Extensión para estudiantes de secundaria

Cinemateca Uruguaya se encuentra coordinando con el Consejo de Educación Secundaria el re-lanzamiento del programa de Extensión, que tuvo su origen en 1989 y que aún se mantiene, habiéndose realizado cientos de funciones especiales para alumnos de secundaria a lo largo de todos estos años. En dicha oportunidad, la Dirección del Consejo de Educación Secundaria consideró (textualmente) “de gran valor como complemento de la labor docente en materias como literatura e historia”, la propuesta de Extensión de Cinemateca Uruguaya.

El proyecto consiste en poner a disposición de los docentes y alumnos de Secundaria un sistema de exhibiciones especiales, en horarios matutino y vespertino, de films del Archivo Fílmico de Cinemateca Uruguaya como complemento de la labor docente. Se trata, básicamente, de ofrecer a las instituciones la oportunidad de realizar funciones organizadas con un criterio pedagógico, mediante la exhibición de films que ilustren y complementen los temas del programa curricular, apoyados por materiales informativos y críticos complementarios que Cinemateca Uruguaya pone a disposición de los docentes. Asimismo, y sin perjuicio del carácter de auxiliar de la docencia, las exhibiciones persiguen un propósito cultural y formativo más amplio, donde el alumno puede tener un papel decisorio en función de sus intereses.

La selección de la programación se realiza en forma conjunta entre los docentes y los programadores de Cinemateca Uruguaya. Dicha programación puede realizarse en base a una lista de films que está a disposición de los docentes en las oficinas de Coordinación de la Cinemateca o en consulta en base a ideas o propuestas realizadas por los docentes a los programadores con la única limitante de que el film elegido debe formar parte del acervo de Cinemateca Uruguaya.

Los docentes interesados en participar de esta propuesta, pueden comunicarse con Coordinación a efectos de establecer la programación y el día y horario de la función. Las funciones se realizan en Sala Cinemateca o Sala Dos. El costo de la función para el año lectivo 2008 será fijado en marzo. Ese precio cubre los costos operativos de la sala, personal a cargo de las funciones y manejo de las copias. Los docentes podrán coordinar que la exhibición se realice para varios grupos liceales, de modo de minimizar el costo por alumno.

El programa de Extensión es particularmente adecuado como apoyo a cursos de Historia, Literatura, Música, Filosofía, Historia del Arte y Geografía, con films que permitirán ilustrar temas curriculares, desde la Prehistoria hasta el mundo contemporáneo, la adaptación cinematográfica de obras de autores literarios o la posibilidad de acercar a los alumnos las obras de los grandes maestros del cine.

Solicite una función de Extensión por teléfono al 418 9819.