5to FESTIVAL DE CINE A PEDAL

Nada la dichosa felicidad de lo simple. Y eso es algo que es fácil experimentar durante un paseo en bicicleta. Desde que la ciudad comenzó a comprometerse con la promoción del uso de las bicicletas y se delinearon las primeras ciclovías y bicisendas, Montevideo ha dado importantes pasos para promover la cultura, cada vez más instalada, del ciclismo urbano. La ciudad aumentó en más de treinta los kilómetros de sus ciclovías y hoy se las puede encontrar en distintos barrios de la capital. Sin embargo, es muy poco si se compara con los más de 1.000 km de bicisendasen ciudades como Amsterdam o más de 1500 km en ciudades como Nueva York. Además, no solo de hacer ciclovías se trata. Todavía falta mucho camino por recorrer para que la ciudad disponga de un sistema de ciclovías interconectado, para que el transporte se torne más amable y respetuoso con los ciclistas, de manera que circular por la ciudad sea más seguro para todos. Es más económico, más práctico, más saludable para uno mismo y para el medio ambiente e incluso puede ser hasta más rápido si tenemos en cuenta los embotellamientos de tránsito cada vez más frecuentes y la dificultad para estacionar. El festival de Cine a Pedal, que nació hace cinco años junto con las primeras ciclovías, es el granito de arena que Cinemateca Uruguaya pone a la hora de generar conciencia en torno a temas que nos resultan vitales para una ciudad menos agresiva con el medio ambiente pero también con sus propios habitantes, con menos contaminación sonora, menos polución, cada vez más comprometida con una movilidad sustentable así como con la cultura en general. Es por eso que esta nueva edición del Cine a Pedal invita nuevamente a los espectadores a pedalear en una plataforma de 22 bicicletas que alimentará de energía los equipos en las funciones al aire libre, y propone una serie de títulos en donde las bicicletas son las verdaderas protagonistas. Cabe agregar que esta quinta edición no sería posible sin el apoyo del Ministerio de Turismo, Eficiencia Energética, la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, la Oficina de Locaciones, el Municipio ch, el Municipio B y Gráfica Mosca, la Embajada de Francia, la Embajada de Canadá, el British Council y el Instituto Italiano de Cultura, así como todos los que participan de distintas maneras del festival

Programación:



PANTALLAS AL AIRE LIBRE


PLAZA SEREGNI


Jueves 30 de noviembre- Plaza Líber Seregni (Daniel Muñoz y Martín C. Martínez)
A las 20 hs.

MOLIERE EN BICICLETA

(Alceste À bicyclette)

Dir: Philippe Le Guay.
Francia 2013- 104 min.
Con Fabrice Luchini, Lambert Wilson y Maya Samsa.

En la cima de su carrera artística, Serge Tanneur (Fabrice Luchini) dejó definitivamente el mundo del espectáculo para mudarse a la Isla de Ré y vivir como un ermitaño. Tres años más tarde, Gauthier Valence (Lambert Wilson), un famoso actor de televisión, está planeando una producción de "El misántropo" de Molière, y quiere ofrecerle a Serge el papel principal. Serge le propone a Gauthier cinco días de ensayo para saber si quiere participar. Los dos actores se miden y se desafían, compartiendo el placer de actuar juntos y al tiempo enormes ganas de pelearse, y todo parece indicar que Serge va a regresar al escenario.

ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO


Viernes 1º de diciembre .Plaza junto a Espacacio de Arte Contemporáneo (Miguelete y República)
A las 20 hs

CYCLING THE FRAME

Dir:Cynthia Beatt.
Alemania, 1988 –26 min. ST.
Con Tilda Swinton.

En 1988, Cynthia Beatt y Tilda Swinton emprendieron una aventura en bicicleta a lo largo de un territorio poco conocido: siguieron el curso del muro de Berlín, para hacer un documental sobre los lugares por los que pasaba, y también para captar una visión introspectiva de Berlín occidental y de las vistas de Berlín oriental por encima del muro. Así surgió Cycling the Frame, un documental que invita a reflexionar sobre la atrocidad de un muro dividiendo una ciudad y un país.

Viernes 1º de diciembre .Plaza junto a Espacacio de Arte Contemporáneo (Miguelete y República)
A las 20 hs

BIKES VS CARS

Dir:Fredrik Gertten.
Suiza, 2015 –90 min. ST.

¿Ciudades para autos o para personas? ¿Queremos más estacionamientos o más ciclovías? En 2020 habrá 2.000 millones de coches. En las grandes ciudades las personas pasan tres horas diarias en el tráfico. El 60% del espacio construido en San Pablo en los últimos años fue para albergar coches, no personas. Esos son algunos de los datos e interrogantes que plantea Bikes vs Cars, un documental sobre la necesidad de buscar soluciones sostenibles y que ve en las bicicletas una increíble herramienta de cambio.

PARQUE VILLA BIARRITZ


Sábado 2 de diciembre Parque Villa Biarritz (Vazquez Ledesma y Dr. Juan Alejandro Apolant).
A las 20 hs.

SURVIVAL FAMILY

Dir: Shinovi Yaguchi.
Japón, 2017 - 117 min. ST.
Con Fumiyo Kohinata, Eri Fukatsu.

Una familia de clase media japonesa, que vive en Tokio tendrá que arreglárselas como mejor pueda cuando la urbe quede sumida en un enorme apagón. Sin celulares, sin computadoras, sin electrodomésticos y sin luz eléctrica, los integrantes de la familia Suzuki, al igual que el resto de los ciudadanos, tendrán que subir y bajar a pie decenas de pisos solo para llegar a la calzada y recordar que olvidaron el monedero… También deberán encontrar una nueva forma de trasladarse en la megápolis, para lo que serán fundamentales las bicicletas. Una sátira que invita a reflexionar sobre la alienación y la dependencia tecnológica que son el sello de la vida contemporánea.

 

 


PANTALLA DE SALA CINEMATECA


Noviembre 30, jueves. A las 17.35 hs
Diciembre 1º, viernes. A las 21.35 hs.

BICYCLE. A GREAT BRITISH MOVEMENT

Dir:Michael Clifford.
Reino Unido 2014 - 88 min. ST (Digital).

La fascinante historia del ciclismo en el país que inventó la bicicleta moderna, desde sus orígenes victorianos hasta nuestros días. Un recorrido en dos ruedas, por el nacimiento, la decadencia y el renacimiento de la bici y una reflexión, con mucho humor sobre un medio de transporte que vuelve a estar de moda.

Noviembre 30, jueves. A las 19.30 hs.
Diciembre 2, sábado. A las 21.35 hs.

THE INVISIBLE FRAME

Dir: Cynthia Beatt.
Alemania, 2009- 60 min.ST.(Digital)
Con Tilda Swinton

En 1988 Tilda Swinton y Cynthia Beatt recorrieron el trazado del muro de Berlín en bicicleta y lo documentaron en el cortometraje Cycling the Frame (programada en este festival el 1º de diciembre). Veinte años más tarde, vuelven a hacerlo en The Invisible Frame para encontrar los fantasmas que la barbarie del muro dejaron en la ciudad.

Noviembre 30, jueves. A las 21.05 hs.

MARINONI, EL FUEGO EN EL CUADRO

(Marinoni the Fire in the Frame)

Dir: Tony Girardin.
Canadá, 2015 -90 min. ST (Digital) .

Giuseppe Marinoni encontró su vocación cuando hizo la transición de campeón ciclista a maestro artesano de la bicicleta transformándose en uno de los más reconocidos fabricantes de bicicletas. Ahora a los 75 años, Marinoni está montando de nuevo e intenta un récord mundial.

Diciembre 1º, viernes. A las 17.55 hs.

CONTROMANO

(Nasu: Andalusia No Natsu)

Dir: Stefano Gabbiani.
Italia 2015 –73 min. ST. (Digital)

Así como Turín vivió el esplendor de la era de la industria del automóvil con Fiat, actualmente los propietarios de dos talleres de reparación de bicicletas se benefician del nuevo interés de la ciudad en los birrodados y el reciclaje. Un film que evidencia el poder de la bicicleta como herramienta de transformación: para el medio ambiente, para las ciudades y, en definitiva, para la vida de los individuos.

Diciembre 1º, viernes.A las 19.30 hs.

VELÓDROMO

Dir: Alberto Fuguet.
Chile, 2010. – 85 min. ST. (Digital).
Con Lucy Cominetti, Francisca Lewin, Pablo Cerda.

Escrita y dirigida por el escritor chileno Alberto Fuguet (Mala onda, Por favor, rebobinar, Tinta Roja), Velódromo se presenta como “una comedia existencial santiaguina”. Su protagonista (Pablo Cerda) no parece interesado en lo que lo rodea y por el contrario sólo parece motivado por ver películas que baja por internet y andar en bicicleta. Sus paseos por la ciudad le dan al film una estética atractiva en donde no faltan imponentes vistas de la ciudad de Santiago.

 

Diciembre 2, sábado.A las 18 hs.

RIDING BIKES WITH THE DUTCH

Dir: Mike Bauch.
EEUU, 2009. – 36 min. ST. (Digital).

Todos aquellos que han visitado Amsterdam lo saben, la ciudad está tan bien diseñada para el uso de las bicicletas que todos, desde los niños a los ancianos pueden utilizarlas y transportarse en ellas. Lo más impresionante, tal como lo ha manifestado el propio director del film es como las bicicletas forman parte de la vida cotidiana de los holandeses: “Para ellos ir en bicicleta es tan habitual como tomar una taza de café por la mañana”.

Diciembre 2, sábado.A las 18 hs.

NADIE NOS MIRA

Dir: Julia Solomonoff.
Argentina, 2017– 102 min. ST. (Digital).
Con Guillermo Pfening, Cristina Morrison y Mirella Pascual.

Nico es un joven argentino que tras acceder al reconocimiento por su participación en una telenovela, decide probar suerte como actor en New York, pero las cosas no salen del todo bien, su aspecto no es el más buscado por los productores y su acento no es requerido, y para sobrevivir tiene que cuidar a un bebé. Inmigrante y con pocos recursos, Nico se pasea y se traslada a todos lados con su bicicleta.