Cinemateca 18

Estrenos de este mes: Clever--Una chica de su edad-Conexión Marsella-Rams: la historia de dos hermanos y ocho ovejas

 

18 de Julio 1280 - Tel: 29009056

 

CLEVER

Hasta el 3 de agosto a las 21.10 hs.

Dir: : Federico Borgia, Guillermo Madeiro.
Uruguay 2015- 85 min. ST. (Digital).
Elenco: Hugo Piccinini, Antonio Osta, Marta Grané, Horacio Camandulle, Néstor Guzzini, Soledad Frugone.

Lo que cuenta Clever, de Borgia y Madeiro, que aquí debutan en el largo tras haber hecho el mediometraje Nunchaku, es el caso de un cultor de las artes marciales y de la cocaína (Hugo Piccinini) que viene de divorciarse, comparte con su “ex” la tenencia de su hijo, y se empeña en que su auto sea pintado de una manera muy peculiar, con imágenes llameantes, como otro coche que ha visto en el barrio. El hombre averigua que el pintor de esa extravagancia vive en un ficticio pueblito del interior, se traslada hasta allí, y tiene varios encuentros e incidentes con gente muy rara. La película ha sido definida como una comedia, pero realmente es difícil de clasificar. Es cierto que tiene humor, de ese que genera la sonrisa cómplice más que la carcajada del espectador, y que su entrelínea incluye también un costado más serio. La clasificación es lo de menos, sin embargo, porque en realidad, como lo dijera alguna vez el maestro John Ford, solamente existen dos clases de pelí- culas: las buenas y las malas. El resto es cuestión de matices. Clever es de las buenas. No una obra ESTRENOs CINE MATE CA 18 + pocitos 3 maestra, necesariamente, pero sí un ejemplo en el que hay bastante cine: poco diálogo, buen elenco, una confianza en la expresión a través de la imagen, una inteligencia para que la fotografía, el diseño de producción y la música aparezcan al servicio del asunto y no se conviertan en un mero recurso decorativo

 

 

UNA CHICA DE SU EDAD

(Uma rapariga da sua idade)

Del jueves 28 al miércoles 3 de agosto a las 17.50 y 19.30 hs.
Del jueves 4 al miércoles 10 de agosto a las 21.40 hs.

Dir:: Márcio Laranjeira.
Portugal 2015 - 88 min. ST. (Digital).
Elenco: Mariana Sampaio, Alexander David, Ricardo Sobral.

Mariana es una joven mujer que busca realizar el sueño que se planteó cuando se mudó de la casa de sus padres para vivir con Alex, en Lisboa. Cuando él se marcha a Nueva York, ella no puede soportar el vacío en el que queda. Y aunque el retorno le resultaba impensable, vuelve al norte. El peso del fracaso y la obligación de cruzar un río legendario la llevan a un relato antiguo: una vez que cruzas el río del olvido, tu propio pasado será olvidado. Sin embargo, Alex regresa mientras ella se encuentra en la búsqueda de un nuevo lugar. Él ya no cree en su país. Ella se ha acercado al lugar donde todo empezó. Él se irá. Ella no volverá. El primer largometraje de Márcio Laranjeira es un retrato de una generación perdida entre sus orígenes y el deseo de una nueva vida. Individuos cuyas relaciones personales se ven afectadas por un país que atraviesa una crisis económica, política y de ideas. Una generación a la espera de su vida, de la posibilidad de concretar sus sueños. Uno de los reales apoyos del film es el trabajo de la actriz y co-libretista Mariana Sampaio, una mujer que establece rá- pidamente una relación de empatía con su espectador. La actriz refleja magistralmente las ansiedades y los miedos de toda una generación, incluyendo aquellas que no se explicitan, por ejemplo la manera de sentir la maternidad/paternidad en algunas secuencias en a que la química con su compañero de elenco Alexander David funciona con particular eficacia. Conviene saber que el director Laranjeira nació en Porto, Portugal, en 1982. Realizó estudios de cine en Portugal y de documental en Argentina. Desde entonces se dedica a explorar un acercamiento personal al subgénero de la novela documental.

 

 

CONEXIÓN MARSELLA

(La French)

Del jueves 4 al miércoles 10 de agosto a las 17 Y 19.20 hs.
Del jueves 11 al miércoles 17 de agosto a las 21.10 hs.

Dir: Cédric Jimenez.
Francia 2014. - 135 min. ST. (Digital).
Elenco : Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Céline Sallette, Benoît Magimel.

La acción arranca en 1975 y se prolongará unos años más, y remite al mismo universo del narcotráfico francés que William Friedkin y (en una secuela) John Frankenheimer exploraran en las dos Contacto en Francia. Inspirada en hechos verídicos, la película narra el enfrentamiento entre un juez dispuesto a limpiar la ciudad y el influyente e implacable capo local. El film alterna los puntos de vista antagónicos de los protagonistas, dedicando más o menos el mismo tiempo de metraje a las cuitas del magistrado y su equipo policial y las del poderoso narcotraficante y sus sicarios, con algunas subtramas de estos últimos concernientes a puntuales ajustes de cuentas. Jean Dujardin, el oscarizado intérprete de The artist, y Gilles Lellouche ofrecen espléndidas composiciones de estos dos personajes antitéticos, en un reparto por lo demás sólido y verosímil. El modelo de narración, dinámico y vigoroso, es de filiación scorsesiana, aunque no llega a la categoría de Buenos muchachos o El lobo de Wall Street. Más bien el radio de acción en que se mueve Cédric Jimenez es el de la actualización de viejos moldes del cine policíaco francés, el llamado polar, vertiente artesanal: Jacques Deray, Henri Verneuil. Un cine no particularmente creativo pero tremendamente eficaz: la escena de la frustrada detención en el bar de la esquina, por ejemplo, está orquestada con una competencia desusada y excelente control del suspenso. John DeFore en The Hollywood Reporter ha dicho que se trata de «un épico ‘policial de procedimiento’ cuya complicada narrativa es propulsada por viscerales secuencias de acción y una banda sonora inusualmente emocionante.»

 

 

RAMS: LA HISTORIA DE DOS HERMANOS Y OCHO OVEJAS

(Hrutar)

Del jueves 11 al miércoles 17 de agosto 17.50 y 19.30 hs.

Dir: Grímur Hákonarson.
Islandia/Dinamarca/Noruega/ Polonia 2015 - 93 min. ST. (Digital).
Elenco: Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving.

Un retrato de la Islandia rural, en un remoto valle dedicado a la ganadería de carneros. Una epidemia afecta al regaño y obligará probablemente al sacrificio de todas las piezas. Sobre ese fondo se desarrolla la historia de dos hermanos enfrentados desde hace cuatro décadas, una oposición persistente y peculiar hecha de odios soterrados y hábitos perdurables. Un concurso pueblerino entre ganaderos desencadena la tragedia. El director Grimur Hákornarson aplica un tono contenido y áspero, permeado ocasionalmente por una dosis de humor negro. De alguna manera, los hermanos protagonistas ejemplifican casi arquetí- picamente mundo en extinción. El film ha podido ser entendido como una alegoría en la que se identifican el inevitable exterminio institucionalizado de las ovejas enfermas con la desaparición de un modo de vida rural que ha subsistido durante siglos. La lucha de los dos hermanos será así una suerte de último, desesperado intento de impedir o posmi amiga del parque rams CINE MATE CA 18 + pocitos 5 tergar un destino acaso ineludible. La película funciona como descripción de ese mundo en extinción, que sobrevive a espaldas de la postmodernidad, donde un libro o la radio son el único entretenimiento o la única compañía, donde no hay mujeres, los sentimientos se enmascaran bajo la dureza de la conducta y el paisaje, y la bebida constituye la casi exclusiva vía de escape. El cine islandés debe ser el menos conocido de los que se hacen en Escandinavia (el espectador recuerde acaso, a nivel de estrenos comerciales, la épica vikinga de La sombra del cuervo, y no mucho más) , y esta película puede ser una buena oportunidad de ponerse al día. Rams obtuvo el premio Un certain regard en el Festival de Cannes 2015.