Cinemateca 18

Estrenos de este mes: -Otra historia del mundo-Colo-Una serena pasión-La ciudad donde envejezco-Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas


18 de Julio 1280 - Tel: 29009056


 

OTRA HISTORIA DEL MUNDO

Del jueves 5 al miércoles 11 de octubre. A las 17.30 y 19.30 hs.
Del jueves 12 al miércoles 18 de octubre. A las 21.50 hs.

Dir:Guillermo Casanova.
Uruguay/Argentina/Brasil/Alemania 2017.- 112min. (Digital).
Guión: Guillermo Casanova, Inés Bortagaray, y Mario Delgado Aparaín, sobre el libro Alivio de Luto de Mario Delgado Aparaín. Producción: Natacha López para Lavorágine Films (Uruguay), Lagarto Cine (Argentina) y Três Mundos Cine (Brasil). Elenco: César Troncoso, Roberto Suárez, Néstor Guzzini, Natalia Mikeliunas, Alfonsina Carrocio, Cecilia Cósero.

En el ficticio pueblo Mosquitos sufren la dictadura militar como en el resto del país. Dos amigos (Roberto Suárez y César Troncoso) deciden rebelarse y robarle al nuevo coronel del pueblo (Néstor Guzzini) todos sus enanos de jardín y leer una proclama de libertad en la radio local, para protestar contra su decisión de cerrar los bares a las 10 de la noche. Uno de ellos es detenido y el otro se sume en una angustia total. Pero las hijas del preso deciden reanimarlo y el hombre emprende una peculiar serie de clases de historia universal con personajes que se entrelazan con la situación que están viviendo. Hay una novela de Mario Delgado Aparaín, libremente adaptada para la pantalla en la base de este segundo largometraje del uruguayo Guillermo Casanova, realizado trece años después del primero (El viaje hacia el mar). Y hay en la película un tono que puede resultar a primera vista sorprendente en una pelí- cula que toca el tema más duro de la historia reciente del Uruguay: la dictadura. El film elude solemnidades y denuncias y elige en cambio un tono de comedia dramática, con algunas pinceladas de humor, un tono ocasionalmente farsesco que sabe virar hacia la seriedad cuando hace falta y una actitud de empatía hacia sus personajes. Es casi innecesario presentar a Guillermo Casanova, vinculado al medio audiovisual desde 1988 cuando, siendo aún un joven estudiante, escribió y dirigió Mamá era punk. Luego vinieron varios cortometrajes y video clips, el documental musical Jaime Roos a las 10, el programa de televisión Memorias de la costa y la fundación junto a Natacha López de la productora Lavorágine Films, que está detrás de este proyecto que llega ahora a las pantallas.

 

COLO

Del jueves 12 al miércoles 18 de octubre. A las 17 y 19.25 hs.
Del jueves 19 al miércoles 25 de octubre. A las 21.40 hs.


Dir:Teresa Villaverde.
Portugal/ Francia 2017- 136 min. (Digital).
Guión: Teresa Villaverde. Elenco: João Pedro Vaz, Alice Albergaria, Beatriz Batarda, Clara Jost, Tomás Gomes.

Vale la pena atender a este retorno de la directora portuguesa Teresa Villaverde (Los mutantes, Transe, Três irmãos) que llamó realmente la atención en la sección oficial de la última Berlinale. Lo que el film propone es la fractura que la crisis en la Europa del sur provoca en una familia, para la cual la falta de electricidad en su vivienda es sólo la apertura a la contemplación de otras lagunas mayores: una quiebra emocional, la herida profunda de unas vidas desasistidas, cada vez más cada uno de ellos encerrados con sus sueños truncados o sus agotamientos. Pero hay una salida de este huis-clos sorprendente y catártico. Teresa Villaverde fía el futuro de sus tres protagonistas (el padre desempleado desde hace mucho, la esposa explotada laboralmente, la hija que no avizora horizontes) a una radical reinvención de sus expectativas y sus roles. El resultado es cine poderoso, porque va mucho más allá de la constatación de una crisis económica desde un punto de vista social y porque, por encima de estos cánones ya sabidos, eleva lúcidas y bellas lecturas alternativas, desmocha senderos de libertad personal inesperados que hacen de Colo una de las claves de bóveda imprescindibles del cine de la emancipación. Para quienes creen que es necesario ir a una escuela de cine para aprender cine, vale la pena saber que Teresa Villaverde, que nació en Lisboa en 1966, carece de educación formal en la materia. En cambio comenzó joven a trabajar como guionista, y a sus 24 años realizó su primer largo A idade maior.. Sus films han recibido premios en los festivales más importantes y estrenados en el mundo entero. En 2009, fundó su propia productora y comenzó a trabajar por su cuenta. Actualmente reside en Lisboa, luego de haber vivido en varias ciudades europeas.

UNA SERENA PASIÓN

(A Quiet Passion)

Del jueves 19 al miércoles 25 de octubre. A las 17.20 y 19.30 hs.
Del jueves 26 de octubre al miércoles 1º de noviembre. A las 21.20 hs.


Dir:Terence Davies.
Reino Unido 2016- 125 min. (Digital).
Guión: Terence Davies. Fotografía: Florian Hoffmeister. Montaje: Pia Di Ciaula. Producción: Roy Boulter, Sol Papadopoulos. Intérpretes / Cast: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff, Keith Carradine.

¿Quién fue Emily Dickinson? ¿Quién se escondía detrás de la poeta que pasó la mayor parte de su vida encerrada en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts? La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional y de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas con el beneplácito de su padre. Supo desafiar las convenciones de la moral y la religión de su época a la vez que vivió por opción propia en el lugar de hija devota y correctísima. A pesar de haber llevado una vida solitaria, su poesía brinda un acceso privilegiado a su apasionante mundo privado. El film sigue la historia de la poeta desde su infancia hasta convertirse en la legendaria artista que conocemos. Con la maestría que le es habitual, Terence Davies hace de este drama de cámara literario una obra apasionante, y logra recrear la intimidad de una vida excepcional, creadora de una de las obras fundamentales de la literatura universal. Hay una manera de justicia poética en el hecho de que la obra magistral y casi secreta de Emilly Dickinson sea evocada en la pantalla por el más secreto (y probablemente el mejor) cineasta británico contemporáneo, por no decir el único interesante. Que Davies solamente pueda hacer una película de vez en cuando cualquier idiota consigue millones para rodar una película de superhéroes, y que no siempre haga lo que quiere (El mar profundo y azul, o mejor aún dicho, un autor como Terence Rattigan no necesitaba de él para ser llevado al cine) es uno de los escándalos del mundo moderno. Pero la obra parca y rigurosa de Davies sigue exhibiendo un puñado de títulos magistrales: Voces distantes (1988), El largo día acaba (1992), en personalísimo “documental de creación” Del tiempo y la ciudad (2008). Cuando, tras un silencio cinematográfico de casi ocho años, Davies presentó en Cannes 2008 Del tiempo y la ciudad ese trabajo fue recibido por la crítica internacional como una de las propuestas más inspiradas y emocionantes del cine reciente. Derek Malcolm, de The Evening Standard, afirmó que se trataba de “un pequeño hito en la llegada del cine británico a su plena madurez”, Nigel Andrews de The Financial Times la definía como “la mejor película británica en años y tal vez la mejor película autobiográfica de todos los tiempos” mientras que el veterano David Robinson, de The Times, añadía que “si Terence Davies nunca llega a hacer otra película, esta le aseguraría un puesto fijo en la historia del arte inglés al lado de [Malcom] Lowry o [D.H.] Lawrence”. Hizo otras, claro (su adaptación de Rattigan, esta aproximación a Emily Dickinson), y siempre vale la pena reencontrarse con él.

LA CIUDAD DONDE ENVEJEZCO

(A cidade onsde envelheÇo)

Del jueves 26 de octubre al miércoles 1º de noviembre. A las 17.40 y 19.30 hs.
Del jueves 2 al miércoles 8 de noviembre. A las 21.05 hs.


Dir:Marilia Rocha.
Brasil/Portugal 2016.-99 min. (Digital).
Guión: João Dumans, Marilia Rocha, Thais Fujinaga. Fotografía: Ivo Lopes Araújo Montaje: Francisco Moreira. Productores: Luana Melgaço, João Matos. Elenco: Elizabete Francisca, Francisca Manuel, Paulo Nazareth, Jonnata Doll y Wederson dos Santos.

Francisca es una joven portuguesa que vive en Belo Horizonte (Brasil). Un día recibe en su casa a Teresa, una antigua amiga proveniente de su país natal que huye de la crisis económica y quiere rehacer su vida. Al principio, Teresa asiste a fiestas, hace nuevas amistades, disfruta saliendo de compras y está entusiasmada por las novedades de su nuevo hogar. Francisca que ya hace un año que vive en Brasil, está muy acostumbrada a su soledad e independencia y la convivencia con su vieja amiga le genera dudas. Por otro lado, su vida se ha vuelto rutinaria y añora su pasado en Lisboa, a donde desearía volver. Ambas amigas de personalidades bien distintas, van encontrando la forma de vivir en armonía aceptando sus diferencias y sobrellevando la nostalgia que les genera vivir lejos de su tierra, naciendo entre ellas un vínculo especial. Es notable como Rocha va desarrollando la relación de las dos amigas y de éstas con su país de origen y su país de acogida, retratando personalidades y estados de ánimo, no solamente individuales sino también nacionales (entre el centro y la ex colonia, entre la vieja Europa y la joven América). Rocha es excelente al momento de sugerir tensiones que se evaporan y conflictos que nunca estallan, dotando a su film de una tersura y calidez que el espectador agradece. Viene al caso saber que la directora y colibretista María Rocha nació en Brasil en 1978., y vive y trabaja en Belo Horizonte y Lisboa. Dirigió las película Aboio (2005), Acácio (2008) y A falta que me faz (2009), por la cual obtuvo el premio a mejor película en el Festival de Cine Latinamericano de São Paulo. En 2011, el festival Visions du Réel de Nyon, Suiza, presentó un programa especial de sus películas. Rocha es también una de las integrantes de la productora Anavilhana Filmes. Su película fue presentada en concurso en el festival de Rotterdam 2016.

ROSLIK Y EL PUEBLO DE LAS CARAS SOSPECHOSAMENTE RUSAS

Del jueves 2 al miércoles 8 de noviembre A las 17.45 y 19.30 hs.
Del jueves 9 al miércoles 15 de noviembre. A las 21.05 hs.

Dir: Julián Goyoaga.
Uruguay 2017 -70 min. (Digital).
Fotografía: Andrés Boero Madrid y Germán Tejeira. Músia. Miguel Magud. Sonido: Rafael Álvarez y Pablo de Vargas. Producción: Germán Tejeira, Miguel Colombo y Victor Cruz. Elenco: María Cristina Zavalkin, Valery Roslik, María Elena Roslik, Roberto Roslik, Juan Miguel Petit, Manuel Flores Silva, Alejandro Bluth, Roy Berocay, Roger Rodríguez, Glinca Belbey, Román Klivzov, Sara Kijtenko, Aníbal Lapunov, Victor Macaro.

Este documental uruguayo evoca la figura y el contexto de la última víctima de la dictadura militar uruguaya vigente entre 1973 y 1985. Quizás los más jóvenes y los menos memoriosos no sepan que el doctor Vladimir Roslik nació y creció en la localidad de San Javier, fundada por inmigrantes rusos a orillas del río Uruguay, y se diplomó como médico en Moscú a fines de los 60 en plena guerra fría. Luego decidió retornar a Uruguay para ejercer su profesión. Detenido por oficiales de la dictadura en 1984, Roslik fue muerto durante una sesión de tortura. Se lo considera la última víctima de la dictadura. Hoy, a 33 años de su muerte, aún se ignora quiénes fueron los responsables directos del crimen. Esta película atraviesa la vida de Mary y Valery, la viuda y el hijo del doctor Roslik, quienes según afirma el director Julián Goyoaga buscan actualmente cerrar una herida que es suya de una comunidad, en tanto víctimas de una irracional persecución política y acaso étnica (el título no elige por casualidad la expresión “caras sospechosamente rusas”). La historia opera como un drama familiar que dividió a un pueblo, y cuyas consecuencias persisten. Roslik es el primer largometraje de Goyoaga, que antes había codirigido junto a Germán Tejeira los cortos Matrioshka (2008) y El hombre muerto (2009), produjo películas como Anina (2013) y Una noche sin luna (2014), y editó El cuarto de Leo (2009) y los títulos mencionados. Con respecto a sus intenciones al hacer la película, Goyoaga ha explicado: "Con Roslik se podía caer fácil en la historia más periodística, en la cuestión policial del asesinato y amarillista de cómo sucedió y quién lo denunció, pero yo quería meterme en cómo lleva su familia aún hoy esto de que Vladimir se haya convertido involuntariamente en un personaje de la historia del país”. El film está narrado desde el presente, y acompaña los pasos de Mary durante su campaña política para ocupar el puesto de alcalde o los ensayos de Valery con su banda de metal. También registra encuentros con los vecinos, donde la figura del marido asesinado siempre está presente, como si se tratara del mártir de estos rusos nacidos en Uruguay. El resultado ha ganado el premio ópera prima en la categoría documental de la 15ª edición de los premios que otorga el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual (FONA).