Pocitos

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS


 

LAS DOS IRENES

(As Duas Irenes)

Desde el domingo 8 al miercoles 11 de abril. A las 21 hs

Dir:Fabio Meira.
Brasil 2017. -89 min. (Digital).
Elenco: Priscila Bittencourt, Isabela Torres, Marco Ricca, Suzana Ri- beiro, Inês Peixoto,Teuda Bara, Maju Souza, Marcela Moura, Ana Reston.

Al director (debutante en largo) Fabio Meira se le ha preguntado alguna vez cómo concibió esta película. Suele res- ponder que se trata de una historia familiar, aunque también reconoce que se permitió traspasar las fronteras de la ficción. Algo así como lo que dijo algu- na vez Vargas Llosa sobre La tía Julia y el escribidor: “La mitad es verdad, pe- ro no necesariamente la mitad que usted cree”. La acción transcurre en el Cerrado brasileño, donde vive una adolescente que descubre que su padre tiene una segunda familia otra hija de su misma edad y con su mismo nombre: Irene. Sin que los demás lo sepan, Irene Uno se lanza a la aventura: conocer a Irene Dos y su entorno, involucrándose en una vida secreta y una telaraña de mentiras. Aquí entra a jugar la cuota de “historia familiar” de la que Meira hablaba más arriba. Cuando tenía trece años, el futuro cineasta descubrió que su abuelo había tenido otros hijos fuera del matrimonio. Muchos años después se reunió con su tía para hablar sobre su media hermana (quien efectivamente tenía el mismo nombre), pero la mujer no quiso saber nada del asunto. Parientes eran los que tenía al lado. En ese momento Meira se preguntó “¿Qué hubiera pasado si...?” (es decir , si las dos medias hermanas se hubieran encontrado y establecido algún tipo de relación), y comenzó a trabajar en el guión imaginario de Las dos Irenes. Gabriel García Márquez, en un taller realizado en 2008 en la Escuela de San Antonio de los Baños. terminó de impulsar a Meira para que se metiera con la historia. Además de una buena historia Las dos Irenes es la pintura de un lugar: la localidad de Goiás, para cuyo registro Meira contó con el invalorable apoyo de la fotógrafa boliviana Daniela Cajías, quienes apelaron a la luz natural pero también a difusores, filtros, positivos y negativos, juegos visuales con espejos y reflejos par a aludir visualmente a la duplicidad del tema. Cajías reconoce la influencia de Sven Nykvist, el gran fotógrafo de Bergman, en parte de su tra- bajo. Premio a mejor fotografía y mejor ópera prima en Guadalajara.

LA GUITARRA VUELA, SOÑANDO A PACO DE LUCÍA

Desde el domingo 8 al miercoles 11 de abril. A las 19.30 hs.

Dir. y guión: Jorge Martínez, Javier Limón.
España 2016. -72 min. (Digital).
Con: Mariza, Ma- gos Herrera, Gregoire Maret, Alejan- dro Sanz, Jenny & The Mexicats, Cha- buco, Alain Pérez, Muñequitos de Ma- tanzas, Julio Cobelli, Rubén Rada, Julie- ta Rada, Lobo Núñez, Luis Salinas, Car- linhos Brown, Guinga, Caetano Veloso, Tomatito, Diego del Morao, Diego Ca- rrasco.

Este es un repaso de la vida y la obra del gran artista gaditano Paco de Lucía a través de su guitarra La Maestro, única diseñada por el propio músico y construida por por su amigo y luthier Toni Morales. La cámara sigue a La Maes- tro por los lugares que más marcaron la vida y obra del músico gaditano desde que toma un avión de Iberia, como un pasajero más, para encontrarse con algunos de los mejores artistas del planeta, se la ve dialogar con estos artis- tas como si fuera una vieja amiga, y a su vez los músicos convocados le responden, hablando sobre ella y sobre Paco, recordando situaciones y anécdotas nostálgicas, simpáticas o conmovedoras, muchas de ellas inéditas. La película forma parte de un homenaje que la empresa Iberia emprendió en honor de Paco de Lucía tras la muerte del artista en 1914. De hecho, la guitarra realiza el tránsito que de Lucía mismo debió efectuar en una última gira (nueve países, el encuentro con gran- des artistas) interrumpida por la muerte. El proyecto incluyó también un disco, una beca, un concierto y hasta un avión al que se bautizó con su nombre. En lo musical la película se aleja del flamenco que de Lucía tanto amó, para acercarse a otros géneros que él mismo declaró como ejes de su inspiración, desde el jazz estadounidense, los ritmos cubanos y las armonías brasileñas. El viaje arranca en Palma de Mallorca (su último hogar), haciendo escala en Lisboa, aprovechando para recordar también que la madre del artista era de origen portugués, antes de tomar rum- bo a las Américas. El recorrido incluye Nueva York y Boston, pero también Ciudad de México, Bogotá, La Habana, Matanzas, muestra Montevideo, Buenos Aires, Salvador de Bahía y Río de Ja- neiro (en esta última ciudad se grabó la mayor parte del material), para aterrizar finalmente en tierras andaluzas, es- pecíficamente Jerez de la Frontera, donde la guitarra vuelve a ser flamenca.

EL DÍA DESPUÉS

(Geu-hu)

Desde viernes 13 al miércoles 18 de abril. A las 19.30 hs.
Del viernes 20 al miércoles 25 de abril. A las 21.10 hs.

Dir: Hong Sang-soo
Corea del Sur 2017. -92 min. (Digital).
Elenco: Kim Min-hee, Kwon Hae-hyo, Kim Sae-byuk, Cho Yun-hee, Ki Joabang.

Prolífico como pocos, El día después es una de las cuatro películas que el coreano Hong Sang-soo rodó en 2017. Lo que narra es el torbellino de emociones de un escritor que contrata a una asistente el mismo día en que su mujer descubre su infidelidad empleada anterior. En un austero blanco y negro, la película se limita a tres escenarios: la casa, el trabajo y un restaurante, situando dos personajes frente a frente entablando conversaciones de varios minutos. En medio de esa formulación casi estática, el cineasta dosifica con esmero los flashbacks que muestran cómo se llegó a una dolorosa ruptura, así como los nuevos momentos que hacen entrever un futuro acaso menos desventurado. Uno de los aciertos del director Hong es su capacidad para retratar personajes masculinos, detectando los datos de sufrimiento que se enmascaran ante la presión social. El protagonista se sabe un cobarde, y que ese aspecto de su carácter le hizo perder a su amante, provocó una crisis matrimonial, y acaso le impida iniciar una nueva relación con alguien que podría cambiarlo. Frente a la tendencia a la inacción y la inseguridad del personaje, las tres mujeres involucradas en la historia lucen mucho más activas y decididas, empujando al hombre a una tormenta de sentimientos y emociones que le cuesta controlar. De hecho, la conducta de los personajes aparece valorada, sobre todo, desde la perspectiva de la nueva asistente, mujer de firmes convicciones religiosas que la enfrentarán a algún dilema moral y alguna decisión en la que no está ausente la amargura. Frente a ella, los demás personajes lucen mucho más erráticos en sus fidelidades y sus decisiones, seres perdidos en un universo donde no parece haber raíces firmes. No solo cobardía: la tristeza y el miedo forman parte del catálogo de sentimientos del protagonista masculino. Acaso la tranquilidad aguarde al final del camino, pero va a ser un tránsito nada sencillo de recorrer. Si bien no ha obtenido muchos premios a lo largo de sus poco más de 20 años de trayectoria (debutó en la dirección con El día que un cerdo cayó al pozo, en 1996), Hong Sang-Soo ha entrado varias veces en consideración de las selecciones de Cannes, obteniendo incluso en 2010 el galardón Un Certain Regard, por su película Hahaha, y ha conseguido otros reconocimientos como director: en 2016 en el Festival de San Sebastián, por su película Vos y los tuyos; en 2013 en Locarno, por Our Sunhi, y el Astor de Plata a Mejor Dirección en 2006, por Mujer en la playa.

HERMIA Y HELENA

Desde el viernes 13 al miercoles 18 de abril. A las 21.10 hs
Desde el viernes 20 al miercoles 25 de abril. A las 19.30 hs

Dir:Matías Piñeiro.
Argentina/EEUU 2016 -87 min. (Digital).
Elenco: Agustina Muñoz, Maria Villar, Mati Diop, Julian Larquier, Keith Poulson.

Alternando entre dos tiempos y dos lugares (Buenos Aires y Nueva York), Hermia y Helena se centra en Camila, una joven directora de teatro que viaja a Nueva York gracias a una beca artística para trabajar en su nuevo proyecto: la traducción al español de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Pronto se aburre y, sintiéndose alienada de su nuevo lugar, Camila se da cuenta de que el trabajo no es suficiente para compensar el hecho de haber dejado atrás a sus amigos y a su novio. Un nuevo camino aparece cuando comienza a recibir una serie de postales misteriosas de Danièle, un joven francés que participó de la residencia el año anterior. A medida que avanza la historia, cada nuevo personaje va revelando poco a poco diferentes facetas de la protagonista. Camila experimenta un tironeo constante entre hemisferios, lenguajes, culturas y sentimientos. Hermia y Helena es la cuarta entrega de la serie de Matías Piñeiro sobre los roles femeninos en las comedias de Shakespeare. Como en los films anteriores de Piñeiro sobre Shakespeare, elementos y personajes de las obras del Bardo comienzan a entremezclarse y sobreponerse a las múltiples historias que se tejen alrededor de la trama. En el periódico argentino Página 12, Diego Brodersen ha opinado acerca del resultado que “[Piñeiro] viene construyendo (...) una de las obras más radicalmente personales del cine local (...) Una película en estado de gracia, disfrutable de principio a fin.” Por su parte Boyd van Hoeij, del The Hollywood Reporter, ha podido sostener que “Por primera vez, tenemos la sensación de que Piñeiro ha intentado salir de su zona de confort y así la película se vuelve verdaderamente conmovedora.” Puede ser útil saber que Matías Piñeiro nació en Buenos Aires, Argentina, en 1982. Estudió en la Universidad del Cine, donde enseñó cinematografía e historia del cine. En 2011, se trasladó a Estados Unidos como becario del Instituto Radcliffe de la Universidad de Harvard. Su filmografía incluye películas como El hombre robado (2007), Todos mienten (2009), Viola (2012) y La Princesa de Francia (2014).

REPOSICIONES

¿Una frase repetida? Bueno, ahí va. Hay un montón de películas en el archivo, y a veces nos olvidamos de ellas. Tres ejemplos de excelente cine, para recordar los que las hemos visto y para descubrir los que todavía siguen sin poder hablar de ellas.

Abril 8 y 9 , domingo y lunes. A las 17.25 hs.

EL CIELO GIRA

Dir: Mercedes Álvarez.
España 2004.- 115 min. ST. (Digital).
Testimonios de Antonino Martínez, Silvano García, José Fernández, Cirilo Fernández, Josefa García, Milagros Monje, Elías Álvarez, Crispina Lamata, Valentina García y Pello Azketa.

La directora Mercedes Álvarez fue la última persona en nacer en Aldeaseñor: su familia emigró cuando ella apenas tenía tres años, buscando perspectivas más halagüeñas. Treinta y tantos años después la cineasta vuelve para retratar a sus últimos antiguos convecinos.

 

Abril 10 y 11, martes y miércoles..A las 17.25 hs.

JARDINES EN OTOÑO

(Jardins en automne)

Dir: Guillermo del Toro.
EEUU 1997-115 min. ST. (Digital).
Con: Sévérin Blanchet, Jacynthe Jacquet, Otar Iosseliani.

Una comedia sobre la transitoriedad del poder político y la aspiración a una vida simple. Entre Jacques Tati y Marcel Pagnol, se ha dicho, es decir, entre el humor visual y la pintura de costumbres. Iosseliani observa el absurdo humano con cierta gracia melancólica, más absurdo surreal.

 

Abril 13 y 14, viernes y sábado.. A las 18.10 hs.

BELLE TOUJOURS

(Belle toujours)

Dir: Manoel de Oliveira.
Portugal/Francia 2006.- 103 min. ST. (Digital).
Con Michel Piccoli, Bulle Ogier, Leonor Baldaque.

Cuatro décadas después de Belle de jour, el maestro Manoel de Oliveira evoca ese film y homenajea al maestro Buñuel. Piccoli repite, envejecido, su personaje de entonces, y es quien descubre a una mujer que le recuerda a la enigmática Séverine que antes encarnara Caherine Deneuve.

 

Musicales: el Top Ten

Todo listado de las mejores de lo que sea es por supuesto subjetivo y discutible, y refleja inevitablemente una opinión personal, no la Verdad Revelada. Y el autor de estas líneas reconoce que la selección que presenta es el resultado de un enojo igualmente personal: el haber encontrado una sitio web que es mejor no nombrar y en el que se establecía la lista de los diez mejores musicales de la historia, correctamente encabezado por Cantando en la lluvia de Donen y Kelly. Los problemas empezaban después, con la inclusión de cosas como Los miserables o Grease, y la exclusión de todo Minnelli, casi todo Kelly, todo Astaire y Rogers. ¿En serio? Había que poner punto final a la blasfemia, y de ahí este ciclo. Seguramente no es completo y probablemente no es perfecto, pero ayuda a poner un poco las cosas en su sitio. También sirve para volver a ver, tal vez no los diez, pero seguramente algunos de los mejores musicales de la historia. Deliberadamente se ha prescindido en el listado de películas que transportan éxitos de Broadway y que pudieron estar (West Side Story, My Fair Lady), optando por ejemplos del género pensados desde el principio en términos cinematográficos

 

Abril 15, domingo .A las 17.40 hs.

SOMBRERO DE COPA

(Top Hat )

Dir: Mark Sandrich.
EEUU 1936 -100 min. ST. (Digital).
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton.

Fred y Ginger pasean y, sobre todo, bailan su romance entre suntuosos decorados que fingen ser Venecia y otros lados. A diferencia de otros ejemplos del género en la época, los números musicales están realmente integrados a la acción (lo que hace que el film sea mucho más “moderno” que otros) y la comedia que sirve de pretexto tiene su gracia propia.

Abril 16, lunes. A las 17.30 hs.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

(Meet Me in Saint Louis)

Dir: Vincente Minnelli.
EEUU 1944. -112 min. ST. (Digital).
Con Judy Garland, Margaret O›Brien, Mary Astor.

Una familia de San Luis tiene que mudarse a Nueva York, donde el padre ha conseguido un trabajo mejor. Un clásico del género musical, y el primer encuentro de Minnelli con Judy Garland, quienes como se sabe tendrían una hija famosa.

Abril 17, martes. A las 17.45 hs.

UN DIA EN NUEVA YORK

(On the Town)

Dir:Gene Kelly.
EEUU 1949. .- 94 min. ST. (Digital).
Con Gene Kelly, Frank Sinatra, Anne Miller, Vera Ellen.

El primer dirigido a dúo por Kelly y Donen, y probablemente el verdadero origen del musical “moderno”: los números musicales, frecuentemente filmados en las calles, no interrumpen la acción sino que la prolongan y la explican.

Abril 18, miércoles. A las 17.25 hs.

UN AMERICANO EN PARIS

(An American in Paris)

Dir: Vincente Minnelli.
EEUU 1951.- 113 min. ST. (Digital).
Con Gene Kelly, Leslie Caron, Georges Guetary

Gene en París, intentando triunfar como pintor y enamorándose de Leslie. El desarrollo es irregular, pero el ballet final que homenajea a los impresionistas (más Minnelli que Kelly) es absolutamente brillante.

Abril 20, viernes. A las 17.35 hs.

CANTANDO EN LA LLUVIA

(Singin’ in the Rain)

Dir:Gene Kelly, Stanley Donen.
EEUU 1952 .- 103 min. ST. (Digital).
Con Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds, Cyd Charisse.

Una cariñosa evocación de los comienzos del cine sonoro, ribeteada de humor, música, y canciones. El número titular (Kelly bailando con su paraguas bajo la lluvia) es por supuesto un clásico, pero la aparición especial de Charisse es acaso el punto más alto de esta obra maestra. Una de las diez mejores películas de la historia, según encuesta de la revista Sight & Sound.

Abril 21, sábado. A las 17.25 hs.

BRINDIS AL AMOR

(The Band Wagon)

Dir:Vincente Minnelli.
EEUU 1953 .- 114 min. ST. (Digital).
Con Fred Astaire, Cyd Charisse, Oscar Levant.

El musical “clásico” (Astaire) y el “moderno” (Minnelli) se encuentran, y el resultado es otra obra mayor, para muchos la culminación del género, al nivel de Cantando en la lluvia y acaso de Brigadoon, y un poco por encima de Sinfonía de París. Un notable número (Astaire y Charisse) bromea sobre el cine negro.

Abril 22, domingo A las 17.30 hs.

BRIGADOON

(Brigadoon)

Dir:Vincente Minnelli.
EEUU 1954 .- 108 min. ST. (Digital).
Con Gene Kelly, Cyd Charisse, Van Johnson .

Menos un musical que un cuento de hadas, la historia de un pueblecito escocés que cobra vida una vez cada cien años. Los números cantados y danzados son más parcos que otras veces, pero cuando Kelly y Cyd se desplazan en la pantalla el resultado se llama poesía.

Abril 23, lunes A las 17.25 hs.

LES GIRLS

(Les Girls)

Dir:George Cukor.
EEUU 1954 .- 114 min. ST. (Digital).
Con Gene Kelly, Mitzi Gaynor, Kay Kendall, Taina Elg.

Uno de los últimos grandes musicales del período de oro de la Metro, con una estructura que recuerda a Rashomon: una misma historia es contada tres veces, en versiones muy diferentes. Son todos unos mentirosos, claro, pero la película lo dice con gracia, música y humor.

Abril 24, martes A las 17.30 hs.

LA CENICIENTA EN PARÍS

(Funny Face)

Dir:Stanley Donen.
EEUU 1954 .- 103 min. ST. (Digital).
Con Audrey Hepburn, Fred Astaire, Kay Thompson .

Audrey se cruza en la vida de Fred, y ambos cantan y bailan su romance entre América y Europa, incluyendo una divertida sátira al existencialismo. El toque de Donen (un maestro del musical) asoma a menudo, Audrey es encantadora y Fred sigue siendo único.

Abril 25, miércoles A las 17.25 hs.

CABARET

(Cabaret)

Dir:Bob Fosse.
EEUU 1972 .- 124 min. ST. (Digital).
Con Liza Minnelli, Michael York, Helmut Griem, Joel Grey.

El corrupto Berlín de los años treinta en el que el nazismo crece, según original I Am a Camera de Christopher Isherwood. La clave es musical y arrolladora, mérito del director y coreógrafo Bob Fosse y los músicos y letristas que luego hicieron Chicago.

 

TRASNOCHES BECHDEL

El asunto ha sido harto discutido, pero para quienes no se hayan enterado aún, aquí va: En el comic Dykes to watch out for (en español, Lesbianas de Cuidado), la historietista Allison Bechdel le hace decir a un personaje que sólo mira películas que cumplan las siguientes reglas: que haya dos personajes femeninos con nombre (es decir, no vale “la madre” o “la vecina”), que estos personajes femeninos hablen entre sí, y que el tema de conversación entre ellas no sea un hombre. El test ha hecho gritar a más de uno (nótese el masculino), y no, no se trata de verificar que las películas en cuestión sean feministas, o incluso la calidad de las mismas. El objetivo último de la prueba es más bien comprobar la poca presencia femenina en el cine con el cual Hollywood nos bombardea, y también, de alguna manera, proponer un juego o una visión a la vez militante y lúdica de la cinefilia. Por lo tanto aquí seleccionamos cuatro películas que pasan con creces, que son realmente buenas, y además de todo, muy propicias para el horario nocturno de la Cinemateca.

 

 

 

Abril , sábado 21. A las 22.50 hs.

STARLET

( Starlet)

Dir: Sean Baker.
E.UU/Inglaterra 2012.-103 min. ST. (Digital).
Con :Dreee Hemingway, Besedka Johnson, Stella Maeve.

La película que hizo conocido (o al menos un poco más conocido) al talentoso Sean Baker (de Tangerine y The Florida Project) y mostró su mirada afectuosa hacía los marginales. Una chica se hace amiga de una reticente anciana, y los diversos secretos y mentiras que construyen esa amistad, en un relato tierno pero frontal de ciertos aspectos de la sociedad estadounidense que no suelen aparecer en el cine de ese país.

Abril , sábado 28 A las 22.45 hs.

SWEETIE

( Sweetie)

Dir: Jane Campion.
Australia 1989.-97 min. ST. (Digital).
Con :Geneviéve Lemon, Karen Colston, Tom Lycos.

Dos hermanas. Una neurótica e implosiva. La otra siempre al borde del estallido. La segunda reaparece en la vida de la primera y con ello el caos. Una comedia extraña, incómoda y negra, con un estilo cinematográfico insólito, hecho de ángulos de cámara desconcertantes y juegos con el color, y que puede generar tanta adhesión como rechazo. De cualquier manera, sigue siendo uno de los mejores trabajos de la directora Campion (La lección de piano, Top of the Lake).