Pocitos

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS


INVITACIÓN DE BODA

(Wajib)

Del viernes 5 al miércoles 10 de octubre. A las 19.30 hs
Del viernes 12 al miércoles 16 de octubre. A las 21.20 hs

Dir: Annemarie Jacir.
Palestina/Francia/Dinamarca/Colombia/Noruega 2017. - 96 min. (Digital).
Guión: Annemarie Jacir. Fotografía: Antoine Heberlé. Elenco: Saleh Bakri, Mohammed Bakri, Maria Zreik.

Un padre y su hijo, cargados con una colección de invitaciones de boda de su hija y hermana, van de puerta en puerta visitando a amigos y conocidos en Nazaret. A lo largo de esas visitas, la película recoge imágenes de una ciudad en la que se amontona basura en la calle, el tráfico hace imposible la conducción y, en donde pequeños agravios fácilmente se pueden transformar en graves conflictos abiertos. También despliega una serie de retratos humanos conmovedores y a veces divertidos. El tema (ser palestino en Israel, y las rispideces que esa convivencia promueve a menudo) tiene tonalidades serias, pero la directora Annemarie Jacir tiene el buen criterio de no hacer de su película un panfleto sobre el enfrentamiento entre los Buenos y los Malos. Los conflictos corren casi enmascarados en la entrelínea del asunto: el padre, un maestro, trabaja con los israelíes; el hijo emigró a Italia; y los dos tienen una forma diferente de reclamar y sentirse palestinos: el padre se opone a que el hijo invite a la boda a un amigo israelí, el hombre más joven (y de mentalidad más abierta) no ve a todos “los otros” como “el enemigo” (y sin embargo acusa al padre de “sumiso” a los israelíes por haber aceptado enseñar e n una escuela local); otra vez el padre no logra perdonar el abandono de su esposa, que el hijo en cambio comprende. La película, se ha dicho, se centra principalmente en la búsqueda de un equilibrio, y en el contraste entre la tradición y la modernidad y entre la capacidad o no para perdonar. La cámara se mantiene constantemente cerca de los personajes. La representación de la ciudad se refleja casi exclusivamente a través de las acciones y las palabras de los dos protagonistas, y de sus encuentros con personajes secundarios. Al fondo corre, por supuesto, el conflicto mayor (israelíes versus palestinos), pero la película no apela al trazo grueso. Javier Ocaña, de El País de Madrid, ha definido a Invitación de boda como "una película fascinante (...) una de esas películas para vivir, aprender y soñar. De apariencia sencilla y mensaje complejo, que se escucha y se huele, y que se mantiene firme sobre una línea de corte humanista". Su colega y compatriota Alberto Bermejo, de El Mundo, añade que "el relato va superponiendo una serie de retratos que perfilan una sociedad atrapada entre las tradiciones y las sombras del conflicto árabe-israelí (...) La cineasta proyecta una mirada naturalista, tan perspicaz como comprensiva (…). Premio a mejor película y mejor actor (Mohammed Bakri) en el Festival de Mar del Plata 2017.

 

LAS HEREDERAS

Del viernes 5 al miércoles 10 de octubre. A las 21.15 hs
Del viernes 12 al miércoles 16 de octubre. A las 19.30 hs

Dir: Marcelo Martinessi.
Paraguay/Alemania/Uruguay/Brasil/Noruega/Francia, 2018. - 97 min. (Digital).
Elenco: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, Alicia Guerra.

Esta película paraguaya (aunque co-producida por el muy uruguayo Mutante Cine y editada por Fernando Epstein) cuenta la historia de dos mujeres, Chela y Chiquita, quienes viven como pareja, y que heredaron bienes y dinero de sus familias, lo que les permitía vivir cómodamente. Pero a los CENIZAS 60 años, el dinero se ha acabado, y deben de tomar nuevas decisiones para afrontar la situación. Es en ese marco que Chiquita es enviada a prisión por deudas contraídas, por lo que le toca a la frágil y más conservadora Chela ponerse a trabajar y afrontar la situación, a la que le había sacado el cuerpo por el momento. Casi sin proponérselo comienza a oficiar de remisera de otras se- ñoras de edad de alta sociedad, que se encuentran a jugar cartas. En ese nuevo papel y esas nuevas responsabilidades contraídas, Chela descubre cosas de sí misma y cambia muchos aspectos de su vida. La ópera prima del director paraguayo Marcelo Martinessi funciona como un relato a la vez minimalista y muy detallista, donde cada plano aporta un dato para la narración y el conjunto funciona como un retrato social y humano, lleno de humor, decepción, amor y descubrimiento. La perspectiva utilizada es poco habitual en el cine, con mujeres mayores de protagonistas, con voces narrativas que exhiben una gran riqueza, y con un análisis que ahonda en aspectos psicológicos y humanos de la sociedad. Gran parte del mérito del resultado pertenece a Ana Brun, la actriz que hace de Chela, punto central de la narración y a través de quien pasa y sucede todo. La actriz asume con gran habilidad este reto, entregándose al personaje y haciendo que el espectador empatice, sienta y sufra con ella. Es un experimento intimista y psicológico, tratado con delicadeza y sensibilidad. En Paraguay hubo quien se enojó con la película, incluso en el Parlamento. Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz, y FIPRESCI , en el Festival deBerlín 2018.

Revisiones

Una vieja costumbre de la Cinemateca: reponer películas particularmente valiosas para su re visión. Y es que a veces los avatares de la programación hace que algunos films permanezcan mucho tiempo sin ser visitados. Vaya entonces, esta nueva oportunidad para acercarse a algunas joyas de Claire Denis, Bresson, Sokurov, Kieslowski y Terence Davies.

Octubre 15 y 16, lunes y martes.A las 18 hs.

BELLA TAREA

(Beau travail)

Dir: Claire Denis.
Francia 1999. -92 min. ST. (Digital).
Con Denis Lavant, Michel Subor, Grégoire Colin.

Destinado a un remoto puesto de la Legión Extranjera, el protagonista evoca melancólicamente viejas glorias y la directora Denis (35 rhums) cita explícitamente a El soldadito de Godard: el personaje de Subor es el mismo de ese film previo, casi cuarenta años después. Puesto 608.

Octubre 17 y 19, miércoles y viernes. A las 17.45 hs..

CUATRO NOCHES DE UN SOÑADOR

(Quatre nuits d’un reveur)

Dir: Robert Bresson.
Francia 1971. -82 min. ST. (Digital).
Con Isabelle Weingarten, Guillaume des Forets, Maurice Monnoyer.

Una noche en París, un joven pintor se cruza con una chica que está a punto de suicidarse saltando desde el puente de Pont-Neuf, tras ser abandonada por su amante. El ascético, riguroso Bresson encuentra su manera para contar el intento de reconstrucción de un amor.

Octubre 20 y 21 sábado y domingo . A las 17.25 hs.

EL ARCA RUSA

(Russkiiy kovcheg)

Dir: Aleksandr Sokurov.
Rusia 2002. -99 min. ST. (Digital).
Con Sergei Dreiden, Mariya Kuznetsova, Leonid Mozgovoy.

Un único plano secuencia que recorre durante 96 minutos el museo Hermitage de San Petersburgo, mientras un personaje discute con la cámara la historia, la cultura y la situación de Rusia con respecto a Europa. Un asombroso experimento técnico y estético, una búsqueda de raíces rusas y una invitación a la reflexión sobre la identidad cultural.

Octubre 22 y 23 ,lunes y martes. A las 17.55 hs.

NO MATARÁS

(KrÓtki film o zabijaniu)

Dir: Krzsysztof Kiewlowski.
Polonia 1987. -84 min.
ST. (Digital).
Con Miroslav Baka, Krzsysztof Globisz, Jan Tesarz.

Un desgajamiento para la pantalla grande del ciclo televisivo de Kieslowski El Decálogo. Un asesinato, el juicio al criminal y un debate sobre la pena de muerte, con estilo austero y vigoroso.

Octubre 24 , miércoles. A las 18 hs.

VOCES DISTANTES

(Distant voices, Still Lives)

Dir: Terence Davies.
Reino Unido 1988. -81 min.
ST. (Digital).
Con Lorraine Ashbourne, Kean Boht, Carl Chase.

Tal vez la obra maestra de Terence Davies, con fuerte componente autobiográfico, Liverpool, la memoria y su influencia sobre la vida, una visión simétrica y de resonancias religiosas, en dos grandes capítulos (las voces distantes y luego el “todavía vivas”, o acaso “imágenes quietas”). Por encima de las historias individuales es la Inglaterra de la postguerra, con una carga emocional muy fuerte.

 

TRASNOCHES DEL MIEDO

Las trasnoches se acercan a Halloween y por lo tanto deciden volverse de lo más tenebrosas. O más bien perturbadas. En este ciclo hay tres películas de los últimos diez años que juegan con el terror y el miedo de forma talentosa.
Programa: Flavio Lira

 

Octubre 27 , sábado. A las 22.50 hs.

BERBERIAN SOUND STUDIO

(Distant voices, Still Lives)

Dir: Peter Strickland.
Inglaterra 2012 -92 min.
ST. (Digital).
Con Toby Jones, Antonio Mancino, Guido Adorni.

El ingeniero de sonido inglés viaja a Italia para trabajar en un slasher. El encierro, el trabajo, la falta de conexión con su entorno terminan por enloquecerlo. Tenso thriller psicológico con algo del mejor Polanski y que reveló el talento del director. Strickland al resto del mundo.

Noviembre 3, sábado A las 22.40 hs.

THE HOUSE OF THE DEVIL

Dir: Ti West.
EEUU 2009. -95 min.
ST. (Digital).
Con Jocelin Donahue, Tom Noonan, Greta Gerwig.

La protagonista debe cuidar una casa por una noche, donde claramente están pasando cosas horribles. West logra una pieza de orfebrería, no homenajeando al terror de los 80s, sino creando una película de la época que recién fue descubierta, subvirtiendo varios de los clichés de ese cine y de las expectativas de sus espectadores.

Noviembre 10 , sábado. A las 22.45 hs.

LAKE MUNGO

(Distant voices, Still Lives)

Dir: Joel Anderson.
Australia 2008. -87 min.
ST. (Digital).
Con Rosie Traynor, David Pledger, Martin Shape.

La muerte de una chica, y los procesos de su familia para sobrellevar la pena, en medio de una historia de fantasmas. Utilizando la estructura de falso documental, el poder de la película es derribar una y otra vez la idea de lo sobrenatural, y creando una atmósfera de sordidez y tristeza cotidiana.

6º DETOUR: Festival de Cine Nuevo

Desde este año, respaldados por GEN - Centro de Artes y Ciencias, DETOUR deja de ser sólo un festival para convertirse en una plataforma. Una herramienta para que la producción nueva, disruptiva y emergente tenga, además de espacios donde verse y discutirse, ámbitos donde conseguir respaldos, fomentos e incentivos. Esta sexta edición es la versión depurada de todos los logros anteriores y representa un buen cimiento para los próximos años. Seis competencias que convocaron a casi 130 realizadores (Medios y Largos, Cortos, Animación, Videoclips, Pilotos de Series y Desafíos), dos Laboratorios (uno de series web y otro de Óperas Primas).

Octubre 17 , miércoles. A las 19.15 hs.

ÓPERA PRIMA

Dir: Marcos Banina.
Uruguay 2018 -82 min.
ST. (Digital).

Un viaje que recorre partes del mundo y de otros tiempos para entender mi herencia ideológica y qué hacer con ella. Ópera Prima es mi primer mirada al mundo que se vuelve un espejo en donde reconocerse

Octubre 17, miércoles. A las 21 hs.

RESPIRAR

Dir: Javier Palleiro.
Uruguay/Argentina 2017 -78 min.
ST. (Digital).

Julia descubre que está embarazada de su ex marido, pero él no lo sabe. Deberá decidir qué hacer con el bebé en camino. Las vece que logra dormir sueña que se ahoga, que se hunde cada vez más profundo y no puede salir del agua. “Respirar” es un drama, tenso e intrincado, producto de la vida de Julia y de su inútil intento de evitar las pérdidas. En programación: INTRO (Dir. Flavia Quartino, Uruguay 2018)

 

Octubre 19, viernes. A las 19.15 hs.

LOS OLVIDADOS

Dir: Agustín Flores.
Uruguay 2018 -75 min. ST. (Digital).

El barrio Marconi es considerado por la prensa y la policía como uno de los más peligrosos de Montevideo. Anibal González (DON CONY) y su hermano Christian González (KITTY), nacieron y se criaron en el barrio. Hoy intentan subsistir mientras escriben canciones de denuncia acerca de la realidad que les toca vivir.

Octubre 19 , viernes .A las 21 hs.

Programa de cortos y videoclips:

Electrochoke (Asesinas. Dir. Agustín Fernández, Uruguay 2018.);
PLÁSTICO (Dir. Juan Gallo, Uruguay 2018. Ficción);
CLONAZEFUNK (Arquero. Dir. Agustín Arce Sperindé y Alain Gómez, Uruguay 2018);
FLETAS, SUCIAS PERO NI TAN MALAS (Dir. Gonzalo Díaz, Chile 2017. Ficción);
DESAFÍO 2 y DESAFÍO 7.
Duración del programa: 65 min.

Octubre 19, viernes. A las 22.15 hs.

MISIÓN NO OFICIAL

Dir: Denny Brechner, Alfonso Guerrero, Marcos Hecht .
Uruguay/México 2017. -75 min. ST. (Digital).

Una falsa “Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal” viaja a los Estados Unidos para conseguir 50 toneladas de porro para abastecer al país. El líder de esta misión secreta es el entonces Presidente José Mujica.

Octubre 20, sábado .A las 19.15 hs.

LA CAÍDA DE LAS CAMPANAS

Dir: Jorge Fierro.
Uruguay 2018. -70 min. ST. (Digital).

Un femicidio, una performance. ¿Cómo hacer que el duelo se vuelva público? Hekatherina es una activista feminista que reúne a diversas mujeres con el fin de performar la pérdida. Los asesinatos no paran, pero algo cambia.

Octubre 20, sábado . A las 21 hs.

LA FLOR DE LA VIDA

Dir: .Claudia Abend, Adriana Loeff .
Uruguay 2018. -86 min. ST. (Digital).

Aldo y Gabriella llevan casi 50 años de matrimonio. Se preparan para vivir su vejez en tranquilidad. Pero algo no está bien. Aquellos jóvenes que se apasionaron el uno por el otro en los años 50 están distanciados. Al cumplir los 80 años comienzan a preguntarse: ¿por qué estamos juntos?

Octubre 21, domingo . A las 19.15 hs.

MUESTRA CURTA CINEMA:

TAILOR (Brasil, 2017),
O VESTIDO DOO MYRIAM (Brasil, 2017);
BOCA DE FOGO (Brasil, 2017).

Octubre 21, domingo . A las 21hs.

EXHIBICION OBRA PREMIADA