Cinemateca 18

Estrenos de este mes: -Los modernos - La luz incidente - La camarera Lynn - Prueba de coraje

 

18 de Julio 1280 - Tel: 29009056

 

LOS MODERNOS

Del jueves 28 de diciembre al miércoles 4 de enero .A las 17 y 19.25 hs.
Del jueves 5 al miércoles 11 de enero. A las 21.15 hs.

Dir: Mauro Sarser y Marcela Matta.
Uruguay 2016 - 135 min. (Digital).
Con: Noelia Campo, Mauro Sarser, Federico Guerra, Stefanía Tortorella, Marie Hélène Wyaux, María Paz Rodríguez.

Los títulos de crédito se desenvuelven sobre un fondo negro mientras en la banda sonora la voz de Carlos Gardel desgrana Rubias de Nueva York. El parecido con el comienzo de una película de Woody Allen es demasiado notorio para ser casual, y hay algunas otras referencias cinéfilas en la película que sigue, incluyendo un reiterado poster de Opening Night de John Cassavetes.
¿Por qué se titula el film Los modernos? Una lectura posible puede entender en cambio el término como lo opuesto a “posmoderno”, y de hecho hay en la película bastantes dardos contra ese fastidio llamado la postmodernidad, satirizado diversamente a través de su metraje en el pomposo intelectualismo de un “pensador” televisivo, en la burla a un corto en el que no pasa nada pero que alguien encuentra “interesante”, o en la paródica obra de teatro con una pareja desnuda que es exactamente la clase de mamarracho de última generación que impulsa a la gente sensata a no ir al teatro.
Sus 135 minutos de duración le permiten a Sarser y Matta hacer gala de una considerable inventiva, con giros inesperados en la anécdota (alguno de ellos bastante descabellado, pero en una comedia se acepta) y rupturas del naturalismo que es el tono mayoritario de la acción para introducir de pronto, a lo Ally McBeal, la ilustración visual de la desaforada imaginación de uno de los personajes, o del orden cronológico para aclarar mediante un flashback algo que ha sucedido. Hay humor en esos y otros momentos, pero la película no pierde el control cuando debe dar el paso a tonos más serios, como por ejemplo el debate sobre las responsabilidades de la paternidad que, de algún modo, disparan el acceso a la madurez de algunos de sus treintañeros “cuasi adolescentes”.
Cerca del principio, uno de los personajes se burla de las historias en las que a un grupo de personajes que no importan no les pasa nada, objeción que cabe a la mitad del cine uruguayo y a las tres cuartas partes del mundial. Los modernos evita cuidadosamente ese pecado: siempre está pasando algo en la película, sea el conflicto de pareja, el embarazo inesperado y hasta la pelea en el universo de la producción audiovisual, con algún sarcasmo adicional a propósito de la estupidez que los responsables de los canales de televisión (incluso públicos) suponen en sus espectadores. El resultado es una película atrayente, narrada con fluidez, dialogada con inteligencia, fotografiada en un hermoso blanco y negro.

 

LA LUZ INCIDENTE

Del jueves 5 al miércoles 11 de enero. A las 17.45 y 19.30 hs.

Dir: Ariel Rotter.
Argentina 2015-. -100 min. (Digital).
Con:Érica Rivas, Susana Pampín, Marcelo Subiotto, Elvira Onetto, Roberto Suárez, Rosana Vezzoni.

La protagonista del tercer largometraje de Ariel Rotter (autor de la valiosa El otro) es una viuda (Érica Rivas) con dos hijos: su esposo y su hermano murieron en un accidente de tránsito. La mujer no termina de lidiar con su duelo cuando en su vida irrumpe un hombre (Marcelo Subiotto) que le ofrece la oportunidad de reconstruir una familia. Su reacción inicial será, sin embargo, la duda y la reticencia. Ambientada en los años sesenta, fotografiada en un exquisito blanco y negro que ha hecho pensar a más de uno en algunas cosas de Woody Allen, La luz inciluz incidente dente es (alguien lo ha dicho ya) la cró- nica de un duelo, sostenida por un guión sólido, apoyado en pocos personajes, con climas intimistas, un oído para el diálogo y una persistente credibilidad de personajes y conductas. Uno de los nítidos soportes de la película es la labor de Érica Rivas, no en vano ganadora del Astor de Plata en el festival de Mar del Plata, aunque esa mujer no sea el único punto alto del elenco. Otro es el ya mencionado trabajo del fotógrafo Guillermo Nieto, muy ajustado al clima y a la historia. Incidentalmente, la fotografía y la dirección de arte fueron premiadas en La Habana. La crítica argentina ha saludado calurosamente a esta nueva película de Rotter. Horacio Bilbao pudo señalar en Clarín: «Hay algo que se impone de inmediato en La luz incidente, (...) El compromiso del autor con la historia que cuenta está a la altura de la realización y las actuaciones, cuidadas con fecunda obsesión.» Juan Pablo Cinelli en Página 12 añade: «En un exquisito blanco y negro que recrea la década del 60, el director de El otro narra la historia de una joven madre viuda, que con la pérdida de su marido ve tambalear no sólo su estabilidad emocional sino también su posición social. Gran trabajo de Érica Rivas.» Y Alejandro Lingenti en La Nación redondea: «Érica Rivas demuestra en este papel que también es una actriz dramática consistente, maciza. Su trabajo es potente y a la vez delicado, en perfecta sintonía con una película que entiende que el dolor no siempre se expulsa a los gritos.»

 

LA CAMARERA LYNN

(Das Zimmermädchen Lynn)

Del jueves 15 al miércoles 21 de diciembre. A las 17.50 y 19.30 hs.
Del jueves 22 al miércoles 28 de diciembre. A las 21.10 hs.

Dir: Ingo Haeb.
Alemania 2014.-90 min. (Digital).
Con: Vicky Krieps, Lena Lauzemis, Christian Aumer, Steffen Münster, Christine Schorn.

El personaje titular es una empleada de limpieza en un hotel, recién salida de una internación psiquiátrica cuyos motivos de internación se omiten. Taciturna, obsesiva-compulsiva, la mujer mantiene una relación distante con su madre y se entrega a ocasionales encuentros sexuales con su melancólico jefe cuando éste se queda sin su novia. Cuando se le presenta la oportunidad, nuestra camarera también exhibe un costado voyeur: escondida bajo la cama de los huéspedes del hotel, observa sus rutinas. Las situaciones se encadenan casi fatalmente hasta vincularla con una dominatrix. Una crítica en The Hollywood Reporter ha llegado a decir que esta película era “la respuesta alemana a Cincuenta sombras de Grey”, pero la afirmación (más bien tonta) requiere alguna rectificación. En primer lugar, porque hay bastante cine en esta tercera película del alemán Ingo Haeb, algo que difícilmente podría decirse de la versión para la gran pantalla de la horrible (y primera de varias) novela de E. L. James, esa “Corín Tellado sadomaso”. Y en segundo lugar porque Haeb omite los lugares comunes para convertirse, inesperadamente, en un sutil estudio de caracteres a los que observa sin juzgar, sin sentimentalismo ni sermones. Si el film genera incomodidad en una parte de su público será porque lo obliga a contemplar la “diferencia” desde un ángulo infrecuente, el de una extraña, heterodoxa historia de amor que despierta al principio inquietud, luego curiosidad y finalmente una cuota de empatía. Esa capacidad para forzar al espectador a repensar el concepto de “normalidad” no es, acaso, el menor mérito de la película. La experiencia humana es compleja y ambigua, sugiere el film, y su forma es la de un relato pequeño y compacto, que compromete casi permanentemente el interés de su público.

 

PRUEBA DE CORAJE

(Prova de Coragem)

Del jueves 22 al miércoles 28 de diciembre. A las 17.50 y 19.30 hs.
Del jueves 29 de diciembre al miércoles 4 de enero. A las 21.45 hs.

Dir: Roberto Gervitz.
Brasil/Uruguay 2016-100 min. (Digital).
Con: Armando Babaioff, Mariana Ximenes.

El protagonista, un joven médico aficionado al montañismo, recibe la noticia que su esposa está embarazada en el momento en que él se prepara para hacer una escalada muy peligrosa. La mujer deseaba ese embarazo, él no, y en lo más profundo de su ser no desea ese bebé. Es la peor noticia que podía recibir en ese momento, porque cuestiona su vocación de montañista, y a pesar de todo y de los peligros que comporta, el hombre decide seguir adelante con su proyecto. Basada en el libro Maos Cavalo (Manos de caballo) de Daniel Galera, la película es el resultado de cinco años de esfuerzos del director Roberto Gervitz, que comenzó a trabajar en el proyecto en 2010, lo llevó a cabo en 2015 y lo estrenó este año. Había un tema que le interesó en el libro (“¿Qué es el coraje? ¿Qué es la libertad individual?”), y cree que la película conserva la sustancia propuesta por el escritor Galera, aunque no deje de ser una de las varias posibles lecturas. Uno de los temas sugeridos por Gervitz es por lo menos llamativo: “Del embarazo de la mujer sabemos mucho, ¿pero qué sabemos del hombre embarazado? Es eso precisamente lo que discute Prueba de Coraje”. Gervitz es un hombre de trayectoria larga en el tiempo pero parca y esporádica en número. Vivió su infancia en Estados Unidos, debutó en el largo en 1979 con un documental de corte social y político, y vivió el frenazo que la política de Collor de Mello le impuso al cine brasileño, que casi dejó de existir. En 2003 filmó Juegos subterráneos, una película basada en un cuento de Cortázar que había querido hacer desde los años noventa. En el medio hizo publicidad, televisión y labores técnicas, pero nada personal. Se queja porque el cine norteamericano está en todas partes y el latino no se ve, lamento que muchos comparten.