Competencia Cine de Derechos Humanos - CODA

En el entendido que un cine crítico que contribuya a la transformación social, es indispensable, el 30º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay inaugura una sección que llama la atención sobre la cantidad y calidad de films que abordan las problemáticas sociales relacionadas con la defensa de los derechos humanos. Esta sección se organiza con el apoyo de Aministía Uruguay y es promovida
por el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHUmALC. Un jurado internacional otorgará el premio a la mejor película de esta sección.

BRASIL

Pocitos abril 6, viernes a las 22:50 hs.
Sala Dos, abril 12, jueves a las 17:15 hs.

MARCELO YUKA EN EL CAMINO SEÑALADO
(Marcelo Yuka no caminho das setas)

Dir: Daniela Broitman
Brasil, 2011 – 95 min. (HD)
Con: Marcelo Yuka, Manu Chao, BNegão, MC Slow.

Con letras marcadas por la crítica social, Marcelo Yuka estaba en el auge del éxito como compositor y líder del grupo musical O Rappa. Pero a los 34 años, 9 tiros en un asalto lo pusieron en una silla de ruedas. El documental sigue la transformación de Yuka desde el incidente, que revela su complejidad como hombre, artista y activista.

URUGUAY

Sala Cinemateca, marzo 29, jueves a las 19:15 hs.
Sala Dos, abril 12, jueves a las 19:00 hs

EL CULTIVO DE LA FLOR INVISIBLE

Dir: Juan Álvarez Neme
Uruguay, 2011 – 83 min. (HD)

Retrato de la vida cotidiana de un grupo de personas que todavía sufren las consecuencias de la desaparición forzada de sus seres queridos. El documental los acompaña a lo largo de 5 años a partir del primer triunfo de la izquierda en Uruguay e intenta capturar la persistencia de su búsqueda en una sociedad dividida entre la justicia y el olvido.