Pocitos

Los ciclos: -Hombre del Oeste: Anthony Mann--La mostra di Venezia y sus leones de oro

Trasnoches: -Trasnoches

Los estrenos: -Historias Napolitanas-Los seres queridos-Misterios de Lisboa-La camarera Lynn-Prueba de coraje

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

 

 

ESTRENOS

 

LOS SERES QUERIDOS

(Les Êtres chers)

Del viernes 18 miércoles 23 de noviembre. A las 19.30 hs.
Del viernes 2 al miércoles 7 de diciembre .A las 21.10 hs.

Dir:Anne Émond
Canadá 2015. -102 min. ST. (Digital).
Con Roberto Herlitzka, Pier Giorgio Bellocchio, Alba Rohrwacher y Lidiya Liberman.

Poco tiempo después de la muerte de su padre, David conoce a Marie. Tienen hijos. Laurence crece, es una adolescente determinada, capaz de apoyar a un amigo que sufre terribles desequilibrios emocionales. Mientras su madre es una mujer fuerte que no se deja desmoralizar por las turbulencias de la vida, su padre es un hombre más sensible a quien le gusta fabricar marionetas de madera junto a los suyos. Una relación franca se desarrolla a través de los años entre David y Laurence. A pesar de los altibajos de cada uno, la familia está unida. Desde el comienzo de su película, la directora y libretista Émond va develando su historia de modo elíptico, saltándose con frecuencia los años entre una escena y otra y rozando más que enfatizando los grandes desarrollos. El resultado es un film luminoso y cálido en su manera de construir unos personajes que creen en los beneficios de estar juntos, a pesar de una melancolía que se transmite de generación en generación. Tras realizar un film urbano, Nuit #1, Emond se vuelca aquí hacia una historia rural, una crónica familiar y agridulce que se despega en muchos sentidos de aquella ópera prima que llegó a verse en la trigésima edición del festival de la Cinemateca. Siempre corresponde esperar alguna sorpresa agradable del cine canadiense, y Los seres queridos es otra prueba de esa afirmación. De la directora y libretista Anne Émond corresponde saber que nació en Saint-Roch-des-Aulnaies, Québec, Canada, en 1982, y que tras graduarse en 2005 de la Universidad de Québec realizó siete cortometrajes, varios de los cuales obtuvieron importantes premios. Su opera prima en el terreno del largometraje, Nuit #1, llegó a ser galardonada con el premio Claude Jutra, uno de los más importantes de Canadá. Los seres queridos, que es su segundo largo, fue seleccionada en varios festivales de primer nivel. Más recientemente ha hecho Nelly, un film inspirado en la fragmentada, conflictiva de la prematuramente fallecida (en 2009, por suicidio) Nelly Arcan, prostituta convertida en periodista y escritora de ficción.

 

 

 

HISTORIAS NAPOLITANAS

(Bagnoli Jungle)

Del viernes 18 al miércoles 23 de noviembre. A las 21.20 hs.

Dir: Antonio Capuano.
Italia 2015- 100 min. (Digital).
Con: Luigi Attrice, Antonio Casagrande, Marco Grieco, Angela Pagano

Esta película italiana consiste en tres historias ambientadas en el barrio napolitano de Bagnoli, deliberadamente definido como una jungla en el título original. Allí deambulan un poeta cincuentón y golpeado por la vida que recita a cambio de unas monedas y completa sus ingresos diarios con pequeños atracos; su padre, fanático de Diego Maradona y minucioso conocedor de su biografía, un viejo trabajador de una fábrica de acero cuya extinción simboliza la agonía de la industrialización en el sur de Italia; y un joven que se desempeña como delivery. Este formato coral de la película permite una fluidez en el relato. Los protagonistas de cada uno de sus capítulos no se quedan solamente en ellos sino que circulan también entre las historias, estableciendo relaciones y fortaleciendo sentidos (la camiseta de Maradona que pasa de una mano a otra es uno de los varios ejemplos de esos vínculos). Alguien ha dicho ya que el arte consiste en la unidad de la diversidad. Nacido en 1940, en director Antonio Capuano es un veterano que alguna vez fue parte de lo que se llamó la New Wave napolitana, integrada también por cineastas como Pappi Córcega, Stefano Incerti, Antonietta De Lillo o Mario Martone, que han hecho un cine regional y en cierto modo marginal a la producción italiana más difundida (y basada en Roma). No puede disimular por cierto que es napolitano: su gusto por el grotesco y la desmesura, que asoman aquí y allá en su película, lo delatan. Alejandro Lingenti, en el diario argentino La Nación, ha hecho una observación atinada: "No es la mesura lo que caracteriza a 'Bagnoli Jungle', una película caótica y acelerada filmada a pura cámara en mano que tiene la virtud de no resignar el humor para contar el fracaso estrepitoso del sistema económico de un país cuyas desigualdades nunca dejan de asombrar."

 

 

LA CAMARERA LYNN

(Das Zimmermädchen Lynn)

Del viernes 2 al miércoles 7 de diciembre a las 19.30 hs.
Del viernes 9 al miércoles 14 de diciembre a las 21.10 hs.

Dir: Ingo Haeb.
Alemania 2014.-90 min. (Digital).
Con: Vicky Krieps, Lena Lauzemis, Christian Aumer, Steffen Münster, Christine Schorn.

El personaje titular es una empleada de limpieza en un hotel, recién salida de una internación psiquiátrica cuyos motivos de internación se omiten. Taciturna, obsesiva-compulsiva, la mujer mantiene una relación distante con su madre y se entrega a ocasionales encuentros sexuales con su melancólico jefe cuando éste se queda sin su novia. Cuando se le presenta la oportunidad, nuestra camarera también exhibe un costado voyeur: escondida bajo la cama de los huéspedes del hotel, observa sus rutinas. Las situaciones se encadenan casi fatalmente hasta vincularla con una dominatrix. Una crítica en The Hollywood Reporter ha llegado a decir que esta película era “la respuesta alemana a Cincuenta sombras de Grey”, pero la afirmación (más bien tonta) requiere alguna rectificación. En primer lugar, porque hay bastante cine en esta tercera película del alemán Ingo Haeb, algo que difícilmente podría decirse de la versión para la gran pantalla de la horrible (y primera de varias) novela de E. L. James, esa “Corín Tellado sadomaso”. Y en segundo lugar porque Haeb omite los lugares comunes para convertirse, inesperadamente, en un sutil estudio de caracteres a los que observa sin juzgar, sin sentimentalismo ni sermones. Si el film genera incomodidad en una parte de su público será porque lo obliga a contemplar la “diferencia” desde un ángulo infrecuente, el de una extraña, heterodoxa historia de amor que despierta al principio inquietud, luego curiosidad y finalmente una cuota de empatía. Esa capacidad para forzar al espectador a repensar el concepto de “normalidad” no es, acaso, el menor mérito de la película. La experiencia humana es compleja y ambigua, sugiere el film, y su forma es la de un relato pequeño y compacto, que compromete casi permanentemente el interés de su público.

 

 

PRUEBA DE CORAJE

(Prova de Coragem)

Del viernes 9 al miércoles 14 de diciembre a las 19.30 hs.

Dir: Roberto Gervitz.
Brasil/Uruguay 2016-100 min. (Digital).
Con: Armando Babaioff, Mariana Ximenes.

El protagonista, un joven médico aficionado al montañismo, recibe la noticia que su esposa está embarazada en el momento en que él se prepara para hacer una escalada muy peligrosa. La mujer deseaba ese embarazo, él no, y en lo más profundo de su ser no desea ese bebé. Es la peor noticia que podía recibir en ese momento, porque cuestiona su vocación de montañista, y a pesar de todo y de los peligros que comporta, el hombre decide seguir adelante con su proyecto. Basada en el libro Maos Cavalo (Manos de caballo) de Daniel Galera, la película es el resultado de cinco años de esfuerzos del director Roberto Gervitz, que comenzó a trabajar en el proyecto en 2010, lo llevó a cabo en 2015 y lo estrenó este año. Había un tema que le interesó en el libro (“¿Qué es el coraje? ¿Qué es la libertad individual?”), y cree que la película conserva la sustancia propuesta por el escritor Galera, aunque no deje de ser una de las varias posibles lecturas. Uno de los temas sugeridos por Gervitz es por lo menos llamativo: “Del embarazo de la mujer sabemos mucho, ¿pero qué sabemos del hombre embarazado? Es eso precisamente lo que discute Prueba de Coraje”. Gervitz es un hombre de trayectoria larga en el tiempo pero parca y esporádica en número. Vivió su infancia en Estados Unidos, debutó en el largo en 1979 con un documental de corte social y político, y vivió el frenazo que la política de Collor de Mello le impuso al cine brasileño, que casi dejó de existir. En 2003 filmó Juegos subterráneos, una película basada en un cuento de Cortázar que había querido hacer desde los años noventa. En el medio hizo publicidad, televisión y labores técnicas, pero nada personal. Se queja porque el cine norteamericano está en todas partes y el latino no se ve, lamento que muchos comparten.

 

 

TRASNOCHES

Como es usual, cuatro películas de distintas procedencias y épocas pero con la calidad necesaria para funcionar como previas o salidas nocturnas. En esta programación hay lugar para Harmony Korine versión dogma, el manga, la comedia parca de Rejtman y una temprana culminación de Kitano. En la variedad está el gusto.
Programa: Flavio Lira

 

Noviembre 19, sábado. A las 23.10 hs.

JULIEN DONKEY BOY

Dir:Harmony Korine.
EEUU 1999- 94 min. ST. (Digital).
Con: Ewen Bremmer, Chloe Sevigny, Werner Herzog.

El protagonista es esquizofrénico, y algo de su locura termina contagiándose al mismo material fílmico. Es también probablemente la mejor película de Korine (Gummo, Spring Breakers), menos alejado de los gestos de provocación vacíos que lo suelen caracterizar

 

Noviembre 26 , sábado. A las 23.40 hs.

RAPADO

Dir:Martín Rejtman.
Argentina/Holanda 1992-75 min. ST. (Digital).
Con: Ezequiel Cavia, Damián Dreizik, Mirta Busnelli.

En esta opera prima de Rejtman se pueden apreciar todos los rasgos estilísticos que se desarrollarían mejor en sus pelí- culas siguientes (Silvia Prieto, Dos Disparos). Es también el nacimiento del nuevo cine argentino.

 

 

Diciembre 3, sábado. A las 23.10 hs.

SONATINA

Dir:Takeshi Kitano.
Japón 1993-75 min. ST. (Digital).
Con: Takeshi Kitano, Aya Kokumai, Tetsu Watanab.

Gangsters de vacaciones, entre fuegos de artificio, velado homoerotismo y la constante amenaza de la muerte. Se trata de la primera película realmente importante de Kitano, y de las que todavía sobresalen en su filmografía.

 

Diciembre 10 , sábado. A las 23.40 hs.

AKIRA

Dir:Katsuhiro Otomo.
Japón 1988-124 min. ST. (Digital).
Con: Nozomu Sasaki, Mami Koyama, Mitsuo Iwata.

Adaptación del demencial manga de Katsuhiro Otomo, ambientado en un Japón posterior a la tercera guerra mundial. La trama a veces es confusa y difícil de seguir, pero el impacto visual está asegurado.

 

 

Hombre del Oeste: Anthony Mann

La mejor fama de Anthony Mann proviene del notable puñado de westerns que realizó a comienzos de la década del cincuenta, en los que introdujo elementos de ambigüedad moral y promovió una imagen más compleja y antiheroica de James Stewart, hasta entonces del “buen muchacho” de las películas de Capra: esa oscuridad sería igualmente explotada y ampliada posteriormente por Alfred Hitchcock y John Ford, sin ir más lejos. En algunos de esos westerns (especialmente en La puerta del diablo, Venganza mortal y algún otro que lamentablemente no están en este ciclo) el cineasta incorporó también una cuota de polémica antirracista, señalando que no siempre los indios eran los malos de la película. Uno de sus puntales fue su frecuente colaboración con el guionista Borden Chase, que en el mundo real era un derechista a lado de quien John Wayne resulta casi un subversivo de izquierda, pero que en el cine era un escritor de primera línea, con una visión adulta de situaciones y personajes. El director se había labrado antes un prestigio como eficaz artesano de clase B, autor sobre todo de un buen número de policiales negros, los mejores de ellos fotografiados por John Alton, que era un real maestro del blanco y negro. En sus últimos años, tras casarse con y divorciarse de Sarita Montiel, Mann (como Wyler, como Aldrich, como Ray, como Stevens) se vio obligado a incurrir en la superproducción llena de extras, aunque hay más talento del que suele reconocérsele en pelí- culas como El Cid o La caída del Imperio Romano. En este ciclo no está todo Mann (no está sobre todo Brindis de sangre, acaso la mejor película de guerra de la historia), pero hay varias muestras de talento.

 

Noviembre 15, martes. A las 17.10 hs.

MALA M

(T-Men)

Dir:Anthony Mann.
EEUU 1947- 60 min. ST. (Digital).
Con Dennis O´Keefe, Mary Meade.

El jazz nace en la década de 1890 en los prostíbulos de Nueva Orleans, tierra de cruces culturales, desde la ópera italiana a la música caribeña, todos ellos absorbidos por los afroamericanos que hacían música en los prostíbulos. Este primer capítulo abarca esa época y llega a 1917.

 

Noviembre 16, miércoles. A las 18 hs.

PASIONES DE FUEGO

(Raw Deal)

Dir:Anthony Mann.
EEUU 1948- 79 min. ST. (Digital).
Con Dennis O´Keefe, Claire Trevor.

Fugitivo de la cárcel busca venganza, y recuperar el botín birlado por un cómplice desleal. Otro intenso ejemplo de la colaboración de Mann y Alton en el cine noir.

 

Noviembre 18, viernes. A las 17.50 hs.

A LA SOMBRA DE LA GUILLOTINA

(Reign of Terror)

Dir:Anthony Mann.
EEUU 1949- 88 min. ST. (Digital).
Con Robert Cummings, Arlene Dahl.

La revolución francesa en clave de film noir: Cummings tiene un plazo perentorio para encontrar un libro comprometedor e impedir que Robespierre se convierta en dictador. Una vez más Alton es el cómplice privilegiado.

 

Noviembre 19, sábado. A las 17.50 hs.

WINCHESTER'73

Dir:Anthony Mann.
EEUU 1947- 92 min. ST. (Digital).
Con James Stewart, Shelley Winters.

La disputa por el rifle del título esconde realmente un enfrentamiento más oscuro y personal. Primera entrega de la notable serie de westerns dirigidos por Mann y protagonizados por un obsesivo James Stewart, con el rigor de una tragedia clásica.

 

 

Noviembre 20, domingo. A las 17.50 hs.

EL PRECIO DE UN HOMBRE

(The Naked Spur)

Dir:Anthony Mann.
EEUU 1959- 93 min. ST. (Digital).
Con James Stewart, Janet Leigh.

Varios cazadores de recompensas se disputan a un prisionero. Un western adulto, sin héroes y villanos de una pieza, y uno de los mejores ejemplos del género provenientes del equipo Mann/Stewart.

 

 

Noviembre 21, lunes. A las 17.50 hs.

TIERRA Y ESPERANZA/Ruta de forajidos

(Bend of the River)

Dir:Anthony Mann.
EEUU 1951- 91 min. ST. (Digital).
Con James Stewart, Rock Hudson.

Uno de los varios (y espléndidos) westerns que Anthony Mann dirigió, reformulando la carrera de James Stewart. Acción y paisaje, pero también atención a los personajes.

 

 

Noviembre 22, martes. A las 17.45 hs.

SIN MIEDO Y SIN TACHA

(The Far Country)

Dir:Anthony Mann.
EEUU 1954- 91 min. ST. (Digital).
Con James Stewart, Ruth Roman.

La acción transcurre mayoritariamente en Alaska. Jimmy repite su antihé- roe de individualismo casi patológico, en un esquema más cercano al cine de Eastwood que al western clásico.

 

 

Noviembre 23, miercoles. A las 17.35 hs.

HAMBRE DE VENGANZA

(The Man From Laramie)

Dir:Anthony Mann.
EEUU 1955-105 min. ST. (Digital).
Con James Stewart, Arthur Kennedy.

El western como tragedia griega. Stewart interfiere en un feudo familiar y la violencia estalla. Tal vez el mejor resultado de la colaboración Stewart/ Mann.

 

Noviembre 25, viernes. A las 17.10 hs.

HOMBRE DEL OESTE

(Man of the West)

Dir:Anthony Mann.
EEUU 1958- 91 min. ST. (Digital).
Con Gary Cooper, Julie London.

Un pistolero reformado reencuentra a sus viejos cómplices y enfrenta un conflicto de lealtades divididas. El director Mann despliega un prodigio de lenguaje cinematográfico que en su momento la crítica ignoró.

 

La mostra di Venezia y sus Leones de Oro

Es el festival más viejo del mundo, fundado en 1932, y uno de los tres más importantes del circuito -junto con Cannes y Berlín-. Si bien el Festival de Venecia era, en sus orígenes, no competitivo, ya en su segunda edición instauró la “Copa Mussolini”, que premiaba el mejor film extranjero y el mejor film italiano de cada edición. La Copa Mussolini se entregó hasta 1942 (y en las cuatro últimas ediciones, el mejor film extranjero fue siempre alemán, incluido Olympia de Leni Riefensthal en 1938.) En rigor, el premio del Festival de Venecia pasó a llamarse León de Oro a partir de 1954 ya que entre 1949 y 1953 era el León de San Marco y antes que esto (en 1947 y 1948) simplemente el Gran Premio Internacional de Venecia. El presente ciclo no aspira a ser exhaustivo sino a recobrar algunas de las películas que a lo largo de los años, se llevaron el premio mayor.

 

Noviembre 26 y 27, sábado y domingo. A las 17.10 hs

MANON

(Manon)

Dir:Henri-Georges Clouzot.
Francia 1949- 101 min. ST. (Digital).
Con Serge Reggiani, Michel Auclair, Cécile Aubry.

Modernización de la clásica novela del abate Prevost sobre un amor “prohibido “. En su momento la rodeó cierta aura de escándalo. León de Oro 1949.

 

Noviembre 28 y 29, lunes y martes. A las 17.25 hs.

RASHOMON

(Rashomon)

Dir:Akira Kurosawa.
Japón 1950- 88 min. ST. (Digital).
Con Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Machiko Kyo.

El impacto de este film en el festival de Venecia de 1951 permitió el conocimiento del cine japonés en Occidente. Las varias versiones de un adulterio y un crimen, un rompecabezas que el espectador debe reconstruir, porque la verdad es esquiva. León de Oro 1951

 

Noviembre 30, miércoles. A las 17.05 hs.
Diciembre 2, viernes. A las 17.35 hs.

APARAJITO

(Reign of Terror)

Dir: Satyajit Ray.
India 1956- 105 min. ST. (Digital).
Con Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Pinaki Sengupta.

Segunda entrega de la trilogía iniciada con Pather Panchali. La juventud del protagonista Apu en Benarés, con fuerza y poesía. León de Oro 1957.

 

Diciembre 3 y 4, sábado y domingo. A las 17.10 hs.

EL PRECIO DE LA LIBERTAD

(Michael Collins)

Dir:Neil Jordan.
Irlanda/Reino Unido/Estados Unidos 1996- 132 min. ST. (Digital).
Con Liam Neeson, Aidan Quinn, Stephen Rea.

. La biografía del polémico líder revolucionario irlandés del título, cuyo comportamiento aún divide aguas en su país. Sólida, eficaz, algo académica. León de Oro 1996.

 

 

Diciembre 5 y 6 , lunes y martes. A las 17.40 hs.

FLORES DE FUEGO

(Hana Bi)

Dir:Takeshi Kitano.
Japón 1997- 103 min. ST. (Digital).
Con Takeshi Kitano, Kayoko Kishimoto, Ren Osugi.

Estilizado film noir. La historia del policía violento y su esposa, enferma terminal, escapa empero a los límites del gé- nero para adquirir una dimensión trágica que el refinado estilo visual de Kitano subraya y enriquece. León de Oro 1997.

 

 

Diciembre 7 y 9, miércoles y viernes. A las 17.35 hs.

EL REGRESO

(Vozvrashchenie)

Dir:Andrey Zvyagintsev.
Rusia 2003. - 105 min. ST. (Digital).
Con Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin Lavronenko.

La vida de dos hermanos sufre un brusco cambio cuando de repente aparece su padre, al que sólo recordaban por una vieja fotografía. ¿Es realmente su padre? ¿Por qué ha vuelto después de tanto tiempo? Los chicos encontrarán la respuesta a sus preguntas en una remota y solitaria isla, luego de un viaje que es todo un proceso de descubrimiento. León de Oro 2003.

 

 

Diciembre 10 y 11, sábado y domingo . A las 17.30 hs.

NATURALEZA MUERTA

(Sanxia haoren)

Dir:Jia Zhangke.
China/Hong Kong 2006. - 113 min. ST. (Digital).
Con Zhao Tao, Lan Zhou, Han Sanming.

Un grupo de personajes regresa a su inundado pueblo, buscando rescatar lo que sea posible. Los conflictos individuales se engarzan en la tragedia colectiva, con una mirada desencantada a una China en proceso de cambios. León de Oro 2006.

 

 

Diciembre 12 , lunes. A las 17.30 hs.

SACRO GRA

(Sacro Gra)

Dir:Gianfranco Ross.
Italia 2013. -93 min. ST. (Digital).

Documental sobre el enorme anillo de autopistas -Grande Raccordo Anulare, o GRA- que rodea la ciudad de Roma. A través de las historias personales de siete personajes, el film explora los territorios desconocidos los 70 kilómetros de circunvalación de la capital italiana. León de Oro 2013.

 

Diciembre 13 y 14, martes y miércoles. A las 17.40 hs.

UNA PALOMA SENTADA SOBRE UNA RAMA REFLEXIONANDO SOBRE LA EXIstencia

(En duva satt pA en gren och funderade pA tillvaron)

Dir:Roy Andersson.
EEUU 1958- 91 min. ST. (Digital).
Con Holger Andersson, Nils Westblom, Charlotta Larsson.

Dos vendedores de artículos de broma que viven en una casa abandonada tienen tres encuentros con la muerte. Cual Don Quijote y Sancho Panza de la postmodernidad, acompañan al espectador en un recorrido caleidoscó- pico a través del destino del ser humano. León de Oro 2014.