Pocitos

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS

 

LA ONCE

Del viernes 3 al miércoles 8 de marzo. A las 19.30 hs
Del viernes 10 al miércoles 15 de marzo. A las 21.20 hs.

Dir:Maite Alberdi.
Chile 2014 -102 min. (Digital).
Con: María Teresa Muñoz, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Ximena Calderón, Juanita Vásquez, Nina Chicarelli, Manuela Rodríguez, Inés Krisch, Gema Droguett

Un grupo de mujeres se reúne una vez al mes. Son amigas, confidentes, casi hermanas. Las une la juventud, el colegio y todos los problemas que después conlleva la vida adulta. Ya octogenarias, estas mujeres no pierden la tradición de reunirse. Son parte de un Chile en extinción. Y ellas lo saben. La directora Maite Alberdi (cuyos antecedentes incluyen El Salvavidas) decidió grabar a su abuela, quien se junta con las amigas todos los meses desde que saliera del colegio. El espectador es también invitado a la reunión, donde no hay tema que no se aborde desde la perspectiva de una crianza antigua, que ya no parece encajar en el mundo actual. Esas mujeres han vivido infidelidades, viudez, enfermedades, pero la evocación tiene más de alegría, canto y música que de doloroso recuerdo del pasado. Hay risas y penas, la muerte va mermando al grupo a medida que el film avanza, y el tiempo conspira contra las tantas historias para contar, el tanto aprendizaje que transmitir. En poco más de una hora, Alberdi condensa su investigación con la cámara y retrata sin prejuicios, con afecto pero también una mirada no exenta de crítica, a una generación que está llegando a su fin, a unos valores (buenos y malos) que entran en la obsolescencia. Lo hace con talento, con sentido humano y (¿por qué no?) con amor. El crítico Antonio Martínez ha dicho con respecto al r resultado en el diario chileno El Mercurio que «Maite Alberti las filma [a las protagonistas] con devoción, las sigue hasta el final y el documental se convierte en bitácora, homenaje y testamento.» Su colega Ascanio Cavallo ha afirmado por su parte que «La once se presenta a sí misma como un homenaje a las amigas, un amable saludo a la amistad femenina que soporta la inclemencia del tiempo. Pero por debajo de esa textura, lo quiera o no, es una película sobre la muerte.» Nominada a los Goya 2015 y los premios Platino 2016.

LOS AUSENTES

Del viernes 10 al miércoles 15 de marzo. A las 19.30 hs.
Del viernes 17 al miércoles 22 de marzo. A las 21.30 hs.

Guión y dirección: Luciana Piantanida.
Argentina 2016 -96 min. (Digital).
Con:Jimena Anganuzzi, Agustín Rittano, Alberto Suárez, Jorge Prado, Claudia Cantero y Elvira Onetto.
Fotografía: Federico Lastra. Música: Gustavo Yomha. Edición: Ezequiel Santiso. Sonido: Abel Tortorelli. Productora / Distribuidora: Pensar con las Manos. Salas: Espacios INCAA Gaumont, La Plata y La Rioja.

El título puede ser aplicado a cuatro personajes: una joven pareja en crisis (Jimena Anganuzzi y Agustín Rittano) que espera un hijo, un individuo lacónico que llega a alojarse en la fonda que regentean los primeros (Jorge Prado), el sobreviviente de un accidente con un afán de desquite (Alberto Suárez). Los junta un pueblo chico y la víspera del Carnaval. La película resultante encadena los destinos de esos individuos, en cuya entrelínea hay silencios y secretos. Cada uno de ellos deberá pelear con sus propios monstruos. Alguien ha dicho ya que para esos personajes la ausencia no es melancolía, sino inquietud y misterio. Este thriller rural constituye el debut en la dirección de Luciana Piantanida, también libretista, y que antes coguionista de Adrián Caetano (Mala, NK: la película), asistente de dirección de Néstor Frenkel (Vida en Marte, Construcción de una ciudad) y productora de La larga noche de Francisco Sanctis, Luciana Piantanida debuta en la realización de largometrajes con el thriller rural Los ausentes. La crítica ha saludado este debut. Para Alejandro Lingenti, de La Nación, la pelìcula "consigue transmitir inquietud y disparar enigmas a lo largo de una trama enrarecida, (...) una película "climática" que confía más en la sugestión que en las explicaciones que clausuran sentido." En Clarín. Horacio Bilbao ha afirmado que "con personalidad, Luciana Piantanida construye en su opera prima una atmósfera íntima, y le exige al espectador que actúe." Juan Pablo Cinelli se ha referido en Página 12 a una "sugestiva ópera prima (...) 'Los ausentes' ofrece una particular mirada acerca de los duelos y del sensible universo que se va edificando en torno de las personas obligadas a atravesarlos."

LAS MARAVILLAS


(Le meraviglie)

Del viernes 17 al 22 de marzo. A las 19.30 hs.
Del viernes 24 al miércoles 29 de marzo. A las 21.40 hs.

Dirección: Alice Rohrwacher.
Italia 2014 - 110 min. (Digital).
Con:Jimena Anganuzzi, Agustín Rittano, Alberto Suárez, Jorge Prado, Claudia Cantero y Elvira Onetto.

El título es deliberadamente irónico: la vida rural que muestra esta película resulta escasamente maravillosa y nada idílica. Está hecha de trabajo y obligaciones permanentes, que afectan específicamente a la hija mayor, llamada acaso sin casualidad Gelsomina, como la inolvidable protagonista de La strada de Fellini encarnada por Giulietta Masina (alguien ha dicho además que su padre-patrón tiene algo de Zampanò, aunque su violencia no es física sino psicológica). En torno de esos personajes, la película levanta un cuadro de la campiña toscana que se aleja de la postal turística. La forma, con una composición deliberadamente tosca llena de reencuadres y secuencias rodadas cámara en mano, rehúye toda idea de belleza formal.
El declarado propósito de la directora y guionista Rohrwacher no es la belleza, sino alcanzar cierta verdad psicológica. De ahí que la planificación esté concebida en función los intérpretes, que no parecen actuar, sino “ser” ante la cámara. Es a través de la mirada de la protagonista que el espectador descubre algunos fragmentos de su mundo. La narración no es ingenua, pero no incluye ningún juicio directo: la función del cine no es demostrar, Rohmer dixit.
No le han faltado elogios al film. En el diario El País de Madrid, Jordi Costa define a Las maravillas como "una obra (...) descendiente directa de la capacidad de observación al natural del neorrealismo con el punto justo de ensoñación felliniana." Su compatriota Luis Martínez, de El Mundo, sostiene que "Alice Rohrwacher compone en Las maravillas una delicada fábula en torno a una familia rural que se revela como un mágico ejercicio de la creación." En Cinemanía, Carlos Marañón señala que "Rohrwacher, dueña y señora de un estilo contundente y a la vez silvestre, tira sin disimulo de un neorrealismo de corte mágico, felliniano " . Por su parte, la norteamericana Deborah Young proclama al film en The Hollywood Reporter como un "nostálgico -pero no lacrimógeno- canto del cisne que narra la desaparición del estilo de vida rural y tradicional en Italia (...) Su tono deriva misteriosamente entre sueño y realidad". Gran Premio del Jurado en Cannes 2014, Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz en Sevilla 2015, Astor de Plata a Mejor Guión en Mar del Plata 2014.

BAJO EL SOL


(Zvizdan)

Del viernes 24 al miércoles 29 de marzo. A las 19.30 hs.
Del viernes 31 de marzo al miércoles 5 de abril. A las 21.35 hs.

Dirección: Dalibor Matanic.
Croacia/Serbia/Eslovenia 2015 - 123 min. (Digital).
Guión : Dalibor Matanic. Fotografía: Marko Brdar. Música : Alen Sinkauz, Nenad Sinkauz. Con Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic, Mira Banjac, Slavko Sobin, Dado Cosic, Trpimir Jurkic, Lukrecija Tudor, Stipe Radoja.

Tres historias de amor entre “diferentes” étnicos en tres distintos momentos resumen alguna manera la historia de Croacia en las últimas décadas. La primera transcurre hacia 1991, en la Yugoslavia todavía unida pero sobre la que ya pesan las tensiones que explotarán muy pronto: es inevitable que un serbio y una croata se miren al principio con desconfianza, y la intolerancia hará su trabajo de zapa.
La segunda historia transcurre en 2001. Una mujer victimizada quiere soñar con un futuro más esperanzador luego de la tragedia reciente, y en lo que sigue se mezclan el amor, la pasión y el peso de un lastre emocional del que no es fácil librarse. La tercera historia es más contemporánea (2011), la sociedad ha evolucionado, y lo étnico importa menos que el lugar en la sociedad: lo urbano contra lo rural, el crecimiento del consumismo.
Una de las habilidades del director y guionista Matanic consiste en saber concentrarse en la pequeña historia, y a partir de ella lanzar algunas puntas de reflexión sobre la grande. La crítica se ha sentido tocada por la película. En The Hollywood Reporter la norteamericana Deborah Young señala: "Las interpretaciones brillan en estas tres historias de amor contadas con una pasión que te atrapa." En el diario argentino La Nación Fernando López define a la película como "una visión diferente y novedosa [de la guerra de Yugoslavia] (...) Hay un gran trabajo físico, virtud que comprende también al resto de los actores y del que el realizador, que sigue muy de cerca cada matiz, supo sacar inmejorable provecho." En Página 12, Diego Brodersen sostiene por su parte que "el realizador se las arregla bastante bien para que cada uno de los relatos vibre con una sensibilidad propia, sin bajar líneas excesivamente subrayadas o hacer de la alegoría el único terreno sobre el cual transitar." En Clarín, Horacio Bilbao habla de una "bella película del director croata Dalibor Matanic, dividida en tres historias que hablan de la guerra y sus esquirlas emocionales. Dos actores que cuentan cuentos distintos. O el mismo." Premio Especial del Jurado Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2015.

BAJO NUBES ELECTRICAS


(Pod electricheskimi oblakami)

Del viernes 31 de marzo al miércoles 5 de abril. A las 19.30 hs.

Dirección: Aleksei German Jr.
Rusia 2015 - 138 min. (Digital).
Con Lui Frank, Merab Ninidze, Viktoriya Korotkova, Chulpan Khamatova, Anastasiya Melnikova, Piotr Gasowski.

A casi un siglo de la Revolución Rusa y cinco lustros del definitivo derrumbe del “socialismo real”, el director German emprende en esta película la nada modesta crónica de los cien años de turbulencias vividas durante el período soviético y después. Aunque su película fue rodada en 2015 transcurre con mucha deliberación en 2017, que era futuro entonces aunque ahora sea presente. Y, sin casualidad, hay nubes de guerra en el horizonte, lo que otorga al film un incómodo aire profético.
A lo largo de dos horas y veinte minutos distribuidos en siete bloques, la película abarca todo un abanico de temas: la inmigración en un entorno muy hostil; la herencia de dos hermanos poco o nada conectados con la realidad rusa desde su alta posición; luego está el recuerdo de los muertos en forma de recurrente pesadilla y viaje al pasado (hay que recordar que Rusia vivió un par de guerras mundiales y un Stalin, por lo menos); la posibilidad de una rebelión en un ambiente cultural agobiante; la dura realidad de los descastados de la sociedad; la caída en desgracia de los que alguna vez fueron poderosos.
Pasado y presente se entrecruzan, las diversas micronarraciones son piezas de un rompecabezas global, el tono salta del naturalismo a la metáfora. La película muestra una Rusia azotada por los elementos, bajo cuyas nubes eléctricas vive un amplio grupo de personajes cuyos destinos están más o menos relacionados. Un amplio uso del paisaje (ese paisajismo tan ruso, de Dovzhenko a Tarkovski) funciona como contrasta y complemento de las historias individuales. German vuelve una y otra vez a las imágenes recurrentes de la babeliana torre imaginada por un magnate que nunca se terminó de construir, y a un improvisado cementerio de estatuas destruidas que no resulta difícil leer como alusiones a lo que algún analista ha descrito como “el experimento político y social fallido más costoso de la historia”. No es casual que una retransmisión radiofónica de Mijail Gorbachov constituya un punto clave en uno de los capítulos. Aunque ahora no sea de buen gusto mencionarlo, para bien o para mal, ese político marcó un antes y un después en la historia política de Rusia y del siglo XX.

TRASNOCHES: MUJERES BELLAS Y FUERTES

En estas trasnoches acortadas por el festival, tres películas con protagonistas femeninas enfrentadas a entornos hostiles. Podría decirme que también las mismas las películas escapan a definiciones y constricciones ambientes. La adaptación posmoderna de Caperucita Roja que es Freeway tiene su continuación es las adolescentes lobo de Ginger Snaps. Y por otra parte, Tank Girl, un film maldito e incomprendido, fallido pero fascinante. Tres grandes oportunidades para ir al cine después de hora.
Programa: Flavio Lira

 

Marzo 18, sábado. A las 23.15 hs.

FREEWAY

Dir: Matthew Bright.
EE.UU 1996. 102 min. ST. (Digital).
Con: Reese Whiterspoon, Kiefer Sutherland, Dan Hedaya.

Yendo a la casa de su abuela, la protagonista es asediada por un asesino en serie. Lo da por muerto y escapa, pero eso es solo el principio de sus problemas. Una comedia salvaje, un film político y un homenaje a las películas clase B de los 70s, que es también la primera confirmación de la gran actriz que es Reese Whiterspoon.

Marzo 25 sábado. A las 23.35 hs.

GINGER SNAPS

Dir: John Fawcett.
Canadá / EE.UU 2000 - 108 min. ST. (Digital).
Con: Emily Perkins, Katherine Isabelle, Jesse Moss.

Dos hermanas antisociales y obsesionadas con la muerte ven cambiada su existencia de misantropía y ostracismo cuando una de ellas es mordida por lo que creen es un hombre lobo. Que justo haya sucedido cuando una de ellas finalmente alcanza la pubertad es el mayor fastidio. Inteligente comedia de horror feminista.


Abril 1º sábado. A las 23.45 hs.

TANK GIRL

(Sleepaway Camp)

Dir: Rachel Talalay.
EE.UU 1995 - 104 min. ST. (Digital).
Con: Lori Petty, Ice T, Naomi Watts.

La adaptación del comic de Jamie Hewlett sobre la heroína post-apocalíptica que lucha contra una tiránica mega compañía que ha acaparado todo el agua en un mundo desértico, merecía más suerte de la que tuvo en su momento. La directora Talalay combina diferentes medios, incluyendo la animación, para una película tan caótica y refulgente como su protagonista.

 

Reposiciones

Tres títulos valiosos que ya conocieron las pantallas de Cinemateca, y ahora reaparecen. No hay una unidad temá- tica o estilística. De lo que se trata es de volver a poner en circulación films que muchas veces quedan demasiado tiempo fuera de las pantallas y que vale la pena ver por primera vez o volver a ver.

Marzo 8 y 10. miércoles y viernes. A las 17.50 hs.

FOR ELLEN

(For Ellen )

Dir:So Yong Kim.
EEUU 2011.-90 min. ST. (Digital).
Con:Paul Dano, Peter Roberts, William Roberts.

El protagonista es un músico que sigue luchando por alcanzar la fama pero también pelea por la custodia compartida de su hija. El film sigue de cerca a ese personaje, confiando en la cercanía de un registro directo más que en editoriales. La directora coreana (radicada en Estados Unidos) Kim construye la historia de un lazo familiar con afecto y sensibilidad.

Marzo 11 y 12. Sábado y domingo. A las 17.50 hs.

EL MOLINO Y LA CRUZ

(Mlyn i krzyz)

Dir:Lech Majewski.
Suecia/Polonia, 2011-92 min. ST. (Digital).
Con: Rutger Hauer, Michael York, Charlotte Rampling, Joanna Litwin, Dorota Lis.

En 1564, Pieter Brueghel termina su obra El camino del Calvario. El episodio bíblico sirve entre otras cosas, como comentario de la compleja situación religiosa y política de la Holanda ocupada por los españoles. El film recupera la obra con formidable inventiva plástica, y recorta sobre ella ciertas viñetas individuales para retratar una época.

Marzo 13 y 14. Lunes y martes. A las 18 hs.

THE INTERNATIONAL SIGN FOR CHOKING

Dir: Zach Weintraub.
EEUU 2012.-80 min. ST. (Digital).
Con: Sophia Takal, Zach Weintraub, Roger Delahaye.

Un guionista estadounidense va a Buenos Aires como excusa para escribir, pero en realidad está buscando a una mujer que conoció en el pasado. Pero, como suele suceder, uno no siempre encuentra lo que va a buscar y, a fin de cuentas, uno puede irse al fin del mundo pero es imposible escapar de uno mismo.

Marzo 15 y 17, miércoles y viernes. A las 17.50 hs.

ADIÓS, SOLO

(Goodbye Solo)

Dir: Ramin Bahrani.
EEUU 2008 - 91 min. ST. (Digital).
Con: Souleymane SySavane, Red West, Diana Franco Galindo, Lane ‘Roc’ Williams.

La improbable amistad de un inmigrante senegalés, conductor de un taxi y un viejo sureño cansado de la vida, realizado con el pulso y la textura del cine independiente americano de los ’80. El contraste entre la esperanza de una vida mejor y el que ya no cree en el sueño americano.

Marzo 18 y 19, sábado y domingo. A las 17.30 hs.

LAS PLAYAS DE AGNÈS

(Les plagesd’Agnès)

Dir: Agnès Varda.
Francia 2008 - 108 min. ST. (Digital).

AgnèsVarda se sumerge en las playas de su memoria y bucea en los recónditos lugares de su pasado, reconstruyendo, a través de magistrales oleadas cinematográficas, su propia historia, la de la Nouvelle Vague, su militancia y acaso una buena parte del siglo XX.

Marzo 20 y 21, lunes y martes. A las 17.40 hs.

LA PIVELLINA – AÚN NO ES MAÑANA

(Non è ancora domani - la Pivellina)

Dir: Tizza Covi, Rainer Frimmel.
Italia/Austria 2009 - 102 min. ST. (Digital).
Con: Patrizia Gerardi, Asia Crippa, Tairo, Caroli,Walter Saabel.

Miembros de uno de los últimos circos nómades de Roma adoptan una niña de dos años, en espera del regreso de la madre. La niña y sus nuevos padres aprenden cosas nuevas, se ilusionan, se divierten, festejan el estar juntos y descubren que para vivir no hace falta seguir siempre todas las reglas.

 

GENERACIONES: LOS FONDA

Cuando Howard Hawks discutió con su equipo el casting de Río Rojo (1947), le ofrecieron tres posibles actores para encarnar al protagonista, el ranchero Thomas Dunson: James Stewart, John Wayne y Henry Fonda. Hawks lo pensó un poco, releyó el libreto para tener clara la secuela final (el protagonista abriéndose paso casi a manotazos en medio del ganado de un corral) y respondió: “Jimmy camina en forma demasiado tímida, y Henry con demasiada dignidad. Para esa escena necesito al Duke”. Es curioso observar que, conscientemente o no, John Ford había hecho esa misma selección a lo largo de casi toda la década anterior. Wayne y Fonda fueron sus dos actores favoritos, pero encarnaron dos arquetipos masculinos diferentes en su cine. Convencionalmente se los suele definir como “el fronterizo” (Wayne) y “el civilizador” (Fonda). Independientemente de que, incluso, esos tipos coincidan con las posturas ideológicas de ambos (Wayne era un conservador, Fonda un liberal), se vinculan más que nada con su presencia en pantalla. El Duke era, por antonomasia, el baqueano, el hombre de a caballo, la presencia capaz de transmitir una fuerza casi palpable. Con su “digna manera de caminar”, Fonda encarnaba de alguna manera los modales civilizados, los valores de la modernidad, la ley pero también cierta noción de cambio y justicia social. No es extraño que Ford lo haya elegido para ser Abraham Lincoln o el pionero de Al redoblar de tambores, pero también el Tom Joad de Viñas de ira, el comisario que viene a imponer la ley en un mundo salvaje (Pasión de los fuertes), el sacerdote acosado por un totalitarismo intolerante en El fugitivo. Fonda fue de todos modos solo el comienzo de una dinastía actoral que subsiste, como los Barrymore o los Huston. La mejor fama de su hijo Peter deriva de su vinculación con Dennis Hopper en un film icónico (Busco mi destino), mientras que su hermana Jane ha sido una estrella y una peleadora por méritos propios. Es menos notoria la relevancia de la generación que sigue (Bridget), pero también está ahí. Aquí hay varios ejemplos del trabajo de toda esa gente.

Marzo 22, miércoles. A las 17.15 hs.

VIÑAS DE IRA

(The Grapes of Wrath)

Dir: John Ford.
EEUU 1940 - 129 min. ST. (Digital).
Con: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine.

Novela de Steinbeck, premio Nobel, sobre el desplazamiento de los granjeros desalojados por no pagar sus hipotecas en tiempos de la Gran Depresión. A Ford le importa menos lo social que el drama familiar (de formidable nivel) y Fonda aporta una de las mejores labores de su carrera.

Marzo 24, viernes. A las 17.45 hs.

PASIÓN DE LOS FUERTES

(My Darling Clementine)

Dir: John Ford.
EEUU 1946 - 93 min. ST. (Digital).
Con: Henry Fonda, Victor Mature, Linda Darnell, Walter Brennan.

La historia (o la leyenda) del duelo del O.K. Corral, con una concentración dramática infrecuente en Ford, a quien le encantaba dispersarse, y acaso por eso esta película no terminaba de gustarle. La sobriedad de lenguaje y el ocasional vuelo poético llevan empero el sello del maestro. Fonda trae “la civilización” a un mundo salvaje.

Marzo 25, sábado. A las 17.45 hs.

DOCE HOMBRES EN PUGNA

(Twelve Angry Men)

Dir: Sidney Lumet.
EEUU 1956 - 96 min. ST. (Digital).
Con: Henry Fonda, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Martin Balsam.

Once de los doce integrantes del jurado están apurados en emitir un veredicto de culpabilidad, pero el miembro número 8 (Fonda, también productor) quiere tomarse un poco más de tiempo. Una sutil exploración de caracteres y de las razones (personales, individuales) que pueden torcer la justicia, según clásica obra teatral de Reginald Rose.

Marzo 26, domingo. A las 17.35 hs.

EL HOMBRE EQUIVOCADO

(The Wrong Man)

Dir: Alfred Hitchcock.
EEUU 1956 - 105 min. ST. (Digital).
Con: Henry Fonda, Vera Miles, Anthony Quayle.

Hitchcock cuenta una historia real con su tema arquetípico: el hombre injustamente acusado que debe limpiar su nombre. Más Kafka que Hitchcock, narrado en una clave de particular sobriedad casi documental, sin el humor habitual. El drama es particularmente potente en torno al personaje de Miles.

Marzo 27, lunes. A las 17 hs.

TORMENTA SOBRE WASHINGTON

(Advise and Consent)

Dir: Otto Preminger.
EEUU 1962 - 138 min. ST. (Digital).
Con: Henry Fonda, Walter Pidgeon, Charles Laughton, Franchot Tone.

Una ojeada a entretelones no muy elogiables del congreso norteamericano que discute una designación presidencial. El liberal Preminger tiene que forzar algunas cosas para adaptar la conservadora novela de Allen Drury, pero el resultado es inteligente, está espléndidamente actuado, y hasta se permite incluir a un personaje gay, cosa que el cine de entonces por lo general no hacía.

Marzo 28, martes. A las 17.30 hs.

LÍMITE DE SEGURIDAD

(Fail-Safe)

Dir: Sidney Lumet.
EEUU 1964 - 112 min. ST. (Digital).
Con: Henry Fonda, Walter Matthau, Frank Overton.

Siete años después de Doce hombres en pugna, el liberal Fonda y el excomunista Lumet vuelve a reunirse en este alegato contra el peligro atómico. Una falla técnica puede desencadenar el Apocalipsis, y el presidente (Henry) intenta dialogar con su colega soviético para evitar la catástrofe.

Marzo 29, miércoles. A las 17.35 hs.

DESCALZOS EN EL PARQUE

(Barefoot in the Park)

Dir: Gene Saks.
EEUU 1967 - 106 min. ST. (Digital).
Con: Robert Redford, Jane Fonda, Charles Boyer.

Las malaventuras de una pareja de recién casados, según ingeniosa comedia de Neil Simon. El material es liviano y divertido, Robert y Jane son unos protagonistas encantadores, y el elenco secundario acompaña la diversión.

Marzo 31, viernes. A las 17.25 hs.

BUSCO MI DESTINO

(Easy Rider)

Dir: Dennis Hopper.
EEUU 1969 - 95 min. ST. (Digital).
Con: Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson.

Un western en motocicletas, una escapada a la libertad en medio de una sociedad que no ve con buenos ojos a aquellos que no se ajustan a los valores establecidos. La película no solamente capturó el espíritu de una época sino que echó a rodar el cine independiente.

Abril 1º, sábado. A las 17.10 hs.

BAILE DE ILUSIONES

(They Shoot Horses, Don’t They?)

Dir: Sydney Pollack.
EEUU 1969 - 113 min. ST. (Digital).
Con: Jane Fonda, Michael Sarrazin, Susannah York, Red Buttons.

Años de la Gran Depresión, y un concurso de baile que puede ser entendido como una metáfora de la sociedad, o acaso del infierno. Poderoso drama inspirado en libro de Horace McCoy.

Abril 2, domingo. A las 16.55 hs.

REGRESO SIN GLORIA

(Coming Home)

Dir: Hal Ashby.
EEUU 1978 - 128 min. ST. (Digital).
Con: Jane Fonda, Jon Voight, Bruce Dern.

La difícil reinserción en sociedad de los excombatientes de Vietnam, y el romance adúltero de la esposa de un soldado con un amigo paralítico. Una visión desencantada de la postguerra vietnamita, y un gran elenco.

Abril 3, lunes. A las 17 hs.

PEQUEÑO BUDA

(Little Buddha)

Dir: Bernardo Bertolucci.
Italia/Francia/Liechtenstein/Reino Unido 1993 - 123 min. ST. (Digital).
Con: Keanu Reeves, Bridget Fonda, Ruocheng King.

Un relato en dos tiempos: la historia del histórico Siddharta Gautama, y la de una pareja (en tiempo contemporáneo) a la que se le informa que su hijo es la nueva reencarnación del Iluminado. Visualmente esmerada, dramáticamente más endeble.

Abril 4, martes. A las 17.35 hs.

VENGAR LA SANGRE

(The Limey)

Dir: Steven Soderbergh.
EEUU 1999 - 85 min. ST. (Digital).
Con: Terence Stamp, Lesley Ann Warren, Peter Fonda.

Pistolero peligroso tras la pista de los asesinos de su hija. Tenso film noir, con Stamp como vengador implacable y Fonda como probable objetivo.

Abril 5, miércoles. A las 17.30 hs.

¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS?

(Et si on vivait tous ensemble?)

Dir: Stéphane Robelin.
Francia 2011 - 92 min. ST. (Digital).
Con: Guy Bedos, Daniel Brühl, Geraldine Chaplin, Jane Fonda.

Para no ir a parar a una residencia de ancianos, cinco viejos amigos deciden empezar a vivir juntos. A ellos se une un joven estudiante de etnología cuya tesis se centra en el estudio de la población anciana. Comedia dramática (más drama que comedia) sobre la tercera edad, sólidamente actuada.