Sala Cinemateca

Los ciclos de este mes: - In memoriam: Eliseo Subiela-Las películas del Oscar

Lorenzo Carnelli 1311 - Tel: 24195795

 

In memoriam: Eliseo Subiela

Con 72 (y exactamente a dos días de cumplir los 73) años falleció el pasado 25 de diciembre el cineasta argentino Eliseo Subiela. Es posible que el nombre de Subiela le diga hoy menos al cinéfilo joven que lo que significó en los años ochenta y tempranos noventa, cuando películas como Hombre mirando al sudeste y El lado oscuro del corazón obtuvieron una considerable repercusión popular, dividieron a la crítica e hicieron de él una suerte de abanderado del “realismo mágico” en cine y un precursor de lo que pronto se llamaría el Nuevo Cine Argentino. Subiela comenzó en el cine publicitario, donde se desempeñó como realizador y productor. Su llegada al largometraje se produjo con La conquista del paraíso (1980), aunque anteriormente había rodado ya Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación, que nunca fue estrenada comercialmente. Luego volvió a refugiarse en el cine publicitario y recién en 1986 retornó al largometraje con Hombre mirando al Sudeste. La visión personalísima, matizada por algún toque surrealista, que asomara en ese film se reiteraría (no siempre con la misma convicción) en su cine posterior, incluyendo El lado oscuro del corazón (1992), No te mueras sin decirme a dónde vas (1995), El lado oscuro del corazón II (2001), Las aventuras de Dios (2002), Lifting de corazón (2005), El resultado del amor (2007) y No mires para abajo (2008), entre otras. En televisión escribió el guión y estuvo a cargo de la dirección de la serie Historias para no creer (2002) y dirigió el episodio La Voz para el ciclo Numeral 15. Fue nombrado “Chevalier dans l´ordre des Arts et des Lettres de la Republique Française (1990) y Miembro Honorario de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (1995). En 2005 obtuvo la Beca de la Guggenheim Foundation. El presente ciclo no agota su obra, pero ejemplifica de manera bastante adecuada su estilo y manera.

Enero 15, domingo. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE

Dir: Eliseo Subiela.
Argentina 1986 - 104 min. (Digital).
Con Hugo Soto, Lorenzo Quinteros, Inés Vernengo.

El paciente (Soto) puede ser un mero paranoico, o acaso un extraterrestre. El psiquiatra que lo atiende (Quinteros) enfrenta algunos desconciertos. Sugestiva, poética, a veces un poco retórica.

Enero 16, lunes. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN

Dir: Eliseo Subiela.
Argentina 1992.- 121 min. (Digital).
Con Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara.

Entre Buenos Aires y Montevideo, el protagonista sobrevive creando poesía comercial, aspira a la autoría personal y persigue a la mujer de sus sueños. Una extraña imaginería lo envuelve.

Enero 17, martes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

LIFTING DE CORAZÓN

Dir: Eliseo Subiela
Argentina/España 2005 - 91 min. (Digital).
Con María Barranco, Pep Munné, Mariana Anghileri.

Una joven atractiva se cruza en el camino del respetado cirujano plástico y pone su vida de cabeza. Ya nada será lo mismo, y el hombre enfrentará una disyuntiva decisiva.

Enero 19, jueves. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

EL RESULTADO DEL AMOR

Dir: Eliseo Subiela
Argentina 2007 - 94 min. (Digital).
Con Sofía Gala, Guillermo Pfening, Romina Ricci.

La protagonista alterna la animación de fiestas infantiles con la prostitución, hasta que conoce a un hombre que podría cambiar su vida. De pronto asoma el fantasma del VIH.

 

 

Las películas del Oscar

Hace rato que se sabe que el Oscar no es el premio cinematográfico más importante del mundo. Se trata de una distinción otorgada por la propia industria cinematográfica norteamericana a integrantes de esa industria, y refleja inevitablemente los gustos, preferencias y prejuicios de esa gente. Hay que eliminar algunos mitos con respecto a él, de todos modos. No se trata, como mucha gente cree, de un voto “arreglado”. Los integrantes del jurado de cualquier festival (tres, cinco o siete personas) pueden negociar y ponerse de acuerdo en “premiar esto si me votás una mención para aquello”. Seis mil personas (ese es más o menos el número de integrantes de la Academia de Hollywood) que deciden mediante voto secreto no pueden acordar nada entre sí. En ese sentido, el Oscar debe ser el premio más honesto y democrático del mundo. No quiere decir sin embargo que sea con frecuencia justo o acertado. Seis mil personas, aunque sean empleados de una industria, no dejan de ser público, no crí- ticos especializados. No se los puede sobornar, pero sí influir mediante la propaganda, las simpatías o antipatías o la explotación periodística de algún escándalo, igual que cualquier campaña electoral incluida las presidenciales. De ahí que a lo largo de sus casi noventa años de existencia, la Academia haya oscarizado un significativo número de películas, algunas realmente valiosas, otras no tanto, y unas pocas que dan vergüenza ajena. Comenzaron en 1928 con Alas, un buen film bélico de William A. Wellman en el que Gary Cooper jugaba un papel secundario, y no han parado desde entonces. El próximo mes de febrero se va a repetir la historia. El presente ciclo no reúne todos los títulos que han sido galardonados con el Oscar a mejor película, en parte porque en ese caso sería demasiado largo, en parte porque tendría que incluir varias películas que no valen la pena. Se conforma con una seleccionada veintena larga (lo cual es un buen número), y se detiene antes de 1977, porque ese año aparecieron La guerra de las galaxias y Encuentros cercanos del tercer tipo, y Hollywood cambió para siempre, no necesariamente para bien. También omite algunas películas notorias pero demasiado vistas (Lo que el viento se llevó, Lawrence de Arabia, Ben Hur) que pudieron estar. Sea como sea, con sus más y sus menos, la selección es también una mini antología del cine de Hollywood desde los años treinta hasta entrados los setenta, y hay un buen puñado de calidades en ella.

Enero 20, viernes. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

GRAN HOTEL

(Grand Hotel)

Dir:Edmund Goulding.
EEUU 1932. -115 min. (Digital).
Con Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford.

Los dramas de varios personajes alojados en el hotel del título, según novela de Vicki Baum. Típico vehículo para un elenco multiestelar. Ya se sabe que había más estrellas en Metro que en el cielo. Ganó un solo Oscar, pero fue el de mejor película.

Enero 21, sábado. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

LO QUE SUCEDIÓ AQUELLA NOCHE

(It Happened One Night)

Dir: Frank Capra.
EEUU 1934. - 109 min. (Digital).
Con Clark Gable, Claudette Colbert, Walter Connolly.

La rica heredera Colbert huye de una vida aburrida, en su camino se cruza el periodista Gable, y surgen el amor y el humor. Brillante comedia, una de las tres películas que ha ganado en la historia los cuatro Oscar principales, film, director, actor y actriz (las otras dos son Atrapado sin salida y El silencio de los inocentes)

Enero 22, domingo. A las 18 y 20.25 hs.

MOTIN A BORDO

(Mutiny on the Bounty)

Dir: Frank Lloyd.
EEUU 1932.- 132 min. (Digital).
Con Clark Gable, Charles Laughton, Franchot Tone.

La mejor de varias versiones de la clásica historia del motín en el navío Bounty, con un sentido de la tensión y la aventura y un sobreactuado pero fascinante Laughton en el papel del tiránico capitán Bligh.

Enero 23, lunes A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

LA VIDA DE EMILE ZOLA

(The Life of Emile Zola)

Dir: William Dieterle.
EEUU 1937- 116 min. (Digital).
Con Paul Muni, Henry O’Neill, Joseph Schildkraut.

Un ejemplo típico de las biopics de calidad que Dieterle rodó para Warner en los años treinta, con algunas libertades con respecto a los hechos reales, un perfil de polémica liberal, y en este caso un énfasis en la intervención de su héroe en el caso Dreyfus. El habitualmente pesado Muni, actor cargoso y teatral, está realmente muy bien.

 

Enero 24, martes A las 17, 19.15 y 21.30 hs

VIVE COMO QUIERAS

(You Can›t Take it With You)

Dir: Frank Capra.
EEUU 1938- 116 min. (Digital).
Con James Stewart, Jean Arthur, Lionel Barrymore.

El romance entre un joven de “buena familia”, serio y formal, y una chica sensata que tiene los parientes más locos del mundo. Una comedia desopilante, con toque surrealistas y la entrelínea más seria de que el dinero y la riqueza no son todo en la vida.

Enero 26 ,jueves A las 18 y 20.20 hs.

REBECA, UNA MUJER INOLVIDABLE

(Rebecca)

Dir: Alfred Hitchcock.
EEUU 1940. - 116 min. (Digital).
Con Joan Fontaine, Laurence Olivier, Judith Anderson.

Suntuoso melodrama gótico, según novela de Daphne du Maurier. El debut de Hitchcock en el cine norteamericano, premiado por tío Oscar. Incidentalmente, Hitch no ganó nunca como mejor director: ese año el premio se lo llevó John Ford por Viñas de ira.