Sala Cinemateca

RECORDANDO A JOSEPH LOSEY

Hace algún tiempo, en un programa de televisión argentino, a un actor entrevistado le preguntaron cuál era su cine favorito. El hombre quiso lucir culto y respondió: “El cine inglés”. Después la embarró citando tres películas concretas: El sirviente, Naranja mecánica y Lo que queda del día. El chiste, involuntario y obvio, es que esas tres películas británicas fueron realizadas por tres norteamericanos (Joseph Losey, Stanley Kubrick y James Ivory). Se lo pudo complementar (el hombre no lo hizo) con otros dos datos complementarios: que con la probable excepción de David Lean y el tándem Michael Powell/EmericPressburger, los dos talentos fílmicos más importantes de Inglaterra (Charles Spencer Chaplin y Joseph Alfred Hitchcock) realizaron, en un caso toda, en el otro la mayor parte de su obra, en los Estados Unidos. El Reino Unido es el país del “todo correcto”, pero exilia al genio. De modo que Joseph Losey fue uno de esos norteamericanos que, casi por casualidad (en su caso, esa casualidad fueron las listas negras) llegaron a Europa e hicieron su mejor cine allí. Nacido en La Crosse, Wisconsin, en 1909, muerto en Londres en 1984, , estudió en un principio medicina y la abandonó para estudiar letras. Su inclinación artística comenzó durante la década de los 30, cuando frecuentó la GraduateSchool of Art and Sciencies y desarrolló numerosas actividades tanto en el campo periodístico yradiofónico como en el teatral. En este último medio alcanzó mucho prestigio, pues fue el responsable de algunos espectáculos en colaboración con Bertolt Brecht, entre los que destaca la puesta en escena de Galileo, (exponente del teatro épico) y se trasladó a Rusia para estudiar técnicas teatrales. De esa época data su amistad con Charles Laughton, quien fue su Galileo Galilei en el escenario. A finales de los años 30 comenzaron sus primeros contactos con el cine, y realizó algunos trabajos para la administración estadounidense y cortos de carácter educativo. En 1948 dirigió su primer largo de ficción, la parábola antidiscriminatoria El niño de los cabellos verdes. En 1952 sus antecedentes izquierdistas empezaron a complicarle la vida, los cazadores de brujas se fijaron en él y optó por emigrar a Europa. En Inglaterra realizó varias cosas menores con seudónimo, y luego se afirmó como un creador importante, preocupado por temáticas de peso y partidario de un estilo donde no faltba la famosa “distanciación” brechtiana, cuyos mejores resultados fueron probablemente las cosas que hijo en colaboración con el guionista y dramaturgo Harold Pinter (El sirviente, 1963; Extraño accidente, 1967; El mensajero del amor, 1970). Hizo también otras coss valiosas, varias de las cuales asoman también en el ciclo que se le dedica en Sala Dos.

Abril 28, jueves. A las 17.45, 19.15 y 20.45 hs.

EL NIÑO DE LOS CABELLOS VERDES

(The Boy Green Hair)

Dir: Joseph Losey.
Estados Unidos 1948. . - 82 min. ST. (Digital).
Con Pat O’Brien, Robert Ryan, Barbara Hale.

El color del pelo del protagonista cambia, y todos se ríen de él. Pero la metáfora resultante no apunta solo al prejuicio discriminatorio. También encierra una metáfora pacifista. Primer largo de Losey. Uno de los guionistas es el futuro “lista negra” Ben Barzman.

Abril 29, viernes. A las 17.50, 19.15 y 20.40 hs.

LA NOCHE INOLVIDABLE

(The Big Night)

Dir: Joseph Losey.
Estados Unidos 1951 . - 75 min. ST. (Digital).
Con John Drew Barrymore, Preston Foster, Joan Lorring.

El padre de joven protagonista es golpeado por un periodista deportivo. Traumatizado por este hecho, e incapaz de entenderlo, el chico busca vengar la afrenta. Losey lidia ya con los temas de la violencia y la injusticia. Hay otro “lista negra” (Ring Lardner Jr.) en el guión.

Abril 30, sábado. A las 17.35 y 19.15 hs.

EL COMPLICE DE LAS SOMBRAS

(The Prowler)

Dir: Joseph Losey
Estados Unidos 1951 . -92 min. ST. (Digital).
Con Van Heflin, Evelyn Keyes, John Maxwell.

Un policía debe proteger a una mujer de un merodeador, y se obsesiona con ella y comienza a planear un crimen. Más allá del asunto policial asoma aquí un reiterado tema “loseyano”: el del extrao que acecha y hace estallar un universo disfuncional. Escrita con seudónimo por Dalton Trumbo.

Mayo 2, lunes. A las 17.20, 1.15 y 21.10 hs.

LA IRRESISTIBLE

(The Gypsy and the Gentleman)

Dir: Joseph Losey
Reino Unido 1958. - 103 min. ST. (Digital).
Con Melina Mercouri, Keith Mitchell, Flora Robson.

El protagonista es un noble que se rebela contra del matrimonio concertado por sus padres y decide fugarse con una gitana de la que se ha enamorado. Básicamente un melodrama y un vehículo para la desbordante personalidad de Mercouri, pero es posible que a Losey le hayan interesado también el conflicto de clases y el retrato de mentalidades aristocráticas concervadoras.

Mayo 3, martes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

DESEO Y DESTRUCCION

(Blind Date)

Dir: Joseph Losey.
Reino Unido 1959- 90 min. ST. (Digital).
Con Stanley Baker, Robert Flemng, Gordon Jackson, Hardy Krüger .

El esquema es clásico: un policial a la inglesa con crimen misterioso, un falso culpable y un enérgico inspector que busca la verdad. Losey añade un examen de relaciones de clase y mentalidades conservadoras, y un considerable oficio narrativo.

Mayo 5, jueves. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

LA JUNGLA DE CEMENTO

(The Criminal)

Dir: Joseph Losey.
Reino Unido 1960- 97 min. ST. (Digital).
Con Stanley Baker, Sam Wanamaker, Margit Saad .

Policial negro de ambiente carcelario, y uno de los mejores del género, con una potencia narrativa que no declina. Como de costumbre, Losey aprovecha un material de género (guión de Jimmy Sangster, habitué de la Hammer) para objetivos más ambiciosos: el universo carcelario es una metáfora de la sociedad.

Mayo 6, viernes. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

EL SIRVIENTE

(The Servant)

Dir: Joseph Losey.
Reino Unido 1963 - 90 min. ST. (Digital).
Con Dirk Bogarde, Sarah Miles, James Fox, Wendy Craig. .

No es estrictamente un film del grupo angry, pero comparte con él un ánimo por desnudar hipocresías. Un amo, un sirviente y un mecanismo perverso que confunde roles y trastoca personalidades, hasta que una lenta corrupción invade todo. Quizá el mejor film de Losey, y la mano talentosa y segura de Pinter sosteniendo el relato.

Mayo 7, sábado. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

MODESTY BLAISE

(Modesty Blaise)

Dir: Joseph Losey.
Reino Unido 1966 - 119 min. ST. (Digital).
Con Monica Vitti, Terence Stamp, Dirk Bogarde. .

Las andanzas de una suerte de 007 de sexo femenino, según cómic de Jim Holdaway. Losey intenta dinamitar desde adentro las convenciones del género, pero el resultado es satisfactorio solamente a medias. Lo mejor: el estilo visual psicodélico y algún ramalazo de humor.

Mayo 8, domingo. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

EXTRAÑO ACCIDENTE

(Accident)

Dir: Joseph Losey.
Reino Unido 1967. - 105 min. ST. (Digital).
Con Stanley Baker, Dirk Bogarde, Jacqueline Sassard. .

Una joven estudiante de Oxford se ve envuelta en un accidente como consecuencia del cual muere su novio. Desesperada, sólo encontrará consuelo en un sereno y cálido profesor universitario. Entre la historia romántica y el cuestionamiento de mentalidades de élite, con guión de Harold Pinter.

Mayo 9, lunes. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

EL ANGEL DE LA MUERTE

(Boom)

Dir: Joseph Losey.
Reino Unido 1968 - 90 min. ST. (Digital).
Con Elizabeth Taylor, Richard Burton, Noel Coward

Joseph Losey y Tennessee Williams se encuentran, y el resultado es, por lo menos, extraño. Burton es el extraño merodeador que irrumpe en el mundo aparentemente apacible de la potentada Liz, y lo descalabra todoJoseph Losey y Tennessee Williams se encuentran, y el resultado es, por lo menos, extraño. Burton es el extraño merodeador que irrumpe en el mundo aparentemente apacible de la potentada Liz, y lo descalabra todo

Mayo 10, martes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

EL ASESINATO DE TROTSKY

(The Assassination of Trotsky)

Dir: Joseph Losey.
Reino Unido/ Francia/Italia 1972 - 113 min. ST. (Digital).
Con Richard Burton, Alain Delon, Romy Schneider.

No es estrictamente un film del grupo angry, pero comparte con él un ánimo por desnudar hipocresías. Un amo, un sirviente y un mecanismo perverso que confunde roles y trastoca personalidades, hasta que una lenta corrupción invade todo. Quizá el mejor film de Losey, y la mano talentosa y segura de Pinter sosteniendo el relato.

Mayo 12, jueves. A las 18 y 20.35 hs.

GALILEO

(Galileo)

Dir: Joseph Losey.
Reino Unido 1974- 138 min. ST. (Digital).
Con Topol, Edward Fox, John Gielgud.

Losey estaba familiarizado desde siempre con la pieza de Brecht sobre Galileo Galilei, pero llevarla al cine demoró un poco más. La filmación se atiene a cánones teatrales (aunque Losey cuida la iluminación, la fotografía y el encuadre), e importa sobre todo por el texto y por su formidable elenco.

Mayo 13, viernes. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

LA INGLESA ROMANTICA

(The Romantic Englishwoman)

Dir: Joseph Losey.
Reino Unido 1975.- 115 min. ST. (Digital).
Con Glenda Jackson, Michael Caine, Helmut Berger. .

Losey necesitaba de un éxito comercial y lo encontró en esta historia de un triángulo amoroso con algunos apuntes críticos sobre mentalidades desclasadas. Como en varios de sus films menores, lo mejor es el elenco.

Mayo 14, sábado. A las 17.30 y 20.35 hs.

DON GIOVANNI

(Don Giovanni)

Dir: Joseph Losey.
Italia/Francia/Alemania/Reino Unido 1979. Dir - 90 min. ST. (Digital).
Con Ruggero Raimondi, Edda Moser, Kiri Te Kanawa.

Joseph Losey aclaró alguna vez que con esta adaptación mozartiana no había querido hacer “opera filmada” sino cine basado en una ópera. Lo logra espléndidamente, añadiendo incluso un examen de clases que encaja sin mucho esfuerzo con la línea principal de su obra.

 

 

MAESTROS: LOUIS MALLE

No fue estrictamente un integrante de la Nouvelle Vague (es decir, no se inscribió en el grupo de los “cahieristas” como Godard, Truffaut, Chabrol o Rohmer, ni en el de los “aficionados a los gatos” Varda, Demy o Resnais, más politizados, provenientes del documental y respaldados por la revista Positif), pero coetáneo del movimiento, con el cual compartió ambiciones de transgresión y renovación estética, y un rechazo por la tradición francesa de la qualité. Louis Malle (1932-1995) comenzó colaborando con Jacques Yves Cousteau en el documental marino El mundo del silencio (1956) y prosiguió luego una obra propia de ficción donde cruzó con frecuencia las fronteras del tabú sexual (Los amantes, Soplo al corazón, Niña bonita), cuestionó la visión heroica de la Resistencia (Lacombe Lucien), incursionó en la denuncia antitotalitaria (el alegato antinazi de Adiós a los niños), y ocasionalmente regresó al documental con fuerza crítica (Calcuta). Este ciclo reúne varias de sus culminaciones. .

Mayo 15, domingo. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

ASCENSOR PARA EL CADALSO

(Ascenseur pour l´Échafaud)

Dir: Louis Malle.
Francia 1957. - 92 min. ST. (Digital).
Con Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Georges Poujuly.

Amantes malditos planean desembarazarse de un molesto marido, pero el “crimen perfecto” resulta no serlo tanto. Sugestiva y tensa.

 

Mayo 16, lunes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

LOS AMANTES

(Les amants)

Dir: Louis Malle.
Francia 1958. - 88 min. ST. (Digital).
Con Jeanne Moreau, Alain Cuny, Jean-Marc Bory.

Una historia de adulterio y en su momento un escándalo que hoy es pasado. Tersa, elegante y bien actuada.Una historia de adulterio y en su momento un escándalo que hoy es pasado. Tersa, elegante y bien actuada.

 

Mayo 17, martes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

ZAZIE EN EL METRO

(Zazie dans le mÉtro)

Dir: Louis Malle.
Francia 1959 - 92 min. ST. (Digital).
Con Catherine Demongeot, Philippe Noiret, Hubert Deschamps.

Niña fugitiva en París, con ingenio y un toque surreal. Basada en novela de Raymond Queneau. Niña fugitiva en París, con ingenio y un toque surreal. Basada en novela de Raymond Queneau.

 

Mayo 19, jueves. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

EL AMOR ES ASUNTO PRIVADO

(Vie privÉe)

Dir: Louis Malle.
Francia 1962-105 min. ST. (Digital).
Con Brigitte Bardot, Marcello Mastroianni, Ursula Küble.

Brigitte y Marcello contra los paparazzi y la prensa sensacionalista. Malle cuestiona las invasiones a la vida privada.
En programa: VIVE LE TOUR. Francia 1962. Dir: Louis Malle. 19 min. ST. (Digital). Documental sobre el Tour de France.

 

 

Mayo 20, viernes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

EL FUEGO FATUO

(Le feu follet)

Dir: Louis Malle.
Francia 1963-105 min. ST. (Digital).
Con Maurice Ronet, Lena Skerla, Jeanne Moreau.

El deambular final de un aspirante a suicida, según novela del colaboracionista Drieu La Rochelle. Refinada, melancólica y desencantada.

 

Mayo 21, sábado. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

¡VIVA MARIA!

(Viva Maria!)

Dir: Louis Malle.
Francia 1965- 120 min. ST. (Digital).
Con Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, George Hamilton

Brigitte y Jeanne como dos strippers en medio de la revolución mexicana. Revolucionan todo, claro. Menor pero divertida.

 

Mayo 22, domingo. A las 17.05, 19.15 y 21.05 hs.

EL LADRON

(Le voleur)

Dir: Louis Malle.
Francia/Italia 1967-120 min. ST. (Digital).
Con Jean-Paul Belmondo, Marie Dubois, Paul Le Person.

El robo como manera de rebel8ón contra la sociedad burguesa, sobre novela de George Darien. La ironía es que robando uno se vuelve rico, y vive como un burgués.

 

Mayo 23, lunes. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

SOPLO AL CORAZÓN

(Le souffle au coeur)

Dir: Louis Malle.
Francia/Italia 1971-125 min. ST. (Digital).
Con Lea Massari, Benoit Ferreux, Daniel Gelin.

Ambiente burgués, años 50. La iniciación de un joven desconcertado que deriva en incesto. Un tema “prohibido” pulcramente narrado.

 

Mayo 24, martes. A las 17.30 y 20 hs.

LACOMBE LUCIEN

(Lacombe Lucien)

Dir: Louis Malle.
Francia/Italia/Alemania 1974-140 min. ST. (Digital).
Con Pierre Blaise, Aurore Clément, Thérèse Gienze.

En la Francia ocupada, las circunstancias (casi, el azar) transforman a un joven no muy listo en un colaboracionista. Dura y sin maniqueísmo. Hubo franceses enojados.

 

Mayo 26, jueves. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

NIÑA BONITA

(Pretty Baby)

Dir: Louis Malle.
Estados Unidos 1978-109 min. ST. (Digital).
Con Brooke Shields, Susan Sarandon, Keith Carradine .

Niña de doce años, hija de una prostituta, en un burdel de Nueva Orleans. Malle muestra sin juzgar. Debut de Shields y notable Sarandon.

 

Mayo 27, viernes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

ATLANTIC CITY

(Atlantic City)

Dir: Louis Malle.
Canadá 1980-104 min. ST. (Digital).
Con Burt Lancaster, Susan Sarandon, Hollis McLaren.

Gangster jubilado (Lancaster) desea a joven aspirante a croupier (Susan). Una historia crepuscular de espléndido nivel.

 

Mayo 28, sábado. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs..

MI CENA CON ANDRÉ

(My Dinner with AndrÉ)

Dir: Louis Malle.
Estados Unidos 1981. -110 min. ST. (Digital).
Con Wallace Shawn, André Gregory.

Un “mano a mano” entre los actores Shawn y Gregory, que se interpretan a sí mismos y discuten mutuamente sus experiencias.

 

Mayo 29, domingo. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

ADIOS A LOS NIÑOS

(Au revoir les enfants)

Dir: Louis Malle.
Francia/Alemania/Italia 1987. -104 min. ST. (Digital).
Con Gaspard Mariesse, Raphael Fetjo, Francine Racette .

Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, ingresa un alumno judío al que los sacerdotes intentan proteger. Sutil y conmovedora.

 

Abraham Polonsky, libretista y director

Los cinéfilos veteranos ya conocen el diálogo: alguien menciona a Polonsky y el otro pregunta si no se estará refiriendo a Polanski. “No, a Polonsky, Abraham Polonsky”. Réplica: “Me suena, pero no recuerdo quién es”. De no ser por la caza de brujas, Abraham Polonsky (1910-1999) pudo ser una de las grandes figuras de Hollywood. En los años cuarenta estuvo vinculado como libretista a varias películas valiosas (la mejor debe ser Cuerpo y alma de Robert Rosen, un estudio crítico de la corrupción en el mundo del boxeo filmado en 1947), y dirigió La fuerza del mal, un sólido film noir que establecía un paralelo entre el hampa y las grandes corporaciones y que es uno de los favoritos de Martin Scorsese. Los desinformados siguen diciendo que luego fue una víctima del senador McCarthy, aunque éste nunca se metió con el cine, pero es cierto que Polonsky fue investigado por el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso por sus conexiones con el Partido Comunista, y un Hollywood cobarde lo condenó, como a muchos otros, a las listas negras. Como Dalton Trumbo y otros escribió algunas cosas con seudónimo (incluyendo en 1959 la valiosa Reto al destino de Robert Wise, que utilizaba la historia de un “robo perfecto” para alegar contra el racismo antinegro), y cuando pasó el temporal volvió a usar su nombre, primero como guionista de televisión y de un espléndido film noir de Donald Siegel (Los despiadados, 1968), luego como director de Willie Boy (1969), otro del alegato antirracista, en este caso indio. Dirigió una tercera película que no escribió (El ladrón de caballos, 1973) que no era gran cosa, y luego prácticamente se retiró debido a problemas cardíacos (fue colibretista de Monseñor, una película de Frank Perry que más vale olvidar). Fuera del cine fue también un prolífico autor de novelas y ensayos, alguno de ellos, inevitablemente, sobre la caza de brujas en Hollywood. Este ciclo recoge sus dos mejores películas como director y un par de trabajos como guionista.

Mayo 30, lunes. A las 17.30, 19.15 y 21 hs

LOS ARETES DE LA GITANA

(Golden Earrings)

Dir: Mitchell Leisen
Estados Unidos 1947 -95 min. ST. (Digital).
Con Ray Milland, Marlene Dietrich, Murvyn Vye .

Marlene, improbable gitana, ayuda al agente británico Milland en una peligrosa misión en la Alemania nazi. Más que nada una curiosidad.

 

Mayo 31, martes. A las 17.45, 19.15 y 20.20.45 hs.

LA FUERZA DEL MAL

(Force of Evil)

Dir: Abraham Polonsky .
Estados Unidos 1948 - 78 min. ST. (Digital).
Con John Garfield, Beatrice Pearson, Thomas Gomez.

.Una organización gansteril intenta arruinar a la pequeña empresa del delito, y el corrupto abogado Garfield desea salvar a su hermano. Un film noir de culto.

 

Junio 2, jueves. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

LOS DESPIADADOS

(Madigan)

Dir: Donald Siegel.
Estados Unidos 1968 -101 min. ST. (Digital).
Con Richard Widmark, Henry Fonda, Inger Stevens.

Brillante film noir, uno de los mejores de los años sesenta, con personajes complejos, narración que no decae y una negativa a dividir al mundo en Buenos y Malos, mérito del libreto de Polonsky.

 

Junio 3, viernes. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

WILLLIE BOY

(Tell them Willie Boy is Here)

Dir: Abraham Polonsky
Estados Unidos 1969 -96 min. ST. (Digital).
Con Robert Redford, Katharine Ross, Robert Blake, Susan Clark.

En un Oeste tardío, el “nativo americano” Blake sufre la discriminación, reacciona violentamente y es perseguido por el comisario Redford. Entre la aventura y el alegato.

 

100 años de Olivia de Havilland

El próximo 1 de julio cumple cien años Olivia de Havilland, una de los dos sobrevivientes del elenco de la legendaria Lo que el viento se llevó (el otro es Mickey Kuhn, de 83 años, que interpretaba al hijo de Olivia en la película). Ha sobrevivido incluso a su hermana Joan Fontaine, dos años menor y que falleció en 2013. Su carrera se extendió a lo largo de medio siglo, desde los años treinta hasta 1988, y su período de esplendor corresponde a la segunda mitad de los treinta y toda la década del cuarenta, desde que fue la “dama joven” en varios films de aventuras protagonizados por Errol Flynn hasta la transformación en una vigorosa actriz dramática que pudo ganar dos Oscar (por El nido de las víboras y La heredera). Este ciclo es un pequeño homenaje a la leyenda.

Junio 4, sábado. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs

EL CAPITAN BLOOD

(Captain Blood)

Dir: Michael Curtiz.
Estados Unidos 1935 -114 min. ST. (Digital).
Con Errol Flynn, Olivia de Havilland, Lionel Awill.

El primero de los varios films de acción protagonizados por Errol y Olivia. Entetenida y competente, aunque el equipo mejoraría con el tiempo.

 

Junio 5, domingo. A las 17.30 y 20 hs

ADVERSIDAD

(Anthony Adverse)

Dir: Mervyn LeRoy
Estados Unidos 1936-141 min. ST. (Digital).
Con Fredric March, Olivia de Havilland, Donald Woods.

Novela de época (de Hervey Allen) sobre los sinsabores de un niño huérfano, su amor por la hija del cochero, y todo lo que viene después. Suntuoso melodrama.

 

Junio 6, lunes. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA

(Captain Blood)

Dir: Michael Curtiz.
Estados Unidos 1936 -116 min. ST. (Digital).
Con Errol Flynn, Olivia de Havilland, Patrick Knowles.

Una versión romántica y muy ficticia de la chapuza militar de Balaclava, convertida en heroica por el poema de Tennyson. Buen cine industrial, de todos modos.

 

Junio 7, martes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

LAS AVENTURAS DE ROBIN HOOD

(The Adventures of Robin Hood)

Dir: Michael Curtiz, William Keighley.
Estados Unidos 1938 -114 min. ST. (Digital).
Con Errol Flynn, Olivia de Havilland, Basil Rathbone .

El Robin “definitivo”, con acción, humor, color, héroes simpáticos, malos muy malos. Entretenida y disfrutable.

 

Junio 9, jueves. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs

MI REINO POR UN AMOR

(The Private Lives of Elizabeth and Essex)

Dir: Michael Curtiz.
Estados Unidos 1939 -106 min. ST. (Digital).
Con Bette Davis, Errol Flynn, Olivia de Havilland.

Básicamente un vehículo para la gran Bette, que se roba cada escena con su encarnación de la reina Isabel I. Errol y Olivia son en realidad secundarios.

 

Junio 10, viernes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

ESCLAVOS DEL ORO

(Dodge City)

Dir: Michael Curtiz.
Estados Unidos 1939 -104 min. ST. (Digital).
Con Errol Flynn, Olivia de Havilland, Ann Sheridan.

Errol impone la ley y el orden en la salvaje Dodge City. Olivia lo ama. Matinée de alto presupuesto, ingenua pero simpática.

 

Junio 11, sábado. A las 18 hs.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

(Gone With the Wind)

Dir: Victor Fleming
Estados Unidos 1939 -220 min. ST. (Digital).
Con Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard, Olivia De Havilland, Thomas Mitchell.

La Guerra de Secesión, el derrumbe del Sur feudal y el ascenso del capitalismo del Norte, en un vasto melodrama construido con solidez y ocasional brillo.

 

Junio 12, domingo. A las 17.30 y 20 hs.

MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS

(They Died with their Boots On)

Dir: Raoul Walsh
Estados Unidos 1941 -138 min. ST. (Digital).
Con Errol Flynn, Olivia de Havilland.

Se han contabilizado 142 errores históricos en este biopic del general Custer (en su contracara Pequeño gran hombre hay 144), pero hay que recordar que esto es Hollywood. Walsh maneja brillantemente la acción y no tanto el romance.

 

Junio 13, lunes. A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs.

A TRAVES DEL ESPEJO

(The Dark Mirror)

Dir: Robert Siodmak.
Estados Unidos 1946 -85 min. ST. (Digital).
Con Olivia de Havilland, Lew Ayres, Thomas Mitchell .

Se ha cometido un crimen, y se sabe que ha sido una de dos mellizas. Olivia encarna a la dos. ¿Cuál es la asesina? Decente cine negro, y un to8ur de forcé actoral de Olivia.

 

Junio 14, martes. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

LA HEREDERA

(The Heiress)

Dir: William Wyler
Estados Unidos 1949 -115 min. ST. (Digital).
Con Olivia De Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson .

Novela de Henry James filtrada por una adaptación teatral sobre heredera poco agraciada acosada por un arribista. Brillante cine dramático, pensado y sensible. Segundo Oscar de Olivia.

 

 

© 2014 Cinemateca Uruguaya · Lorenzo Carnelli 1311 - 11200 Montevideo - Contacto