Cinemateca 18

Estrenos de este mes: -Nueva Venecia-Rams: la historia de dos hermanos y ocho ovejas-Victoria-Magallanes-El vecino

 

18 de Julio 1280 - Tel: 29009056

 

NUEVA VENECIA

Agosto 18 a 24, de jueves a miércoles. A las 18 y 19.30 hs.
Agosto 26 a 31 , viernes a miércoles. A las 21.40 hs.

Dir: Emiliano Mazza de Luca.
Uruguay/México/Colombia 2015. -80 min.
Guión: Emiliano Mazza de Luca. Fotografía : Ricardo Restrepo. Música: Cecilia Trajtenberg.

Nueva Venecia explora una nueva tendencia de hacer documentales llamada Outreach & Engagement (Difusión + Compromiso) con la que se busca no sólo mostrar una realidad, sino invitar a personas o sectores para que con su apoyo o actividades se generen cambios sociales e inclusión en beneficio de la población. Más allá de evidenciar las problemáticas, lo que se busca es fomentar el desarrollo. La película muestra la vida de un pueblo “palafito” en medio de la gran cié- naga de Santa Marta (norte de Colombia) y la pasión que les lleva a construir, sobre el agua, una cancha de fútbol. El director uruguayo Emiliano Mazza de Luca lo ha contado así: “Descubrí a Nueva Venecia en un documental acerca de un hombre que llevaba agua dulce a su pueblo de palafitos en medio de una laguna de agua salada en Colombia. Mientras el protagonista recorría el pueblo lacustre, se veía en segundo plano un grupo de niños jugando al fútbol. ¿Cómo era posible que en medio del agua y sin tierra firme se jugara fútbol? Inmediatamente sentí una fuerte atracción e intuí que había una historia para contar. Tiempo después me encontraba en un viejo y descolorido barco de madera, inmerso en una nube de mosquitos, atravesando las mismas aguas que Gabriel García Márquez cruzó para ir y venir a su casa de Aracataca”. Tras una larga carrera en la publicidad, Mazza de Luca se ha consolidado como director de documentales, con participaciones en festivales y foros como Doc Montevideo, Morelia Lab, Doc Bs As, DocsDF, Latin Side of the Doc, Sunny Side of the Doc, Ventana Sur, Festival de Cine en Guadalajara, Monterrey Film Festival, Dok Leipzig, DocuLab Guadalajara y otros. Ha trabajado con Fede Alvarez, y su filmografía incluye también, entre otras, Multitudes, seleccionado en la Competencia Iberoamericana del Festival de Guadalajara, y Vida a bordo.

 

RAMS: LA HISTORIA DE DOS HERMANOS Y OCHO OVEJAS

(Hrutar)

Del jueves 18 al miércoles 24 de agosto. A las 21 hs.

Dir: Grímur Hákonarson.
Islandia/Dinamarca/Noruega/ Polonia 2015 - 93 min. ST. (Digital).
Elenco: Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving.

Un retrato de la Islandia rural, en un remoto valle dedicado a la ganadería de carneros. Una epidemia afecta al regaño y obligará probablemente al sacrificio de todas las piezas. Sobre ese fondo se desarrolla la historia de dos hermanos enfrentados desde hace cuatro décadas, una oposición persistente y peculiar hecha de odios soterrados y hábitos perdurables. Un concurso pueblerino entre ganaderos desencadena la tragedia. El director Grimur Hákornarson aplica un tono contenido y áspero, permeado ocasionalmente por una dosis de humor negro. De alguna manera, los hermanos protagonistas ejemplifican casi arquetí- picamente mundo en extinción. El film ha podido ser entendido como una alegoría en la que se identifican el inevitable exterminio institucionalizado de las ovejas enfermas con la desaparición de un modo de vida rural que ha subsistido durante siglos. La lucha de los dos hermanos será así una suerte de último, desesperado intento de impedir o posmi amiga del parque rams CINE MATE CA 18 + pocitos 5 tergar un destino acaso ineludible. La película funciona como descripción de ese mundo en extinción, que sobrevive a espaldas de la postmodernidad, donde un libro o la radio son el único entretenimiento o la única compañía, donde no hay mujeres, los sentimientos se enmascaran bajo la dureza de la conducta y el paisaje, y la bebida constituye la casi exclusiva vía de escape. El cine islandés debe ser el menos conocido de los que se hacen en Escandinavia (el espectador recuerde acaso, a nivel de estrenos comerciales, la épica vikinga de La sombra del cuervo, y no mucho más) , y esta película puede ser una buena oportunidad de ponerse al día. Rams obtuvo el premio Un certain regard en el Festival de Cannes 2015.

 

VICTORIA

Desde el viernes 26 al miércoles 31 de agosto a las 16.50 y 19.15 hs.
Desde el jueves 1º al miércoles 7 de setiembre a las 21.30 hs.

Dir: Sebastian Schipper.
Alemania 2015- 140 min. ST. (Digital).
Elenco : Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski, Max Mauff, Burak Yigit, Nadja Laura Mijthab.

Como La soga de Hitchcock (en ese caso era una ilusión), como El arca rusa de Sokurov (aquí era estrictamente real), esta película consiste en un único plano secuencia. Durante poco más de dos horas, en el famoso barrio berlinés de Kreuzberg, la cámara persigue a la joven Victoria, española en Alemania, desde las cuatro hasta las seis de la mañana: desde que conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y cómo en ese breve periodo de tiempo le suceden cosas que darán un giro total a su vida. Mitad thriller, mitad drama existencialista, la película arriesgaba agotarse en el mero alarde técnico, pero es algo más. Y ese algo más lo aporta el elemento dramático: la película funciona como el retrato de un personaje que siempre ha vivido muy protegido y que padece cuando debe salir a enfrentar la hostilidad del mundo, donde su pasado condiciona (¿determina?) lo que puede llegar a sucederle. El otro mérito proviene del elenco, capaz de meterse realmente en el drama de los personajes: la mejor carta es ciertamente la enorme Laia Costa, una actriz en cuyos hombros recae buena parte del peso de la película. Resumiendo con acierto los alcances del film, el crítico español Ricardo Aldarondo, de Fotogramas, ha escrito: «Dos horas y 20 minutos en un solo plano. ¿Excesivo? Sí. ¿Capaz de reinventarse y mantener el interés más allá de lo previsible? También. (...) la película se sostiene firme y desafiante. (...)”.Premio en Berlín 2015 a Mejor Contribución Artística, seis premios Lola del cine alemán, premio Gaudí a mejor actriz (Laia Costa).

 

 

MAGALLANES

Del jueves 1º al miércoles 7 de setiembre. A las 17.30 y 19.30 hs.
Desde el jueves 8 al miércoles 14 de setiembre. A las 21.10 hs.

Dir: Salvador del Solar.
Perú 2015. - 109 min. ST. (Digital).
Elenco Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar.

Una tarde cualquiera, Magallanes ve subir a su taxi a Celina, la mujer que conoció en Ayacucho más de veinte años atrás, cuando él era un joven soldado atrapado en la pesadilla de combatir a Sendero Luminoso y ella una campesina menor de edad que tuvo la mala suerte de toparse con él. Ella no lo reconoce, pero Magallanes no ha podido olvidarla. Tras seguirla a escondidas, descubre que Celina vive sola y que está siendo presionada por una abusiva prestamista que amenaza con despojarla de su pequeña peluquería si no paga sus deudas. A sus cincuenta años, solo y resignado a una vida precaria y sin ilusiones, Magallanes cree encontrar en Celina, y en sus apuros económicos, una posible vía de redención. Magallanes es la historia del reencuentro de dos personas encadenadas entre sí por el terrible secreto que comparten; un hombre y una mujer que sólo podrán liberarse del abrumador peso de su pasado si descubren en sí mismos el coraje para pedir perdón y para perdonar. Magallanes es la primera película como guionista y director del antes actor Salvador del Solar, que nació en Lima, Perú, en 1970, y que alcanzó reconocimiento internacional con su rol protagónico en el film Pantaleón y las visitadoras (2000), de Francisco Lombardi sobre la novela de Mario Vargas Llosa, que le valió varios premios en diferentes festivales internacionales. El film ha sido descrito por Jonathan Holland, de The Hollywood Reporter, como»Un fascinante estudio de personajes construido dentro de la historia de una potente tragedia (...)”. Entre otros galardones obtuvo el Premio de la Industria “Cine en Construcción” en el Festival de San Sebastián (2014), premio Opera Prima en La Habana, y cinco nominaciones a los Platino.

 

EL VECINO

(Un etaj maijos)

Del jueves 8 al miércoles 14 de setiembre. A las 17.50 y 19.30 hs.

Dir: Radu Muntean.
Rumania, 2015. - 93 min. ST. (Digital).
Elenco Teodor Corban, Iulian Postelnicu, Oxana Moravec, Ionut Bora, Tatiana Iekel.

La sombra de Alfred Hitchcock ha sido evocada para describir este elegante thriller rumano en el que no se ven armas ni hay disparos pero cuyo argumento incluye un cadáver, un sospechoso y un hombre que cree saber quién es el asesino. El protagonista (Teodor Corban) oye en su edificio una discusión entre un hombre y una mujer, y ve salir del departamento donde tiene lugar a un vecino que vive en otro piso. Luego la mujer que habita el lugar aparece muerta. El hombre sospecha razonablemente de su vecino, pero no lo denuncia. Hay quien ha creído leer una metáfora sobre el comportamiento humano en un país que, como Rumania, padeció largamente un régimen autoritario: la extendida práctica del “no te metas”. Sin embargo esa ausencia de compromiso puede tener consecuencias: el sospechoso ingresa en su vida, se hace amigo de su hijo adolescente, establece una relación cordial con su esposa. El protagonista comienza a sentirse acosado por su vecino y por su conciencia. El director Radu Muntean, cuya trayectoria incluye los elogiados Boogie (2008) y Aquel martes después de Navidad (2010), elige el punto de vista de su protagonista y no lo suelta. Le importa menos la resolución de su asunto policial que las formas, los climas, los detalles, y la exploración de un universo personal en el que no deja de haber una cuota de cobardía. El film no es una historia de suspenso sino un drama moral (los mejores Hitchcock también lo eran). Como ya ha sido dicho, el nombre de Muntean debe agregarse a los de Corneliu Porumboiu, Cristian Mungiu y Cristi Puiu, como uno de los directores más interesantes del nuevo cine rumano.