29º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

HUELLAS DE CELULOIDE
Cine recuperado

Esta muestra reúne un grupo de films realizados en base a valiosos materiales fílmicos que habían estado perdidos y que gracias a distintas personas que los rescataron (de los elementos, del olvido
y de la destrucción) pueden exhibirse hoy. No vamos a extendernos aquí sobre la importancia de la conservación de los materiales de archivo (solemos practicar ese deporte en otros lados) pero valgan estas películas de ejemplo para ilustrar lo excepcional que resulta estar frente a realizaciones que
si no hubieran sido rescatadas de la basura, de una venta de garaje o de un archivo clausurado, habrían dejado de existir para siempre.

Cinemateca 18, abril 28, jueves, a las 19:30 hs y
Sala Cinemateca, abril 29, viernes, a las 17.00 hs.

METRÓPOLIS

Dir: Fritz Lang
Alemania 1927 – 153 min. STE. (35mm)
Con: Brigitte Helm , Alfred Abel, Gustav Froelich , Rudolf Klein-Rogge

En 2008, en el Museo del Cine de Buenos Aires, Fernando Peña y Paula Félix-Didier encuentran la versión más completa conocida hasta ahora de la mítica Metrópolis. La copia 16mm encontrada contiene más de 20 minutos de material hasta entonces perdido. La Fundación F. W. Murnau emprende la restauración del film, que es el que se exhibe ahora, acompañado en vivo, por Stephan Graf von Bothmer al piano.

Casablanca, abril 19, martes, a las 15.20 hs y
Sala Cinemateca, abril 28, jueves, a las 17.30 hs.

UN REY PARA LA PATAGONIA

Dir: Lucas N. Turturro
Argentina 2010 – 83 min. (Digital)
Con: Tomás Eloy Martínez, Nelly Fresán, Galo Martínez, Carlos Sorín

En los años ’70, Juan Fresán se propuso llevar al cine la increíble historia del francés Orllie Antoine, quien se autoproclamó “rey de la Patagonia y Araucanía” en 1860. Pero Fresán nunca pudo terminar la película y según cuenta el director Turturro “murió dejándome un legado de once latas oxidadas y un guión destartalado. Un Rey para la Patagonia cuenta la historia de esa obsesión”.

Sala Dos, abril 24, domingo, a las 19.15 hs y
abril 19, domingo, a las 21.30 hs.

EN LA BASURA DEL CANAL 4
(No lixo do Canal 4)

Dir: Yanko del Pino
Brasil 2011 – 72 min. ST. (Digital).

Recuerdos y momentos olvidados surgen de la basura de un canal de televisión. Personajes y protagonistas reviven en reportajes cuarenta años después. La recuperación de estas películas antiguas revela un poco de lo que quedó de los años setenta.

Sala Dos, abril 21, jueves, a las 18.30 hs.

LA SOMBRA DEL ICEBERG
(Jäävuoren varjoon)

Dir: Antti Seppänen
Finlandia 2009 – 57 min. ST . (Digital)

Seppänen construye un documental a partir de varias latas de cine que compra en una venta de garaje por unos pocos euros. Apenas proyecta la cinta, descubre que ha encontrado un tesoro: incontables imágenes rodadas a lo largo y ancho del mundo durante décadas. ¿Quién estaba detrás de la cámara? Allí comienza la intensa y apasionada investigación que se nos va revelando a través de este valioso material.

Sala Dos, abril 24, domingo, a las 18.20 hs y
abril 26, martes, a las 20.15 hs.

BABELSBERG DE ESTE A OESTE
(Babelsberg d’est en ouest)

Dir: Bernard Louargant
Francia 2009 – 56 min. ST. (Digital).

Templo del cine alemán expresionista, lugar mítico obsesionado por los fantasmas de Fritz Lang y Marlene Dietrich, situado a la vanguardia de las nuevas técnicas de filmación, los estudios Babelsberg tenían un futuro prometedor. Pero el régimen Nazi obligó directores talentosos a huir del país e impuso un sinfín de películas de propaganda y comedias sin alma.

Sala Cinemateca, abril 21, jueves, a las 21.25 hs. y
Sala Dos, abril 27, miércoles, a las 19.10 hs.

CINEMA KOMUNISTO

Dir: Mila Turajlic
Serbia, 2010 – 101 min. STE (Digital)

Es verdad que Tito fue el menos fanático de los líderes de la Europa del Este, pero fue el más fanático en una cosa: el cine. En 1945 creó el estudio Avala, en una colina sobre Belgrado, una especie de Hollywood oriental. Cinema Komunisto explora el cine que creó esa Yugoslavia y la Yugoslavia que creó ese cine a través de impresionantes imágenes de archivo.

Sala Dos, abril 24, domingo, a las 17.00 hs y
Sala Dos, abril 25, lunes, a las 21.45 hs.

FANTASÍA LUSITANA

Dir: João Canijo
Portugal, 2010 – 65 min. ST. (Digital)

Una mirada al Portugal de la 2ª. Guerra, cuando las neutralidades eran difíciles y los pueblos se aliaban con uno u otro bando. El director Canijo mira al pasado y, rescatando abundantes imágenes de archivo (entre ellas material sobre personalidades como Saint- Exupéry), intenta reconstruir la dualidad de la sociedad portuguesa en la que convivían miles de refugiados con una elite política y cultural de inclinaciones fascistas.

Metrópolis

En 2008, en el Museo del Cine de Buenos Aires, Fernando Peña y Paula Félix-Didier encontraron la
versión más completa conocida hasta ahora de la mítica Metrópolis, de Fritz Lang, única película en el mundo que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. La copia 16mm hallada contenía más de 20 minutos de material hasta entonces perdido lo que le daba a la película una coherencia narrativa de la que hasta entonces carecía.
Cuando en una conversación con el fundador del Cine Núcleo, Salvador Sammaritano, éste aseguró haber permanecido sosteniendo la cinta contra la ventanilla del proyector “las dos horas y media” que duró la exhibición de Metrópolis en Buenos Aires en julio de 1959, Fernando Peña tuvo la primera pista de que tal vez la versión original de la película estuviera todavía en Buenos Aires.
Sin embargo, el primer documento que probaba sus sospechas llegó desde Montevideo: los programas de Cine Arte Sodre comprobaban que entre el viernes 26 y el miércoles 31 de julio de 1946, Metrópolis se exhibió ocho veces en Montevideo, en copia prestada por el coleccionista y crítico argentino Manuel Peña Rodríguez. Esto significaba que la película había sobrevivido a su estreno comercial e integraba la colección de Peña Rodríguez, colección que había sido donada al Museo del Cine. Ahora y gracias a la Embajada de Alemania en Montevideo y el Instituto Goethe, la versión exhibida en 1946 en el Sodre vuelve a Montevideo, en copia restaurada por la Fundación F. W. Murnau. La exhibición será acompañada en vivo, por Stephan Graf von Bothmer, el pianista de cine mudo más exitoso de Alemania, un prodigio de la técnica y con un estilo de ejecución romántico, popular y, a la vez, de vanguardia.

Cinemateca 18, abril 28, jueves, a las 19:30 hs. y
Sala Cinemateca, abril 29, viernes, a las 17.00 hs

METRÓPOLIS

Dir: Fritz Lang
Alemania 1927 – 153 min. STE. (35mm)
Con: Brigitte Helm , Alfred Abel, Gustav Froelich , Rudolf Klein-Rogge

los obreros trabajan y viven bajo tierra. Las condiciones de trabajo son esclavas, pero María les insta a tener paciencia y esperar la llegada de un mediador que, a través del corazón, una a la clase trabajadora con la clase intelectual. Sin embargo, Rotwang, el científico, quiere vengarse del amo de la ciudad –que le robó el amor y la vida de su amada Hel– y suplanta a María con un robot que incita a los trabajadores a una rebelión suicida que amenazará destruir Metrópolis.