Pocitos

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS


LOCURA AL AIRE

Desde viernes 18 al miércoles 23 de mayo. A las 19.30 hs.
Desde el viernes 25 al miércoles 30 de mayo. A las 21 hs.

Dir:Alicia Cano y Leticia Cuba.
Uruguay 2018-75 min. (Digital).
Fotografía: Andrés Boero Madrid. Montaje: Valentina Leduc. Producción: Agustina Chiarino, Fernando Epstein. Coproducción: Inti cordera (México).

Esta película se centra en la experiencia de la radio Vilardevoz, ubicada (no es difícil adivinarlo) en el hospital psiquátrico Vilardebó. Sus protagonistas son pacientes ambulatorios del hospital, que trabajan en la radio y no se ocupan solamente de los problemas de los pacientes sino que amplían sus intereses hasta temas nacionales o internacionales de impacto (por ejemplo, la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos en Ayotzinapa). También discuten los problemas de las enfermedades mentales, y sus ganas de vivir, la inadecuación del uso de la palabra “loco”, las ganas y el temor de abandonar los medicamentos. O simplemente viven: romances y fracasos sentimentales, la búsqueda de trabajo, el canto, la música. Una psicóloga vigila de cerca e interviene cuando parece necesario. La película nació cuando las directoras Alicia Cano (El Bella Vista) y Leticia Cuba (aquí debutante) planearon viajar a México en 2014 para un encuentro de “radios locas”. Un mes antes del viaje filmaron rápidamente, casi sin apoyo financiero. Un año después dispusieron de más tiempo y de la posibilidad de filmar más material. Su película no juzga ni sentencia: registra hechos sin intervenir, y deja que el espectador saque sus propias conclusiones (Eric Rohmer decía que el cine está hecho para mostrar, no para demostrar). Elude acaso los aspectos más graves de la situación (aunque permite adivinarlos) y funciona también como un retrato cotidiano del hospital, de los tratamientos y de la enfermedad mental misma. Al mismo tiempo deja en el aire una polémica que seguramente va a continuar: ¿cerrar los hospitales psiquiátricos por considerarlos cárceles disimuladas o escondrijos para gente que los demás no quieren ver? ¿Se puede simplemente abrir las puertas?

LA NOCHE QUE NO SE REPITE

Desde viernes 18 al miércoles 23 de mayo. A las 21 hs.

Dir: Aparicio García, Manuel Berriel.
Uruguay 2018-70 min. (Digital).
Guión: Aparicio García, Manuel Berriel, basado en novela de Pedro Peña). Fotografía: Sebastián Chappe, Pancho Magnou. Música: Vicente Martí- nez. Elenco: Diego Licio, Ernesto Pérez, Diego Montesdeoca, Juan Santandreu, Gabriel Ocampo.

Esta película fue rodada en San José de Mayo por los maragatos Aparicio García y Manuel Berriel, a partir de una novela del también nativo de San José Pedro Peña, antiguo amigo de los realizadores que ha aprobado lo que éstos hicieron con su libro. Su asunto consiste en las historias cruzadas de un dúo de delincuentes que planifica un robo importante, dos adolescentes no muy afortunados y un repartidor al que le va un poco peor. Sus autores, debutantes en el largo, definen su película como “un puro entretenimiento”, y hasta han inventado para ella la etiqueta de “canario exploitation”, lo cual haría de ella una variante local de la exploitation norteamericana, las películas baratas que trafican con sexo, violencia y algo de sensacionalismo. En alguna entrevista periodística, el codirector y colibretista Berriel lo ha explicado así: “Nos dimos cuenta de que tenía mucho que ver con nuestra película por el sexo, las drogas, la violencia y la acción. Remarca mucho las características de una comunidad que es San José pero podría ser cualquier otra ciudad del Interior. Eso siempre lo quisimos exacerbar y no disimularlo, que estuviera bien presente San José en la manera que hablan, en los lugares y las costumbres”. Sin embargo, y a diferencia de la peor exploitation (cosa que la película ciertamente no es), La noche que no se repite no busca impactar con golpes bajos a su espectador. Juega por cierto con recursos de cine de género (suspenso, violencia, humor), y los usa con inteligencia. Uno de sus rasgos más significativos es el uso del lenguaje, con personajes muy palabroteros y que se están llamando “tarao” el uno al otro ante cualquier situación, y hasta alguien a quien no se le entiende nada y hubo que subtitularlo. Esos rasgos no son gratuitos sino que se cuelan naturalmente en la acción, añadiendo un toque de autenticidad a una pelí- cula que nos recuerda que no todo lo que sucede en el Uruguay ocurre en Montevideo.

 

 

LOS OLVIDADOS

Desde viernes 25 al miércoles 30 de mayo. A las 19.30 hs.
Desde viernes 1º al miércoles 6 de junio. A las 21.10 hs.

Dir:Agustín Flores.
Uruguay 2018-75 min. (Digital).
Guión: Agustín Flores, Santiago González Dambrauskas. Fotografía: Sebastián Martínez. Montaje: Leonardo Ferraro. Producción: Santiago González Dambrauskas.

El barrio Marconi es considerado por la prensa y la policía como uno de los más peligrosos de Montevideo. Aníbal González (Don Cony) y su hermano Christian González (Kitty), nacieron y se criaron en el barrio. Hoy intentan subsistir mientras escriben canciones de denuncia acerca de la realidad que les toca vivir. Los olvidados comienza con material de archivo del año 2012 en que un joven del Marconi es asesinado por la policía, y culmina en el año 2016 con la muerte de otro joven en similares circunstancias. La película muestra el barrio a través de Don Cony y de Kitty en el ínterin entre estos dos acontecimientos policiales. Los habitantes del Marconi bien podrían ser “los nadies” del relato de Eduardo Galeano: “los hijos de nadie, los due- ños de nada, [...] los ningunos, los ninguneados”. El documental muestra una de tantas comunidades deprimidas, sin oportunidades, donde no caer en la delincuencia es un auténtico ejercicio de resistencia que tampoco exime de posibles problemas con una autoridad también viciada. Esta es la realidad de miseria y violencia sistematizada que denuncian los hermanos Aníbal y Christian González a través de sus raps, temas que están adquiriendo un inesperado reconocimiento gracias al apoyo de los centros culturales donde se realizan programas formativos y de producción audiovisual con el objetivo de rehabilitar el barrio. Una película imprescindible para conocer otras realidades y comprender los beneficios de los proyectos culturales de cercanía. El director Agustín Flores nació en Montevideo, Uruguay, en 1986. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y docente del departamento de Medios y Lenguajes de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR, es también responsable audiovisual de la Usina Cultural Casavalle, donde ha supervisado la realización integral de más de 50 audiovisuales comunitarios. Los olvidados es su primer largo documental.

REPOSICIONES

Lo de todos los meses: un pu- ñado de films valiosos que reaparecen. Por diversas razones, cada uno de ellos vale la pena.

Mayo 4 y 5, viernes y sábado. A las 17.05 hs.

colo

(Colo)

Dir:Teresa Villaverde.
Portugal/Francia 2017. - 136 min. ST. (Digital).
Con Joao Pedro Vaz, Alice Albergaria, Beatriz Batarda.

La falta de electricidad es solo un síntoma de la crisis en el sur de Europa, y la metáfora de rupturas más profundas. El padre desempleado, la madre explotada laboralmente y la hija que no ve salidas viven un huis clos que va más allá de la crónica social.

Mayo 6 y 7, domingo y lunes. A las 17.40 hs.

EL PORVENIR

(L’avenir)

Dir:Mia Hansen-Løve.
Francia 2016. -126 min. ST. (Digital).
Con Isabelle Huppert, Edith Scob, Roman Kolinka.

La protagonista (Huppert) es una profesora de filosofía entrada en la madurez que ve cómo su universo particular, que hasta entonces parecía perfectamente estructurado, empieza a desmoronarse. Película sobre convicciones y fragilidades, cuenta con la siempre ganadora carta de Huppert, elegante y ausente de énfasis.

Mayo 8 y 9, martes y .miércoles. A las 17.40 hs.

PARK

(Park)

Dir:Sofia Exarchou.
Grecia 2016.- 100 min. ST. (Digital).
Con Dimitris Kitsos, Dimitra Vlagkopoulou, Enuki Gvenatadze.

La convivencia de una pareja de ancianos, y la enfermedad terminal que se instala en el cuadro como una presencia inexcusable. Un drama contenido hasta niveles de prodigio, respaldado por dos intérpretes de excepcional nivel. Oscar a mejor film en lengua extranjera.

Mayo 11 y 12, viernes y sábado. A las 17.15 hs.

TANGERINE

Dir:Sean Baker.
EEUU 2015- 128 min. ST. (Digital).
Con Kitana Kiki Rodríguez, Mya Taylor, Karren Karagulian.

Sin-Dee, una prostituta transgénero recién salida de prisión se embarca en una odisea para descubrir la verdad sobre la fidelidad de su novio Chester. Filmada íntegramente con varios iPhone 5.

Mayo 13 y 14, domingo y lunes. A las 18 hs.

LOS NIÑOS

Dir:Maite Alberdi.
Chile/Países Bajos/ Francia 2016. - 80 min. ST. (Digital).

Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio. Ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como niños.

Familias, familias

“La familia es la base de la sociedad”, pontifica un viejo aserto conservador. Tal vez lo sea, pero debatir el punto no e s el objetivo de este ciclo. En términos narrativos, la exploración de grupos familiares ha cumplido objetivos muy diversos, tanto en clave cómica como dramática, a menudo como microcosmos que resume en un espacio acotado y en torno a un grupo de personajes las turbulencias más amplias de la sociedad o de la historia. Este bloque, quizás arbitrario y seguramente desordenado, reúne siete películas valiosas- Podrían agregarse otras.

 

Mayo 15, martes A las 17.05 hs.

CUENTO DE TOKYO

(Tokyo Monogatari)

Dir: Yasujiro Ozu.
Japón 1953 -136 min. ST. (Digital).
Con Con Chishu Ryu, Chieko Higashitama, Setsuko Hara.

Probablemente el mejor film de Ozu, y una obra maestra del cine mundial. Una pareja de ancianos provincianos visita a sus hijos en la capital, la familia se reúne, alguien muere, la vida sigue. O lo que el paso del tiempo le hace a la gente, nada más ni nada menos.

 

Mayo 16 , miércoles. A las 17.50 hs.

DEFECTO DE FAMILIA

(Un difetto di famiglia)

Dir:Alberto Simone.
Italia/Reino Unido 2002. - 91 min. ST. (Digital).
Con Nino Manfredi, Lino Banfi, Carlo Cascone.

La muerte de una matriarca de 103 años reúne en Sicilia a un grupo de parientes que no se ven desde hace años. Un ataúd elusivo, una boda conservadora, un anciano excéntrico, dos transexuales, y la policía. Esos son algunos de los elementos que componen este pintoresco viaje por el sur de Italia y al encuentro de una familia muy singular.

Mayo 18, viernes. A las 17.50 hs.

TODO QUEDA EN FAMILIA

((Neka ostane medju nama)

Dir:Rajko Grlic.
Croacia/Serbia/ Eslovenia 2010.- 87 min. ST. (Digital).
Con Predraj Manojlovic, Bojan Navojec, Ksenija.

La acción transcurre en Zagreb, Croacia, pero la historia no requiere de una específica ubicación en el espacio y el tiempo. Es lo que alguien ha llamado “una historia singular, indiscreta, contemporánea”, sobre las pasiones eróticas que se filtran por debajo de la superficie de la vida cotidiana y las costumbres burguesas. Cosas que pasan en las familias bien establecidas, cosas incómodas que se guardan en secreto.

Mayo 19 ,sábado. A las 17.25 hs.

GRUPO DE FAMILIA

(Gruppo di familia in un interno )

Dir: Luchino Visconti
Italia/Francia 1974 .- 116 min. ST. (Digital).
Con Burt Lancaster, Helmut Berger, Silvana Mangano.

El veterano profesor Lancaster (como el El gatopardo, suerte de alter ego del propio Visconti) observa la decadencia de una familia y una sociedad, y enfrenta su propia mortalidad. Visconti hizo después El inocente, pero éste fue su verdadero testamento. No es casual que Lancaster haya asistido a su funeral.

Mayo 20, domingo. A las 17.25 hs.

FAMILIA RODANTE

(Amour)

Dir: Pablo Trapero.
Argentina/Brasil/Francia/Alemania/España/ Reino Unido 2004. - 103 min. ST. (Digital).
Con Graciana Chironi, Nicolás López, Liliana Capurro.

La invitación a una boda moviliza a toda la familia: la abuela se empeña en llevarlos a todos. Esposas, maridos y otros abandonan Buenos Aires en su Chevy, sufren varios tropiezos, y el film define a una vasta fauna humana.

TUSITALA: EL NARRADOR DE HISTORIAS ROBERT LOUIS STEVENSON

En algún lado , Jorge Luis Borges estampó las cinco razones que hacían que valiera la pena vivir: “los mapas, las genea - logías, la tipografía del siglo XVIII, la prosa de Stevenson, el sabor del café”. Es posible por supuesto mantenerse completamente indiferente a la tipografía antigua, y reconocer que los mapas y las genealogías poseen cierta fascinación, pero la prosa de Stevenson y el sabor del café no admiten discusiones. Naturalmente, la calidad de la prosa es lo que se pierde en la traslación cinematográfica de cualquier obra literaria valiosa. Una película puede conservar el esqueleto de una historia y hasta eso más imprecisamente denominado “el espíritu” del texto original, pero su lenguaje es otro e im plica una inevitable transformación. El ci - ne, que ha adaptado abundantemente a Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850; Vailima, Samoa, 1894), ha hecho cosas buenas, regulares y malas con sus relatos, pero lo que ha sabido extraer de ellos ha sido un puñado de historias a menudo fascinantes, no la calidad literaria de un párrafo. Stevenson no fue solamente un narrador, y una parte por lo menos de sus ensayos, su poesía y sus libros de no ficción debería figurar en cualquier antología de la literatura británica. Pero eso lo saben los eruditos. Para el gran público es, sobre todo, el autor de La isla del tesoro, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, La flecha negra, El señor de Ballantrae, Secuestrado y algún otro libro de los que solía publicar la vieja y heroica colección Robin Hood (corrección: Jekyll/Hyde no estaba entre ellos, quizás porque se la consideraba demasiado terrorífica para lectores infantiles) De todos modos es esa cualidad de narrador la que probablemente haya determinado su permanencia, e incluso constituye el primer dato que reconocieron en él los habitantes de la isla del Pacífico donde fue a morir. Le pusieron como sobrenombre Tusitala, “el que cuenta historias”. Este ciclo reúne nueve películas inspiradas (fiel o libremente, mejor o peor), en algunas de esas historias.

Mayo 23, miércoles. A las 17.45 hs.

EL HOMBRE Y EL MONSTRUO

(Dr. Je kyll and Mr. Hyde)

Dir: Rouben Mamoulian.
EEUU 1932 - 96 min. ST. (Digital).
Con Fredric March, Miriam Hopkins, Rose Hobart.

Primera versión sonora de la novela de Stevenson (hay varias mudas, la más notoria protagonizada por John Barrymore), con buena y oscarizada labor de March y algu nas inquietudes en el uso del medio (fragmentos de cámara subjetiva) característicos del gran Mamoulian. Como casi toda película de principios de los treinta ha envejecido un poco.

Mayo 25, viernes. A las 17.35 hs.

LA ISLA DEL TESORO

(Treasure Island)

Dir: Victor Fleming.
EEUU 1934 - 105 min. ST. (Digital).
Con Jackie Cooper, Wallace Beery, Lewis Stone, Lionel Barrymore.

Piratas, tesoros escondidos, un joven que tiene que hacerse hombre. Todos los elementos de la gran novela del mar están aquí, y Fleming ofrece una versión inevitablemente sintética pero indudablemente atractiva. Probablemente la mejor adaptación que el cine haya proporcionado del libro, con la posible excepción de la de Fraser Heston protagonizada por su padre Charlton.

Mayo 26, sábado. A las 17.30 hs.

EL HOMBRE Y LA BESTIA

(Dr. Jekyll and Mr. Hyde)

Dir: Victor Fleming.
EEUU 1941. - 113 min. ST. (Digital).
Con Spencer Tracy, Ingrid Bergman, Lana Turner.

Tracy es un aceptable Jekyll pero luce disfrazado cuando se convierte en Hyde. Hollywood nunca le hizo caso a Borges, quien sugería que había que adjudicarle el papel a dos actores distintos (Tracy convirtiéndose en George Raft, por ejemplo), Los valores de producción están en su sitio y el elenco secundario funciona, claro.

Mayo 27, domingo. A las 18 hs.

EL PROFANADOR DE TUMBAS

(The Body Snatcher)

Dir: Robert Wise.
EEUU 1934 - 78 min. ST. (Digital).
Con Boris Karloff, Bela Lugosi, Henry Daniell

Espléndido terror de clase B, característico de la unidad de pro - ducción de RKO presidida por Val Lewton. No hay sangre ni horror explícito sino una sabia creación de climas y atmósferas y hasta una cuota de sutileza para el perfil psicológico de su ladrón de cadáveres.

TRASNOCHES MADDIN

Guy Maddin nació en Winnipeg (Canadá) en 1956. Hijo de una peluquera y del manager de un equipo de hockey, estudió economía antes de comenzar estudios cinematográficos en la Universidad de Manitoba. Influenciado tanto por el David Lynch de Eraserhead como por los films surrealistas de Luis Buñuel y Man Ray, sus primeros films, realizados en 16mm, fueron filmados de forma casi amateur, utilizando como locaciones la casa de parientes, y como actores a sus amigos. Dueño de un sentido del humor negro y absurdo, su filmografía posee una coherencia absoluta, una especie de reconstrucción del cine (en especial del cine mudo) como objeto perdido o enterrado, que reversiona a veces en clave tanto paródica como de homenaje a los films alemanes de montaña, el modernismo soviético o el primer y primitivo melodrama. Con el paso del tiempo sus películas se fueron haciendo más conocidas, y Maddin se fue perfilando como uno de los directores más interesantes de su época. Su último trabajo es The Green Fog (2017), una remake de Vértigo hecha en base a material de archivo tomado de series, thrillers e incluso videoclips filmados en el área de San Francisco y que funciona como un resumen de su obra: una travesura ciné- fila que detrás del chiste oculta una preocupación por el significado, el peso y la necesidad de rescatar imágenes del pasado. Este pequeño ciclo es una aproximación muy limitada a un realizador de lo más prolífico, pero que sirve para dar un pequeño y necesario repaso. Programa: Flavio Lira MAY. 19 (22.20 HS.) MI WINNIPEG (My Winnipeg) Canadá 2007. Dir: Guy Maddin. Con: Ann Savage, Darcy Fehr, Amy Stewart. 80 min. Maddin falsea tanto su autobiografía como la historia de su ciudad natal, un lugar donde al parecer su madre protagoniza un programa donde convence a un suicida de no quitarse la vida, y donde la tasa de sonámbulos es altísima. Detrás de la mentira, sin embargo, se esconde un retrato de los cambios a la ciudad, y la sensación tan dulce como amarga de venir de un lugar dónde lo único certero es la necesidad de escape.

 

Mayo , sábado 19. A las 22.20 hs.

MI WINNIPEG

(My Winnipeg)

Dir: Guy Maddin.
Canadá 2007. -80 min. ST. (Digital).
Con Ann Savage, Darcy Fehr, Amy Stewart.

Maddin falsea tanto su autobiografía como la historia de su ciudad natal, un lugar donde al parecer su madre protagoniza un programa donde convence a un suicida de no quitarse la vida, y donde la tasa de sonámbulos es altísima. Detrás de la mentira, sin embargo, se esconde un retrato de los cambios a la ciudad, y la sensación tan dulce como amarga de venir de un lugar dónde lo único certero es la necesidad de escape.

Mayo , sábado 26 A las 22.25 hs.

CAREFUL

( Sweetie)

Dir: Guy Maddin.
Canadá 1992.-100 min. ST. (Digital).
Con Kyle McCulloch, Gosia Dobrowolska, Sarah Neville.

Los deseos ocultos de un pequeño poblado al costado de una montaña pueden llegar a provocar una avalancha, lo cual genera una tensión insoportable y un relacionamiento de lo más tóxico entre sus habitantes. Ese es el punto de partida de la demencial comedia melodramática freudiana que hizo el suficiente ruido como para llamar la atención de un realizador único a principios de los 90.