Focus Chile - CODA

No es imprescindible retroceder hasta los tiempos del cine mudo y mencionar El húsar de la muerte para trazar una trayectoria del cine chileno. Se hizo cine valioso en el país antes y después, y si las turbulencias del gobierno de la Unidad Popular y el posterior golpe condenaron a una generación de cineastas (Miguel Littín, Patricio Guzmán, Raúl Ruiz, Helvio Soto) al silencio o el exilio, casi todos esos nombres hicieron cosas importantes fuera del país, y entre los que se quedaron (incluso con Pinochet en el poder) hubo algún imprescindible como Silvio Caiozzi.
La apertura democrática afirmó un nivel de profesionalismo, importantes inquietudes creativas y toda una franja de comercialidad. Incluso ha llegado a decirse que hoy no hay un cine chileno sino dos: aquel más orientado hacia la industria, que cuenta con mayor publicitario y mejores recursos presupuestales, que apunta al gran público, aprovecha la popularidad de toda una generación de actores y emplea recursos de género. A su lado, menos visible pero tal vez más creativo, existe un cine que se arriesga a la búsqueda y la experimentación. Valía la pena saber qué esta pasando hoy con el cine en Chile, y el presente Focus está dedicado precisamente a ello. Aquí hay ficciones y documentales, preocupaciones sociales y retratos intimistas, coproducciones con Estados Unidos y películas de presupuesto mínimo. Un panorama rico y variado de un cine rico y variado. El ciclo llega al festival gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Embajada de Chile en Uruguay. Un agradecimiento especial a los curadores de la muestra, Eduardo Machuca y Antonella Costa.


Pocitos, abril 14, sábado a las 19:15 hs.

MI ÚLTIMO ROUND

Dir: Julio Jorquera Arriagada
Chile/Argentina 2011 – 110 min. (HD)
Con: Tamara Acosta, Luis Dubó, Cristián Farías

Un joven se siente cautivado por un boxeador de edad madura, y su vínculo genera algunas incomprensiones en un medio cerrado y conservador. Un viaje a la capital y la intervención de otro interés afectivo generan un drama no exento de sutileza.

Pocitos, abril 10, martes, a las 21:15 hs.

LA MUJER DE IVÁN

Dir: Francisca Silva
Chile 2011 – 88 min. (Digital)
Con: Marcelo Alonso, María de los Angeles García, Aldo Parodi

Un hombre misterioso, la niña a la que tiene en cautiverio (entre el secuestro y la protección), y una historia de obsesión y pulsiones sexuales. Opera prima de la directora Silva, atenta a climas inquietantes y psicologías tortuosas.

Sala Cinemateca, abril 12, jueves a las 20:35 hs.

MITÓMANA

Dir: Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda
Chile 2011 – 100 min. (Digital)
Con: Paola Lattus, Yanny Escobar, Alejandro Gutiérrez

Una actriz en las fronteras entre la verdad y la mentira, la reaellidad y la ficción. El personaje alimenta a sus personajes con algo de monstruoso, violento, y sus impresiones dan vida a una representación más grande: la de una sociedad donde otra vez la verdad y la mentira son difíciles de distinguir.

Sala Dos, abril 13, viernes, a las 17:10 hs.

MÚSICA CAMPESINA

Dir: Alberto Fuguet
Chile/USA 2011 – 100 min. (HD)
Con: Pablo Cerda, James Cathcart, Ezra Fitz

Un extranjero en Nashville, plantado por su novia y buscando, quizás inútilmente, una manera del arraigo. Una suerte de road movie que explora espacios insólitos, mientras el escritor y director Fuguet carga a su personaje con sus nostalgias chilenas, expresadas a través de su música regional.

Sala Dos, abril 12, jueves, a las 21:00 hs.

ZOOLÓGICO

Dir: Rodrigo Marin
Chile 2011 – 70 min. (HD)
Con: Alicia Rodríguez, Luis Balmaceda, Santiago de Aguirre

Un frío día de invierno y el comienzo de las vacaciones para tres quinceañeros. Suburbios, internet, pornografía, violencia y aburrimiento juvenil, en un sector acomodado de la ciudad. Una reflexión no exenta de polémica sobre la “americanización” de la juventud chilena.