29º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

El cine brasileño de 2010

Programar una muestra que defina el cine brasileño de hoy es una tarea provocativa y también incompleta. El cine brasileño en 2010 ocupa, sin dudas, un lugar privilegiado. Filmes sin una filiación definida, pero, de alguna manera, hermanos. Jóvenes realizadores que ya desde sus primeros films inician un recorrido que trae un nuevo aliento a esta cinematografía. Cineastas que se lanzan, con cierta osadía, proponiéndonos un shock en las estructuras estéticas de lo que pensábamos era el cine brasileño. Son films de una generación, en gran parte, formada por cinéfilos, una generación que se conoció en festivales de cine, pero también por Internet; una generación que aprendió a hacer cine realizando sus propias películas, aisladamente o a través de colectivos de producción. Películas que no se limitan a fronteras geográficas o a limitaciones de presupuesto, que están lejos de buscar un estatus de óperas primas, pero que están investidos de subjetividades propias que los marcan como obras de autor. Filmes conscientes de sí mismos, que van más allá de la cuestión de ficción/realidad
, que traen un discurso político de imagen, una rareza narrativa, que se mueven en espacios y tiempos propios, que provocan lecturas y relecturas, que no se agotan nunca. Articulan imágenes y proponen preguntas en lugar de respuestas. Hoy, el cine brasileño es otro Entonces ¡pasemos a los filmes!
Gustavo Beck
Curador




Sala Cinemateca. Abril 18, lunes a las 17.10 hs y
Abril 21, jueves a las 19.15 hs.

AVENIDA BRASILIA FORMOSA

Dir: Gabriel Mascaró
Brasil, 2010 – 85 min. ST. (Digital)

Una indagación en un vecindario de Brasilia cuyos habitantes se ven obligados a mudarse por causa de un proyecto urbanístico. Una exploración de tipos, ambientes y reacciones, con espíritu de “documental de creación”.

Pocitos, abril 22, viernes, a las 21:10 hs. y
Sala Dos, abril 25, lunes, a las 19 hs.

CAMINO A ITHACA
(Estrada para Ythaca)

Dir: Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes, Ricardo Pretti
Brasil, 2010 – 70 min. ST. (Digital)
Con: Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes, Ricardo Pretti

Camino a Ithaca pertenece a esa estirpe de películas en la que la búsqueda espiritual adquiere la forma de una road movie. Cuatro amigos (interpretados por los directores) que recientemente perdieron a un quinto compañero, parten camino a Ithaca, un lugar más mítico que físico. La estética del film escapa conscientemente a lo pulido, como corresponde a toda búsqueda.

Sala Cinemateca, abril 25, lunes, a las 21.30 hs.

ESTADO DE SITIO

Dir: André Novais Oliveira,Gabriel Martins, Flávio C. von Sperling, João Toledo, Leonardo Amaral, Leo Pyrata, Maurílio Martins, Samuel Marotta
Brasil, 2010 - 91 min. ST. (Digital)
Con: Ana Lavigne, André Novais Oliveira,Gabriel Martins

Ante la inminencia del fin mundo, un grupo de amigos se traslada uma pequeña granja en las cercanías de la ciudad, con la intención de pasar juntos los últimos momentos de sus vidas.

Sala Cinemateca, abril 26, martes, a las 17.15 y
Casablanca, abril 28, jueves, a las 21.45 hs.

EX ISTO

Dir: Cao Guimarães
Brasil, 2010 – 86 min. ST. (Digital)
Con: João Miguel

Libremente inspirada en el libro Catatau, de Paulo Leminski, Ex Isto, de Cao Guimarães (de reciente muestra retrospectiva en el Subte de Montevideo), se construye a partir de la hipótesis de qué hubiera sucedido si René Descartes hubiera venido a Brasil junto con Juan Mauricio de Nassau. La repercusión de Ex Isto cambió la agenda del Festival de Gramado, que la presentó al cierre de su última edición.

Sala Cinemateca, abril 18, lunes, a las 21.30 hs y
Sala Cinemateca, abril 22, viernes, a las 19.15 hs

LA ALEGRÍA
(A alegria)

Dir: Felipe Bragança y Marina Meliande
Brasil, 2010 -106 min. STE. (35mm)
Con: Clara Barbieri, Flora Dias, Bernardo Barcelos, Junior Moura.

Es verano en Río de Janeiro. 35 grados a las diez de la noche. La Alegría es la historia del momento más decisivo en la vida de Luiza, 16 años. Una fábula sobre el coraje y la juventud que tuvo su première mundial en el Festival de Cannes.

Pocitos, abril 25, lunes a las 19:20 hs. y
Moviecenter, abril 28, jueves a las 22 hs.

LA FALTA QUE ME HACE
(A falta que me faz)

Dir: Marília Rocha
Brasil, 2009 – 85 min. ST. (35mm)
Con: Alessandra Ribeiro, Priscila Rodrigues, Shirlene Rodrigues, Valdênia Ribeiro.

Un invierno en la cordillera de Espinhaço, donde cuatro amigas comparten el difícil pasaje de la juventud a la edad adulta. La adolescencia y sus amores imposibles han dejado marcas en sus cuerpos y en sus almas: ellas esperan a sus enamorados, mineros siempre ausentes y, a la vez, omnipresentes.
Extraordinario documental, tercero de la directora.

Moviecenter, abril 22, viernes a las 19.45 hs y
Cinemateca 18, abril 25, lunes, a las 17 hs.

LOS RESIDENTES
(Os residentes)

Dir: Tiago Mata Machado
Brasil, 2010 - 70 min. ST. (35mm)
Con: Melissa Dullius, Gustavo Jahn, Jeane Doucas, Simone Sales de Alcântara.

La película nos introduce en la rutina infrecuente de cinco personajes moradores de una casa abandonada. En este territorio, reciben nuevos huéspedes: un viejo militante neoísta, un autoexiliado y una artista plástica de renombre, aparentemente secuestrada. Es desde el encuentro de estos personajes que el film desborda sus metáforas, imágenes y diálogos.

Moviecenter, abril 20, miércoles a las 18 hs y
Cinemateca 18, abril 23, sábado, a las 17 hs.

EL CIELO SOBRE LOS HOMBROS
(O ceu sobre os ombros)

Dir: Sérgio Borges
Brasil, 2010 – 71 min. ST. (35mm)
Con: Everlyn Barbin, Edjucu Moio, Murari Krishna, Grace Passô

Una rareza este primer largo de Borges que se llevó cinco premios del último Festival de Brasilia. Nada sabemos del objeto del film y la cámara se limita a seguir a tres protagonistas no relacionados: un hare krishna y cocinero, un aspirante a literato con poco empuje y un transexual que pasa de la prostitución
a la militancia de género.

Sala Cinemateca, abril 19, martes a las 22.15 hs. y
Sala Dos, abril 25, lunes, a las 17.30 hs.

MORRO DO CÉU

Dir: Gustavo Spolidoro
Brasil, 2009 – 71 min. ST (Digital)
Con: Bruno Storti, Joel Storti, Geni Storti, Raul Storti

Una pequeña población cuyos habitantes son, mayoritariamente, descendientes de italianos. El director Spolidoro arranca con un documental del lugar, y luego utiliza ese material para construir una ficción amorosa.

Sala Dos, abril 27, miércoles a las 17.15 hs.

MUJER DE TARDE
(Mulher a tarde)

Dir: Affonso Uchoa
Brasil, 20009 – 95 min. ST. (Digital)
Con: Renata Cabral, Luísa Horta e Ana Carolina Oliveira

Tres mujeres en una casa, a lo largo de una tarde, sus encuentros, sus diálogos, sus idas y venidas registradas en encuadres rigurosamente formalistas aprendidos en Tarkovskii. ¿La deliberada filmación del vacío? ¿O la vaciedad de unas vidas expresada en términos de cine?.

Sala Dos, abril 25, lunes, a las 20.20 hs.

PACIFIC

Dir: Marcelo Pedroso
Brasil 2009 – 72 min. ST. (Digital)

Un film realizado completamente a partir de material externo. El director, le pidió sus imágenes a los pasajeros de un crucero a Fernando de Noronha., y a través de la edición le otorgó a esas imágenes sentidos que sus autores originales nunca imaginaron. Entre el documental y el experimento.

Sala Cinemateca, abril 20, miércoles, a las 21 hs y
Sala Dos, abril 30, sábado, a las 17.15 hs.

VIAJO PORQUE DEBO, VUELVO PORQUE TE AMO
(Viajo porque preciso, volto porque te amo)

Dir: Marcelo Gomes, Karim Aïnouz
Brasil, 2009 – 75 min. ST. (Digital)
Con: Irandhir Santos

A partir de una mezcla de formatos –Super 8, DV, imágenes fotográficas– y la voz de un narrador, esta película construye una especie de diario personal de viaje. El geólogo que viaja habla o escribe a la mujer que lo abandonó mientras recorre el Sertao brasileño.

Sala Cinemateca, abril 18, lunes, a las 19:15 hs. y
Sala Dos, abril 21, jueves, a las 19:45 hs.

VIGÍAS

Dir: Marcelo Lordello
Brasil, 2010 – 71 min. STE (35mm)

El documental de Lordello acompaña a varios guardias de seguridad que vigilan los edificios del centro de Recife en sus rondas nocturnas. Mientras éstos se aseguran orgullosamente de que el mal quede del lado de afuera, hablan de conspiraciones y peligros nminentes, con la paranoia creciente que caracteriza a las sociedades urbanas actuales.