Pocitos

Los ciclos: Trasnoches --Las aventuras del inspector Clouseau-Takeshi Kitano-Dire@toras - Jeanine Meerapfel

Los estrenos: - Columnas quebradas-Clever--Corazón de perro--Zonda: Folclore Argentino-Motivación cero

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

 

 

TRASNOCHES TELEVISIVAS

De la pantalla chica a la pantalla grande, cuatro películas que empezaron como series (aunque algunas tengan antecedentes más vinculados al comic y al manga) y que sirven como excelentes salidas o previas para la fiebre del sábado a la noche.
Programa: Flavio Lira

 

Junio 18, sábado. A las 22.55 hs.

TWIN PEAKS: EL FUEGO CAMINA CONMIGO

Dir:David Lynch.
EE.UU 1992. -135 min. ST. (Digital).
Con: Sheryl Lee, Ray Wise.

Precuela a la serie televisiva, narrando los siete días previos al asesinato de Laura Palmer. Una de las películas más subvaloradas de su director, pero el paso del tiempo la ha puesto en su lugar, el de un film de terror triste y desolador.

 

Junio 25, sábado. A las 22.55 hs.

BATMAN: LA PELÍCULA

Dir: Leslie H.Martinson
EE.UU 1966. - 105 min. min. ST. (Digital).
Con: Adam West, Burt Ward, Lee Meriwether.

La primera incursión de Batman en cine, derivado de la serie muy kitsch de los 60s. El resultado es bastante más autoconsciente del chiste de lo que se podría creer a primera vista. Sigue siendo mejor que las de Nolan.

 

Julio 2, sábado. A las 23 hs.

NEON GENESIS EVANGELION: THE END OF EVANGELION

Dir:Hideaki Anno,Kazuya Tsurumaki.
Japón 1997. - 90 min. ST. (Digital).
Con: Megumi Ogata, Megumi Hayashibara.

Final cinematográfico de la serie animada japonesa. Si su antecedente ya tenía suficiente oscuridad, esta la eleva a la última potencia. Confusa y convulsa, pero con instantes poderosos.

 

Julio 9, sábado. A las 22.25 hs.

TITANES EN EL RING

Dir:Leo Fledier.
Argentina 1973 -135 min. ST. (Digital).
Con: Martín Karadagián, Ovidio Fuentes y Gloria Raines.

Precuela a la serie televisiva, narrando los siete días previos al asesinato de Laura Palmer. Una de las películas más subvaloradas de su director, pero el paso del tiempo la ha puesto en su lugar, el de un film de terror triste y desolador.

Las aventuras del inspector Clouseau

La responsabilidad por la creación del inepto inspector de policía Jacques Clouseaufebe ser repartidaa medias entre el director Blake Edwards y el actor Peter Sellers. El gusto por el humor visual era típico de Edwards, pero Sellers le agregó sin duda su enorme inventiva para los detalles, su manera de hablar y de moverse, su timing para la comedia física. El personaje fue uno entre varios en La pantera rosa (1963), donde Sellers debía compartir cartel con gente como David Niven. Claudia Cardibnale o Robert Wagner, pero creció hasta protagonista absoluto en Un disparo en la sombra (1964), que debe ser la mejor de las películas en las que apareció. Es posible que la saga se haya alargado demasiado, y las últimas películas de la serie lucieron a veces repetitivas y menos ingeniosas, pero Edwards y Sellers siempre se las arreglaban para arrancar alguna carcajada. Eso no suele suceder con las comedias de hoy.

Junio 15, miércoles. A las 17.25 hs.

LA PANTERA ROSA

(The Pink Panther)

Dir: Blake Edwards.
Reino Unido/Estados Unidos 1963.-115 min. ST. (Digital).
Con David Niven, Peter Sellers, Robert Wagner, Capucine.

Mezcla de comedia sofisticada con golpe y porrazo, a propósito de ladrones elegantes que buscan apoderarse del diamante del título. La película en la que Sellers inauguró a su personaje del inspector Clouseau.

Junio 17, viernes. A las 17.40 hs.

UN DISPARO EN LA SOMBRA

(A Shot in the Dark)

Dir: Blake Edwards.
Reino Unido/Estados Unidos 1964-130 min. ST. (Digital).
Con Peter Sellers, ElkeSommer, George Sanders .

Segunda entrada del inspector Clouseau, y probablemente la mejor de la serie. El torpe policía investiga un crimen con resultado desopilante: escenas como la de la cantante de ópera o el campo nudista pueden figurar en cualquier antología.

Junio 18, sábado. A las 17.30 hs.

EL REGRESO DE LA PANTERA ROSA

(The Return of the Pink Panther)

Dir: Blake Edwards.
Reino Unido 1975 -94 min. ST. (Digital).
Con:Peter Sellers, Christopher Plummer, Catherine Schell, Herbert Lom.

La fórmula comienza a dar muestra de cier - to agotamiento. El Clouseau de Sellers sigue pareciendo ingenioso y divertido, pero el humor es más irregular y esporádico. De a ratos tiene su gracia, sin embargo.

Junio 19, domingo. A las 17.35 hs.

LA PANTERA ROSA ATACA DE NUEVO

(The Pink Panther Strikes Again)

Dir: Blake Edwards.
Reino Unido/Estados Unidos 1976-103 min. ST. (Digital).
Con:Peter Sellers, Herbert Lom, Lesley-Anne Down.

La acción tiene lugar en una pequeña villa, que intenta reconstruirse tras la guerra de Kosovo. Una maestra concede una entrevista en la que contará que ella y otras tres mujeres del pueblo fueron violadas por soldados serbios (hubo en esa guerra más de veinte mil violaciones). Más que comprensión o empatía, surgirá una reacción de negación, culpabilización y revictimización. Notable drama.

 

Junio 20, lunes. A las 17.40 hs.

LA VENGANZA DE LA PANTERA ROSA

(Revenge of the Pink Panther)

Dir: Blake Edwards.
Estados Unidos 1978-99 min. ST. (Digital).
Con:Peter Sellers, Herbert Lom, BurtKwouk.

Sexto film de la Pantera en el que la consigna es matar a Clouseau, una manera de que un matón en desgracia puede demostrar a sus colegas que todavía está en forma. Este será a la postre el último film en el que Clouseau es interpretado por Sellers, que moriría dos años más tarde.

 

Takeshi Kitano

Nacido en Tokio en 1947, Takeshi Kitano se hizo popular en Japón fundamentalmen - te a través de sus cómicas e irreverentes apariciones en televisión. Su madre intentó empujarlo hacia los estudios de ingeniería, pero pronto los abandonó para vivir de trabajos diversos, como cajero en un club de striptease y suplente en un número de travestis. Luego saltó a la televisión, ganando popularidad como integrante del dúo cómico TheTwoBeats, de donde provino el seudónimo de Beat Takeshi con el que aún es conocido fundamentalmente en Japón. En los años ochenta llegó a tener nueve programas semanales de televisión, desempeñándose diversamente como actor, animador y conductor de shows nocturnos. Sus compatriotas demoraron más en descubrir en él, además, a un valioso director de cine. Se había acercado al medio en 1982 como actor de Furyo, de Nagisa Oshima, y se convirtió en realizador en 1989 con Violentcop. Su reputación comenzó a crecer en el extranjero, especialmente a partir de Sonatina, que se presentó en 1993 en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Tres años después volvió al certamen francés, esta vez a la sección Quincena de Realizadores, con Kidsreturn. Sin embargo, en su propio país Kitano seguía siendo solamente el rey de la televisión. Tuvo que esperar que Flores de fuego ganara el León de Oro en el Festival de Venecia de 1997 para que en Japón reconocieran esa faceta de su talento. Al parecer, el padre de Kitano fue un jugador empedernido que frecuentaba el mundo de la yakuza, la mafia japonesa que el director ha descrito reiteradamente en sus películas, con acentos de violencia y humor corrosivo que han recordado a muchos el cine de Tarantino. Ese es, con variantes, el mundo de ViolentCop, Boiling Point, de Sonatiney Flores de fuego, y algunos de sus elementos han aparecido incluso en otros films suyos, por ejemplo Dolls. Sin embargo, el cineasta ha tratado de evitar el encasillamiento en una temática o un estilo. Esta muestra, que no es completa, da cuenta de su versatilidad.

Junio 21, martes. A las 17.40 hs

VIOLENT COP

(Sonootoko, kyobo ni tsuki)

Dir:Takeshi Kitano
Japón 1989 -103 min. ST. (Digital).
Con:TakeshiKitano (acreditado como Beat Takeshi), MaikoKawakami, MakotoAshikawa

Harry el sucio en Japón, se ha dicho. En todo caso, con un mayor énfasis trágico. Kitano es el policía del título, violento y poco ético, aunque obtiene resultados. El estilo del film se parece a su personaje, violento, directo y eficaz.

 

Junio 22, miércoles. A las 17.45 hs.

BOILING POINT

(3-4 x juugatsu)

Dir: Takeshi Kitano
Japón 1990. -99 min. ST. (Digital).
Con:Yûrei Yanagi, Yuriko Ishida, GadarukanaruT aka.

Jóvenes beisbolistas se ven involucrados con un grupo yakuza (la mafia japonesa). Mezcla de sangrienta violencia, humor bizarro y algunas hermosas imágenes, en un film levemente atípico en la trayectoria de Kitano.

 

Junio 24, viernes. A las 17.40 hs.

ESCENAs JUNTO AL MAR

(Ano natsu, ichibanshizukanaumi)

Dir: Takeshi Kitano
Japón 1991. -101 min. ST. (Digital).
Con:Kuroudo Maki, Hiroko Oshima, SabuK awahara

Una historia de amor junto al mar, a cargo de una pareja de sordomudos, con el surf como instrumento de recuperación de la autoestima. Un Kitano infrecuente, con sensibilidad y sin violencia

 

Junio 25, sábado. A las 17.45 hs

SONATINA

(Sonatine)

Dir: Takeshi Kitano
Japón 1994. -94 min. ST. (Digital).
TakeshiKitano, AyaKokumai, TetsuWatanabe

Pistolero a sueldo de un grupo yakuza llega a Okinawa para intervenir en una guerra local entre pandillas, y replantea su vida. Violento, humano, inesperado film noir del maestro Kitano. El hombre logra algunos momentos de equilibrio en sus escapadas junto al mar.

 

Junio 26, domingo. A las 17.40 hs.

FLORES DE FUEGO

(Hana Bi)

Dir: Takeshi Kitano
Japón 1994. -94 min. ST. (Digital).
Con:Takeshi Kitano, Kayoko Kishimoto, Ren Osugi.

Estilizado film noir. La historia del policía violento y su esposa, enferma terminal, escapa empero a los límites del género para adquirir una dimensión trágica que el refinado estilo visual de Kitano subraya y enriquece.

 

Junio 27, lunes. A las 17.30 hs.

DOLLS

(Dolls)

Dir: Takeshi Kitano
Japón 2002 .110 min. ST. (Digital).
Con:MihoKanno, HidetoshiNishijima, TatsuyaMihashi, ChiekoMatsuhara.

Una pareja literalmente inseparable convertida en leyenda, un viejo mafioso y el reen - cuentro con una novia de juventud, una cantante teen pop retirada tras un accidente y su más fiel fanático. La exquisita fotografía insufla el aliento romántico que el asunto requería.

 

Junio 28, martes. A las 17.25 hs

ZATOICHI

(ZATOICHI)

Dir: Takeshi Kitano
Japón 2003 -118 min. ST. (Digital).
Con:Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, Michiyo Ookusu, Gabrukamaru Tosa .

Personaje popular y legendario del cine japonés (un samurai ciego) es retomado con acentos personales por el director y protagonista Kitano. Refinada mezcla de violen - cia, humor y hasta cine musical, con exquisiteces formales.

 

Junio 29, miércoles. A las 17.20 hs.

AQUILES Y LA TORTUGA

(Akiresu to kame)

Dir: Takeshi Kitano
Japón 2008 -119 min. ST. (Digital).
Con Takeshi Kitano, Kanako Higuchi, Kumiko Aso .

El maestro Kitano, sin la violencia de otras veces y con una dosis de humor absurdo y negro. Simbólicamente, un joven artista (para el caso un pintor) es Aquiles, y la tortuga el éxito buscado y esquivo. La sátira incluye algunas acideces sobre el mundo del arte.

 

 

Dire©toras + Jeanine Meerapfel

Dire©toras es una muestra de cortometrajes de directoras de Brasil, Argentina, Uruguay y Alemania curada por Paulo de Carvalho y organizada por el Instituto Goethe. De la selección, el curador ha escrito: “La muestra se basa en diversas propuestas de la más reciente producción de cortometrajes de jóvenes directoras. La selección está conformada por películas de ficción, animación, documentales, y ensayos. Las películas recorren los más distintos géneros: drama, comedia, ensayo, experimental e incluso coquetea con el horror. Gran parte de las películas está protagonizada por personajes femeninos. ¿Tan sólo una coincidencia? ¿O una tendencia innata de las directoras?” Para su presentación en Montevideo se ha sumado una muestra de un parte importante de la obra de la directora argentino-germana, Jeanine Meerapfel. Cineasta entre dos mundos,Jeanine Meerapfel nació en Buenos Aires el 14 de junio de 1943, pero su carrera se ha desarrollado entre su país y Alemania. Estudió periodismo en Argentina y también guión con Simón Feldman, que fue su primer maestro en cine y una influencia, al igual que el Cinema Novo y el cine de Fernando Birri. Ya radicada en Alemania sus maestros fueron Edgar Reitz y Alexander Kluge, de quien, dice Meerapfel en un reportaje, colgaba los afiches de su primera película, Una muchacha sin historia en el Festival de Mannheim. Otra influencia importante fue la de la obra de Rainer Werner Fassbinder, al punto que al realizar su primer largometraje de ficción, Malou, eligió a tres de sus grandes colaboradores: Ingrid Caven como protagonista, Michael Ballhaus como camarógrafo y Peer Raben para la música. Declaradamente, lo que más le importa a Meerapfel es la autenticidad. “Cuando elegís a un actor es la misma tarea: por eso pensé en Liv Ullmann cuando rodamos La amiga, y ahora en Celeste Cid para El amigo alemán. En dos palabras: fantasía, para tener el coraje de contar sin reglas, y verdad, para hacerlo desde adentro”. Jeanine Meerapfel hablará sobre sus películas al público uruguayo el viernes 1º de julio a las 19.30 hs. en Cinemateca Pocitos. Ambas muestras y la presencia de la directora en Uruguay se realizan gracias al Instituto Goethe de Montevideo.

Julio 1º, viernes. A las 17.15 hs.
Julio 2, sábado. A als 19.30 hs

AMIGOMIO

Dir: Jeanine Meerapfel .
Argentina/Alemania 1992. -115min. ST. (Digital).
Con Mario Adorf, Daniel Kuzniecka, Diego Mesaglío.

Una historia entre dos universos. Un padre y su hijo entre Europa y América, el exilio y el desarraigo, reflejo acaso de la propia bipolaridad de la experiencia de la directora Meerapfel.

 

Julio 2, sábado. A las 17.30 hs.
Julio 3, domingo. A las 19.30 hs.

EL VERANO DE ANA

(Annas Sommer)

Dir: Jeanine Meerapfel .
Grecia/Alemania/España 2001 -107 min. ST. (Digital).
Con Ángela Molina, Herbert Knaup, Dimitris Katalifos.

Una mujer que ha perdido a su marido decide ir al reencuentro de sus raíces, en una isla griega. Allí, mientras reflexiona sobre la decisión de si debe vender o no la casona de su familia, emerge con intensidad el pasado.

 

Julio 3, domingo. A las 17.55 hs.
Julio 4, lunes. A las 19.30 hs.

EN LA TIERRA DE MIS PADRES

(Im Land meiner Eltern)

Dir: Jeanine Meerapfel .
Alemania 1981. -87 min. ST. (Digital).
Con Takeshi Kitano, Kanako Higuchi, Kumiko Aso .

Como si se tratase de un diario íntimo, la directora Meerapfel se vale del género documental para reflexionar sobre sus sentimientos encontrados hacia su país, Alemania, de donde, en un momento de la historia reciente, sus padres se vieron obligados a emigrar.

 

Julio 4, lunes. A las 17.40 hs

DIRE©TORAS - PROGRAMA 1

Duración total: 100 min
Con Takeshi Kitano, Kanako Higuchi, Kumiko Aso .

Integrado por los cortos: Starring Helen of Troy, Miriam Gossing y Stephanie Glauber (Alemania, 2014, 7 min); Una rama, Juliana Rojas y Marcos Roja (Brasil, 2007, 15 min); El Hilo, Alicia Cano (Uruguay, 2012, 6 min); Videojuegos, Cecilia Kang (Argentina, 2014, 17 min); Soberano Papeleo, Lala Severi (Uruguay, 2015, 3 min); La ciudad, Liliana Sulzbach (Brasil, 2012, 15 min); Los Animales, Paola Buontempo (Argentina, 2012, 9 min); Die Ballade von Ella Plummhoff, Barbara Kronenberg (Alemania, 2015, 28 min).

 

Julio 5, martes. A las 17.50 hs.

LA TURCA SE VA

(Die Kümmeltürkin geht)

Dir: Jeanine Meerapfel .
Alemania 1985. -88 min. ST. (Digital).
Con Melek Tez, Niyazi Türgay, Maksud Yilmaz.

Como si se tratase de un diario íntimo, la directora Meerapfel se vale del género documental para reflexionar sobre sus sentimientos encontrados hacia su país, Alemania, de donde, en un momento de la historia reciente, sus padres se vieron obligados a emigrar.

 

Julio 5, martes. A las 19.30 hs.
Julio 6, miércoles. A las 19.30 hs.

MALOU

(Malou)

Dir: Jeanine Meerapfel .
Alemania 1981. -95 min. ST. (Digital).
Con Ingrid Caven, Helmut Griem, Grischa Huber.

La joven protagonista viaja a Alemania en busca de información sobre su madre, recientemente fallecida en Argentina, donde se radicara tras huir de la pesadilla nazi. El viaje constituye también una búsqueda de su propia identidad.

 

 

Julio 6, miércoles. A las 17.40 hs.

DIRE©TORAS - PROGRAMA 2

(Malou)


Duración total: 101 min

Plaza Walt Disney, Renata Pinheiro, Sergio Oliveira (Brasil, 2011, 21 min); Rosa, Mónica Lairana (Argentina, 2010, 10 min); Corredores de verano, Ana Guevara, Leticia Jorge (Uruguay, 2009, 11 min); Noelia, María Alché (Argentina, 2012, 15 min); La mano que alienta, Gabriela Amaral Almeida (Brasil, 2012, 19 min); Contrast, Carmen Büchner (Alemania, 2013, 4 5 min).min); Té a las cinco, Virginia Anderson (Uruguay, 2009, 6 min); Masha Natasha, Marie Losier, Cécile Tollu-Polonowski, Janin Halish, Fred Burle (Alemania, 2015, 1

 

 

 

ESTRENOS

 

COLUMNAS QUEBRADAS

Junio 17 A 29, viernes a miércoles a las 19.30 hs.
Julio 1º A 6 viernes a miércoles a las 21.30 hs

Dir:Mario Handler
Uruguay 2015. - 77 min. ST. (Digital).
Elenco: PIT-CNT (Sindicato), Claudio Furest y Familia, Marcelo Abdala, Ignacio da Luz, Juan Andrés Dinardi, trabajadores anónimos, entre otros

Documental sobre la vida de los trabajadores y el trabajo en Uruguay, atendiendo a la complejidad y matices de sus personalidades. El obrero es una ser multidimensional, y así se muestra. A partir de ellos, la lucha de clases no es simple ni unidireccional, y se manifiesta de muchas maneras, no todas comprensibles. La película registra contradicciones y búsquedas, y la única “verdad” que muestra es la de la existencia real, desde trazos que pueden enseñar pequeños detalles cotidianos hasta panoramas posibles. Mario Handler se debía este retrato del obrero moderno, donde importa más la imagen y la atención a los detalles que capta la mirada atenta del director, que el relato oral. No se trata, entonces, de una narración convencional: no intenta ser ni historia, ni explicación, ni disección. El documentalista mira los individuos concretos y el contrapunto con la “idea”, el arquetipo se lo deja al espectador. Handler se contiene: no patroniza, quizás porque ese es, justamente, el punto. Sin embargo está, siempre, la mirada única -¿privilegiada?- del director. Lo que es cierto es que hay apertura suficiente para que el resultado sea más una búsqueda que una certeza, una interrogación más que una respuesta. Así, Columnas quebradas se integra con soltura en ese largo corpus de obras cinematográficas que han abordado el mundo del trabajo, de Humphrey Jennings a Harun Farocki. Columnas quebradas se estrenó en Má- laga en 2015 y ganó el premio a la mejor película uruguaya en Atlantidoc 2015.

CLEVER

Julio 8 A 13, viernes a miércoles a las 19.30 hs.

Dir: Federico Borgia, Guillermo Madeiro.
Uruguay 2015. -85 min.
Con: Hugo Piccinini, Antonio Osta, Marta Grané, Horacio Camandulle, Néstor Guzzini, Soledad Frugone

Lo que cuenta Clever, de Borgia y Madeiro, que aquí debutan en el largo tras haber hecho el mediometraje Nunchaku, es el caso de un cultor de las artes marciales y de la cocaína (Hugo Piccinini) que viene de divorciarse, comparte con su “ex” la tenencia de su hijo, y se empeña en que su auto sea pintado de una manera muy peculiar, con imágenes llameantes, como otro coche que ha visto en el barrio. El hombre averigua que el pintor de esa extravagancia vive en un ficticio pueblito del interior, se traslada hasta allí, y tiene varios encuentros e incidentes con gente muy rara. La película ha sido definida como una comedia, pero realmente es difícil de clasificar. Es cierto que tiene humor, de ese que genera la sonrisa cómplice más que la carcajada del espectador, y que su entrelínea incluye también un costado más serio. La clasificación es lo de menos, sin embargo, porque en realidad, como lo dijera alguna vez el maestro John Ford, solamente existen dos clases de películas: las buenas y las malas. El resto es cuestión de matices. Clever es de las buenas. No una obra maestra, necesariamente, pero sí un ejemplo en el que hay bastante cine: poco diá- logo, buen elenco, una confianza en la expresión a través de la imagen, una inteligencia para que la fotografía, el diseño de producción y la música aparezcan al servicio del asunto y no se conviertan en un mero recurso decorativo.

ZONDA: FOLCLORE ARGENTINO

Pocitos. Junio 10 a 15. De viernes a miércoles. A las 19.30 hs.

Dir: Carlos Saura.
Argentina/Francia/España 2015-85 min. (Digital).
Con: Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Juan Falú, Jairo, Gabo Ferro, Liliana Herrero

El zonda es un viento fuerte y cálido, proveniente de la cordillera cuyana, que afecta desfavorablemente a los seres vivos produciendo cierta inquietud y excitación. Las gentes de este documental del español Carlos Saura le hacen frente con las armas creativas de la danza y la canción. Diecisiete años después de Tango (1998) Saura vuelve a la música argentina, en este caso la del noreste del país, en un repaso de formas expresivas que abarcan la zamba, la chacarera, la cueca, ritmos indios, andinos y pamperos, acompañados del baile y enriquecidos, alguno de ellos, por el jazz y otras músicas populares. El repaso incluye dos homenajes imprescindibles en lo que música popular argentina: la atención a las figuras de Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui. El resultado se convierte así en un recorrido fascinante sobre un mundo pasado, presente y futuro de un género, o varios, que marcaron declaradamente la juventud del cineasta. La crítica de ambos lados del Atlántico se ha sentido atraída por la propuesta. En el diario español El Mundo, Luis Martínez pudo afirmar que "Zonda se pasea por la pantalla en llamas. Los distintos números musicales se entrelazan en la retina, se suceden unos detrás de otros, en una narración callada por la que respira el mundo. Suena poético y, en realidad, es así." Su colega y compatriota Francisco Marinero asegura por su parte que "Quizá se pueda llamar a esto voz del pueblo, y Saura no sólo le da audiencia y divulga cuánta es su diversidad, sino que la magnífica con unas imágenes espléndidas, constituyendo una nueva aportación inapreciable a nuestra cultura musical."

CORAZÓN DE PERRO

Julio, 8 A 13 de viernes a miércoles a las 21 hs.

Dir: Laurie Anderson
EEUU 2015 - 75 min. ST. (Digital)
Guión: Laurie Anderson, Archie, Jason Berg, Heung-Heung Chin.

Derrochando inteligencia y ganas de jugar en medidas iguales, este fascinante ensayo fílmico de la artista y músico Laurie Anderson es una meditación de inagotable curiosidad sobre la mortalidad. Variando con rigor sus asociaciones dentro de muchísimos tópicos, Corazón de perro posee un espíritu explorador, lleno tanto de sombras como de risas. El punto de partida de esta película de Laurie Anderson fue la muerte de una mascota: Lolabell, una rat terrier que podía tocar el piano y pintar. En una escena hecha con animación monocromática, Anderson describe sus sentimientos casi maternales hacia la perra con el humor mordaz que suele caracterizarla. Eso, de cualquier manera, es tan solo el inicio de una serie de asociaciones libres que construyen la película, una especie de meditación sobre la muerte de seres queridos y la interacción de recuerdos vívidos con el presente. De esta forma, una anécdota sobre Anderson y Lolabelle siendo asediadas por un halcón termina remitiendo a los cambios sufridos por la ciudad y los habitantes de Nueva York luego del 9-11. Y al mismo tiempo, ciertos slogans usados por el gobierno en ese momento (“Si ves algo, decilo”) puede llevar a un análisis sobre Wittgenstein y los límites del lenguaje. Corazón de perro es un documental personal, lleno de humor y de tristeza y de aquello que en algún momento se llamó “intelectualidad”, que utiliza diferentes medios (desde filmaciones en 8 mm, digital y todo tipo de imágenes intervenidas) para terminar narrándonos un fragmento autobiográfico. Es también el regreso de Anderson al cine.


QUE TENGAMOS PAZ EN NUESTROS SUEÑOS

(PEACE TO US IN OUR DREAMS)

Del 24 al 29 de junio a las 21 hs

Dir : Sharunas Bartas.
Lituania 2015. - 107 min. ST. (Digital).
Con: Ina Marija Bartaité, Sharunas Bartas, Lora Kmieliauskaite.

En su octavo largometraje, el lituano Sharunas Bartas se centra en la intimidad y en los problemas relacionales de una familia durante un fin de semana en su casa de campo, en las afueras de Vilnius. El film sigue a tres personajes sin nombre: un hombre (encarnado por el propio director), su hija adolescente (tanto en la pantalla como en la vida real, Ina Marija Bartaite) y su nueva compañera, violinista (Lora Kmieliauskaite): un hombre y su hija distantes, una mujer perdida sin su vida profesional, una pareja que parece no comprenderse ya a pesar de los paseos en bicicleta, los baños en el lago y el descanso en el jardín, no hay reencuentro sino más bien huida, observación y distancia. El film abre el telón con unos ciervos cazados y atrapados, introduciendo un tema que trasciende el largometraje. Los planos breves encima de los personajes y los pocos diálogos representan la profunda incomprensión y la soledad que padecen, contrastando con los planos amplios de una naturaleza fotografiada con primor, que dan a los personajes la oportunidad de salir del juego cerrado que mantienen entre sí. El poder de la película reside principalmente en la decisión de Bartas de flirtear con lo indecible y representar una atmósfera más que una narración estructurada. Entre la fractura de una familia que pierde sus palabras y la necesidad de reencontrarse a través de la apertura de los campos, las imágenes fluyen, palabra a palabra, describiendo el objeto lejano de esta película que trata de admitir una deriva sin golpear en la tragedia familiar. Una obra íntima y personal.