-

 

en cartel

 

 

Cinemateca 18

 

 

LA MÁS BELLA

Desde el 19 de abril al 2 de mayo

Mujer de 40 años con una hija de 15 y un cáncer de mama recién curado conoce en un bar a un hombre entrador y simpático que no oculta su deseo de seducirla. Las cosas evolucionan en la dirección de lo que el hombre busca. Ubicada en un contexto íntegramente femenino, la historia plantea en principio el tema de moda del rol de la mujer en el entramado social. Varias damas son quienes llevan la voz del relato y el derecho de la mujer a decidir. Mediada la historia hay un giro: el tema pasa a ser, sobre todo, el de la enfermedad y sus consecuencias, observado con una considerable sensibilidad y una dosis de sutileza por la directora y guionista Daval, aquí a la altura de su primer largometraje, quien hace un serio esfuerzo, casi siempre logrado, por evitar las facilidades y los golpes bajos para los que el asunto se prestaba....Leer más >

 

 

UN SECRETO EN LA CAJA

Desde el 15 al 25 de abril

Este falso documental explora la vida del mítico escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga, quien supuestamente fue una figura importante del boom latinoamericano, el fenómeno literario de la década de 1960. Todo lo relativo a Marcelo Chiriboga resulta bastante llamativo, ya que este personaje fue una creación de otros dos escritores del boom: Carlos Fuentes y José Donoso. En una entrevista concedida a El comercio de Ecuador, Carlos Fuentes manifestó lo siguiente: “Como no hubo un escritor ecuatoriano del ‘boom’ entonces José Donoso y yo inventamos un escritor ecuatoriano que se llama Marcelo Chiriboga. Marcelo Chiriboga aparece en muchas novelas de José Donoso y mías. A veces enamora señoras, a veces se muere, otras resucita. Por lo menos ese favor le hicimos a Ecuador: le dimos un miembro del ‘boom’. Por ahí anda Chiriboga. Y, a lo mejor, hasta nos sobrevive...”. A través de entrevistas,...Leer más >

 

 

Sala Cinemateca

El Godard…¿mainstream?

Desde el 19 de abril al 3 de mayo.

Una encuesta de la revista Entertainment Weekly lo proclamó cierta vez “el más importante realizador cinematográfico de todos los tiempos”, aunque cinco minutos después de que esa afirmación fue impresa surgieron las discrepancias, y es probable que hoy nadie avalara ese dislate, incluyendo el propio Jean Luc Godard, quien ha llegado a afirmar que “el cine nació con Griffith y murió con Abbas Kiarostami”. Como él sigue vivo, hay que entender que se considera fuera de concurso,...Leer más

 

 

 

 

 

Sala Dos

 

Historia del cine: despuÉs de la svÁstika

Desde el 21 al 28 de abril.

Existe una persistente leyenda acerca del cine alemán de la inmediata posguerra y un poco más que corresponde desvirtuar, o por lo menos relativizar. Esa leyenda fue divulgada, sobre todo, por los jóvenes realizadores alemanes que en 1962 publicaron el famoso Manifiesto de Oberhausen , en el que descartaron al barrer lo que se había filmado en Alemania desde 1945 hasta esa fecha, anunciaron que ese cine estaba muerto y que había que crear el nuevo. Es difícil negar que se hizo mal cine, en Alemania y otros lados, en ese tiempo y en otros. Buena parte de la producción de entonces y después consistió en comedias sin gracia, melodramas en los que Maria Schell lloraba a mares (ocultando lo buena actriz que podía ser cuando se la exigía), “krimis” ,...Leer más

 

 

 

CINEMATECA POCITOS

 

MUSICALES: EL TOP TEN

Desde el 15 al 25 de abril.

Todo listado de las mejores de lo que sea es por supuesto subjetivo y discutible, y refleja inevitablemente una opinión personal, no la Verdad Revelada. Y el autor de estas líneas reconoce que la selección que presenta es el resultado de un enojo igualmente personal: el haber encontrado una sitio web que es mejor no nombrar y en el que se establecía la lista de los diez mejores musicales de la historia,...Leer más

EL DÍA DESPUÉS

Desde el 13 al 25 de abril.

Prolífico como pocos, El día después es una de las cuatro películas que el coreano Hong Sang-soo rodó en 2017. Lo que narra es el torbellino de emociones de un escritor que contrata a una asistente el mismo día en que su mujer descubre su infidelidad empleada anterior. En un austero blanco y negro, la película se limita a tres escenarios: la casa, el trabajo y un restaurante, situando dos personajes frente a frente entablando conversaciones de varios minutos. En medio de esa formulación casi estática, el cineasta dosifica con esmero los flashbacks que muestran cómo se llegó a una dolorosa ruptura, así como los nuevos momentos que hacen entrever un futuro acaso menos desventurado. Uno de los aciertos del director Hong es su capacidad para retratar personajes masculinos, detectando los ,...Leer más

 

HERMIA Y HELENA

Desde el 13 al 25 de abril.

Alternando entre dos tiempos y dos lugares (Buenos Aires y Nueva York), Hermia y Helena se centra en Camila, una joven directora de teatro que viaja a Nueva York gracias a una beca artística para trabajar en su nuevo proyecto: la traducción al español de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Pronto se aburre y, sintiéndose alienada de su nuevo lugar, Camila se da cuenta de que el trabajo no es suficiente para compensar el hecho de haber dejado atrás a sus amigos y a su novio. Un nuevo camino aparece,...Leer más

 

TRASNOCHES

Todos los sábados

El asunto ha sido harto discutido, pero para quienes no se hayan enterado aún, aquí va: En el comic Dykes to watch out for (en español, Lesbianas de Cuidado), la historietista Allison Bechdel le hace decir a un personaje que sólo mira películas que cumplan las siguientes reglas: que haya dos personajes femeninos con nombre (es decir, no vale “la madre” o “la vecina”), que estos personajes femeninos hablen entre sí, y que el tema de conversación entre ellas no sea un hombre,...Leer más

 

 

 

 

 

 

SALA TOMÁS BERRETA - MTOP

 

TRANSPORTANDO CINE

Desde el 13 de abril al 14 de mayo.

Luego de un breve impasse, regresan las funciones de Cinemateca Uruguaya en la Sala Tomás Berreta del Ministerio de Transporte y Obras Pú- blicas (MTOP) que tienen lugar de lunes a viernes a las 16.45 horas con entrada gratuita en el primer piso de Rincón 561. La programación, a la que habrá que estar atentos, comprenderá estrenos recientes, muestras de los films más representativos de la historia del cine, retrospectivas de los más talentosos e influyentes directores,...Leer más