Sala "Tomás Berreta" - Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)

Rincón 561 -primer entrepiso.-

 

TRANSPORTANDO CINE

Luego de un breve impasse, regresan las funciones de Cinemateca Uruguaya en la Sala Tomás Berreta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que tienen lugar de lunes a viernes a las 16.45 horas con entrada gratuita en el primer piso de Rincón 561. La programación, a la que habrá que estar atentos, comprenderá estrenos recientes, muestras de los films más representativos de la historia del cine, retrospectivas de los más talentosos e influyentes directores, ciclos dedicados a los distintos géneros cinematográficos y otros sobre el cruce de distintas temá- ticas, como cine y arte o cine y deporte, por mencionar sólo algunos. En todos los casos se tratará de films imprescindibles, que delinearon nuevas formas de ver y de vernos. También comienza a partir del viernes 9 de marzo el taller de apreciación cinematográfica “Ver y pensar el cine” dictado por el profesor Miguel Lagorio, que se llevará a cabo todos los viernes de 14.00 a 16.00 horas, otra actividad sin costo para los que deseen participar. En el taller se trabajará sobre los conceptos nucleares del lenguaje cinematográfico, teorías e historia del cine, entre otros ejes temáticos desarrollados con el objetivo de consolidar herramientas críticas y potenciar el disfrute del cine como arte y entretenimiento. Un auténtico evento cinéfilo con entrada libre y gratuita.
¡Los esperamos!.



CINCO ASTERISCOS: OBRAS MAESTRAS



Junio 11 , lunes.A las 16.45 hs.

SOPA DE GANSO

(Duck soup)

Dir: Leo Mc carey.
EEUU 1933.- 70 min. (Digital).
Con Groucho, Harpo, Chico y Zeppo Marx.

Groucho dispara contra sus propias tropas, alguien se lo advierte y él le alcanza cinco dólares y susurra: “Que esto quede entre nosotros”. En el medio hay bromas sobre política, dictaduras y casi todo lo que se ponga a tiro.

Junio 12 , martes.A las 16.45 hs.

LA STRADA

(la strada)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1954. .- 94 min. (Digital).
Con Giulietta Masina y Anthony Quinn.

El ángel y la bestia, Gelsomina y Zampanó. O cómo la ingenuidad y la pureza redimen a un individuo que es pura animalidad. Fellini salta del realismo a la poesía y la magia, con profundo impacto emocional.

Junio 13 , miércoles.A las 16.45 hs.

EL ÁRBOL DE LOS ZUECOS

(L’ albero degli zoccoli)

Dir: Ermanno Olmi.
Italia 1978.- 175 min. (Digital).
Con Luigi Ornaghi y Francesca Moriggi.

Con el amor hacia sus personajes que lo caracteriza, el director –recientemente fallecido- repasa la vida dura pero llena de dignidad de una familia de campesinos de Lombardía que prácticamente pertenece al terrateniente para el que trabajan.

Junio 15 , viernes.A las 16.45 hs.

A TRAVÉS DE LOS OLIVOS

(Zire darakhatan zeyton)

Dir: Abbas Kiarostami.
Irán 1994.- 70 min. (Digital).
Con Mohammad Ali Keshavarz y Farhan Kheramand.

Cine dentro del cine. Kiarostami evoca el rodaje de su film anterior La vida continúa, y redondea la trilogía iniciada con La casa de mi amigo. Una experiencia estética y humana infrecuente.



CICLO: DE LOS ÚLTIMOS AÑOS



Junio 18 , lunes.A las 16.45 hs.

DECLARACIÓN DE GUERRA

(La guerre est declaree)

Dir: Valerie Donzelli.
Francia 2011 - 100 min. (Digital).
Con Valerie Donzelli, Jeremie Elkaim.

Hay un componente autobiográfico en esta película francesa: la directora y protagonista Valérie Donzelli y y su esposo, colibretista y actor Jérémie Elkaïm tuvieron un hijo que enfermó siendo muy pequeño. El film tiene el buen criterio, empero, de no convertirse en “la historia de la enfermedad”, sino en una historia de amor y un drama con toques de humor, valentía y final feliz.

Junio 20 , miércoles.A las 16.45 hs.

MI PADRE BARYSHNIKOV

(Moy papa Baryshnikov)

Dir: Dmitry Povolotsky.
Rusia 2011 - 105 min. (Digital).
Con Vladimir Kapustin, Anna Mikhalkova.

Alguien ha dicho que este film es como si Billy Elliot se cruzara con Adiós Lenin. Lo cierto es que esta comedia rusa, no exenta de drama tiene en el centro de la historia a un adolescente moscovita obsesionado por el ballet, que quiere entrar en el Bolshoi y finge que su padre es nada menos que el legendario bailarín, Mikhail Baryshnikov.

Junio 21 , jueves.A las 16.45 hs.

POLICÍA, ADJETIVO

(Politist, adjectiv)

Dir: Corneliu Porumboiu.
Rumania 2009. - 115 min. (Digital).
Con Dragos Bucur, Irina Saulescu.

La burocracia policial se acompasa muy lentamente al cambio de aires de la Rumania contemporánea. Un policía lucha contra los resabios del régimen comunista que lo obligan a investigar (y a arrestar) a un estudiante adolescente que fuma hashish con sus amigos, todo lo cual le genera un serio problema de conciencia ya que no está dispuesto a arruinarle la vida a un jovencito.

Junio 22 , viernes.A las 16.45 hs.

LOS FANTASMAS DE GOYA

Dir: Milos Forman.
EEUU/España 2006. - 109 min. (Digital).
Con Javier Bardem y Natalie Portman.

Una vistosa recreación de época, un cuadro histórico que involucra al pintor Goya, la Inquisición, una joven injustamente acusada y un sacerdote ambiguo (Bardem) que cambia más de una vez de bando.

Junio 25 , lunes.A las 16.45 hs.

COMO LA PRIMERA VEZ

(Hello I must be going)

Dir: Todd Louiso.
EEUU 2012 - 95 min. (Digital).
Con Melanie Lynskey y Blythe Danner.

Divorciada y casi cuarentona, en el camino de la protagonista se cruza un atractivo veinteañero. Amor a primera vista, o algo así. Una comedia fresca y simpática, sin la “depre” de mucho cine indie.

Junio 26 , martes.A las 16.45 hs.

DIVORCIO A LA FINLANDESA

(Haarautuvan rakkauden talo)

Dir: Mika Kaurismäki.
Finlandia 2009. - 102 min. (Digital).
Con Tommi Eronen, Irina Björklund.

Juhani, terapeuta, 35 años, y Paula Helin, empresaria, 34 años, deciden divorciarse de forma civilizada, mudarse a una casa nueva cada uno y vender su domicilio conyugal. Pero cuando Paula invita a su ligue de una noche, Marco, a la casa, Juhani se venga contratando a una prostituta, Nina, a su hermanastro y a un chulo, Wolffi, para que haga de su nueva novia y echar así a Paula de la casa.

Junio 27 , miércoles.A las 16.45 hs.

PARAÍSO AMOR

(Paradies: Liebe)

Dir: Ulrich Seidl.
Austria 2012 - 121 min. (Digital).
Con : Margarethe Tiesel, Peter Kazungu.

El amor no suele estar a la vuelta de la esquina, y la protagonista, una mujer ya sesentona, sale a buscarlo en un paraíso sexual, en Kenia, África. Seidl apunta sus dardos contra el turismo sexual y más exactamente 32 contra las “Sugar Mamas” (como llaman a las mujeres maduras que buscan sexo a cambio de dinero).

Junio 28 , jueves.A las 16.45 hs.

LOCAMENTE ENAMORADAS

(Smoorverliefd)

Dir: Hilde Van Mieghem.
Bélgica 2010 - 90 min. (Digital).
Con : Veerle Dobbelaere, Koen De Bouw.

La hija adolescente Eva, su madre Judith, la tía Barbara y la hermana mayor Michelle se abren camino a través del caos llamado amor. El resultado es una montaña rusa de primeros amores, pasiones desordenadas, relaciones y el amor indestructible. Las cuatro mujeres son hermosas, valientes y sensibles, pero también a veces un poco desnorteadas. La pregunta sigue siendo si los hombres pueden igualarlas.

Junio 29 , viernes.A las 16.45 hs.

GRAND STREET

Dir: Lex Sidon.
EEUU 2014-81 min. (Digital).
Con : Sophie Auster, Byrdie Bell.

Una ejecutiva de Manhattan (sí, interpretada por Sophie Auster, la hija de los escritores Paul Auster y Siri Hustvedt) por una serie de circunstancias desafortunadas, se ve de golpe desocupada y sin techo. En la noche neoyorkina dará con un aspirante a escritor cuyo rostro le es familiar, aunque no tiene claro de dónde. Él la recuerda muy bien: un año atrás ella rechazó uno de sus escritos, pero él prefiere callarlo. Juntos pasarán 24 horas en una diná- mica recorrida desde refinadas fiestas yuppies hasta el submundo del centro de la ciudad, gestando en este trajinar un inquietante romance que acariciará constantemente esa verdad oculta.



FESTIVAL OJO AL PIOJO!

Ojo al Piojo! es un Festival Internacional de Cine Infantil, un espacio donde disfrutar de producciones audiovisuales originales, destinado a niños, niñas y jóvenes.


Julio 2, lunes.A las 16.45 hs.

MUESTRA 1

(para los más pequeños)

1 hora de duración

Animales en conflicto (Uruguay),
Bananapente(Argentina),
Bola de trapos(Brasil),
El bolígrafo mágico (Argentina),
Crin – Crin (Bélgica),
Lamparitas(Argentina),
Ami (Alemania),
Cangrejos de Mar Chiquita (Argentina),
El diario de Mika: el trabajo de papá (Brasil),
Estrella de mar (Argentina),
Trick or tree / Truco o árbol (Taiwán),
Land without evil / La tierra sin mal (Hungría / Argentina),
Mostros afechantes. Hay un mostro en la nevera! (Colombia | España),
One short story / Una historia corta (Bulgaria)

Julio 3, martes.A las 16.45 hs.

FESTIVAL OJO AL PIOJO

(SELECCIÓN CORTOMETRAJES)

MUESTRA CORTOS PREMIADOS
(Para todo público. Duración 1h 10’’)

Gurium (Argentina),
El uso del agua en mi casa (Argentina),
Plan 99 (Argentina),
The box/ La caja (Reino Unido),
Viaje al fondo del mar (Uruguay),
Cascabeles (Argentina),
Einstein – Rosen (España),
TIS (Francia),
Los hermanos Leguizamón (Argentina),
(OTTO)(Países Bajos)

Julio 4 , miércoles.A las 16.45 hs.

ANSELMO QUIERE SABER

Dir: Juan Álvarez, Emilio Silva.
Uruguay. 2016 - 70 min. (Digital).

Anselmo es un niño curioso. No teme a nada y su afán es el de experimentar con todo lo que esté a su alcance. Junto a sus amigos Milton (una mascota que habla), Ramona (una niña con gran creatividad), y Marco (un niño con una inmensa imaginación, vivirán grandes aventuras y se harán preguntas sobre temas de su entorno, encontrando las respuestas en un universo donde todo comienza siendo real para convertirse en una aventura fantástica.


Julio 5 ,jueves.A las 16.45 hs.

ANINA

Dir: Alfredo Soderguit.
Uruguay 2013-78 min. (Digita)

Un viaje fantástico al mundo de una niña de diez años quien, tras una escaramuza en el recreo, recibe el castigo más raro en la historia de los castigos raros.

Julio 6 , viernes.A las 16.45 hs.

MI MUNDIAL

Dir: Carlos Andrés Morelli.
Con Uruguay 2013-95 min. (Digital)
Con Facundo Campelo, Candelaria Rienzi y Néstor Guzzini.

Tito, un niño de 13 años y superdotado en el fútbol, atrae a un ambicioso representante que le ofrece un contrato que lo sacará a él y su familia de la pobreza. Sus padres, temiendo dejar pasar la oportunidad de una vida, parten con él para vivir en la capital. Poco a poco Tito deja de ver al fútbol como un juego, y abandona los estudios para enfrentarse a las responsabilidades del mundo adulto. Solo cuando su sueño se rompe en mil pedazos, Tito logra entender la esencia del deporte que tanto ama y estará pronto para intentar ser un campeón.