FOCUS PUERTO RICO

Tal vez el Uruguay y Puerto Rico se parezcan más de lo que la gente cree. Suele afirmarse que, en el mundo, el cine fue el arte del siglo XX. Sin embargo, en ambos lados hubo que esperar que llegara el siglo XXI para que se pueda hablar de una producción significativa. Hasta muy cerca del año 2000, la producción puertorriqueña de largometraje fue intermitente e incierta. En el siglo XXI, la combinación de un abaratamiento de los costos de la tecnología (consecuencia, sobre todo, de la difusión de lo digital) y el surgimiento de una nueva generación de productores y cineastas ha multiplicado la cantidad, y a menudo la calidad de las realizaciones puertorriqueñas. Desde 2001, con el estreno de 12 horas, Puerto Rico ha producido un total de 27 largometrajes, tanto films para la gran pantalla (Taínos, Cayo) otros orientados directamente para el mercado de video (Una historia común: Tentación oculta). También se han visto nuevas producciones de cineastas veteranos (Ángel de Jacobo Morales; América de Sonia Fritz) y películas de realizadores jóvenes y prometedores (Mi verano con Amanda de Benji López; Maldeamores de Carlos Ruiz y Marién Pérez). Uno de los rasgos más destacados de esa producción es su variedad de temas y géneros, desde dramas serios sobre el mundo de las drogas (Ladrones y mentirosos de Ricardo Méndez Matta) hasta entretenimientos livianos para el público joven (Casi casi de Jaime y Tony Vallés, Party Time de Juanma Fernández-París) y proyectos de mayor ambición creativa y artística (El clown de Pedro Adorno y Emilio Rodríguez). El año 2012 fue testigo de un esfuerzo de colaboración por parte de la comunidad cinematográfica de Puerto Rico. La Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales de Puerto Rico (APCA) llevó a cabo su Asamblea Extraordinaria bajo el título "El cine puertorriqueño se levanta". Tema central de la asamblea fue la necesidad de fiscalizar la labor de la Corporación de Cine y reclamar contra las enmiendas a la Ley de Cine que favorecen la atracción de producciones extranjeras por encima del apoyo a la producción nacional. Una iniciativa que se mantuvo activa durante el año y prosigue en 2013 es la Escuela de Cine de Puerto Rico, iniciada por el grupo Cine Movida en 2011 y que ofrece un currículo amplio en talleres y seminarios. "Puerto Rico" y "cine" son, por cierto, términos que caben en una misma frase. Este ciclo de películas, inédito para Uruguay, es una prueba de ello.

Cinemateca 18. Agosto 5, sábado, 19:30 hs.
Cinemateca 18. Agosto 10, sábado, 17:15 hs..

MALDEAMORES

Dir: Carlitos Ruiz Ruiz, Mariem Pérez Riera.
Puerto Rico 2007 – 83 min. (Digital).
Con Luiz Guzmán, Teresa Hernández, Fernando Tarrazo.

Tres historias con el amor, ese dolor de cabeza, como eje unificador. Un joven, una situación de rehenes, un triángulo que involucra a unos veteranos. Comedia, drama y romance se combinan con un retrato de la sociedad puertorriqueña de hoy. Premio India Catalina a mejor producción y mejor actriz de reparto el Cartagena.


Cinemateca 18. Agosto 4, domingo, 19:30 hs.
Cinemateca 18. Agosto 14, miércoles, 17:20 hs.

LOS CONDENADOS

Dir: Roberto Busó García
Puerto Rico 2012 – 91 min. (Digital)
Con: Miosoti Alvarado, Marisé Álvarez, Axel Anderson.

La hija de un médico otrora famoso visita su ciudad natal y planea convertir la mansión paterna en museo que honre la memoria del padre. La decisión provoca algunas resistencias, y saca a relucir secretos que más valdría no remover. Cine de géneros (hay un misterio en el centro del asunto) con algún acento personal.



Cinemateca 18. Agosto 7, miércoles, 19:25 hs.
Sala Dos. Agosto 12,

EL CLOWN

Dir: Pedro Adorno, Emilio Rodríguez
Puerto Rico 2006 – 105 min. (Digital)
Con: Israel Lugo, Cathy Vigo, Ernesto Concepción Jr.

Un payaso de un circo pueblerino marcha a la ciudad y acepta un ventajoso contrato para servir de imagen publicitaria a una cadena de restaurantes especializados en salchichas. El contraste entre el éxito material y la libertad creativa, con humor y puntas críticas. Mención especial del jurado en el Festival Latino de Chicago.



Cinemateca 18. Agosto 3, sábado, 19.15 hs.
Sala Dos. Agosto 11, domingo, 20:05 hs.

AMERICA

Dir: Sonia Fritz.
Puerto Rico 2011 – 95 min. (Digital)
Con: Lymari Nadal, Yancey Arias, Yarelii Arizmendi

La difícil inserción de los latinos en la sociedad estadounidense, y la importancia de la solidaridad hispana para lograrlo. Los temas de la inmigración, la explotación laboral y la violencia doméstica se mezclan en un drama que es el de muchos.


Cinemateca 18. Agosto 9, vier. 17:40 hs.
Cinemateca 18. Agosto 11, domingo, 17.30 hs.
.

MIENTE

Dir: Rafi Mercado.
Puerto Rico 2010– 94 min. (Digital)
Con: Oscar Guerrero, Mariana Santángelo, Frank Perozo
.

Otro ejemplo de "cine de géneros" puertorriqueño, mezcla de thriller y asunto de misterio inspirado en una novela de Javier Ávila. Película de deliberado perfil mainstream, fue la presentación oficial de Puerto Rico a los Oscar.