Pocitos

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

Los ciclos:-Reposiciones-LA GRAN MUDANZA

Trasnoches: La última trasnoche

Los estrenos: -Lucky

 

ESTRENOS


LUCKY

Del viernes 16 al miércoles 21 de octubre. A las 19.30 y 21.10 hs

Dir: John Carroll Lynch.
EE UU 2017. - 96 min. (Digital).
Guión: Logan Sparks, Drago Sumonja. Fotografía: Tim Suhrstedt. Música: Elvis Kuehn. Elenco: Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr., Beth Grant, James Darren,Barry Shabaka Henley, Yvonne Huff, David Lynch, Hugo Armstrong, Bertila Damas,Ron Livingston, Ana Mercedes, Sarah Cook, Amy Claire, Ulysses Olmedo,Mikey Kampmann, Otti Feder, Mouse, Pam Sparks, Tom Skerritt.

El personaje titular es el propio Harry Dean Stanton, recientemente fallecido y para quien esta película constituyó la despedida del cine y casi de la vida. De hecho, este Lucky incorpora frases y datos personales reales de Stanton, como su participación en la Segunda Guerra Mundial, su amor por el tabaco, su afición por los concursos, su ateísmo, sus convicciones sobre cómo enfrentarse a la soledad, la libertad o muerte. El director debutante Lynch, antes actor en Alien (donde también actuó Stanton), Fargo, La isla siniestra y muchos otros films, ubica a su personaje de casi noventa años en un decorado que de alguna manera lo prolonga: (el desierto, la frontera, una representación del cielo y el infierno), y lo rodea de amigos personales (Tom Skerritt, el cineasta David Lynch). Se sabe incluso que Lynch comenzó grabando a Stanton y amigos en forma clandestina, sin que su protagonista lo supiera, y le pidió permiso luego, para no perder ciertos momentos de espontaneidad. Lo que logra es el retrato rico y humano de un personaje al que no idealiza, un lobo solitario que s e ha sobrevivido a sí mismo y que no trata de ser un “viejito simpático y entrañable” sino más bien un lobo solitario con un núcleo de dureza que no lo abandona. Por supuesto, la gran carta del film es el propio Harry Dean Stanton , esa figura reseca y casi esquelética tras la que parece haber todo un mundo, ese duro en el que asoman de pronto pizcas de sorna y de ironía, y también el miedo del que sabe que tiene más pasado que futuro. En el periódico español El Mundo, Alberto Luchini ha podido hacer notar que "Stanton derrocha socarronería, humanidad y bonhomía en la composición de un personaje, estupendamente dibujado en el guion y al que John Carroll Lynch, trata con extremos cariño y sensibilidad”. Su colega y compatriota Quim Casas ha podido agregar que se trata de "Un ocaso bellísimo (...) Todo, desde el guión hasta los encuadres, está en función de Stanton. (...) El resultado es una buena historia servida por un soberbio actor que se despide del mundo en paz." Premios a Stanton como mejorr actor en Gijón y en los Satellite Awards.

 

Reposiciones

Tres películas para volver a ver...

Noviembre 16 y 17 , viernes y sábado. A las 17.40 hs.

YO MATÉ A MI MADRE

(J’ai tuË ma mÉre)

Dir: Xavier Dolan.
Canadá, 2009-99 min.
ST. (Digital).
Con Anne Dorval, Xavier Dolan, François Arnaud.

Con una indisimulable furia por la institución familiar en esta ópera prima del precoz cineasta canadiense (19 años cuando rodó este film) Dolan. Hay probablemente un fuerte componente autobiográfico en esta historia de un hijo y su madre a la que odia, y en la que el caso particular sirve para una reflexión sobre conductas humanas de carácter bastante universal.

Noviembre 18 y 19, domingo y lunes.A las 17.40 hs.

GO GET SOME ROSEMARY

(Daddy LongLegs)

Dir: Joshua Safdie, Ben Safdie.
EE UU 2009. -99 min.
ST. (Digital).
Con Ronald Bronstein, Sage Ranaldo, Frey Ranaldo, Ted Barron, Leah Singer.

Lenny tiene dos hijos a los que ve solamente dos semanas al año. No es un padre convencional y los niños pasan de la diversión al miedo cuando su padre los somete a algunas experiencias extremas. Los hermanos Safdie dicen haberse basado en su propio padre para filmar esta película sobre la responsabilidad y el amor.

Noviembre 20 y 21 , martes y miércoles. A las 17.30 hs.

LA VERDAD A CUALQUIER PRECIO

(Route Irish)

Dir: Ken Loach.
Reino Unido/Francia/Italia/ España/Bélgica 2010 . 109 min.
ST. (Digital).
Con Mark Womack, Andrea Lowe.

Dos amigos desde la infancia trabajan como agentes de seguridad en Iraq. Cuando uno de ellos es asesinado, el sobreviviente desconfía de la versión oficial sobre lo sucedido y decide investigar. Cine de “atención social”, muy Loach.

LA GRAN MUDANZA

Pocitos - Jueves 22/11 desde las 17.30 hs
CINE + FIESTA DE DESPEDIDA
17.30 hs : The long day closes de Terence Davies
19.05 hs : Extraños en el paraíso de Jim Jarmusch
Y a las 21.30 HS. MÚSICA y VISUALES: Maxi Contenti (entrada libre)

Noviembre 22 , jueves. A las 17.30 hs.

THE LONG DAY CLOSES

(Route Irish)

Dir: Terence Davies.
Reino Unido 1992 . - 85 min.
ST. (Digital).
Con Leigh McCormack, Marjorie Yates, Anthony Watson.

Historia de una niñez desgraciada: no es difícil sospechar en el protagonista de once años, que le huye a un mundo hostil a través de su afición por el cine, una proyección de la historia del propio director Davies, el hombre que hizo Trilogy y Del tiempo y la ciudad.

Noviembre 22 , jueves. A las 19.05 hs.

EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO

(Stranger than Paradise)

Dir: Jim Jarmusch.
EEUU/Alemania Federal 1984. -89 min.
ST. (Digital).
Con John Lurie, Eszter Bálint, Richard Edson, Cecilia Stara.

La película que reveló a Jim Jarmusch, norteamericano independiente e inquieto (y primera suya que conoció Uruguay, a través de la Cinemateca). Una comedia de humor soterrado y desconexiones que aluden a los desconciertos que la gente enfrenta en este mundo.

LA ÚLTIMA TRASNOCHE

Según los documentos, la primera trasnoche del cine Pocitos (en ese entonces, bajo el nombre de Trasnoches Jóvenes) fue el sábado 15 de Febrero de 1992 con la exhibición de Quadrophenia de Franc Roddam. Desde ese entonces, y por más de 26 años, el ciclo nocturno fue, casi sin interrupciones, el espacio que le dio la Cinemateca a otro tipo de cine inconformista, vinculado con varias subculturas: la del pop, la del cine de culto, la de la cinefilia (gracias a Dios, la vírgen y el pesebre entero) poco académica y, digámoslo con mucho orgullo, quizás poco seria. Las posibles elecciones de la película de despedida eran varias. Estaba la tentación de volver a pasar la opereta rock de The Who, o alguna de Lynch, Carax, los Coen, Jarmusch, o cualquiera de los directores que uno piensa cuando las palabras “jóven”, “de culto”, “noventas” son traídas a colación. Pero, evitemos caer en los lugares comunes. En cambio celebremos con un film nunca exhibido, y que trata sobre el fin de la juventud, de los cines, y de varias cosas más. Y que sirve para ese instante de comunión guaranga que es el cine de medianoche.

 

Noviembre 17 , sábado. A las 22.50 hs.

DEAD END DRIVE IN

Dir: Brian Trenchard-Smith.
Australia 1986 -88 min.
ST. (Digital).
Con Ned Maning, Natalie McCurry, Peter Whitford.

Una pareja de adolescentes queda atrapada en la distopía futurista más hermosa de todos los tiempos:: un autocine que sirve como campo de concentración para jóvenes delincuentes. En ese lugar conviven un montón de punks que pasan sus días viendo películas clase B, escuchando New Wave australiana berreta, y comiendo hamburguesas. El director Trenchard-Smith (el mismo de Los Bicivoladores) plantea, quizás de forma involuntaria, no solo una especie de canto de cisne no solo a cierto tipo de cine, sino también una elegía al fin de la adolescencia. .