29º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

SANTIAGO LOZA
RETROSPECTIVA

En el 2004, el XXII Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay exhibió Extraño, primer largometraje del argentino Santiago Loza. Hoy, Loza tiene a sus espaldas una trayectoria que confirma su talento como director, que con muy buen ojo este festival descubría hace siete años, y
de la que creemos, esta edición es una buena oportunidad para dar cuenta.
Nacido en Córdoba, Argentina, en 1971, Santiago Loza cursó Cinematografía y Literatura en la Universidad Nacional y estudió dramaturgia con Mauricio Kartum. Fue el creador además, junto a un grupo de amigos, del “Espacio Elefante Teatro Club” un verdadero bastión de la resistencia cultural argentina en donde se presentan obras realizadas y producidas por el grupo y con libreto del propio Loza. Realizó documentales y cortometrajes, entre ellos Lara y los trenes (1999), ganador del concurso “Historias Breves”, organizado por el INCAA.
Desde su debut en el largometraje con Extraño en 2003, sus producciones se han vuelto cada vez más frecuentes (a pesar de que Loza sigue incursionando en el teatro y es colaborador en guiones de otros realizadores, como es el caso de Parapalos de Ana Poliak). A éste le siguieron la audaz Cuatro mujeres descalzas, Ártico, película de búsquedas, de deambulares confusos, de personajes erráticos, y el documental Rosa patria, acerca del genial poeta argentino Néstor Perlongher, militante del Movimiento de Liberación Homosexual en la Argentina de los años de plomo e inigualable agitador
cultural. Su siguiente largo, La invención de la carne (2009), participó en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y su última película, co-dirigida con Iván Fund tuvo su première mundial en Cannes, lo que marca la madurez autoral de Loza y la solidez de una trayectoria personal.
Santiago Loza estará en Montevideo para presentar sus películas al público del festival.

Sala Cinemateca, abril 19, martes, a las 18.30 hs y
Casablanca, abril 25, lunes, a las 17.35 hs.

LOS LABIOS

Dir: Iván Fund y Santiago Loza
Argentina, 2010 – 100 min. (Digital)
Con: Victoria Raposo, Eva Bianco , Adela Sánchez , Raul Lagger.

Una ficción que está hecha de la materia del documental. Tres mujeres que realizan trabajo social para el Estado argentino viajan a un lugar distante. Se alojan en un hospital en ruinas y atienden los problemas de la comunidad. Con el paso del tiempo su propia convivencia se vuelve más compleja. Premio a la mejor interpretación en la sección Un certain regard, de Cannes.

Sala Cinemateca, abril 20, miércoles, a las 19.15 hs.

LA INVENCION DE LA CARNE

Dir: Santiago Loza
Argentina 2009 – 80 min. (35mm.)
Con: Diego Benedetto, Umbra Colombo, Lisandro Rodríguez.

La peculiar relación entre dos jóvenes pacientes de un hospital. Una mujer que entrega su cuerpo a prácticas médicas y un joven estudiante, emprenderán un viaje en medio de una tortuosa relación personal. También, una exploración sobre las relaciones entre la gente y su propio cuerpo.

Sala Cinemateca, abril 21, jueves, a las 17.20 hs..

ROSA PATRIA

Dir: Santiago Loza
Argentina 2009 – 90 min. (Digital)

Un documental dedicado al poeta, sociólogo y militante homosexual Néstor Perlongher (1949-1992), evocado a través de diversos materiales y testimonios. A través de él se examina también el tema de la militancia cultural y política en los años de plomo en Argentina. Premio especial en el Bafici.

Sala Cinemateca, abril 22, viernes, a las 17.20 hs.

ÁRTICO

Dir: Santiago Loza
Argentina 2008 – 80 min. (Digital)
Con: Pablo Seijo.

No hay que adelantar mucho sobre la anécdota de este film. Un personaje camina no se sabe a dónde, un teléfono celular importa en la acción, y el espectador y la cámara descubren de a poco lo que está ocurriendo. Rodado con talento, pocos medios y una visión personal.

Sala Cinemateca, abril 23, sábado, a las 17.10 hs.

CUATRO MUJERES DESCALZAS

Dir: Santiago Loza
Argentina 2005 – 90 min. (35mm)
Con: Eva Bianco, María Onetto, María, Pessacq.

Verano sofocante en Buenos Aires. En un departamento casi vacío, cuatro mujeres de personalidades muy diferentes se reúnen para compartir secretos. Se pasan la noche charlando, la ciudad sigue su curso, y ellas se interrogan sobre el futuro. Las respuestas son inciertas.

Sala Cinemateca, abril 24, domingo, a las 17.15 hs.

EXTRAÑO

Dir: Santiago Loza
Argentina/Francia/Holanda/Suiza 2003 – 87 min. (35mm).
Con: Julio Chávez, Valeria Bertuccelli, Raquel Albéniz.

El protagonista, médico y cuarentón, no ejerce desde hace tiempo y vive con una hermana y una sobrina. Cuando conoce a una joven embarazada surgen el interés, el amor y algunos sacudones sentimentales. Primer largo de Loza, inteligente y sutil, con un notable Chávez. Premios en el Bafici, Lima, Rotterdam y de la crítica argentina.
En programa: Lara y los trenes, Argentina, 1999 Dir: Santiago Loza, 11 min (35mm).