Pocitos

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS

EL VALLE DEL AMOR

(Valley of Love)

Del viernes 19 al miércoles 24 de enero. A las 19.30 hs
Del viernes 26 al miércoles 31 de enero. A las 21.35 hs

Dir: Guillaume Nicloux
Francia 2015. - 91 min. (Digital).
Elenco: Gérard Depardieu, Isabelle Huppert, Dan Warner, Dionne Houle, Aurélia Thiérrée.

En el Valle de la Muerte en los Estados Unidos, Gérard Depardieu e Isabelle Huppert, actores y ex esposos, casualmente llamados Gérard e Isabelle,van en búsqueda del fantasma de su hijo suicidado, quien en su carta póstuma pidiera a sus padres que hicieran ese viaje en su recuerdo. El joven promete enviar señales desde el Más Allá y hasta una aparición física. Los progenitores no se ven desde hace años, pero aceptan el pedido, escépticos frente al motivo del encuentro, pero demasiado culposos para fallarle una vez más a su hijo. La ex pareja no se ve desde hace tiempo. Cada uno de sus integrantes ha forjado una nueva vida, con otras parejas e hijos. El reencuentro en Death Valley, que por algunas cosas se convierte en el Valle del Amor del título, los fuerza a replantearse algunas realidades. La película se toma su tiempo para dibujar a sus personajes. Ella es una mujer religiosa o, como se dice ahora, “espiritual”, cree en la posibilidad del milagro, y es la verdadera responsable de lograr que él, liberal y descreído, la acompañe en su tránsito de búsqueda y eventual reencuentro. Pare él todo eso es charlatanería y alucinación, pero aún así trata de ser conciliador y accede a acompañar a su ex mujer. Entre la atención de ella a su celular, y la preocupación de él por la cita a la que tiene que acudir, ambos recuerdan el pasado, su relación, los defectos del otro, pero lo más significativo, y enfrentan el que acaso sea su fracaso mayor: no han sido buenos padres. A partir de ahí, la trama se propone como una búsqueda de la redención de ambos, con detalles recurrentes que insisten en la idea: el intento por ver al hijo por última vez, por recuperar tiempo perdido, en una historia con alcances metafóricos y una entrelínea sobrenatural. El público local puede recordar al director Nicloux por su adaptación al cine de La religiosa de Diderot, que recorrió un camino previamente transitado por Jacques Rivette. Aquí reitera una preocupación por temas donde lo religioso cumple una función (positiva o negativa), y se apoya sobre todo en sus dos magníficos actores (Dépardieu y Huppert han llegado a una etapa de su carrera en la que ya no necesitan actuar y les alcanza con “estar”) para otorgar carnadura al relato.

 

 

 

EL PAMPERO

Del viernes 19 al miércoles 24 de enero . A las 21.10 hs

Dir: Matías Lucchesi
Argentina/Uruguay/Francia 2017- 78 min. (Digital).
Guión: Matías Lucchesi y Gonzalo Salaya. Fotografía: Guillermo “Bill” Nieto. Música: Sebastián Escofet. Montaje: Delfina Castagnino. Con: Julio Chávez, Pilar Gamboa, César Troncoso.

Un hombre enfermo (Julio Chávez) deja vivienda y pertenencias y sale en su barco sin destino preciso pero (algo lo sugiere) probablemente ominoso. Sin embargo la suerte, el destino o el misterioso titiritero que acaso mueve los hilos interviene: una mujer (Pilar Gamboa) y un tercero en discordia (nuestro César Troncoso) irrumpen en su camino y sus planes se ven alterados. Lo que sigue se centra en esos tres personajes y un espacio acotado (el velero), desarrollando un drama contenido y tenso, en el que la amenaza casi nunca resulta explícita pero subyace o sobrevuela todo el relato. Segundo largometraje del director Lucchesi, quien antes hiciera la elogiada Ciencias naturales (mejor opera prima en los Premios Sur, nominada a los Platino), El Pampero se presenta ante el espectador como un drama sobrio y lacónico (es gracioso que algún espectador le haya objetado sus “pocos diá- logos”. al parecer acaba de descubrirse que es un mérito que en el cine se hable mucho, de preferencia rapidito), que sugiere más de lo que muestra, que no le teme a los finales abiertos y que confíaen la inteligencia del espectador. Una de sus mejores cartas es el elenco: no es un descubrimiento que Julio Chávez es probablemente el mejor actor cinematográfico argentino de hoy, un individuo de presencia poderosa y expresividad controlado, que viene del teatro pero no se nota (y eso es un mérito: los buenos actores teatrales suelen ser malos actores de cine, empezando por Laurence Olivier). Pero sus compa- ñeros no desentonan: Gamboa proporciona una labor realmente convincente, y Troncoso no desentona. A ese logro actoral hay que agregar el aprovechamiento que el fotógrafo Guillermo Nieto extrae de los espacios del Tigre y la costa de Buenos Aires, con sus variantes de paisaje y de luz. En el diario argentino Clarín, Pablo Scholz ha señalado con respecto al film: “Lucchesi había sorprendido con ‘Ciencias Naturales’, y todo lo bueno que había hecho lo reitera en El Pampero. (...) El suspenso está bien manejado y desde la platea uno nunca se siente manipulado. Otra razón para sostener este buen filme independiente.” En la revista Noticias , Leonardo D’Esposito ha afirmado por su parte: “Construida con el paisaje como contrapunto de las emociones, con el río transformado en laberinto, este drama de suspenso va directo al punto, sin tomar desvíos aleccionadores.

 

PATERSON

(PATERSON)

Del viernes 26 al miércoles 31 de enero. A las 19.30 hs.
Del viernes 2 al miércoles 7 de febrero a las 21 35 hs.

Dir: Jim Jarmusch.
EEUU 2016 -113 min. (Digital).
Elenco: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts,William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos, Jaden Michael, Chasten Harmon, Brian McCarthy, Jared Gilman,Kara Hayward.

Paterson es el nombre del conductor de autobuses que protagoniza esta película, y que en su tiempo libre escribe poesía que no quiere publicar. Es también el nombre de la ciudad en que vive, y donde nació William Carlos Williams, su poeta favorito. Se ha dicho del personaje que es el último superviviente de la era whatsapp, va de su casa al trabajo, del trabajo a casa y de ésta a pasear a su perro Marvin cuando llega la noche, momento en el que aprovecha para tomarse una cerveza en el mismo bar de siempre. Periódicamente se cruzan en su camino unos gemelos. Su mujer se llama Laura, en deliberado homenaje a Petrarca. Jarmusch elige una estructura cíclica para narrar esa vida a la vez rutinaria e idílica. Todas las mañanas durante los siete días de una semana cualquiera, el director filma a través de un plano cenital el despertar de Paterson, que, abrazado a su musa, le da un beso de buenos días y se levanta de la cama para afrontar una nueva jornada laboral. Concluido el primer día de la semana, el espectador asiste a la repetición con muy pocas variaciones de unos momentos, similares o idénticos a otros vividos con anterioridad, en los que el conductor poeta persigue -y a veces consigue- la belleza de lo efímero. Para el espectador impaciente que cree que en el cine tiene que haber una trama pautada por grandes acontecimientos para que “pase algo”, pasa poco en la película. Otros van a llamarlo, mostrando más sensibilidad, poesía. Ya se sabe que Jim Jarmusch (Extraños en el paraíso, Bajo el peso de la ley, Flores rotas), acaso el cineasta independiente más importante desde Cassavetes, es esa clase de autor al que se lo ama o al que se lo odia. Quienes lo aprecian han dicho cosas como las que siguen. En el diario español La Razón, Sergi Sánchez ha afirmado que “pocas películas han sabido poner en imágenes el proceso creativo de un poeta de una manera tan simple y hermosa, como si cada plano fuera una palabra escrita en el agua. (...) Sí, Paterson es una obra maestra". En el también español El Periódico, Quim Casas afirma: “Esta es una crítica fervorosa destinada a quienes aman las películas del director: Paterson es una obra maestra del destilado narrativo, de la observación de las pequeñas cosas". El imprevisible Carlos Boyero, de El País de Madrid asegura por su parte: "'Paterson me engancha desde el principio y me despido de ella con una agradecida sonrisa y un gesto de ternura. (...) es extraña en el mejor sentido, hipnótica, perturbadora, bonita."




Duro entre los duros: Lee Marvin

En un momento clave de Un tiro en la noche (The Man Who Shot Libert Valance, 1962) de John Ford, un tartamudeante James Stewart preguntaba “qui..quién es…” el personaje mencionado en el título original del film, y John Waye le contesta ba: “Es el tipo más rudo del pueblo… después de mi”. Si algo hay que poner en el haber del Duke (o de Ford, que lo eligió para el personaje de Tom Doniphon) es que era probablemente el único actor del planeta capaz de pronunciar esa línea de diálogo, y que el público la creyera. No era fácil lucir más rudo que Lee Marvin. Para muchos espectadores veteranos, el conocimiento de Marvin proviene probablemente de su teleserie semanal M Squad, que en Uruguay se llamó Ballinger de Chicago, donde era un detective duro que se presentaba semana a semana, con su voz grave y hermosa, desde la banda sonora: “Mi nombre es Frank Balllinger, teniente de detectives del Escuadrón M, una división policíaca especial de Chicago”. Había nacido en Nueva York, Estados Unidos, el 19 de de febrero de 1924, y murió en Tucson, Arizona, el 29 de agosto de 1987. Hijo de un ejecutivo publicitario y una redactora de modas, fue un niño revoltoso al que expulsaron de varias escuelas, y un combatiente (como marine) en la Segunda Guerra Mundial que fue herido en la batalla de Saipan (1944), recibiendo serios daños en el nervio ciático. Declarado no apto para el servicio volvió a Estados Unidos, se desempeñó como plomero, y cuando estaba realizando una reparación en el Teatro Municipal de Woodstock alguien le pidió que sustituyera en un ensayo a un actor ausente. La experiencia lo entusiasmó, se trasladó a Nueva York para estudiar actuación, y comenzó a actuar en teatro, en papeles menores. Después vinieron Broadway, la televisión y el cine, al principio habitualmente en papeles de villano violento (El salvaje de Benedek, con Brando; Los sobornados de Fritz Lang). John Wayne se fijó en él para actuar en su producción Hombres sin destino (Seven Men From Now, 1956), dirigida por Budd Boetticher, que en principio iba a ser protagonizada por el Duke. Wayne dejó en cambio el papel principal a Randolph Scott cuando Ford lo llamó para protagonizar Más corazón que odio. Si se hubiera mantenido el casting inicial, esa hubiera sido la primera vez que Wayne mataba a Marvin en una película. Lo hizo en el futuro dos veces: en Los comancheros y Un tiro en la noche). La relación con Wayne fue probablemente lo que convirtió a Marvin, fugazmente, en integrante de la “John Ford Stock Company”, pero para entonces el actor estaba recibiendo ofertas para proyectos industrialmente más ambiciosos, a cargo de autores tan dispares como Don Siegel, Richard B rooks, Robert Aldrich o Joshua Logan. Llegó a ganar un Oscar por su doble papel (pistolero malo y borracho impenitente) en La tigresa del Oeste, una comedieta western protagonizada por Jane Fonda que no necesitaba de su talento, y a menudo se dispersó en papeles menores. Siguió trabajando hasta el final, cuando un súbito infarto terminó con su vida.

Enero 19 ,viernes.A las 17.20 hs.

UN TIRO EN LA NOCHE

(The Man Who Shot Liberty Valance)

Dir: John Ford.
EEUU 1962. -123 min. ST. (Digital).
Con: John Wayne, James Stewart, Vera Miles.

El Citizen Kane del western, se ha dicho. Una elegía sobre un mundo que se fue y otro que nace, más la amarga ironía de que el pasado no fue como lo cuenta la leyenda. Stewart y Wayne encarnan los dos arquetipos masculinos característicos del cine de Ford (el “civilizador” y el “fronterizo”), y Marvin es un formidable villano.

Enero 20 ,sábado.A las 17.35 hs.

AVENTURERO DEL PACÍFICO

(Donovan’s Reef)

Dir: John Ford.
EEUU 1963. -109 min. ST. (Digital).
Con John Wayne, Lee Marvin, Elizabeth Allen.

La isla se alborota cuando la pituca hija del doctor llega desde Nueva Inglaterra, sin saber que tiene varios hermanos mestizos. Lo que sigue es una comedia de enredos con interludios de acción y alguna tonalidad seria, cuando los niños pregunten por qué los esconden. Wayne y Marvin se pelean amistosamente.

Enero 21 ,domingo. A las 17.50 hs.

ASESINOS

(The Killers)

Dir: Don Siegel.
EEUU 1964. -93 min. ST. (Digital).
Con:Lee Marvin, Angie Dickinson, John Cassavetes, Ronald Reagan.

El cuento de Hemingway, alargado hasta incluir un asunto de delito, mujer fatal y traición. Marvin se sorprende de que su víctima (Cassavetes) no se haya defendido, y emprende una investigación personal para saber qué pasó. La historia va y viene pero el pulso narrativo de Siegel es notorio, y Marvin, Dickinson y Reagan están muy bien.

Enero 22, lunes.A las 17.25 hs.

LOS PROFESIONALES

(The Professionals)

Dir: Richard Brooks.
EEUU 1967-100 min. ST. (Digital).
Con:Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan.

Un grupo de mercenarios cruza la frontera mexicana para rescatar a la esposa de un millonario presuntamente raptada por revolucionarios. Las cosas no son tan sencillas, sin embargo. Dinámica, eficaz aventura en la que el profesionalismo del excelente elenco (Marvin incluido) se confunde con el de los personajes.

Enero 23 ,martes. A las 16.50 hs.

DOCE DEL PATÍBULO

(The Dirty Dozen)

Dir: Robert Aldrich.
EEUU 1967. -150 min. ST. (Digital).
Con:Lee Marvin, Ernest Borgnine, Charles Bronson.

Un grupo de criminales es adiestrado por el ejército norteamericano para llevar a cabo una misión casi suicida tras las líneas enemigas durante la Segunda Guerra Mundial. Vigorosa, irónica, oscura aventura bélica, adecuadamente conducida por el rudo Marvin.

Enero 24 ,miércoles A las 17.40 hs.

INFIERNO EN EL PACÍFICO

(Hell in the Pacific)

Dir: John Boorman.
EEUU 1968 -103 min. ST. (Digital).
Con:Lee Marvin, Toshiro Mifune

Robinson Crusoe reescrito para ambientarlo en la Segunda Guerra Mundial. Dos únicos personajes (Marvin como soldado norteamericano, Mifune como su Viernes japonés), enemigos que deben pactar una tregua para sobrevivir en un ambiente hostil.

Enero 26 viernes A las 17.25 hs.

EL EMPERADOR DEL NORTE

(Emperor of the North Pole)

Dir: Robert Aldrich.
EEUU 1972 -119 min. ST. (Digital).
Con:Lee Marvin, Ernest Borgnine, Keith Carradine.

Vagabundo en tiempos de la Gran Depresión (Marvin) desafía a un riguroso guardián del servicio de ferrocarriles (Borgnine), con alcances metafóricos. El estilo violento de Aldrich llega hasta el sadismo, pero el relato es vigoroso y potente.

Enero 27, sábado A las 17.25 hs.

MÁS ALLÁ DE LA GLORIA

(The Big Red One)

Dir: Samuel Fuller.
EEUU 1980 -113 min. ST. (Digital).
Con:Lee Marvin, Mark Hamill, Robert Carradine.

Los recuerdos personales de la Segunda Guerra Mundial según el director Fuller. Más centrada en los personajes que en la acción, sin grandes despliegues de producción pero con, por momentos, una ruda eficacia. Fuller fue hasta el final uno de los grandes “primitivos”, y Marvin un actor adecuadísimo para su visión del mundo.

TRASNOCHES CALUROSAS

Haciéndole caso a la expresión “apagando el fuego con gasolina”, estas cuatro películas quizás no sean las ideales para calmar las altas temperaturas veraniegas. Pero, en cualquier caso, son cuatro films de escasa difusión local y que vale la pena ver en este ciclo: cercana a la medianoche del sábado.
Programa: Flavio Lira

Enero 20 sábado. A las 22.40 hs.

A BLAST

(I Ekrini)

Dir: Syllas Toumerkas.
Grecia 2014. -83min. ST. (Digital).
Con : Angeliki Papoulia, Vassilis Doganis, Maria Filini, Themis Bazaka.

María se casó y tuvo hijos antes de los 20 años y ahora ya no se reconoce a sí misma. Un retrato en el escenario de la crisis financiera y social de Grecia y de una generación sin rumbo determinado filmado con una fuerza visceral.

Enero 27 ,sàbado. A las 23.15 hs.

SHORTBUS

Dir: John Cameron Mitchell.
EEUU 2006 - 138 min. ST. (Digital).
Con Sook-Yin Lee, Paul Dawson, Lindsay Beamish.

vida sentimental y sexual de varios neoyorquinos post 9/11. En su segunda película, Cameron Mitchell confirma sus virtudes como narrador y creador de personajes rotos, a los cuales trata de forma delicada y tierna más allá del humor socarrón de su relato.