Cinemateca 18

Estrenos de este mes: --Tesoros-En attendant les hirondelles-La noche de 12 años-

18 de Julio 1280 - Tel: 29009056

TESOROS

Del jueves 1º al miércoles 7 de noviembre. A las 17.45 y 19.30 hs.
Del jueves 8 al miércoles 14 de noviembre. A las 21.30 hs.

Dir: María Novaro.
México 2017. -96 min. (Digital).
Elenco: Dylan Sutton-Chávez, Jacinta Chávez de León, Andrea Sutton Chávez, Aranza Bañuelos, Michel Lucas, Julio Suástegui, Julieta Bárcenas

Jacinta, de 6 años, nos cuenta una historia que comienza cuando “los güeros” llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa de Guerrero, México. Con los niños locales arman una banda, convencidos de que todos juntos, armados con una tablet, algunas pistas y el mapa adecuado, pueden encontrar un tesoro que dejó escondido en la región el pirata Francis Drake cuatro siglos atrás. Con imágenes coloridas y emocionantes, estos niños, guiados por su propia inteligencia y curiosidad, encuentran el espacio de libertad indispensable para descubrir algo mucho más valioso que un cofre del tesoro, llevándonos a un mundo de optimismo, solidaridad e imaginación. La primera película de María Novaro dirigida a un público infantil es una historia entrañable con los niños como protagonistas totales. La historia de 15 “chavitos” en busca de un tesoro — entre ellos sus tres nietos— sirve a la cineasta para ofrecer un rico mosaico de la diversidad cultural en México. Siempre preocupada por fortalecer a los niños en materia de inclusión, amistad y solidaridad, Novaro presenta aquí un relato optimista y positivo de su país a través de una historia real sobre lo que significa crear comunidad. Tesoros, que tuvo su estreno mundial en Berlín, fue merecedora del premio al mejor montaje en el Festival InBARRAGE ternacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Un pequeño y hermoso cuento que nos recuerda que, a pesar de todo, siempre existirá la inocencia. La directora y guionista mexicana María Novaro casi no necesita presentación: es una vieja conocida del público de la Cinemateca. Nació en Ciudad de México, Mé- xico, 1950, y a fines de los años 70 se inició filmando documentales en 16mm con el Colectivo Cine Mujer. Estudió Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, Dirección de Actores y Guion en Sundance, y fue becaria de la EICTV en Cuba. Algunas películas suyas son: Lola (1989), Danzón (1991) y Sin dejar huella (2000).

EN ATTENDANT LES HIRONDELLES

Del jueves 8 al miércoles 14 de noviembre. A las 17.30 y 19.30 hs.
Del jueves 15 al miércoles 21 de noviembre. A las 21.30 hs.

Dir: Karim Moussaoui.
Argelia/Francia/Alemania 2017-131min. (Digital).
Elenco: Aure Atika, Hania Amar, Mohamed Djouhri, Sonia Mekkiou, Mehdi Ramdani, Chawki Amari, Hassan Kachach, Nadia Kaci.

En la Argelia actual, el pasado y el presente chocan en las vidas de tres personas: un nuevo rico que trabaja con propiedades, una joven que se debate entre el sentimiento y la razón, y un ambicioso neuró- logo trastornado por sus actos de guerra. Tres historias que nos sumergen en el alma humana de la sociedad árabe contemporánea. Karim Moussaoui elige para su ópera prima, presentada en el festival de Cannes, un elaborado tríptico sobre la sociedad argelina protagonizado por unos personajes que tan solo buscan su espacio y solventar sus conflictos cotidianos en un país marcado por el fracaso de la primavera árabe. Una primera ficción muestra cómo Mourad, un promotor inmobiliario divorciado, siente que pierde el control sobre su vida. La segunda revela la historia de Aïcha, una joven que se debate entre su deseo por Djalil y otro destino prometido. Y la última muestra a Dahman, un neurólogo que se ve atrapado por su pasado en la víspera de su matrimonio. Asombra la seguridad con la que Moussaoui logra dar una impresión global sobre Argelia sin formular un discurso polí- tico a través de los diálogos, simplemente retratando el día a día de tres argelinos de diferentes generaciones. Presten atención a la banda sonora, elemento clave que utiliza el cineasta para acentuar el estado de ánimo de los personajes sin necesidad de verbalizar todas sus ideas. El director Karim Moussaoui (Jijel, Argelia, 1976) es autor de tres cortometrajes y un largo. Su corto Les jours d’avant fue seleccionado en los festivales de Locarno y Clermont-Ferrand, y nominado al Cesar en 2015. Combina su trabajo de realización con la programación y divulgación cinematográfica en Argelia. En attendant les hirondelles es su primer largometraje.

LA NOCHE DE 12 AÑOS

Del jueves 15 al miércoles 21 de noviembre. A las 17.30 y 19.30 hs.

Dir: Álvaro Brechner.
España/Uruguay/Argentina/Francia 2018 min. (Digital).-
Con Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, César Bordón, Mirella Pascual, Nidia Telles, Soledad Villamil.

Hay varias maneras de equivocarse con esta película de Álvaro Brechner que narra el cautiverio durante la dictadura militar de los dirigentes tupamaros José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof. Una de ellas es pedirle que sea una historia del MLN, un examen de su accionar y sus motivaciones, un alegato a favor o una crítica de la opción por la lucha armada en el Uruguay de los años sesenta. Otra ha sido señalar que la peripecia de los tres personajes elegidos no fue mejor ni peor que la de otros, y que la opción de Brechner ha sido cuestión de marketing., Es inevitable la polémica en torno a una película que tiene que ver con tupamaros, militares, tortura, la dictadura y sus consecuencias, y la película ha provocado ya varios debates que tienen muy poco que ver con el cine. Va a haber quien se enoje por la ausencia de contexto político, y quien considere (sin demasiado error) que aún evitando la burda hagiografía la película idealiza a unos personajes que tolerarían en un enfoque más crítico. Puede ser empero más útil tratar de entender cuál ha sido la intención del director Brechner y su equipo, y a partir de ahí intentar llegar a alguna conclusión sobre sus logros. La película tiene el buen criterio de acotar su tema a tres personajes y un ambiente claustrofóbico, disponiendo de un libreto concentrado y manejable en lugar de dispersarse en lo épico, lo colectivo o el mero exceso de anécdota. De hecho, y salvo por un flashback que retrocede hasta el sangriento 14 de abril de 1972 y la ocasional ensoñación de alguno de los personajes, la película se aferra al período que va del 7 de setiembre de 1973 al 8 de marzo de 1985, es decir, desde que sus tres protagonistas y otros fueron proclamados oficialmente “rehenes” hasta su liberación. La cámara (y el espectador) saben lo que saben los personajes en tiempo presente, nunca más que ellos. No hay sermones ni editoriales, sino un acercamiento físico al encierro, el sufrimiento, la ocasional locura, la utilización de ciertos trucos para mantener algún grado de lucidez. Si se acepta que lo que cuenta la película es, más o menos, un capítulo de la “historia oficial” del Movimiento, y solo una parte de lo que realmente sufrieron los personajes durante esos doce años, hay que reconocer también la solvencia del director y libretista Brechner (Mal día para pescar, 2009; Mr. Kaplan, 2014). En general se limita a mostrar, con fluidez de cámara, un buen manejo de banda sonora, una sabia selección de encuadres, un sugestivo diseño de producción y un competente desempeño del elenco (Antonio de la Torre como Mujica, Chino Darín como el Ruso, Alfonso Tort como Fernández Huidobro) una experiencia humana que despierta la empatía del espectador, opiniones políticas a un lado. No es imprescindible ser tupamaro ni un entusiasta de la lucha armada para apreciar el resultado .