Sala Cinemateca

Los ciclos de este mes: - --Italia :la terza Generazione-El extraño mundo de David Lynch

Lorenzo Carnelli 1311 - Tel: 24195795

 

 

Italia: La terza generazione

Aunque los años sesenta fueron los de todos los cambios, en el cine italiano la renovación fue aparentemente menor. Quienes comienzan en la segunda mitad de los años cincuenta parecen rescatar la tradición neorrealista que se había pervertido en el neorrealismo rosa, pero el vigor con que se apoyan en la realidad y asumen una herencia cultural hace que sus films mantengan la misma vigencia expresiva, el mismo interés conceptual, la misma carga dramática que cuando fueron realizados. Las películas de la Terza Generazione (tercera generación, considerando “primera” a la de los cineastas que ya dirigían antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, como Rossellini, De Sica o Visconti, y “segunda” a los que debutaron tras la caída del fascismo como Fellini o Antonioni) son un testimonio directo de esos años cincuenta al sesenta, se integran en un proceso cultural que tiene su origen en la tradición de comienzos de siglo (el “verismo”, por ejemplo), en el naturalismo cinematográ- fico y en el posterior neorrealismo. A diferencia de la Nouvelle Vague francesa o el Free Cinema inglés, esta generación italiana no fue una generación de parricidas: sus principales representantes fueron al rescate de valores culturales, no a su destrucción, como sus contemporáneos de Francia, Estados Unidos, el Reino Unido o Checoslovaquia. Este ciclo reúne algunos ejemplos muy típicos del movimiento, junto a títulos de por lo menos dos cineastas coetáneos más personales e inclasificables como Pasolini y Leone.

Jullio 15, viernes a las 17.30, 19.15 y 21 hs.

LA NOCHE BRAVA

(La notte brava)

Dir: Mauro Bolognini.
Italia/Francia 1959- 95 min. ST. (Digital).
Con Rosanna Schiaffino, Elsa Martinelli.

Dos truhanes entran en contacto con dos prostitutas para que les ayuden a vender unas armas robadas. Un cuadro naturalista y crítico. Pasolini es co-guionista.

Julio 16 sábado. A las 18 y 20.30 hs.

EL BELLO ANTONIO

(Il bell’Antonio)

Dir: Mauro Bolognini.
Italia 1960- 143 min. ST. (Digital).
Con Marcello Mastorianni, Claudia Cardinale .

El protagonista es impotente con la mujer que ama pero no con otras. Agudo examen de mentalidades y prejuicios, envueltos en auténticos refinamientos expresivos.

Julio 17, domingo.. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

LA MUCHACHA DE LA VALIJA

(La ragazza con la valigia)

Dir: Valerio Zurlini..
Italia/Francia 1961. -121 min. ST. (Digital).
Con Claudia Cardinale, Jacques Perrin.

Adolescente se enamora de la muchacha del título, que dio el mal paso con el irresponsable hermano mayor del chico. Fino estudio de sentimientos y caracteres.

Julio 19, martes . A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

ACCATTONE, UN MUCHACHO DE ROMA

(Accattone)

Dir: Paolo Pasolini.
Italia 1961.-116 min.
ST. (Digital).
Con Franco Citti, Franca Passut

Un cuadro del lumpenproletariado romano, centrado en un joven proxeneta que intenta “ascender” a ladrón. Sobre un fondo realista, Pasolini instala cierta ambición metafórica que anticipa otros misticismos posteriores.

 

Julio 21,jueves . A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

IL POSTO

Dir: Ermanno Olmi.
Italia 1961. 193 min. ST. (Digital).
Con Loredana Detto, Sandro Panzeri.

Los sobresaltos del primer empleo sufridos por un joven tímido. Buena pintura de ambientes, aguda observación de conductas, un adecuado equilibrio entre humor y emoción.

 

 

Julio 22 ,viernes . A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

CRONACA FAMILIARE/Dos hermanos, dos destinos

(Cronaca familiare)

Dir: Valerio Zurlini.
Italia 1962. 109 min. ST. (Digital).
Con Marcello Mastroianni, Jacques Perrin.

Drama familiar basado en una novela más o menos autobiográfica de Vasco Pratolini sobre dos hermanos separados al nacer tras la muerte de la madre. Espléndida traslación de una gran novela.

 

Julio 23,sábado . A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

MAMMA ROMA

Dir: Pier Paolo Pasolini.
Italia 1962. 110 min. ST. (Digital).
Con Anna Magnani, Ettore Garofalo. .

Prostituta romana pelea para salvar a su hijo de la delincuencia. Entre el naturalismo de la ambientación y cierto simbolismo religioso, Pasolini construye un vehículo estelar para la gran Magnani.

 

Julio 24,domingo . A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

TEOREMA

Dir: : Pier Paolo Pasolini.
Italia 1968. 98 min. ST. (Digital).
Con Terence Stamp, Silvana Mangano.

Stamp (¿ángel o diablo?) irrumpe en el seno de una familia burguesa, seduce a sus integrantes y empuja en algunos de ellos ciertas revelaciones trascendentes. Una búsqueda poética cargada de angustia, entre una visión social marxista y cierta vocación mística.

 

 

Julio 25, lunes . A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

SAQUEO A LA CIUDAD

(Le mani sulla cittÀ)

Dir: : Francesco Rosi.
Italia/Francia 1963. 105 min. ST. (Digital).
Con Rod Steiger, Salvo Randone.

Antes de las elecciones a Intendente, el colapso de un edificio deja como resultados muertos y heridos. Comienza la investigación con el posible responsable, un conocido empresario inmobiliario. Una vigorosa denuncia de la corrupción política.

 

Julio 26 ,martes . A las 17.45 y 20.10 hs.

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

(Il Vangelo secondo Matteo)

Dir: : Pier Paolo Pasolini.
Italia 1964-. 136 min. ST. (Digital).
Con Enrique Irazoqui, Margherita Caruso.

Una ilustración respetuosa y personal del texto bíblico. Pasolini trata de ubicarse en la perspectiva de un creyente, y lo que obtiene es un logro poético singular.

 

Julio 28,jueves . A las 17.30 y 20.35 hs

LO BUENO, LO MALO Y LO FEo

(Il buono, il brutto, il cattivo).

Dir: :Sergio Leone.
Italia / España/Alemania Federal 1966. - 179 min. ST. (Digital).
Con Clint Eastwood, Lee Van Cleef

Tercera y mejor entrega de la saga del Hombre Sin Nombre protagonizada por Eastwood y dirigida por Leone.

 

Julio 29 ,viernes . A las 17.30 y 20.25 hs.

ERASE UNA VEZ EN EL Oeste

(C’era una volta il West)

Dir: :Sergio Leone.
Italia/Estados Unidos 1968.- 165 min. ST. (Digital).
Con Henry Fonda, Claudia Cardinale.

Tras su trilogía con Clint Eastwood, Leone viajó a los EEUU y hasta se atrevió a filmar en Monument Valley (el territorio sagrado de John Ford) algunas escenas de este épico spaghetti western.

 

Julio 30 ,sábado . A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs

INVESTIGACION DE UN CIUDADANO SOBRE TO DA SOSPECHA

(Indagine su un citadino al di sopra di ogni sospetto).

Dir: : Elio Petri.
Italia 1970 - 118 min. ST. (Digital).
Con Gian Maria Volonté, Florinda Bolkan.

Jerarca policial asesina a su amante y deja pistas falsas para alejar la investigación de su persona. La intriga policial se combina con la denuncia política.

 

Agosto 1º, lunes - A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

LA CLASE OBRERA VA AL PARAÍSo

(La clase operaria va in paradiso).

Dir: : Elio Petri.
Italia 1971. - 125 min. ST. (Digital).
Con Gian Maria Volonté, Mariangela Melato

Denuncia de las condiciones laborales en las fábricas a través de la historia de un obrero modelo que, a raíz de un accidente, se convierte en sindicalista.

 

Agosto 2 ,martes . A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs

EL CASO MATTEI

(Il caso Mattei)

Dir: :Francesco Rosi.
Italia 1972. - 116 min. ST. (Digital).
Con Gian Maria Volonté, Luigi Squarzina.

Enrico Mattei ayudó a cambiar el destino de Italia. Oficialmente murió en un accidente en su avión privado, pero se siguen investigando los hechos.

 

 

Agosto 4 ,jueves . A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

RETRATO DE UN TRAIDOR

(Allonsanfan)

Dir: Paolo y Vittorio Taviani.
Italia 1973. - 110 min. ST. (Digital).
Con Marcello Mastroianni, Lea Massari.

Los desconciertos de un militante por la unidad de Italia que traiciona a sus compañeros, vacila después y arriba a un final paradó- jico. Los Taviani aprovechan el tema para reflexionar sobre la lucidez (o su ausencia) y el compromiso.

 

 

Agosto 5 , viernes. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

PADRE PADRONE

Dir: :Paolo y Vittorio Taviani.
Italia, 1977. - 117 min. ST. (Digital).
Con Omero Antonutti, Saverio Marconi

Un cuadro campesino y crítico, sobre joven enfrentado a la tiranía paterna y a una circunstancia social y econó- mica agresiva y hostil. La lucha entre la tradición y la estrechez mental contra el progreso y el empeño por cambiar.

 

 

Agosto 6 , sábado. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs

GENESIS

(Genesi: la Creazione e il Diluvio)

Dir: Ermanno Olmi.
Italia/Alemania 1994- 116 min. ST. (Digital).
Con Annabi Abdelialil, Omero Antonutti.

Los primeros capítulos de la Biblia, no “recreados” sino contados como la tradición oral que un patriarca tribal transmite a su gente.

 

El extraño mundo de David Lynch

Aunque el primer reconocimiento internacional le llegó a David Lynch con El hombre elefante, el cineasta poseía ya a esas alturas cierta fama de cineasta “de culto” ganada con su primera película, Cabeza borradora (Eraserhead), un inquietante ejercicio fantástico de imaginería surrealista y desencanto postmoderno. Ese título asomó en el panorama del cine norteamericano de los años setenta como una película para ser experimentada más que explicada. Y había ya en ella una predilección por lo monstruoso y terrible que se repetiría con más fundamento histórico en El hombre elefante. A esas alturas, Lynch pudo llamar lo bastante la atención de la industria como para que el magnate Dino de Laurentis le ofreciera la dirección de uno de sus proyectos más ambiciosos: la traslación a la pantalla de Dune, la primera de las varias novelas de la serie galáctica del escritor Frank Herbert. Volvería por sus fueros con Terciopelo azul (1987), mezcla de cine negro con elementos fantásticos acerca del blanco virginal y el azul furibundo, de dos muchachas, los horrendos secretos de un pueblo chico, el Bien y el Mal. Esos temas se repetirían con variantes en sus films siguientes (Corazón salvaje, Carretera perdida, El camino de los sueños) y en la serie de televisión Picos Gemelos (Twin Peaks), que tuvo una prolongación en la pantalla grande. En todos ellos Lynch insistiría con los climas enrarecidos, las metáforas infernales, la lógica del sueño o la pesadilla. La excepción es Una historia sencilla, el menos lynchiano de los films de Lynch, un relato lineal y cálido donde brilla el mismo dominio del medio cinematográfico que se aprecia en los otros y que retomaría en El camino de los sueños y, especialmente, en la enigmática Imperio. El hombre sabe de cine y tiene fuerza, aunque a veces no se sepa (acaso él tampoco sepa) a dónde quiere ir exactamente. Aunque falta alguna cosa, el presente ciclo proporciona un adecuado panorama de su trayectoria.

Agosto 6,sábado a las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

CABEZA BORRADORA

(Eraserhead)

Dir: David Lynch.
EEUU 1976- 89 min. ST. (Digital).
Con John Nance, Charlotte Stewart

En un paisaje onírico post-punk, la extravagante odisea de un padre a pesar suyo y su bebé monstruoso. Entre el Bosco y Samuel Beckett, en un espléndido blanco y negro.

Agosto 7, domingo. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

EL HOMBRE ELEFANTE

(The Elephant Man)

Dir: David Lynch.
Reino Unido 1980- 143 min. ST. (Digital).
Con Anthony Hopkins, John Hurt.

Tras su debut con Eraserhead, Lynch siguió ocupándose de monstruos y “diferentes”, aquí sobre un freak real del Londres victoriano.

 

 

© 2014 Cinemateca Uruguaya · Lorenzo Carnelli 1311 - 11200 Montevideo - Contacto