Pocitos

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS

 

 

NOTICIAS DE LA FAMILIA MARS

(Des nouvelles de la planÈte Mars)

Del viernes 17 al miércoles 22 de noviembre. A las 19.30 hs.
Del viernes 24 al miércoles 29 de noviembre. A las 21.15 hs.

Dir: Dominik Moll.
Francia/Bélgica 2016 -101 min. (Digital).
Con: François Damiens, Vincent Macaigne, Veerle Baetens, Jeanne Guittet, Tom Rivoire.

Todo parece tranquilo y normal en la vida del protagonista, ingeniero informá- tico, divorciado, padre de dos hijos adolescentes, que hubiera querido ser astronauta pero ha llevado una vida ordenada y conformista. Todo cambia, sin embargo, cuando su mujer se va de viaje y lo deja a cargo de sus hijos. Al mismo tiempo, en su trabajo le encargan seguir de cerca a un hombre, generando otras extrañezas. La vida del señor Mars ya no será lo mismo. Tendrá que lidiar, al mismo tiempo, con los problemas de sus hijos y de su nuevo compañero de trabajo, al tiempo que trata de desembarazarse de algunos sinsabores personales. Entre el humor y el drama, el personaje buscará salir del laberinto en el que se encuentra atrapado. A su alrededor también desfilan su ex mujer que aparece sólo en los televisores como periodista, sus padres muertos que le hablan con cariño, su excéntrica hermana artista y su perrito. El resultado, que es por cierto muy francés, ha podido suscitar varios elogios crí- ticos. El norteamericano Jordan Mintzeer, en The Hollywood Reporter, lo ha descrito como “una historia de crisis de madurez medianamente entretenida, cuyas sólidas interpretaciones no logran sobreponerse a un escenario que suscita nuestra seguridad, pero realmente no llega a satisfacerla”. El espa- ñol Sergi Sánchez en Fotografo Diego Brodersen ha sostenido por su parte en Página/12 que “la película consigue partir de un esquema conocido para desembarcar en un absurdo llevado al paroxismo. Buena parte de su efectividad se apoya en el trabajo de sus protagonistas, François Damiens y Vincent Macaigne.”

 

ANNA

(aNNA)

Del viernes 17 al miércoles 22 de noviembre. A las 21.20 hs.
Del viernes 24 al miércoles 29 de noviembre. A las 19.30 hs.

Dir: Jacques Toulemonde Vidal.
Francia/Colombia 2015-96 min. (Digital).
Con: Juana Acosta, Augustin Legrand, Kolia Abiteboul, Bruno Clairefond.

El personaje titular (Juana Acosta) es una madre soltera con un hijo de diez años (Kolia Abiteboul). El padre del ni- ño (Agustín Legrand) pretende quitarle la custodia del niño, y no le faltan razones para ello. Anna padece una patología mental que se niega a aceptar y medicar. De manera instintiva e irracional, la madre hace lo que muchas en su situación: rapta a su hijo y viaja con él y con su nueva pareja (Bruno Clairefond) de regreso a su natal Colombia. Ese road trip adquiere a cierta altura un carácter de tránsito hacia la autodestrucción, con una protagonista progresivamente dominada por su inestabilidad mental y emocional. La película constituye la opera prima de su director Toulemonde Vidal, y es el resultado de un proceso de diez años de preparación y demoras. Hay que reconocer que la demora valió la pena: el resultado es una película serena y pensada, el producto de un proceso de maduración que se advierte en la negativa a la grandilocuencia y el sermón, en la sensibilidad para retratar personajes, en una puesta en escena al servicio de la historia y no del lucimiento técnico. Cierto aire documental permea esta ficción, y le añade un plus de autenticidad. Con una historia en la que parece “pasar poco”, Toulemonde se las arregla para proporcionar una narración en la que hay ritmo y noción de tiempo, en la que hay personajes secundarios dibujados certeramente con pocos trazos y en el que la empatía con los personajes y sus padecimientos se produce de manera casi automática. Una de las mejores cartas que juega el film se llama Juana Acosta, esa protagonista cuyo personaje de madre insegura, llena de miedos, con un amor imperfecto y grande, adquiere un carácter complejo y tridimensional. Los elogios deberían alcanzar igualmente al niño Kolia Abiteboul, quien con sus pocos años (y probablemente con la ayuda de un director inteligente) logra transmitir la oleada de emociones que lo sacude.

 

CINE RADICAL

Entre 1999 y 2001 hubo tres Muestras de Cine Radical, organizadas por Álvaro Buela, Daniela Cardarello y Gabriel Sosa y ya desde entonces la exigencia de definir “lo radical” importaba menos que la certeza de que de lo que se trataba era de traer un conjunto de pelí- culas que por su temática o estética se salieran del cine convencional que asfixiaba las carteleras montevideanas. Casi veinte años después quisimos hacer una muestra con películas que compartían aquel espíritu, de modo que decidimos de alguna manera honrar la denominación original y traerla al presente. El espectador encontrará nueve películas que, cada una a su manera, se desvía. Quizás porque en la anomalía está el gusto y en el riesgo, la oportunidad, es que tuvimos ganas de que existiera esta muestra en la que pueden encontrarse directores como Jim Jarmusch y Cristi Puiu, cine nacional con conversatorio con Roberto Suárez, rockumental con recital de Cadáveres Ilustres y mucho más. Esta muestra es organizada en conjunto por Buencine, Cinemateca Uruguaya y la Escuela de Cine del Uruguay.

APERTURA

Noviembre 9 jueves.A las 21 hs.
Noviembre 11, sábado.A las 20.55 hs.

PATERSON

(Paterson )

Dir: Jim Jarmusch.
EEUU 2016. -113 min. ST. (Digital).
Con Adam Driver, Golshifteh Farahani, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts,William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos, Jaden Michael, Chasten Harmon, Brian McCarthy, Jared Gilman,Kara Hayward.

Paterson es el nombre del conductor de autobuses que protagoniza esta película, y que en su tiempo libre escribe poesía que no quiere publicar. Es también el nombre de la ciudad en que vive, y donde nació William Carlos Wiliams, su poeta favorito. Se ha dicho del personaje que es el último superviviente de la era whatsapp, va de su casa al trabajo, del trabajo a casa y de ésta a pasear a su perro Marvin cuando llega la noche, momento en el que aprovecha para tomarse una cerveza en el mismo bar de siempre. Periódicamente se cruzan en su camino unos gemelos. Su mujer se llama Laura, en deliberado homenaje a Petrarca. Jarmusch elige una estructura cíclica para narrar esa vida a la vez rutinaria e idílica. Todas las mañanas durante los siete días de una semana cualquiera, el director filma a través de un plano cenital el despertar de Paterson, que, abrazado a su musa, le da un beso de buenos días y se levanta de la cama para afrontar una nueva jornada laboral. Concluido el primer día de la semana, el espectador asiste a la repetición con muy pocas variaciones de unos momentos, similares o idénticos a otros vividos con anterioridad, en los que el conductor poeta persigue -y a veces consigue- la belleza de lo efímero. Para el espectador impaciente que cree que en el cine tiene que haber una trama pautada por grandes acontecimientos para que “pase algo”, pasa poco en la película. Otros van a llamarlo, mostrando más sensibilidad, poesía. Ya se sabe que Jim Jarmusch (Extraños en el paraíso, Bajo el peso de la ley, Flores rotas), acaso el cineasta independiente más importante desde Cassavetes, es esa clase de autor al que se lo ama o al que se lo odia. Quienes lo aprecian han dicho cosas como las que siguen. En el diario español La Razón, Sergi Sánchez ha afirmado que “pocas películas han sabido poner en imágenes el proceso creativo de un poeta de una manera tan simple y hermosa, como si cada plano fuera una palabra escrita en el agua. (...) Sí, Paterson es una obra maestra”. En el también español El Periódico, Quim Casas afirma: “Esta es una crítica fervorosa destinada a quienes aman las películas del director: Paterson es una obra maestra del destilado narrativo, de la observación de las pequeñas cosas”. El imprevisible Carlos Boyero, de El País de Madrid asegura por su parte: “’Paterson me engancha desde el principio y me despido de ella con una agradecida sonrisa y un gesto de ternura. (...) es extraña en el mejor sentido, hipnótica, perturbadora, bonita.”

CIERRE + RECITAL

Noviembre 15 , miércoles.A las 20 hs.

ROCK & ROLL ACTITUD

Dir: Javier Hayrabedian.
Uruguay 2017-78 min. ST. (Digital).
Con Pablo Martín, Rafael Del Campo, Sebastián Nogueira, Christian Siri.

Un documental sobre Cadáveres Ilustres, una banda formada a mediados de la década de los ochenta y una de las principales protagonistas de la movida juvenil de la postdictadura uruguaya. Un grupo under, ajeno al mainstream, que siempre ha tocado en pequeños boliches y para seguidores que encuentran en las letras y en las canciones de la banda y una posible actitud ante la vida que les tocó vivir. Rafael del Campo, desde la batería, aporta un sonido grave y sólido y ha sobrevivido junto a Pablo a todos los avatares de una banda fiel a un estilo oscuro y crudo. Pablo y Rafael son hoy dos cincuentones que alguna vez soñaron con ser estrellas de rock, pero que se enfrentan a un dilema existencial: entre la realidad de liderar una pandilla de veteranos que tocan cuando los invitan otros grupos, o quizás dejar de existir para convertirse finalmente en una banda de culto, en los últimos sobrevivientes de una estirpe que se mueve entre el ruido garagero y la auténtica oscuridad post-punk. Javier Hayrabedian, director del documental, ha dicho: “Tenía 16 años cuando ví por primera vez a Cadáveres Ilustres, fue en un boliche apretado, sucio, con humo estancado que te lo llevabas impregnado en la ropa. La época de los punkies y del rock de las crestas con jabón, de los alfileres atravesados en camperas de cuero desgastadas. Cuando empezaron a tocar me impresionó la fuerza de la banda en el escenario, su actitud despojada de todo artificio por gustar. Eran diferentes a todo lo demás; eran diferentes a todo lo que yo había visto o escuchado antes. No fue fácil encontrar cassettes y discos con sus canciones. Eran otros tiempos, sin Youtube, Spotify, sin la posibilidad de la descarga fácil. Me propuse documentar a una banda que figura casi en el anonimato y que la sociedad uruguaya ignora su existencia y sus aventuras musicales. Mi intención es dejar en claro que si en la actualidad la forma de medir el éxito y la gloria de una banda es a través de la posibilidad de llenar estadios, cruzar fronteras y ser parte del mainstream del momento, Cadáveres Ilustres sigue peleando en las sombras y se autodefine como una banda perdedora y perseverante en su manera de hacer y vivir el rock. Una banda que básicamente ha permanecido en las penumbras, pero sin negociar su esencia y sus ideales.” Después de la película, Cadáveres Ilustres tocará en vivo.

FUNCIÓN ESPECIAL + CONVERSATORIO

Noviembre 12 domingo.A las 20.35 hs.

OJOS DE MADERA

Dir: Roberto Suárez.
Uruguay 2017. -65 min. ST. (Digital).
Con Pedro Cruz, Florencia Zabaleta, César Troncoso, Guillermo Lamolle.

Un cuento infantil inquietante para gente adulta. O una película de “terror psicológico”, como la ha definido alguien. Un niño de 11 años es adoptado por sus tíos luego de un traumático accidente donde fallecen sus padres. Su vida, debido al stress causado por el accidente, se convierte en un infierno plagado de visiones aterradoras que lo acosan. Sus tíos y los singulares vecinos del edificio donde viven intentarán romper su mutismo y acercarse a él, pero su visión del mundo ya ha pasado la barrera de la cordura. Debut en el largo como director del uruguayo Suárez (Montevideo, 1970) reconocido director y actor de teatro y que también se ha desempeñado como tal en cine bajo las órdenes de cineastas de renombre como el argentino Marcelo Piñeyro (Plata quemada, 2000), o de los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (25 Watts, 2001), Daniel Hendler (Norberto apenas tarde, 2010) y Álvaro Brechner (Mr. Kaplan, 2014).
Después de la película, Roberto Suárez dialogará con el público.

Noviembre 12 domingo.A las 17.30 hs.
Noviembre 14, martes.A las 20 hs

SIERANEVADA

(Sieranevada )

Dir: Cristi Puiu.
Rumania 2016. -73 min. ST. (Digital).
Con Mimi Branescu, Bogdan Dumitrache, Catalina Moga.

Tres días después del atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, el médico protagonista se reúne con su familia. Las cosas no ocurren como estaban previstas. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, el personaje deberá enfrentar algunas verdades.

Noviembre 10, viernes.A las 17.40 hs.
Noviembre 15, miércoles.A las 18 hs

NOTICIAS DE LA FAMILIA MARS

(Des nouvelles de la planÈte Mars)

Dir: Dominik Moll.
Francia 2016. -101 min. ST. (Digital).
Con François Damiens, Vincent Macaigne, Veerle Baeten.

El protagonista es un divorciado, padre de hijos adolescentes, que sueña con ser astronauta. Su vida, ordenada y conformista, cambiará cuando un amigo se escape del psiquiátrico y pida asilo en su casa. A partir de ahí ocurren algunas cosas desconcertantes, entre la comedia y el drama.

Noviembre 13 lunes.A las 19.30 hs.
Noviembre 14, martes.A las 18.10 hs

DJAM

(DJAM )

Dir: Tony Gatlif.
Francia 2017-97 min. ST. (Digital).
Con Simon Abkarian, Maryne Cayon, Daphne Patakia.

La heroína es una chica de francófona y de ascendencia griega enviada a Estambul por su tío para recuperar una pieza mecánica que podría conseguir hacer arrancar al viejo motor de su barco. Conocerá a una joven francesa, sola y sin dinero, que ha llegado al lugar como voluntaria en la ayuda a los refugiados. Decide ayudarla, en una historia que mezcla afectos personales y una dosis de atención social.

Noviembre 10 viernes.A las 19.30 hs.
Noviembre 13, lunes.A las 21.15 hs

NADIE NOS MIRA

Dir: Julia Solomonoff.
Argentina 2017. -102 min. ST. (Digital).
Con Guillermo Pfening, Cristina Morrison, Elena Roger.

Actor argentino en Nueva York descubre que no encaja, porque es “demasiado caucásico para parecer latino” y tiene “un acento demasiado cerrado para parecer estadounidense”. Termina trabajando como cuidador de un bebé al que va a quedar unido de forma inesperada. Notable labor del protagonista Pfening.

Noviembre 10 viernes.A las 21.25 hs.
Noviembre 11, sábado.A las 17.35 hs.

LOS DECENTES

Dir: Lukas Valenta Rinner.
Argentina 2016. -104 min. ST. (Digital).
Con Iride Mockert, Martin Shanly, Andrea Strenitz.

Una empleada doméstica, que trabaja en un barrio privado en las afueras de Buenos Aires, se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad. La crónica de una peculiar manera de la rebelión.

Noviembre 11 sábado.A las 19.30 hs.
Noviembre 13, lunes.A las 18.05 hs

NIÑATO

Dir: Adrián Orr.
España 2017 -72 min. ST. (Digital).
Con David Ransanz, Oro Ransanz, Mia Ransanz, Luna Ransanz.

Sin trabajo ni perspectivas de tenerlo, Niñato vive en casa de sus padres y se dedica al hip-hop. Lleva la vida de un chico de barrio en la Madrid de la crisis crónica, pero tiene 34 años y tres niños que educar. Uno de ellos será el responsable de enfrentarlo a sus conflictos personales. Premio a mejor película en el Bafici 2017.

Allá en el Este

China, Corea, Hong Kong. Se hace buen cine en esas latitudes, que además están llenas de gente. Este ciclo no es una retrospectiva ni una antología: apenas, la reunión de un puñado de nombres y títulos que importan provenientes del misterioso Oriente.

Noviembre 17, viernes.A las 17.25 hs.

FLORES DE SHANGHAI

(Hai shang hual)

Dir: Hou Hsiao-hsien
Taiwán 1998.-93 min. ST. (Digital).
Con:Fang Shuan, Michiko Hada, Hsu An-an.

Las “casas de las flores”, es decir los prostíbulos elegantes de Shanghai en el siglo XIX. Una experiencia visualmente sugestiva hasta la fascinación, que alguien ha comparado con un ensueño de opio poblado de imágenes de particular hermosura, evocativa y desafiante a la vez.

Noviembre 18, sábado. A las 17.40 hs.

MILLENIUM MAMBO

(Qian xi man po)

Dir: Luis Buñuel.
Taiwán/Francia 2001. -101 min. ST. (Digital).
Con:Qi Shu, Jack Kao, Tuan Chun-hao.

Una vida desapacible, con conflictos de convivencia, droga y abuso, que transcurre en Taipei en el año 2001 pero es evocada desde la banda sonora por un personaje que habla en el 2011. El mecanismo permite arrojar sobre el material una perspectiva distanciada, entre el esmero visual, la sordidez y el humor negro.

TRASNOCHES VERHOEVEN

Aunque el estreno de Elle (2016) hace unos meses trajo algunas polémicas, el consenso crítico pareció mucho más regular y moderado que lo que se solía esperar en cuanto a una película de Paul Verhoeven. Aunque todavía genere algunas desconfianzas, Verhoeven ya dejó (o casi) de ser visto como el director técnicamente virtuoso y vistoso pero sólo interesado en escenas gráficas de sexo y violencia. Ahora se lo suele pensar más como una director con una visión personal e inteligente, que suele incluir en sus films escenas y conceptos que hacen sonrojar a varios. Es interesante comprobar que en todo caso lo que han cambiado son los tiempos, y no el cine del director, y que estas características siempre estuvieron presentes en su obra. Como muestra de ello, en este mes los trasnoches hacen una pequeñísima revisión de su filmografía, revisando algunas películas que hacía tiempo no se exhibían y que merecen mayor atención. En ese grupo están dos ejemplos previos a su traslado a Estados Unidos, con Descontrol y El cuarto hombre, así como su primera incursión en el mainstream hollywoodense en Conquista sangrienta. Por supuesto que su versión fílmica de Philip K.Dick es una película conocidísima, pero también es muy divertida y casi que mandada hacer para ser exhibida en las trasnoches de la sala Pocitos.
Programa: Flavio Lira

Octubre 21 , sábado. A las 22.50 hs.

DESCONTROL

(Spetters)

Dir: Paul Verhoeven.
Holanda 1980. - 120 min. ST. (Digital).
Con : Hans Van Tongeren, Renée Soutendijk.

Una mirada picaresca recorre esta crónica sobre cuatro adolescentes de pueblo chico que desean volverse corredores de carreras de moto y las relaciones que establecen con una mujer recién llegada. Lo más cercano a una comedia dramática que ha hecho Verhoeven, aunque siga siendo un film ríspido, tan cruel como inesperadamente cómico.

SOctubre 28 ,sàbado. A las 22.50 hs.

EL CUARTO HOMBRE

(De vierde man)

Dir: Paul Verhoeven.
Holanda 1983 - 102 min. ST. (Digital).
Con Jeroen Krabbé, Renée Soutendijk, Thom Hoffman.

El escritor bisexual y alcohólico pasa unos días en la casa de su amante rubia hitchcockiana y se da cuenta que quizás se termine volviendo el cuarto hombre asesinado del título. Thriller alucinógeno sexual suena un poco a disparate, pero está bastante cerca del resultado final.

Noviembre 7 , sàbado. A las 23.15 hs.

CONQUISTA SANGRIENTA

(Flesh + Blood)

Dir: Paul Verhoeven.
EE.UU 1985 - 128 min. ST. (Digital).
Con Rutger Hauer, Jennifer Jason Leigh, Tom Burlinson.

La acción se traslada al medioevo, con mercenarios salvajes, damiselas en peligro y caballeros un poco inoperantes que van al rescate. La sangre y carne del título está más que justificada, en una película que ofendió a unas cuantas feministas, pero que es mucho más compleja de lo que parece.

Noviembre 11 ,sàbado. A las 22.55 hs.

EL VENGADOR DEL FUTURO

(Total Recall)

Dir: Paul Verhoeven.
EE.UU 1990. - 113 min. ST. (Digital).
Con: Arnold Schwarzenegger, Rachel Ticotin, Michael Ironside.

La novela de Philip K. Dick sobre vacaciones virtuales y engaños dentro de engaños recibe un tratamiento de blockbuster para el lucimiento de Arnie y efectos especiales. Es mucho mejor que eso, de cualquier manera, y prueba la capacidad de Verhoeven de ser el mismo incluso dentro de un mega tanque de pochoclo.