Pocitos

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS


AGRIDULCE

Del viernes 31 de agosto al miércoles 5 de setiembre. A las 19.30 hs.
Del viernes 7 al miércoles 12 de setiembre A las 21.20 hs.

Dir: Carlos Conti.
Uruguay 2018.-71 min. (Digital).
Fotografía: Ezekiel Fernández, Andrés Sadurskas, Augusto Preliasco. Sonido: Javier Longhi. Montaje: Carlos Conti.Asistente de producción: Augusto Preliasco. Producción ejecutiva: Francesca Cassariego

Esta película ha sido definida como un documental tragicómico centrado en la vida de Luis Magallanes, actor transformista (encarna diferentes personajes, todos ellos mujeres) que emplea el nombre artístico de Dulce Polly. Es profesor de inglés, trabaja en un liceo en una zona carenciada de Montevideo, con sus alumnos genera salidas para que tengan la posibilidad de conocer lugares de Montevideo y de acercarlos al arte, y actúa en pubs, fiestas de particulares y eventos en general. Ama sus dos profesiones pero padece su soledad, quisiera tener una pareja, y suele ser molestado y agredido, en nuestra sociedad tan tolerante ella, por su condición de “gordito y gay”. También, sueña con actuar en Buenos Aires o en algún teatro importante de Montevideo. Esta crónica de una singular experiencia humana (de hecho, todas las experiencias humanas son singulares) pudo ser realizado, entre otros apoyos, con recursos del Fondo Cinematográfico Montevideo Socio Audiovisual otorgado por el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. Su realizador Carlos Conti es director, guionista, y director de fotografía, nació en Montevideo en 1974, estudió en la ECU la carrera de realizador cinematográfico en el 2003, y tra bajó como director de fotografía en varios comerciales para televisión. Su trayectoria como autor de audiovisuales incluye Talle P (2004), Michelle te hace la cabeza(2011), crónica de una peluquera transexual y Todos somos hijos (2015) este último correalizado con Esteban Barja, sobre la historia personal de Valentín Ense- ñat y la búsqueda de su padre, Miguel Ángel Río Casas, desaparecido en 1977 durante la dictadura cívico-militar

 

DJAM

(dJAM)

Del viernes 7 al miércoles 12 de setiembre.A las 19.30 hs
Del viernes 14 al miércoles 19 de setiembre. A las 21.30 hs.

Dir: Tony Gatlif.
Francia 2017. -97 min. (Digital).
Guión Tony Gatlif. Fotografía: Patrick Ghiringhelli. Producción: Pyramide Productions / Blonde Audiovisual Productions / Guverte Film / Princes Production / Canal + / Eurimages / Centre National de la Cinématographie (CNC). Elenco:Daphne Patakia, Simon Abkarian, Maryne Cayon, Kimon Kouris, Solon Lekkas,Eleftheria Komi.

El título refiere al nombre de protagonista, una chica de habla francesa y ascendencia griega, que viaja desde su tierra natal a Estambul, enviada por su tío para recuperar una pieza de motor que podría hacer conseguir hacer arrancar al viejo motor del barco que el hombre tiene como última solución para el desalojo su modesto restaurante por atrasos en el pago de una deuda bancaria. Ese punto de partida permite algunas pinceladas sobre la grave crisis económica que hoy padece no solamente Grecia, pero el guión se abre también, en forma un tanto lateral, al candente tema de los refugiados que huyen de conflictos diversos en el Cercano Oriente, concretado en el film en la historia de una muchacha francesa con quien la protagonista establece una amistad, perdida ella misma en la inmensidad de Estambul. Pero la película es también un retrato individual, y una crónica de la particular relación de su protagonista con la música. Nuestra Djam no es, seguramente, una gran bailarina, pero lleva la música, y en especial el baile, en o más profundo de su alma. Su cuerpo es su instrumento de expresión, y es la música griega lo que fundamentalmente recorre el film y refleja un carácter nacional, impregnando el relato de una mezcla de melancolía y esperanza con respecto a un futuro que no se presenta como demasiado prometedor. No es la primera vez que el director Tony Gatlif, nacido en Argelia pero radicado en París, explora paisajes exóticos, e incorpora en su relato elementos de la cultura local con una insistencia en la identidad gitana. Su filmografía no ha descuidado por cierto el tema de la independencia de Argelia, pero han sido la inmigración, los gitanos y la música algunos de sus reiterados intereses. Con respecto a Djam, Alejandro Lingenti, en el diario argentino La Nación, ha elogiado particularmente la labor de su protagonista. Según él, "la muy buena actuación de la joven actriz belga Daphne Patakia, dotada de un enorme carisma y cargada de una desbordante energía, es la fortaleza más notoria de una película”.

NO VIAJARÉ ESCONDIDA

Del viernes 15 al miércoles 19 de setiembre.A las 19.30 hs
Del viernes 21 al miércoles 26 de setiembre. A las 21 hs.

Dir: Pablo Zubizarreta.
Argentina/Uruguay 2018 . -108 min. (Digital).
Guión: Juan Pablo Young, Pablo Zubizarrieta. Elenco: Mercedes Morán, Raquel Tibol, Hugo Achugar, Valeria De Luque.

Una manera de ver a Blanca Luz Brum consiste en presentarla como una campeona de la emancipación femenina en la América Latina del siglo XX. Otra puede ser entenderla como un manojo de contradicciones que la acompañaron hasta la tumba. Nacida en Pan de Azúcar, Maldonado, en 1905, muerta en Santiago de Chile en 1985, esa mujer recorrió caminos por lo menos insólitos. Participó en los movimientos de vanguardia intelectuales, políticos y artísticos de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y México, fue discípula del pensador marxista peruano José Carlos Mariátegui, amante y musa de David Alfaro Siqueiros, pareja durante algún tiempo del empresario periodístico Natalio Botana, peleadora militante comunista, deslumbrada por el peronismo después (participó en la organización de la jornada del 17 de octubre de 1945, y colaboró en la famosa fuga del activista Guillermo Patricio Kelly en 1957), adherente a la candidatura de Eduardo Frei en Chile en 1963 (de quien se distanció después porque empezó a considerarlo “demasiado comunista”), adversaria más tarde de Salvador Allende, partidaria en 1973 del golpe de Pinochet. Hasta el final negó que en Chile hubiera desaparecidos, se convirtió al catolicismo y dejó muchos de sus admiradores extremadamente desconcertados. Entre esos vaivenes también se dedicó a la poesía y las artes plásticas, escribió ensayos incendiarios, tuvo una vida amorosa turbulenta y por momentos trágica, con varios matrimonios, varias rupturas y muerte de dos hijos en dos accidentes automovilísticos separados. No es fácil librarse de ella en una historia del movimiento intelectual latinoamericano del siglo XX, pero tampoco es sencillo encasillarla. Este film recoge aspectos de esa vida agitada, contradictoria, fascinante, a menudo irritante y por momentos incomprensible. El director Pabo Zubizarreta estudió cine en CERC-Argentina y documental en Ateliers Varan, Francia. Se desempeñó como director de fotografía en diversos documentales (entre otros Stranded, Judíos por elección y Ojos bien abiertos) y fue director de segunda unidad de Antivicio de Antena 3 y de Epitafios I y II de HBO. También impartió cursos en Cuba y Marruecos.

FE EN LA RESISTENCIA

Del viernes 21 al miércoles 26 de setiembre. A las 19.30 hs.

Dir: Nicolás Iglesias Schneider.
Uruguay 2018 . -80 min. (Digital).Nicolás Iglesias Schneider.

Este documental recupera historias de personas que, en los años sesenta, setenta y ochenta, en Uruguay y Latinoamérica, vivieron un contexto de diálogo entre movimientos sociales, políticos y religiosos que buscaban una transformación social. El documental recoge materiales de archivo, entrevistas inéditas, artículos académicos y otras fuentes testimoniales que aportan al acervo histórico reciente de Uruguay y la región. Las investigaciones sobre el pasado reciente en Uruguay no habían abordado hasta el momento el vínculo entre religión, fe y dictadura. En el 2015 este proyecto comenzó una búsqueda del material bibliográfico existente, un equipo interdisciplinario analizó una variada documentación de archivo, y realizó más de 30 entrevistas a personas de tradición católica, protestante, judía y afroumbandistas, algunas de ellas presentes en el documental. Entre los entrevistados se destaca la presencia de varios pastores protestantes uruguayos (Ilda Vence, Delmo Rostán, Araceli Ezzatti, Ademar Olivera, Heber Cardozo, Oscar Bolioli, Carlos Delmonte), así como intelectuales destacados en el ámbito de la teología como Ricardo Cetrulo, que trabajó junto al polémico jesuita Juan Luis Segundo, e Hiber Conteris que fuera secretario ejecutivo de ISAL (Iglesia y Sociedad en America Latina). El repaso de temas e historias recorre cuestiones como el diálogo cristiano-marxista, la no-violencia, la legitimidad (o no) de la lucha armada, las repercusiones en el mundo católico del Concilio Vaticano II y las vivencias de represión y cárcel vividas por muchos pastores y sacerdotes que compartieron un ecumenismo comprometido. Tal vez seamos un país menos laico de lo que creemos, en serio.

REPOSICIONES

Un puñado de films valiosos que vale la pena volver a ver. El maltratado Woody Allen, el malogrado Philip Seymour Hoffman, el premiado pero poco conocido Eric Khoo, el siempre sorprendente François Ozon y el maestro Sokurov, conforman un ciclo de cercanías improbables pero calidades indiscutibles.

Setiembre 3 y 4 ,lunes y martes.A las 17.30 hs.

WOODY ALLEN, EL DOCUMENTAL

(Woody Allen, the Documentary)

Dir: Robert B. Weide.
EEUU 2011-.113 min. ST. (Digital).

El icónico escritor, director, actor, comediante y músico Woody Allen accede a que una cá- mara documente el proceso creativo que guía cada una de sus películas. Con este acceso ilimitado durante un año y medio, el director Robert Weide (Curb Your Enthusiasm), ganador de un Emmy y nominado a un Oscar, capta el día a día de una de las leyendas vivas del cine.

Setiembre 5 y 7 ,miércoles y viernes. A las 17.50 hs.

BE WITH ME

(Be With Me)

Dir: Eric Khoo.
Singapur 2005. -87 min. ST. (Digital).
Con Ng Sway Ah, San Wan Bin Rais, Teresa Poh Lin Chan.

Tres historias sobre la oposición entre el amor y la soledad, con un abanico de situaciones que van desde las relaciones por internet al intento de suicidio, y desde la escritura de cartas de amor a la bisexualidad. El amor no es fácil. Mención especial en Mar del Plata, Gran Premio en Flandes, Fantasporto, FIPRESCI en Estocolmo, mención especial en Tokio.

Setiembre 8 y 9 ,domingo y lunes.A las 17.20 hs.

SINÉCDOQUE, NUEVA YORK

(Synecdoche New York)

Dir: Charlie Kaufman.
EEUU 2008.-124 min. ST. (Digital).
Con Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Sadie Goldstein.

La parte por el todo, eso es la sinécdoque como figura poética. En el caso de esta película (primera como director de Kaufman, quien fue guionista de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Confesiones de una mente peligrosa y ¿Quieres ser John Malkovich?, (entre otras) se trata de un director de teatro que trata de escenificar su propia vida. Una historia donde realidad y ficción borran sus límites.

Setiembre 10 y 11 lunes y martes.A las 17.35 hs.

EN LA CASA

(Dans la maison)

Dir: François Ozon
Francia 2012. -105 min. ST. (Digital).
Con Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner.

Profesor y alumno comienzan a trabajar juntos en la redacción de una novela por entregas que los complementa: el primero pone su habilidad en el manejo de la palabra, el segundo su entusiasmo y su imaginación. Y entre los dos va surgiendo una ficción que combina experiencias autobiográficas de ambos, y en la que las fronteras entre fantasía y realidad se borronean y confunden.

Setiembre 12 y 14, miércoles y viernes. A las 17 hs.

FAUSTO

(Faust)

Dir: Aleksandr Sokurov.
Rusia 2011.-139 min. ST. (Digital).
Con Johannes Zeiler, Anton Adasinsky.

Basada en la leyenda alemana de Fausto y en las adaptaciones literarias del mito por parte de Goethe y Thomas Mann, con este film Sokurov cierra la llamada “Tetralogía del poder”, un proyecto de una gravedad wagneriana y de un grado de ambición inusual. Polémica y a menudo sorprendente.

Reposiciones

Algunas de las que vale la pena volver a ver!

Setiembre 15 y 16 ,sábado y domingo . A las 17.20 hs.

VAHO

Dir: Alejandro Gerber Biceci.
México 2009 -115 min. ST. (Digital).
Con Marta Aura, Sonia Couoh, Aldo Estuardo.

Tres historias de adolescencia se entrecruzan en este film que transcurre en Iztapalapa, una zona marginal de ciudad de México. La solvencia en el manejo del lenguaje audiovisual es solo uno de los méritos del film. Otro es el rendimiento obtenido de un elenco de gente poco conocida.

Setiembre 17 y 18 , lunes y martes. A las 17.40 hs

EL CHICO QUE MIENTE

Dir: Marité Ugás.
Venezuela/Perú 2011. -99 min. ST. (Digital).
Con Iker Fernández, Laureano Olivarez, Dimas González.

. Las experiencias de un niño a punto de convertirse en adolescente durante la ansiosa búsqueda de su mamá, una de las víctimas en una catástrofe natural. El film parte de esa premisa clásica para seguir un viaje a lo largo de la costa venezolana, a través del cual el pequeño protagonista se labra su propia ruta personal, marca distancias ante su padre y consuma una gran fantasía.

Setiembre 19 y 21 , miércoles y viernes . A las 17.55 hs.

UN REY PARA LA PATAGONIA

Dir: Lucas N. Turturro.
Argentina 2010 . -101 min. ST. (Digital).
Con Tomás Eloy Martínez, Nelly Fresán, Galo Martínez, Carlos Sorín.

En los años ’70, Juan Fresán se propuso llevar al cine la increíble historia del francés Orllie Antoine, quien se autoproclamó “rey de la Patagonia y Araucanía” en 1860. Pero Fresán nunca pudo terminar la película y según cuenta el director Turturro “murió dejándome un legado de once latas oxidadas y un guión destartalado. Un Rey para la Patagonia cuenta la historia de esa obsesión.

Setiembre 22 y 23 ,sábado y domingo .A las 17.50 hs.

TARNATION

Dir: Jonathan Caouette.
EEUU 2003. -88 min. ST. (Digital).
Intervenciones de Jonathan Caouette, Renée Leblanc, David Sanin Paz.

Por fuera de todo cine convencional, este film consiste de una vida filmada por quien la ha vivido, desde su niñez al presente. No es ficción, pero esa vida tampoco es frecuente y pasa por encima de toda imaginación o si se quiere supera toda ficción posible. Las fronteras del documental.

Setiembre 24 y 25 , lunes y martes. A las 17.35 hs.

LA INUNDACIÓN

(Mabul)

Dir: Guy Nattiv.
Israel/Canadá/Alemania/Francia 2011. - 100 min. ST. (Digital).
Con Ronit Elkabetz, Tzahi Grad, Yoav Rotman, Michael Moshonov.

Todo es complicado en la vida del protagonista: tiene 13 años y es debilucho e inteligente, lo que lo vuelve blanco de los abusadores. Para peor su hermano, que padece autismo de pronto reaparece en su vida. Examen de una familia disfuncional y uno de los films israelíes más elogiados de los últimos tiempos

Setiembre 26 , miércoles . A las 17.55 hs.

ESSENTIAL KILLING

(Essential Killing)

Dir: Jerzy Skolimowski.
Polonia/Noruega/Irlanda/Hungría 2010 -103 min. ST. (Digital).
Con Vincent Gallo, Emanuelle Seigner, Zach Cohen.

Un combatiente talibán es hecho prisionero tras matar a tres norteamericanos pero en pleno traslado logra escapar. Lo que sigue es una huida desesperada, una auténtica lucha por la supervivencia y un retorno a la esencia animal del hombre.

TRASNOCHES NEW QUEER CINEMA

El término New Queer Cinema fue acuñado por la crítica B. Ruby Rich en un artículo publicado originalmente por la revista Sight & Sound en el año 1992, y que le servía para englobar de una forma más casual que estricta o académica, a cierta tendencia que veía dentro de competencias en festivales, y que se trataba, principalmente, de directores, gays y lesbianas, realizando un cine independiente tanto en criterios económicos como estéticos, que usaban la militancia LGBTQ de forma guerrillera, peleadora, casi como una respuesta fílmica a grupos como el Act Up. Es decir, un cine inflamado, que devolvía el espejo antagonista que la sociedad durante los gobiernos más derechistas y reaccionarios de los 90s le habían dado a la comunidad homosexual y lésbica en cara a los estragos provocados por el SIDA. No es casualidad que buena parte de los personajes en estas películas sean criminales, o se trate de personas marginalizadas. El fenómeno ya ha cumplido más de 20 años de existencia, y si bien algunos realizadores, como Bruce La Bruce, siguen en un camino alejado del mainstream, varios han tenido que relacionarse de alguna forma u otra con la industria. Este ciclo es apenas un muestrario, nada completo, pero lo suficientemente representativo de un fenómeno que debería reconsiderarse, ahora más que nunca.

 

Setiembre, sábado 15. A las 23.15 hs.

POISON

Dir: Todd Haynes.
EE.UU 1991 -85 min. ST. (Digital).
Con Edith Meeks, Larry Maxwell, Susan Norman.

Haynes adapta tres novelas de Jean Genet, cada una en un estilo distinto: ciencia ficción de los 50s, documental de televisión pública, y melodrama carcelario que le debe tanto a Passolini como a Fassbinder. Esos tres registros se intercalan entre sí, logrando un puzzle de repulsiva belleza, tal como a Genet le hubiese gustado.

Setiembre, sábado 22 .A las 23 hs.

EDUARDO II

(Edward II)

Dir: Derek Jarman.
Inglaterra/Japón 1991. -87 min. ST. (Digital).
Con Steve Waddington, Kevin Collins, Tilda Swinton.

La adaptación del drama criptogay de Christopher Marlowe le permite a Jarman recuperar un texto heteronormativizado a través de los siglos y usarlo como bandera militante de principios de los 90s. Para eso se sirve de varios anacronismos y una puesta en escena al borde del abismo. Swinton como la reina mala es el sueño de tode drag queen.

Setiembre, sábado 29. A las 22.30 hs.

HUSTLER WHITE

Dir: Bruce LaBruce
Alemania/Canadá 1996. -79 min. ST. (Digital).
Con Edith Meeks, Larry Maxwell, Susan Norman.

Haynes adapta tres novelas de Jean Genet, cada una en un estilo distinto: ciencia ficción de los 50s, documental de televisión pública, y melodrama carcelario que le debe tanto a Passolini como a Fassbinder. Esos tres registros se intercalan entre sí, logrando un puzzle de repulsiva belleza, tal como a Genet le hubiese gustado.

Octubre, sábado 6.A las 23 hs.

TONGUES UNTIED

Dir: Marlon Riggs.
Alemania/Canadá 1996. -85 min. ST. (Digital).
Con Marlon Riggs, Michael Bell, Kerrigan Black.

La experiencia de ser afro y homosexual a mediados de los 80s en Estados Unidos. Cruzando el documental con la ficción, tan íntima como cándida y honesta, la película de Riggs no solo se enfoca en la homofobia de su comunidad, sino también en los estragos del SIDA durante el gobierno de Reagan y sirve como manifiesto político y documento a futuro.

Octubre, sábado 13. A las 23.05 hs.

SWOON

Dir: Tom Kalin.
EE.UU 1992. -85 min. ST. (Digital).
Con Daniel Schlachet, Craig Chester, Ron Vawter.

Nuevamente, la belleza del crimen. Kalin toma como base la historia real del asesinato de Leopold and Loeb, que había servido también como inspiración para el Hitchcock de La Soga. Lo que le interesa, en cambio, a Kalin, no es tanto empatizar con los criminales, sino cuestionar cuanto de la homosexualidad y judaísmo de los mismo fue el causal para su futuro ajusticiamiento.