Desde el 3 a 14 de agosto se llevará a cabo en Cinemateca Uruguaya un nuevo Festival de Invierno, que en su decimoquinta edición se transforma en un festival competitivo. El Festival de Invierno tiene como objetivo brindar un marco de exhibición al cine más independiente que se está realizando en el mundo hoy. Así, hay un acento en el cine latinoamericano y una gran presencia del cine documental, a los que se suman algunos exponentes del cine de género, un foco en la casi desconocida cinematografía de Puerto Rico y una interesante muestra de cortometrajes.
Sin embargo, no faltan películas de directores de trayectoria (Gebo y la sombra, de Manoel de Oliveira, En la casa, de François Ozon, Carrière, 250 metros, de Juan Carlos Rulfo), nueva spelículas de directores cuyas trayectorias venimos siguiendo de cerca (La paz, de Santiago Loza, El gran simulador, de Néstor Frenkel, Los ilusos, de Jonás Trueba) o películas multipremiadas como Blancanieves, de Pablo Berger.
El Festival de Invierno presenta también un Focus en una cinematografía poco conocida en Uruguay: el cine de Puerto Rico. Además, una muestra sobre nuevos activismos o viejas militancias, en los que la gente lucha por sus derechos, sea el movimiento 15M en España a las reivindicaciones del pueblo mapuche, pasando por temas como el medio ambiente, el aborto o la marihuana.
El Festival contará, además, con un número interesante de producciones uruguayas, desde el homenaje a Daniel Vidart de Lucía Wainberg (Daniel Vidart, un paisano con lecturas) a la muestra de cortometrajes uruguayos de la 4º edición de "Servime un corto".

 

Programación por secciones:

 

 

- Apertura / Clausura

 

- Competencia Largometrajes Internacionales

 

- Panorama Internacional

 

- El abajo que se mueve

 

- Panorama Internacional de Cortometrajes

 

- Focus Puerto Rico

 

 

Película Ganadora del Festival:
LA CHICA DEL SUR, de José Luis García (Argentia, 2012)

Acta del Jurado: El jurado integrado por Guilherme de Alencar Pinto, Sofi Richero y Marcia Rivera, decidió por unanimidad conceder el premio a Mejor Película del 15º Festival de Invierno de Cinemateca Uruguaya a La chica del sur, de José Luis García. Son muchos los atributos que la destacan, comenzando por el magnético personaje que la protagoniza, alguna vez consagrada como la Flor de de la Reunificación de las Coreas del Norte y del Sur. Pero la película trasciende el mero retrato del personaje, logrando construir una riquísima reflexión sobre el propio acto de documentar, en la que el documentalista se expone con una infrecuente honestidad, y donde es mucho lo que se revela pero también los espacios de apertura, misterio y duda que el director logra encender con una construcción compleja y de factura notable.

 

Abonos:

Socios de Cinemateca $50
Socio Espectacular $100
Entradas generales $130

 

Salas:

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280 -
Sala Dos - Lorenzo Carnelli 1311 -