29º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

JOSÉ Y PILAR ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ

Fue, junto a Fernando Pessoa, uno de los escritores más importantes de la literatura portuguesa del siglo XX. Escribió novelas fundamentales, como El año de la muerte de Ricardo Reis, Todos los nombres, Ensayo sobre la ceguera, El evangelio según Jesucristo. En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura, tal vez un detalle en una trayectoria marcada por el reconocimiento de un inmenso público lector a lo largo y ancho del mundo. José Saramago fue, además, un hombre comprometido con su tiempo y, sobre todo, con el futuro.
Durante los últimos cuatro años de vida del escritor el documentalista portugués Miguel Gonçalves Mendes acompañó a José Saramago y a su esposa Pilar del Río en sus viajes por el mundo y en sus residencias de Portugal y Lanzarote, al punto de grabar más de 240 horas de película. De allí surge José y Pilar, el documental que celebra la vida del escritor, explora la relación con su esposa Pilar y su proceso creativo.


BRECHA

José y Pilar se presenta en el 29º Festival Internacional del Uruguay gracias al auspicio del Semanario Brecha. La entrada a la función es únicamente por invitación que podrán retirar presentando el aviso que aparecerá en el Semanario en la administración de Cinemateca y en todas sus salas hasta una hora antes de la función. Los socios de Cinemateca pueden retirar sus invitaciones (limitadas) en la administración y todas las salas de Cinemateca Uruguaya presentando la tarjeta mensual más el abono del festival. Una segunda función, abierta al público en general, se
exhibirá el sábado 23 de abril, a las 15.20 hs. en el Cine Casablanca.

Cinemateca 18, abril 20, miércoles, a las 21:30 hs.

JOSÉ Y PILAR

Dir: Miguel Gonçalves Mendes
Portugal/España/Brasil, 2010 – 125 min. ST. (Digital)
Con: José Saramago, Pilar del Río, Gael García Bernal, Fernando Meirelles.

El viaje del elefante, la obra en la que Saramago narra las aventuras y desventuras de un paquidermo transportado desde la corte de Joao III hasta la del Archiduque Maximiliano de Austria constituye el punto de partida de José y Pilar, un largometraje de Miguel Gonçalves Mendes que retrata la relación entre José Saramago y Pilar del Río. Ilustrativa panorámica del día a día del matrimonio en Lanzarote y Lisboa, en su casa y a lo largo de diversos viajes de trabajo por todo el mundo, José y Pilar es el retrato sorprendente de un autor durante su proceso de creación e imagen de la relación de un matrimonio empeñado en cambiar el mundo o, al menos, en mejorarlo. El documental nos revela a un Saramago desconocido, desmonta ideas preconcebidas y demuestra que genio y sencillez son compatibles. José y Pilar es una mirada proyectada sobre la vida de uno de los grandes creadores del siglo XX y la demostración de que, como ha dicho Saramago, “todo puede ser contado de otra forma”.