Cinemateca 18

Estrenos de este mes: -Tiempo de revelaciones- Historias napolitanas-Historias napolitanas-Migas de pan

 

18 de Julio 1280 - Tel: 29009056

 

TIEMPO DE REVELACIONES

(La belle saison)

Del jueves 24 al miércoles 30 de noviembre. A las 17.35 y 19.30 hs.
Del jueves 1º al miércoles 7 de diciembre. A las 21.20 hs.

Dir:Catherine Corsini.
Francia 2015 -105 min. (Digital).
Con: Cécile de France, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky, Kévin Azaïs, Laetitia Dosch, Benjamin Bellecour, Eloïse Genet, Patrice Tepasso.

Una historia de amor entre dos mujeres de diferente origen social ocupa el centro de esta película francesa, pero el resultado va más allá del caso individual. Una de ellas es una campesina que trabaja a la par con los varones desde que su padre enfermó. La otra es una militante feminista que habita en París de los años setenta, donde los ecos del ’68 aún no se han apagado. Se conocen por casualidad y surge entre ellas una pasión turbulenta que homenajea a dos iconos franceses del feminismo (las dos mujeres se llaman Carole y Delphine, por la cineasta Carole Roussopoulos y la actriz Delphine Seyrog, de El año pasado en Marienbad de Resnais). El tema le sirve a la directora y co-libretista Corsini para abarcar un abanico de asuntos que incluyen el feminismo, las luchas sociales de los 70, el prejuicio, los contrastes entre la vida del campo y la ciudad. Para la campesina, empeñarse en vivir una sexualidad más liberada conduce al conflicto con una madre conservadora. La citadina tendrá dificultades, por su parte, con el hostil entorno de la otra. Película de mujeres en el sentido más amplio de la expresión (que no es necesariamente el que le otorgaba Hollywood a la etiqueta womenpic), Tiempo de revelacionesse apoya sobre todo en su descripción de ambientes contrastados (resulta particularmente persuasiva su pintura del medio rural) y en el rendimiento que extrae de su formidable trío de actrices, con una mezcla de frescura y combatividad en Cécile de France como la mujer de ciudad, una real intensidad en Izïa Higelin (la chica campesina) y grados de dureza y amargura para Noémie Lvovsky en la autoritaria figura de la madre. Jordi Costa ha dicho del film en El País de Madrid: «Corsini consigue algo realmente complejo: capturar una desbordante plenitud sensorial, sin negar, ni dramatizar su inevitable condición efímera.» Peter Debruge ha razonado en Variety: «Quizás el mundo ya esté preparado para un romance lésbico tan directo y sin ambages como La belle saison (...) Catherine Corsini ofrece un drama de época luminoso y teñido de dorado». Para Boyd van Hoeij, de The Hollywod Reporter, «sus potentes interpretaciones y una dirección detallista, ayudan a pasar por alto los irregulares cambios de tono»

 

HISTORIAS NAPOLITANAS

(Bagnoli Jungle)

Del jueves 1º al miércoles 7 de diciembre. A las 17.40 y 19.30 hs.
Del jueves 8 al miércoles 14 de diciembre. A las 21.30 hs.

Dir:Antonio Capuano.
Italia 2015. -100 min. (Digital).
Con: Luigi Attrice, Antonio Casagrande, Marco Grieco, Angela Pagano.

Esta película italiana consiste en tres historias ambientadas en el barrio napolitano de Bagnoli, deliberadamente definido como una jungla en el título original. Allí deambulan un poeta cincuentón y gol- historias napolitanas rams peado por la vida que recita a cambio de unas monedas y completa sus ingresos diarios con pequeños atracos; su padre, fanático de Diego Maradona y minucioso conocedor de su biografía, un viejo trabajador de una fábrica de acero cuya extinción simboliza la agonía de la industrialización en el sur de Italia; y un joven que se desempeña como delivery. Este formato coral de la película permite una fluidez en el relato. Los protagonistas de cada uno de sus capítulos no se quedan solamente en ellos sino que circulan también entre las historias, estableciendo relaciones y fortaleciendo sentidos (la camiseta de Maradona que pasa de una mano a otra es uno de los varios ejemplos de esos vínculos). Alguien ha dicho ya que el arte consiste en la unidad de la diversidad. Nacido en 1940, en director Antonio Capuano es un veterano que alguna vez fue parte de lo que se llamó la New Wave napolitana, integrada también por cineastas como Pappi Córcega, Stefano Incerti, Antonietta De Lillo o Mario Martone, que han hecho un cine regional y en cierto modo marginal a la producción italiana más difundida (y basada en Roma). No puede disimular por cierto que es napolitano: su gusto por el grotesco y la desmesura, que asoman aquí y allá en su película, lo delatan. Alejandro Lingenti, en el diario argentino La Nación, ha hecho una observación atinada: «No es la mesura lo que caracteriza a ‹Bagnoli Jungle›, una película caótica y acelerada filmada a pura cámara en mano que tiene la virtud de no resignar el humor para contar el fracaso estrepitoso del sistema económico de un país cuyas desigualdades nunca dejan de asombrar>>.

 

MIGAS DE PAN

Del jueves 8 al miércoles 14 de diciembre. A las 17.30 y 19.30 hs.

Dir: Manane Rodríguez.
Uruguay/España 2016. -100 min. (Digital).
Con:Justina Bustos, Cecilia Roth, Ernesto Chao, Quique Fernández, Ulises Di Roma, Margarita Musto.

Hay un drama cierto (aunque la historia puntual sea ficticia y de hecho resuma en un solo personaje varias peripecias individuales) en el fondo de esta película que la uruguaya Manane Rodríguez, radicada en España, vino a rodar en su país. En el centro del film se ubica una ex presa política de la pasada dictadura, encarcelada en 1975, torturada entonces y después, que perdió la custodia de su hijo a causa de su condena a prisión y se vio luego empujada al exilio. Lo fundamental de la acción transcurre en 1982 (tiempos de “dictadura en tobogán”, como ha dicho alguien) cuando la protagonista decide volver al Uruguay para lidiar con su pasado. A partir de ahí enfrentará un dilema: recomponer la relación con su hijo, o acompañar a un grupo de antiguas compañeras de presidio en la denuncia colectiva de las atrocidades del terrorismo de estado. El cine uruguayo ha lidiado con frecuen- prueba de coraje cia con el tema de la dictadura, sus antecedentes y sus consecuencias, pero lo ha hecho casi siempre desde el formato documental: es mucho más corta (vienen a la mente Polvo nuestro que estás en los cielos, Matar a todos, Zanahoria y algún título más) las ficciones dedicadas al tema. La lista se vuelve más corta aún si se busca un punto de vista femenino: ahí surgen de pronto el recuerdo los Siete instantes evocados desde México y en clave documental por Diana Cardozo, o estas Migas de pan que Manane Rodrí- guez vino a recoger desde España. El punto de vista femenino no debe sorprender naturalmente en la directora Rodríguez. que obviamente es mujer, y estaba ya desde su debut en el largo con Retrato de mujer con hombre al fondo (1997), coescrito con su pariente Antonio “Taco” Larreta. El tema de las fracturas provocadas por las dictaduras y el exilio ha sido también una reiteración en una obra que incluye Los pasos perdidos(2001), sobre chica en España reclamada como hija de desaparecidos del “proceso” argentino, y Un cuento para Olivia(2008), sobre niña sudamericana adoptada por una pareja española. En Migas de pan, la directora vuelve con sobria corrección dramática a un pasado cercano y un drama de muchos, y lo hace con una carga de reflexión y emoción.