Los premios del Festival

Jurado Signis-Uruguay (ex Ocic)
Integrado por Nils Helander y Carla Lima.
"Por su formidable y conmovedora narración del encuentro de dos seres diferentes que descubren su dignidad común a través del doloroso avatar que les toca vivir"
Premio "Signis" London River, de Rachid Bouchareb (Gran Bretaña)

Jurado de la Sección Largometrajes Documental de FIPRESCI Uruguay
Integrado por Miguel Blanco, Carlos Oroño y Fernando Palumbo.
"Por tratarse de una lograda monografía sobre el nacimiento de la música brasileña nordestina, el uso de un lenguaje cinematográfico creativo y un homenaje sensible a la figura de Humberto Teixeira, su creador."
Premio Mejor documental de la Sección FIPRESCI Uruguay: El hombre que embotellaba nubes, de Lirio Ferreira (Brasil, 2009)

Jurado de la Sección Largometrajes Ficción de FIPRESCI Uruguay
Integrado por: Leonardo Abete, Andrés Caro Berta, Amilcar Nochetti, Carlos Oroño y Alberto Postiglioni.
Menciones del Jurado FIPRESCI Uruguay: La pivellina: Aún no es mañana, de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Italia); London-River, de Rachid Bouchared (Gran Bretaña); Tormenta, de Hans Christian Schmid (Alemania, Dinamarca, Paises Bajos)
Mejor Filme Iberoamericano (Sección FIPRESCI Uruguay): La mujer sin piano, de Javier Rebollo (España)
Premio Mejor película del Festival (Sección FIPRESCI Uruguay) para: La cinta blanca, de Michael Haneke (Austria, Alemania, Francia, Italia)

Competencia oficial de cortometrajes uruguayos
Jurado integrado por: Enrique Buchichio, Matías Castro y Fabiana Lujambio. Menciones del Jurado:
"Por su mirada poética sobre los desaparecidos, un tema todavía pendiente de la sociedad uruguaya" Halo, de Martín Klein;
"Por sumergirse en una realidad regional mayormente ignorada -la de los cultivos de soja transgénica- buscando el testimonio de los más afectados y menos escuchados" Tierra arrasada, de Victor Burgos Barreiro
Premio Mejor Cortometraje Uruguayo:
"Por la manera eficaz en que desarrolla, a partir de una idea no necesariamente original aunque sugestiva, una trama atrapante y muy bien realizada." Tuya, de Iván Mazza

Competencia oficial de Cortometrajes Internacional
Jurando integrado por: Juan Andrés Ferreira, Miguel Lagorio y Gerardo Minutti. Menciones del Jurado para: Una y otra vez, de Antonio Méndez Esparza (México); Homeland, de Juan de Dios Marfil (España/República Checa)
Premio compartido: Mejor Cortometraje Internacional para: Alejate, de Paloma Aguilera Valdebenito (Holanda, 2009); Un amorío con muñecas, de Hans Montelius (Suecia, 2009) "Ambas producciones comparten un notable desempeño actoral y una precisa puesta en escena. Aléjate se destaca por su sensibilidad para ilustrar cinco momentos en la difícil relación entre los miembros de una familia. Un amorío con muñecas presenta una acertada economía de recursos para jugar con la tensión e involucrar al espectador en ese juego."

Competencia oficial de DOCUMENTALES Internacional
Jurado integrado por: Agustín Acevedo Kánopa, Daniel Amorín y Adriana Nartallo.
Mención del Jurado para: "Por abordar un tema complejo y doloroso con agudeza, ironía y buen humor, con una estructura aforística basada en la sabiduría popular y presentado con un lenguaje audiovisual rico y certero." Hasta luego, ¿Cómo está?, de Boris Mitic (Serbia)
Premio Mejor Documental: "Porque permite un acercamiento sensible al proceso creativo, generando nuevas formas de entender, interpretar y disfrutar una música tan poco difundida, gracias a la excelencia de un documental que registra con precisión los ensayos y las reflexiones artísticas y humanas de Mauricio Kagel en Buenos Aires." Süden, de Gastón Solnicki (Argentina)

Competencia Oficial de Largometrajes Ficción Internacional
Jurado integrado por: Jack Boghossian, Jorge Jellinek y Manuel Martínez Carril. Menciones del Jurado para: Norte, de Rune Denstad Langlo (Noruega) "que bajo la apariencia de una road movie sobre la nieve, nos introduce en una realidad cultural nórdica, combinando elementos del humor absurdo, la aventura y el drama familiar"; La Pivellina, de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Italia) "Por su frescura y calidez para narrar, con una mirada casi documental, una historia tierna y humana."
Premio Especial del Jurado "Por su revisión crítica de la historia contemporánea italiana y los orígenes del fascismo en una crónica abarcadora de toda la época, con una puesta en escena de dimensión operatica." Vincere, de Marco Bellocchio (Italia)
Premio a la Mejor Película: "por su capacidad para presentar con naturalidad y sensibilidad una historia familiar, dentro del marco de una escenografía natural que la complementa y enriquece, resuelta con singular solvencia." Alamar, de Pedro González Rubio (México).