Pocitos

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS

 

LOS MODERNOS

Del viernes 13 al miércoles 18 de enero. A las 21.15 hs.

Dir: Mauro Sarser y Marcela Matta.
Uruguay 2016 - 135 min. (Digital).
Con: Noelia Campo, Mauro Sarser, Federico Guerra, Stefanía Tortorella, Marie Hélène Wyaux, María Paz Rodríguez.

Los títulos de crédito se desenvuelven sobre un fondo negro mientras en la banda sonora la voz de Carlos Gardel desgrana Rubias de Nueva York. El parecido con el comienzo de una película de Woody Allen es demasiado notorio para ser casual, y hay algunas otras referencias cinéfilas en la película que sigue, incluyendo un reiterado poster de Opening Night de John Cassavetes.
¿Por qué se titula el film Los modernos? Una lectura posible puede entender en cambio el término como lo opuesto a “posmoderno”, y de hecho hay en la película bastantes dardos contra ese fastidio llamado la postmodernidad, satirizado diversamente a través de su metraje en el pomposo intelectualismo de un “pensador” televisivo, en la burla a un corto en el que no pasa nada pero que alguien encuentra “interesante”, o en la paródica obra de teatro con una pareja desnuda que es exactamente la clase de mamarracho de última generación que impulsa a la gente sensata a no ir al teatro.
Sus 135 minutos de duración le permiten a Sarser y Matta hacer gala de una considerable inventiva, con giros inesperados en la anécdota (alguno de ellos bastante descabellado, pero en una comedia se acepta) y rupturas del naturalismo que es el tono mayoritario de la acción para introducir de pronto, a lo Ally McBeal, la ilustración visual de la desaforada imaginación de uno de los personajes, o del orden cronológico para aclarar mediante un flashback algo que ha sucedido. Hay humor en esos y otros momentos, pero la película no pierde el control cuando debe dar el paso a tonos más serios, como por ejemplo el debate sobre las responsabilidades de la paternidad que, de algún modo, disparan el acceso a la madurez de algunos de sus treintañeros “cuasi adolescentes”.
Cerca del principio, uno de los personajes se burla de las historias en las que a un grupo de personajes que no importan no les pasa nada, objeción que cabe a la mitad del cine uruguayo y a las tres cuartas partes del mundial. Los modernos evita cuidadosamente ese pecado: siempre está pasando algo en la película, sea el conflicto de pareja, el embarazo inesperado y hasta la pelea en el universo de la producción audiovisual, con algún sarcasmo adicional a propósito de la estupidez que los responsables de los canales de televisión (incluso públicos) suponen en sus espectadores. El resultado es una película atrayente, narrada con fluidez, dialogada con inteligencia, fotografiada en un hermoso blanco y negro.



LA LUZ INCIDENTE

Del viernes 13 al miércoles 18 de enero. A las 19.30 hs.
Del viernes 20 al miércoles 25 de enero. A las 21 hs.

Dir: Ariel Rotter.
Argentina 2015 - 95 min. (Digital).
Con: Érica Rivas, Susana Pampín, Marcelo Subiotto, Elvira Onetto, Roberto Suárez, Rosana Vezzoni.

La protagonista del tercer largometraje de Ariel Rotter (autor de la valiosa El otro) es una viuda (Érica Rivas) con dos hijos: su esposo y su hermano murieron en un accidente de tránsito. La mujer no termina de lidiar con su duelo cuando en su vida irrumpe un hombre (Marcelo Subiotto) que le ofrece la oportunidad de reconstruir una familia. Su reacción inicial será, sin embargo, la duda y la reticencia. Ambientada en los años sesenta, fotografiada en un exquisito blanco y negro que ha hecho pensar a más de uno en algunas cosas de Woody Allen, La luz incidentees (alguien lo ha dicho ya) la crónica de un duelo, sostenida por un guión sólido, apoyado en pocos personajes, con climas intimistas, un oído para el diálogo y una persistente credibilidad de personajes y conductas. Uno de los nítidos soportes de la película es la labor de Érica Rivas, no en vano ganadora del Astor de Plata en el festival de Mar del Plata, aunque esa mujer no sea el único punto alto del elenco. Otro es el ya mencionado trabajo del fotógrafo Guillermo Nieto, muy ajustado al clima y a la historia. Incidentalmente, la fotografía y la dirección de arte fueron premiadas en La Habana.
La crítica argentina ha saludado calurosamente a esta nueva película de Rotter. Horacio Bilbao pudo señalar en Clarín: «Hay algo que se impone de inmediato en La luz incidente, (...) El compromiso del autor con la historia que cuenta está a la altura de la realización y las actuaciones, cuidadas con fecunda obsesión.» Juan Pablo Cinelli en Página 12 añade: «En un exquisito blanco y negro que recrea la década del 60, el director de El otro narra la historia de una joven madre viuda, que con la pérdida de su marido ve tambalear no sólo su estabilidad emocional sino también su posición social. Gran trabajo de Érica Rivas.» Y Alejandro Lingenti en La Nación redondea: «Érica Rivas demuestra en este papel que también es una actriz dramática consistente, maciza. Su trabajo es potente y a la vez delicado, en perfecta sintonía con una película que entiende que el dolor no siempre se expulsa a los gritos



COLUMNAS QUEBRADAS

Del viernes 20 al miércoles 25 de enero. A las 19.30 hs.

Dir: Mario Handler.
Uruguay 2015 -77 min. (Digital).
Con: Elenco: PIT-CNT (Sindicato), Claudio Furest y Familia, Marcelo Abdala, Ignacio da Luz, Juan Andrés Dinardi, trabajadores anónimos, entre otros.

Documental sobre la vida de los trabajadores y el trabajo en Uruguay, atendiendo a la complejidad y matices de sus personalidades. El obrero es una ser multidimensional, y así se muestra. A partir de ellos, la lucha de clases no es simple ni unidireccional, y se manifiesta de muchas maneras, no todas comprensibles. La película registra contradicciones y búsquedas, y la única “verdad” que muestra es la de la existencia real, desde trazos que pueden enseñar pequeños detalles cotidianos hasta panoramas posibles. Mario Handler se debía este retrato del obrelos modernos columnas quebradas ro moderno, donde importa más la imagen y la atención a los detalles que capta la mirada atenta del director, que el relato oral. No se trata, entonces, de una narración convencional: no intenta ser ni historia, ni explicación, ni disección. El documentalista mira los individuos concretos y el contrapunto con la “idea”, el arquetipo se lo deja al espectador. Handler se contiene: no patroniza, quizás porque ese es, justamente, el punto. Sin embargo está, siempre, la mirada única -¿privilegiada?- del director. Lo que es cierto es que hay apertura suficiente para que el resultado sea más una búsqueda que una certeza, una interrogación más que una respuesta. Así, Columnas quebradas se integra con soltura en ese largo corpus de obras cinematográficas que han abordado el mundo del trabajo, de Humphrey Jennings a Harun Farocki. Columnas quebradas se estrenó en Má- laga en 2015 y ganó el premio a la mejor película uruguaya en Atlantidoc 2015.


 

 

Trasnoches veraniegas

El calor y la ciudad vacía son apenas dos buenas excusas para refrescarse con dosis de buen cine. En esta selección caben el último Rejtman, una de terror de campamentos yanqui, la usual sensibilidad de las animaciones producidas por Studio Ghibli, y el Ferreri feminista de mediados de los 80s. En sí, un panorama que atraviesa décadas y países, y cuatro excelentes razones para ir tarde al cine.
Programa: Flavio Lira

 

Enero 21, sábado. A las 22.45 hs.

DOS DISPAROS

Dir: Martín Rejtman.
Argentina 2014. - 94 min. ST. (Digital).
Con: Rafael Federman, Susana Pampin, Benjamín Coelho.

El punto de partida es trágico: el protagonista decide dispararse dos veces en el día más caluroso del verano. Lo que sigue en realidad es un poco más absurdo: el suicida lo hizo porque tenía demasiado calor. Una comedia parca, impertérrita, llena de desvíos narrativos, muy típica de Rejtman.

Enero 28 sábado. A las 23.35 hs.

LA HISTORIA DE PIERA

(Storia de Piera)

Dir: Marco Ferreri .
Italia/Francia/Alemania Federal 1983. - 83 min. ST. (Digital).
Con: Hanna Schygulla, Isabelle Huppert, Marcello Mastroianni.

La base es real, (la biografía de la actriz Piera Degli Esposti), pero es más que nada el pretexto para que Ferreri y su guionista Dacia Mariani puedan plantear sus ideas sobre la búsqueda de una nueva moral. Un film elíptico, misterioso, probablemente lo mejor de la última etapa de su director.


 

REVISIONES

La reposición de un puñado de títulos estrenados por la Cinemateca, y que corresponde ver o rever. Cine tener en cuenta.

Enero 15 y 16, domingo y lunes. A las 17.40 hs.

MADRID, 1987

Dir: David Trueba.
España, 2011 - 101 min. (Digital).
Con José Sacristán, María Valverde.

Un respetado y temido columnista de un prestigioso periódico se cita en un café con una bella estudiante de periodismo. El absurdo, el azar, o ambas cosas, hacen que la pareja se vea de pronto encerrada en un pequeño baño, donde tendrán que permanecer durante un fin de semana. Un tour de force que habilita un notable duelo actoral y una jugosa contienda intergeneracional.

Enero 17 y 18, martes y miércoles. A las 17.45 hs.

FLAMENCO, FLAMENCO

Dir: Carlos Saura.
España, 2010 - 96 min. (Digital).
Con Sara Baras, José Miguel Carmona, Montse Cortés.

Carlos Saura vuelve a dirigir su cámara hacia el flamenco, en un viaje vital a través del género que lo llevó a realizar esta especie de “segunda parte” de su film de 1995. El director español imagina un viaje flamenco a través de las distintas fases de la vida, desde la cuna hasta la muerte. El film reúne nuevamente a los grandes exponentes del género.

Enero 20 y 21, viernes y sábado. A las 17.35 hs.

DIVORCIO A LA FINLANDESA

(Haarautuvan rakkauden talo)

Dir: Mika Kaurismäki.
Finlandia, 2010 - 103 min. ST. (Digital).
Con Elina Knihtilä, Hannu-Pekka Björkman, Anna Easteden.

El divorcio es siempre un lío, pero esta película del finlandés Kaurismäki tiene el buen criterio de tomarse el tema con humor, así sea (como en este caso) bastante negro. La pareja en cuestión (de un terapeuta familiar y una consultora empresarial) quiere poner fin a su matrimonio de manera adulta y civilizada, pero se olvidan de que son seres humanos.

Enero 22 y 23, domingo y lunes. A las 17.50 hs.

MEDUSAS


(Meduzot)

Dir: Shira Geffen y Etgar Keret.
Israel/Francia, 2007 - 88 min. ST. (Digital).
Con Sarah Adler, Nikol Leidman, Naama Nissim.

Las vivencias de tres mujeres (una novia a punto de casarse, una mesera de la celebración del matrimonio, una joven inmigrante filipina) durante unos breves días. Se cruzan fugazmente en la fiesta de casamiento, luego se separan, y el film las sigue para describir una serie de relaciones familiares o de pareja en las que hay diversos grados de insatisfacción.

Enero 24 y 25, martes y miércoles. A las 17.50 hs.

LAS CANCIONES DE AMOR

(Les chansons d’amour)

Dir: Christophe Honoré.
Francia, 2007 - 92 min. ST. (Digital).
Con Ludivine Sagnier, Louis Garrel, Clotilde Hesme, Chiara Mastroianni.

Un musical en París, con fuertes guiños a las películas de la Nouvelle Vague. El film tiende un puente directo hacia Los paraguas de Cherburgo, al punto que Chiara Mastroianni encanta de la misma manera que lo hizo su madre Catherine Deneuve en ese clásico Jacques Demy.

Enero 27 y 28, viernes y sábado. A las 17.40 hs.

UN DÍA, UN PATO

(Duck)

Dir: Nic Bettauer.
EEUU 2005 - 98 min. ST. (Digital).
Con: Philip Baker Hall, Carol Mansell, Jim Thalman, Buckley Sampson.

Con la única compañía de su pato, el protagonista recorre una sociedad ajena y hostil. Filmada en 2005, la película imagina un futuro cercano (2009) en el que los Estados Unidos son gobernados por Jeb Bush, el hermano de George Jr. Segundo largo de la directora y libretista Bettauer, con humor sarcástico y muy negro.

Enero 29 y 30, domingo y lunes. A las 17.40 hs.

INTERCAMBIO DE ALMAS

(Cold Souls)

Dir: Sophie Barthes.
EEUU/Francia, 2009 - 101 min. ST. (Digital).
Con: Paul Giamatti, Emily Watson, Armand Schultz, Michael Tucker, Ted Koch.

Paul Giamatti encarna a un actor frustrado que tiene problemas con su mujer y con la obra que se dispone a estrenar, y parece estropear todo lo que toca. Luego se tropieza con una empresa que le extrae el alma a la gente para alquilarla a terceros. El resultado tiene sarcasmo, ironía y algunas vueltas de tuerca que no conviene adelantar.