Cinemateca 18

Estrenos de este mes: -Las dos Irenes-Un minuto de gloria-Visages, villages -Campo Grande

18 de Julio 1280 - Tel: 29009056


LAS DOS IRENES

(As Duas Irenes)

Desde el jueves 3 al miercoles 9 de mayo. A las 17.50 y 19.30 hs
Desde el jueves 10 al miercoles 16 de mayo. A las 21.20 hs

Dir:Fabio Meira.
Brasil 2017. -89 min. (Digital).
Elenco: Priscila Bittencourt, Isabela Torres, Marco Ricca, Suzana Ribeiro, Inês Peixoto,Teuda Bara, Maju Souza, Marcela Moura, Ana Reston.

Al director (debutante en largo) Fabio Meira se le ha preguntado alguna vez cómo concibió esta película. Suele res- ponder que se trata de una historia familiar, aunque también reconoce que se permitió traspasar las fronteras de la ficción. Algo así como lo que dijo alguna vez Vargas Llosa sobre La tía Julia y el escribidor: “La mitad es verdad, pero no necesariamente la mitad que usted cree”. La acción transcurre en el Cerrado brasileño, donde vive una adolescente que descubre que su padre tiene una segunda familia otra hija de su misma edad y con su mismo nombre: Irene. Sin que los demás lo sepan, Irene Uno se lanza a la aventura: conocer a Irene Dos y su entorno, involucrándose en una vida secreta y una telaraña de mentiras. Aquí entra a jugar la cuota de “historia familiar” de la que Meira hablaba más arriba. Cuando tenía trece años, el futuro cineasta descubrió que su abuelo había tenido otros hijos fuera del matrimonio. Muchos años después se reunió con su tía para hablar sobre su media hermana (quien efectivamente tenía el mismo nombre), pero la mujer no quiso saber nada del asunto. Parientes eran los que tenía al lado. En ese momento Meira se preguntó “¿Qué hubiera pasado si...?” (es decir , si las dos medias hermanas se hubieran encontrado y establecido algún tipo de relación), y comenzó a trabajar en el guión imaginario de Las dos Irenes. Gabriel García Márquez, en un taller realizado en 2008 en la Escuela de San Antonio de los Baños. terminó de impulsar a Meira para que se metiera con la historia. Además de una buena historia Las dos Irenes es la pintura de un lugar: la localidad de Goiás, para cuyo registro Meira contó con el invalorable apoyo de la fotógrafa boliviana Daniela Cajías, quienes apelaron a la luz natural pero también a difusores, filtros, positivos y negativos, juegos visuales con espejos y reflejos par a aludir visualmente a la duplicidad del tema. Cajías reconoce la influencia de Sven Nykvist, el gran fotógrafo de Bergman, en parte de su tra- bajo. Premio a mejor fotografía y mejor ópera prima en Guadalajara.

UN MINUTO DE GLORIA

(Slava )

Desde el jueves 10 al miercoles 16 de mayo. A las 17.40 y 19.30 hs
Desde el jueves 17 al miercoles 23 de mayo. A las 21.10 hs

Dir:Kristina Grozeva, Petar Valchanov.
Bulgaria/ Grecia 2016. -89 min. (Digital).
Guión: Kristina Grozeva, Petar Valchanov. Fotografía: Krum Rodríiguez. Música: Hristo Namliev. Producción: Abraxas Film/ Graal Films/ Screening Emotions/ Aporia Filmworks. Elenco: Stefan Denolyubov, Margita Gosheva, Milko Lazarov, Kitodar Todorov,Ana Bratoeva, Nadejda Bratoeva, Nikola Dodov, Stanislav Ganchev.

Segunda película, de los directores Kristina Grozeva y Petar Valchanov (antes habían hecho La lección en 1914), Un minuto de gloria examina, con ironía y humanismo, los temas de la realidad social y la relaciones entre las personas en la Bulgaria de hoy o de hace un rato. Sus héroes son anónimos, y no del tipo a los que se celebra con monumentos y pedestales, empezando por el protagonista, un guardavías que s e verá hostilizado por el sistema. Aunque pueda parecer muy excéntrica, la película se basa en un hecho real; un trabajador del ferrocarril se encontró un millón de levs (la moneda búlgara de ese momento) y en vez de quedarse con ese dinero lo entregó a las autoridades, que lo premiaron con un nuevo reloj. En la película al menos, ese homenaje tuvo un costado menos admirable: la encargada de relaciones públicas del Ministerio de Transporte le entregó al personaje el correspondiente reloj, luego se lo quitó prometiendo devolvérselo, y en cambio le dio un reloj barato de esos que suelen dejar muy pronto de funcionar. A partir de ahí la película se convierte en una parábola kafkiana con toques cómicos. Nuestro héroe deberá lidiar con una burocracia invulnerable a las balas, no conseguirá que le devuelvan el deseado reloj, y su frustración inicial irá transformándose poco a poco en rebelión. El reloj representa para el personaje un sentido del orden, la tradición y la honestidad , valores al parecer pasados de moda. Irónica, inteligente, tragicómica, Un minuto de gloria es la segunda película de una trilogía inspirada en historias reales sacadas de los titulares de periódicos que los directores Grozeva y Valchanov pretenden culminar con una tercera entrega. Premios a mejor película, guión y Fipresci en Gijón 2016, mejor film internacional en Edimburgo 2017.

VISAGES, VILLAGES

(Visages, villages)

Del jueves 17 al miércoles 23 de mayo. A las 17.50 y 19.30 hs

Del jueves 24 al miércoles 30 de mayo. A las 2130 hs.

Dir: Agnès Varda.JR
Francia 2017. -89 min. (Digital).
Guión: Agnès Varda, JR. Fotografía: Romain Le Bonniec, Claire Duguet, Nicolas Guicheteau, Valentin Vignet, Roberto De Angelis, Julia Fabry, Raphaël Minnesota. Montaje: Maxime Pozzi-Garcia, Agnès Varda. Producción: Rosalie Varda. Elenco: Agnès Varda, JR, Jean-Paul Beaujon, Laurent Levesque, Amaury Bossy, Yves Boulen, Jean-Luc Godard.

La mayor ovación en la pasada edición del Festival de Cannes fue para esta vital road movie realizada por la incombustible Agnès Varda y JR, fotógrafo y artista francés conocido por sus monumentales intervenciones gráficas en edificios y espacios públicos de todo el mundo. Tras conocerse en 2015 y descubrir su mutuo interés por la democratización del arte, JR y Varda decidieron emprender un proyecto común en forma de película. Para ello se subieron al camión-cámara de JR y viajaron por pequeños pueblos y zonas obreras de toda Francia con el propósito de fotografiar a sus habitantes, imprimir las imágenes en gran formato y exhibirlas en los lugares más dispares. El resultado es una deliciosa y creativa película que reivindica y homenajea las pequeñas pero grandes historias que subyacen detrás de cada persona. Visages, villages es además el relato de la amistad que surge entre dos artistas que comparten una gran ilusión por la vida y el mismo sentido del humor; pero también una reflexión sobre el poder del arte para cambiar la realidad y, por ende, sobre la responsabilidad de los artistas. El film funciona en una dinámica que es a la vez poética y política, emocionante y sensible y frente al cual es muy difícil no ceder a las lágrimas. La música, por su parte, termina de completar la magia que hipnotiza al espectador. La crítica ha sido realmente entusiasta con el resultado. En el diario español El Mundo, Luis Martínez estampó: "Más que una simple película (...) es un milagro. (...) Con humor, con gravedad, con tristeza y con una alegría difícilmente controlable, la película discurre por la retina del espectador como un acto de liberación". En el norteamericano The Hollywood Reporter, Todd McCarthy afirmó por su parte que se trataba de "Un giro muy especial a través de los páramos de Francia (...) Una pequeña joya". Premio a mejor documental en el festival de Toronto, Independent Spirit, críticos de Nueva York y Los Angeles, y nominada al Oscar . La Academia de Hollywood también otorgó a Varda un Oscar especial al conjunto de su carrera.

 

CAMPO GRANDE

(Campo grande)

Desde el jueves 24 al miercoles 30 de mayo. A las 17.30 y 19.30 hs.
Del jueves 31 de mayo al miércoles 6 de junio . A las 21.25 hs.

Dir: Sandra Kogut.
Brasil 2015. -109 min. (Digital).
Guión: Sandra Kogut, Felipe Sholl, Mónica Almeida. Fotografía: Ivo Lopes. Montaje: Sergio Melder. Producción: Flávio Ramos Tambellini, Laurent Lavolé. Elenco: Carla Ribas, Julia Bernat, Rayane do Amaral, Ygor Manoel.

La expansión económica brasileña de los últimos años no le quitó al país un rasgo reconociblemente (aunque no solo) latinoamericano: la polaridad entre clases sociales. En ese sentido ha podido señalarse que Río de Janeiro no es solamente una ciudad emblema: es un universo en sí mismo, una inmensidad que contiene varias diversidades. Lesa grieta social se quiebra en esta película de Sandra Kogut cuando en la puerta de la acaudalada señora Regina cuando, en la puerta de su suntuosa casa, alguien deja primero a una niña y más tarde a un niño, ambos obviamente provenientes de un entorno mucho menos privilegiada. A través del contacto con esos pequeños, desde la suntuosa residencia de esa señora en Ipanema se abre una línea de diálogo entre dos "Brasiles”, el de los ganadores y el de los perdedores. Para la mujer, el hallazgo de los niños se convertirá en el disparador de una búsqueda que la lleva s sectores que ignoraba de la gran ciudad, a los rincones más ominosos y semiocultos de la vida urbana. Esa aventura no solamente le hará descubrir un rostro de la ciudad que ignoraba, sino que también la empujará a una búsqueda interior, a la recuperación de una zona adormecida de su propia personalidad, de donde surgen sentimientos humanos que creía olvidados. Como efecto colateral, ese florecer de los sentimientos restaurará de alguna manera la relación con su propia, problemática hija adolescente. La película funciona al no quedarse con un solo punto de vista y contar la misma historia desde distintos ángulos, proporcionando un cuadro abarcador y versátil del conflicto que vincula a todos los personajes involucrados. Segundo largo de la directora y colibretista Kogut, la película se apoya mucho en sus intérpretes, desde los niños Rayane Amaral e Ygor Manoel (que confirman en parte aquello de que “nunca actúes con niños, perros o John Gielgud porque te robarán la película”) hasta la joven Julia bernat como la hija problemática y la excelente Carla Ribas, intensa protagonista. Premio en La Habana 2015 a mejor dirección.