Cinemateca 18

Estrenos de este mes: --Frost--El atelier-Las olas-

18 de Julio 1280 - Tel: 29009056


 

FROST

Del jueves 5 de al miércoles 11 de julio. A las 17 y 19.20 hs.
Del jueves 12 al miércoles 17 de julio. A las 21.30 hs.

Dir: Sharunas Bartas.
Lituania/Francia, Ucrania/Polonia 2017. -130 min. (Digital).
Elenco: Mantas Janciauskas, Lyja Maknaviciute, Vanessa Paradis, Andrzej Chyra.

Rokas e Inga, una pareja de jóvenes lituanos, se ofrecen como voluntarios para conducir una camioneta de ayuda humanitaria a Ucrania. Cuando los planes cambian y se encuentran abandonados a su suerte, cruzan las vastas tierras nevadas de la región de Donbass en busca de aliados y refugio, implicándose en la vida de los afectados por la guerra. A pesar del peligro, se van acercando cada vez más a la línea del frente. Sharunas Bartas propone en esta ocasión una obra ambientada en el conflicto activo entre Rusia y Ucrania para reflexionar sobre aquello que más conoce, que es la condición humana. En Seven Invisible Men ya había tratado el tema ucraniano, pero con otro tipo de personajes, situados en las antípodas de los inicialmente idealistas Rokas e Inga. Frost emerge más ambiciosa, como un relato que comprende lo individual y lo universal, lo psicológico y lo filosófico, y que adquiere un cariz más oscuro, incluso nihilista, a medida que se introduce en los horrores de la guerra. A través de los denodados esfuerzos de la pareja protagonista por comprender todo aquello que están viviendo, el film se convierte en un profundo análisis del conflicto ucraniano y de los colectivos humanos atrapados en él. El cinéfilo sabrá reconocer en esta obra los principales colores y motivos que conforman el imaginario que Bartas ha venido plasmando a lo largo de su filmografía. Incluso para esos cinéfilos vale la pena recordar que Sharuna Bartas nació en Siauliau, Lituania, en 1964. Se graduó de la Escuela de Cine VGIK en Moscú, y en 1989 fundó el primer estudio independiente de Lituania, Studija Kinema. A través de películas como Three Days(1991), Koridorius (1995), Few of Us (1996), o Que tengamos paz en nuestros sueños (2015), ha creado una particular y delicada estética que continúa explorando en Frost, su noveno largometraje.

EL ATELIER

(L’atelier)

Del jueves 12 al miércoles 17 de julio. A las 17.20 y 19.30 hs.
Del jueves 19 al miércoles 25 de julio. A las 21.10 hs.

Dir: Laurent Cantet.
Francia 2017-113 min. (Digital).
Elenco: Marina Foïs, Matthieu Lucci, Florian Beaujean, Mamadou Doumbia, Mélissa Guilbert, Warda Rammach.

La Ciotat, verano de 2016. Antoine ha aceptado seguir un taller de escritura donde unos jóvenes en proceso de inserción una reconocida escritora. El trabajo de escritura hará resurgir el pasado obrero de la ciudad y su astillero naval cerrado desde hace 25 años, toda una nostalgia que no interesa a Antoine. Más conectado con la ansiedad del mundo actual, se opondrá rápidamente al grupo y a Olivia, a quien la violencia del joven provocará alarma e interés a partes iguales. Laurent Cantet firma el guión junto a Robin Campillo, director de otra de las sensaciones cinematográficas del año: 120 pulsaciones por minuto. El film, protagonizado por un grupo de jóvenes de diferentes orígenes, todos interpretados por actores no profesionales, parte del taller como espacio de reflexión, creatividad y autodesarrollo, para transformarse en escenario de un thriller con la oscura relación que establecen Antoine y Olivia como hilo conductor. Pero la trama toma además un cariz social. La certeza de que cualquier pasado fue mejor deriva en un atronador grito generacional que denuncia la ya de por sí compleja relación de los chicos con su historia. Los jóvenes deben buscar su hueco en un páramo desolador de desempleo y desigualdad, problemas que afectan a los más vulnerables, justo aquellos en los que los discursos racistas o ultraderechistas pueden calar más fácilmente. La atención social ha sido un reiterado rasgo en la trayectoria del director francés Laurent Cantet, nacido en Melle, Francia en 1961, cuyos antecedentes incluyen Recursos humanos (1999), El empleo del tiempo (2001), 7 días en La Habana (2012), Foxfire (2012), Regreso a Ítaca (2014) o Entre los muros(2008). Por esta última fue galardonado con la Palma de Oro en la 61ª edición del Festival de Cannes. social deben escribir una novela negra con la ayuda de Olivia Dejazet

LAS OLAS

Del jueves 19 al miércoles 25 de julio. A las 17.50 y 19.30 hs.
Del jueves 26 de julio al miércoles 1º de agosto. A las 21.40 hs.

Dir: Adrian Biniez.
Uruguay/Argentina 2017-87 min. (Digital).
Elenco: Alfonso Tort, Julieta Zylberberg, Fabiana Charlo, Victoria Jorge, Ilana Hojman.

Alfonso sale de trabajar y va al mar. Se sumerge en el agua y nada. Emerge en una playa donde estuvo de vacaciones con su familia cinco años atrás. Allí comienza un viaje fantástico por diferentes veranos y balnearios en los que estuvo a lo largo de su vida: de niño con sus padres, en una isla misteriosa con su ex esposa, de adolescente con sus amigos, con piratas de la Malasia y acampando en el mismo lugar con dos novias diferentes en dos años consecutivos. “El espectador debe dejarse sumergir y así disfrutar de la historia”, sostuvo el director y libretista Biniez cuando presentó su película en el festival de San Sebastián. Biniez usa el mar (un clásico del cine o de la literatura) como elemento narrativo que unifica la historia, y su acercamienta él es casi experimental: filmación prácticamente exclusiva en exteriores, con la luz del sol, sin usar iluminación artificial y sirviéndose de la naturaleza como decorado de la película. El rodaje fue efectuado por un pequeñísimo equipo de ocho personas, en casas de amigos e incluso con las hijas de la productora Agustina Chiarino interpretando a la hija del protagonista en dos etapas diferentes de su vida. El resultado es curioso, con frecuencia inteligente y divertido, casi siempre interesante. El director y libretista Biniez, que es argentino pero ha estado ampliamente vinculado al Uruguay, no es un desconocido para el espectador local. En 2005 dirigió el cortometraje 8 horas, con el que obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). En 2009 estrenó la excelente Gigante, su primer largo como guionista y director, Oso de Plata del Festival Internacional de Berlín y participó en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. En 2014 estrenó su segundo largo, El 5 de Talleres, y ahora llega el tercero, Las olas.