Pocitos

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS

 

 

AURORA

Del viernes 17 de al miércoles 22 de febrero. A las 21.30 hs.

Dir: Kristina Buozyte.
Lituania 2012. -124 min. (Digital).
Con: Martina Jablonskyte, Brice Fournier, Sharunas Bartas, Rudolfas Jansonas, Frédéric Andrau, Arnoldas Eisimantas, Vytautas Kaniusonis, Darius Meskauskas, Nicolas Simon, Maciej Marczewski.

La ciencia ficción no es una exclusividad anglosajona, ni el género se agota en el despliegue de monstruos, batallas espaciales y muchos, muchos efectos especiales. Alguien ha observado ya que esta incursión lituana en el género está más cerca de Solaris de Tarkovski (que no en vano adaptaba una novela del polaco Lem) que de sus variantes lucasianas o spielbergianas. El film conduce a su espectador a un universo donde es posible introducirse en la mente de otras personas con finalidades diversas (ahí habría reminiscencias de la obra de Dick, o de una película como El origen). Lo inesperado para el protagonista es, empero, enamorarse de su objetivo, dando inicio a un drama con contexto fantástico donde se entrecruzan la asepsia y la impersonalidad del mundo “real” con los sueños, los recuerdos y las intervenciones mentales que otorgan un carácter más íntimo a la peripecia. Por ese camino el film se abre a las experiencias del erotismo y el deseo, lo que lo acercaría a otro ilustre antecedente anglosajón (Farmer) y a la exploración de “paisajes interiores”, acaso freudianos (Ballard). Oní- rica, misteriosa, sugestiva, con frecuencia sensual, Aurora se toma su tiempo para explorar atmósferas y conductas, y obtiene pasajes de real seducción. En el diario argentino La Nación, Fernando López se ha permitido señalar que «[Los personajes le permiten a] Buozyte discurrir sobre sexo y deseo entre provocativas y embriagadoras escenas no siempre fáciles de descifrar, aunque dueñas de una gran sugestión.». En Página 12 Horacio Bernades ha dicho por su lado que “Aurora contrapone (...) un mundo real aséptico, tecnológico y científico y uno virtual de pura ensoñación, al que ciertos cabos sueltos de la trama no le quitan del todo capacidad de sugestión.» En Clarín, Gaspar Zimerman define al film como “una poética tesis sobre la mente humana, con el erotismo y el misterio como pilares fundamentales.»

FUEGO EN EL MAR

(Fuoccoamare)

Del viernes 17 de al miércoles 22 de febrero. A las 19.30 hs.
Del viernes 24 de febrero al miércoles 1º de marzo. A las 21.20 hs.

Dir. guión y fotografía: Granfranco Rosi.
Italia 2016. -85 min. (Digital).
Con: Con Pietro Bartolo, Samuele Caruana, Samuele Pucillo, Mattias Cucina, Maria Costa, Maria Signorello, Francesco Mannino, Giuseppe Fragapane, Francesco Paterna.

Desde comienzos de la década del noventa, la isla de Lampedusa (ubicada en el Mediterráneo, frente a Italia) ha adquirido una incómoda notoriedad mediática. Se trata del punto más meridional de la península, y allí desembarcan en oleadas los inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas, huyendo de guerras, hambrunas o ambas combinadas. En algo más de dos décadas, alrededor de 20.000 personas han muerto en el mar, intentando el cruce. Este documental italiano personaliza ese drama colectivo centrándose en la conducta de un grupo de personajes ubicados en el lugar: un médico, un buceador, un locutor de radio, una familia de pescadores y especialmente Samuel, un chico de doce años que vive en la isla, va a la escuela, y le gusta tirar con la honda e ir de caza. Con casi irónico contraste, los juegos del chico se centran en la tierra, mientras a su alrededor todo habla del mar. La intención original del documentalista Rosi era el de realizar un cortometraje de 10 minutos, pero cuando fue a Lampedusa y empezó a conocer a las personas, ver la realidad existente allí, y sobre todo hablar con el médico de la isla que lleva muchos años ocupándose de todos los inmigrantes que llegan a las costas en malas condiciones, el material fue creciendo entre sus manos de manera casi natural. Con toda deliberación, su película omite casi todo el “antes” y no declama mucho acerca del probable “después” de sus agonistas: le alcanza con que la cámara muestre su “hoy”, sin retórica ni sermones, para redondear un documento humano de particular fuerza. Como diría Eric Rohmer, la función del cine no es demostrar sino mostrar, y lo que Rosi muestra en Lampedusa sintetiza uno de los mayores dramas del mundo contemporáneo: el de esos centenares de miles de inmigrantes que no tienen a donde ir, ni a donde volver. El film obtuvo el Oso de Oro en Berlín, cuatro David di Donatello incluidos los de mejor película y mejor director, y el galardón a mejor documental en los Premios al Cine Europeo. También fue nominado en el rubro documental para los Oscar 1916.

ERA EL CIELO

(O Silencio do CÉu)

Del viernes 24 de febrero al miércoles 1º de marzo. A las 19.30 hs.
Del viernes 3 al miércoles 8 de marzo. A las 20.50 hs.

DiR: Marco Dutra.
Brasil/Argentina/Uruguay 2016. -102 min. (Digital).
Con: Leonardo Sbaraglia, Carolina Dieckmann, Chino Darín, Alvaro Armand Ugon, Mirella Pascual, Roberto Suárez, Paula Cohen, Dylan Cortes, Priscilla Bellora, Gabriela Freire, María Mendive, Walter Rey, Susana Groisman, Marco Dutra.

El arranque es impactante. Un hombre (Leonardo Sbaraglia) vuelve a su casa y descubre que su esposa (Carolina Dieckmann) está siendo violada por dos desconocidos. Intenta ayudarla pero no consigue hacer gran cosa, y los delincuentes escapan. Allí comienza el drama, y una historia cuyo eje incluye algunos descubrimientos inquietantes y la construcción de una elaborada venganza. La violación, con todo lo que tiene de estremecedor y horrible, es acaso solo un pretexto anecdótico en esta coproducción argentino/brasileña/uruguaya, porque sirve en realidad para disparar una exploración de los miedos y los secretos de la pareja. Pausadamente, el espectador asiste a un mecanismo de descubrimientos: cómo la mujer oculta algo que puede ser (o no) tan grave como la violación misma; cómo el hombre, toma conciencia de lo sucedido y planea su terrible desquite. Hay una dosis de artificio en el guión, pero ese eventual defecto aparece casi siempre redimido por las habilidades del director brasileño Marco Dutra, que muestra una capacidad para ubicar la cá- mara y moverla debidamente en el momento justo, revelando de a poco los confines de un espacio tenso y opresivo. De esa manera crea múltiples subjetividades que sugieren la complicidad de un mundo tan cómplice como el protagonista y al mismo tiempo indiferente de su calvario. La otra carta a favor de Era el cielo es su elenco: Leo Sbaraglia (como individuo necesitado de afirmar su virilidad) y Carolina Dieckmann lucen realmente convincentes como esos dos protagonistas al borde de la autodestrucción. En un papel secundario (uno de los violadores) asoma el “Chino” Darín, hijo de Ricardo que ya se está haciendo una carrera propia. Entre todos se las arreglan para comunicar una reflexión que tiene su filo acerca de las fallas en la comunicación y los secretos.


LA ONCE

Del viernes 3 al miércoles 8 de marzo. A las 19.30 hs
Del viernes 10 al miércoles 15 de marzo. A las 21 hs.

Dir:Maite Alberdi.
Chile 2014 -102 min. (Digital).
Con: María Teresa Muñoz, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Ximena Calderón, Juanita Vásquez, Nina Chicarelli, Manuela Rodríguez, Inés Krisch, Gema Droguett

Un grupo de mujeres se reúne una vez al mes. Son amigas, confidentes, casi hermanas. Las une la juventud, el colegio y todos los problemas que después conlleva la vida adulta. Ya octogenarias, estas mujeres no pierden la tradición de reunirse. Son parte de un Chile en extinción. Y ellas lo saben. La directora Maite Alberdi (cuyos antecedentes incluyen El Salvavidas) decidió grabar a su abuela, quien se junta con las amigas todos los meses desde que saliera del colegio. El espectador es también invitado a la reunión, donde no hay tema que no se aborde desde la perspectiva de una crianza antigua, que ya no parece encajar en el mundo actual. Esas mujeres han vivido infidelidades, viudez, enfermedades, pero la evocación tiene más de alegría, canto y música que de doloroso recuerdo del pasado. Hay risas y penas, la muerte va mermando al grupo a medida que el film avanza, y el tiempo conspira contra las tantas historias para contar, el tanto aprendizaje que transmitir. En poco más de una hora, Alberdi condensa su investigación con la cámara y retrata sin prejuicios, con afecto pero también una mirada no exenta de crítica, a una generación que está llegando a su fin, a unos valores (buenos y malos) que entran en la obsolescencia. Lo hace con talento, con sentido humano y (¿por qué no?) con amor. El crítico Antonio Martínez ha dicho con respecto al r resultado en el diario chileno El Mercurio que «Maite Alberti las filma [a las protagonistas] con devoción, las sigue hasta el final y el documental se convierte en bitácora, homenaje y testamento.» Su colega Ascanio Cavallo ha afirmado por su parte que «La once se presenta a sí misma como un homenaje a las amigas, un amable saludo a la amistad femenina que soporta la inclemencia del tiempo. Pero por debajo de esa textura, lo quiera o no, es una película sobre la muerte.» Nominada a los Goya 2015 y los premios Platino 2016.

LOS AUSENTES

Del viernes 10 al 15 de marzo. A las 19.30 hs.

Dir: Nicolás Pereda.
México 2014- 80 min. (Digital).
Con: Eduard Fernández, Gabino Rodríguez, Guadalupe Cárdenas, Asela Manzano,Aurelio Santos Díaz.

Un hombre pobre entrado en sus setenta años vive solo en su casa cerca de la playa, en el sur de México. No cuenta con el título de propiedad de la casa, y un extranjero la reclama como suya. El hombre asiste a la audiencia para resolver el conflicto, pero nada se soluciona. Mientras todo esto sucede, empieza a perder la razón. Recuerdos de su pasado empiezan a perseguirlo en su día a día. Termina perdiendo la propiedad y su casa es demolida. Emprende un viaje a la sierra para encontrarse con gente que él conoció en el pasado. El recuerdo de sí mismo cuando joven lo persigue durante su viaje. Finalmente, encuentra a la gente que él conocía, pero nadie con quien pueda quedarse, así que continúa vagando a través del bosque y dentro de sus recuerdos. Se encuentra con su yo joven, pero no se reconoce. En menos de una década el director mexicano Nicolás Pereda ha tenido una carrera meteórica en el cine desde que en 2007 debutó con el drama ¿Dónde están sus historias?, y que según muchos alcanzó una probable culminación con el mediometraje El palacio, un film extraño que reunía a diecisiete mujeres en una situación reflexiona acerca de “lo femenino”. El tema subyacente en Los ausentes es que las formas de vida basadas en la agricultura y la ganadería familiar están quedando en desuso debido al abandono que las generaciones más recientes hicieron de esos lugares. De ahí la referencia a los “ausentes” del título, quienes se marcharon pensando que harían mejor dinero dejando otros produzcan el alimento.La película propone a través de la ficción un acercamiento a formas de vivir que han perdurado a los largo de muchos siglos y que ahora parecen estar en decadencia en favor de modelos de hacinamiento urbano, establecidos sin un orden aparente.

 

 

TRASNOCHES DE MOCKUMENTALES

El término quiere decir “falso documental” y los orígenes de este subgénero pueden rastrearse a fines de los años cincuenta. Se trata de films que utilizan la forma y los clichés cinematográ- ficos del documental duro para contar una historia de ficción pura, basándose en ellos como forma de establecer grados de parodia y crítica a sucesos reales. Uno de los progenitores del mockumentary es Peter Watkins, el director de The War Game y Punishment Park, pero el que probablemente lo haya popularizado más es Christopher Guest, el verdadero director detrás de This is Spinal Tap. El presente ciclo no intenta ser muy abarcativo del género, solo dar unos ejemplos más o menos recientes y valiosos. Y por supuesto, muy propicios para ver después de hora.
Programa: Flavio Lira

 

Febrero 18, sábado. A las 22.40 hs

THIS IS SPINAL TAP

Dir:Rob Reiner.
EE.UU 1984. -82 min. ST. (Digital).
Con: Michael McKean, Christopher Guest, Rob Reiner.

La gira de una banda de metal en decadencia sirve como pretexto para una infinidad de gags desopilantes, que incluyen amplificadores que van hasta 11 y bateristas que explotan en el escenario. Fue el primero de varios documentales falsos dónde se ha involucrado el comediante Christopher Guest.

Febrero 25 sábado. A las 23.15 hs.

LOS SUCIOS

(The Dirties)

Dir: Matt Johnson .
Canadá 2013. - 83 min. ST. (Digital).
Con:Matt Johnson, Owen Williams, Krista Madison.

Dos adolescentes víctimas de bullying, la película que están haciendo (una especie de colcha deforme de varias otras películas) y la película filmada detrás de escena, que es la que vemos nosotros. Primer, prometedor largometraje de Johnson (además protagonista del film), que pasa de un tono satírico a uno más oscuro de forma exitosa.


Marzo 4 sábado. A las 22.40 hs.

FORGOTTE N SILVER

(Sleepaway Camp)

Dir: Peter Jackson .
Nueva Zelanda 1995-53 min. ST. (Digital).
Con: Peter Jackson, Jeffrey Thomas, Thomas Robins.

El film rastrea la existencia secreta de Colin McKenzie, el primer director de cine neozelandés, un primitivo que inventó todo, incluso antes que Griffith. Por supuesto es un gran chiste cinéfilo de Jackson, que todavía estaba (por suerte) muy lejos de los anillos y los hobbits.

Marzo11 sábado. A las 22.20 hs.

MAN BITES DOG /OcurriÓ cerca de su casa

(C’est arrivÉ prez de chez vous)

Dir: Rémy Belvaux,André Bonzel, Benoit Poelvoorde.
Bélgica 1992- 73 min. ST. (Digital).
Con:Benoit Poelvoorde, Rémy Belvaux, André Bonze.

Un equipo de rodaje sigue las andanzas de un asesino en serie, involucrándose cada vez más en los crímenes que este comete. Negrísima comedia negra, galardonada en Sitges en su momento, que con el paso de los años se ha terminado por volver una película de culto.

 

 

Autores: Tennessee Williams

Cierta sociología de boliche ha intentado explicar el impacto provocado (sobre todo en los años cincuenta) por la obra de Tennessee Williams como una etapa de la civilización en la que el exotismo y el peligro físico no formaban parte de la vida de las personas (la épica del colonialismo o de la frontera habían quedado atrás) y, por decirlo de alguna manera, la normalidad se estaba volviendo aburrida. En ese contexto, el dramaturgo debía buscar otros exotismos u otras excentricidades (perversiones de conducta, algunas artificiosidades del desarrollo anecdótico) para llamar la atención del espectador. Williams habría sabido como pocos alimentar esos intereses. Esa explicación puede no ser errónea pero es seguramente insuficiente. Lo mejor de Williams como autor teatral posee por lo menos dos virtudes adicionales. Una de ellas es una habilidad de armado, con un arco dramático que sabe crecer sin pausas en el interés de su espectador. La otra es su capacidad para crear personajes, especialmente esa galería de mujeres patéticas que viven en una burbuja ilusoria y que enfrentan de pronto, cuando esa burbuja estalla, la tragedia o el horror (la descripción vale para la Blanche Dubois de Un tranvía llamado deseo o la Alexandra del Lago de El dulce pájaro de la juventud, pero también para las protagonistas de Verano y humo, De repente en el verano o La primavera romana de la Sra. Stone, por lo menos). Y, last but not least, es difícil discutirle a Williams su talento como titulador: los títulos de sus obras, originales e imaginativos, son de los que quedan en el recuerdo, y las piezas correspondientes son fácilmente ubicables, cosa que por cierto no ocurre, por ejemplo, con las novelas de Perry Mason escritas por Erle Stanley Gardner (¿alguien recuerda realmente cuál era El caso de la secretaria de las piernas bonitas, y puede diferenciarla de El caso del mosquito adormilado o El caso del obispo tartamudo?). Tennessee Williams (nombre verdadero: Thomas Lanier Williams II) nació en Columbus, Mississippi, el 26 de marzo de 1911, y murió en Nueva York el 25 de febrero de 1983. Durante la Segunda Guerra Mundial fue declarado no apto para el servicio debido a su homosexualidad, su alcoholismo y sus problemas cardíacos, pero nada de ello estorbó su carrera literaria. Ya había escrito algunas cosas menores cuando alcanzó la celebridad con El zoo de cristal (1944), que era ya una pieza madura y que con la perspectiva del tiempo sigue pareciendo una de sus obras más conmovedoras y accesibles. Luego vendría el impacto mundial de Un tranvía llamado deseo, multiplicado por el cine en las mejores manos posibles (director Elia Kazan, Brando en una de sus escasas, auténticas grandes labores cinematográficas). Desde entonces su relación con el cine continuó sin parar (aunque a veces, Código de la Industria mediante, la pantalla suavizara los aspectos más transgresores de sus textos), y a veces hasta podía sospecharse que, como Graham Greene, se ponía a escribir pensando también en la película que vendría. Su aporte fue por cierto irregular, y su último período particularmente incluye más mediocridades de lo aconsejable, pero es todo un dato que su obra haya podido atraer a creadores tan diversos como Kazan. Joseph L. Mankiewicz,, Richard Brooks, Joseph Losey o John Huston. En este ciclo hay varias pruebas de ello.

Febrero 15 y 17., Miércoles y viernes. A las 17.20 hs.

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

(A Streetcar Named Desire)

Dir:Elia Kazan
EEUU 1951 -122 min. ST. (Digital).
Con:Marlon Brando, Vivien Leigh, Kim Hunter, Karl Malden.

. El clásico de Williams sobre una southern belle envejecida y alucinada. Gran labor de Brando, de lo mejor de Vivien Leigh, y un clima tenso y sensual que puede figurar entre lo más valioso de la carrera de Kazan.

Febrero 18 y 19. Sábado y domingo.A las 17.25 hs.

BABY DOLL

(Baby Doll)

Dir:Elia Kazan
EEUU 1956 -115 min. ST. (Digital).
Con:Karl Malden, Carroll Baker, Eli Wallach.

Kazan vuelve a Tennessee Williams, en un drama campesino y sexual, con más efectismo y menos convicción. Un Kazan menor, aunque el interés histórico puede ser acaso Baker, a quien se lanzó aquí como “muñequita sexy”. Después probaría que también podía ser una actriz.

Febrero 20 y 21.Lunes y martes. A las 17.30 hs.

LA GATA SOBRE EL TEJADO CALIENTE

(Cat on a Hot Tin Roof)

Dir:Richard Brooks.
EEUU 1958 -108 min. ST. (Digital).
Con:Marlon Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives.

Tennessee Williams, algo “glamourizado” para encajar dentro de los criterio de producción de la empresa MGM. De todosmodos el texto sigue siendo inteligente, el elenco funciona y Liz es una estrella.

Febrero 22 y 24. Miércoles y viernes. A las 17.30 hs.

DE REPENTE EN EL VERANO

(Suddenly, Last Summer)

Dir:Joseph L. Mankiewicz.
EEUU 1959 -110 min. ST. (Digital).
Con:Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn, Montgomery Clift.

Un buen Tennessee Williams, con el mayor rigor del director Mankiewicz y el tema (común a dramaturgo y director) de los universos engañosos. La calidad del elenco (Hepburn está notable) elevan el interés del asunto, y Liz sobrevive dignamente.

Febrero 25 y 26. Sábado y domingo. A las 17.20 hs.

EL HOMBRE EN LA PIEL DE VIBORA

(The Fugitive Kind)

Dir:Sidney Lumet.
EEUU 1960 -121 min. ST. (Digital).
Con:Marlon Brando Anna Magnani, Joanne Woodward.

Brando como músico bohemio y poco escrupuloso, Magnani como la mujer madura a la que enamora, Woodward como tercera en discordia. Adaptación de un Williams inicial (Orpheus Descending), mejorada por el elenco.

Febrero 27 y 28. Lunes y martes. A las 17.25 hs.

EL DULCE PÁJARO DE LA JUVENTUD

(Sweet Bird of Youth)

Dir:Richard Brooks.
EEUU 1962 -115 min. ST. (Digital).
Con:Paul Newman, Geraldine Page, Shirley Knight.

Otra vez Tennessee Williams, con un texto que es sobre todo, como tantos otros suyos, un vehículo para lucimiento de actriz. Geraldine Page lo aprovecha a fondo, proporcionando una muy convincente Alexandra del Lago, y el resto la acompaña.

Marzo 1º y 3. Miércoles y viernes. A las 17.25 hs.

LA NOCHE DE LA IGUANA

(The Night of the Iguana)

Dir:John Huston.
EEUU 1964 -118 min. ST. (Digital).
Con:Richard Burton, Deborah Kerr, Ava Gardner,Sue Lyon.

Burton, religioso que ha perdido la fe, pasea sus dudas por México y oscila entre varias mujeres, según pieza de Williams. Buen elenco y esmerado tratamiento fotográfico de Gabriel Figueroa.

Marzo 4 y 5. Sábado y domingo. A las 17.30 hs.

UNA MUJER SIN HORIZONTE

(This Property is Condemned)

Dir:Sydney Pollack.
EEUU 1964 -110 min. ST. (Digital).
Con:Robert Redford, Natalie Wood, Charles Bronson.

Un romance hostilizado por el prejuicio pueblerino y los coletazos de la Gran Depresión. Libre adaptación de un texto de Williams.

Marzo 6 y 7. Lunes y martes. A las 17.30 hs.

EL ÁNGEL DE LA MUERTE

(Boom)

Dir:Joseph Losey.
Reino Unido 1968.-108 min. ST. (Digital).
Con:Elizabeth Taylor, Richard Burton, Noel Coward.

Joseph Losey y Tennessee Williams se encuentran, y el resultado es extraño. Burton (típico personaje “loseyano”) es el merodeador que irrumpe en el hombre en la piel de vibora el mundo de Liz, y lo descalabra todo.