Pocitos

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS


JONAS Y EL CIRCO SIN CARPA

(Jonas e o Circo sem Lona)

Del viernes 3 al miércoles 8 de agosto. A las 19.30 hs.
Del viernes 10 al miércoles 15 de agosto. A las 21.20 hs.
Del domingo 19 al miércoles 22 de agosto. A las 21.20 hs.

Dir: Paula Gomes.
Brasil 2015.-83 min. (Digital).
Guión: Haroldo Borges, Paula Gomes. Fotografía: Haroldo Borges. Producción: Plano 3 Filmes.

Este documental anuncia desde el título que se centra en Jonas, chico de trece años obsesionado con la vida circense. Su familia trabajó en eso en el pasado, pero hoy solo un tío suyo continúa la tradición. Nacido en un circo ambulante, su familia decidió dejar el circo para buscar un futuro estable en la ciudad de Salvador, en el noroeste de Brasil. Su pasión impulsa al personaje a organizar con sus vecinos un circo en el patio de su casa. Practica acrobacias y actúa haciendo de payaso con sus amigos delante del entusiasta público formado por niños del barrio. Entre tanto, su madre se empeña razonablemente en que se dedique a estudiar. La directora Paula Gomes establece una casi automática empatía con la apasionada perspectiva del chico y las reuniones y ensayos con sus compañeros, al tiempo que paralelamente va mostrando las tensiones con la madre, cuando empiezan las clases y no desea asistir, La película se las arregla así para lograr un difícil equilibrio entre el divertimento y los sueños del muchacho, y el drama que crece cuando la madre insiste y los compañeros comienzan a alejarse. Un cuadro humano que confronta las realidades prácticas de la vida con el mundo del idealismo y los sueños, y tiene el buen criterio de observar que compatibilizar ambos universos no suele ser tarea fácil. Preocupado por su futuro como artista, Jonas también se siente responsable de la película que se está rodando con él. Mientras se lo filma, aprende también el difícil oficio de crecer. Paula Gomes nació en Brasil en 1979. Estudió documental en Argentina y hoy es parte de Plano 3 Filmes, donde ha dirigido cortos, largos y series de TV. Jonas y el Circo sin Carpa es su primer largo documental, que tuvo su estreno mundial en IDFA y en 2014 fue premiado con el TFI Latin America Arts Fund del Tribeca Film Institute

VERANO 1993

(Estiu 1993)

Del viernes 10 al miércoles 15 de agosto. A las 19.30 hs.
Del domingo 19 al miércoles 22 de agosto. A las 19.30 hs.
Del domingo 26 al miércoles 29 de agosto. A las 21.40 hs.

Dir: Carla Simón.
España 2017. 97 min. (Digital).
Elenco: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco,Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas.

Hay un fuerte componente autobiográfico en este primer largometraje de la española Carla Simón. De hecho, se trata de una versión apenas ficcionada de su propia infancia. A los seis años, la pequeña protagonista (Laia Artigas) pierde a su madre por culpa del Sida (el padre había muerto tres años antes) y es enviada a vivir a un pueblo de montaña con el hermano de su madre (David Verdaguer), su mu jer (Bruna Cusi) y su hija (Paula Robles). La película está filmada en el mismo pueblo donde Carla fue enviada cuando tenía 6 años. La directora y guionista Simón se anota un primer acierto en su pintura de la soledad y el desconcierto de su personaje infantil, y prolonga varios de sus logros en el dibujo de esa niña que trata de pelear con su dolor interior, no sabe exteriorizarlo y busca un lugar en su nueva familia. Los adultos entran y salen de cuadro pero el espectador casi nunca los ve claramente: la cámara se ubica con frecuencia a la altura de la niña, como resaltando su soledad. Cuando el espectador no la ve, generalmente contempla lo que ella ve, en un reiterado empleo de la cámara subjetiva. Buscando a sus protagonistas, la directora y su equipo hicieron un casting de más de mil niñas hasta encontrar a quienes se pareciesen un poco a sus personajes. “Cuando vi a Laia y Paula juntas, lo que se generaba entre ellas era lo que más me parecía a la relación que yo había escrito”, ha explicado Simón. La labor de sus niñas no es el único mérito del film, pero sí uno de los principales. Otra vez aquello de “nunca actúes con niños, perros o John Gielgud, porque te roban la película”. Premios de Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Internacional de la Sección Gen. KPlus en el Festival de Cine de Berlín, Biznaga de Oro y el Premio Feroz de la crítica en el Festival de Málaga 2017. También fue la preselección española para el Oscar de la temporada 2017.

KOLLONTAI, APUNTES DE LA RESISTENCIA

Del viernes 24 al miércoles 29 de agosto. A las 19.30 hs.
Del viernes 31 de agosto al miércoles 5 de setiembre. A las 21 hs.

Dir: Nicolás Méndez Casariego.
Argentina 2017.-118 min. (Digital).
Guión: Nicolás Méndez Casariego.

Buenos Aires, 1975. Militantes uruguayos exiliados realizan un congreso clandestino. Su objetivo es formar un partidque vuelva a Uruguay y reorganice la resistencia contra la dictadura de Bordaberry. El 26 de julio se realiza el claustro final de ese congreso, del que surgen la fundación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), la aprobación de un conjunto de proclamas reivindicativas para la resistencia a la dictadura y un plan de acción para conseguirlas denominado “Campaña Alejandra”, en homenaje a Aleksandra Kollontai. La campaña establecerá contacto con cientos de uruguayos y se convertirá en uno de los hitos de la resistencia antidictatorial del continente. Cuarenta años después del nacimiento del PVP, el cineasta Nicolás Méndez Casariego reconstruye en forma de documental su historia de resistencia a la dictadura, en una búsqueda que excede a la memoria y que busca adentrarse en lo más profundo de la voluntad y la decisión de los participantes. Para ello, entrevista a más de veinte protagonistas supervivientes y recurre a archivos audiovisuales de la época, material sonoro inédito de sus diri - gentes desaparecidos, y la recreación dramática de acciones realizadas en la clandestinidad. Así nace Kollontai, apuntes de resistencia, un documental vivo y necesario. Debe saberse que el director Nicolás Méndez Casariego nació en Mendoza, Argentina, en 1984. Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. También se formó como montajista junto a Miguel Pérez. Realizó los documentales independientes Malvinas volveremos y Nuestras vidas, nuestras luchas. Es docente de televisión y editor de series documentales para Canal Encuentro, entre otros.

AGRIDULCE

Del viernes 31 de agosto al miércoles 5 de setiembre. A las 19.30 hs.
Del viernes 7 al miércoles 12 de setiembre A las 21.20 hs.

Dir: Carlos Conti.
Uruguay 2018.-71 min. (Digital).
Fotografía: Ezekiel Fernández, Andrés Sadurskas, Augusto Preliasco. Sonido: Javier Longhi. Montaje: Carlos Conti.Asistente de producción: Augusto Preliasco. Producción ejecutiva: Francesca Cassariego

Esta película ha sido definida como un documental tragicómico centrado en la vida de Luis Magallanes, actor transformista (encarna diferentes personajes, todos ellos mujeres) que emplea el nombre artístico de Dulce Polly. Es profesor de inglés, trabaja en un liceo en una zona carenciada de Montevideo, con sus alumnos genera salidas para que tengan la posibilidad de conocer lugares de Montevideo y de acercarlos al arte, y actúa en pubs, fiestas de particulares y eventos en general. Ama sus dos profesiones pero padece su soledad, quisiera tener una pareja, y suele ser molestado y agredido, en nuestra sociedad tan tolerante ella, por su condición de “gordito y gay”. También, sueña con actuar en Buenos Aires o en algún teatro importante de Montevideo. Esta crónica de una singular experiencia humana (de hecho, todas las experiencias humanas son singulares) pudo ser realizado, entre otros apoyos, con recursos del Fondo Cinematográfico Montevideo Socio Audiovisual otorgado por el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. Su realizador Carlos Conti es director, guionista, y director de fotografía, nació en Montevideo en 1974, estudió en la ECU la carrera de realizador cinematográfico en el 2003, y tra bajó como director de fotografía en varios comerciales para televisión. Su trayectoria como autor de audiovisuales incluye Talle P (2004), Michelle te hace la cabeza(2011), crónica de una peluquera transexual y Todos somos hijos (2015) este último correalizado con Esteban Barja, sobre la historia personal de Valentín Ense- ñat y la búsqueda de su padre, Miguel Ángel Río Casas, desaparecido en 1977 durante la dictadura cívico-militar

 

Por algún lado se empieza

Comienzo quieren las cosas, y en la obra de todo realizador de largometrajes hay uno que es el primero. Este ciclo, deliberadamente heterogéneo, reúne siete títulos de cineastas que, mayoritariamente, se harían de una fama posterior, pero que aquí estaban empezando. Uno de los títulos seleccionados es una deliberada broma: la magistral La noche del cazador no es solamente la ópera prima de su director Charles Laughton. Es también su testamento. Laughton no dirigió ninguna otra película en su vida.

Agosto 19 ,domingo. A las 18 hs.

MALA NOCHE

(Bad Night)

Dir: Gus van Sant .
EEUU 1985. -75 min. ST. (Digital).
Con Tim Streeter, Doug Cooeyate, Ray Monge.

Una historia de amor loco (y gay) entre un joven norteamericano y un inmigrante ilegal que cruzó la frontera desde México. La búsqueda de climas poéticos, y el anuncio de un autor personal en van Sant, luego tan desparejo (Mi mundo privado pero también la fotocopia de Psicosis; Elefante y Last Days pero también Milk).

Agosto 20, lunes A las 17.50 hs.

CLERKS

(Clerks)

Dir: Kevin Smith.
EEUU 1994 -91 min. ST. (Digital).
Con Brian O’Halloran, Jeff Anderson, Marilyn Ghigliotti.

Un film de presupuesto baratísimo, abundante talento y humor ácido y punzante. También, un film independiente que influyó sobre mucha gente, incluyendo, probablemente, a los Stoll y Rebella de 25 watts.

Agosto 21, martes. A las 17.40 hs.

ESPLENDOR AMERICANO

(American Splendor)

Dir: Shari Springer Berman, Robert Pulcini.
EEUU 2003. -101 min. ST. (Digital).
Con Paul Giamatti, Hope Davis, Harvey Pekar.

La historia del autor de cómics underground Harvet Pekar, que entrelaza escenas actuadas con fragmentos documentales y la ilustración de algunos trabajos del personaje. Una suerte de “ficción interactiva” donde el documental juega un papel esencial. Los directores habían hecho documentales, pero esta fue su primera (más o menos) ficción.

Agosto 22, miércoles. A las 18 hs.

EL GLOBO BLANCO

(Badkonake sefid)

Dir: Jafar Panahi.
Irán 1995 -81 min. ST. (Digital).
Con Aida Mohammadkhani, Mohsen Kafili, Fereshteh Sadre Orafaiy.

Primer largo de Panahi, sobre una historia que le contó (no escribió) Abbas Kiarostami. La sociedad iraní y sus contradicciones, observadas a través de la mirada de una niña inteligente, con sensibilidad y emoción.

Agosto 24, viernes. A las 17.50 hs.

LA HISTORIA DEL CAMELLO LLORÓN

(Die Geschichte von weinenden Kamel)

Dir: Byambasuren Davaa, Luigi Falorni.
Alemania/Mongolia 2003 -91 min. ST. (Digital).
Con Janchiv Ayurzana, Chimed Ohin, Amgaabazar Gonson.

Un italiano, una mongola, alumnos de una escuela de cine alemana que se van a Mongolia a filmar este semidocumental sobre la vida nómada. El descubrimiento de un universo fascinante e inesperado.

Agosto 26, domingo. A las 17.35 hs.

VIOLENT COP

(Sono otoko, kyobo ni tsuki)

Dir: Takeshi Kitano.
Japón 1989 -103 min. ST. (Digital).
Con Takeshi Kitano, Maiko Kawakami, Makoto Ashikawa.

Algo así como Harry el sucio, pero más violento, más inescrupuloso y japonés. Kitano tenía su fama como comediante televisivo, pero saltó al cine (y sorprendió a todos) con este vigoroso y trágico policial.

Agosto 27, domingo. A las 17.50 hs.

LA NOCHE DEL CAZADOR

(The Night of the Hunter)

Dir: Charles Laughton.
EEUU 1955 -92 min. ST. (Digital).
Con Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish.

Psicópata asesino con manía religiosa mata a su esposa y persigue a sus hijastros. Una extraña, personalísima película (única que Laughton dirigió), mezcla de cuento de hadas cruel con historia de suspenso, atmósfera sugerente y una admirable inventiva audiovisual, en parte atribuible al fotógrafo Cortez. Mitchum dirigió algunas secuencias.

TRASNOCHES

¿Qué tienen que ver la secuela anti vegetariana de una mala película de terror, y una comedia futurista satírica que se terminó volviendo un documental del presente? Nada, en realidad. Salvo que comparten espacio en esta programación más reducidas de lo usual de las clásicas trasnoches, que han generado cierto tufillo a cine de culto, y que son películas ideales para ver el sábado de noche.
Programa: Flavio Lira

 

Setiembre, sábado 1º. A las 23.05 hs.

IDIOCRACIA

(Idiocracy)

Dir: Mike Judge.
EE.UU 2006 -105 min. ST. (Digital).
Con Luke Wilson, Maya Rudolph, Dax Shepard.

Godard, entrando a su etapa maoísta, retrata a los Rolling Stones en el estudio, y en especial a la creación de la canción Sympathy for the Devil. Estos son intercalados con fragmentos de alegoría política no muy confusa, pero a esta altura un poco cándida de más.

Setiembre , sábado 8. A las 22.50 hs.

TROLL 2

Dir: Claudio Fragasso.
Italia/EE.UU 1990 -95 min. ST. (Digital).
Con Michael Paul Stephenson, George Hardy, Margo Prey.

No son precisamente trolls los bichos malignos que asedian a la familia protagonista, sino una especie de gnomos deformes que convierten a la gente en planta para así comerla. El asunto es comedia involuntaria del primer orden, uno de esos delirios que mejor verlos para creerlos.