Sala "Tomás Berreta" - Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)

Rincón 561 -primer entrepiso.-

 

TRANSPORTANDO CINE

Nos complace anunciar que Cinemateca Uruguaya programará durante todo el año la recientemente inaugurada sala de cine “Tomás Berreta” ubicada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Rincón 561 primer entrepiso. La programación constará de estrenos recientes así como de ciclos temáticos, filmografía de diferentes países y retrospectivas de distintos directores que engrandecieron las creaciones cinematográficas. Las funciones para todo público tendrán lugar todos los días de lunes a viernes a las 16:45 horas con entrada gratuita. También como parte de esta iniciativa del MTOP desarrollada en conjunto con Cinemateca Uruguaya se realizará el taller “Ver y pensar el cine” a cargo del docente Miguel Lagorio, los viernes de 14:00 a 16:00 horas en la sala “Tomás Berreta”. El taller está dirigido a todos los interesados y es gratuito. Se trata de una propuesta realizada en el marco de los cien años del MTOP, que tiene como principal objetivo ampliar la propuesta del Complejo Cultural (y las Salas “Carlos F. Sáez” y “Espacio Institucional”), que hace casi veinte años funciona en el ministerio para apoyar a la cultura y sus artífices, al tiempo que acercar lo mejor de la cinematografía mundial al público de la zona en particular y a la ciudadanía en general. Están todos invitados a participar.
¡Los esperamos!.


ESTRENOS RECIENTES



Noviembre 13, lunes.A las 16.45 hs.

EL ARTISTA Y LA MODELO

Dir: Fernando Trueba.
España 2012-104 min. (Digital)
Con Claudia Cardinale, Jean Rochefort, Aida Folch.

Un viejo escultor de fama ya cansado de la vida reencuentra el deseo de esculpir y volver a trabajar gracias a la llegada de una joven española que huye del ejército franquista.

Noviembre 14 , martes.A las 16.45 hs.

HOGAR

(Home)

Dir: Ursula Meier.
Suiza 2008.- 98 min. (Digital)
Con Isabelle Huppert, Olivier Gourmet.

La cotidianidad de una familia que vive en un lugar remoto y aislado se ve completamente alterada cuando finalizan las obras de la carretera que pasa al lado de la casa. Un film sobre el hogar en su sentido más amplio y lo frágil que puede ser una familia según el entorno en el que se encuentre.

Noviembre 15, miércoles.A las 16.45 hs.

ELENA

Dir: Andrey Zvyagintsev.
Rusia 2011.-80 min. (Digital)
Con Nadezhda Markina, Andrey Smirnov.

Elena y Vladimir son una pareja de ancianos con personalidades y pasados muy distintos, provenientes de entornos radicalmente opuestos. Cuando él anuncia que dejará su herencia a su única hija, de otro matrimonio, Elena pondrá en marcha un plan para favorecer a su hijo.

Noviembre 17, viernes.A las 16.45 hs.

INTERVIEW

Dir: Steve Buscemi.
EEUU/Canadá/Holanda 2007.-109 min. (Digital)
Con Steve Buscemi, Sienna Miller, Michael Buscemi.

Un corresponsal de guerra muy seguro de sí tiene que entrevistar a una rubia estrella de telenovelas. La confrontación se convierte en una partida de ajedrez en la que hay ingenio, intriga y tensión sexual, y en la que la honestidad termina conduciendo a una manera de la desilusión.

Noviembre 16, jueves.A las 16.45 hs.

INTERCAMBIO DE ALMAS

(Cold souls)

Dir: Sophie Barthes.
EEUU/Francia 2009-101 min. (Digital)
Con Paul Giamatti, Emily Watson.

Disparatada comedia en donde un actor estresado decide acudir a un negocio en donde se intercambian almas. Una reflexión sobre la personalidad, el fracaso, el éxito y el deseo de convertirse en otro.


CAFÉ CAFÉ



Noviembre 20, lunes.A las 16.45 hs.

UN CAFÉ EN BERLÍN

(Oh! Boy)

Dir:Jan Ole Gerster.
Alemania 2012. -85 min. (Digital)
Con Tom Schilling Y Mark Hosemann.

Niko (Schilling) es un joven veinteañero que abandona la universidad y acaba vagando por las calles de Berlín. Celebrada ópera prima trata sobre el deseo de participar en la vida y la dificultad para encontrar un lugar en el mundo.

Noviembre 21, martes.A las 16.45 hs.

CAFÉ Y CIGARRILLOS

(Coffee and Cigarrettes)

Dir: Jim Jarmusch.
EEUU 2003- 96 min. (Digital)
Con Steve Buscemi, Cate Blanchett, Bill Murray, Iggy Pop, Tom Waits, Meg y Jack White.

Orquestado en una serie de episodios cortos el film muestra una serie de personajes emblemáticos del universo del cine y la música contemporánea, mientras conversan en torno a una mesa sobre temas tan diversos como la preparación del té o la conspiración contra Elvis, y toman mucho, pero mucho, café.

Noviembre 22, miércoles.A las 16.45 hs.

CAFÉ LUMIERE

(Kohi Juko)

Dir: Hou Hsiao-Hsien.
Taiwán 2004- 108 min. (Digital)
Con Yo Hitoto y Tadanobu Asano.

Un homenaje de Hou Hsiao-Hsien al realizador japonés Yasujiro Ozu en donde la búsqueda del café al que asistía un famoso compositor representa la necesidad de reencontrarse con el pasado pero también con la pureza y la grandeza del cine.

Noviembre 23, jueves.A las 16.45 hs.

CAFÉ EN LA FRONTERA

(Cafe Transit)

Dir: Kambuzia Partodi.-
Irán 2005-105 min. (Digital)
Con Fereshteh Sadre Orafay y Parvis Parastui.

Una enérgica viuda, que se niega a casarse con el hermano de su marido, está decidida a seguir adelante con el negocio de su fallecido esposo, pese a la oposición de parientes, vecinos y de las estrictas convenciones sociales.

Noviembre 24, viernes.A las 16.45 hs.

BAGDAD CAFÉ

(Cafe Transit)

Dir: Kambuzia Partodi.-
República Democrática Alemana, 1987-91 min. (Digital)
Con Marianne Sägrebrecht y Jack Palance.

Luego de una fuerte discusión en pleno desierto de Mojave, Jasmine se baja del auto y deja a su marido para instalarse en un destartalado bar de carretera. Su llegada provocará una verdadera revolución en el sitio.