Pocitos

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS


SIERANEVADA

(Sieranevada)

Del viernes 16 al miércoles 21 de febrero. A las 18 hs
Del viernes 23 al miércoles 28 de febrero. A las 20.45 hs

Dir:Cristi Puiu.
Rumania 2016 -173 min. (Digital).
Guión: Cristi Puiu. Fotografía: Barbu Balasoiu. Producción: Arte France Cinéma / Alcatraz Film / Mandragora. Elenco: Mimi Branescu, Bogdan Dumitrache, Catalina Moga, Dana Dogaru, Petra Kurtela,Sorin Medeleni, Tatiana Iekel, Marian Ralea, Simona Ghita, Andi Vasluianu,Judith State, Iulian Puiu, Silvia Nastase, Rolando Matsangos, Ioana Craciunescu.

La trama es simple y hasta arquetípica: una reunión familiar en la que se conmemora el aniversario de la muerte de un pariente, y durante la cual tendrá lugar un culto para liberar su alma. Por supuesto, nada sale como estaba previsto, y comienzan a surgir diversas historias , secretos y mentiras que involucran a los integrantes del grupo, como un juego de cajas chinas donde una sorpresa sigue a la otra. Una de las habilidades del director y libretista rumano Cristi Puiu. autor de la sombría y espléndida La muerte del señor Lazarescu (2005) y de la inquietante 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007) , consiste en su negativa a editorializar o a adelantar desde el diálogo aspectos de la trama que se irán dilucidando a lo largo de su desarrollo. Lo que el espectador aprende de los personajes es lo que surge a medida que la acción avanza. Las cosas ocurren aquí, a hora, delante de la mirada de su público. Al principio todo puede parecer confuso, pero las cosas se van aclarando. U oscureciendo. Puiu, Mungiu y alguno más constituyen lo que alguien ha etiquetado como La Nueva Ola del cine rumano, un grupo de gente talentosa que ha salido a documentar a través de la ficción los dolores y las contradicciones de su país, generalmente con un tono directo, helado y “pensado” que suele abofetear sin misericordia al espectador. Para contar la historia de Sieranevada (deformación popular rumana de los términos Sierra Nevada) Puiu se instala en el hall de la casa, desde donde tiene visión a todas las habitaciones donde ocurrirá lo esencial de la acción. Cámara en mano, planos abiertos y con movimientos de seguimiento, constituyen la opción estética del cineasta, que apuesta la claustrofobia hasta cerca del final, cuando se permite alguna salida a espacios más amplios. Pese a su duración, el resultado es un real impacto dramático y un concienzudo estudio de personalidades, respaldado por la habilidad de Puiu y por un elenco espléndido. Premio a mejor película en el festival de Chicago 2016.

STREETSCAPES – DIESTE (URUGUAY)

( Streetscapes – Kapitel IV / Photographie und jenseits – Teil 27 / Architektur als Autobiographie / Eladio Dieste (1917–2000))

Del viernes 16 al miércoles 21 de febrero. A las 21 hs
Del viernes 23 al miércoles 28 de febrero. A las 19 hs

Dir: Heinz Emigholz.
Alemania/Uruguay 2017. - 95 min. (Digital).

Esta es la cuarta entrega de una serie de documentales del director alemán Heinz Emigholz que responden al título genérico de Streetscapes, dedicada a diversas personalidades de la cultura. Para el caso, el retratado fue el formidable ingeniero uruguayo Eladio Dieste, fallecido en 2000, y autor de una obra perdurable que incluye el Montevideo Shopping Center pero también iglesias como la de Cristo Obrero en Atlántida, San Pedro en Durazno o Nuestra Señora de Lourdes en Montevideo, fábricas de diverso tamaño en Canelones, Durazno y sobre todo en Salto, donde también creó la terminal de ómnibus, una fábrica junto al río Paraná y un parador que también lo bordea. La película se ocupa igualmente de trabajos de Dieste en el extranjero, como las grandes iglesias y otros edificios que construyó en Alcalá de Henares en España hacia el final de su vida. El estilo personal de Dieste es muy reconocible: mucho ladrillo con su característica coloración, una geometría que suele ser cilíndrica o en forma de parábola, con un destaque para la forma en que la luz atraviesa las capillas y otros sitios sagrados. Uno de los riesgos calculados del director Emigholz en su documental consiste en la total eliminación del comentario en of. Según ha señalado el cineasta, la obra de Dieste habla por sí sola. No es necesario explicarla. Hay sin embargo una ausencia en el film que no fue querida por el director: solo se ve la parte externa de la casa de Dieste en Montevideo, porque los nuevos dueños no permitieron que se filmaran interiores por temor a posibles asaltos futuros a la propiedad, argumento por lo menos insólito.

zama

Del viernes 2 al miércoles 7 de marzo. A las 19.30 hs
Del viernes 9 al miércoles 14 de marzo. A las 21 hs

Dir:Lucrecia Martel.
Argentina-España-Francia-México-Brasil-Estados Unidos-Países Bajos 2017-115 min. (Digital).
Guión: Lucrecia Martel, sobre novela de Antonio Di Benedetto. Fotografía: Rui Poças. Producción: Rei Cine / El Deseo S.A / Canana Films / KNM / Bananeira Filmes / Louverture Films / Netherland Filmfund / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Elenco: Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Lola Dueñas, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Vando Villamil.

Esta película es el resultado de cinco años de esfuerzo en los que hubo problemas de producción y se le dijo más de una vez a la directora y libretista Lucrecia Martel que la novela original de Antonio Di Benedetto era “infilmable” (también se dijo lo mismo del cuento de Cornel Woolrich en el que se basa La ventana indiscreta de Hitchcock, y de la novela de Bernanos Diario de un cura rural que Bresson llevó a la pantalla). Como la película existe queda demostrado que era “filmable”. Como se trata, además, de una película valiosa, el mérito es doble. Siempre queda la discusión, bastante ociosa, de si la película es fiel al libron (signifique eso lo que signifique) o si lo traiciona. Por suerte, la mayoría de la gente lo lee los libros en que se basan las películas, y se ahorra el fastidio de las odiosas comparaciones. Una película debe sostenerse por sí misma, cerca o lejos del material que la inspira. Zama funciona como película (hay quien dice que alejándose de Di Benedetto), y lo demás es cháchara. Aunque elige un camino propio y casi que independiente del libro que adapta y homenajea, poniendo el foco en lo que más le interesa y evitando la extrema fidelidad, ha podido señalarse que lo esencial de Di Benedetto está en la película: la atmósfera de tediosa espera, la espiral de decadencia a que es sometido el protagonista.. Todo está allí, condensado. Pero está. En su quinto y probablemente mejor largometraje desde el inicial La ciénaga (en el medio Martel hizo algunos cortos y los largos La niña santa, La mujer sin cabeza y El aula vacía) cuenta la historia de un oficial español llamado Don Diego de Zama que espera su transferencia a Buenos Aires desde la ciudad de Asunción en el Siglo XVII. A partir de ahí Martel construye un universo signado por el enrarecimiento de los ambientes, con situaciones que rozan lo delirante (voces inexplicables, un mueble que se mueve solo) y un clima cercano al realismo mágico respaldado por la notable fotografía de Rui Poças y la espléndida labor de Daniel Gimènez Cacho. Una experiencia infrecuente. Premios a mejor dirección, dirección artística, sonido y Fipresci en La Habana 2017, mención especial del jurado en Sevilla 2017.

 

Clásicos del humor

Chaplin, Keaton, Laurel & Hardy. Este breve ciclo dista de ser (o pretender ser) una antología del mejor humor norteamericano. Le alcanza con reunir un puñado de clásicos del género, a cargo de algunos de los mayores comediantes del cine, para extraer de s u público una cuota de carcajadas legítimas.

Febrero 16, viernes A las 17 hs.

EL PIBE

(The Kid )

Dir: Charles Chaplin.
EEUU 1921 -95 min. ST. (Digital).
Con Charles Chaplin, Carl Miller, Edna Purviance, Jackie Coogan.

Melodrama con puntas sociales y un amplio margen de comedia, donde Charlie proteja a un niño abandonado y lucha contra una sociedad incomprensiva. La variedad de tono, del humor al drama, está manejada con impecable control y economía narrativa.

Febrero 17, sábado. A las 16.50 hs.

LAS TRES EDADES

(The Three Ages)

Dir: Buster Keaton, Eddie Cline.
EEUU 1923 -63 min. ST. (Digital).
Con:Buster Keaton, Wallace Beery, Margaret Leakey.

Una broma que recorre varios períodos de la historia, desde la Edad de Piedra hasta su presente, como si se tratara de la versión cómica de Intolerancia de Griffith. Los recursos humorísticos son algo primitivos, aunque ya insinúan las habilidades que Keaton puliría después.

Febrero 18, domingo. A las 17.05 hs.

VIVA LA AUDACIA/Sherlock Holmes de cartón

(Sherlock Jr)

Dir: Buster Keaton
EEUU 1924 -44 min. ST. (Digital).
Con:Buster Keaton, Kathryn Maguire, Joe Keaton.

El rostro imperturbable de Keaton parece no reaccionar ante los delirios surrealistas de esta parodia de los folletines policíacos. Un ejercicio de virtuosismo difícil de superar donde, ficción dentro de la ficción, Buster se ve atrapado dentro del universo mismo de la pantalla cinematográfica.

Febrero 19, lunes. A las 16.55 hs.

7 OPORTUNIDADES

(Seven Chances)

Dir: Buster Keaton
EEUU 1925 -56 min. ST. (Digital).
Con: Buster Keaton, Ray Barnes, Snitz Edwards

Para heredar una fortuna, Buster debe casarse a plazo fijo, pero su enamorada lo rechaza. Termina siendo perseguido por una turbamulta de mujeres, pero entre tanto la amada ha cambiado de opinión. El mecanismo crece impecablemente hasta una carrera frenética, con inventiva y suspenso cómico.

Febrero 20, martes. A las 16.45 hs.

EL UNIVERSITARIO

(College)

Dir: James W. Horne.
EEUU 1927 -67 min. ST. (Digital).
Con:Con Buster Keaton, Ann Conswall, Harold Goodwin.

Una vez más, la desproporción entre lo que es y lo que pretende ser (debe fingirse deportista) desencadena el mecanismo humorístico de este film de Keaton. Cada nuevo contratiempo estimula la actividad del personaje, lo empuja a un nuevo despliegue ingenioso.

Febrero 21, miércoles. A las 16.50 hs.

HIJOS DEL DESIERTO

(Room Service)

Dir: William A. Seiter.
EEUU 1938 -62 min. ST. (Digital).
Con: Stan Laurel, Oliver Hardy, Charlie Chase.

El dúo concurre a una convención de su logia sin que sus esposas lo sepan, e inventan luego un largo engaño para ocultarlo. Las cosas fallan, claro. Una impecable sucesión de gags, de insuperable eficacia cómica..

Febrero 23, viernes. A las 17.40 hs.

SERVICIO DE HOTEL

(Seven Chances)

Dir: William A. Seiter
EEUU 1938 -72 min. ST. (Digital).
Con: Groucho, Harpo y Chico Marx, Lucille Ball.

Millar Pieza teatral de Broadway, adaptada al estilo cómico de los Marx. Menos creativos que otras veces, los hermanos conservan sin embargo la suficiente dosis de humor absurdo y capacidad subversiva como para resultar muy divertidos.

REPOSICIONES

Lo de todos los meses: un puñado de estrenos más o menos recientes que reaparecen fugazmente, como oportunidad para quienes se los perdieron en su momento

Febrero 24 y 25 , sábado y domingo A las 17 hs.

LA RECONQUISTA

Dir: Jonás Trueba.
España 2016 -108 min. ST. (Digital).
Con Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido. .

Dos adolescentes enamorados prometieron volver a encontrarse quince años después. Una película sobre el tiempo perdido y recuperado; sobre el recuerdo y el olvido, sobre el presente, el pasado y el futuro que nos definen.

Febrero 26 y 27, lunes y martes. A las 17.10 hs.

LA CIUDAD DONDE ENVEJEZCO

(A cidade onde envelho)

Dir: Marilia Rocha
Brasil/Portugal 2016 -99 min. ST. (Digital).
Con:Francisca Manuel, Paulo Nazaret, Jonathan Doll.

Portuguesa en Belo Horizonte recibe a amiga que llega de Europa huyendo de la crisis. El film explora el vínculo que evoluciona entre esas dos mujeres, con apuntes sobre la necesidad de afecto, la lejanía y la soledad..

Febrero 28,miércoles. A las 17.10hs
Marzo 2, viernes . A las 17.40 hs.

TODO PARA SER FELICES

(Tout pour être heureux)

Dir: Cyril Gelblat
Francia, 2015. -97 min. ST. (Digital).
Con: Manu Payet, Audrey Lamy, Aure Atikal.

El protagonista (Manu Payet) es un ex baterista y productor musical sin demasiada suerte como artista, empresario, marido y padre de dos niñas. Su mujer, harta de la rutina y de tratarlo como a un chico más, le propone la separación, y le deja a las dos pequeñas por un período de 15 días, algo así como para que vaya aprendiendo, tal vez a madurar.

Marzo 3 y 4 , sábado y domingo . A las 18.10 hs.

LOS ILUSIONISTAS

Dir: Mario Jacob.
Uruguay 2017 -70 min. ST. (Digital).
Ausonia Conde, Javier Peraza, Primavera Peraza, Javier Ernesto Peraza y niños de escuelas rurales de Florida y Durazno

“40 años imaginando”. Ese es el slogan sobreimpreso en la camiseta de uno de los integrantes de la troupe de titiriteros que protagoniza esta película de Mario Jacob que reproduce una experiencia que se realizó en 2008 y 2009, en la que una compañía teatral llevó su espectáculo y sus conocimientos a diferentes escuelas rurales

Marzo 5 y 6 , lunes y martes. A las 17.50 hs.

DOS NOCHES HASTA MAÑANA

(2 yötä aamuun)

Dir: Mikko Kuparinen.
Finlandia/ Lituania 2015. -88 min. ST. (Digital).
Con Marie Josée Croze, Mikko Nousiainen, Arly Jover, Andrius Ziurauskas, Larisa Kalpokaite

Ella es una arquitecta francesa, él (Mikko Nousiainen) un exitoso músico y DJ finlandés . Se alojan en un mismo hotel en Finlandia, y viven un affaire que debería terminar ahí, pero hay complicaciones, entre ellas el dilema de la mujer que oscila entre sus tendencias homosexuales y la atracción que ejerce sobre ella un hombre más joven y seductor.

TRASNOCHES

Algunos problemas en la sala evitaron la exhibición de Un Buen Día, que se repone en esta nueva programación. La acompañan películas no tan desconcertantes, pero igual de únicas. Y por supuesto, de lo más variadas: desde la humor agrio de Force Majeure, al tono en constante cambio de Baghead, pasando por esa pequeña obra maestra que es Chungking Express, la película que hizo conocido en occidente a Wong Kar Wai. Como siempre, unas buenas excusas para ir tarde al cine.
Programa: Flavio Lira

Febrero sábado 17. A las 22.45 hs.

FORCE MAJEURE: LA TRAICIÓN DEL INSTINTO

(Force Majeure)

Dir: Ruben Ostlund.
Suecia/Francia/Noruega/Dinamarca 2014. -83min. ST. (Digital).
Con :Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Clara Wettergren.

El protagonista, en un retiro turístico en las montañas, deja abandonada a su familia pensando que van a ser tragados por una avalancha. El problema es que sobreviven y él debe afrontar su cobardía. Cáustica, virtuosa comedia negra del director Ostlund.

Febrero sábado 24. A las 22.45 hs.

BAGHEAD

Dir: Jay & Mark Duplass .
EE.UU 2008 -84 min. ST. (Digital).
Con :Steve issis, Ross Patridge, Greta Gerwig.

Cuatro actores se retiran a una cabaña del bosque con la idea de filmar una película que los ponga en el mapa de los festivales. Poco a poco ellos mismos crean una ficción con el monstruo del título (un persona que lleva una bolsa de papel en la cabeza) como forma de venganza emocional a los otros. Típico exponente del ahora ya difunto mumblecore, con Gerwig antes de la fama y los premios.