Pocitos

Los ciclos: Trasnoches - Revisiones-Reposiciones-Kate

Los estrenos: ----El mundo de Carolina- Los exiliados románticos-Parabellum--Zonda: Folclore Argentino

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

 

 

TRASNOCHES DEBUTANTES

Cuatro primeras películas. Algunas marcaron el comienzo de autores, otras son la única obra que pudo completar el director. Un panorama transcontinental, que atraviesa décadas de un cine joven, dinámico, necesario. Es decir, el cine que se ve tarde los sábados a la noche.
Programa: Flavio Lira

 

Mayo 21, sábado. A las 22.20 hs.

CARNIVAL OF SOULS

Dir: Herk Harvey.
EE.UU 1962. -78 min. ST. (Digital).
Con: Candance Hiligoss, Sidney Berger.

La protagonista sufre un accidente automovilístico. A medida que pasan los días se siente cada vez más atraída por un tenebroso parque de diversiones y sufre la persecución de un espíritu maligno. Primer y único film de su director, un verdadero film maldito.

Mayo 28, sábado. A las 22.25 hs.

AS TEARS GO BY

Dir: Wong Kar Wai.
Hong Kong 1988 - 102 min. ST. (Digital).
Con: Laurie Anderson, Joy Askew, Adrian Belew. .

Toda la filmografía de Wong Kar Wai está un poco condensada en este debut. Bajo un esquema vago de film de gángsters, el director se enfoca más en personajes melancólicos, en superficies de belleza raída, en la utilización constante de la música pop.

Junio 4, sábado. A las 22.50 hs.

PLAGA ZOMBIE

Dir: Pablo Parés, Hernán Sáez.
Argentina 1997 -69 min. ST. (Digital).
Con: Berta Muñiz, Pablo Paréz.

La primera de la trilogía, filmada en vhs. Una película de terror cómico baratísima, hecha a los ponchazos, muy influenciada por el primer Peter Jackson y Alex de la Iglesia. Tiene una simpatía innegable, aunque no es una película para todo el mundo.

Junio 11, sábado. A las 22.45 hs.

LOS DÍAS CON ANA

Dir: Marcelo Bertalmío,
Uruguay 1999 - 74 min. ST. (Digital).
Con: Lorena Etcheverry, Aiala Rosá, Jorge Visca.

En su momento de estreno realmente revitalizó el impulso creativo del cine uruguayo. Una comedia sencilla, con buenos diálogos y una estructura narrativa inteligente basada en la elipsis, hecha entre amigos, sin nada de dinero. Sigue siendo encantadora después de tantos años.

 

REVISIONES

Al cine se lo ha llamado, a veces con razón, la “fábrica de sueños”: la a menudo saludable oportunidad de escapar durante dos horas de los líos del mundo real. Otras veces, sin embargo, cumple el papel que Stendhal atribuía a la novela: ser un espejo al borde del camino, registrando lo que ocurre en la realidad. Con variantes, las cuatro película que integran este repaso de films estrenados por la Cinemateca cumple más bien con ese segundo papel, aunque en algún caso lo haga en clave de comedia.

Mayo 6 Y 7, viernes y sábado. A las 17.45 hs.

UN MUNDO AJENO

(A World Not Ours)

Dir: Mahdi Fleifel.
Líbano/Reino Unido 2012. -93 min. ST. (Digital).

El retrato íntimo, a menudo bienhumorado, de tres generaciones de una familia en el exilio en el campo de refugiados de Ein el-Helweh, en el sur de Líbano. Basada en gran cantidad de registros personales, archivos familiares y filmaciones históricas a lo largo de 20 años, el film es un estudio sensible e iluminador sobre la identidad, sobre la familia y la amistad.

Mayo 8 y 9, domingo y lunes. A las 17.15 hs.

MAIDAN

(MaIdan)

Dir: Sergei Loznitsa.
Ucrania /Holanda 2014. -130 min. ST. (Digital).

“Maidan” significa en ucraniano “la plaza principal”, y en este documental es el lugar privilegiado de Kiev que concentró las protestas y los alzamientos populares que derivaron en la caída de un gobierno, la partición de un país y un conflicto que prosigue. Un documental monumental editado con un nivel digno de Eisenstein, y el testimonio de una realidad discutida y compleja.

Mayo 10 y 11, martes y miércoles

EL SEXO DESPUÉS DE LOS HIJOS

(Patatracilsesso dopo i figli)

Dir: Alessandro Colizzi.
Italia 2014. -94 min. ST. (Digital).
Con:Walter Leonardi, Nicoletta Romanoff, Bob Messini.

Cuando llega un hijo, la situación de la pareja cambia radicalmente, sexualidad incluida. Esta película basada en un libro homónimo y descrita como extremadamente divertida, aguda e irreverente, ha logrado que buenaparte del público pueda, con ella, reconocer sus propios periplos y reírse de sí mismo.

Mayo 13 y 14, viernes y sábado

THREE WINDOWS AND A HANGING

(The Dead)

Dir: Isa Qosja.
Kosovo/Alemania 2014. 80 min. ST. (Digital).
Con:Anjelica Huston, Donal McCann, Dan O’Herlihy.

La acción tiene lugar en una pequeña villa, que intenta reconstruirse tras la guerra de Kosovo. Una maestra concede una entrevista en la que contará que ella y otras tres mujeres del pueblo fueron violadas por soldados serbios (hubo en esa guerra más de veinte mil violaciones). Más que comprensión o empatía, surgirá una reacción de negación, culpabilización y revictimización. Notable drama.

 

REPOSICIONES

No se trata de mero autobombo. Simplemente, de la reunión de un puñado de películas valiosas y muy diversas que llegaron a pantallas uruguayas a través de la Cinemateca. No todo el cine consiste en robots que explotan. Una buena oportunidad de rever cine que vale la pena.

Mayo 15 y 16, domingo y lunes. A las 17.40 hs

LA CULPA ES DE FIDEL

(La faute À Fidel!)

Dir: Julie Gavras.
Francia 2006. -99 min. ST. (Digital).
Con:Nina Kervel, Julie Depardieu, Stefano Accorsi.

La directora es hija de Costa-Gavras y puede haber referencias autobiográficas. Niña de nueve años, cuya familia se radicaliza en los setenta. Visión desde la niñez, con progresiva “toma de conciencia” infantil, en parte tierna, en parte muy femenina.

 

Mayo 17 y 18, martes y miércoles. A las 17.40 hs.

NUBE NUEVE

(Wolke Neun)

Dir: Andreas Dresen.
Alemania 2008- 98 min. ST. (Digital).
Con:Ursula Werner, Horst Westphal, Horst Rehberg.

Tras treinta años de matrimonio, la protagonista se involucra en un adulterio. Sensible historia de sentimientos y emociones “prohibidas”, premiada en Cannes (Una Cierta Mirada), Ginebra y Trieste.

 

Mayo 20 y 21, viernes y sábado. A las 18 hs.

LA PRINCESA DE NEBRASKA

(The Princess of Nebraska)

Dir:Wayne Wang.
Estados Unidos 2007. 77 min. ST. (Digital).
Con:Li Ling, Qin Ling, James Wong

Una joven china embarazada abandona sus estudios en Nebraska para confrontar a su amante en San Francisco. Drama intimista que se extiende por dos continentes (parte de la historia ocurre en Beijing).

 

Mayo 22 y 23, domingo y lunes. A las 18 hs.

LA CHICA EXPLOSIVA

(The Exploding Girl)

Dir:Bradley Rust Gray.
Estados Unidos 2009-79 min. ST. (Digital).
Con:Mark Rendall, Hunter Canning, Zoe Kazan, Maryann Urbano.

La chica del título es epiléptica y eso puede ser la parte literal de su condición de “explosiva”. Sin embargo el retrato del personaje es una especie de tratado sobre la contención física y emocional. Una agradable sorpresa del cine independiente estadounidense.

 

Mayo 24 y 25, martes y miércoles. A las 17.40 hs.

LA PIVELLINA - AUN NO ES MAÑANA

(Non É ancora domani - La pivellina)

Dir:Tizza Covi, Rainer Frimmel.
Italia/Austria, 2009 - 80 min. ST. (Digital).
Con:Patrizia Gerardi, Asia Crippa, Tairo Caroli, Walter Saabel.

Miembros de uno de los últimos circos nó- mades de Roma adoptan una niña de dos años, en espera del regreso de la madre. La niña y sus nuevos padres aprenden cosas nuevas, se ilusionan, se divierten, y descuben que para vivir no hace falta seguir siempre las reglas.

 

Mayo 27 y 28, viernes y sábado. A las 18 hs. .

NORTE

(Nord)

Dir:Rune Denstad Langlo.
Noruega, 2009. - 80 min. ST. (Digital).
Con:Anders Baasmo Christiansen, Kyrre Hellum, Marte Aunemo.

Jomar es un esquiador profesional que tras una crisis nerviosa se aísla del mundo. Luego se entera que es posible que tenga un hijo en un pueblo en el norte de Noruega y emprende un viaje ni demasiado planificado ni siempre en línea recta. Una road movie sin carreteras.

 

Mayo 29 y 30, domingo y lunes. A las 18 hs.

WENDY Y LUCY

(Wendy and Lucy)

Dir:Kelly Reichardt.
Estados Unidos 2008. - 80 min. ST. (Digital).
Con:Michelle Williams, Wally Dalton, Will Oldham, la perra Lucy.

Wendy se dirige a Alaska con su perra Lucy, dejando atrás poco y nada. Sin embargo por poco que se tenga igualmente se puede perder. Una historia pequeña sobre la fragilidad de los sueños humanos.

 

Mayo 31 y junio 1, martes y miércoles. A las 17.50 hs.

ADIÓS, SOLO

(Goodbye Solo)

Dir:Ramin Bahrani.
Estados Unidos 2008. - 91 min. ST. (Digital).
Con:Souleymane Sy Savane, Red West, Diana Franco Galindo

). La improbable amistad de un taxista senegalés y un viejo sureño cansado de la vida, con el pulso y la textura del cine independiente americano de los ’80. El contraste entre la esperanza de una vida mejor y el que ya no cree en el sueño americano.

 

 

KATE

Cuando vio en 1962 Viaje de un largo día hacia la noche, la adaptación cinematográfica de la obra homónima de Eugene O’Neill que dirigió Sidney Lumet, la ácida crítica Pauline Kael sostuvo que la actuación protagónica de Katharine Hepburn probaba que “nuestra mejor comediante se ha convertido también en nuestra mejor actriz trágica”. De hecho, Hepburn había hecho ya drama y tragedia, pero es cierto también que, instintivamente, el público tendía a identificarla con la serie de comedias que protagonizó entre otros para Howard Hawks, George Cukor o Frank Capra, y especialmente con la parte femenina de las peleadoras parejas que encarnó a menudo junto a Spencer Tracy, con quien mantuvo un largo vínculo sentimental que tuvo sus complicaciones. En este ciclo (que omite cosas como Domando al bebé o La reina africana porque se han dado hace poco) hay varias pruebas de esa versatilidad.

 

Junio 3, viernes. A las 18.10 hs

DOBLE SACRIFICIO

(A Bill of Divorcement)

Dir:George Cukor
Estados Unidos 1932 -70 min. ST. (Digital).
Con:John Barrymore, Billie Burke, Katharine Hepburn

Una historia de enfermedad mental, afectos contrariados, un divorcio. Un melodrama inevitablemente envejecido, pero también el debut de Kate en cine, y su primer encuentro con su frecuente cómplice, el director Cukor.

 

Junio 4, sábado. A las 17.20 hs.

MARIA ESTUARDO

(Mary of Scotland)

Dir:John Ford.
Estados Unidos 1936- 123 min. ST. (Digital).
Con:Katharine Hepburn, Fredric March, Florence Eldridge

La católica reina de Escocia, idealizada por el católico Ford. Los historiadores van a hacerle algunos reparos, y ciertamente Ford tiene mejores, pero ver a Kate es siempre un placer.

 

Junio 5, domingo. A las 17.30 hs..

PECADORA EQUIVOCADA

(The Philadelphia Story)

Dir:George Cukor.
Estados Unidos 1941. - 112 min. ST. (Digital).
Con:Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart

Kate entre dos galanes (Cary, Jimmy), en una de las culminaciones de la comedia sofisticada, luego rehecha como musical y en tono menor en alta sociedad. La actriz se lleva al mundo por delante, claro.

 

Junio 6, lunes. A las 17.25 hs.

CORRIENTES OCULTAS

(Undercurrent)

Dir:Vincente Minnelli.
Estados Unidos 1946. - 91 min. ST. (Digital).
Con:Katharine Hepburn, Robert Taylor, Robert Mitchum.

Kate se casa con Taylor sin conocerlo mucho, y pronto se ve envuelta en uno de esos “matrimonios complicados” tipo Rebeca. Mitchum ronda, y puede ser una amenaza, aunque no todo es lo que parece.

 

Junio 7, martes. A las 17.20 hs.

SU MUJER Y EL MUNDO

(State of the Union)

Dir:Frank Capra.
Estados Unidos 1948. - 91 min. ST. (Digital).
Con:Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Angela Lansbury.

Un industrial es convencido de competir por la presidencia de los Estados Unidos, y comienza a descubrir los claroscuros de la política. Comedia dramática con puntas críticas.

 

Junio 8, miércoles. A las 17.40 hs.

LA COSTILLA DE ADAN

(Adam’s Rib)

Dir:George Cukor.
Estados Unidos 1949. - 101 min. ST. (Digital).
Con:Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Judy Holliday.

La paz conyugal de un matrimonio de abogados se ve afectada cuando un caso los enfrenta en los tribunales como defensor y fiscal respectivamente: una mujer es juzgada por disparar contra su marido y la amante de éste. Espléndida comedia sofisticada.

 

Junio 10, viernes. A las 17.25 hs.

DE REPENTE EN EL VERANO

(Suddenly, Last Summer)

Dir:Joseph L. Mankiewicz.
Estados Unidos 1959. - 91 min. ST. (Digital).
Con:Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn, Montgomery Clift.

Un buen Tennessee Williams, con el mayor rigor del director Mankiewicz y el tema (común a dramaturgo y director) de los universos engañosos. Hepburn está notable.

 

Junio 11, sábado. A las 17.30 hs.

¿SABES QUIÉN VIENE A CENAR?

(Guess Who’s Coming to Dinner)

Dir:Stanley Kramer.
Estados Unidos 1967 - 108 min. ST. (Digital).
Con:Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Sidney Poitier.

Última colaboración de Tracy y Hepburn (el actor murió tres semanas después, y la escena final es una conmovedora despedida). El comentario social sobre racismo es superficial, pero el elenco sostiene el asunto.

 

Junio 12, domingo. A las 17.10 hs.

EL LEON EN INVIERNO

(THE LION IN WINTER)

Dir:Anthony Harvey.
Reino Unido 1967 - 135 min. ST. (Digital).
Con:Peter O’Toole, Katharine Hepburn, Anthony Hopkins .

Pieza teatral de James Goldman sobre Enrique II, Leonor de Aquitania y su complicado matrimonio. La historia real pasa bastante lejos, pero el duelo de Peter con Kate (Leonor) es memorable.

 

Junio 13, lunes. A las 17.30 hs.

LAS TROYANAS

(The Trojan Women)

Dir:Michael Cacoyannis.
Reino Unido/Estados Unidos/Grecia 1971 - 109min. ST. (Digital).
Con:Katharine Hepburn, Vanessa Redgrave, Genevieve Bujold, Irene Papas.

Eurípides adaptado por el director de Zor -ba el griego, con fuerza dramática y buen elenco. Kate compite con un par de colegas temibles como Redgrave y Papas en esta traslación de una célebre versión de Broadway.

 

Junio 14, martes. A las 17.30 hs.

EL ALGUACIL DEL DIABLO

(Rooster Cogburn)

Dir:Stuart Millar.
Estados Unidos 1975. - 108 min. ST. (Digital).
Con:John Wayne, Katharine Hepburn, Anthony Zerbe.

Básicamente, una semi-remake en el Oeste de La reina Africana, con Kate repitiendo su personaje de dama predicadora. Un western standard, si no fuera por sus dos estrellas: ver discutir a Kate y el Duke vale la pena el visionado.

 

 

ESTRENOS

 

LOS EXILIADOS ROMANTICOS

Mayo 20 a 14, de viernes a miércoles. A las 21 hs.

Dir:Jonás Trueba.
España 2015. - 70 min. ST. (Digital).
Con: Renata Antonante, Francesco Carril, Vahina Giocante, Miren Iza, Sigfrid Monleón, Luis E. Parés, Vito Sanz, Isabelle Stoffel.

Si Los exiliados románticos no fuera un gran título, el tercer largometraje de Jonás Trueba bien podría llamarse “En defensa de las cartas de amor”. Y es que no es buena época para los románticos y para volver a algo auténtico, es necesario moverse. Hacia delante en el espacio y hacia atrás en el tiempo. Salirse y volver, digamos. A aquellos que fuimos y que tenemos la esperanza de seguir siendo en un rincón de nuestros corazones. En el film de Trueba, el movimiento hacia delante es un viaje de tres amigos. El motivo: ninguno que se pueda o quiera explicitar. Probablemente sea asir, todavía por un momento, la juventud. Quizás abrazar amores idílicos, por efímeros que puedan ser. Irse para que lo que amenaza con fijarse para siempre, no se asiente todavía. La carretera, este tópico del cine y la literatura, será por siempre el lugar de la libertad y lo indeterminado. Lo mismo quizás pueda decirse del cine de Jonás Trueba, que se atreve a beber de la mejor tradición del cine europeo sin un atisbo de ironía. Trueba parece querer probar que todavía se puede decir lo que se dice, con toda seriedad, a pesar de que otros lo hayan dicho antes, sin guiños autoconscientes, sin ironía y, por supuesto, en la medida que toda defensa es una resistencia– contra el cinismo. El director y libretista Jonás Trueba ha dirigido los largometrajes Todas las canciones hablan de mí (2010), Los ilusos (2013) y Los exiliados románticos (2015).

PARABELLUM

Mayo 20 a 25. De viernes a miércoles.A las 19.30 hs.
Mayo 27 a junio 1º. De viernes a miércoles. A las 21.10 hs.

Dir: Lukas Valenta Rinner.
Argentina/Austria/Uruguay 2015. -75 min.
Con: Martín Shanly, Eva Bianco, Pablo Seijo, Martha Miglietta.

Apacible pero catastrofista al mismo tiempo, la ópera prima de Lukas Valenta Rinner, traslada a la argentina un esquema típico de “cine apocalíptico”. Amenazados por el fin del mundo, un grupo de residentes de Buenos Aires reciben lecciones de supervivencia en un centro turístico del Delta del Tigre. El film intercala imágenes estáticas con otras en movimiento para mostrar los distintos procesos que va viviendo el grupo en lo que se presume que es una especie de manual por capítulos para asegurar la continuidad de la humanidad en el planeta con prácticas que van desde fabricar y manejar explosivos caseros, ejercicios de supervivencia en el agua o cómo disparar un revólver. La narración juega con elementos musicales y de sonido que apoyan algunas secuencias para transmitir un clima relajado en apariencia pero que nunca esconde la tendencia de los personajes a la paranoia disimulada, donde nadie confía ni conversa con nadie. El comienzo está jugado en un tono de comedia amarga, pero luego las cosas se ponen más serias. La película explora la seducción por las armas de fuego que experimentan estos individuos atemorizados, que han visto cómo el ejército clásico y otras fuerzas del orden son parte del pasado y que ahora, sálvese quien pueda. Incierta y ambigua, la película muestra a unos seres “normales” y cotidianos que se encuentran al límite, fingiendo estar bien pero que no lo están.

ZONDA: FOLCLORE ARGENTINO

Pocitos. Junio 10 a 15. De viernes a miércoles. A las 19.30 hs.

Dir: Carlos Saura.
Argentina/Francia/España 2015-85 min. (Digital).
Con: Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Juan Falú, Jairo, Gabo Ferro, Liliana Herrero

El zonda es un viento fuerte y cálido, proveniente de la cordillera cuyana, que afecta desfavorablemente a los seres vivos produciendo cierta inquietud y excitación. Las gentes de este documental del español Carlos Saura le hacen frente con las armas creativas de la danza y la canción. Diecisiete años después de Tango (1998) Saura vuelve a la música argentina, en este caso la del noreste del país, en un repaso de formas expresivas que abarcan la zamba, la chacarera, la cueca, ritmos indios, andinos y pamperos, acompañados del baile y enriquecidos, alguno de ellos, por el jazz y otras músicas populares. El repaso incluye dos homenajes imprescindibles en lo que música popular argentina: la atención a las figuras de Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui. El resultado se convierte así en un recorrido fascinante sobre un mundo pasado, presente y futuro de un género, o varios, que marcaron declaradamente la juventud del cineasta. La crítica de ambos lados del Atlántico se ha sentido atraída por la propuesta. En el diario español El Mundo, Luis Martínez pudo afirmar que "Zonda se pasea por la pantalla en llamas. Los distintos números musicales se entrelazan en la retina, se suceden unos detrás de otros, en una narración callada por la que respira el mundo. Suena poético y, en realidad, es así." Su colega y compatriota Francisco Marinero asegura por su parte que "Quizá se pueda llamar a esto voz del pueblo, y Saura no sólo le da audiencia y divulga cuánta es su diversidad, sino que la magnífica con unas imágenes espléndidas, constituyendo una nueva aportación inapreciable a nuestra cultura musical."

ALLENDE MI ABUELO ALLENDE

Mayo 27 a 1º de junio, a las 19.30 hs
Junio 3 a 8 , a las 21.10 hs

Dir: Marcia Tambutti.
Uruguay Chile 2015 - 90 min. ST. (Digital)
Guión: Bruni Burres, Paola Castillo, Marcia Tambutti, Valeria Vargas.

Alguien ha dicho que este documental era una historia estrictamente familiar… si no fuera que el abuelo de quien se está hablando es uno de los personajes más prominentes de la historia de Chile del siglo XX. En la película, la imagen de ese Allende, el político, tiene una presencia tenue. A quien la nieta se esfuerza por rescatar y traer a primer plano para conocerlo, es al Salvador Allende marido, padre, abuelo, al hombre en familia, en la intimidad. La tarea choca en pantalla con la terca resistencia de tres mujeres mayores y, pese a su tenacidad, y la directora Marcia Tambutti (nieta de Allende) solo logra cumplirla parcialmente. Su mérito, esencial y que hace del resultado una película realmente valiosa, es mantener en todo momento al clima de un encuentro familiar. Ella, su abuela, su madre, su tía, sus primos, no hablan para la cámara, lo hacen entre ellos, recuerdan, reflexionan, discuten. Tan importantes como las palabras son las miradas, el lenguaje corporal, la expresión de las manos, las vacilaciones de la voz y sobre todo, los silencios. Como telón de fondo está la tragedia de una familia arrasada por el vendaval de la historia. Pero dentro de la tragedia grande hay otra menos visible, más íntima. Tambutti, personaje central de su propia película, se desplaza entre sus consanguíneos y en sus ansias de saber y comprender se convierte en fiscal y lanza preguntas que la familia jamás se habían formulado en voz alta. Las demás impacientan, se quejan, quieren abreviar los interrogatorios, se escabullen. En algún caso el enfrentamiento llega a ser dramático, y como en muchos otros momentos allí el film compromete no solo la inteligencia sino también la emoción de su espectador.