Cinemateca 18

Estrenos de este mes: -- Paula- La ley de la jungla-El otro lado de la esperanza-Frost-

18 de Julio 1280 - Tel: 29009056


 

 

PAULA

Desde el jueves 14 al miércoles 20 de junio. A las 17.20 y 19.30 hs.
Desde el jueves 21 al miércoles 27 de junio. A las 21.20 hs.

Dir: Christian Schwochow.
Alemania 2016. -123 min. (Digital).
Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Joel Basman, Stanley Weber, Michael Abendroth, Bella Bading, Laura Bartels

Esta película cuenta la historia de la pintora alemana Paula Becker (1876-1907), una artista de vanguardia que se adelantó al expresionismo y una mujer peleadora que luchó por los derechos femeninos cuando todavía no se había inventado la corrección política. “Las mujeres no pueden llegar a ser nunca pintoras”, asevera tajantemente el padre de la protagonista al empezar la pelí- cula. Sin embargo, y acaso para que no lo siguieran fastidiando, ese padre accedió a que su hija estudiara en una colonia de artistas de Worpswede bajo la dirección de Fritz Mackensen donde la joven enfrentó a una comunidad artística menospreciadora de los talentos femeninos. En Worpswede, Paula desarrolló una estrecha amistad con el poeta Rainer Maria Rilke y su esposa la escultora Clara Westhoff, con quienes compartió unas mismas inquietudes artísticas diametralmente opuestas a las de su conservador entorno. También conoció a su fugaz marido, el paisajista Otto Modersohn, relación que terminó en el fracaso. Después vinieron el viaje a París, más estudios de arte y el descubrimiento de la obra de Paul Cézanne. Con catorce años de creatividad artística (murió a los treinta y un años), Paula Becker dejó una obra de 750 pinturas y unos mil dibujos. El director Christian Schwochow y su equipo cuentan esa vida fuera de serie con un estilo refinado, atento a la composición visual, con buen aprovechamiento del paisaje y un gran trabajo fotográfico de Frank Lamm. Tampoco descuidan el aspecto humano de sus personajes, y hay una cuota de delicadeza en su historia de amor. Para ello cuentan con el invalorable apoyo de la actriz suiza Carla Juri, casi perfecta en su composición de un personaje de espíritu libre y rebelde. Mejor Diseño de Producción en los Premios del Cine Alemán.

LA LEY DE LA JUNGLA

(La loi de la jungle)

Desde el jueves 21 al miercoles 27 de junio. A las 17.40 y 19.30 hs.
Del jueves 28 de junio al miércoles 4 de julio . A las 21.20 hs.

Dir: Antonin Peretjatko.
Francia 2016. -99 min. (Digital).
Guión: Antonin Peretjatko. Fotografía: Simon Roca. Producción: Rectangle Productions/Aldabra Films/Scope Pictures. Elenco: Vincent Macaigne, Vimala Pons, Mathieu Amalric, Pascal Légitimus,Rodolphe Pauly, Jean-Luc Bideau, Fred Tousch.

El protagonista (Vincent Macaigne) es un pasante del Ministerio de Normas y Estándares que es enviado a la Guayana Francesa para supervisar la construcción de una pista de esquí en medio de la selva tropical. En selva conoce a otra pasante, pintorescamente llamada Tarzán, de la Oficina Nacional Forestal. Terminan perdidos en la selva, en una comedia muy loca. Hay de todo en el asunto: animales, armas, canibalismo, afrodisíacos, y hasta algunas puntas críticas al capitalismo y la burocracia. El director y guionista Peretjatko juega con ingenio con lo absurdo e imprevisible, exhibe una habilidad para el slapstick y acumula chistes con una considerable noción de tiempo. Algunos de ellos son muy graciosos. Parte de la gracia del asunto deriva de la competencia de sus intérpretes: Macaigne se mueve con igual comodidad en la comedia como en el drama, Vimala Pons (“Tarzán”) es un encanto, y lateralmente asoma Mathieu Amalric, uno de esos actores que nunca falla. Hasta los críticos, cuyo sentido del humor suele ser puesto en duda con buenas razones, parecen haberse divertido con la película. En el diario argentino La Nación, Javier Porta Fouz sostiene que "el director Peretjatko, (...), suma humor político sin otras banderas que las de la deformación al extremo de las pretensiones, las ambiciones, las etiquetas pomposas y las megalomanías más diversas." En Página 12, su colega y compatriota Diego Brodersen, su colega asegura por su parte que la película “ no pierde oportunidad de disparar gags a mansalva. Hay algo irresistible en la tendencia del film de Antonin Peretjatko a no abandonar nunca la excentricidad old school que corre por sus venas." Elegida por Cahiers du cinema como una de las diez mejores películas francesas del año 2016.

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA

(Toivon tuolla puolen)

Del jueves 28 de junio al miércoles 4 de julio. A las 17.40 y 19.30 hs.
Del jueves 5 al miércoles 11 de julio. A las 21.35 hs.

Dir: Aki Kaurismäki.
Finlandia/ Alemania 2017. -98 min. (Digital).
Elenco: Sakari Kuosmanen, Sherwan Haji, Kati Outinen, Tommi Korpela, Janne Hyytiäinen, Ilkka Koivula, Kaija Pakarinen, Nuppu Koivu, Tuomari Nurmio, Niroz Haji.

Se ha dicho que era una historia muy actual, cotidiana y universal a la vez. El protagonista es un refugiado sirio que llega a Finlandia con la necesidad de trabajar. Allí se cruza con un finlandés cincuentón que quiere cambiar su vida y abre un negocio de restauración. La peripecia vital de ambos personajes se entrelazará inextricablemente. El director Kaurismäki se había ocupado ya de los problemas de la inmigración en su espléndida El puerto (Le Havre), y vuelve aquí a él con una mezcla de humor, emoción e invitación a la reflexión. Su estilo sigue siendo minimalista, exento de virtuosismos, con escenas fijas que parecen cuadros estáticos, esmeros de iluminación y color, poco diá- logo y una música que es un personaje más. La película es una pequeña maravilla en su equilibrio entre el humor y lo serio, dos elementos que no suele ser fácil hacer coexistir. Y hay que agradecer algo que ya estaba en El puerto y otros films suyos: una actitud humanista y solidaria que lleva a pensar que en el mundo no todo está tan mal, al fin y al cabo. Por detrás del absurdo y del envoltorio de comedia hay un espíritu de fraternidad humana que vale la pena compartir. El español Carlos Boyero de El País de Madrid, ese imprevisible, se ha encariñado con la película: “El cineasta finlandés desprende magia en su cine y su público es fiel: no es un vendedor de humo. Tiene algo que contar y sabe cómo hacerlo (...) Película insólita, agridulce y bonita”, afirma. Su colega y compatriota Luis Martínez, de El Mundo, coincide, hablando de “Una película tan cautivadora como cruda, tan desesperada como, ya puestos, necesaria”. Y Sergio Sánchez, de Fotogramas, agrega: “El cineasta finés construye una fábula sin moralina, que cuenta la situación de los refugiados al llegar a Europa sin cargar las tintas, apoyándose en la calidez de sus lacónicos personajes.” Oso de Plata a mejor director en el festival de Berlín 2017.

FROST

Del jueves 5 de al miércoles 11 de julio. A las 17 y 19.20 hs.
Del jueves 12 al miércoles 17 de julio. A las 21.30 hs.

Dir: Sharunas Bartas.
Lituania/Francia, Ucrania/Polonia 2017. -130 min. (Digital).
Elenco: Mantas Janciauskas, Lyja Maknaviciute, Vanessa Paradis, Andrzej Chyra.

Rokas e Inga, una pareja de jóvenes lituanos, se ofrecen como voluntarios para conducir una camioneta de ayuda humanitaria a Ucrania. Cuando los planes cambian y se encuentran abandonados a su suerte, cruzan las vastas tierras nevadas de la región de Donbass en busca de aliados y refugio, implicándose en la vida de los afectados por la guerra. A pesar del peligro, se van acercando cada vez más a la línea del frente. Sharunas Bartas propone en esta ocasión una obra ambientada en el conflicto activo entre Rusia y Ucrania para reflexionar sobre aquello que más conoce, que es la condición humana. En Seven Invisible Men ya había tratado el tema ucraniano, pero con otro tipo de personajes, situados en las antípodas de los inicialmente idealistas Rokas e Inga. Frost emerge más ambiciosa, como un relato que comprende lo individual y lo universal, lo psicológico y lo filosófico, y que adquiere un cariz más oscuro, incluso nihilista, a medida que se introduce en los horrores de la guerra. A través de los denodados esfuerzos de la pareja protagonista por comprender todo aquello que están viviendo, el film se convierte en un profundo análisis del conflicto ucraniano y de los colectivos humanos atrapados en él. El cinéfilo sabrá reconocer en esta obra los principales colores y motivos que conforman el imaginario que Bartas ha venido plasmando a lo largo de su filmografía. Incluso para esos cinéfilos vale la pena recordar que Sharuna Bartas nació en Siauliau, Lituania, en 1964. Se graduó de la Escuela de Cine VGIK en Moscú, y en 1989 fundó el primer estudio independiente de Lituania, Studija Kinema. A través de películas como Three Days(1991), Koridorius (1995), Few of Us (1996), o Que tengamos paz en nuestros sueños (2015), ha creado una particular y delicada estética que continúa explorando en Frost, su noveno largometraje.