Pocitos

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS

 

 

NOTICIAS DE LA FAMILIA MARS

(Des nouvelles de la planÈte Mars)

Del viernes 17 al miércoles 22 de noviembre. A las 19.30 hs.
Del viernes 24 al miércoles 29 de noviembre. A las 21.15 hs.

Dir: Dominik Moll.
Francia/Bélgica 2016 -101 min. (Digital).
Con: François Damiens, Vincent Macaigne, Veerle Baetens, Jeanne Guittet, Tom Rivoire.

Todo parece tranquilo y normal en la vida del protagonista, ingeniero informá- tico, divorciado, padre de dos hijos adolescentes, que hubiera querido ser astronauta pero ha llevado una vida ordenada y conformista. Todo cambia, sin embargo, cuando su mujer se va de viaje y lo deja a cargo de sus hijos. Al mismo tiempo, en su trabajo le encargan seguir de cerca a un hombre, generando otras extrañezas. La vida del señor Mars ya no será lo mismo. Tendrá que lidiar, al mismo tiempo, con los problemas de sus hijos y de su nuevo compañero de trabajo, al tiempo que trata de desembarazarse de algunos sinsabores personales. Entre el humor y el drama, el personaje buscará salir del laberinto en el que se encuentra atrapado. A su alrededor también desfilan su ex mujer que aparece sólo en los televisores como periodista, sus padres muertos que le hablan con cariño, su excéntrica hermana artista y su perrito. El resultado, que es por cierto muy francés, ha podido suscitar varios elogios crí- ticos. El norteamericano Jordan Mintzeer, en The Hollywood Reporter, lo ha descrito como “una historia de crisis de madurez medianamente entretenida, cuyas sólidas interpretaciones no logran sobreponerse a un escenario que suscita nuestra seguridad, pero realmente no llega a satisfacerla”. El espa- ñol Sergi Sánchez en Fotografo Diego Brodersen ha sostenido por su parte en Página/12 que “la película consigue partir de un esquema conocido para desembarcar en un absurdo llevado al paroxismo. Buena parte de su efectividad se apoya en el trabajo de sus protagonistas, François Damiens y Vincent Macaigne.”

 

ANNA

(aNNA)

Del viernes 17 al miércoles 22 de noviembre. A las 21.20 hs.
Del viernes 24 al miércoles 29 de noviembre. A las 19.30 hs.

Dir: Jacques Toulemonde Vidal.
Francia/Colombia 2015-96 min. (Digital).
Con: Juana Acosta, Augustin Legrand, Kolia Abiteboul, Bruno Clairefond.

El personaje titular (Juana Acosta) es una madre soltera con un hijo de diez años (Kolia Abiteboul). El padre del ni- ño (Agustín Legrand) pretende quitarle la custodia del niño, y no le faltan razones para ello. Anna padece una patología mental que se niega a aceptar y medicar. De manera instintiva e irracional, la madre hace lo que muchas en su situación: rapta a su hijo y viaja con él y con su nueva pareja (Bruno Clairefond) de regreso a su natal Colombia. Ese road trip adquiere a cierta altura un carácter de tránsito hacia la autodestrucción, con una protagonista progresivamente dominada por su inestabilidad mental y emocional. La película constituye la opera prima de su director Toulemonde Vidal, y es el resultado de un proceso de diez años de preparación y demoras. Hay que reconocer que la demora valió la pena: el resultado es una película serena y pensada, el producto de un proceso de maduración que se advierte en la negativa a la grandilocuencia y el sermón, en la sensibilidad para retratar personajes, en una puesta en escena al servicio de la historia y no del lucimiento técnico. Cierto aire documental permea esta ficción, y le añade un plus de autenticidad. Con una historia en la que parece “pasar poco”, Toulemonde se las arregla para proporcionar una narración en la que hay ritmo y noción de tiempo, en la que hay personajes secundarios dibujados certeramente con pocos trazos y en el que la empatía con los personajes y sus padecimientos se produce de manera casi automática. Una de las mejores cartas que juega el film se llama Juana Acosta, esa protagonista cuyo personaje de madre insegura, llena de miedos, con un amor imperfecto y grande, adquiere un carácter complejo y tridimensional. Los elogios deberían alcanzar igualmente al niño Kolia Abiteboul, quien con sus pocos años (y probablemente con la ayuda de un director inteligente) logra transmitir la oleada de emociones que lo sacude.

 

 

streetscapes

(DIALOGUES)

Del viernes 1º al miércoles 6 de diciembre. A las 21hs.

Dir: Heinz Emigholz.
Alemania 2017.-132 min. (Digital).
Con: Nayja Brunckhorst, John Erdman, Jonathan Perel.

Alguien la definió como un paradigma de película autoral, o una suerte de obra personal al cuadrado: Streetscapes (Dialogues) muestra a un cineasta y un terapeuta que se embarcan en una maratón analítica de cinco días. La vida y el cine, pero la vida y el cine de Heinz Emigholz, autor prácticamente total de esta película. De hecho, la película nació a partir del prolongadísimo registro de varias de las sesiones de terapia del director Emigholz,. De las 260 páginas que sumó la transcripción literal de esas conversaciones seleccionó unas 60, para terminar conformando una “ficción” (así la denomina él) en la que el director argentino Jonathan Perel hace el papel de analista y un actor (John Erdman) el del propio Emigholz, mientras recrean los diálogos originales en edificios y ambientes que formarían parte de Dieste (Uruguay), película del propio director. De hecho, todo transcurre en espacios de interés arquitectónico, de Uruguay a Alemania, dentro y cerca de edificios de Julio Vilamajó, Eladio Dieste y Arno Brandlhuber. Ha podido señalarse que el resultado constituye una suerte de summa de las preocupaciones, obsesiones y procedimientos del alemán, una buena manera de iniciarse en su obra para aquellos que aún no lo conocen. Del director Emigholz corresponde saber que nació en 1948 en Achim, Alemania. Es realizador, artista visual, escritor y productor en Alemania y Estados Unidos desde 1973. Realizó un gran número de exposiciones, retrospectivas, conferencias y publicaciones. En 1984 comenzó la serie Fotografía y más allá de la cual forman parte Arquitectura como autobiografía y Retirada del modernismo. Las series incluyen trabajos sobre Louis Sullivan (Sullivans Banken, 2000) y Adolf Loos (Loos Ornamental, 2008), entre otros. De él se ha dicho que filma como si la cámara aún fuera un extraño artefacto al que hay que testear, como si el cine aún no se hubiera inventado, como si no existiera una retórica, un modus operandi al que todos los directores, por afirmación u omisión, más o menos refieren.

 

ROCK & ROLL ACTITUD

Del viernes 8 al miércoles 13 de diciembre A las 19.30 hs.

Dir: Javier Hayrabedian
Uruguay 2017 - 78 min. (Digital).
Con: Pablo Martín, Rafael Del Campo, Sebastián Nogueira, Christian Sir.

Un documental sobre Cadáveres Ilustres, una banda formada a mediados de la década de los ochenta y una de las principales protagonistas de la movida juvenil de la postdictadura uruguaya. Un grupo under, ajeno al mainstream, que siempre ha tocado en peque- ños boliches y para seguidores que encuentran en las letras y en las canciones de la banda y una posible actitud ante la vida que les tocó vivir. Rafael del Campo, desde la batería, aporta un sonido grave y sólido y ha sobrevivido junto a Pablo a todos los avatares de una banda fiel a un estilo oscuro y crudo. Pablo y Rafael son hoy dos cincuentones que alguna vez soñaron con ser estrellas de rock, pero que se enfrentan a un dilema existencial: entre la realidad de liderar una pandilla de veteranos que tocan cuando los invitan otros grupos, o quizás dejar de existir para convertir se finalmente en una banda de culto, en los últimos sobrevivientes de una estirpe que se mueve entre el ruido garagero y la auténtica oscuridad post-punk. Javier Hayrabedian, director del documental, ha dicho: “Tenía 16 años cuando ví por primera vez a Cadáveres Ilustres, fue en un boliche apretado, sucio, con humo estancado que te lo llevabas impregnado en la ropa. La época de los punkies y del rock de las crestas con jabón, de los alfileres atravesados en camperas de cuero desgastadas. Cuando empezaron a tocar me impresionó la fuerza de la banda en el escenario, su actitud despojada de todo artificio por gustar. Eran diferentes a todo lo demás; eran diferentes a todo lo que yo había visto o escuchado antes. No fue fácil encontrar cassettes y discos con sus canciones. Eran otros tiempos, sin Youtube, Spotify, sin la posibilidad de la descarga fácil. Me propuse documentar a una banda que figura casi en el anonimato y que la sociedad uruguaya ignora su existencia y sus aventuras musicales. Mi intención es dejar en claro que si en la actualidad la forma de medir el éxito y la gloria de una banda es a través de la posibilidad de llenar estadios, cruzar fronteras y ser parte del mainstream del momento, Cadáveres Ilustres sigue peleando en las sombras y se autodefine como una banda perdedora y perseverante en su manera de hacer y vivir el rock. Una banda que básicamente ha permanecido en las penumbras, pero sin negociar su esencia y sus ideales.”

 

 

Reposiciones

Estrenos de la Cinemateca que reaparecen. Vaya novedad. En serio, un puñado de películas que se justifica ver o rever.

Noviembre 24 y 25 ,viernes y sábado.A las 17.50 hs.

LA CAMARERA LYNN

(Das Zimmermädchen Lynn)

Dir: Ingo Haeb.
Alemania 2014.-90 min. ST. (Digital).
Con:Vicky Krieps, Lena Lauzemis, Christian Aumer.

Una mucama de hotel se fascina por las vidas de los clientes cuyos cuartos limpia. Cuando presencia una sesión de sadomasoquismo contacta a la dominatrix quien la introduce en una nueva intimidad

Noviembre 26 y 27, domingo y lunes.A las 17.45 hs.

UNA JUVENTUD ALEMANA

(Une jeunesse allemande)

Dir: Jean-Gabriel Périot.
Francia/Suiza, Alemania 2015. -92 min. ST. (Digital).

La radicalización de la juventud alemana de los años ’60, avergonzada tanto por el pasado nazi como por capitalismo de Alemania Occidental en comparación a la RDA.

Noviembre 28 y 29,.martes y miércoles. A las 17.45 hs.

LA ACADEMIA DE LAS MUSAS.

Dir: José Luis Guerín.
España 2015 -92 min. ST. (Digital).
Con:Raffaele Pinto, Emanuela Forgetta, Rosa Delor Muns.

Un profesor devoto de Dante da un curso en la Facultad. Su proyecto es una especie de sociedad secreta para regenerar el mundo a través del compromiso con la poesía.

100 AÑOS DE ANIMACIÓN BRASILEÑA

En 2017 se cumple el centenario de la realización de O Kaiser, el cortometraje de animación hecho por el brasileño Álvaro Marins, que firmaba sus realizaciones con el seudónimo de Seth. El film, que era una sátira política dirigida al Kaiser Guillermo II, está hoy perdido y solamente se conserva un fotograma, que por entonces fue impreso en un periodico. Lógicamente, los territorios con mayor producción de cine de acción viva son también los más dinámicos en lo que se refiere a animación. Brasil es uno de los más activos con una treintena de largometrajes en diferentes fases de desarrollo gracias, en parte, a la fuerte apuesta del Programa Todas as Telas impulsado por la agencia nacional del cine (Ancine). La animación del gigante brasileño ya es reconocida a nivel internacional con producciones como O menino e o mundo o Uma história de amor e fúria, títulos que cosecharon premios en festivales de todo el mundo. Ambas películas integran esta muestra de animaciones brasileñas que incluye también otros títulos. El presente ciclo se realiza con el apoyo de la Embajada de Brasil en Uruguay.

Diciembre 1º ,viernes.A las 17.40 y 19.20 hs.

EL NIÑO Y EL MUNDO

(O Menino e o Mundo)

Dir: Alê Abreu.
Brasil 2013. -90 min. ST. (Digital).

El padre de Cuca se va de casa para trabajar en la ciudad y el niño queda al cuidado de su madre y el abuelo. Ahí conoce lo hermoso del campo y las tradiciones musicales, el valor del trabajo y la seguridad de vivir en una comunidad pequeña. Una animación antisistema que le gustó al sistema: fue candidata al Oscar.
En programa: GUIDA. Brasil, 2014. Dir: Ricardo Machado, Rosana Urbes. 11 min.

Diciembre 2 , sábado.A las 17.10 y 19.05 hs.

RITOS DE PASAJE

(Ritos de passagem)

Dir: Chico Liberato.
Brasil 2014. -92 min. ST. (Digital).

Dos personajes icónicos del Nordeste brasileño, el Santo y el Guerrero, se encuentran en el viaje al otro mundo en la barca de Caronte. Entre ángeles y demonios repasan su existencia en la Tierra y los efectos que sus vidas han tenido sobre otros. Un universo folklórico y legendario adecuadamente animado.
En programa: EU QUERIA SER UM MONSTRO. Brasil, 2009. Dir: Marcelo Marão, 8 min.

Diciembre 3,.domingo. A las 17.20 y 19.10 hs.

HASTA QUE SBÓRNIA NOS SEPARE

(AtÉ que a SbÓrnia nos separe)

Dir: Otto Guerra, Ennio Torresan Jr.
Brasil 2013. -91 min. ST. (Digital).

Sbórnia es un país pequeño aislado del resto del mundo y rodeado por un gran muro que no le permite establecer contacto con sus vecinos. Pero un día, un accidente propicia la caída del muro haciendo que los sbornianos descubran las costumbres extranjeras y modernas. Una metáfora sobre varias realidades sociales y políticas no tan lejanas.
En programa: VIDA MARIA. Brasil, 2006. Dir: Márcio Ramos - 9 min.

Diciembre 4, lunes. A las 17.30 Y 19.15 hs.

WOOD & STOCK. SEXO, ORÉGANO Y ROCK’ ROLL

(Wood & Stock. Sexo, orégano e rock’n roll)

Dir: Otto Guerra.
Brasil 2006. -81 min. ST. (Digital).

Wood & Stock son dos hippies viejos y gordos que vivieron la era de la contracultura y nunca han logrado sobreponerse a ello. Pero ahora tienen familia, rentas que pagar y una sociedad a la cual tienen que adaptarse. Para ello intentarán volver a su música, con algunos resultados desconcertantes. En programa: ATÉ A CHINA. Brasil, 2015. Dir: Marcelo Marão - 15 min.

Diciembre 5,.martes A las 17.30 y 19.15 hs.

TURMA DA MÔNICA – UMA AVENTURA NO TEMPO

(AtÉ que a SbÓrnia nos separe)

Dir: Mauricio de Sousa.
Brasil 2007 -80 min. ST. (Digital).

Décimo film basado en la serie de historietas Turma da Monica. Esta vez nuestras heroínas deben salvar al mundo de los dolores de cabeza provocados por la creación de una má- quina del tiempo y un nuevo elemento. Humor, fantasía y por supuesto música. Estas chicas son brasileñas.
En programa: ÉGUN. Brasil, 2015. Dir. Helder Quiroga 12 min.

Diciembre 6,.miércoles A las 17.20 y 19.10 hs.

UNA HISTORIA DE AMOR Y FURIA

(Uma histÓria de amor e fÚria)

Dir:Luiz Bolognesi.
Brasil 2012 -98 min. ST. (Digital).

Película estructurada en cuatro episodios cruciales de la historia de Brasil, desde la llegada de los europeos hasta el año 2096. El relato está a cargo de un personaje que vive desde hace más de 600 años, durante los cuales ha sido pareja de la misma mujer.

Fronteras: Ficción y realidad

A veces se piensa que las cosas son muy simples: existen películas que narran historias ficticias (la mayoría del cine industrial), y hay otras que “muestran la realidad” (los documentales). Por supuesto, es falso. Un documental no muestra “la realidad” sino una interpretación de ella, y puede ser tan ficticio como una película de ciencia ficción. Y esa clasificación inicial omite también, por lo menos, a un género que ha adquirido una creciente popularidad: el mockumentary, la película que se presenta como “documental” pero de hecho manipula el material para narrar una fantasía. Este breve ciclo reúne ejemplos de ambas tendencias.

Diciembre 8 y 9 , viernes y sábado.A las 17.45 hs.

ASALTAR LOS CIELOS

Dir: José Luis López Linares, Javier Rioyo
España 1996.-95 min. ST. (Digital).

“No se puede tener razón contra el Partido”, había afirmado León Trotsky en 1924, aguzando un poco más el pico que le partió el crá- neo dieciséis años más tarde. Este documental se ocupa largamente de los antecedentes, la ejecución y las consecuencias de ese crimen, y consigue también iluminar algunos turbios entretelones de la historia del siglo XX.

Diciembre 10 y 11,domingo y lunes. A las 17.30 hs.

EDIFICIO MASTER

(Edificio Master)

Dir: Eduardo Coutinho.
Brasil 2002 -37 min. ST. (Digital).

La vida cotidiana de 37 familias que viven en un enorme edificio de Copacabana, Rio de Janeiro. Drama, revelaciones íntimas, aspiraciones, soledad, en un cuadro múltiple y revelador a cargo del maestro de Cabra marcada para morir.

Diciembre 12 y 13, martes y miércoles. A las 17.55 hs.

FRAUDE

(F for Fake)

Dir: Orson Welles.
Francia 1973 -52 min. ST. (Digital).
Con: Orson Welles. Oja Kodar.

Al comienzo de este “falso documental”, Welles jura decir solo la verdad… durante una hora. Solo que la película dura más que eso. Un juego de verdades e ilusiones, sobre dos falsificadores auténticos, una historia con Picasso que debe ser mentira, y la sombra de un manipulador mayor (el propio Welles) que proporcionó aquí su última real obra maestra.

DÉCIMO MONTEVIDEO FANTÁSTICO

MONTEVIDEO FANTÁSTICO es el pri - mer y único festival cinematográfico en el Uruguay dedicado a la difusión del te rror, la fantasía y la ciencia ficción. Su objetivo es dar a conocer anualmente producciones independientes de difícil acceso. Desde su primera edición, en 2005, fue creciendo con el paso de los años (público, repercusión mediática, visitantes y materiales de decenas de países), incorporando cortos y largos en competencia, muestras paralelas, charlas, mesas redondas, exposiciones, homenajes a distintas figuras del género, y también nuevas salas de exhibición. Fue declarado de Interés Cultural por el MEC, de Interés Municipal por la Intendencia de Montevideo, y de Interés Turístico por el MINTUR, y ha tenido espa - cios en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Piriápolis de Película, además de en varios festivales de género del extranjero ( Buenos Aires Rojo Sangre de Argentina y ZinemaZombie - Fest de Colombia, entre otros). Para esta edición, se exhibirán en sala Pocitos trabajos provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Hungría y República Checa; cinco largos en competencia oficial, más un documental sobre Luigi Cozzi (Fantasticozzi), ícono del cine fantástico italia - no de bajo presupuesto, y todo un personaje, escondido detrás de su bajísimo perfil.

Diciembre 8, viernes. A las 21 hs.

EL ARCHIPIÉLAGO

(L’Archipel)

Dir:Benoit Maestre.
Francia, 2016. -83 min. ST. (Digital).
Con:Sylvie Maury, Guillaume Destren, Samuel Nathieu.

Martin nunca despierta en el mismo lugar. Eva acude a tentadora cita por Internet. Hombre de negocios deja todo y abraza la naturaleza. Todos se cruzarán con “el Guerrero Silencioso”, que parece dominar el lugar del título. Drama en clave de fantasía surrealista, hecho con apenas 2.000 dólares, y con Maestre como hombre orquesta.

Diciembre 9, sábado. A las 21 hs.

ATERRADOS

(Hval)

Dir: Demian Rugna.
Argentina, 2017. -88 min. ST. (Digital).
Con:Maxi Ghione, Norberto Gonzalo, Elvira Onetto.

Tres investigadores paranormales confluyen en un mismo barrio porteño, arriesgando sus vidas al intentar dar con tenebrosas criaturas que navegan en la oscuridad, alimentándose de energías insanas como el odio, la envidia y el egoísmo. Sólida e inquietante historia sobrenatural. De lo mejor que ha dado el terror argentino en muchos años.

Diciembre 10, domingo. A las 21 hs.

FANTASTICOZZI

Dir: Kim Ki-duk
Brasil, 2016-70 min. ST. (Digital).

El italiano Luigi Cozzi dedicó su vida a la fantasía. Durante décadas insistió con hacer una película de ciencia ficción en su país, en una época en que el género era catalogado como algo para locos. Ésta es su increíble y divertida historia, narrada a través de sus cintas, donde hacía lo que podía y no siempre lo que quería. Fue crítico, escritor y distribuidor. Trabajó como guionista para Dario Argento, e hizo un recordado giallo, con George Hilton.

Diciembre 11, lunes. A las 21 hs.

NATHALY FURIOSA

Dir: Juan José Cea Escobar.
Canadá, 2015-91 min. ST. (Digital).
Con Jeanne Heckmann-Adam, Peter Williamson, Rémy Deloume

Tímida joven sale a la caza de mafia dedicada al tráfico de bicicletas, cuando desaparece su preciado rodado, regalo de su querido abuelo. Nace una nueva antiheroína, que termina jugando un papel impensado al final de la historia. El chileno Cea-Escobar (radicado en Montreal) ironiza sobre la inmigración y los medios, en una apacible ciudad modelo.

Diciembre 12, martes. A las 21 hs.

LOS OLVIDADOS

Dir:Luciano Onetti, Nicolás Onetti.
Argentina, 2017. -98 min. . (Digital).
Con Agustín Pardella, Damián Dreizik, Victoria Maurette.

Grupo de jóvenes parte a ruinas de Epecuén a filmar docu - mental sobre fatídicos acontecimientos (reales) que borraron del mapa a dicha localidad. Al llegar quedan varados, aunque no están solos... Luego de sus premiados negiallos, los hermanos Onetti ahora rinden culto al slasher, remitiéndose a viejos clásicos de los ‘70 y en tono al - go más violento

Diciembre 13, martes. A las 21 hs.

ZERO

Dir:Luciano Onetti, Nicolás Onetti.
Argentina, 2017. -83 min. (Digital).
Con Con Udo Kier, Kristian Howard, Martina Krakta.

Un futuro demasiado cercano. Cuando el director de una fábrica embotelladora de miel falsa prueba accidentalmente miel real, su vida cambia por completo, al punto que inicia una revolución contra el sistema. Comedia anarquista de ciencia ficción, con algún guiño al cine de Vera Chytilová, de quien el director húngaro Nemes fue alumno cuando estudiaba en Praga.

TRASNOCHES OCHENTERAS

La reciente adaptación de IT, lanovela de Stephen King, decidió trasladar la acción del original de los años 60s a los más recientes 80s. La única razón para hacerlo, ya que no hay una actualización a los miedos posibles de la era reaganiana, fue la búsqueda de una nostalgia o memoria afetiva, si somos buenos, de sus posibles espectadores. Si somos malos, se trata más bien de usufructuar con una estética reduccionista que parece no pasar nunca de moda. Si no, preguntenle a los creadores de Stranger Things. Parece que en todo caso, la esté - tica 80s no es múltiple, sino única, y basada en el tono de las películas de Spielberg y las adaptaciones cinematográficas (ya ni las novelas) del ya mencionado King. Una pena, porque en realidad se trata de algo más rico e interesante (y menos visto) que eso. Como forma de protesta, estos trasnoches deciden programar cuatro films hechos durante la primera mitad de esa década, paseándose por Europa y Estados Unidos, viendo que hacían los viejos maestros y los nuevos bárbaros. Y presentando una visión un poqui - to menos trillada de lo que se supone tiene que ser el ochentismo.
Programa: Flavio Lira

Noviembre 18 , sábado. A las 23.05 hs.

LA LEY DE LA CALLE

(Rumble Fish)

Dir: Francis Ford Coppola.
EE.UU 1983. - 94 min. ST. (Digital).
Con : Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane.

a relación entre un pandille - ro de poca monta y su hermano, el chico de la motocicleta, una es - pecie de leyenda barrial. Es la se - gunda parte del díptico de pan - dillas adolescentes de Coppola, también basado, al igual que Los Marginados, en una novela de S.E.Hinton, pero utilizando una estética casi experimental.

Noviembre 25 ,sàbado. A las 22.50 hs.

CHRISTIANE F

(Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo)

Dir: Uli Edel.
Alemania 1981. - 138 min. ST. (Digital).
Con Natja Brunckhorst, Tho mas Haustein, Christiane Lechle.

La crónica de una adolescente de 13 años y su creciente adicción a la heroína. Basada en una historia real, se trata de una película extraña, estilizada y sensacionalista, pero que suele tratar a sus personajes con un cariño y una comprensión paternal.

Diciembre 2 , sàbado. A las 23.20 hs.

BLADE RUNNER

Dir: Ridley Scott.
EEUU 1982. - 128 min. ST. (Digital).
Con Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young.

El pico, y por lo tanto un poco lo último bueno que hizo Ridley Scott en su vida. Una adap - tación muy libre de Philip K.Dick, sobre replicantes que buscan a su creador y la persona contratada para aniquilarlos, en un clima de cine negro y un sentido visual cer - cano al cyberpunk. A esta altura, más allá de todo, se ha vuelto un clásico.

Diciembre 9 ,sàbado. A las 22.40 hs.

LA MUJER PÚBLICA

(La femme publique)

Dir: Andrej Zulawski.
EE.UU 1990. - 113 min. ST. (Digital).
Con: Valérie Kapris ky, Francis Huster, Lambert Wilson.

Un triángulo conformado por un director de cine (quizás un alter ego de Zulawski) que adapta Los Poseídos de Dos - toyevski, su actriz o la mujer pública del título, y un refugiado político. El tono, de cualquier manera, es más complicado que eso, con actuaciones crispadas y un cons - tante movimiento de cámara. Básicamente, Zulawski clásico.