Sala "Tomás Berreta" - Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)

Rincón 561 -primer entrepiso.-

 

TRANSPORTANDO CINE

Luego de un breve impasse, regresan las funciones de Cinemateca Uruguaya en la Sala Tomás Berreta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que tienen lugar de lunes a viernes a las 16.45 horas con entrada gratuita en el primer piso de Rincón 561. La programación, a la que habrá que estar atentos, comprenderá estrenos recientes, muestras de los films más representativos de la historia del cine, retrospectivas de los más talentosos e influyentes directores, ciclos dedicados a los distintos géneros cinematográficos y otros sobre el cruce de distintas temá- ticas, como cine y arte o cine y deporte, por mencionar sólo algunos. En todos los casos se tratará de films imprescindibles, que delinearon nuevas formas de ver y de vernos. También comienza a partir del viernes 9 de marzo el taller de apreciación cinematográfica “Ver y pensar el cine” dictado por el profesor Miguel Lagorio, que se llevará a cabo todos los viernes de 14.00 a 16.00 horas, otra actividad sin costo para los que deseen participar. En el taller se trabajará sobre los conceptos nucleares del lenguaje cinematográfico, teorías e historia del cine, entre otros ejes temáticos desarrollados con el objetivo de consolidar herramientas críticas y potenciar el disfrute del cine como arte y entretenimiento. Un auténtico evento cinéfilo con entrada libre y gratuita.
¡Los esperamos!.

 

5 ASTERISCOS - OBRAS MAESTRAS:

 

Julio 16, lunes.A las 16.45 hs.

Maridos

(Husbands)

Dir: John Cassavetes.
EEUU 1970. - 105 min. (Digital)
Con Peter Falk, John Cassavetes, Ben Gazzara.

La muerte de un amigo empujará a los tres maridos del título a una juerga de alcohol y una fuga a Londres. La ocasión es propicia para que reflexionen sobre sus vidas, sus amores y sus relaciones, cuestiones que no se habían detenido a examinar hasta ese momento; y, de pronto, les asalta la sensación de que la juventud se les ha ido inconscientemente de las manos.

Julio 17 , martes.A las 16.45 hs.

JUVENTUD DIVINO TESORO

(Sommarlek)

Dir: Ingmar Bergman.
Suecia 1951. -96 min. (Digital)
Con Maj-Britt Nilsson, Birger Malmsten y Mimi Pollak.

El inexorable paso del tiempo es el verdadero antagonista de una bailarina a quien el diario de un amante de juventud le desata el recuerdo. El cansancio y el vacío de la cotidianeidad en su rutina diaria de ba - llet se enfrentan con la pureza y el espíritu de antaño. La obsesión por el paso del tiempo, el descubrimiento de la muerte, el valor del amor, el sentido de la existencia, el papel leni - tivo del arte, el deseo como motor de la vida, la búsqueda de la felicidad, la armonía con la naturaleza… Todas las futuras obsesiones de Bergman están ya en esta película.

Julio 19 , jueves.A las 16.45 hs.

PROVIDENCE

Dir: Alain Resnais
Inglaterra 1976- 110 min. (Digital)
Con Dirk Bogarde, Ellen Burstyn, John Gielgud.

Comedia bizarra en la que un escritor viejo y malhumorado, idea su próxima novela y crea una historia en donde los integrantes de su familia son los protagonistas que se entremezclan con sus propias pesadillas. Un film de estructura dual, precursor de otros como Lost Highway y Mulholland Drive, de David Lynch.

Julio 20 , viernes.A las 16.45 hs.

BARRY LYNDON

Dir: Stanley Kubrick.
Inglaterra 1975- 183 min. (Digital)
Con Ryan O’Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee.

Sobre novela de Thackeray, el film relata las aventuras de Redmond Barry, un ambicioso joven en la Inglaterra rural del siglo XVIII que, enredado en la guerra, llega en la cima de su prosperidad a convertirse en Barry Lyndon, con su castillo, su duquesa, sus criados y sus amantes. Una voz en off relata: “Los caballeros hablan de la Era de la Caballería, pero no de los patanes, cazadores furtivos y rateros que se encuentran en sus filas. Y, sin embargo, con estos instrumentos los grandes guerreros y reyes han realizado su obra criminal en el mundo

 

OJO NIÑOS

 

Julio 23, lunes.A las 16.45 hs.

ADIÓS MUCHACHOS

(Au revoir les enfants)

Dir: Louis Malle.
Francia / Alemania / Italia 1987 - 104 min. (Digital)
Con Gaspard Manesse, Raphael Fetjö.

Invierno de 1943. En plena ocupación alemana de Francia, en un contexto bélico que lleva a los seres humanos al límite, un grupo de preadolescentes que se encuentra en un internado católico para chicos, descubren que la vida es algo más que juegos y escondites en el bosque.

Julio 24 , martes.A las 16.45 hs.

PAPÁ SALIÓ EN VIAJE DE NEGOCIOS

(Otac na sluzbenom putu)

Dir: Emir Kusturica.
Yugoslavia 1984. -130 min. (Digital)
Con Moreno De Bartoli, Miki Manojlovic, Mirjana Karanovic.

El padre de Malik es un hombre honesto pero tiene una debilidad, las mujeres. Cuando su mujer se entera de sus aventuras desliza a su hermano un comentario sin importancia pero que enmarcado en el cada vez más represivo régimen del mariscal Tito hace que lo condenen a trabajos forzados, mientras que a Malik le dicen que “está en viaje de negocios”.

Julio 25 , miércoles..A las 16.45 hs.

LOS CUATROCIENTOS GOLPES

(Les quatre cent coups)

Dir: François Truffaut.
Francia 1959.- 93 min. (Digital)
Con Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy.

El primer largo de Truffaut, poético y personal, que lo consagró en Cannes. Un cuadro de las soledades y los dolores de la preadolescencia, con rasgos autobiográficos o semi: el Antoine Doinel encarnado aquí por Léaud reaparecería en otros films, como evidente alter ego del director.

Julio 26 , jueves.A las 16.45 hs.

TODOS LOS NIÑOS INVISIBLES

(All the invisible children)

Dir: Mehdi Charef Emir Kusturica Spike Lee Kátia Lund Jordan Scott Ridley Scott, Stefano Veneruso John Woo. (Cortometrajes de distintos directores).
Italia / Francia 2005.- 116 min. (Digital)

Siete cortometrajes de siete directores que retratan en diversas partes del mundo la lucha contra la adversidad de siete niños anónimos. Temas como la lucha por la libertad, la vida en un reformatorio, la drogadicción o el delito callejero son algunos de los que integran este dramático catálogo de derechos infantiles y sus violaciones que lleva a su espectador desde Brooklyn a Sao Paulo.

Julio 27 , viernes.A las 16.45 hs.

LA CINTA BLANCA

(Das weisse Band)

Dir:Michael Haneke.
Austria / Alemania / Francia / Italia 2009. - 114 min. (Digital)
Con Christian Friedel, Leonie Benesch.

. Una oscura fábula moral de la cual los niños parecen ser la clave en una sociedad permeada por la violencia, el autoritarismo y la represión. Los misteriosos hechos que acontecen en una villa alemana ficticia poco antes de que iniciara la primera Guerra Mundial, son narrados por el maestro del pueblo. Un film de horror sin escenas de horror que ha sido visto no como una explicación sino como una pista de lo que pasaría más tarde en Alemania y daría lugar a los horrores del nazismo.