Cinemateca 18

Estrenos de este mes: - Noticias de la familia Mars-Loving Vincent-Los decentes


18 de Julio 1280 - Tel: 29009056


NOTICIAS DE LA FAMILIA MARS

(Des nouvelles de la planÈte Mars)

Del jueves 30 de noviembre al miércoles 6 de diciembre. A las 17.35 y 19.30 hs.
Del jueves 7 al miércoles 13 de diciembre. A las 21. hs.

Dir: Dominik Moll.
Francia/Bélgica 2016 -101 min. (Digital).
Con: François Damiens, Vincent Macaigne, Veerle Baetens, Jeanne Guittet, Tom Rivoire.

Todo parece tranquilo y normal en la vida del protagonista, ingeniero informá- tico, divorciado, padre de dos hijos adolescentes, que hubiera querido ser astronauta pero ha llevado una vida ordenada y conformista. Todo cambia, sin embargo, cuando su mujer se va de viaje y lo deja a cargo de sus hijos. Al mismo tiempo, en su trabajo le encargan seguir de cerca a un hombre, generando otras extrañezas. La vida del señor Mars ya no será lo mismo. Tendrá que lidiar, al mismo tiempo, con los problemas de sus hijos y de su nuevo compañero de trabajo, al tiempo que trata de desembarazarse de algunos sinsabores personales. Entre el humor y el drama, el personaje buscará salir del laberinto en el que se encuentra atrapado. A su alrededor también desfilan su ex mujer que aparece sólo en los televisores como periodista, sus padres muertos que le hablan con cariño, su excéntrica hermana artista y su perrito. El resultado, que es por cierto muy francés, ha podido suscitar varios elogios crí- ticos. El norteamericano Jordan Mintzeer, en The Hollywood Reporter, lo ha descrito como “una historia de crisis de madurez medianamente entretenida, cuyas sólidas interpretaciones no logran sobreponerse a un escenario que suscita nuestra seguridad, pero realmente no llega a satisfacerla”. El espa- ñol Sergi Sánchez en Fotografo Diego Brodersen ha sostenido por su parte en Página/12 que “la película consigue partir de un esquema conocido para desembarcar en un absurdo llevado al paroxismo. Buena parte de su efectividad se apoya en el trabajo de sus protagonistas, François Damiens y Vincent Macaigne.”

 

LOVING VINCENT

Del jueves 7 al miércoles 13 de diciembre. A las 18 y 19.30 hs.
Del jueves 14 al miércoles 20 de diciembre. A las 21.20 hs.

Dir:Dorota Kobiela.
Reino Unido/Polonia 2017 - 80 min. (Digital).
Con: , Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Eleanor Tomlinson,Chris O’Dowd, Douglas Booth, Jerome Flynn, John Sessions, Holly Earl, Robert Gulaczyk, James Greene, Bill Thomas, Martin Herdman, Josh Burdett, Richard Banks, Shaun Newnham.

Una experiencia sorprendente. Loving Vincent es probablemente la primera película en usar la pintura sobre oleo como fotograma para reproducir imágenes en movimiento. Alrededor de 56,800 fotogramas pintados conservando la esencia y estilo artístico constituyen la base de esta animación que mezcla, de manera insólitamente creativa, pintura y cine. En torno a esas imágenes, la directora Kobiela reúne un conjunto de testimonios aportados por la gente que vivió alrededor de Van Gogh, y es a través de la evocación de sus voces que el film dibuja su rompecabezas acerca de la vida y la muerte del artista. La narrativa apela como herramienta principal a un evocativo flashback que juega como efecto de contraste entre los tiempos narrativos. Ha podido señalarse que el film era una doble carta de amor a Van Gogh, por una parte a través del homenaje a su trabajo usando la técnica de sus pinturas, por otra reivindicando desde el guión a una figura controvertida a través de un retrato que descarta el estereotipo del maniático que se cortó una oreja y atentó contra su vida. Humana, poética, sincera, nostálgica, Loving Vincent es una joyita que juega tanto con la imagen como con la narrativa para convertirse en un biopic diferente. En palabras de Peter Debruge, en la norteamericana Variety, la película “da un toque poético a la tragedia del último acto de la vida de van Gogh (...) Es la sensibilidad que la película muestra hacia su sujeto lo que la diferencia”. En The Hollywood Reporter, Jordan Mintzer señala que el film “utiliza un recurso narrativo que mantiene el suspense vivo pero que también puede parecer artificial, aunque no demasiado exagerado (...) Es lo suficientemente apropiada para un homenaje artístico”. En el diario La Tercera, René Martín añade: “En Loving Vincent existe una pasión por parte de los realizadores solo comparable con la obra del pintor que retratan. Es un trabajo basado en la obsesióny el amor. Un esfuerzo hercúleo a ratos sobrecogedor y a ratos agotador.” En Entertainment Weekly fue aún más entusiasta: “’Loving Vincent es uno de los trabajos cinematográficos hechos por amor más lunáticos de este año. Y en ese sentido, es un tributo apropiado y maravilloso a su sujeto.

 

 

LOS DECENTES

Del jueves 14 al miércoles 20 de diciembre. A las 18.05 y 19.30 hs.
Del jueves 21 al miércoles 27 de diciembre. A las 21.35 hs.

Dir:Lukas Valenta Rinner.
Argentina/Corea del Sur/Austria 2016. - 72 min. (Digital).
Con: Iride Mockert, Martin Shanly, Andrea Strenitz, Mariano Sayavedra.

Los decentes es el segundo largo del director austriaco afincado en Argentina, Lukas Valenta Rinner, que fue llevado a cabo como un proyecto del Festival de Jeonju donde Parabellum (2015), la ópera prima del director, fuera galardonada el año anterior. Si en Parabellum el director utilizaba un hecho de actualidad, el aumento de los asaltos violentos en domicilios particulares en la provincia de Córdoba (Argentina), como premisa para desatar la paranoia compartida en un grupo de representantes de la clase media bonaerense ante la posibilidad de ver amenazada su forma de vida, en Los decentes vuelve a usar la estructura social de las grandes ciudades argentinas como fuente de inspiración. En ambos casos, el humor y un sentido de extrañeza van de la mano. Uno de los centros del film es Juanchi (Martin Shanly), hijo sobreprotegido y caprichoso de una señora de mediana edad con dificultades para conciliar el sueño, junto a la cual vive en un complejo residencial de alta seguridad a las afueras de Buenos Aires. Llega a trabajar como empleada doméstica Belén (Iride Mockert) a la vez espectadora silenciosa de los costumbres del lugar y muy pronto sujeto activo en las prácticas de la muy impopular comunidad vecina, separada únicamente por una verja electrificada, y en la que un grupo de nudistas se entrega a los placeres de la naturaleza. Mientras Juanchi y el vigilante de seguridad (Mariano Sayavedra) disputan los favores de Belén, el film retrata desde una distancia adecuada las costumbres cotidianas y los pintorescos personajes de cada una de las comunidades, hasta un acontecimiento inesperado que desata la “revolución sexual”. Bien actuada (especialmente por Iride Mockert), esmeradamente fotografiada por el austriaco (y colaborador habitual del director) Roman Kasseroller, la pelí- cula ha podido ser entendida como un claro paso adelante en la carrera de su autor Rinner, y un adecuado retrato de desajustes sociales no solo argentinos.