Sala Cinemateca

Los ciclos de este mes: Actrices: Isabelle Huppert - Cincuenta años de "Bonnie & Clyde"

Lorenzo Carnelli 1311 - Tel: 24195795

 

 

Actrices: Isabelle Huppert

Se llevó un Globo de Oro y el galardón a mejor actriz en los Independent Spirit Awards por su reciente labor en Elle de Paul Verhoeven, pero se quedó sin el Oscar, otorgado en cambio a la intensa Emma Stone de La La Land. Con premios o sin ellos, Isabelle Huppert sigue siendo una de las mejores actrices europeas de hoy, y justifica que se le dedique un ciclo.
Sensitiva, con una particular fineza para expresar emociones mediante pequeños matices de gesto y de voz, Isabelle Huppert fue afirmando su personalidad cinematográfica a lo largo de los años setenta, hasta convertirse en los ochenta (y más acá) en uno de los valores más firmes del cine francés. Desde sus iniciales, secundarios trabajos para Bertrand Blier y Bertrand Tavernier, pudo crecer hasta la sutilísima composición de la protagonista de Amantes, que fue un triunfo personal además de un logro del director Claude Goretta. Los años demostrarían que su registro no abarcaba únicamente la cuerda de la fragilidad y la emoción contenida: en manos de Claude Chabrol, que haría de ella una de sus actrices-fetiche, ha sido capaz de expresar acentos de dureza o sordidez que abarcan desde su casi inicial Niña de día, mujer de noche o su ya distante Un asunto de mujeres hasta las más cercanas La ceremonia o Gracias por el chocolate, y labores para otros cineastas, con particular destaque entre ellos para Michael Haneke. En el medio ha habido cosas como sus incursiones en el cine internacional (en Las puertas del cielo del norteamericano Michael Cimino, La heredera de la húngara Marta Mészaros o Luces del alma del australiano Paul Cox), otras cosas con Chabrol (Madame Bovary), a veces más sueltas y distendidas (No va más). La lista de sus aportes incluye trabajos para Raoul Ruiz (La comedia de la inocencia), Olivier Assayas (Los destinos sentimentales) y hasta una aparición en el excelente cop show norteamericano La ley y el orden- Unidad de Víctimas Especiales, en un capítulo donde la otra estrella invitada era nada menos que Sharon Stone.
El presente ciclo excluye deliberadamente (y con una sola excepción: Madame Bovary) los trabajos de Huppert para Chabrol, director que estuvo en programación hace no mucho. Tampoco es todo lo que ha hecho Huppert sin Chabrol, pero alcanza y sobra para de jar constancia de un talento mayor.

Marzo 16, jueves. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

ISABELLE HUPPERT, UNA VIDA PARA ACTUAR


(Isabelle Huppert, une vie pour jouer)

Dir:Serge Toubiana.
Francia 2001 -53 min. (Digital).
Con Isabelle Huppert.

Un retrato personal y profesional de la famosa actriz francesa en cine y teatro, a cargo de un testigo cercano y comprometido: su amigo Toubiana, también crítico de la revista Cahiers du Cinema. Una vida en el arte registrada por un hombre que tiene también una sensibilidad artística.

Marzo 17, viernes. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

LAS COSAS POR SU NOMBRE

(Les valseuses)

Dir: Bertrand Blier.
Francia 1973 - 118 min. (Digital).
Con Gérard Dépardieu, Patrick Dewaere, Miou-Miou, Jeanne Moreau, Isabelle Huppert.

Dos jóvenes vagabundean a través de París y perpetran diversas transgresiones, en un ejercicio de provocación muy característico del director Blier. Huppert es una atractiva y juvenil presencia secundaria.

Marzo 18, sábado. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

EL JUEZ Y EL ASESINO

(Le juge et l’assassin)

Dir: Bertrand Tavernier.
Francia 1976 - 121 min. (Digital).
Con Philippe Noiret, Michel Galabru, Isabelle Huppert.

Un enfermo mental se convierte en asesino y depredador sexual y serial, y un juez cree que el caso puede ayudarlo en su carrera política. La evocación de la Francia del siglo XIX tiene sus puntas críticas, y el estudio de personajes es cuidadoso.

Marzo 19, domingo. A las 18 hs.

LAS PUERTAS DEL CIELO

(Heaven’s Gate)

Dir: Michael Cimino.
EEUU 1980 - 217 min. (Digital).
Con Kris Kristofferson, Isabelle Huppert, Christopher Walken.

Un western ambicioso, revisionista, loco, megalómano. Los productores se aterraron, se estrenó con 79 minutos menos, e incluso entonces se notaba que había trechos talentosos. Verla completa, requiere cierta paciencia pero vale la pena el esfuerzo.

Marzo 20, lunes. A las 18 y 20.25 hs.

MADAME BOVARY

(Madame Bovary)

Dir: Claude Chabrol.
Francia 1991 - 136 min. (Digital).
Con Isabelle Huppert, Jean-François Balmer, François Malavoy.

La clásica novela de Flaubert, en una versión elegante y un tanto fría, casi el cine de qualité del que Chabrol y sus colegas de la Nouvelle Vague abominaron en otra época. Huppert aporta una cuota de convicción a la famosa adúltera.

Marzo 21, martes. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

LAS AFINIDADES ELECTIVAS

(Le affinitá elettive)

Dir: Paolo y Vittorio Taviani..
Italia 1996 - 94 min. (Digital).
Con Isabelle Huppert, Jean-Hugues Anglade, Fabrizio Bentivoglio.

El derrumbe del socialismo real y sucursales pareció haber acentuado el desencanto político de los Taviani, quien en la zona más reciente de su obra prefirieron refugiarse en la adaptación de obras literarias y de época. Esta refinada y algo fría versión de Goethe es un ejemplo.

Marzo 23, jueves. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

8 MUJERES

(Huit femmes)

Dir: François Ozon.
Francia 2002 -106 min. (Digital).
Con Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmanuele Béart, Fanny Ardant, Virginie Ledoyen, Danielle Darrieux.

Todas las mujeres del elenco pueden tener algo que ver con una trama policial derivada de Agatha Christie, acaso también con las obsesiones del director Ozono r la mujer y sus misterios. Entre el ingenio, la intriga y la comedia.

Marzo 24, viernes. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

EL TIEMPO DEL LOBO

(Le temps du loup)

Dir: Michael Haneke.
Francia/Austria 2003 -108 min. (Digital).
Con Isabelle Huppert, Béatrice Dalle, Patrice Chéreau.

Una familia llega a la casa donde espera pasar sus vacaciones en el campo, y la encuentra ocupada por extraños. Ese es apenas el punto de partida de un penoso ejercicio de aprendizaje al final del cual nada será lo mismo. La metáfora (el choque con el “extraño”) resulta bastante transparente.

Marzo 25, sábado. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

HOME

(Home)

Dir: Ursula Meier.
Suiza 2008 - 94 min. (Digital).
Con Isabelle Huppert, Olivier Gourmet, Adelaide Leroux.

La vida de una familia en medio rural trastornada cuando empiezan a construir una gran carretera. Una formidable parábola sobre los valores de la vida en el mundo actual, entre las sensaciones, la libertad y una civilización invasora y neurotizante.

 

Marzo 26, domingo. A las 17, 19.15 y 21.30 hs.

AMOR

(Amour)

Dir: Michael Haneke.
Francia/Alemania/Austria 2012 - 127 min. (Digital).
Con Isabelle Huppert, Olivier Gourmet, Adelaide Leroux.

La convivencia de una pareja de ancianos, y la enfermedad terminal que se instala en el cuadro como una presencia inexcusable. Un drama contenido hasta niveles de prodigio, respaldado por dos intérpretes de excepcional nivel. Oscar a mejor film en lengua extranjera.

 

Marzo 27, lunes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

EN OTRO PAÍS

(In Another country/Da-reun na-ra-e-suh)

Dir: Hong Sang-soo.
Corea del Sur 2012 - 89 min. (Digital).
Con Isabelle Huppert, Yu Jun Sang.

Una joven y su madre huyen a la ciudad costera de Mohang para eludir las deudas que han contraído. La joven empieza a escribir un guión para un cortometraje. Una comedia costumbrista y un comentario sobre el poder del cine para exponer y alterar la realidad.

 

Cincuenta años de "Bonnie & Clyde"

El papelón de Warren Beatty, o más bien del encargado de entregarle el sobre con el título ganador a mejor película en la más reciente entrega de los Oscar opacó un dato que resultaba significativo en la ceremonia. La presencia de Beatty y de Faye Dunaway al cierre de la ceremonia se explicó como un homenaje a los cincuenta años de Bonnie & Clyde, el legendario film de gangsters protagonizado por ambos y dirigido por Arthur Penn. Para muchos, que ellos estuvieran allí tuvo algo de disculpa o reparo retrospectivo: Bonnie & Clyde debió ganar el Oscar hace medio siglo pero perdió ante Al calor de la noche, un policial con tonalidades antirracistas que no estaba mal pero que no merecía el premio. No es difícil razonar que entonces, como ahora, la política metió su cola en la premiación: la entrega se realizó pocas semanas después del asesinato de Martin Luther King, y la Academia se sintió sensibilizada por un contenido antirracista antes que por la exaltación romántica de unos pistoleros violentos.
El episodio puede servir para evocar un Hollywood que estaba cambiando. Un año antes, ¿Quién le teme a Virginia Woolf? había chamuscado algunos tabúes del Código de la Industria. Un año después (1968) pasaría de todo, incluyendo la defunción del Código.
1967 fue un año de transición, en el marco de una sociedad que estaba cambiando (Vietnam, la protesta estudiantil, la contracultura). Este pequeño ciclo detecta algunos de esos cambios: alegatos antirracistas en Al calor de la noche y ¿Sabes quién viene a cenar?, un western pro-indio (Hombre), películas que postulan personajes inconformistas o rebeldes (El graduado, La leyenda del indomable, obviamente Bonnie & Clyde), y hasta un disidente del otro lado de la Cortina de Hierro que llegaba a Hollywood (Polanski). Hollywood era distinto hace cincuenta años.

Marzo 28, martes. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

REFLEJOS EN TUS OJOS DORADOS

(Reflections in a Golden Eye)

Dir: John Huston.
EEUU 1967 - 109 min. ST. (Digital).
Con Elizabeth Taylor, Marlon Brando, Robert Forster.

Un asesinato en un puesto militar saca a relucir una compleja trama de relaciones, homosexualismo incluido. Interesante como experimento formal y a medias como drama, sobre texto de Carson McCullers.

Marzo 30, jueves. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

LA DANZA DE LOS VAMPIROS

(Dance of the vampires/The Fearless Vampire Killers)

Dir: Roman Polanski.
EEUU/Reino Unido 1967 - 103 min. ST. (Digital).
Con Jack MacGowran, Roman Polanski, Sharon Tate.

Los intrépidos luchadores quieren terminar con el vampirismo y ayudan a extenderlo por el mundo. Esa pincelada irónica y pesimista es típica de Polanski, pero antes el film ha desplegado una comedia negra e inteligente, envuelta en refinamientos de presentación visual.

Marzo 31, viernes. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

HOMBRE

(Hombre)

Dir: Martin Ritt.
EEUU 1967 - 110 min. ST. (Digital).
Con Paul Newman, Fredric March, Richard Boone.

Un viaje en diligencia amenazado por bandidos. Quien puede salvar el día es un blanco (Newman) educado por los indios y despreciado por los demás pasajeros. Tenso western, con buena observación de caracteres y una dosis de “atención social”.

Abril 1º, sábado. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

¿SABES QUIÉN VIENE A CENAR?

(Guess Who's Coming to Dinner)

Dir: Stanley Kramer.
EEUU 1967 - 108 min. ST. (Digital).
Con Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Sidney Poitier.

Última colaboración de Tracy y Hepburn (Tracy murió poco después, y la escena final es una conmovedora despedida). El comentario social sobre racismo es superficial, pero el elenco sostiene el asunto.

Abril 2, domingo. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

BONNIE Y CLYDE

(Bonnie and Clyde)

Dir: Arthur Penn.
EEUU 1967 - 112 min. ST. (Digital).
Con Warren Beatty, Faye Dunaway, Michael J. Pollard, Gene Hackman.

Uno de los clásicos del film de gangsters, una balada romántica sobre los rebeldes y los perdedores, y uno de los grandes títulos del cine norteamericano. El espíritu contestatario de los sesenta está condensado en esta historia de unos pistoleros de la Gran Depresión.

Abril 3, lunes. A las 17, 19.15 y 21.30 hs.

LA LEYENDA DEL INDOMABLE

(Cool Hand Luke)

Dir: Stuart Rosenberg.
EEUU 1967 - 126 min. ST. (Digital).
Con Paul Newman, George Kennedy, Dennis Hopper.

Prisionero en un campo de trabajo se convierte en símbolo de la resistencia y la lucha por la libertad. El espíritu rebelde de una época se sintetiza muy claramente en el personaje de Newman.

Abril 4, martes. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

AL CALOR DE LA NOCHE

(In the Heat of the Night)

Dir: Norman Jewisoon.
EEUU 1967 - 109 min. ST. (Digital).
Con Con Sidney Poitier, Rod Steiger.

Un asesinato en un pueblecito del Profundo Sur, y un policía negro de paso que puede ser el único capaz de descifrar el misterio. La intriga policial y el alegato antirracista se combinan eficazmente, y Poitier y Steiger están muy bien. Le robó el Oscar a Bonnie & Clyde, pero sigue siendo una buena película.