Cinemateca 18

Estrenos de este mes: -La comunidad de los corazones rotos-Construyendo puentes-Arpón

18 de Julio 1280 - Tel: 29009056

LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS

(Asphalte)

Del jueves 4 al miércoles 10 de octubre. A las 17.40 y 19.30 hs.
Del jueves 11 al miércoles 17 de octubre A las 21 hs.

Dir: Samuel Benchetrit .
Francia 2015. -100 min. (Digital).
Guión: Samuel Benchetrit, Gábor Rassov. Fotografía: Pierre Aïm. Música: Raphaël. Elenco: Isabelle Huppert, Gustave Kervern, Michael Pitt, Valeria Bruni Tedeschi, Jules Benchetrit, Tassadit Mandi.

Tres extrañas parejas y seis personajes insólitos constituyen el eje anecdótico de esta película francesa. La acción se desarrolla en un suburbio a las afueras de París, con viviendas en mal estado y personas viviendo al margen de la sociedad. El director Samuel Benchetrit adapta dos de sus cuentos de Crónicas del Asfalto escritos en 2005, y añade una historia nueva, la de una actriz alcohólica (Isabelle Huppert) que acaba de instalarse a un lúgubre edificio cuyo vecino adolescente (Jules Benchetrit) queda fascinado por ella. El resto de esa fauna suburbana y a menudo excéntrica lo integran un perdedor en una silla de ruedas (Gustave Kervern) que flirtea con una afligida enfermera (Valeria Bruni Tedeschi), y un astronauta de la NASA (Michael Pitt), cuyo fallido aterrizaje en el interior de una cápsula espacial acaba en la azotea de un viejo edificio, donde será cuidado durante varios días por una solitaria señora argelina (Tassadit Mandi), a la espera de que le vayan a recoger. Se han buscado similitudes entre esta película de Benchetrit y la obra del sueco Roy Andersson (en particular Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia, 2014, estrenada por la Cinemateca), como al del finlandés Aki Kaurismäki, señalándose las situaciones absurdas y los pintorescos personajes que asoman en la pantalla, con un toque de fantasía marca Andersson y una dosis de humanismo con sello Kaurismaki. Sensibilidad e ironía, ternura y humanismo, son virtudes infrecuentes en el cine contemporáneo, y esta película las proporciona en abundancia. Jordi Costa en El País de Madrid ha hablado de "un emotivo, aunque marcadamente antisentimental, entramado de conexiones de afecto (...) que desarticula el opresivo clima de alienación (...) que determina ese universo de anonimia urbana." En el también español El Mundo, Alberto Luchini señala que "Entre el melodrama existencial y la comedia surrealista, esta recomendable película propone una suerte de parábola sobre la incomunicación y la soledad. Nominada al César a mejor guión adaptado.

CONSTRUYENDO PUENTES

(Construindo pontes)

Del jueves 11 al miércoles 17 de octubre. A las 18.05 y 19.30 hs.
Del jueves 18 al miércoles 24 de octubre. A las 21 hs.

Dir: Heloisa Passos.
Brasil 2017. -73 min. (Digital).
Guion: Leticia Simões, Stefanie Kremser, Heloisa Passos. Fotografía: Heloisa Passos. Producción: Tina Hardy, Heloisa Passos. Elenco: Álvaro Passos, Heloisa Passos.

Al margen de los disturbios políticos, los escándalos y la corrupción, Brasil ha experimentado grandes cambios en los últimos años. A través de una compleja relación entre padre e hija, esta película proporciona una idea de las enormes diferencias y la brecha generacional existentes entre ellos. Álvaro es un ingeniero que tuvo sus días de gloria durante la época de la dictadura militar. Su hija, la cineasta Heloisa Passos, se rebeló contra el régimen y continúa luchando contra la desigualdad. Para conocer más a su padre, Heloisa propone pequeños viajes al pasado mediante la proyección de fotografías y películas. Esto genera temperamentales y muy significativas discusiones entre ambos. Pero también surge el acercamiento y la comprensión. Construyendo puentes nació como un análisis de la evolución arquitectónica y social de Brasil a través de la figura de Álvaro Passos, padre de la directora y prominente ingeniero civil que trabajó durante la época del "Milagro económico brasileño". Sin embargo, el documental pronto toma otros derroteros. Las discusiones generadas alrededor de una mesa llena de planos dejan entrever la difícil relación existente entre padre e hija. No solo salen a relucir las antagónicas perspectivas políticas, sino también antiguas y profundas heridas aún no cicatrizadas que otorgan a la película un cierto componente de terapia catártica. Se trata, pues, de un documental honesto, elocuente e intimista donde el propio título adquiere un doble significado. Heloisa Passos nació en Curitiba, Brasil, en 1967. Directora, productora y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas, tiene varios premios nacionales e internacionales a sus espaldas. Su trabajo como directora de fotografía y realizadora de cortos documentales se mostró en la plataforma Field of vision - The intercept. Este es su primer largo como directora.

ArpÓn

Del jueves 18 al miércoles 24 de octubre. A las 18y 19.30 hs.
Del jueves 25 al miércoles 31 de octubre A las 21.30 hs.

Dir: Tom Espinoza.
Argentina/Venezuela/España 2017. -82 min. (Digital).
Elenco: Germán de Silva, Nina Suá- rez Bléfari, Ana Celentano, Laura López Moyano, Marcelo Melingo, Luciana Grasso.

El señor Argüello es el director de una escuela. Día a día revisa las mochilas de todos sus alumnos en busca de una latente amenaza. Cata, una alumna de 14 años, sufre un accidente en el lago. Argüello tiene que cuidarla durante las próximas horas mientras ubican a sus padres. Durante la espera, se desatará la historia más importante de sus vidas. La ópera prima de Tom Espinoza analiza el proceso de adaptación y pertenencia al mundo en un thriller psicológico de buen pulso narrativo. Arpón es una película sobre dos personas de dos generaciones y mundos opuestos, que intentan adaptarse la una a la otra y conseguir formar, asimismo, parte de su entorno. La fotografía de cámara en mano de Manuel Rebella busca retratar una realidad confusa en la que las normas han sido subvertidas por personajes que ya no son capaces de dar marcha atrás. El ritmo de la película se acelera a medida que pasan los minutos, al mismo tiempo que la atmósfera se va volviendo cada vez más opresiva. El cineasta venezolano construye así una dinámica y potente historia sobre el autoritarismo, los abusos de poder, las complejas relaciones entre profesores, autoridades, padres y alumnos, la prostitución, los estereotipos de belleza y el miedo a perder el control en un entorno hostil que impulsa a los personajes a tomar decisiones según convenciones sociales que pueden atentar contra la convivencia e, incluso, contra su propia vida. Corresponde saber que el director y guionista Tom Espinoza nació en Caracas, Venezuela, en 1981) Tras la obtención de su licenciatura en Comunicación Social Audiovisual en 2004, estudió cine en Argentina. Ha trabajado en publicidad y televisión como creativo, director y guionista. Su corto Las arácnidas (2015) fue reconocido con varios galardones internacionales. Actualmente trabaja en su segundo largo, No crecerás.