo en Hanussen) alcanzaba también, indirectamente, resonancias contemporáneas que resultarían aún más nítidas en Encuentro con Venus (que lidió con los conflictos de la Europa comunitaria) y Dulce Emma, querida Bobe (que debatió los problemas del postsocialismo). Entre esos dos extremos, Szabó desarrolló una obra personal en la que se pueden rastrear ciertas características recurrentes: la descripción de la condición humana en circunstancias a menudo adversas, la búsqueda de afirmación de la personalidad de sus criaturas, la vocación por contar a través de films sucesivos qué ha pasado a los húngaros durante el nazismo, la invasión soviética de 1956 o acontecimientos más recientes. A lo lar go de esa carrera Szabó ha permanecido fiel a sus motivaciones, sus films parecen complementarse entre sí, aunque en el tiempo se advierta la evolución desde películas de juventud influidas por la Nouvelle Vague francesa a una serie de parábolas con humor, y de esos films a experiencias de corte histórico o títulos aún más nuevos que vuelven al presente y se interrogan sobre el futuro. Los mejores se centran en estudios profundos sobre el comportamiento humano, y los personajes son un reflejo de tensiones externas. Su visión del mundo es por cierto muy personal y al mismo tiempo muy nacional. De la culminación inicial de Mi padre (1966), que arroja reflejos sobre buena parte de la obra de Szabó en esos años, a lo que ha sido su obra más reciente, sus búsquedas expresivas y temáticas se orientan hacia cómo ese protagonista adolescente con padre heroico e idealizado, o cómo el ingeniero de La edad de la fantasía (1964, su primer largo) conviven en un mundo donde no hay posibilidades para el individuo. En 1966 resultaba visible la intención metafórica de Mi padre: como su propia generación, el protagonista tropieza con el descubrimiento de que los heroísmos de la Resistencia eran inciertos (y, más entrelineadamente, en el “socialismo real” los héroes de ayer se han convertido en los opresores de más tarde). Algunos de esos films manejan ya un tema que se hará más explícito en la trilogía con Brandauer, lo que podría denominarse el mantenimiento de la integridad en condiciones hostiles. Regímenes autoritarios que obligan a enmascarar la verdadera personalidad conducen a la desintegración de los individuos en Mefisto, en Coronel Redl, en Hanussen. Para el caso se trata del nazismo, o del decadente imperio de Francisco José, pero no es difícil sospechar que Szabó está pensando también en realidades más cercanas. Quizás por eso terminó haciendo Sunshine o El amanecer de un siglo, la saga de varias generaciones de una familia judía que es también un recorrido por la historia húngara del siglo XX: allí pudo pasar revista a varios de los temas de su cine previo. El presente ciclo repasa sólo parcialmente la obra de Szabó, pero da cuent a, razonablemente, de sus maneras y sus inquietudes.

Marzo 3 , sábado .A las 18 y 20.35 hs.

MEFISTO

(Mephisto)

Dir: István Szabó
Alemania/Hungría/Austria 1981. -144 min. (Digital).
Con Klaus Maria Brandauer, Krystyna Janda, Ildikó Bánsagi.

Auge y caída de un actor de izquierdas que se compromete progresivamente con el nazismo. Detrás están la novela de Klaus Mann y el caso real del actor Gurtaf Gründgens. Más cerca, una reflexión sobre el compromiso y la colaboración con tiranías. Sólido drama y notable labor de Brandauer.

Marzo 4, domingo.A las 18 y 20.35 hs.

CORONEL REDL

(Redl Eszredes)

Dir: István Szabó.
Yugoslavia/Austria/ Hungría/Alemania 1985.-144 min. (Digital).
Con Klaus Maria Brandauer, Hans Christian Blach, Armin Mü- ller-Stah

Otro caso de “auge y caída”, esta vez el de un ambicioso oficial de clase baja durante el ocaso del imperio austro húngaro. Una vez más Szabó examina las relaciones entre el individuo y el poder, y proporciona a Brandauer un vehículo de considerables dimensiones.

Marzo 5 , lunes.A las 18 y 20.30 hs.

HANUSSEN

(Hanussen)

Dir: István Szabó.
Hungría/Austria/Alemania 1988. -140 min. (Digital).
Con Klaus Maria Brandauer, Erland Josephson, Ildikó Bánsági.

Otra vez Brandauer, y otra vez el nazismo, que utiliza al presunto vidente protagonista para sus propios fines. La película que culmina la trilogía del actor con Szabó, acaso menos redonda que sus dos antecedentes pero siempre atrayente y reflexiva.

Marzo 6 , lunes.A las 17.25 y 20.30 hs.

EL AMANECER DE UN SIGLO

(Sunshine)

Dir: István Szabó.
Alemania/Austria/ Canadá/Hungría 1999 -180 min. (Digital).
Con Ralph Fiennes, Rosemary Harris, Rachel Weisz.

La historia húngara de la primera mitad del siglo XX, a través de la peripecia de varias generaciones de una familia judía. Una película de ancha respiración y ambiciones épicas, ciertamente con desniveles pero también con trechos de considerable poderío.

Marzo 7 , martes.A las 17.25 y 20.30 hs.

REQUIEM POR UN IMPERIO

(Taking Sides)

Dir: István Szabó.
Francia/Reino Unido/ Alemania/ Austria 2001. -105 min. (Digital).
Con Harvey Keitel, Stellan Skarsgard, Moritz Bleibtreu.

Otra historia real de artista empujado (¿voluntariamente o por obligación?) a colaborar con un ré- gimen autoritario, para el caso el célebre director de orquesta Wilhelm Furtwangler y su relación con el Tercer Reich. Un militar norteamericano investiga su caso y empuja la reflexión del espectador.

Marzo 7 , martes.A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.

REQUIEM POR UN IMPERIO

(Taking Sides)

Dir: István Szabó.
Francia/Reino Unido/ Alemania/ Austria 2001. -105 min. (Digital).
Con Harvey Keitel, Stellan Skarsgard, Moritz Bleibtreu.

Otra historia real de artista empujado (¿voluntariamente o por obligación?) a colaborar con un ré- gimen autoritario, para el caso el célebre director de orquesta Wilhelm Furtwangler y su relación con el Tercer Reich. Un militar norteamericano investiga su caso y empuja la reflexión del espectador.

Marzo 9 , jueves.A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

CONOCIENDO A JULIA

(Being Julia/ Csodalatos Julia)

Dir: István Szabó.
EEUU /Canadá/ Reino Unido 2004. -110 min. (Digital).
Con Annette Bening, Jeremy Irons, Bruce Greenwood.

Londres, 1938, Una diva teatral se siente envejecer, emprende un romance con un hombre más joven y teme el ascenso de una rival. Inteligente comedia dramática, y sobre todo un vehículo para la gran Bening. La historia de Somerset Maugham (Theatre) ya había sido filmada en 1962 por el alemán Alfred Weindemann, con Lilli Palmer en el papel principal (Adorable Julia).

Marzo 10 , viernes.A las 17.45, 19.30 Y 21.15 hs.

TRAS LA PUERTA

(Az ajtÓ / The door)

Dir: István Szabó.
Hungría/ Alemania 2012 -94 min. (Digital).
Con Helen Mirren, Martina Gedeck, Károlyi Eperjes, Gábor Koncs.

Sobre premiada novela de Magda Szabó (1917-2007), que no tiene relación alguna con el director del film pese a su apellido, la acción transcurre en la ensombrecida Hungría posterior a la Segunda Guerra Mundial, y su conflicto se centra en la incertidumbre que rodea su protagonista, un ama de llaves hosca y parca que no permite a nadie traspasar la puerta de su casa. El drama individual hay resonancia de una Hungría en crisis.