del 31 de julio al 6 de agosto de 2014

 

16º FESTIVAL DE INVIERNO

 

APERTURA

C18. Julio 31, jueves. A las 21 hs.

TODO EL SANTO DÍA
(Tutto il santo giorno)

Dir: Paolo Virzì.
Italia 2012 -102 min. ST. (Digital).
Libreto: Francesco Bruni, Paolo Virzì. Fotografía: Vladan Radovic. Música: Thony. Producción: Motorino Amaranto. Elenco: Luca Marinelli, Thony, Katie McGovern, Robin Mugnaini, Donatella Barzini, Fabio Gismondi.

Desde hace más de una década, el italiano Paolo Virzì también ha encontrado en la comedia su especialización y sustento, si bien a lo largo de su filmografía ha pretendido desmarcarse de los cánones arquetipos del ‘chico conoce a chica’, cosechando una expansión formal en sus rutinas narrativas y adoptando contextos, como el histórico en el caso de Napoleón y yo, que enriquecen más aún las expectativas que conciernen a la terminología referida a lo cómico. En Todo el santo día lo sarcástico deriva al humor negro. La gentileza con la que está narrada y su voluntad empática fomentan un cuento suavemente tragicómico sobre la voluntad psicótica de sacrificar una relación afectiva debido a las dificultades de procreación maternal e impotencia paternal. Toda esa ansiedad y gravedad intrínseca se presenta con evidente dulzura en una película recorrida por escenas de la vida cotidiana de la pareja, que bien podría ser identificable por cualquier otra. Virzì, en su intento por insuflar un tono muy realista a su guión, hace uso del sentimiento ceremonial tan frecuente en Italia. Algunas de estas secuencias, convites y reuniones entre los inquilinos de vecindario, rebosan frescura. El film se revela como una comedia que formalmente no lo parece. Por momentos, toca la fibidad”ra sensible y desarma al más íntegro en su representación de los fragmentos que se van desprendiendo durante una cronología del desamor, el anhelo y la pérdida.Especialmente interesante es el debut cinematográfico de Thony, popular compositora y cantante italiana. Su papel, un alter ego de sí misma en la pantalla, recoge gran parte de su recorrido musical y vital, por lo que ese encuentro casual de redoblado doppelgänger referencial resulta delicioso en su vertiente más ingenua y potente en su contrapeso más dramático. El resultado ha recibido elogios. En The Hollywood Reporter, John DeFore ha dicho que el film “se beneficia de una buena química entre sus dos agradables protagonistas”. En el argentino Fernando López en La Nación ha elogiado igualmente a “una pareja protagónica que se gana la simpatía del espectador a fuerza de natural.

CLAUSURA

C18. Agosto 6, miércoles. A las 21 hs.

TRES D

Dir: Rosendo Ruiz.
Argentina, 2014 – 87 min. (Digital).
Guión: Rosendo Ruiz. Fotografía: Pablo González Galetto. Sonido: Atilio Sánchez. Coproductores: Carla Briasco, Inés Moyano. Elenco: Matías Ludueña, Micaela Ritacco, José Campusano, Lorena Caviccia, Gustavo Fontán, Nicolás Prividera, José García.

El segundo film del director de la multipremiada De caravana, una mezcla de ficción y documental que transcurre en el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín. Matías está allí con su cámara para entrevistar a todos los que hacen de un festival una fiesta del cine. Y es que los festivales transcurren o parecen transcurrir en la pantalla, pero hay todo un mundo paralelo que se desarrolla en los alrededores, donde directores, actores, críticos, periodistas y toda esa fauna que puede llamarse “gente de cine” interactúan entre ellos y con el público, en una dinámica, muchas veces, surrealista. Si César Aira produjo una novela (Festival) a partir de su experiencia como jurado del BAFICI, Ruiz hace lo propio con esta ficción que integra materiales documentales tomados en el FICIC y que habla sobre el cine, lo que se dice y lo que se ve en los festivales, la crítica y sus efectos, el pasado y el futuro del medio y, por supuesto, el amor. Y no solo sobre el amor por el cine, sino también el amor entre los protagonistas de Tres D, Matías, que entrevista y documenta, y Mica, una muchacha que quiere relacionarse con el ambiente cinematográfico y que termina audicionando para la película Fango, de José Campusano. El film se convierte así en un pequeño ejemplo del cine que intenta defender, jugando con la pregunta de uno de los críticos entrevistados de si al fin y al cabo algunas películas no terminan siendo hechas de acuerdo a cierta idea de cómo debe ser un film para ser incluída en un festival de cine. Si esto fuera así y la respuesta fuera Tres D, habría que concluir que las películas hechas para ser exhibidas en festivales, tienen esa gracia de lo pequeño, esa apelación, todavía, al amor y ninguna vergüenza en conservar un dejo de romanticismo y dejar una puerta abierta por donde, quizás se cuele la crítica. Algo, que, por supuesto, puede ser la descripción de una película encantadora, se exhiba dónde se exhiba. Filmada en sólo cinco días, Tres D, forma parte de un fenómeno más amplio y que se ha llamado, con poca originalidad el “Nuevo cine cordobés”, pero no deja de ser cierto que el cine argentino actual parece tener en Córdoba su polo más creativo y en Ruiz un director a seguir.

Competencia

 

Pocitos. Julio 31, jueves. A las 21.30 hs.
S2. Agosto 2, sábado. A las 17.50 hs.
SC. Agosto 4, lunes. A las 17.35 hs.

LA ULTIMA PELICULA

Dir: Raya Martin, Mark Peranson.
Canadá/México/Filipinas 2013 - 88 min. (Digital).
Con: Alex Ross Perry, Gabino Rodríguez.

Un cineasta estadounidense y un guía local buscan locaciones para filmar un western en México, mientras que se aproxima la fecha del presunto fin del mundo según el calendario maya. Entre el drama, la comedia y el film experimental.

Pocitos. Agosto 31, jueves. A las 17.50 hs.
C18. Agosto 2, sábado. A las 21.20 hs.
SC. Agosto 5, martes. A las 19.15 hs.

MATAR A UN HOMBRE

Dir: Alejandro Fernández.
Almendras. Chile 2013 – 90 min. (Digital).
Con: Daniel Candía, Daniel Antivilo, Alejandra Yáñez.

Un hombre es asaltado, su hijo decide hacer frente al delincuente, y esa acción desencadena un mecanismo de violencias recíprocas. Un thriller basado en hechos reales, con una entrelínea reflexiva sobre la inseguridad y la justicia por mano propia.

S2. Agosto 1º, viernes. A las 17.45 hs.
S2. Agosto 2, sábado. A las 21.10 hs.
SC. Agosto 4, lunes. A las 19.15 hs.

EDIFICIO ESPAÑA

Dir: Victor Moreno.
España 2012 – 94 min. (Digital).

En 2007 se inició un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble madrileño de los tiempos del franquismo. En las obras participaron más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario que este documental recoge, incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar.

SC. Julio 31, jueves. A las 18 hs.
Pocitos. Agosto 2, sábado. A las 18.10 hs.
S2. Agosto 3, domingo. A las 21.05 hs.

EL FUTURO

Dir: Luis López Carrasco.
España 2013 – 67 min. (Digital).
Con: Lucía Alonso, Rafael Ayuso, Queta Herrero.

Un grupo de jóvenes bailan y beben en una casa. El PSOE de Felipe González ganó las elecciones de 1982, el fantasma del fallido golpe del 23 de febrero es solo un recuerdo, y el futuro de España parece luminoso. Sin embargo hay discordancias que hacen dudar sobre el futuro. Debut en solitario del López Carrasco, miembro del colectivo Los Hijos.

C18. Agosto 1º, viernes. A las 21.10 hs.
Pocitos. Agosto 2, sábado. A las 19.30 hs.

EVERYONE IS GOING TO DIE

Dir: Jones Collective.
Reino Unido 2013 – 83 min. ST. (Digital).
Con: Nora Tschirner, Rob Knighton, Kelly Shirley.

Una joven que se ahoga en un pueblito junto al mar, un muchacho que llega al lugar en pos de un trabajo, un amor que surge. Una historia de coming on age y una reflexión sobre la pareja como herramienta, quizás redentora.


C18. Agosto 2, sábado. A las 19.30 hs.
Pocitos. Agosto 3, domingo. A las 21 hs.
S2. Agosto 6, miércoles. A las 21.25 hs.

UN LUGAR PARA EL AMOR
(Stuck in love)

Dir: Josh Boone.
Estados Unidos 2013 – 97 min. ST. (Digital).
Con Greg: Kinnear, Jennifer Connelly, Lily Collins.

Un novelista que aún no ha superado que su mujer lo abandonara tres años antes, Sus relaciones con sus hijos, y los romances de estos con terceras y cuartos. Un entretejido de vínculos sentimentales que podría derivar en la facilidad pero que un director sensible y un buen elenco defienden.


S2. Agosto 1º, viernes. A las 19.30 hs.
SC. Agosto 2, sábado. A las 18 hs.
SC. Agosto 4, lunes. A las 21 hs.

LOS ADIOSES

Dir: Carole Laganière.
Argentina/ Canadá 2014 – 63 min. ST. (Digital).

La casa Michel Sarrazin es una casa adonde la gente va a morir. Los pacientes transcurren allí sus últimos días intentando recuperar la dignidad que la enfermedad les robó hace mucho. La mirada sensible de la documentalista Laganière, de Québec, se ocupa de recoger los gestos que todavía ligan la muerte con la vida.


Panorama

SC. Agosto 5, jueves. A las 17.15 hs.
S2. Agosto 6, miércoles. A las 17.30 hs.

EL LADRÓN
(Chor)

Dir: Allabhya Ghosh.
India 2014 – 108 min. ST.

El escritor y poeta bengalí Ghosh se lanza al cine con esta casi fábula que narra la historia de Samaresh y su familia a partir de la intervención del ladrón del título en sus vidas quien antes había sido un refugiado y que observando a la sociedad a su alrededor se pregunta: “¿quiénes entonces no son ladrones?”

Pocitos. Agosto 1º, viernes. A las 18.05 hs.
S2. Agosto 4, lunes. A las 21.15 hs.

ROCÍO RECORDER

Dir: Marcos Migliavaca y Nahuel Lahora.
Argentina 2013 – 71 min.

Una mujer misteriosa, de quien no conoceremos más que su voz, graba, evoca o inventa recuerdos de Rocío Gálvez, una joven bailarina, antes de abandonar La Plata para irse a vivir a Alemania, donde continuará sus estudios de danza. Un documental sobre el video y la memoria como soportes infieles e inestables.

Pocitos. Agosto 2, sábado. A las 21.05 hs.
SC. Agosto 3, domingo. A las 20.55 hs.

MIRACLE
(ZÁzrak)

Dir: Juraj Lehotsky.
Eslovaquia/República Checa 2013 -78 min.ST.
Con: Diogo Carvalho, Marcial Jiménez García, Jesús González.

Las vidas de varios personajes golpeados por las circunstancias que buscan en España una segunda oportunidad. De a poco el documental se vuelve ficción, entremezclando el registro directo de la realidad con intermedios oníricos.

S2. Agosto 4, lunes. A las 17.25 hs.
C18. Agosto 5, martes. A las 21.10 hs.

EL CAMINO DE LAS GRANADINAS
(The Grenadines Road)

Dir; Bozkurt Palanduz.
Francia/España/ Turquía 2012 – 108 min.
Con: Diogo Carvalho, Marcial Jiménez García, Jesús González.

Las vidas de varios personajes golpeados por las circunstancias que buscan en España una segunda oportunidad. De a poco el documental se vuelve ficción, entremezclando el registro directo de la realidad con intermedios oníricos.

S2. Agosto 4, lunes. A las 17.25 hs.
C18. Agosto 5, martes. A las 21.10 hs.

CROSSROADS
(OÇYol)

Dir: Faysal Soysal.
Turquía/Bosnia/ Herzegovina 2013 - 116 min. ST.
Con: Riza Akin, Turgay Adin, Kristina Krepela

Huyendo de una tragedia pasada, un joven poeta turco viaja a Bosnia como voluntario en trabajos de posguerra. Una psicóloga se cruza en su camino. Su relación conoce varios giros entre Bosnia y Turquía, entre la necesidad de encarar el presente y hacer frente a algunos fantasmas del pasado. Debut como director del poeta Soysal.

URUGUAY EXHIBICIONES ESPECIALES


Pocitos. Agosto 1º, viernes. A las 21.10 hs.
C18. Agosto 3, domingo. A las 21.20 hs.

THE REAL ME

Dir: German Ali, Camila De Simone, Guillermo Soto.
Uruguay 2014 – 100 min. (Digital).

El viaje como forma de crecimiento personal. Una recorrida de cuatro meses por más de treinta hostales de Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Uruguay, conviviendo con distintas culturas y documentando viajeros, emprendedores y psicólogos que motivan a viajar, a conocer y conocerse.

SC. Julio 31, jueves. A las 19.15 hs.
Pocitos. Agosto 3, domingo. A las 19.30 hs.

EL PROYECTO BETI y el hombre Árbol

Dir: Alvaro Buela.
Buela. Uruguay 2014 – 67 min. (Digital).
Con Alberto Restuccia, Felipe Polleri, Daniela Menoni, Tabaré Rivero.

Un ejercicio cinematográfico al borde de los géneros que se descubre a sí mismo mientras se desarrolla. Una novela leída en un avión dispara un encadenamiento de ideas, personajes y situaciones que construye un sistema en continua transformación. De allí emerge la historia de un trío, o de varios, entre la literatura, teatro y cine, la ficción, el documental y lo real.

SC. Agosto 1º, viernes. A las 20.50 hs.
Pocitos. Agosto 5, martes. A las 18.20 hs.

TAN DESPAREJAS

Dir: Brummel Pommerenck.
Uruguay 2014 - 56 min. (Digital).
Con Diego Arbelo, Natalia Bolani, Roberto Suárez,Andrea Davidovics.

Leonel y Diana (Natalia Bolani) están a punto de casarse y mudarse a un apartamento que el almacenero del barrio usa como casa de citas. Diversas parejas se entrecruzan en una comedia negra rodada para televisión, del director de Llamada para un cartero.

FOCUS ALEMANIA

El cine alemán fue un viejo conocido para el público uruguayo. No hace falta retroceder hasta los años clásicos del expresionismo, y ni siquiera a la producción que siguió a la Segunda Guerra Mundial. A través del circuito comercial en parte, y también con un aporte fundamental de la Cinemateca, los autores del “nuevo cine” posterior los años sesenta (Wenders, Fassbinder, Herzog; la lista puede seguir) llegó a pantallas uruguayas con cierta asiduidad. Hoy eso no ocurre, y de ahí la importancia de los festivales que programan ese cine que no se ve. El presente Focus era necesario y proporciona un panorama razonablemente abarcador de la producción alemana más reciente, con una variedad de estilos, géneros y temas que corresponde atender. El Festival y la Cinemateca agradecen al Instituto Goethe.

C18. Julio 31, jueves. A las 19.10 hs.
Pocitos. Agosto 3, domingo. 17.40 hs.
S2. Agosto 5, martes. A las 17.40 hs.

GOETHE!
(Goethe!)

Dir: Philipp Stöltz.
Alemania – 100 min. ST. (Digital).
Con: Alexander Fehling, Miriam Stein, Moritz Bleibtreu.

Hasta Goethe fue un joven no muy exitoso. Este biopic cubre la vida del futuro gran hombre mientras no le iba bien como estudiante de leyes, se enamoraba de Lotte y dudaba sobre su futuro. Una visión amable de los comienzos del genio.

S2. Julio 31, jueves. A las 17.55 hs.
SC. Agosto 1º, viernes. A las 19.15 hs.

ULRIKE OTTINGER: LA NÓMADE DEL LAGO
(Ul rikeOttinger – Die Nomadim von See)

Dir: Brigitte Kramer.
Alemania 2012 – 86 min.ST.(Digital).
Con: Ulrike Ottinger, Ingvild Goetz, Ulrich Gregor.

El retrato documental de una mujer fascinante: Ulrike Ottinger, fotógrafa, pintora, documentalista, viajera incansable que ha recorrido el mundo con su cámara. Aquí las cosas dan un vuelco: las cámaras de su colega Kramer apuntan a ella.

C18. Agosto 3, domingo. A las 19.30 hs.
S2. Agosto 5, martes. A las 21.10 hs.

MAHLER SOBRE EL DIVÁN
(Mahler auf der Couch)

Dir: Felix O. Adlon, Percy Adlon.
Alemania 2010 -98 min. ST.(Digital).
Con: Johannes Silberschneider, Barbara Romaner, Karl Markovics

La infidelidad de su esposa con el arquitecto Walter Gropius obliga a Gustav Mahler a iniciar una terapia con Sigmund Freud. Los Adlon envuelven su psicoanálisis del artista en un estilo visual casi experimental, con el apoyo de la música del propio Mahler.

C18. Agosto 4, lunes. A las 21-10 hs.
Pocitos. Agosto 6, miércoles. 17.20 hs.

LA EXTRAÑA

Dir. Feo Aladag.
Alemania 2010 – 119 min. ST. (Digital).
Con: Sibell Kekilli, Nizam Schiller, Derya Alabora.

Una joven de origen turco intenta llevar adelante su propia vida en Alemania, pero las tradiciones y el entorno son obstáculos serios. Drama con “atención social”, primer largo dirigido por Feo Aladag, mujer con una trayectoria interesante como actriz.

SC. Julio 31, jueves. A las 20.40 hs.
Pocitos. Agosto 5, martes. A las 21.15 hs.

Tormenta
(StÜrm)

Dir: Hans Christian Schmidt.
Alemania/Dinamarca/ Suecia/Holanda/Bosnia/Herzegovina 2010 – 103 min. ST. (Digital).
Con: Kerry Fox, Anamaria Marinca, Stephen Dillane.

Una testigo clave en el juicio contra un presunto criminal de guerra serbio puede estar mintiendo, y una comisión viaja a los Balcanes para investigar la verdad. El resultado discute crímenes contra la humanidad pero también tecnicismos jurídicos, y algunos comportamientos de la Unión Europea.

Pocitos. Agosto 1º, viernes. A las 19.30 hs.
Pocitos. Agosto 4, lunes. A las 17.50 hs.
C18. Agosto 5, martes. A las 17.50 hs.

VIENTO DEL OESTE
(Westwind)

Dir: Robert Thalheim.
Alemania – 89 min.ST. (Digital).
Con: Friederike Becht, Luise Heyer, Franz Dinda.

Hungría, 1988. Dos hermanas oriundas de Alemania Oriental entrenan para un campeonato de remo, se relacionan con dos muchachos llegados de Hamburgo. Comedia dramática con elementos románticos en la que el Este y el Oeste se encuentran, poniendo en cuestión la relación entre las dos hermanas y sugiriendo algunos cambios próximos.

SC. Agosto 3, domingo. A las 19.15 hs.
C18. Agosto 4, lunes. A las 19.30 hs.

DREILEBEN: NO ME SIGAS
(Dreileben: Komm mir nicht nach)

Dir: Dominik Graf.
Alemania 2011 - 88 min. ST. (Digital).
Con: Jeanette Hain, Susanne Wolff, Misel Maticevic.

Continúa la persecución del criminal sexual, fugitivo Johannes, que comenzara en la primera entrega de la trilogía Dreileben (ver Retrospectiva Christian Petzold). Más allá de la búsqueda policial importa la exploración de conductas de los varios personajes involucrados en la búsqueda.

C18. Agosto 5, martes. A las 19.30 hs.
Pocitos. Agosto 6, miércoles. A las 19.30 hs.

DREILEBEN: UN MINUTO DE OSCURIDAD
(Dreileben: Eine Minute Dunkel)

Dir: Christoph Hochhäuser.
Alemania 2011 - 90 min. ST. (Digital).
Con Stefan Kurtz, Eberhard Kirchberg, Imogen Kogge.

Tercera y última entrega de la saga Dreileben. La persecución se cierra sobre el fugitivo Johannes, pero el film tiene tiempo para dedicar al inspector de policía que maneja el caso, que arrastra su propia historia y que genera una vuelta de tuerca final.

Pocitos. Julio 31, jueves. A las 19.30 hs.
SC. Agosto 3, domingo. A las 17.15 hs.

DEBAJO DE TI: LA CIUDAD
(Unter dir die Stadt).

Dir: Christoph Hochhäuser.
Alemania 2010 – 119 min. ST.
Con: Nicolette Krebitz, Robert Hunger-Bühler, Mark Waschke.

Un matrimonio se muda a Frankfort por razones de trabajo. La mujer se siente una extraña, y a cierta altura se involucra con el jefe de su marido. El hombre tiene también sus propios problemas.

SC. Agosto 2, sábado. A las 20.50 hs.
Pocitos. Agosto 4, lunes. A las 21.10 hs.

TRES
3

Dir: Tom Tykwer.
Alemania 2011 - 90 min. ST. (Digital).
Con: Sophie Rois, Sebastian Schipper, Devid Striesov.

Los dos integrantes de un matrimonio cuarentón de enamoran separadamente del mismo hombre, generando un trío involuntario. Un drama agudo con toques de comedia que constituye giro en la carrera de director Tykwer, quien ha hecho desde Corre, Lola, corre a El atlas de las nubes.

S2. Agosto 3, domingo. A las 17.45 hs.
C18. Agosto 6, miércoles. A las 19.15

4 DIAS DE MAYO
(4 tage im mai)

Dir: Achim von Borries.
Alemania/Rusia/Ucrania 2012 – 94 min. ST.(Digital).
Con: Pavel Wenzel, Aleksey Guskov, Ivan Shvedoff.

Fines de la Segunda Guerra Mundial. Un destacamento soviético ocupa un orfanato de niñas en Prusia Oriental. Inesperadamente surge una amistad entre un huérfano alemán y un capitán ruso. Por atrás corre la reflexión sobre la futilidad y el horror de la guerra.

C18. Agosto 1º, viernes. A las 19.30 hs. y Agosto 6, miércoles. A las 17.35 hs.
Pocitos. Agosto 4, lunes. A las 19.30 hs.

HIJA DEL INVIERNO
(Wintertochter)

Dir: Johannes Schmid.
Alemania/Polonia 2011 – 90 min. ST. (Digital).
Con: Nina Monka, Ursula Werner, Leon Seidel.

Una niña alemana busca en Polonia a su padre pescador, con el que ha perdido contacto. Una anciana vivaz y vital la acompaña. Atípica road movie, entre la comedia, la aventura y tonalidades más serias.

CHRISTIAN PETZOLD

Para Christian Petzold (Hilden, Alemania, 1960) hay tres clases de cineastas: los pintores, los músicos y los escritores. “David Lynch sería de los primeros, Brian de Palma de los segundos y yo, sin duda, de los terceros”, afirma el realizador germano. Estudiante de Literatura y Teatro en la Universidad de Berlín, Petzold ha definido su adolescencia como la propia de un “nerd literario”, y fue precisamente a través de los libros como entendió que el cine también podía alcanzar el rango de arte mayor. “Encontré mi camino hacia el cine leyendo el libro de entrevistas Hitchcock/ Truffaut, un enorme descubrimiento que me sensibilizó y me atrapó de por vida”, recuerda. “Al leer sobre cine cambiaron muchas de mis apreciaciones en torno a lo que debía ser una película. Por ejemplo, del ensayo de Serge Daney sobre Wim Wenders extraje una clara conciencia de que los paisajes tienen el poder de modificar una historia”. Los padres de Petzold vivieron en la República Democrática Alemana, pero huyeron a Occidente en 1951.El cineasta cuenta al respecto: “Mi padre quería ser James Dean y mi madre quería empezar una carrera de pintora en Marsella. Ninguno de los dos alcanzó su sueño. Siempre les pregunté por su juventud, pero todo lo que recordaban de sus vidas al otro lado del Muro lo borraron de su biografía. El Este adquirió una cualidad legendaria para mí, como si fuera un sueño o un cuento”.Petzold agrega: “Estoy seguro de que en el fondo de sus corazones eran socialistas, pero odiaban el tipo de comunismo que se había implantado, con todo su terror y paranoia. Tenían esperanza en la revolución de la izquierda, pero fue un fracaso”. Esa dicotomía está en su cine, del que este ciclo recoge una buena parte.

C18. Julio 31, jueves. A las 17.35 hs.
S2. Agosto 3, domingo. A las 19.30 hs.

FANTASMAS
(Gespenster)

Dir: Christian Petzold.
Alemania 2005 – 85 min. ST (Digital).
Con: Julia Hummer, Sabine Timoteo, Marianne Basler.

Una mujer viaja todos los años a Berlìn ,en busca de su hija que desapareció a los tres años. Cierta vez cree descubrirla en una perturbada vagabunda. Una compleja trama de relaciones, donde nada es lo que parece y los propios personajes dudan de su identidad y de sus intenciones.

C18. Agosto 1º, viernes. A las 17.50 hs.
S2. Agosto 2, sábado. A las 19.30 hs.

YELLA
(Yella)

Dir: Christian Petzold.
Alemania 2007 – 89 min. ST (Digital).
Con: Nina Hoss, Devid Striesov, Hinerk Schönemann.

La protagonista vive abrumada por su violento marido, y cuando intenta que su existencia tenga un giro se produce un vuelco dramático. La ruptura implica también un tránsito entre el Este y el Oeste de Alemania.

C18. Agosto, 2, sábado. A las 17.45 hs.
S2. Agosto 4, lunes. A las 19.30 hs.

JERICHOW
(Jerichow)

Dir: Christian Petzold.
Alemania 2008 – 93 min. ST (Digital).
Con: Benno Fürman, Nina Hoss, Hilmi Zözer.

Militar licenciado en forma deshonrosa de su servicio en Afganistán vuelve a su pueblo y es contratado como conductor por un comerciante germano-turco, dueño de una cadena local de snack bars. La atracción que ejercerá sobre él la esposa de su patrón generará un triángulo de desenlace imprevisible.

C18. Julio 31, jueves. A las 17.35 hs.
S2. Agosto 3, domingo. A las 19.30 hs.

DREILEBEN: ALGO MEJOR QUE LA MUERTE
(Dreileben)

Dir: Christian Petzold.
Alemania 2011 – 88 min. ST (Digital).
Con: Stefan Kurt, Jacob Matschenz, Luna Zimic Mijovic.

Primera entrega de una trilogía televisiva sobre un asesino llamado Frank Molesch, que escapa de un hospital en el pueblo de Dreileben, Turingia. Este piloto para la pantalla chica ha sido escrito como un thriller romántico y minimalista, realizado con particular fineza.

C18. Agosto 4, lunes. A las 17.35 hs.
S2. Agosto 6, miércoles. A las 19.30 hs.

BARBARA
(Barbara)

Dir: Christian Petzold.
Alemania 2012 – 105 min. ST (Digital).
Con: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock.

Una sugerente exploración, una doctora castigada con un traslado por su presunta disidencia en la Alemania comunista. El viento constante, la poco amable presencia de vecinos, la precariedad de la vivienda, la gelidez de las instancias médicas, se suman para crear la precisa tensión que recorre la vida del personaje.

FESTIFREAK

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE LA PLATA FESTIFREAK es uno de los eventos culturales más importantes y convocantes de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Desde hace 10 años, bajo la premisa de estrenar y mostrar lo que rara vez llegará a las salas, revisitamos autores olvidados, descubrimos directores emergentes haciendo foco en esas películas que se gestan en los márgenes. Año a año, Festifreak expande sus límites geográficos en orden de promover los cortometrajes y películas que pasaron por el festival. FESTIFREAK ITINERANTE cruza el río y sale de gira con una muestra que reúne cortometrajes y largometrajes exhibidos en la 9º edición de nuestro festival. Búsqueda y experimentación constante, cine inquieto con auténtico espíritu freak. Equipo Festifreak.

S2. Julio 31, jueves. A las 21 hs.
SC. Agosto 6, miércoles. A las 20.50 hs.

LA CASA

Dir: Gustavo Fontán.
Argentina 2012 - 64 min. (Digital).

Una casa abandonada, cercana a la demolición. No está vacía, sin embargo. Viven ella las voces, los sueños, los recuerdos de sus antiguos habitantes. El director Fontán cierra una trilogía de la que también formaron parte El árbol y Elegía de abril, con la casa paterna como personaje privilegiado y el paso del tiempo como tema.

SC. Agosto 1º, viernes. A las 17.30 hs.
Pocitos. Agosto 5, martes. A las 19.30 hs.

EL OJO DEL TIBURÓN

Dir: Alejo Hoijman.
Argentina/ Alemania/Costa Rica 2012 – 93 min. (Digital).

Dos amigos, Maicol y Bryan, deambulan por su pueblecito, Greytown, en el Caribe nicaragüense. La infancia se acaba, el comienzo del trabajo aguarda, y un equipo de filmación sigue a esos chicos, dando cuenta de su intransferible experiencia humana.

SC. Agosto 2, sábado. A las 19.15 hs.
Pocitos. Agosto 6, miércoles. A las 21.10 hs.

LEONES

Dir: Jazmín López.
Argentina/ Francia/Holanda 2012 -82 min. (Digital).
Con: Julia Volpato, Macarena del Corro, Pablo Siga.

En el medio del bosque merodea un grupo de cinco amigos, en un juego de seducción y reconocimientos. Una experiencia contemplativa y sensorial sobre la juventud y sus obsesiones, sobre la muerte, su belleza e incomprensión.

S2. Julio 31, jueves.
SC. Agosto 6, miércoles. A las 17.45 hs..

LA SENSIBILIDAD

Dir: Germán Scelso.
Argentina 2012 – 55 min. (Digital).
Con: Laura Espíndola de Pesci, María Luisa Pando de Sabattini.

La exploración de los contrastes de las dos abuelas del director Scelso. Una aristócrata y un ama de casa vinculadas por una tragedia común: la cárcel y desaparición de sus hijos en los turbulentos años setenta. Un cuadro íntimo y cotidiano que revela una voz personal entre los documentales sobre la última dictadura argentina.
EN PROGRAMA:

VIENTO SUR

Dir: Paz Encina.
Paraguay 2012 – 23 min. (Digital).
Con: Ramón del Río, Cristián Agüero Pereira, Giannina Villalba Vera.

Paraguay, años setenta, dictadura de Stroessner. Dos disidentes aguardan el momento para cruzar el río y escapar del horror. Recuerdos, pensamientos, reflexiones sombrías, los asaltan durante la espera.