Pocitos

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS


LAS OLAS

Del viernes 6 al miércoles 11 de julio. A las 19.30 hs.
Del viernes 13 al miércoles 17 de julio. A las 20.45 hs.

Dir: Adrian Biniez.
Uruguay/Argentina 2017-87 min. (Digital).
Elenco: Alfonso Tort, Julieta Zylberberg, Fabiana Charlo, Victoria Jorge, Ilana Hojman.

Alfonso sale de trabajar y va al mar. Se sumerge en el agua y nada. Emerge en una playa donde estuvo de vacaciones con su familia cinco años atrás. Allí comienza un viaje fantástico por diferentes veranos y balnearios en los que estuvo a lo largo de su vida: de niño con sus padres, en una isla misteriosa con su ex esposa, de adolescente con sus amigos, con piratas de la Malasia y acampando en el mismo lugar con dos novias diferentes en dos años consecutivos. “El espectador debe dejarse sumergir y así disfrutar de la historia”, sostuvo el director y libretista Biniez cuando presentó su película en el festival de San Sebastián. Biniez usa el mar (un clásico del cine o de la literatura) como elemento narrativo que unifica la historia, y su acercamienta él es casi experimental: filmación prácticamente exclusiva en exteriores, con la luz del sol, sin usar iluminación artificial y sirviéndose de la naturaleza como decorado de la película. El rodaje fue efectuado por un pequeñísimo equipo de ocho personas, en casas de amigos e incluso con las hijas de la productora Agustina Chiarino interpretando a la hija del protagonista en dos etapas diferentes de su vida. El resultado es curioso, con frecuencia inteligente y divertido, casi siempre interesante. El director y libretista Biniez, que es argentino pero ha estado ampliamente vinculado al Uruguay, no es un desconocido para el espectador local. En 2005 dirigió el cortometraje 8 horas, con el que obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). En 2009 estrenó la excelente Gigante, su primer largo como guionista y director, Oso de Plata del Festival Internacional de Berlín y participó en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. En 2014 estrenó su segundo largo, El 5 de Talleres, y ahora llega el tercero, Las olas.

TRACCIÓN A SANGRE

Del viernes 13 al miércoles 17 de julio. A las 19.30 hs.

Dir: Sofía Betarte.
Uruguay 2017.-87 min. (Digital).
Elenco: Alicia, Marcelo, Daniel, Juan Carlos.

Este documental presenta a dos familias de clasificadores de residuos de Montevideo, que intentan salir adelante luego de haber perdido sus herramientas de trabajo: sus caballos. Mientras Daniel y Matías, con la ayuda de su sindicato, intentan recuperar su caballo requisado recientemente; Marcelo y Alicia, buscarán hacerse de un vehículo propio, para poder devolver el caballo prestado con el que trabajan. Relegados a la periferia de Montevideo, en la intimidad de sus hogares y a través de sus luchas cotidianas, el documental va haciendo conocer a unas personas entrañables que dignamente intentan salir adelante cargando a cuestas una realidad muy desfavorable, con profundo optimismo, perseverancia y mucha tracción a sangre. Un Uruguay que está ahí, al lado nuestro, aunque generalmente preferimos mirar para otro lado. Tracción a sangre es el resultado, sobre todo, del empeño personal de Sofía Betarte, nacida en Suecia en 1982 en el seno de una familia uruguayo-colombiana. Vivió parte de su infancia en Estocolmo antes de regresar con su familia a Uruguay para radicarse en la San José de Mayo. En su juventud vivió entre Estocolmo y Montevideo, donde estudió Comunicación Audiovisual, formación que profundizó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Betarte se desempeña como trabajadora independiente en producciones audiovisuales. El largometraje documental Tracción a sangre es su opera prima, con el cual logró el reconocimiento del Fondo de Fomento ICAU 2014 y del fondo Montevideo Socio Audiovisual 2016. La película fue seleccionada también para la Semana del Docu

 

SANGRE DE CAMPEONES

Del viernes 20 al miércoles 25 de julio. A las 19.30 hs.
Del viernes 27 de julio al miércoles 1º de agosto . A las 21.10 hs.

Dir: Sebastián Bednarik y Guzmán García
Uruguay 2018.-75 min. (Digital).
Guión: Guzmán García. Música: Hernán González. Sonido: Santiago Bednarik. Producción: Andrés Varela, Sebastián Bednarik, Pedro Abuchalia. Ilustraciones: Oscar Larroca.

Este documental constituye un repaso de las glorias del fútbol uruguayo entre 1924 y 1930, y hay que entender que fue planeado como un quizás necesario aperitivo para la vigente Copa Mundial de Rusia. Los directores Sebastián Bednarik y Guzmán García, ya habían abordado lo deportivo en trabajos como Mundialito (2010) y Maracaná (2014), y vuelven a hacerlo aquí con una solvencia que ya es su marca de fábrica. La película arranca con algunas consideraciones generales sobre el fútbol, y comienza a alternar luego la crónica de lo estrictamente deportivo con el contexto histórico en el que los triunfos en los Juegos Olímpicos y luego el mundial del 30 afirmaron una identidad nacional. Las voces en off de historiadores y periodistas como Gerardo Caetano, Ricardo Piñeyrúa, Eduardo Ribas y otros contextualizan los éxitos en el campo de juego, ubicándolos en el espacio y en el tiempo. No es posible deslindar el deporte del entorno social y político en el que se desenvuelve. El film se beneficia de una hábil utilización de su material de archivo. Hay fotos y videos, complementado por las ilustraciones de Oscar Larroca, y las voces recreadas de gente como Héctor Scarone y Pedro Cea, que de a poco van cediendo espacio a dos de los protagonistas de toda la historia, José Nasazzi y José Leandro Andrade. Alguien ha protestado por lo que falta o lo que sobra, pero más allá de que habría que ver de qué material se disponía y en la sala de edición hay que tomar decisiones, elegir, y siempre habrá quien disienta. En lugar de quejarse por lo que no está, corresponde más bien celebrar lo que está: un material bien seleccionado y editado, que atiende al deporte pero se anima a ir un poco más allá, y que recupera una zona de la historia y la identidad uruguayas. Elogios adicionales para la música de Hernán González. No es poco.

 

REPOSICIONES

Estrenos de la Cinemateca de los últimos años. Películas independientes, valiosas, que merecen ser vistas nuevamente. Hay descubrimientos, afirmaciones, recuperaciones. Además, el cine no escapa a la máxima heraclitiana de no bañarse dos veces en las aguas del mismo río: las mismas películas, cambian.

Julio 15 y 16, domingo y lunes. A las 17.45 hs.

TODO LO QUE TÚ QUIERAS

Dir: Achero Mañas.
España 2010 -97 min. ST. (Digital).
Con Juan Diego Botto, José Luis Gómez, Ana Risueño.

Ocho años después de filmar Noviembre y una década luego de su debut en el largo con El Bola, el español Mañas rodó esta historia impregnada de “atención social” sobre de una familia tradicio nal rota por la desaparición de la madre, y en la que la figura paterna debe asumir el cuidado de su hija de cuatro años. Una inteligente, sensible reflexión sobre el cam bio de roles.

Julio 17 y 20, martes y viernes. A las 17.30 hs.

FUERA SATÁN

Dir: Bruno Dumont.
España 2010 -110 min. ST. (Digital).
Con David Dewaele, Alexandra Lematre, Valerie Mestdagh.

Ocho años después de filmar Noviembre y una década luego de su debut en el largo con El Bola, el español Mañas rodó esta historia impregnada de “atención social” sobre de una familia tradicio nal rota por la desaparición de la madre, y en la que la figura paterna debe asumir el cuidado de su hija de cuatro años. Una inteligente, sensible reflexión sobre el cam bio de roles.

Julio 21 y 22 ,sábado y domingo . A las 17.45 hs.

AMOR IDIOTA

Dir: Ventura Pons.
España/Andorra 2005-92 min. ST. (Digital).
Con Santi Millán, Cayetana Guillén Cuervo, Mercè Pons.

Ventura Pons se disfraza de Lars von Trier, asimila algunos recursos del Dogma 95, y se lanza a rodar, cámara en movimiento, una historia bastante original. En el acercamiento a los personajes centrales y la química que se establece entre ellos radica el mejor logro del film.

Julio 23 y 24 ,lunes y martes . A las 17.40 hs.

EL LADRÓN

(Der RÄuber)

Dir: Benjamin Heisenberg.
Alemania/Austria 2010 -97 min. ST. (Digital).
Con Andreas Lust, Franziska Weisz, Markus Schleinzer.

El ladrón del título es también maratonista, o el maratonista que protagoniza esta película es también un ladrón. Un atlético travelling de más de una hora y media: una cámara que, con el mismo espíritu del protagonista, recorre campos, plazas, pasillos, calles, sin respiro posible. El protagonista parece querer huir de sí mismo, y de un destino que sabe que lo atrapará tarde o temprano, pero que no puede sino tratar de eludir.

Julio 25 y 27 ,miércoles y viernes . A las 17.55 hs.

EL EXTRAÑO SR. HORTEN

(O’Horten)

Dir: Bent Hamer.
Noruega/Alemania/ Francia/Dinamarca 2007.-86 min. ST. (Digital).
Con Baard Owe, Espen Skjonberg, Ghita Norby, Henny Moan.

Tras cuarenta años de trabajo, al protagonista, maquinista ferroviario, le ocurre lo que a tanta gente: la jubilación. El conjunto se las arregla para ser divertido e inteligente, para emocionar sin golpes bajos, pretensiones ni rebuscamientos. Premios noruegos Amanda a mejor actor secundario (Espen Skjonberg) y mejor diseño de sonido, mejor director en Gante.

TRASNOCHES MUSICALES

Cuatro musicales. O, mejor aún, cuatro películas con mucha música, que no es lo mismo. Desde lo clásico a lo casi moderno, abarcando varias décadas y nacionalidades, y buscando estéticas a veces marginales, estas trasnoches están diseñadas para ser escuchadas a máximo volumen. Programa: Flavio Lira

 

Julio , sábado 21. A las 22.15 hs.

SYMPATHY FOR THE DEVIL/ ONE + ONE

Dir: Jean Luc Godard.
Inglaterra 1968. -105 min. ST. (Digital).
Con Sean Lynch, Mick Jagger, Brian Jones.

Godard, entrando a su etapa maoísta, retrata a los Rolling Stones en el estudio, y en especial a la creación de la canción Sympathy for the Devil. Estos son intercalados con fragmentos de alegoría política no muy confusa, pero a esta altura un poco cándida de más.

Julio, sábado 23. A las 22.35 hs.

JUBILEE

Dir: Derek Jarman.
Inglaterra 1978. -83 min. ST. (Digital).
Con Jenny Runacre, Nell Campbell, Toyah Willcox.

La reina Isabel I es teletransportada por el astrólogo y alquimista a la Inglaterra punk de los 70s, un territorio desolador y salvaje, asediado por pandillas de jóvenes. El director Derek Jarman ensaya un estilo más “convencional” que en el resto de su cine, pero su simultánea fascinación y asco por la cultura britá- nica es la misma de siempre.

Agosto , sábado 4. A las 22.40 hs.

FANGO

Dir: José Celestino Campusano.
Argentina 2012 -105 min. ST. (Digital).
Con Nadia Batista, Oscar Génova, Claudio Miño.

La historia de una banda que fusiona tango con rock es tan solo una de las puntas de este retrato de la marginalidad porteña hecho desde la misma marginalidad. El cine bruto de Campusano es irregular, incluso dentro de un mismo largometraje, pero sigue siendo de los creadores latinoamericanos más relevantes de estos momentos.

Agosto , sábado 11. A las 22.50 hs.

INTERSTELLA 5555: THE 5TORY OF THE 5ECRET 5TAR 5YSTEM

Dir: Daisuke Nishio, Hirotoshi Rissen y Kazuhisa Takenouchi.
Japón/Francia 2003. -68 min. ST. (Digital).
Con las voces de Romanthony y Thomas Bangelter.

El disco Discovery de Daft Punk en imágenes. Una continuación de los vídeoclips, con estética animé, narrando el secuestro y posterior rescate espacial de una banda de pop. Si el disco original de los robots franceses volvía cool y sentimentales los sonidos más grasa del planeta, la animación se juega a ser exactamente lo mismo