Pocitos

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS


TRAZOS FAMILIARES

Desde viernes 8 al miércoles 13 de junio. A las 19.30 hs.
Del viernes 15 al miércoles 20 de junio. A las 21.15 hs.

Dir:José Pedro Charlo.
Uruguay 2017. -72 min. (Digital).
Guión: José Pedro Charlo. Fotografía: Diego Varela. Edición / Film editing: Eulalie Korenfeld Producción / Production: Yvonne Ruocco, Detlef Ziegert, José María Lara.

Dos nombres en una pancarta son el origen de una historia que entrelaza la vida de tres familias y sus distintas generaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas. Los conflictos de la época, los dramas y desarraigos, las búsquedas y los cambios sociales son analizados desde la vivencia familiar. El cineasta José Pedro Charlo se mantiene fiel a su compromiso de conservar viva la memoria a partir del testimonio de gente que vivió en primera persona los devastadores efectos de la dictadura. Trazos familiares pone el foco en “El viaje de los niños”, aquel que realizaron 154 hijos de exiliados y presos políticos de la dictadura, provenientes de varios países europeos para reencontrarse con sus familiares el 26 de diciembre de 1983. Por aquel entonces, el propio Charlo estaba preso y solo a través de fotografías y vídeos pudo reconstruir esa parte de la historia que le fue vetada.Una pancarta con las palabras “Bienvenidos Camilo Federico” llamó su atención. Decidió tirar del hilo y buscar a los protagonistas y sus familias para conocer y contar sus vidas de activismo, dolor, emigración y supervivencia. A ellas añadió la de Mariana Zaffaroni, una dura y emotiva historia entrelazada con las anteriores a través de un tierno osito de peluche. Un paso más para José Pedro Charlo en la construcción de un suprarrelato de respeto y resistencia. José Pedro Charlo nació en Montevideo, Uruguay, en 1953. Director, productor y docente, dirigió, entre otros, los largometrajes documentales A las cinco en punto (2004), El almanaque (2012), Los de siempre (2016) y El círculo (2008), que fue galardonada como mejor documental en Festival de Málaga y mejor película en el Festival de Trieste. Trazos familiares es el más reciente aporte de una trayectoria coherente, abocada a registrar y conservar testimonios de un dramático pasado reciente que todavía pesa sobre todos.

BENZINHO

(Benzinho)

Desde viernes 15 al miércoles 20 de junio. A las 19.30 hs.
Del viernes 22 al miércoles 27 de junio. A las 21 hs.

Dir: Gustavo Pizzi.
Brasil/Uruguay/Alemania 2018. -95 min. (Digital).
Guión: Gustavo Pizzi , Karine Teles. Fotografía: Pedro Faerstein. Producción: Bubbles Project / TV Zero / Mutante Cine / Pandora Films. Elenco: Karine Teles, Otávio Muller, Adriana Esteves, Konstantinos Sarris, César Troncoso.

El no muy traducible título de esta coproducción brasileño-uruguaya es el término cariñoso con el que una madre se dirige a sus cuatro hijos en esta historia sobre una familia y sus varios problemas. Hay un componente semiautobiográfico en el guión , coescrito junto con la excelente protagonista Karine Teles por el también director Gustavo Pizzi, acerca de un matrimonio que enfrenta un giro radical en su convivencia el hijo mayor, un fenómeno el handball (qué feo que suena la castellanización “balonmano”), es fichado por un equipo alemán. El muchacho tiene que irse , y esa partida sacude al núcleo familiar, en particular a la madre (Teles), eje central del desarrollo narrativo. La presencia de Teles es acaso el elemento que otorga un mayor peso dramático a la película de Pizzi. Alguien la ha definido como una “madre coraje” que aporta la dosis de sentido común, sentimiento y cordura en medio de las pequeñas y grandes dificultades domésticas que hacen de la convivencia una aventura diaria, y también a menudo un lío. La familia vive de los ingresos de una librería que no está funcionando bien (maldito sea Internet), quiere cambiar de casa para que cada hijo pueda tener su cuarto propio, y hay incluso un subplot sobre la violencia de género a partir de la historia del matrimonio de la hermana de la protagonista. La casa en la que los personajes viven acaba funcionando como la metáfora de un tiempo que se acaba, incluyendo el detalle de una puerta que se estropea y hay que andar entrando y saliendo por una ventana. Una cuota de humor corre por la entrelínea del drama, y ayuda a carga de autenticidad y delicadeza que valida ampliamente el resultado. Premio a mejor película iberoamericana y Premio Feroz de la crítica en el festival de Málaga 2018.

RESPIRAR

Del viernes 22 al miércoles 27 de junio. A las 19.30 hs.

Dir: Javier Palleiro.
Uruguay/Argentina 2018 -72 min. (Digital).
Guión: Javier Palleiro, Guillerlmo Rocamora. Fotografía: Fernando González. Productores: Javier Palleiro, Guillerlmo Rocamora. Elenco: María Canale, César Bordón, Esteban Bigliardi, María Villar.

Su propio director ha presentado esta película como “una historia intimista que trata sobre una crisis emocional universal“. Lo que se cuenta es la historia de una mujer que descubre que está embarazada de un marido del que se ha separado. Una zona el film se ocupa de las pesadillas de la protagonista, que tiene dificultades para dormir, padece sueños angustiantes, alucina con que se hunde en el agua y se ahoga. El director Palleiro amplía la descripción: “Respirar es una película dramática, tensa e intrincada, producto de la vida de Julia y de su inútil intento de evitar las pérdidas“. Hay un cierto deliberado distanciamiento en la puesta en escena del film, como si el realizador y su colibretista no se reservaran datos y quisieran dejar algunos aspectos del asunto librados a la especulación del espectador. Objetos delante del lente impiden por momentos ver todo lo que pasa. Diálogos a través de un vidrio (un recurso favorito de Hitchcock) no dejan a veces oír. La inquietud de la cámara repite la de su protagonista. Hay una considerable dosis de cine en el resultado. Vale la pena saber que el director Javier Palleiro nació en Uruguay en 1976. En 2007 escribió y dirigió junto a Guillermo Rocamora.el cortometraje Buen Viaje (presentado en competencia en Cannes 2008, Mejor Producción Iberoamericana Zinebi en Bilbao 2008. También fue productor asociado del documental Las flores de mi familia, elegida como la mejor película de la competencia latinoamericana de la XVI edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs). Fue coguionista y productor del largometraje Solo, premio a Mejor Ópera Prima en el 30th Miami International Film Festival 2013, y fue coproductor de los largometrajes argentinos El hijo de la guerra de Julieta Ledesma, La luz incidente de Ariel Rottter, El Pampero de Matías Lucchesi e Invisible de Pablo Giorgelli. Respirar es su primer largometraje como director.


REPOSICIONES

Otra vez sopa. O, si se quiere, el speech de todos los meses. Un ciclo que no pretende organicidad o consistencia, sino reunir un conjunto de películas valiosas, cada una por motivos diferentes. El tipo de material que vale la pena ver o rever

Junio 15 y 16, viernes y sábado. A las 17.50 hs.

SARAJEVO, MI AMOR

(Grbavica)

Dir: Jasmila Zbanic.
Bosnia-Herzegovina/Croacia/Alemania/ Austria 2006 - 91 min. ST. (Digital).
Con Mirjana Karanovic, Luna Mijovic, Leon Lucev.

Una mujer, madre soltera, vive con su hija adolescente, en un barrio de Sarajevo donde la vida aún está buscando un espacio luego de las guerras de los años 90. Hay algún secreto con respecto al padre de la niña, y cuando la verdad salga a luz la revelación será brutal.

Junio 17 y 18, domingo y lunes. A las 17.55 hs.

LOS SENDEROS DE LA VIDA

(Treeless Mountain)

Dir: So Yong Kim.
Corea del Sur/Estados Unidos, 2008 - 86 min. ST. (Digital).
Con Hee-yeon Kim, Song-hee Kim, Soo-ah Lee, Mi-hyang Kim, Lee Hyun Seo.

Una madre se va de su hogar en Seúl y deja a sus pequeñas hijas con una tía alcohólica y malhumorada en las afueras de Pusan, bajo la promesa de reconstruir la familia y volver a buscarlas. Lejos de ser un sombrío drama familiar, el film es por momentos triste y melancólico, pero también esperanzador y poético.

Junio 19 y 20, martes y miércoles. A las 17.35 hs.

STARLET

(Starlet)

Dir: Sean Baker.
Noruega/Suecia/Alemania 2008. - 103 min. ST. (Digital).
Con Dree Hemingway, Stella Maeve, Besedka Johnson.

Dos generaciones se encuentran, La joven protagonista se muda con una pareja de amigos de su edad y conoce a una octogenaria que al principio se resiste a la amistad de la otra. La palabra clave es “soledad”, acentuada en el caso de la muchacha por la indiferencia materna y el básico egoísmo de su amiga joven. Un sensible film independiente.

Junio 22 y 23, viernes y sábado. A las 17.20 hs.

AGUAS TURBULENTAS

(De Usynlige)

Dir: Erik Poppe.
Noruega/Suecia/Alemania 2008. - 115 min. ST. (Digital).
Con Pål Sverre Valheim Hagen, Trine Dyrholm, Ellen Dorrit Petersen.

El protagonista ha cumplido una condena por el asesinato de un niño, aunque siempre afirmó ser inocente. La opinión pública lo ha declarado culpable, y quien sale de prisión es un hombre con varias cicatrices, no solamente morales. Una de las virtudes del film es su negativa al maniqueísmo. Intenta comprender su tema desde más de un ángulo y lo hace con intensidad, suspenso y drama.

Junio 24 y 25, lunes y martes. A las 17.45 hs.

SNOWMAN ’S LAND

(De Usynlige)

Dir: Tomasz Thomson.
Alemania, 2010 - 95 min. ST. (Digital).
Con Jürgen Rißmann, Thomas Wodianka, Reiner Schöne, Eva-Katrin Hermann.

Walter es un asesino profesional que ha fallado en un encargo, lo que lo obliga a aceptar la oferta del jefe mafioso Berger para que proteja su casa en una región remota de los Cárpatos. En esa aparentemente sencilla misión le acompaña su amigo Mickey. Un original drama no exento de humor negrísimo que parece querer fusionar lo mejor de Jarmusch y Tarantino.

 

 

MAESTROS: FEDERICO FELLINI

Fellini perteneció a lo que los italianos llaman “la segunda generación” de realizadores de su país, considerando “primera” a los que comenzaron como tales en tiempos del fascismo e inventaron en neorrealismo (Visconti, Rossellini, de Sica, Lattuada, varios más) Nacido en Rimini en 1920, el joven Fellini llegó a Roma a fines de la década del treinta, fue periodista y guionista de historietas, escribió sketches cómicos para Aldo Fabrizi y se casó con Giulietta Masina. Fue Fabrizi quien lo presentó a Roberto Rossellini y lo involucró en el libreto de Roma, ciudad abierta. De hecho, el actor aceptó participar en el film si Fellini, en quien confiaba, escribía su parte. Con esa película, Fellini entró en el cine para quedarse, continuó trabajando con Rossellini, Lattuada y otros (para el primero se desempeñó también como actor en Amore), y en 1950 codirigió con Lattuada Luces del varieté, donde asomaba ya el tema muy felliniano de los cómicos de la legua. En sus siguientes films (El sheik, Los inútiles, La strada) se fue alejando cada vez más de la ortodoxia neorrealista para incorporar elementos poéticos: la inmediata preocupación social de Visconti, Zavattini o de Sica deja paso en él a elementos metafóricos y místicos, personajes dotados de una fuerte carga simbólica, una búsqueda religiosa de la pureza o la Gracia. Hay empero un carácter esencialmente ambiguo en la personalidad de Fellini. Junto a esa vertiente que, para simplificar, se puede denominar “cristiana”, asoma todo un costado pagano, de exaltación de los sentidos y fascinación por los cuerpos femeninos preferentemente voluminosos. Ambos elementos alcanzaron un raro equilibrio en un film como La dolce vita (1959), que es probablemente su obra maestra, y el segundo comenzó a predominar a partir de ahí. Con frecuencia, en esa segunda parte de su carrera lo decorativo pareció devorar a lo esencial, la forma al contenido: en parte Ocho y medio, pero sobre todo las posteriores Julieta de los espíritus, Satyricon o Roma se caracterizarían sobre todo por el febril despliegue formal, la pirotecnia de una imaginación desbocada que (particularmente en un film como Casanova) envolvía poca cosa: la vocación por el show perjudicaba seriamente allí la posibilidad de emoción o mejor comunicación humana. El cineasta pareció reencontrar lo mejor de sí mismo en algunos de sus últimos films: seguía habiendo mistificación y show en Y la nave va, pero también rasgos de humor y emoción; en Ginger y Fred reunió a sus viejos cómplices Mastroianni y Masina para un cuestionamiento de los medios de comunicación muy atendible y no carente de cierta piedad; en La entrevista se evocó a sí mismo, con cierto espíritu autocrítico. En el presente ciclo no está todo Fellini, pero hay una buena muestra de su obra.

 

Junio 26, martes. A las 17.40 hs.

LUCES DEL VARIETE / MUJERES Y LUCES

(Luci del varietÁ)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1950 -97 min. ST. (Digital).
Con Peppino de Filippo, Carla del Poggio, Giulietta Masina, John Kitzmiller.

Debut de Fellini como director, en colaboración con su mentor Lattuada. El asunto es bastante felliniano, con sus cómicos de mala muerte que persiguen una esquiva ilusión y sus toques de drama, humor, patetismo y ocasional poesía.

Junio 27, miércoles. A las 17.45 hs.

LOS INÚTILES

(I vitelloni)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1953 -93 min. ST. (Digital).
Con Franco Interlenghi, Alberto Sordi, Leopoldo Trieste.

Fellini evoca y quizás miente su adolescencia en Rimini, las andanzas cómicas y ociosas de cinco amigos que practican amores, delitos menores, intrigas provincianas y diversas maneras de la irresponsabilidad. El cineasta comienza a construir su mitología personal.

Junio 29, viernes. A las 17.30 hs.

LA STRADA

(La strada)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1954 -108 min. ST. (Digital).
Con Giulietta Masina, Anthony Quinn, Richard Basehart.

. El ángel y la bestia, Gelsomina y Zampanó. O cómo la ingenuidad y la pureza redimen a un individuo que es pura animalidad. Fellini salta del realismo a la poesía y la magia, con profundo impacto emocional.

Junio 30, sábado. A las 17.50 hs.

IL BIDONE/El cuentero

(Il bidone)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1955 -88 min. ST. (Digital).
Con Broderick Crawford, Richard Basehart, Giulietta Masina.

La historia de estafadores es solamente un pretexto, o en todo caso apenas la superficie de esta película que, detrás de ella, rastrea la soledad y la angustia de sus criaturas y su búsqueda de la salvación.

Julio 1º, domingo A las 17.20 hs.

LAS NOCHES DE CABIRIA

(Le notti di Cabiria)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1956 -118 min. ST. (Digital).
Con Giulietta Masina, François Perier, Amedeo Nazzari.

En una prostituta humillada por los hombres Fellini descubre rasgos de ingenuidad, nobleza y belleza espiritual. El director persigue la poesía y el milagro por detrás de la sordidez de la vida cotidiana.

Julio 2, lunes. A las 17.05 hs.

OCHO Y MEDIO

(Otto e mezzo)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1963 -138 min. ST. (Digital).
Con Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée

Un director que se parece a Fellini enfrenta una crisis de creatividad, cuestiona su trabajo y sueña con un harem. El autor reflexiona y fantasea sobre sí mismo, en medio de un despliegue formal de formidable riqueza.

Julio 3, martes. A las 17.20 hs.

FELLINI SATYRICON

(Fellini Satyricon)

Dir: Federico Fellini.
Italia / Francia 1969 -123 min. ST. (Digital).
Con Martin Potter, Hiram Keller, Max Born.

La dolce vita en la antigua Roma, ha dicho alguien. En realidad, una traslación muy libre del Satiricón de Petronio, filtrado por los barroquismos fellinianos. No es lo mejor de su autor, aunque algunos trechos exhiben una respetable inventiva cinematográfica.

Julio 4, miércoles. A las 17.50 hs.

LOS PAYASOS

(I clowns)

Dir: Federico Fellini.
Italia/Francia/Alemania 1971 -92 min. ST. (Digital).
Con Federico Fellini, Ricardo Billi, Tino Scotti.

A Fellini le encantaba el circo, según abundante constancia en su propio cine. En este film realizado para la televisión el cineasta se mete directamente en ese universo, y se incluye sin casualidad en él.

Julio 6, viernes. A las 17.20 hs.

ROMA

(Fellini Roma)

Dir: Federico Fellini.
Italia/Francia 1972 -119 min. ST. (Digital).
Con Britta Barnes, Peter Gonzales Falcon, Fiona Florence

Una serie de historias independientes aunque vagamente interconectadas, con la capital italiana como gran protagonista y la imaginación de Fellini (fantasía, surrealismo, invención loca) que se despliega con desniveles y brillo ocasional. Magnani aparece brevemente, como un homenaje a ella y a la ciudad.

Julio 7, sábado. A las 17.20 hs.

...Y LA NAVE VA

(...e la nave va)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1983 -123 min. ST. (Digital).
Con Freddie Jones, Barbara Jefford, Victor Poletti.

Un grupo de melómanos en un barco se dispone a celebrar el funeral de una diva de la ópera en el mar Mediterráneo. Una fauna muy felliniana circula a través de una nave de cartón, en un mundo ficticio y fantástico.

Julio 8, domingo. A las 17.20 hs.

GINGER Y FRED

(Ginger e Fred)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1983 -122 min. ST. (Digital).
Con Marcello Mastroianni, Giulietta Masina.

Marcello y Giulietta, sosías de Fred Astaire y Ginger Rogers, se reúnen para un programa televisivo de Nochebuena. Afuera el caos ciudadano, adentro el sensacionalismo de los medios, con una veta poética, entre la nostalgia y la ironía.

Julio 9, lunes. A las 17.35 hs.

LA ENTREVISTA

(Intervista)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1987 -106 min. ST. (Digital).
Con Sergio Rubini, Maurizio Mein, Laura Vendel, Marcello Mastroianni.

Periodistas japoneses entrevistan a Fellini en Cinecittá, el director evoca su juventud, y Anita y Marcello reviven La dolce vita. Un juego de entrecasa del maestro, con humor, magia y encanto.

 

TRASNOCHES 70's

Es un cliché, pero por algo lo es: Los 70s fueron una década realmente extraordinaria para el cine. Para comprobarlo, unos pocos ejemplos realizados en esos años, que no tienen mucho que ver entre sí salvo la calidad de los mismos, y el espíritu renovador, transgresor. Tanto el debut de Carpenter, como el casi debut de Gilliam (había co-dirigido las películas de los Monty Python) tienen la misma capacidad subversiva y el humor corrosivo del cual son capaces cineastas para esa altura con más experiencia como Fassbinder o Zulawski. Y, mientras tanto en Japón, Fujita muestra que se puede hacer cine para consumo masivo y al mismo tiempo crear un artefacto de belleza desconcertante. En fin, cinco películas para ver tarde el sábado a la noche.

 

Junio , sábado 15. A las 22.35 hs.

JABBERWOCKY

Dir: Terry Gilliam.
Inglaterra 1977. -105 min. ST. (Digital).
Con Michael Palin, Harry H.Corbett, John Le Meseurier.

El poema de Lewis Carroll no tiene mucho que ver con esta fantasía cómica de Gilliam, más que el título. O quizás sí, teniendo en cuenta las altas dosis de humor absurdo en la trama sobre campesino pobre confundido por príncipe y enfrentado contra su voluntad contra una bizarra bestia mítica. Una buena pieza de compañía a las aventuras artúricas de los Monty Python.

Junio, sábado 23. A las 22.45 hs.

DARK STAR

Dir: John Carpenter.
EE.UU 1974. -83 min. ST. (Digital).
Con Brian Narelle, Cal Kuniholm, Dre Pahich.

Astronautas fumetas perdidos en el espacio, enfrentados a un extraterrestre que parece una pelota de playa con patas, y una computadora que leyó a Descartes y ahora quiere explotar. La primera película Carpenter debe de ser uno de los debuts más encantadores y malandras de todos los tiempos, y sobre todo, es mucho mejor que la sobrevalorada y plomiza aventura espacial que satiriza.

Junio , sábado 30. A las 22.55 hs.

LA TERCERA GENERACIÓN

(Die Dritte Generation)

Dir: Rainer Werner Fassbinder.
Alemania Occidental 1979 -111 min. ST. (Digital).
Con Eddie Constantine, Udo Kier, Hanna Schygulla.

Fassbinder no sea muy conocido por ser un humorista. Bueno, esta comedia negra y policial con terroristas payasescos debería de subsanar ese error. Respuesta a la desarticulación de la organización armada Baader Meinhoff, es también una película inusual dentro de ese período de su filmografía, el de los melodramas femeninos ubicados en la inmediata posguerra.

Julio, sábado 7. A las 23.10 hs.

LO IMPORTANTE ES AMAR

(L’important c’est d’aimer)

Dir: Andrzej Zulawski.
Francia/Italia/Alemania Occidental 1975 -109 min. ST. (Digital).
Con Romy Schneider, Fabio Testi, Jacques Dutronc.

El fotógrafo freelance que se cuela en el rodaje de una película porno soft core, donde conoce a una actriz casada con un hombre impotente. Melodrama sentimental envuelto en el barroquismo visual cercana a la histeria, y al registro actoral excesivo del polaco Zulawski, quien luego daría más miedo y se atrevería a más con Possession y La Mujer Púbica.

Julio, sábado 14. A las 22.25 hs.

LADY SNOWBLOOD

(Shurayukihime)

Dir: Toshiya Fujita.
Japón 1973 -97 min. ST. (Digital).
Con Meiko Kaji, Ko Nishimura, Toshio Kurosawa.

Adaptación del manga sobre una mujer educada para volverse un instrumento de venganza. Clara referencia del Tarantino de Kill Bill, el director Fujita consigue instantes de belleza entre las masacre, con escenas de acción coreografiadas como si fuese un extravagante número musical.