Sala "Tomás Berreta" - Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)

Rincón 561 -primer entrepiso.-

 

TRANSPORTANDO CINE

Luego de un breve impasse, regresan las funciones de Cinemateca Uruguaya en la Sala Tomás Berreta del Ministerio de Transporte y Obras Pú- blicas (MTOP) que tienen lugar de lunes a viernes a las 16.45 horas con entrada gratuita en el primer piso de Rincón 561. La programación, a la que habrá que estar atentos, comprenderá estrenos recientes, muestras de los films más representativos de la historia del cine, retrospectivas de los más talentosos e influyentes directores, ciclos dedicados a los distintos géneros cinematográficos y otros sobre el cruce de distintas temá- ticas, como cine y arte o cine y deporte, por mencionar sólo algunos. En todos los casos se tratará de films imprescindibles, que delinearon nuevas formas de ver y de vernos. También comienza a partir del viernes 9 de marzo el taller de apreciación cinematográfica “Ver y pensar el cine” dictado por el profesor Miguel Lagorio, que se llevará a cabo todos los viernes de 14.00 a 16.00 horas, otra actividad sin costo para los que deseen participar. En el taller se trabajará sobre los conceptos nucleares del lenguaje cinematográfico, teorías e historia del cine, entre otros ejes temáticos desarrollados con el objetivo de consolidar herramientas críticas y potenciar el disfrute del cine como arte y entretenimiento. Un auténtico evento cinéfilo con entrada libre y gratuita.
¡Los esperamos!.




RETROSPECTIVA: DAVID LYNCH


Abril 24 , martes .A las 16.45 hs.

TERCIOPELO AZUL

(Blue Velvet)

Dir: David Lynch.
EEUU 1986. - 120 min. (Digital)
Con Isabella Rossellini, Kyle Mac Lachlan

Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.

Abril 25 ,miércoles.A las 16.45 hs.

CORAZÓN SALVAJE

(Wild at heart)

Dir: David Lynch.
EEUU 1990. - 125min. (Digital)
Con Nicholas Cage, Laura Dern.

Durante un permiso carcelario, Sailor va a ver a su novia Lula y ambos deciden huir a California. La madre de la chica, que se opone a esta relación, se pone en contacto con un mafioso para que elimine a Sailor. En realidad, quiere deshacerse de él porque el joven presenció cómo ella y su amante asesinaban a su marido. La huida de Sailor y Lula va acompañada de turbios acontecimientos y sórdidos recuerdos.

Abril 26 , jueves.A las 16.45 hs.

CARRETERA PERDIDA

(Lost Higway)

Dir: David Lynch.
EEUU/ Francia 1997 - 134 min. (Digital)
Con Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty.

Es muy difícil describir el argumento con forma de cinta de Moebius, donde una personalidad se desdobla y dos mujeres son interpretadas por la misma actriz.

Abril 27 , viernes.A las 16.45 hs.

UNA HISTORIA SENCILLA

(The straight story)

Dir: David Lynch.
EEUU 1999. - 111 min. (Digital).
Con Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty.

Un hombre decide ir a ver a su hermano (Lyle) a hacer las paces con él, sentarse con él y mirar las estrellas como solían hacerlo, porque nadie conoce tu vida mejor que un hermano que tiene casi tu edad. Para reencontrarlo, después de diez años, no dudará en recorrer 507 kilómetros en un tractor.




ESTRENOS RECIENTES


Abril 30 , lunes .A las 16.45 hs.

LAS MARAVILLAS

(Le meraviglie)

Dir: Alice Rohrwacher.
Italia 2014 - 110 min. (Digital)
Con Maria Alexandra Lungu, Monica Bellucc

El título es deliberadamente irónico: la vida rural que muestra esta película resulta escasamente maravillosa y nada idílica. Está hecha de trabajo y obligaciones permanentes, que afectan específicamente a la hija mayor de una familia. En torno de esos personajes, la película levanta un cuadro de la campi- ña toscana que se aleja de la postal turística.

Mayo 2 ,miércoles.A las 16.45 hs.

SIERANEVADA

Dir:Cristi Puiu.
Rumania 2016. -173 min. (Digital)
Con Mimi Branescu y Bogdan Dumitrache.

La trama es simple y hasta arquetípica: una reunión familiar en la que se conmemora el aniversario de la muerte de un pariente, y durante la cual tendrá lugar un culto para liberar su alma. Por supuesto, nada sale como estaba previsto, y comienzan a surgir diversas historias, secretos y mentiras que involucran a los integrantes del grupo, como un juego de cajas chinas donde una sorpresa sigue a la otra.


***DURANTE LOS JUEVES DE MAYO NO HABRÁ PROGRAMACIÓN EN LA SALA TOMÁS BERRETA****


Mayo 4 ,viernes.A las 16.45 hs.

EL VALLE DEL AMOR

(Valley of love)

Dir:Guillaume Nicloux.
Francia 2015. - 91 min. (Digital)
Con Gérard Depardieu, Isabelle Huppert.

En el Valle de la Muerte en los Estados Unidos, Gérard Depardieu e Isabelle Huppert, actores y ex esposos, casualmente llamados Gérard e Isabelle, van en búsqueda del fantasma de su hijo suicidado, quien en su carta póstuma pidiera a sus padres que hicieran ese viaje en su recuerdo. El joven promete enviar señales desde el Más Allá y hasta una aparición física.




GÓTICO: EL CORAZÓN OSCURO DEL CINE



Mayo 7 , lunes.A las 16.45 hs.

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

(Das Cabinet des Dr. Caligari)

Dir: Robert Wiene.
Alemania 1920.- 50 min. (Digital).
Con Werner Krauss, Corad Veidt, Firedrich Feher.

Film que introduce los primeros elementos del cine gótico.

Mayo 8 , martes.A las 16.45 hs.

NOSFERATU, EL VAMPIRO

(Nosferatu, eine Symphonie des Grauens)

Dir: F.W. Murnau.
Alemania 1922- 91 min. (Digital).
Con Max Schreck y Alexander Granach.

El vampirismo es el tema gótico por excelencia. Este film incorpora elementos distintivos del género como una determinada escenografía, clima, actuación y tema, además del primer vampiro de la historia del cine.

Mayo 9, miércoles.A las 16.45 hs.

LA PAVOROSA CASA DE USHER

(House of Usher)

Dir: Roger Corman.
EEUU 1960- 79 min. (Digital).
Con Bill Borzage y Géraldine Paulette.

Inspirado en el relato de Edgard Allan Poe (1809-1849), el film relata la historia de Philip Winthrop, un joven muy apuesto que se presenta en la sombría mansión de los Usher para pedir la mano de su amada Madeline, pero el hermano de ella se opone al matrimonio alegando que su hermana padece una extraña enfermedad.


***DURANTE LOS JUEVES DE MAYO NO HABRÁ PROGRAMACIÓN EN LA SALA TOMÁS BERRETA****


Mayo 11 , viernes.A las 16.45 hs.

EL ANSIA

(The Hunger)

Dir: Tony Scott.
EEUU 1983.- 96 min. (Digital).
Con David Bowie y Catherine Deneuve.

Una aristocrática pareja seduce a una joven (Susan Sarandon) introduciéndola en el mundo de los vampiros.



PARA VOLVER A VER



Mayo 14 , lunes.A las 16.45 hs.

EXPRESO DE MEDIANOCHE

(Midnight express)

Dir: Alan Parker
Alemania 1920.- 121 min. (Digital).
Con Brad David, John Hurt.

Billy Hayes (Davis), un joven estadounidense, fue detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se disponía a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos considerados más graves en Turquía, Billy es condenado a cuatro años de cárcel. En prisión sufrirá las atrocidades propias de un sistema penitenciario brutal e inhumano..

Mayo 15 , martes.A las 16.45 hs.

LA GUERRA DEL FUEGO

(La guerre du feu)

Dir: Jean Jacques-Annaud.
Canadá 1981. - 105 min. (Digital).
Con Evertt McGill, Ron Perlman y Nicholas Kadi. .

Film ambientado en la Prehistoria, en el Pleistoceno Superior, hace unos 70.000 años, cuando en el Viejo Mundo convivían diversas y amenazantes especies humanas y animales. Un clan de neandertales –dependientes del fuego que saben mantener, pero no producir- sufre el ataque de una horda homínida más simiesca que apaga la única fogata del clan. Se sienten entonces tan vulnerables y desvalidos que deciden enviar a tres machos jóvenes en busca de un nuevo fuego.

Mayo 16 , miércoles..A las 16.45 hs.

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS

(Dona Flor e seus dois maridos)

Dir: Bruno Barreto.
Brasil 1976 - 110 min. (Digital).
Con Sonia Braga, José Wilker y Mauro Mendoça .

Film ambientado en la Prehistoria, en el Pleistoceno Superior, hace unos 70.000 años, cuando en el Viejo Mundo convivían diversas y amenazantes especies humanas y animales. Un clan de neandertales –dependientes del fuego que saben mantener, pero no producir- sufre el ataque de una horda homínida más simiesca que apaga la única fogata del clan. Se sienten entonces tan vulnerables y desvalidos que deciden enviar a tres machos jóvenes en busca de un nuevo fuego.

***DURANTE LOS JUEVES DE MAYO NO HABRÁ PROGRAMACIÓN EN LA SALA TOMÁS BERRETA****


Mayo 18 ,viernes.A las 16.45 hs.

CASANOVA

(Il Casanova di Federico Fellini)

Dir: Federico Fellini.
Italia 1946. - 140 min. (Digital).
Con Donald Sutherland, Tina Aumont .

Fellini en su vertiente más espectacular y vistosa. Un viejo bibliotecario del castillo del Dux, en Bohemia, recuerda su vida, repleta de historias de amor y de aventuras. Anciano, solo y desesperado, rememora los apasionantes viajes de su juventud por todas las capitales de Europa.