Cinemateca 18

Estrenos de este mes: ---Gloria- -El abrazo de la serpiente-La ilusión de estar contigo

 

18 de Julio 1280 - Tel: 29009056

 

 

GLORIA

Del jueves 15 al miércoles 21 de setiembre. A las 17.30 y 19.30 hs.
Del jueves 22 al miércoles 28 de setiembre. A las 21.40 hs.

Dir: Sebastián Lelio.
Chile 2013.- 110 min. ST. (Digital).
Con Paulina García, Sergio Hernández, Coca Guazzini, Antonia Santa María, Diego Fontecilla.

La cincuentona protagonista pertenece a la burguesía ilustrada, carga con un divorcio a sus espaldas, tiene una relación cálida con sus hijos, sufre de un vecino esquizofrénico y pende sobre ella la amenaza de un glaucoma que puede dejarla ciega. No vive encerrada en su casa, sin embargo, Le gustan la vida nocturna y el sexo, acaso persigue el amor, y está decidida a seguir viviendo hasta que la vida decida lo contrario. Este notable retrato tragicómico y femenino se apoya sobre todo en su notable actriz protagónica Paulina Garcìa, aunque la labor de esa mujer no es su único mérito. También hay que poner en su haber el tono desenfadado y suelto que le impone el director y co-libretista Lelio, la intensidad emocional de sus mejores momentos, la calidez humana que se desprende de sus imágenes. Al respecto, Javier Ocaña en El País de Madrid ha dicho: "'Gloria es una bocanada de humanidad aplicada a través de una especie de boca a boca fílmico. Un trabajo de extrema intensidad emocional que seguramente no sería lo que es sin la interpretación de Paulina García". El vitriólico crítico español Carlos Boyero la define como una "notable tragicomedia chilena. (...) tan sorprendente en su temática como audaz en sus imágenes." Para Anton Merikaetxebarria, del diario El Correo, se trata de "uno de los títulos más emotivos de la temporada cinematográfica (...) Inolvidable personaje encarnado con tino por una actriz espléndida". Premio cine en Construcción en San Sebastián 2012, mejor actriz en Berlín 2013, Ariel 2013 a mejor película iberoamericana.

 

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

Del jueves 22 al miércoles 28 de setiembre. A las 17.15 y 19.30 hs.
Del jueves 29 a setiembre al miércoles 5 de octubre.A las 21.20 hs.

Dir: Ciro Guerra.
Colombia/Venezuela/Argentina 2015. -125 min. ST. (Digital).
Elenco Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Brionne Davis, Yauenkü Miguel, Luigi Sciamanna, Nicolás Cancino.

La candidatura al Oscar como mejor película en lengua no inglesa fue probablemente el principal espaldarazo internacional recibido por este film colombiano, pero no necesitaba de ella para que se le reconozca su calidad. El protagonista fue alguna vez un poderoso chamán del Amazonas, y es al arrancar el film el último superviviente de su pueblo. Lleva años en total soledad, en lo profundo de la selva, hasta que llega a su remota guarida un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta, capaz de enseñar a soñar. El chamán accede a acompañar al forastero en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que irán reapareciendo recuerdos perdidos. Se han querido ver influencias de Werner Herzog y hasta de Joseph Conrad en esta road movie fluvial hacia lo profundo de la selva amazónica. El film explora los límites entre lo físico y lo espiritual, entre el presente y pasado de sus protagonistas, con una puesta en escena que se juega a la representación del mundo natural en un expresivo blanco y negro, con un toque de alucinación para incorporar la cosmología chamánica. Crítica y festivales se han sentido cautivados por el resultado. El español Manu Yáñez, de Fotogramas, ha definido al film como “un estudio etnográfico disfrazado de film de aventuras (que) se asoma peligrosamente a un cierto exotismo 'for export'. Sin embargo, Guerra consigue zafarse de dicho peligro al situar en el centro de la película una reflexión crítica poco complaciente". John Hopewell, de Variety, ha hablado de "Una película artística de muy alto nivel, con el ritmo y la tensión de las películas clásicas de aventuras. La asombrosa fotografía en blanco y negro le da una nueva dimensión a la representación del 'infierno verde'". En The Hollywood Reporter, Jordan Mintzer se ha referido a "Una exploración visualmente hipnótica del hombre, la naturaleza y los poderes destructivos del colonialismo". Nominada al Oscar como mejor película en lengua no inglesa; Art Cinema Award en la Quincena de Realizadores de Cannes; Astor de Oro en el Festival de Mar del Plata; Premio Ariel a mejor película iberoamericana; Mejor Película en el Festival de Lima; Mejor Música y Mejor Montaje en La Habana; siete premios Platino incluyendo mejor película y mejor dirección.

 

 

LA ILUSIÓN DE ESTAR CONTIGO

(Gemma Bobery)

Del jueves 29 al miércoles 5 de octubre. A las 17.40 y 19.30 hs.
Del jueves 6 al miércoles 12 de octubre. A las 21.20 hs.

Dir: Anne Fontaine.
Francia 2014. - 99 min. ST. (Digital).
Con Gemma Arterton, Fabrice Luchini, Jason Flemyng, Isabe lle Candelier, Mel Raido.

La refe rencia a Madame Bovary de Flaubert es transparente desde el título original, y hay otros juegos de palabras intelectuales, a veces intraducibles, en el diálogo de esta comedia dramática francesa. El protago- nista ha vuelto de París a su natal pueblo normando para hacerse cargo de la pana- dería de su padre, fanático de Flaubert. Se produce una conmoción en él cuando un matrimonio inglés se instala en la casa ve- cina. Esos extraños, oh casualidad, se lla- man Gemma y Charles Bovery, y sus con- ductas replican los de los personajes de la obra maestra flaubertiana, aunque la mu- jer no ha leído nunca el libro y tiene inten- ciones de vivir su propia vida y no repetir una tragedia literaria. Las cosas se compli- can con la aparición de un antiguo novio. Las referencias literarias son sin embargo, solamente una parte del cuadro. A la di- rectora y co-libretista Fontaine (y proba- blemente a la novela de Posy Simmonds en que se basa) le importa menos actua- lizar a Flaubert que utilizarlo como punto de partida para examinar el caso de una chica que se evade de un aburrido matri- monio a través de varios romances. El to- no predominante, en todo caso, es el de una comedia ligera con un toque irónico, aunque de a ratos se pone más seria. El resultado despide un encanto que no puede ser definido de otro modo que co- mo muy francés. Rex Reed, de The New York Observer, lo ha definido como «una película en cierto modo reservada, pero sensual y gratificante, que encuen- tra y pule las conexiones entre literatura y cine». Para Jordi Batlle Cardinal, de Foto- gramas, «el film es refinado y tan aromá- tico como ese pan artesanal o esas copas de vino que tanto proliferan en sus imá- genes”. Oti Rodríguez Marchante, en el ABC de Madrid, es aún más contunden- te: «La cámara es precisa y sugerente; la actriz es un portento de física y química; la descripción trivial, irónica y sentimen- tal tanto de los personajes como de los ambientes es muy jugosa (...) magnífico guiño final».