Pocitos

Los ciclos: --Revisiones-Humor sofisticado-

Trasnoches: -Trasnoches Querr

Los estrenos: - --La ilusión de estar contigo--El vecino

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

 

 

TRASNOCHES QUERR

En el mes de la diversidad, un homenaje a aquellos pioneros que creyeron (y creen) en ideas menos políticamente correctas. Un muestrario del cine genuinamente provocador y genuinamente underground, de mediados a fines de los 60s, donde la convulsión pop era también sexual. Al contrario de lo que se puede pensar, todo el poder revulsivo de estos autores sigue tan vigente hoy como lo era entonces, más allá de que buena parte sus gestos, entonces considerados minoritarios, han sido coaptados por la publicidad y el cine mainstream. La basura nunca fue más glamorosa o influyente.
Programa: Flavio Lira

 

Setiembre. 17, sábado. A las 23.15 hs.

SCORPIO RISING

Dir:Kenneth Anger.
EE.UU, 1964. - 23 min. ST. (Digital).
Con: Ernie Allo, Bruce Byron, Frank Carif.

. El mito del motociclista. Homoerotismo y cuero negro, en una especie de ritual satánico hipnótico. La película más conocida de Anger es también su mejor trabajo. Su uso irónico de la música pop de la época fue claramente usurpado por cineastas “heteros” mucho más conocidos, de Scorsese a Tarantino.

 

Setiembre 17 , sábado. A las 23.15 hs.

PINK NARCISSUS

Dir:: James Bidgood.
EE.UU, 1963-1970-65 min. ST. (Digital)- Sin subs.
Con: Bobby Kendall

Las fantasías eróticas de un trabajador sexual, imaginandose como un torero, un emperador romano, e incluso un fauno, entre escenarios de cartón y colores rococó. Es el único film del fotógrafo Bidgood, realizado con un presupuesto mínimo, filmado mayormente en 8mm.

 

Setiembre. 24, sábado. A las 23 hs.

MARIA MONTEZ EATS BANANA

Dir:Andy Warhol.
EE.UU, 1964. - 4 min. ST. (Digital).
Con: Mario Montez.

En un primer plano, Mario Montez, una de las estrellas Warholianas, devora de forma lasciva una banana, con connotaciones obvias. Una risotada privada de sus creadores que funcionaba perfectamente como una provocación al buen gusto muy de su época y que sobrevive a convenciones sexuales de ayer y hoy.

 

Setiembre 24 , sábado. A las 23 hs.

TRASH

Dir:Paul Morrissey.
EE.UU, 1970-110 min. ST. (Digital)- Sin subs.
Con: Joe Dallesandro, Holly Woodlawn, Jane Forth.

La segunda parte de la trilogía pergeñada por Morrissey con el apoyo de Warhol es quizás la mejor de toda la saga, una comedia negrísima sobre dos lúmpenes intentando sobrevivir en un mundo donde su único medio y moneda es el atractivo sexual de Dallesandro. La actuación de Woodlawn es realmente una revelación.

 

 

HUMOR SOFISTICADO

La comedia sofisticada norteamericana fue probablemente la consecuencia de la aparición del cine sonoro. Durante el período mudo (es decir, hasta fines de los años veinte del siglo idem) el estilo predominante en el cine de humor fue el slapstick o golpe y porrazo, poblado de golpes, corridas, tortazos en la cara y personajes fuertemente caracterizados. Un humor físico y visual, apto particularmente para el corto o mediometraje, formatos que desaparecieron después. Es un dato que la mayoría de los grandes comediantes del cine silente les costó la transición: Chaplin fue una demorada excepción; Laurel & Hardy sobrevivieron mejor que otros gracias a su pausada elaboración que rehuía la velocidad y la sorpresa; pudieron irrumpir los Hermanos Marx, que apelaban a la música y a un personaje (Groucho) que hablaba hasta por los codos. Pero si los Marx conservaban aún el tipo caricatural del humor silencioso, la comedia sofisticada optó en cambio por personajes que tenían aspecto “normal” (los galanes y las damas jóvenes de Hollywood), y se jugó a la elaboración de la anécdota y el ingenio del diálogo. Una lista incompleta de los practicantes del género, cuyo período de gloria se ubica en las décadas del treinta y cuarenta y se extendió un poco más con menos brillo (Blake Edwards es probablemente su último representante significativo) incluye a directores como Ernst Lubitsch, George Cukor, Preston Sturges, Howard Hawks, Alexander Hall, Billy Wilder, en alguna medida Frank Capra, actores como Cary Grant, Willliam Powell o James Stewart, actrices como Carole Lombard, Katharine Hepburn, Jean Arthur y otras. Este ciclo reúne algunas muestras del género, pero podría perfectamente ser más largo.

 

Setiembre 16,viernes. A las 17.30 hs.

NINOTCHKA

(Ninotchka)

Dir:Ernst Lubitsch.
Estados Unidos 1939. -110 min. ST. (Digital).
Con Greta Garbo, Melvyn Douglas. Bela Lugosi.

La camarada Ninotchka (Greta, que nunca estuvo mejor) es enviada París y se enamora de la seda, las joyas y Melvyn Douglas, Ingeniosa y elegante, en su momento pareció muy anticomunista, aunque después Kruschev dijo cosas peores de Stalin.

 

Setiembre 17, sábado. A las 17.40 hs.

EL BAZAR DE LAS SORPRESAS

(The Shop Aroundthe Corner)

Dir: Ernst Lubitsch.
Estados Unidos 1940. -99 min. ST.
Con James Stewart, Margaret Sullavan, Frank Morgan.

Dos compañeros de trabajo (hombre y mujer) que no se soportan en persona pero se enamoran por carta. Una comedia romántica con bastante de cuento de hadas, la fineza del director Lubitsch y un elenco que parece estar en el mejor de los mundos.

 

Setiembre 18, domingo. A las 17.50 hs.

EL DIFUNTO PROTESTA

(Here Comes Mr. Jordan)

Dir:Alexander Hall
Estados Unidos 1941-98 min. ST.
Con: Robert Montgomery, Evelyn Keyes, Claude Rains.

Hasta en el Cielo cometen errores burocráticos, y el protagonista (Montgomery) llega allá antes de lo previsto. Es todo un lío devolverlo a la Tierra. Ingeniosa mezcla de humor, fantasía y romance.

 

Setiembre 19,lunes . A las 17.50 hs.

CASADOS Y DESCASADOS

(Mr. and Mrs. Smith)

Dir: Alfred Hitchcock.
Estados Unidos 1941. -91 min. ST.
Con: Carole Lombard, Robert Montgomery, Gene Raymong.

Los protagonistas descubren que por un error de papeleo no están debidamente casados. De pronto surge la dura: ¿quieren realmente estarlo? La única estricta comedia de Hitch, y por lo menos una curiosidad con momentos graciosos.

 

Setiembre 20,martes. A las 17.45 hs.

LA PICARA SUSU

(The Major and the Minor)

Dir: Billy Wilder.
Estados Unidos 1942. -96 min. ST.
Con:Ray Milland, Ginger Rogers, Rita Johnson.

El amor es ciego, dicen. ¿Realmente puede confundir el militar Milland a Ginger Rogers con una niña de doce años? Divertida comedia de enredos, y debut de Wilder en el cine norteamericano.

 

Setiembre 21,miércoles. A las 17.45 hs.

SER O NO SER

(To Be or not to Be)

Dir:Ernst Lubitsch.
Estados Unidos 1942. -94 min. ST.
Con:Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack.

Actores de cuarta en la Polonia ocupada por los nazis (“le hicimos a Polonia lo mismo que ustedes a Shakespeare”, le dice un alemán al protagonista), en una sátira que derrocha ironía, confusiones y un elenco de primera. Lombard era irrepetible.

 

Setiembre 23, viernes. A las 17.30 hs.

ARSÉNICO Y ENCAJE ANTIGUO

(Arsenic and Old Lace)

Dir:Frank Capra.
Estados Unidos 1944-113 min. ST.
Con:Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey.

Comedia negra con dos viejitas encantadoras que se dedican a matar gente para que no sufra. Todo muy loco, al extremo de que el propio Grant, sobrino inocente, duda de su cordura, y dos asesinos muy siniestros se meten en el asunto sin saber con quién están lidiando.

 

Setiembre 24, sábado. A las 17.15 hs.

¡QUE BELLO ES VIVIR!

(It’s a Wonderful Life)

Dir: Frank Capra .
Estados Unidos 1945 -130 min. ST.
Con:James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore.

Un hombre se dispone a suicidarse considerándose un fracasado, y un ángel lo ayuda a repasar su vida para hacerlo cambiar de opinión. Una fantasía navideña con tonalidades más sombrías de lo que suele recordarse, y por momentos un brillante ejercicio narrativo.

 

Setiembre 25 ,domingo. A las 17.45 hs.

NACIDA AYER

(BornYesterday)

Dir:George Cukor.
Estados Unidos 1950. -102 min. ST.
Con:Judy Holliday, Broderick Crawford, William Holden.

Judy Holliday està simplemente memorable como rubia tonta (aunque no tan tonta) amante de un individuo rico y vulgar (Crawford) que contrata a Holden para que la “cultive”. El resultado es el previsible, con dosis de ingenio, humor y sentimiento.

 

Setiembre 26, lunes A las 17.15 hs.

AMOR EN LA TARDE

(Love In the Afternoon)

Dir:Billy Wilder.
Estados Unidos 1957-130 min. ST.
Con:Gary Cooper, Audrey Hepburn, Maurice Chevalier, John McGiver.

Wilder y Hepburn están en gran forma en esta comedia romántica. Gary Cooper es un aparente miscast, pero ese puede ser el último rasgo de perversidad del gran Billly: su maduro Don Juan no es el Coop típico del cine, pero se aproxima mucho más al individuo real.

 

Setiembre 27, martes.. A las 17.20 hs.

UNA EVA Y DOS ADANES

(Some Like it Hot)

Dir:Billy Wilder.
Estados Unidos 1959-159 min. ST.
Con:Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon.

Quizás la mejor comedia de Wilder, de Marilyn y de Jack Lemmon, y una de las obras maestras del género. Tony y Jack son testigos de la masacre de San Valentín y se hacen pasar por integrantes de una orquesta femenina para huir de los pistoleros. La cercanía de Marilyn es un problema, claro.

 

REVISIONES

De hecho las películas están siempre ahí, en el archivo de la Cinemateca. Y las que suelen pasar más tiempo sin ser re visionadas son aquellos estrenos más o menos recientes, que no entran todavía en retrospectivas o ciclos temáticos, pero que merecen volver a verse. Las que este ciclo agrupa, son estrenos de Cinemateca de la pasada década.

 

Setiembre 28 y 30 , miércoles y viernes. A las 17.50 hs.

AMREEKA

Dir:Ernst Lubitsch.
Estados Unidos 1939. -110 min. ST. (Digital).
Con Greta Garbo, Melvyn Douglas. Bela Lugosi.

La camarada Ninotchka (Greta, que nunca estuvo mejor) es enviada París y se enamora de la seda, las joyas y Melvyn Douglas, Ingeniosa y elegante, en su momento pareció muy anticomunista, aunque después Kruschev dijo cosas peores de Stalin.

 

Octubre 1º y 2 , sábado y domingo. A las 18 hs.

EAMON

Dir:Margaret Corkery.
Irlanda 2009. -82 min. ST. (Digital).
Con Robert Donnelly, Amy Kirwan .

Unas vacaciones en familia, el triángulo destructivo entre Eamon, un niño con problemas de comportamiento, su egoísta madre, Grace, y Daniel, su padre sexualmente frustrado. Eamon es víctima y victimario a la vez en esta familia disfuncional con la que el espectador termina. simpatizando.

 

Octubre 3 y 4, lunes y martes. A las 17.50 hs.

SHOTGUN STORIES

Dir:Jeff Nichols.
EEUU 2007. -90 min. ST. (Digital).
Con Michael Shannon, Douglas Ligon.

Un feudo entre hermanastros, en una remota región de la América Profunda. La violencia es una consecuencia, pero el énfasis está puesto en el drama y los personajes, con eficaz pintura de ambientes.

________________________________________________________________________________________________________________________

 

ESTRENOS

LA ILUSIÓN DE ESTAR CONTIGO

(Gemma Bobery)

Del viernes 16 al miércoles 21 de setiembre. A las 21.40 hs.
Del viernes 23 al miércoles 28 de setiembre. A las 19.30 hs.

Dir: Anne Fontaine.
Francia 2014. - 99 min. ST. (Digital).
Con Gemma Arterton, Fabrice Luchini, Jason Flemyng, Isabe lle Candelier, Mel Raido.

La refe rencia a Madame Bovary de Flaubert es transparente desde el título original, y hay otros juegos de palabras intelectuales, a veces intraducibles, en el diálogo de esta comedia dramática francesa. El protago- nista ha vuelto de París a su natal pueblo normando para hacerse cargo de la pana- dería de su padre, fanático de Flaubert. Se produce una conmoción en él cuando un matrimonio inglés se instala en la casa ve- cina. Esos extraños, oh casualidad, se lla- man Gemma y Charles Bovery, y sus con- ductas replican los de los personajes de la obra maestra flaubertiana, aunque la mu- jer no ha leído nunca el libro y tiene inten- ciones de vivir su propia vida y no repetir una tragedia literaria. Las cosas se compli- can con la aparición de un antiguo novio. Las referencias literarias son sin embargo, solamente una parte del cuadro. A la di- rectora y co-libretista Fontaine (y proba- blemente a la novela de Posy Simmonds en que se basa) le importa menos actua- lizar a Flaubert que utilizarlo como punto de partida para examinar el caso de una chica que se evade de un aburrido matri- monio a través de varios romances. El to- no predominante, en todo caso, es el de una comedia ligera con un toque irónico, aunque de a ratos se pone más seria. El resultado despide un encanto que no puede ser definido de otro modo que co- mo muy francés. Rex Reed, de The New York Observer, lo ha definido como «una película en cierto modo reservada, pero sensual y gratificante, que encuen- tra y pule las conexiones entre literatura y cine». Para Jordi Batlle Cardinal, de Foto- gramas, «el film es refinado y tan aromá- tico como ese pan artesanal o esas copas de vino que tanto proliferan en sus imá- genes”. Oti Rodríguez Marchante, en el ABC de Madrid, es aún más contunden- te: «La cámara es precisa y sugerente; la actriz es un portento de física y química; la descripción trivial, irónica y sentimen- tal tanto de los personajes como de los ambientes es muy jugosa (...) magnífico guiño final».

 

 

EL VECINO

(Un etaj maijos)

Del viernes 23 al miércoles 28 de setiembre. A las 21.20 hs.
Del viernes 30 al miércoles 5 de octubre a las 19.30 hs.

Dir: Radu Muntean.
Rumania, 2015. - 93 min. ST. (Digital).
Elenco Teodor Corban, Iulian Postelnicu, Oxana Moravec, Ionut Bora, Tatiana Iekel.

La sombra de Alfred Hitchcock ha sido evocada para describir este elegante thriller rumano en el que no se ven armas ni hay disparos pero cuyo argumento incluye un cadáver, un sospechoso y un hombre que cree saber quién es el asesino. El protagonista (Teodor Corban) oye en su edificio una discusión entre un hombre y una mujer, y ve salir del departamento donde tiene lugar a un vecino que vive en otro piso. Luego la mujer que habita el lugar aparece muerta. El hombre sospecha razonablemente de su vecino, pero no lo denuncia. Hay quien ha creído leer una metáfora sobre el comportamiento humano en un país que, como Rumania, padeció largamente un régimen autoritario: la extendida práctica del “no te metas”. Sin embargo esa ausencia de compromiso puede tener consecuencias: el sospechoso ingresa en su vida, se hace amigo de su hijo adolescente, establece una relación cordial con su esposa. El protagonista comienza a sentirse acosado por su vecino y por su conciencia. El director Radu Muntean, cuya trayectoria incluye los elogiados Boogie (2008) y Aquel martes después de Navidad (2010), elige el punto de vista de su protagonista y no lo suelta. Le importa menos la resolución de su asunto policial que las formas, los climas, los detalles, y la exploración de un universo personal en el que no deja de haber una cuota de cobardía. El film no es una historia de suspenso sino un drama moral (los mejores Hitchcock también lo eran). Como ya ha sido dicho, el nombre de Muntean debe agregarse a los de Corneliu Porumboiu, Cristian Mungiu y Cristi Puiu, como uno de los directores más interesantes del nuevo cine rumano.