29º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

EL CINE DEL BOOM
FOCUS NORUEGA

El cine noruego, a pesar de ser uno de los más antiguos del mundo, es todavía insuficientemente conocido fuera de Europa. Sin embargo, esta cinematografía ha demostrado tener un impulso creciente que este Focus no hace sino confirmar. La selección revela una pequeña pero importante gama de temas e historias representativas del excelente momento que ha estado viviendo la producción cinematográfica de ese país desde que se inició el siglo XXI: “Este boom” – ha escrito Nina Refseth, directora del Instituto Noruego de Cinematografía— “se inició en 2001 tras la reorganización del sistema de apoyos por parte del Estado, lo cual ha elevado al cine de ese país, tanto en calidad como en cantidad. Ello incluye muchos elementos importantes, entre ellos, un equipo estelar de actores más jóvenes, escritores especializados en escribir para la pantalla grande, la Escuela Noruega de cine, y la producción de un gran número de cortos. El enfoque del Gobierno sobre la cultura, la producción de películas y demás medios, son una buena base para esto”. Leyendas y folclore, dramas actuales, reconstrucciones de hechos históricos, comedias, films corales… la amplitud de temas y la diversidad de su tratamiento hablan a las claras de dicha pujanza. En esta muestra: el experimentado realizador Nils Gaup vuelve a la comunidad Sami con La rebelión Kautokeino, después que lo hiciera en su primer largometraje, Veiviseren, nominado al Oscar en 1987. En esta ocasión narra los hechos históricos ocurridos en 1852, en la ciudad de Kautokeino,
Noruega, a través de una producción a gran escala, acerca de la verdadera historia de los disturbios de los Sami en contra de la iglesia y el control del Estado sobre la venta de alcohol.
Uno de los realizadores noruegos más conocidos internacionalmente es Bent Hamer (aclamado por su ópera prima Eggs de 1995 y del que, en Uruguay, también se exhibiera su tercer film, Kitchen Stories), de quien se presentan dos películas: O’Horten, comedia dramática sobre un ferroviario que
tras enfrentar su jubilación experimentará nuevas vivencias que le darán un cambio a su rutinaria vida y A casa por Navidad, un conjunto de historias de gente dispar que ocurren a lo largo de unas pocas horas en nochebuena.
Vale la pena llamar también la atención sobre el thriller Aguas turbulentas de Eric Poppe, en el que el tema de la culpa, el perdón y la expiación se da a través del cruce de dos historias que tienen en común el asesinato de un niño años atrás.
Una de las características principales de este Focus Noruega es la presencia de varias significativas operas primas. Una de ellas es El arte de pensar en negativo de Bård Breien, una comedia negra sobre un grupo de autoayuda, con un personaje minusválido liberando a sus compañeros discapacitados de la tiranía de terapias reduccionistas, y que ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Karlovy Vary.
Por su parte, Matias Armand Jordal realiza su debut como director con Juntos, el drama de un padre y su hijo que, tras la trágica muerte de la madre, se enfrentan a la díficil tarea de reconstruir sus vidas en solitario y que recibió una mención especial en la sección Zabaltegui – Nuevos Realizadores del
Festival de San Sebastián.
La muestra se completa con 99% Honesto, documental que sigue a un grupo de hip hop formado por inmigrantes y Upperdog, la historia de dos hermanos separados en la infancia, que han vivido crianzas diferentes y que vuelven a reunirse.
El Focus Noruega se presenta con el apoyo de la Embajada del Reino de Noruega en Argentina y el Norsk Filminstitutt.



Moviecenter, abril 20, miércoles, a las 22 hs. y
Pocitos, abril 26, martes, a las 17 hs.

EL ARTE DE PENSAR EN NEGATIVO
(Kunsten å tenke negativt)

Dir: Bård Breien.
Noruega 2006 - 79 min ST. (35mm).
Con: Frithjof Såheim, Kjersti Holmen, Henrik Mestad.

Un grupo de apoyo para discapacitados visita a un “miembro involuntario”, con resultados más bien distintos a los previstos. Inteligente comedia negra. Premio a Mejor Director en Karlovy Vary y premio en los Días de Cine de Lübeck.

Sala Cinemateca, abril 28, jueves, a las 20.40 hs.

99% HONESTO
(99% Ærlig )

Dir: Rune Denstad Langlo
Noruega, 2008 - 74 min ST. (35mm)

El nombre del director le puede sonar conocido al espectador Uruguay: es el hombre que hizo Norte, el film que ganó el Premio Especial del Jurado del festival internacional pasado y que luego tuvo su estreno en la propia Cinemateca. Este trabajo sigue a la banda de hip hop Forente Minoriteter (Minorías
Unidas) de Emir, Amina, Haji y Assad. Ellos están en Noruega pero vienen de todas partes. El documental explora la música y su circunstancia.

Moviecenter, abril 21, jueves, a las 17.30 hs y
Pocitos, abril 25, lunes, a las 17 hs.

LA REBELIÓN DE KAUTOKEINO
(Kautokeino-opprøret)

Dir: Nils Gaup.
Noruega 2008 - 96 min. ST. (35mm). Con: Anni-
Cristina Juuso, Aslat Mahtte Gaup, Mikkel Gaup.

Noruega, siglo XIX. En la ciudad del título se produjo una violenta rebelión (y la represión correspondiente) contra las ordenanzas de la iglesia y el control del Estado sobre la venta de alcohol. Ambiciosa reconstrucción histórica.

Moviecenter, abril 21, jueves, a las 21.45 hs y
Cinemateca 18, abril 24, domingo, a las 19.30 hs.

A CASA POR NAVIDAD
(Hjem til jul)

Dir: Bent Hamer
Noruega 2010 - 90 min ST. (35mm)
Con: Nina Andresen Borud, Trond Fausa Aurvaag, Arianit Berisha.

Varios personajes se entrecruzan en una pequeña ciudad ficcional de Noruega, dando pie a diferentes historias. Una crónica de soledades, salpicada con buenas dosis de humor y melancolía escandinavas a través de las cuales Hamer construye un film que desesperación y esperanza. Premio al mejor guión en el Festival de San Sebastián.

Pocitos, abril 23, sábado, a las 17 hs y
Moviecenter, abril 30, sábado, a las 20.15 hs.

O’HORTEN

Dir: Bent Hamer
Noruega, 2007 - 90min ST. (35mm.).
Con: Baard Owe, Espen Skjonberg, Ghita Norby.

El examen de un día clave en la vida de un maquinista de 67 años: el de su retiro. El hombre debe aprender a vivir de nuevo, y no es fácil. Entre la comedia y el drama. Dos premios Amanda, y uno a mejor dirección en Gante.

Moviecenter, abril 20, miércoles, a las 19.40 hs y
Cinemateca 18, abril 25, lunes, a las 21.50 hs.

JUNTOS
(Sammen)

Dir: Matias Armand Jordal
Noruega, 2009 -100 min ST. (35mm)
Con: Frithjof Såheim, Odin Waage.

Un padre y su hijo deben enfrentarse a algo para lo que no estaba preparados: la trágica muerte de la madre. El tránsito físico es también la metáfora de una suerte de búsqueda espiritual, el reencuentro de dos personajes escindidos por la tragedia.

Moviecenter, abril 26, martes, a las 22.05 hs y
Pocitos, abril 30, sábado, a las 20.45 hs.

UPPERDOG

Dir: Sara Johnsen.
Noruega, 2009 - 100 min ST. (35mm)
Con: Herman Sabado, Agnieszka Grochowska.

Dos hermanos son adoptados por familias diferentes en Oslo, uno de ellos en la zona más rica de la ciudad, el otro en un típico hogar de clase media . Alguien trata de reunirlos, desencadenando una serie de acontecimientos contradictorios. Gran Premio del Jurado en el Festival Nórdico de Rouen.

Moviecenter, abril 18, lunes, a las 22.35 hs y
abril 27, miércoles, a las 22.30 hs.

AGUAS TURBULENTAS
(DeUsynlige)

Dir: Erik Poppe.
Noruega 2010 -115min ST.(35 mm.).
Con: Pal Sverre, Vallheim Hagen, Tryne Dirholm, Ellen Dorrit Petersen.

La muerte de un niño, ocurrida tiempo atrás, vincula dos historias (la del asesino, y la de la madre de la víctima) y dispara un mecanismo de culpa y expiación. Todo conduce a un enfrentamiento tenso e inesperado. Dos premios Amanda, y otros dos en el festival de Hamptons.