Focus Polonia - CODA

El cine polaco ha sido un viejo amigo de la Cinemateca (y viceversa). Cuando, a partir de los años sesenta, los maestros de la generación de la inmediata postguerra (Kawalerowicz, Munk, en inmenso Wajda) comenzaron a desaparecer de las carteleras comerciales, sus reemplazos más jóvenes comenzaron a llegar, fundamentalmente, a través de la programación de la institución: sin Cinemateca y sin el apoyo sostenido de la Embajada de Polonia, los uruguayos sabrían menos de Skolomowski, de Zanussi, de Kieslowski, de Agnieszka Holland y de varios más. Otros Kieslowski y Wajdas más nuevos y hasta una franja de la generación más reciente han llegado a Montevideo gracias a muestras y festivales, y este Focus prolonga esa tradición. No todo el cine es Hollywood, el cine polaco no se terminó con Wajda (quien tampoco se terminó: este focus incluye su última película y ya está rodando una nueva), y esta muestra prueba que hay una producción creativa, variada e inquieta que merece ser conocida. El presente ciclo permite conocer una parte, y es uno de los espacios que enriquece el presente festival. Hay que extender los agradecimientos del caso, nuevamente, a la Embajada de Polonia.


Cinemateca 18, abril 10, martes, a las a las 21:15 hs.

ESSENTIAL KILLING

Dir: Jerzy Skolimowski
Polonia/Noruega/Irlanda/Hungría 2010 – 83 min. ST. (HD)
Con: Vincent Gallo, Emmanuelle Seigner, Zach Cohen

Un “film bélico mimimalista”, ha dicho alguien. El veterano Skolizoologicomowski, un inquieto contemporáneo de Polanski, cuenta la historia de un prisionero, su odisea desde el desierto afgano a las montañas nevadas de Polonia y su frenético escape..

Sala Dos, abril 10, martes, a las 20:10 hs.

LA MADRE TERESA DE LOS GATOS
(Matka Teresa od kotów)

Dir: Pawel Sala
Polonia 2010 – 95 min. ST. (Digital)
Con: Ewa Skibinska, Mateusz Kosciukiewicz, Filip Garbacz

La policía arresta a dos hermanos, y mientras son conducidos detenidos una serie de flashbacks evoca los episodios que desembocaron en el delito que cometieron. Un duro retrato de familia que es también una suerte de resumen de una sociedad. Debus del director Sala. Permio a sus actores Kosciukiewicz y Garbacz en Karlovy Vary.

Sala 2 abril 13, viernes, a las 21:15 hs.

NN
(Enen)

Dir: Feliks Falk
Polonia 2009 – 95 min. ST. (Digital).
Con: Boris Szyc, Grzegorz Wolf, Magdalena Walach

El protagonista, médico arrogante y ambiciosa, cree ganar respeto y fama atendiendo a un nuevo paciente mental, presuntamente incurable. En un juego de “cine dentro del cine” (se han querido ver similitudes con El hombre de mármol de Wajda) , un realizador intenta averiguar con su cámara lo que está pasando. Una de las guionistas se llama Agnieszka Holland.

Sala Dos, abril 14, sábado, a las 17:30 hs.

JOANNA
(Joanna)

Dir: Feliks Falk
Polonia 2010 – 105 min. ST. (Digital)
Con: Joachim Paul Assböck, Sara Sara Knothe, Urszula Grabowska

Otra vez la Polonia ocupada de la Segunda Guerra Mundial, y el trágico destino de la comunidad judía. La protagonista ayuda a una niña judía que encontró en una iglesia, y el film cntrasta la humanidad de afuera con la calides de una relación afectiva que empieza a crecer. El director Falk ha sido ubicado en un grupo denominado “la generación polaca de la ansiedad moral”, y la gente le importa.