Pocitos

Los ciclos: -Divas: Bette Davis

Trasnoches: -Trasnoches Araki

Los estrenos: - El tesoro-Conexión Marsella-

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

 

 

TRASNOCHES ARAKI

La filmografía de Gregg Araki parece haber sido hecha para ser vista de noche. Partí- cipe y fundador del New Queer Cinema (que agrupaba también a Gus Van Sant y Todd Haynes), fue quizás quién llevó más lejos su propuesta inicial. Sus películas son un cóctel de humor negro, sexualidad, sensaciones apocalípticas y música pop. Su estética es colorinche y chirriante. Sus diálogos beben tanto de series estilo Beverly Hills cómo de la literatura de Dennis Cooper. En estas trasnoches programamos su trilogía de la tragedia adolescente (Totally F***ed Up, The Doom Generation y Nowhere), un antecedente (The Living End) y una película posterior más inteligente de lo que parece (Smiley Face). En sí, cinco buenas excusas para trasnochar.
Programa: Flavio Lira

 

Julio 16, sábado. A las 22.30 hs.

THE LIVING END

Dir:Gregg Araki.
EE.UU 1992. -81 min. ST. (Digital).
Con: Mike Dytri, Craig Fillmore.

Una versión gay y antiromántica de Thelma & Louise, con dos chicos (un crítico de cine y un delincuente), ambos seropositivos, en una fuga hacia la nada. La película fundadora del New Queer Cinema y quizás la mejor de Araki.

 

Julio 23, sábado. A las 23 hs.

TOTALLY F***ED UP

Dir:Gregg Araki.
EE.UU 1993 -78 min. ST. (Digital).
Con: James Duval, Roko Belic.

Es un retrato coral de post-adolescentes, homosexuales y lesbianas, a principios de los 90 en Los Angeles. Araki juega tanto a la hiper-estilización cómo al registro más documental, en su película más realista

 

Julio 30, sábado. A las 23.20 hs.

THE DOOM GENERATION

Dir:Gregg Araki.
EEUU/Francia 1997. -83 min. ST. (Digital).
Con: : Rose McGowan, James Duval.

La autodenominada película “heterosexual” de Araki (aunque más bien se trata de bisexualidad). Una pareja de amantes recorren las rutas estadounidenses en compañía de un seductor psicópata.

 

Agosto 6 , sábado. A las 23.20 hs.

NOWHERE

Dir:Gregg Araki.
EEUU/Francia 1997. -81 min. ST. (Digital).
Con: : James Duval, Rachel True.

Última entrada en la Teen Angst Trilogy. Araki juega con la sátira generacional, la ciencia ficción clase B y el drama adolescente más puro. El resultado es quizás la obra más representativa de su director, la que junta todas sus obsesiones.

 

Agosto 13 , sábado. A las 22.30 hs.

SMILEY FACE

Dir:Gregg Araki.
EEUU/Alemania 2007. -81 min. ST. (Digital).
Con: Anna Faris, John Krasinski.

Es la obra a priori más atípica de Araki: una comedia fumeta protagonizada por la comediante Faris. Sin embargo, detrás del humo de porro, hay varios factores que la ponen muy por encima del promedio. Sólo hay que prestar atención.

 

Divas: Bette Davis

Ocurrió hace más de ocho décadas. Los directivos de un estudio de Hollywood se instalaron en una sala de proyección para ver las pruebas de una joven aspirante a actriz. Mientras las imágenes se deslizaban por la pantalla, alguien se quejó: “Pero si no se le ven las piernas”. En efecto, no se veían. “Deben tener algún defecto”, razonó otro. Le pidieron a la joven aspirante que posara de nuevo y que subiera un poco las faldas. Primero un poco, luego un poco más. En determinado momento la muchacha estalló: “¿Qué tienen que ver mis piernas con la interpretación cinematográfica?”. Se burlaron de ella: “Usted no conoce Hollywood”. Con el paso del tiempo, Ruth Elizabeth Davis (para el mundo, Bette Davis) aprendería a conocer a Hollywood (a donde llegó en 1930, tras hacer algo de teatro en Broadway), y continuaría peleándose con él. Empezó con papeles menores hasta consagrarse en 1934 con Cautivo del deseo de John Cromwell, sobre novela Servidumbre humana de Somerset Maugham. Warner la siguió desperdiciando en películas secundarias hasta que ella demandó a la empresa y perdió la demanda, pero logró que la tomaran más en serio: siguieron un primer Oscar por Peligrosa y otro por Jezabel (1938) de William Wyler, director que le proporcionaría por lo menos otros dos papeles mayores en La carta (1940) y La loba (1941). “Nadie es tan bueno como Bette cuando hace la mala”, afirmaba por entonces un popular dicho hollywoodense. Es cierto que repitió a menudo el papel de mujer perversa y calculadora, pero su registro era lo suficientemente amplio como para abarcar desde el folletín histórico (Mi reino por un amor) al melodrama romántico (La extraña pasajera) y la comedia mundana (La malvada, donde el personaje titular no era ella sino Anne Baxter). Sus desplantes de divismo comenzaron a parecer un tanto artificiales y desfasados en los años cincuenta (aunque hay una excepcional intuición dramática en su personaje de Banquete de bodas), y Bette supo reciclarse a arpía de grand guignol en un par de películas de Robert Aldrich (en particular ¿Qué pasó con Baby Jane?) y algunos films menores. Su último trabajo importante, ya muy enferma, fue Las ballenas de agosto de Lindsay Anderson, donde compartió cartel con la veteranísima Lillian Gish. Cuando alguien dijo que Gish, con sus noventa años pero mejor salud, lucía mejor que ella en los primeros planos, Bette pudo comentar sarcásticamente: “Al fin y al cabo, Lillian y Griffith inventaron el maldito primer plano”.

Viernes 15 de julio a las 18 hs.

CAUTIVO DEL DEseo

(Of Human Bondage)

Dir:John Cromwell.
EEUU 1934. -83 min. ST. (Digital).
Con :Leslie Howard, Bette Davis.

Novela de Maugham sobre mujer perversa que destruye a cuanto hombre se le acerca. La película que lanzó a Bette a la notoriedad.

 

Sábado 16 de julio a las 17.45 hs.

LA MUJER MARCADA

(Marked Woman)

Dir:Lloyd Bacon.
EEUU 1937-96 min. ST. (Digital).
Con: Bette Davis, Humphrey Bogart.

Bogey es el fiscal honesto que combate a un Mafioso, y Bette la mujer de “mala vida” que lo ayuda. Decente cine negro con puntas sociales .

 

Domingo 17 de julio a las 17.35 hs.

JEZABEL, LA TEMPESTUOSA

(Jezebel)

Dir: William Wyler.
EEUU 1938. -101 min. ST. (Digital).
Con: Bette Davis, Henry Fonda.

Bette es una southern belle caprichosa y altiva, que rompe corazones aunque acaso pueda redimirse. No solo por ella vale el film: aquí están también Fonda y, sobre todo, el incomparable William Wyler.

 

Martes 19 de julio a las 17.10 hs.

JUAREZ

(Sonatine)

Dir: William Dieterle.
EEUU 1939. -94 min. ST. (Digital).
Con Paul Muni, Bette Davis.

El título es un error: Benito Juárez no es el centro dramático de este film histórico, sino el trágico emperador Maximiliano, manipulado por Napoleón II. Bette es una intensa emperatriz Carlota.

 

Miércoles 20 de julio a las 17.35 hs.

AMARGA VICTORIA

(Dark Victory)

Dir: Edmund Goulding.
EEUU 1939 -94 min. ST. (Digital).
Con: Bette Davis, George Brent, Humphrey Bogart .

A Bette, dama de sociedad, le diagnostican un tumor cerebral y decide pasar con dignidad sus últimos días. Lo que Hollywood llamaba entonces womenpic y especialmente un sólido vehículo para Bette.

 

Viernes 22 de julio a las 17.30 hs.

LA CARTA

(The Letter)

Dir:William Wyler.
EEUU 1940-
91 min. ST. (Digital).
Con: Bette Davis, Herbert Marshall.

Otra vez Somerset Maugham. Otro papel de mujer pérfida y manipuladora para Bette. Y otra vez el dúo Bette/Wyler, rindiendo a su mejor nivel.

 

Sábado 23 de julio a las 17.05 hs.

LA LOBA

(The Little Foxes)

Dir:William Wyler.
EEUU 1941. -116 min. ST. (Digital).
Con: Bette Davis, Teresa Wright. Tosa .

Melodrama familiar, siglo XIX, según pieza de Lillian Hellman. Bette manipuladora como nunca, y una formidable puesta en escena de Wyler, que explota la “profundidad de campo” que le presta el fotógrafo Toland.

 

Domingo 24 de julio a las 17 hs.

LA EXTRAÑA PASAJERA

(Now, Voyager)

Dir: Irving Rapper.
EEUU 1942-117 min. ST. (Digital).
Con Bette Davis, Paul Henreid.

La terapia ayuda a la reprimida protagonista, y conoce el amor y por supuesto un producto para el lucimiento de Bette. La línea final sobre la luna y las estrellas pertenece a la leyenda.

 

Lunes 25 de julio a las 16.45 hs.

LA MALVADA

(All About Eve)

Dir: Joseph L. Mankiewicz.
EEUU 1950-138 min. ST. (Digital).
Con : Bette Davis, Anne Baxter.

Actriz ambiciosa (Baxter) aspira a desbancar a estrella más famosa y veterana (Davis). Un brillante ejercicio de cajas chinas que juega a la mezcla de ironía, ilusión y realidad. Marilyn Monroe asoma en un papel secundario.

 

Martes 26 de julio a las 17.25 hs.

BANQUETE DE BODA

(The Catered Affair)

Dir: Richard Brooks.
EEUU 1956.-117 min. ST. (Digital).
Con Bette Davis, Ernest Borgnine .

Bette se empeña en proporcionar a su hija la gran fiesta de bodas que ella no tuvo, y que realmente no puede costear. Un cuadro familiar, con fina observación de tipos y ambientes y excelencias de actuación.

 

 

 

ESTRENOS

 

EL TESORO

(Comoara)

Desde el viernes 16 al miércoles 20 de julio a las 19.30 hs.
Desde el viernes 22 al miércoles 27 de julio a las 21.30 hs

Dir: Corneliu Porumboiu.
Rumania 2015. - 85 min. ST. (Digital).
Con: Toma Cuzin, Adrian Purcarescu, Corneliu Cozmei

Costi es un joven padre de familia que vive en Bucarest. Le gusta leer las aventuras de Robin Hood a su hijo de 6 años por la noche, para que se duerma. Un día, su vecino le comenta que está seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Si Costi le ayuda alquilando un detector de metales y acompañándole, compartirá el tesoro con él. Inicialmente escéptico, y a pesar de todos los obstáculos, Costi se deja llevar por la aventura. La encantadora obra del cineasta rumano (Bucarest 12:08, 2006; Policia. Adjetivo, 2009; Cae la noche en Bucarest, 2013; El segundo juego, 2014) cuenta con dos grandes virtudes. La primera de ellas es cómo consigue arrancar risas de secuencias que, por sí solas, no tendrían nada de gracioso. El director se vale de las repeticiones y del recurso de alargar la duración de sus escenas para conseguir momentos muy divertidos utilizando como base elementos sencillos, como puede ser recorrer el terreno con un detector de metales o realizar una compra en una joyería. En segundo lugar, destaca el uso que hace de la memoria del espectador que, acostumbrado a historias similares, espera encontrar en el film un desenlace similar al de éstas, descubriendo que realmente Porumboiu está sorteando de forma muy intencionada los lugares comunes para burlarse del cliché y, lo que resulta aún más destacable, mantener la intriga y la atención del espectador en el relato. Jordan Mitzer, en The Hollywood Reporter, ha descrito el resultado como “una película de autor minimalista con algunos giros inesperados. El tesoro sigue confirmando el estatus de Porumboiu como una de las mentes más fascinantes del cine actual”. Premio a mejor elenco en Cannes, en la sección Un Certain Regard.

CONEXIÓN MARSELLA

(La French)

Julio 22 A 27. A las 19.05 hs
Juli 29 A Agosto 3 . A las 21 hs

Dir: Cédric Jimenez
Francia 2014. -115 min.
Con: Elenco : Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Céline Sallette, Benoît Magimel.

La acción arranca en 1975 y se prolongará unos años más, y remite al mismo universo del narcotráfico francés que William Friedkin y (en una secuela) John Frankenheimer exploraran en las dos Contacto en Francia. Inspirada en hechos verídicos, la película narra el enfrentamiento entre un juez dispuesto a limpiar la ciudad y el influyente e implacable capo local. El film alterna los puntos de vista antagónicos de los protagonistas, dedicando más o menos el mismo tiempo de metraje a las cuitas del magistrado y su equipo policial y las del poderoso narcotraficante y sus sicarios, con algunas subtramas de estos últimos concernientes a puntuales ajustes de cuentas. Jean Dujardin, el oscarizado intérprete de The artist, y Gilles Lellouche ofrecen espléndidas composiciones de estos dos personajes antitéticos, en un reparto por lo demás sólido y verosímil. El modelo de narración, dinámico y vigoroso, es de filiación scorsesiana, aunque no llega a la categoría de Buenos muchachos o El lobo de Wall Street. Más bien el radio de acción en que se mueve Cédric Jimenez es el de la actualización de viejos moldes del cine policíaco francés, el llamado polar, vertiente artesanal: Jacques Deray, Henri Verneuil. Un cine no particularmente creativo pero tremendamente eficaz: la escena de la frustrada detención en el bar de la esquina, por ejemplo, está orquestada con una competencia desusada y excelente control del suspenso. John DeFore en The Hollywood Reporter ha dicho que se trata de «un épico ‘policial de procedimiento’ cuya complicada narrativa es propulsada por viscerales secuencias de acción y una banda sonora inusualmente emocionante.»