LLAMALE H - 11ª EDICIÓN

 

Las identidades tienen el doble juego de la asociación simple con la nomenclautura de origen, la involuntaria etiqueta de la identificación civil y a la vez, la dimensión multifactorial por el cual el yo, es algo propio, pero cultural, sentido pero indescriptible. Tienen la magia del mundo frágil de las emociones y el plano racional de la norma. Las identidades son los mil planos confluentes y divergentes que me unen al resto de las personas pero a la vez son mi receta propia. Entonces el cine aparece como un condimento sabroso para dejar en el espectador una huella que se queda tatuada en la retina. Las infinitas posibilidades de ser en el devenimiento del deseo, el amor, el dolor y la violencia. La insoportable y atractiva adicción a entender mi historia. El momento íntimo de ver en cada narrativa audiovisual algo de mí. Por esos invitamos a la 11a edición de Llamale H - Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género este año para mirar de cerca las identidades. Sabrina Martínez.

 

Programación :

 

 

CINEMATECA 18 :Setiembre 14, jueves.A las 19.15 hs.
SALA DOS :Setiembre 17, domingo.A las 20 hs.

TOM OF FINLAND

(Tom of Finland)

Dir: Dome Karukoski.
Finlandia/Suecia/Dinamarca/EEUU 2017 -115 min. (Digital)
Guión: Aleksi Bardy. Fotografía: Lasse Frank Johannessenn. Elenco: Pekka Strang, Lauri Tilkanen, Seumas F. Sargent, Jessica Grabowsky, Taisto Oksanen, Jakob Oftebro, Niklas Hogner, Christian Sändstrom, Martin Bahne, Werner Daehn, Jimmy Shaw


Esta película sigue los pasos de Touko Laaksonen, figura pionera de la cultura gay, que sufrió la opresión y homofobia durante su juventud. Volvió como héroe de la Segunda Guerra Mundial, pero la vida en Finlandia en tiempos de paz no fue como esperaba. Perseguido por su homosexualidad, se encontró sumergido en relaciones secretas y presionado para casarse con una mujer. Encontró una válvula de escape a través de su arte, especialmente por sus dibujos homoeróticos con un estilo marcado por musculados cuerpos masculinos vestidos de cuero. Su fama llegó a ser importante en Estados Unidos bajo su nombre artístico, "Tom of Finland". El director Dome Karukoski se las arregla para construir una historia con personajes graves, sin artificios ni adornos, un diestro manejo de la luz, tanto en la invernal y sombría Helsinki de los tiempos de la guerra como en la veraniega y luminosa recreación doméstica de la casa familiar del artista en alguna parte de Finlandia. El guión, que sigue la peripecia del protagonista desde su paso por el ejército finlandés hasta el reconocimiento como icono de la subcultura homosexual en los EEUU es ágil y sin desvíos, el actor Pekka Strang consigue una ajustada interpretación del adusto y aséptico Touko. Con buen criterio, el film elude la hagiografía, evitando un retrato monolítico de su protagonista y haciendo de él en cambio, como seguramente lo fue, un complejo ser humano en quien coexistían amplios rasgos de creatividad con luces y sombras de carácter.

 

POCITOS: Setiembre 15, viernes .A las 22.15 hs.

BANDOLEROS EN FAMILIA

(Reuber)

Dir: Axel Ranisch.
Alemania 2013. – 72 min. (Digital).
Con Ruth Bickelhaupt, Heiko Pinkowski, Tadeus Ranisch .


Una mirada hacia la juventud perdida, migrantes provenientes de Europa del Este quienes deambulan y se venden en una estación parisina. Un thriller homoerótico y un desesperado retrato de una realidad que duele.

 

 

SALA DOS .Setiembre 22, viernes.A las 17.35 hs.

BEBEDOR

(Alki Alki)

Dir: Axel Ranisch.
Alemania 2015– 90 min. (Digital).
Con Christina Große, Heiko Pinkowski, Peter Trabner.


El arquitecto protagonista tiene un amigo que está en todos los aspectos de su vida, cama matrimonial incluido. Una relación que puede volverse tóxica. Una reflexión en clave tragicómica sobre la adicción.

 

 

 

SALA DOS:Setiembre 15, viernes.A las 21.30 hs.
SALA DOS: Setiembre 18, lunes. A las 21.30 hs.

SOMBRA HAY

(De l’ombre il y a)

Dir:Nathan Nicholovitch.
Francia 2015– 105 min. (Digital).
Con David D'Ingeo, Nat Panna, Ucoc Lai.


Prostituta francesa en Phnom Pehn encuentra a cuatro niñas abandonadas, y una de ellas en particular pone en cuestión su sentido de la paternidad. Un drama sobre la trata, los afectos y la identidad sexual.

 

SALA DOS: Setiembre 17, domingo.A las 19.30 hs.
SALA DOS: Setiembre 19, martes. A las 21 hs.

DISCO LIMBO

Dir:Fredo Landaveri, Mariano Toledo.
Argentina 2016. –70 min. (Digital).
Con Guido Botto Fiora, Lucas Escariz, Jonatan Ciarocca.


En medio de una fiesta, David conoce al multifacético Lucio. Para ganarse su corazón debe sortear el laberinto de sus propios sentimientos, tratando de no perderse en una ráfaga de emociones incontrolables. En programa (solo en Sala 2): BESOS DISCRETOS (Togen). Holanda 2017. Dir: Dominique Michelle Gimberg, María Philips. 11 min

 

 

 

SALA DOS . Setiembre 16, sábado.A las 21.15 hs.
SALA DOS:Setiembre 22, viernes A las 19.30 hs.

EL DUQUE DE BURGUNDY

(The Duke of Burgundy)

Dir: Peter Strickland.
Reino Unido 2014 - 104 min. (Digital).
Con Sidse Babett Knudsen, Chiara D'Anna, Monica Swinn, Eugenia Caruso,


Una relación lésbica con elementos sadomasoquistas que comienza a resquebrajarse cuando una de las mujeres muestra una preferencia por conductas más convencionales. La historia de una obsesión erótica llevada al límite.

 

SALA DOS: Setiembre 16, sábado.A las 19.30 hs.

EL PUTO INOLVIDABLE

Dir: Lucas Santa Ana.
Argentina 2016– 81 min. (Digital).


Un retrato documental de Carlos Jáuregui , activista homosexual argentino, uno de los primeros de salir del closet y llegar a las tapas de las revista, a la militancia activa y a la muerte prematura tras una enconada lucha con el VIH. Un trozo de historia.

 

 

 

POCITOS: Setiembre 19, martes.A las 18.30 hs.

EL VIAJE DE CARLA

Dir: Fernando Olmeda.
España 2014. - 65 min. (Digital).


Más de tres décadas después de abandonar su Tenerife natal en busca de un lugar donde su identidad de género generara menos rispideces, la protagonista, activista LGTB, vuelve al terruño donde empezó su existencia. Este documental registra ese tránsito y los puntos de vista de parientes, amigos y conocidos.

 

SALA DOS: Setiembre 18, lunes .A las 19.30 hs.

ESTEROS


Dir: Papu Curotto.
Argentina 2016. – 83 min. (Digital).
Con Ignacio Rogers, Esteban Masturini, Joaquín Parada.


Matías y Jerónimo son amigos. Durante el secundario surge entre ellos el deseo. Diez años después se reencuentran. En el medio hay una lucha contra hostilidades familiares y sociales. En programa: TOMMYTEEN 18. Países Bajos 2017. Dir: Vincent Fitz-Jim 17 min.

 

SALS DOS :Setiembre 19, martes.A las 21.35 hs.

FINDING PHONG

Dir: Tran Phuong Thao, Swann Dubus
Vietnam 2015– 93 min. (Digital).


El más pequeño de seis hijos, el protagonista sintió desde chico que era una niña atrapada en un cuerpo de varón. Con veinte años, y estudiando en Hanoi, supo que había otra gente como él. El diario íntimo, con formato documental, de una transición. En programa: I MET A MAGICIAN. Israel 2015. Dir: Shaked Goren. 19 min.

 

 

 

 

 

SALA POCIOTS:Setiembre 17, domingo.A las 22.25 hs.
SALA DOS :Setiembre 21, jueves.A las 17.40 hs.

DENTRO DEL CLOSET CHINO

(Inside the Chinese Closet)

Dir: Sophia Luvara.
Países Bajos 2015. –72 min. (Digital).


La homosexualidad es inaceptable en la República Popular China, y cuando un arquitecto decide salir del closet su padre se avergüenza. Los protagonistas luchan por afirmar una identidad propia en una China que reúne, como alguien lo dijera irónicamente, lo mejor de dos mundos: capitalismo salvaje con estado policial.

 

 

SALA POCITOS :Setiembre 16, sábado.A las 23.05 hs.
SALA DOS :Setiembre 21, jueves.A las 21.30 hs.

YO, OLGA HEPNAROVÁ

(Ja, Olg HepnarovÁ)

Dir: : Petr Kazda, Tomás Weinreb. Con Michalina Olszanska, Martin Pechlát, Klara Melísková.
República Checa 2016. – 105 min. (Digital).


Caso real de una asesina en masa de 22 en Praga, 1973, que condujo un camión contra una multitud de personas inocentes. El film no juzga a su protagonista sino que intenta entenderla como el producto de un contexto malsano y hostil.

 

 

SALA POCITOS :Setiembre 16, sábado.A las 21 hs.

TOMCAT

(kater)

Dir:Klaus Händl.
Austria 2016. - 114 min. (Digital).
Con Toni, Thomas Stipsits, Manuel Rubey.


Andreas y Stefan llevan una vida feliz con su gato Moses. Un día, un repentino estallido de violencia agita su relación poniéndolo todo patas arriba. Un drama sobre los sobresaltos de la convivencia y el lado oscuro que casi todos tenemos, y que puede surgir cuando menos se lo espera.En programa: LOS OJOS DE UNA MUÑECA (A Doll’s Eyes). Estados Unidos . Dir: Jonathon Wysocki. 12 min.

 

 

 

SALA DOS :Setiembre 17, domingo.A las 17.40 hs.
SALA DOS :Setiembre 19, martes.A las 19.45 hs.

KÖPEK

(KÖPEK)

Dir:Esen Isik.
Suiza 2015. - 98 min. (Digital).


Un día en Estambul. Un niño de diez años vende pañuelos de papel en la calle, una mujer es dominada por su marido, una transexual vende su cuerpo. Todos tienen su amor secreto. El amor y la muerte en la sociedad turca del siglo XXI.

 

 

SALA DOS :Setiembre 18, lunes.A las 22 hs.

LA NOCHE

Dir: Edgardo Castro.
Austria 2016. - 135 min. (Digital)


El protagonista, 43 años, deambula entre travestis, dealers, taxiboys, prostitutas, hoteles de alta rotatividad, un Buenos Aires nocturno y sórdido donde se atisban pocas salidas para sus habitantes.

 

 

SALA DOS :Setiembre 19, martes.A las 22.20 hs.

LAS DESICIONES FORMALES

Dir: Melisa Aller
Austria 2015. - 65 min. (Digital)


Kimby, integrante del colectivo trans, se gana la vida vendiendo sándwiches, turrones, medias o encendedores en los vagones de Retiro o Belgrano Norte. Tiene una amiga, y un amor no correspondido, y sueña con un futuro mejor. Un entrañable retrato humano.En programa: ONE LAST NIGHT. Israel 2015. Dir: Kerem Blumberg. 22 min.

 

SALA POCITOS :Setiembre 17, domingo.A las 21 hs.

LAS LINDAS


Dir: Melisa Liebenthal.
Austria 2016. -77 min. (Digital)
Con Camila Magliano, Michelle Sterzovsky, Josefina Roveta.


Melisa y sus amigas debaten lo que significa ser mujer. Los relatos se contraponen con la experiencia de la directora y protagonista, reconstruidas en base a imágenes de archivo personales, que desnaturalizan con humor los roles tradicionales de género. En programa (solo en Sala 2): MI TROZO DE FELICIDAD (Mijn Stuk Geluk). Países Bajos 2016. Dir: Coen Haver. 6 min.

 

SALA POCITOS :Setiembre 18, lunes.A las 21 hs.

LOS MARICONES

Dir: Daniel Tortosa.
Austria 2016. - 30 min. (Digital)


Un cúmulo de testimonios sobre la persecución y el maltrato a homosexuales en Córdoba, argentina, desde los años setenta hasta ayer mismo o acaso hoy. Un documental que se propone un llamado a la reflexión sobre prejuicios de antes y de ahora, pata alimentar el debate. En programa: MARIO, KIKE Y DAVID. España 2015. Dir: Miguel Lafuente. 19 min.

 

SALA DOS :Setiembre 15, viernes.A las 17.20 hs.
SALA DOA :Setiembre 22, viernes.A las 21.25 hs.

LOS OBJETOS AMOROSOS

Dir: Adrián Silvestre.
España 2016 -115 min. (Digital)
Con Laura Rojas Godoy, Nicole Costa, Aurora Silva.

 


Inmigrante colombiana en Roma deja atrás a su hijo en busca de un mejor futuro para ambos. Alguien se cruza en su camino y arranca una suerte de road movie sin auto, un tránsito en busca de identidades y respuestas.


SALA DOS :Setiembre 19, martes. A las 19.20 hs.

MANOLITA, LA CHEN DE ARCOS


Dir: Valeria Vegas.
España 2016. -60 min. (Digital)


Un documental sobre Manolita Chen, empresaria y vedette, la primera madre transexual de España. La crónica de una vida difícil, que la interesada evoca hoy con lucidez y sin amargura. En programa: DIVERSOS. España 20125. Dir: Afioco Gnecco, Jorge Garrido. 11 min.

 

 

SALA POCITOS :Setiembre 15, viernes.A las 21 hs.
SALA POCITOS :Setiembre 22, viernes.A las 21 hs.

MI CUERPO ES POLÍTICO

(Meu corpo É polÍtico)

Dir: Alice Riff.
Brasil 2017 -62 min. (Digital)
Con Fernando Ribeiro, Giu Nonato, Linn Santos.


La vida cotidiana de cuatro militantes LGBT en la periferia de Sao Paulo. A partir de la intimidad y del contexto social de los personajes, el documental aborda cuestiones contemporáneas acerca de la población trans y sus debates sociales.



SALA DOS :Setiembre 16, sábado.A las 17.40 hs.

MI REFLEJO

Dir: Yolanda Cosgaya, Silvia Pedraza.
España 2016 -68min. (Digital)


Un documental sobre la realidad cotidiana de niños, adolescentes y jóvenes transexuales. Historias personales contadas por ellos mismos o sus familias, en busca de una mejor comprensión y una mayor visibilidad. En programa: CAFÉ DESVELADO. Perú 2016. Dir: Pamela Castillo. 19 min.

SALA DOS :Setiembre 18, lunes.A las 17.20 hs.
SALA POCITOS :Setiembre 21, miércoles.A las 19.30 hs.

MY WONDERFUL WEST BERLIN

(Mein wunderbares West-Berlin)

Dir: Jochen Hick.
Alemania 2017. -97 min. (Digital)


Hoy se habla de Berlín como la “capital gay”, pero hasta 1969 el homosexualismo era delito en Berlín Occidental (del otro lado del muro las cosas eran todavía peores, claro). Esta película es la crónica de la evolución a l largo de varias décadas, de la represión a la libertad sexual, el impacto del SIDA y lo que vino después.

 

SALA DOS :Setiembre 15, viernes.A las 19.30 hs.
SALA POCITOS :Setiembre 20, miércoles.A las 21 hs.

PREP & ME

(Mein wunderbares West-Berlin)

Dir: Tim Dekkers.
Países Bajos 2017 -60 min. (Digital)


La píldora PrEP ha demostrado al parecer su utilidad en la prevención del VIH/SIDA, pero en Europa se la sigue discutiendo. Este documental plantea ese debate a través de tres casos, más las opiniones contrastadas de varios expertos.En programa: BUDDY. Países Bajos 2016. Dir: Niels Bourgonje. 11 min.

SALA POCITOS :Setiembre 20, miércoles.A las 22.20 hs.
SALA DOS :Setiembre 22, viernes.A las 22.15 hs.

REAL BOY

Dir: Shaleece Haas.
Estados Unidos 2016 -72 min. (Digital)


La historia de una familia en transición. Un joven de 19 emprende su búsqueda de su identidad sexual, con la reticencia primero y el apoyo después de una madre que debe también revisar posturas propias. Hay gente que colabora en ese tránsito.