Sala Cinemateca

Los ciclos de este mes: - -El adios a Andrzej Wajda --Cien años de Kirk Douglas-2da semana de Cine Portugues

Lorenzo Carnelli 1311 - Tel: 24195795

 

 

 

El adiós a Andrzej Wajda

A los 90 años murió Andrzej Wajda, uno de los maestros del cine moderno: barroco, romántico, apasionado, profundamente polaco, nacionalista y crítico, todos esos adjetivos lo definen pero ninguno lo agota. Una de las características de su obra fue la permanente renovación, el cambio frecuente del punto de mira, que no afecta sin embargo una profunda unidad que va más allá del dato estilístico. Quizás sea consecuencia de una actitud personal que pudo cuestionar el sacrificio luego de haberlo admitido y que más tarde lo condujo a condenar las rigideces políticas de 1978 en paralelo con el dogmatismo stalinista de los años 50. En definitiva no hay una diferencia notable entre convertir el heroísmo en el acto insensato de un ejército nacional que salió a pelear a caballo contra tanques nazis (La flecha blanca) o en la declaración de que el protagonista de Cenizas y diamantes no es un héroe sino un derrotado, o que el personaje de su episodio de El amor a los veinte años es objeto de burla por parte de quienes no vivieron la guerra y no comprenden al viejo combatiente de la resistencia. En El hombre de mármol y en Sin anestesia los que fueron apreciados en el pasado dejaron de serlo, y ambos films pretenden describir las causas, derivando a posturas críticas que constituyen una de las líneas más válidas de la cultura polaca de su momento. La destrucción de los mitos (el del héroe, el de la infalibilidad política) motiva films como Todo a vender, donde se destruye la ficción del cine y de los poderes de un director cinematográfico que no es el propio Wajda pero podría serlo. Algo semejante ocurre en La caza de moscas, donde a primera vista se trata de atacar el matriarcado pero más en profundidad se desmitifican costumbres y hábitos sociales en tiempo presente. No toda la obra de Wajda siguió por cierto estas líneas generales, y está claro que El bosque de abedules o Lady Macbeth en Siberia, o incluso La boda no parten del afán de contradecir, por más que en su intención delaten contradicciones de pasado y presente, de costumbres, de afanes vitales. Las libertades reconquistadas por Polonia y el resto de Europa del Este tras el fin del monopolio del Partido Comunista no afectaron esencialmente la actitud de compromiso de Wajda con su país y su arte. Antes del desplome del socialismo real, había utilizado ya a Dostoievskii para cuestionar delirios extremistas (Los poseídos), y volvió luego a temas urticantes del pasado (la actitud del pueblo polaco ante el exterminio de judíos en Semana santa). Siempre hubo una vertiente anclada en la historia y la cultura del país en la obra de Wajda: nadie sino él pudo llevar al cine en clave alegórica y entrañablemente poética una obra como Pan Tadeusz, una cumbre de la literatura polaca del escritor decimonónico (y nacido en Lituania) Mickiewicz, que maneja temas como la sociedad, la identidad nacional y la espera de la libertad. Y tampoco es de extrañar que el cineasta, que tras el derrumbe del comunismo llegó a ser senador aunque luego dejó la política y volvió al cine, haya rodado una película sobre la masacre de Katyn, el múltiple asesinato de oficiales polacos realizado por la policía política stalinista luego del pacto nazisoviético de 1939. El padre de Wajda fue una de las víctimas, y el cineasta explicó que se lo debía.

Noviembre 15, martes.A las 17.45, 19.15 y 20.45 hs.

GENERACIÓN

(Pokolenie)

Dir: Andrzej Wajda.
Polonia 1955 -87 min. ST. (Digital).
Con Tadeusz Lomnicki, Urszula Modrzynska .

Primer largo de Wajda como director, todavía propagandístico, oficial y heroico. Valerosos resistentes contras los nazis, en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra. En un papel secundario asoma un muy joven Roman Polanski.

Noviembre 17, jueves. A las 17.45, 19.15 y 20.45 hs.

LA PATRULLA DE LA MUERTE

(Kanal)

Dir: Andrzej Wajda.
Polonia 1957.-87 min. ST. (Digital).
Con Teresa Izewska, Tadeusz Jancza.

Resistentes en la red cloacal de Varsovia acosados por los nazis en 1944. La tragedia y el horror y, en perspectiva, una crítica: el Ejército Rojo estaba a cien kiló- metros de la ciudad, permitiendo que esa masacre ocurriera.

 

Noviembre 18, viernes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

CENIZAS Y DIAMANTES

(Popiol i diament)

Dir: Andrzej Wajda.
Polonia 1958 -104 min. ST. (Digital).
Con Zbigniew Cybulski, Ewa Krzyzeska.

Tras la guerra contra el invasor nazi, la guerra civil que desgarra Polonia. Un atentado político sirve de eje a una metáfora sobre una sociedad fracturada. Con Cybulski el antihéroe irrumpe en el cine socialista.

 

Noviembre 19, sábado. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

TODO A VENDER

(Wszystk o na sprezedaz)

Dir: Andrzej Wajda.
Polonia 1969-94 min. ST. (Digital).
Con Beata Tyszkiewicz, Elzbieta Czyzewska.

Cine dentro del cine, un juego pirandelliano donde Wajda reflexiona sobre su medio y homenajea al fallecido actor Zbigniew Cybulski, el protagonista de Cenizas y diamantes.

 

Noviembre 20, domingo.. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

PAISAJE DESPUES DE LA BATALLA

(Krajobraz po bitwie)

Dir: Andrzej Wajda.
Polonia 1970 -101 min. ST. (Digital).
Con Daniel Olbrychski, Stanislawa Celinska.

La Segunda Guerra Mundial ha terminado, y los sobrevivientes de un campo nazi descubren que el universo concentracionario no ha sido abolido, sino que apenas cambió de forma.

 

 

Noviembre 21, lunes. A las 18 y 20.30 hs.

LA TIERRA PROMETIDA

(Ziemia obiecana)

Dir: Andrzej Wajda.
Polonia 1974. -139 min. ST. (Digital).
Con Daniel Olbrychski, Wojciech Pszoniak

Un grupo de ambiciosos cuyo ascenso y caída Wajda describe en esta crónica de la revolución industrial en Lodz, hacia fines del siglo XIX. Vasto cuadro histórico, con aliento novelesco y forma deslumbrante.

 

Noviembre 22, martes.A las 17.30 y 20.20 hs.

EL HOMBRE DE MÁRMOL

(Czlowiek z marmuru)

Dir: Andrzej Wajda.
Polonia 1976 -160 min. ST. (Digital).
Con Krystyna Janda, Jerzy Radziwilowicz.

Ascenso, caída y olvido de un “héroe del trabajo” en tiempos del stalinismo, evocado por una cineasta en ciernes que enfrenta sus propios problemas. Un lúcido examen social e histórico que también le creó problemas a Wajda con la burocracia de turno.

 

Noviembre 24, jueves. A las 18 y 20.35 hs.

EL HOMBRE DE HIERRO

(Czlowiek z zelaza)

Dir: Andrzej Wajda.
Polonia 1981. -146 min. ST. (Digital).
Con jerzy Radziwilowicz, Krystyna Janda.

Secuela de El hombre de mármol, ahora con la incorporación del sindicato Solidaridad, y los sacudones que precedieron al desplome del régimen comunista. Un Wajda imperfecto pero potente y revelador

 

Noviembre 25, viernes. A las 18 y 20.20 hs.

DANTON

(Ziemia obiecana)

Dir: Andrzej Wajda.
Polonia/Francia 1982. -130 min. ST. (Digital).
Con Gérard Dépardieu, Wojciech Pszoniak, Patrice Chéreau.

Dantón vs. Robespierre, quizás como metáfora de enfrentamientos polacos más cercanos. Un Wajda excedido y grandilocuente, mejorado por el elenco y los valores de producción.

 

Noviembre 26, sábado. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs..

KATYN

(Ziemia obiecana)

Dir: Andrzej Wajda.
Polonia 2007. -117 min. ST. (Digital).
Con Artur Smijewski, Maja Ostaszewska.

El padre de Wajda fue uno de los miles de oficiales polacos asesinados por la policía secreta stalinista en el bosque de Katyn. Tras 18 años de alejamiento del cine, el veterano director vuelve a reflexionar sobre los dolores de Polonia.

 

 

CIEN AÑOS DE KIRK DOUGLAS

Es un real sobreviviente: el 9 de diciembre, Kirk Douglas cumple cien años. Su última aparición en la pantalla fue una labor secundaria, muda pero esencial, en el telefilm Meurtres a l’Empire State Building (2008), un homenaje cinéfilo a la tradición del film noir. Tiene por supuesto parientes famosos, desde un hijo llamado Michael hasta un nieto (Cameron) que también quiso ser actor pero que fue condenado a cinco años de prisión por tráfico de drogas, pero el viejo Kirk sabe que la leyenda de la familia sigue siendo él. Nació en 1916 como Isaac Danielovitch Demsky en Amsterdam, Nueva York, hijo de inmigrantes judíos rusos. Su padre se ganaba la vida como ropavejero (no en vano Kirk escribiría un libro de memorias titulado El hijo del trapero), pero el vástago se interesó desde chico en los deportes y la actuación y se graduó en letras en la Universidad de St. Lawrence. Tenía ya cierto prestigio en los escenarios cuando dio el salto al cine con El extraño amor de Martha Ivers (1946), espléndido film noir dirigido por Lewis Milestone. Siguió pegado al género en Traidora y mortal (1947), una obra maestra de Jacques Tourneur protagonizada por Robert Mitchum, y en Yo solo me basto (I Walk Alone, también 1947), donde se encontró por primera vez en la pantalla con Burt Lancaster, colaboración que continuaría en el correr de los años. En 1949 obtuvo su primera nominación al Oscar (premio que nunca ganó) por su actuación en el drama El triunfador, una mirada crítica al universo del boxeo en la que exhibió una fuerza dramática y una agresividad que serían su marca de fábrica. Ya entonces comenzó a mostrar también una veta de inconformismo y rigor a la hora de elegir sus proyectos, desde el cuestionamiento al periodismo sensacionalista de Cadenas de roca a la pullas a Hollywood de Cautivos del mal. También supo unirse a (o fue elegido por) varios de los mejores directores del período, de Billy Wilder a William Wyler y Vincente Minnelli, para quien actuó reiteradamente y que le proporcionó la oportunidad de encarnar uno de sus papeles favoritos: el Van Gogh de Sed de vivir (1956). Para entonces el sistema de estudios se tambaleaba, y las estrellas comenzaban a convertirse en sus propios productores: Douglas pondrá a su compañía el nombre de su madre (Bryna), y tras la aventura épica de Los vikings le proporcionará sus primeras dos grandes oportunidades a Stanley Kubrick, produciendo y protagonizando La patrulla infernal y Espartaco. En este último film, además, reconoció desde los créditos la colaboración del guionista comunista Dalton Trumbo, que escribiría luego para Douglas otros films (Ultimo atardecer, Los valientes andan solos), poniendo fin a las listas negras. Su período de esplendor se extiende desde los tardíos cuarenta hasta entrados los años sesenta. Luego pareció a veces per der pie, o dormirse sobre sus laureles: hay mucho celuloide secundario en lo que hi zo entonces. Nunca dejó de estar presente, sin embargo, y con cierto espíritu peleador que merece respeto. Sus posturas de izquierda le generaron algunos enemigos. Su reencuentro con sus raíces judías y su adhesión al sionismo (uno de cuyos resultados fue, por ejemplo, el film sobre la creación del Estado de Israel La sombra de un gigante), algunos otros. El presente ciclo reúne varias de sus culminaciones aun que omite Espartaco, una película excelente que exhibimos demasiado a menudo, o La antesala del infierno que se vio en el reciente ciclo Wyle

Noviembre 27, domingo.A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

CARTA A TRES ESPOSAS

(Letter to Three Wives)

Dir: Joseph L. Mankiewicz.
EEUU 1949. -103 min. ST. (Digital).
Con Jeanne Crain, Linda Darnell, Kirk Douglas.

Tres mujeres reciben una carta de una “amiga” que les informa que se dis pone a largarse con el marido de una de ellas. Un juego de puntos de vista entre cruzados, y el primer Oscar de Mankiewicz como director.

Noviembre 28, lunes. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

CADENAS DE ROCA

(Ace in the Hole)

Dir: Billy Wilder.
EEUU 1951 - 131 min. ST. (Digital).
Con Kirk Douglas, Jan Sterling.

Un hombre atrapado en un derrumbe agoniza y al ambicioso periodista Douglas solo le interesan los titulares. Brillante denuncia de la inmoralidad mediática. De lo mejor de Douglas y de Wilder.

 

Octubre 29 , sábado. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

CAUTIVOS DEL MAL

(The Bad and the Beautiful)

Dir: Vincente Minnelli.
EEUU 1952 -118 min. ST. (Digital).
Con Lana Turner, Kirk Douglas.

Hollywood por dentro, a través del retrato de un productor astuto e inescrupuloso. La estructura en flashbacks recuerda a El ciudadano, película también producida por John Houseman

 

Diciembre 1º, jueves. A las 17, 19.15 y 21.30 hs.

20.0000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

(20.000 Leagues Under the Sea)

Dir: Richard Fleischer.
EEUU 1954. - 127 min. ST. (Digital).
Con Kirk Douglas, James Mason, Peter Lorre.

La novela de Verne, en una aventura fantástica con acción, decora dos sorprendentes y un combate contra un calamar gigante que permanece en el recuerdo.

 

Diciembre 2 ,sábado. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

SED DE VIVIR

(Lust for Life)

Dir: Vincente Minnelli.
EEUU 1940- 95 min. ST. (Digital).
Con Kirk Douglas, Anthony Quinn.

La biografía de Vincent Van Gogh, conven - cional como drama (atrás hay un best seller de Irving Stone) pero cuidado a nivel visual: Minnelli busca recrear el universo del pintor, y Douglas proporciona una labor persuasiva.

 

Diciembre 3 ,sábado. A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs.

LA PATRULLA INFERNAL

(Paths of Glory)

Dir: Stanley Kubrick.
EEUU 1957 - 87 min. ST. (Digital).
Con Kirk Douglas, Ralph Meeker.

Kubrick venía de hacer la notable Casta de malditos, pero Douglas le ofreció su primera real oportunidad con este brillante drama antimilitarita y antibélico. El cuestionamiento de los “castigos ejemplarizantes” en el ejército francés durante la Primera Guerra tiene una real fuerza.

 

 

Diciembre 4 ,domingo A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

LOS VIKINGOS

(The Vikings)

Dir: Richard Fleischer.
EEUU 1958 - 116 min. ST. (Digital).
Con Kirk Douglas, Tony Curtis, Janet Leigh.

Invasiones vikingas, amores y un melodrama de medio hermanos enfrentados por el amor de una mujer. La aventura es dinámica y espectacular, una matinée de lujo de los tardíos cincuenta.

 

Diciembre 5 , lunes. A las17.05, 19.15 y 21.25 hs.

SIETE DIAS DE MAYO

(Seven Days in May)

Dir: John Frankenheimer.
EEUU 1964 - 170 min. ST. (Digital).
Burt Lancaster Kirk Douglas, Ava Gardner.

El presidente fir - ma un acuerdo con los soviéticos, militares de mano dura planean un golpe y un militar constitucionalista investiga. Tenso thriller político.

 

Diciembre 6, viernes. A las 18 y 20.50 hs.

PRIMERA VICTORIA

(In Harm’s Way)

Dir: Otto Preminger.
EEUU 1965. - 160 min. ST. (Digital).
Con John Wayne, Patricia Neal, Henry Fonda.

La guerra en el Pacífico, desde Pearl Harbor hasta el primer enfrentamiento importante entre las flotas japonesa y norteamericana. Multiplicidad de personajes y más de una fineza de dirección.

 

Diciembre 8, jueves. A las 18 y 20.35 hs.

LA SOMBRA DE UN GIGANTE

(Cast a Giant Shadow)

Dir: Melville Shavelson.
EEUU 1966 - 146 min. ST. (Digital).
Con Kirk Douglas, John Wayne, Frank Sinatra.

La historia real de Mickey Marcus, asesor norteamericano del ejército israe - lí durante su guerra de la independencia. Típica superproducción bélica norteame - ricana, con despliegues de acción, cierto maniqueísmo y elenco multiestelar.

 

Diciembre 9, viernes. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

EL ARREGLO

(The Arrangement)

Dir: Elia Kazan.
EEUU 1969- 118 min. ST. (Digital).
Con Kirk Douglas, Faye Dunaway.

Un hombre (Douglas) enfrenta la crisis de la edad madura y se cuestiona acerca de las cosas que ha debido traicionar para conseguir su lugar al sol. En la entrelínea, una autobiografía de Kazan.

 

Diciembre 10, sábado. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

EL FINAL DE UN CANALLA

(There Was a Crooked Man)

Dir: Joseph L.Mankiewicz.
EEUU 1970.- 118 min. ST. (Digital).
Con Kirk Douglas, Henry Fonda.

La idea de Mankiewicz de un western “revisionista”, cínico y amoral. Douglas es el canalla del título, pero también hay otros, el final de más inesperados.

 

 

2da SEMANA DE CINE PORTUGUES

En la revista A Cuarta Parede se sostuvo hace algún tiempo que Portugal ha dejado de ser el polo magnético que atraía a cineastas extranjeros fascinados por su historia y su cultura para convertirse a partir del año 2000 en uno de los epicentros cinéfilos más importantes del panorama internacional. Siguiendo la tradición establecida por las figuras de Manoel de Oliveira, Paulo Rocha y João César Monteiro, el cine portugués del siglo XXI ha multiplicado sus francotiradores, confirmando el diagnóstico que el crítico francés Serge Daney formulara hace más de treinta años. El resultado es que ahora este nuevo cine luso, pese a sus manifiestas limitaciones económicas, funciona como un laboratorio estético que permite estudiar y predecir los posibles devenires del cine europeo, sin por ello dejar de mirar hacia el presente y el pasado de su propio país de origen. Para los cineastas portugueses, la memoria es una herramienta de revisión crítica del pasado y de la identidad, al margen de si trae recuerdos ominosos o si puede dar origen a bromas envenenadas, como en João Nicolau o en Miguel Gomes. La mayor parte de las veces, sin embargo, el recurso de la memoria supone también un acto de reafirmación del individuo. De casi todo ello, en clave de ficción o de documental, hay en esta nueva semana portuguesa que llega ahora. La apertura de esta Semana de cine portugués se realizará con la presencia de João Nicolau, director del film John From, quien dialogará con el público. Con programación y organización de VAIVEM, la 2ª Semana de Cine Portugués en la Cinemateca Uruguaya se realiza gracias al apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, de la Embajada de Portugal en Uruguay, del ICA y del MALBA Cine.

Diciembre 11,domingo.A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

JOHN From

(JOHN From)

Dir: João Nicolau.
Portugal 2015. -98 min. ST. (Digital).
Con Júlia Palha, Clara Riedenstein, Filipe Vargas. .

La mente de la protagonista vaga por mares lejanos cuando ve una exposición sobre Melanesia, y descubre que ese esplendor ha sido retratado por el nuevo vecino que acaba de mudarse al edificio. Su amor cubrirá su vida con el exotismo de Gauguin en un halo sobrenatural.

Diciembre 12, lunes. A las 17, 19.15 y 21.30 hs

LAS MIL Y UNA NOCHES: Vol. 1, EL INQUIETO

(As mil e uma noites: Vol. 1, O inquieto)

Dir: Miguel Gomes.
Portugal 2015-125min. ST. (Digital).
Con Miguel Gomes, Carloto Cotta, Adriano Luz.

Un director portugués se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade.

 

Diciembre13 martes. A las 18 y 20.20 hs.

LAS MIL Y UNA NOCHES : Vol. 2, EL DESOLADO

(As mil e uma noites: Vol. 2, O desolado)

Dir: Miguel Gomes.
Portugal 2015 -131 min. ST. (Digital).
Con Crista Alfaiate, João Pedro Bénard, Isabel Muñoz Cardoso.

Sherezade necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de Portugal. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación.

 

Diciembre 15, jueves. A las 17, 19.15 y 21.30 hs.

LAS MIL Y UNA NOCHES: Vol. 3, EL EMBELESADO

(As mil e uma noites: Vol. 2, O encantado)

Dir: Miguel Gomes.
Portugal 2015.-94 min. ST. (Digital).
Con Crista Alfaiate, Bernardo Alves, Chico Chapas.

Cine dentro del cine, un juego pirandelliano donde Wajda reflexiona sobre su medio y homenajea al fallecido actor Zbigniew Cybulski, el protagonista de Cenizas y diamantes.

 

Diciembre 16 , viernes.. A las 117.55, 19.15 y 20.35 hs.

EL ESPECTADOR ENCANTADO

(O espectador espantado)

Dir: Edgar Pêra.
Portugal 2015-70 min. ST. (Digital).

Una investigación documental sobre el espectador, que abarca desde El ciudadano vista en un teléfono móvil hasta un partido de fútbol proyectado en una sala de cine, mezclados con entrevistas a críticos, directores y cinéfilos.

 

 

Diciembre 17 , sabado. A las 17, 19.15 y 21.30 hs.

EL DORADO XXI

(Eldorado XXI)

Dir: Salomé Lamas.
Portugal 2016. -139 min. ST. (Digital).

Un documental etnográfico misterioso e inquietante, rodado en el asentamiento humano más alto del mundo, La Rinconada y Cerro Lunar, en los Andes peruanos. Los pobladores son llevados por una ilusión a la autodestrucción.

 

 

Diciembre 18 ,domingo. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

AQUÍ EN LISBOA

(Aqui, em Lisboa - Episódios da Vida de uma Cidade)

Dir: Dominga Sotomayor, Denis Côté, Gabriel Abrantes, Marie Losier
Portugal 2015 -90 min. ST. (Digital).
Con Francisca Castillo, João Canijo, Carloto Cotta, Sónia Balacó.

Realizado en ocasión del 10º aniversario del festival de cine IndieLisboa, el film presenta cuatro miradas personales a la ciudad, que atraviesan géneros y lenguajes.

 

 

Diciembre 19, lunes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

MONTAÑA

(Montanha)

Dir: João Salaviza.
Portugal 2015. -91 min. ST. (Digital).
Con David Mourato, Carloto Cotta, Maria João Pinho

El vacío dejado por su abuelo moribundo obliga al adolescente protagonista a convertirse en el hombre de la casa. No se siente preparado, pero cuanto más intenta evitar la vida adulta, más cerca está de ella.

 

 

Diciembre 20 ,martes. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

RIO CORGO

(Eldorado XXI)

Dir: Maya Kosa, Sérgio da Costa.
Portugal/Suiza 2015. -95 min. ST. (Digital).

Un viejo vagabundo llega a un pueblo remoto de Portugal, donde conoce a Ana, con quien entablará una relación de amistad e iniciación. Fascinada por la vida romántica del hombre, la chica gradualmente se adentra en su universo imaginario, poblado por seres sobrenaturales. Documental de creación.

 

 

 

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