Sala Cinemateca

 

APERTURA

Cinemateca 18, agosto 4 sábado a las 21 hs.

FAUSTO
(Faust)

Dir: Aleksandr Sokurov
Rusia, 2011 – 140 min. ST. (Digital)
Libreto: Yuri Arabov, Marina Koreneva, Aleksandr Sokurov. Música: Andrey Sigle. Producción: Andrey Sigle. Con: Johannes Zeiler, Anton Adasinsky, Isolda Dychauk, Hanna Schygulla.

Basada en la leyenda alemana de Fausto y en las adaptaciones literarias del mito por parte de Goethe y Thomas Mann, con este film Sokurov cierra la llamada “Tetralogía del poder”, un proyecto de una gravedad wagneriana y de un grado de ambición inusual en el cine contemporáneo. La serie se inició con Moloch en 1999, un film consagrado a momentos banales en la vida íntima de Adolf Hitler, en su casa de descanso en las montañas. En 2001, con Taurus, le llegó el turno a Vladimir Iliánovich Lenin; y en el 2005, con El sol, al emperador japonés Hirohito, que en la soledad del poder, consumido por la visión del horror de ver a Tokio en ruinas, resigna su condición de “Dios encarnado”. En Fausto, Sokurov vuelve al mito de origen, a ese hombre capaz de firmar un pacto con el mismísimo diablo con tal de satisfacer sus deseos. A diferencia de la obra de Goethe y de su versión cinematográfica anterior, filmada en 1926 por Murnau, aquí sin embargo ese pacto llega casi al final del film, cuando Fausto (Johannes Zeiler) ya está extenuado y entregado a las intrigas de Mefistófeles (Andon Adasinsky), que se presenta bajo el disfraz de un usurero, en una pequeña ciudad alemana de aspecto vagamente medieval, con algunos anacronismos que remiten a la sucesión de guerras desatadas por el imperio austrohúngaro. Como Hitler, Lenin e Hirohito en los films anteriores, el Fausto de Sokurov parece un personaje inofensivo, débil, abatido. Profesor sin cátedra ni recursos, el comienzo del film lo encuentra diseccionando un cadáver y, preguntándose, entre todas esas vísceras viscosas, dónde puede ocultarse el alma. Fiel a una tradición filosófica que sería a la vez pesimista y vitalista, Sokurov parece ver en el hombre un ser imperfecto, embridado por apetitos triviales, víctima de impulsos incontrolables, cuya debilidad fue la causa, así como la presa de la tiranía. “Un viaje al fondo mismo de la naturaleza de la imagen cinematográfica y, por extensión, del hombre que la habita. (...) Cine lisérgico, voraz y, por supuesto, faústico”
dice Luis Martínez en El mundo. Fausto le valió a Sokurov el León de Oro en la última edición del prestigioso Festival de Venecia.

Panorama Internacional

 

ALEMANIA

Cinemateca 18, agosto 5, dom. a las 19.1 hs (*) y agosto 10, viernes a las 19.30 hs (**)

SNOWMAN ’S LAND

Dir: Tomasz Thomson
Alemania, 2010 – 95 min. ST (Digital)
Con: Jürgen Rißmann, Thomas Wodianka, Reiner Schöne, Eva-Katrin Hermann

Walter es un asesino profesional que ha fallado en un encargo, lo que lo obliga a aceptar la oferta del jefe mafioso Berger para que proteja su casa en una región remota de los Cárpatos. En esa aparentemente sencilla misión le acompaña su amigo Mickey. Un original drama no exento de humor negrísimo que parece querer fusionar lo mejor de Jarmusch y Tarantino.

(*) EN PROGRAMA: The Turner 15 min.
(**) EN PROGRAMA: Arena 16 min.

ARGENTINA

Cinemateca 18, agosto 7 martes a las 17.30 hs y Sala 2 agosto 9 jueves a las 18 hs.

LA COCINA

Dir: David Blaustein y Osvaldo Daicich
Argentina, 2011 – 80 min. (Digital)

La Cocina es una apuesta documental rigurosa que no se contenta con repasar lo que fue la discusión por la regulación de los medios audiovisuales en Argentina en un sistema mediático polarizado. El film explora además la intimidad de las discusiones en el Congreso, reflejo final de lo que fue una construcción social surgida desde la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Cinemateca 18, agosto 5 domingo a las 17.10 hs (*) y sala 2 agosto 7, martes a las 21.15 hs.

A LA CANTÁBRICA

Dir: Ezequiel Erriquez
Argentina, 2012 – 80 min. (Digital)
Con: Matías Baez, Juan Cruz Lemos, Valentín Delega, Camila Zorzoli, Beba Piovano

La Cantábrica es una fábrica cerrada en un suburbio de Buenos Aires donde se reúnen regularmente cuatro amigos durante la crisis financiera de los años noventa. El inteligente debut de Erriquez es a la vez sensible e universalmente reconocible y misteriosamente impenetrable, como lo es la vida de cualquier grupo de niños de 12 años en cualquier lugar del mundo.

(*) EN PROGRAMA: La casa 30 min

Sala 2, agosto 4 sábado a las 18 hs. y Cinemateca 18, agosto 11 sábado a las 17.45 hs.

LA MAQUINA QUE HACE ESTRELLAS

Dir: Esteban Echeverría
Argentina, 2012 – 80 min. (Digital)
Con: Marcelo Armand, Pablo Gandolfo y Valeria Gómez

Pilo vive con su madre en uno de los asteroides del cinturón que rodea al planeta Ankj. Según su abuelo, una máquina genera las estrellas cada noche, y la profecía dice que si algún día la máquina falla y las estrellas desaparecen, un miembro de su familia será el encargado de repararla. Brillante film de animación que ha cautivado audiencias de todas las edades en su recorrido por festivales del mundo entero.

 

BRASIL

 

Sala 2, agosto 5 domingo a las 21.15 hs y Cinemateca 18, agosto 9 jueves a las 17.30 hs.

EL ÚLTIMO TÉ
(Último chá)

Dir: David Kullock
Brasil, 2010 – 96 min. ST. (Digital)
Con: Antonio Petrin, Bruno Perillo, Ailton Graça.

Una casa en demolición, condenada a desaparecer, alberga una historia que surge a partir del recuerdo del último té y marca, en tiempo presente, la confrontación generacional de un padre y un hijo. El film funciona
como una alegoría de la historia más o menos reciente de nuestro continente.

BÉLGICA


Cinemateca 18, agosto 8 miércoles a las 19 hs (*) y Sala 2, agosto 11 sábado a las 17.45 hs.

HACE FELIZ
(Ça rend heureux)

Dir: Joachim Lafosse
Bélgica, 2009 – 86 min. ST. (Digital)
Con: Fabrizio Rongione, Kris Cuppens, Catherine Salée

Con la energía de la desesperación, Fabrizio, un cineasta sin trabajo, decide filmar una nueva película, salvaje, inspirada en su cotidianeidad y la experiencia de sus amigos. Sin embargo, su deseo de mezclar realidad y ficción desestabilizará a su entorno.

(*) EN PROGRAMA: 17:15hs. Rosa Cherñajovsky.

CANADÁ-FRANCIA


Cinemateca 18, agosto 4, sábado a las 19 hs (*) y Sala 2, agosto 10, viernes a las 21.15 hs.

BESTIARIO
(Bestiaire)

Dir: Denis Côté
Canadá/Francia, 2012 – 72min. ST. (Digital)

Sexto largo del director Côté (Curling, Elle veut le chaos), Bestiaire es un objeto fílmico hors norme que nos sumerge en el universo de un zoológico de Québec para compartir el cotidiano de animales salvajes viviendo en un entorno radicalmente opuesto a su hábitat natural. El film, tuvo su première mundial en la última edición del Festival de Sundance con muy buena acogida.

(*) EN PROGRAMA: La mañana de navidad 30 min.

 

CHINA


Cinemateca 18, agosto 10 viernes a las 17.30 hs. y agosto 11 sábado a las 19.15 hs.

PIERCING 1

Dir: Liu Jian
China, 2010 –103 min. ST. (Digital)

Debido a la crisis financiera, muchas fábricas chinas han cerrado sus puertas. Zhang Xiaojun pierde su trabajo en una fábrica de zapatos. Un día, un vigilante de supermercado lo confunde con un ladrón y le da una golpiza. Zhang quiere regresar a su pueblo y convertirse en agricultor. Un excelente film de
animación.

FRANCIA


Sala 2, agosto 6 lunes a las 17.45 hs y agosto 10 viernes a las 19.30 hs.

ENTREVERO

Dir: Gonzague Petit
Francia, 2012 – 90 min. (Digital)

En 1973 Ramón Trabal es enviado como agregado militar a París donde será asesinado meses más tarde. Un gran silencio rodea su muerte atribuida a la entonces ya disuelta guerrilla. Los tupamaros acusan a los propios militares del crimen. Petit indaga con lucidez en este “entrevero”.

MÉXICO


Cinemateca 18, agosto 6, lunes a las 21.30 hs. y Sala 2 agosto 11, sábado a las 19.30 hs.

ÁNIMA

Dir: Antón Terni
México, 2012 –73 min. (35mm)
Con: Pablo Stelardo, Achim Sachs, Max Sachs

Pablo se va de la ciudad al desierto en un viaje a la deriva, dejándose llevar por el destino. En el camino se encuentra con situaciones y personas que lo van guiando y marcan su rumbo. El viaje se torna íntimo a medida que Pablo va descubriendo su dualidad mientras se adentra más en el desierto.

 

URUGUAY - EEUU


Cinemateca 18, agosto 4 sábado a las 17.30 y Sala 2, agosto 9, jueves a las 21.45hs.

HASTA NUNCA
(See you never)

Dir: Mark Street
Uruguay/EEUU, 2011 – 80 min. (Digital)
Con: Maiana Olazabal y Rufo Martínez

Mario es un DJ cuarentón de Montevideo cuyo programa de radio expone las “Historias y secretos” de la ciudad a través de las llamadas de sus oyentes. La película es el producto de una colaboración cercana entre el director estadounidense Mark Street y un elenco y equipo de trabajo uruguayo, dirigido por el productor Uzi Sabah.

Identidades

El mundo se achica, la cultura se “globaliza” y, sin embargo, las personas y los pueblos se sienten cada día más singulares. A ello apunta esta sección del Festival de Invierno: a celebrar la diversidad de la cultura humana, exhibiendo este conjunto de films que giran en torno a la construcción de identidades.
Inmigrantes y emigrantes, choques de culturas, interacciones, sinergias. La muestra incluye películas de Portugal, Chile, Brasil, Irán, Argentina y Uruguay.
En esta ocasión el Festival de Invierno exhibe, además, “Servime un corto” –la sección de cortometrajes organizada por el ICAU para Boliches en agosto– cuya convocatoria de este año estuvo justamente vinculada a la conformación de nuestras identidades locales y nacionales a partir de la heterogeneidad y la diversidad cultural.


ARGENTINA

Cinemateca 18, agosto 6, lunes a las 17.20 hs, Sala 2 agosto 10 viernes a las 17.20 hs.

A - DIÁLOGO SIN FRONTERAS

Dir: Ignacio Dimattia
Argentina, 2012 – 118 min. (Digital)

La letra A significa muchas cosas en este documental: Armenia, Argentina, Ararat, Ana, Adriana. Dos niñas que se conocieron el a escuela y que 25 años más tarde exploran su identidad, sus raíces y su historia, marcadas por el genocidio armenio y la dictadura argentina.

BRASIL

Cinemateca 18, agosto 6, lunes a las 19.30 hs, Sala 2 agosto 7 martes a las 17.40 hs.

ROBANDO OFICIOS
(Roubando ofícios)

Dir: Ana Paula Guimarães
Brasil, 2011 – 52 min. ST. (Digital)

La milonga de Zitarrosa resulta extraña a los rascacielos de San Pablo, del comienzo del documental…. Robando oficios narra la historia de Adhemar Berois, un uruguayo de 78 años que en la década de los ‘60 partió rumbo a Brasil en motocicleta. Una historia de tezón que lo lleva de los orfanatos de la infancia a una carrera de escultor.

CHILE

Cinemateca 18, agosto 5 domingo a las 21.15 hs (*), y agosto 8 miércoles a las 17.30 hs.

BOMBAL

Dir: Marcelo Ferrari.
Chile, 2011 – 81 min. (35 mm)
Con: Blanca Lewin, Marcelo Alonso, Alejandro Goic.

Biopic de una de las escritoras más importantes de la literatura iberoamericana: María Luisa Bombal, una creadora apasionada, cuya ceguera emocional la condujo a hacer de su propia vida una ficción desmesurada.

EN PROGRAMA: La implantación 15 min.

CHILE

Cinemateca 18, agosto 5 domingo a las 21.15 hs (*), y agosto 8 miércoles a las 17.30 hs.

BOMBAL

Dir: Marcelo Ferrari.
Chile, 2011 – 81 min. (35 mm)
Con: Blanca Lewin, Marcelo Alonso, Alejandro Goic.

Biopic de una de las escritoras más importantes de la literatura iberoamericana: María Luisa Bombal, una creadora apasionada, cuya ceguera emocional la condujo a hacer de su propia vida una ficción desmesurada.

EN PROGRAMA: La implantación 15 min.

IRÁN

Cinemateca 18, agosto 6, lunes a las 19.30 hs, Sala 2 agosto 7 martes a las 17.40 hs.

PASTA PERSA
(Pasta-ye Irani)

Dir: Vahid Sedaghat
Irán, 2011 – 46 min. ST. (Digital)

El director abandona Irán para ir a estudiar a Italia. Una vez allí, a la vez que comienza a adaptarse al país de acogida se relaciona con otros estudiantes iraníes. Entre ellos se encuentra Amin, cuyas peculiaridades hacen que el director se focalice en él.

PORTUGAL

Sala 2, agosto 5 domingo a las 17.30 hs, Cinemateca 18, agosto 7, martes a las 19 hs.

AMÉRICA, UNA HISTORIA MUY PORTUGUESA
(América)

Dir: João Nuno Pinto
Portugal/Rusia /España/Brasil, 2010 – 111 min. ST. (Digital)
Con: Chulpan Khamatova, Fernando Luís, María Barranco

Un triángulo amoroso: Liza, una belleza rusa, casada con Victor, un delincuente de poca monta nacido y criado en Portugal, a la que se suma Fernanda, su ex esposa, una andaluza de armas tomar… un crisol de razas a los que se suman un puñado de europeos del este y la posibilidad de “hacerse la América”.

URUGUAY

Sala 2, agosto 4 sábado a las 21.30 hs, Cinemateca 18, agosto 7, martes a las 21 hs.

SERVIME UN CORTO

Uruguay, 80 min. (Digital)

Integrado por: Atrapado en acción de Manuel Bello, Iemanjá de Alex Ramírez, Florida por dentro… (Cerro Chato-Florida- Uruguay) de Walter Gómez, La fiesta de los rusos de Pablo Abdala, Maximiliano Guerra y Joaquín Peñagaricano, Los sueños de Javier Abreu, Julia Castagno y Ernesto Rizzo, Minutas a toda hora de Paula Bonilla, Rambla de Alex Ramírez, Un bar de Enzo Casiraghi y Uruguay está de fiesta: la fiesta del arroz de Ignacio Seimanas.

Monográfica: Rui Goulart

El descubrimiento (para Uruguay) de un talento portugués que ha estado llamando la atención de la crítica especializada y en festivales internacionales desde hace más de dos décadas, pero cuyo cine no suele acceder al circuito comercial.
Rui Goulart nació en Luanda, Angola, el 16 de mayo de 1962, cuando ese país era aún una colonia portuguesa. Estudió teatro en el Conservatorio Nacional de Portugal y más tarde se sintió atraído por el cine, cursando estudios en Francia. Su obra, escueta y exigente (media docena de largos y unos pocos cortos en veinte años) lo muestra como un experimentador de las formas, un enamorado de los viajes, los tránsitos de los personajes y el propio cine: su película más reciente presentada aquí juega con toda deliberación a la “ficción dentro de la ficción”, y muestra las tribulaciones de un realizador y las dificultades, las alegrías y las frustraciones de hacer una película.
Esta monográfica, que sirve para conocer a un autor que importa y que confirma que hay por ahí más cine que tendría que llegar más a menudo, se realiza gracias a la colaboración de la Embajada de Portugal en el Uruguay, a la que se le extienden los debidos agradecimientos.


Sala 2, agosto 4, sábado a las 19.30 hs.

EN OBSESIÓN
(Em Obsessao)

Dir: Rui Goulart
Portugal 1989 – 95 min. ST. (Digital)
Con: Paula Cristina, Rui Goulart, Bruno Lavos.

Amores con vocación viajera, una característica que se repite en el cine de Goulart. Los encuentros y desencuentros de una pareja, con paisajes franceses, portugueses y venecianos como sugestivo fondo. Presentada en San Sebastián.
En programa: PENSION INTERNACIONAL (Pensão Internacional). Dir: Rui Goulart. Portugal 2002. 15 min. (Digital) Con: Marta Melo, Sandra de Palma. Un alojamiento aislado y extraño, que reúne personajes extravagantes y situaciones inesperadas.

Sala 2, agosto 5, domingo a las 19.30 hs.

FÁBULA EN VENECIA
(Fábula em Veneza)

Dir: Rui Goulart
Portugal, 1991 – 94 min. ST. (Digital).
Con: Ana Baston, Cristina Carvalhal, Carla Filipe.

La vocación viajera persiste (Lisboa, Isla de Pico, Venecia) pero el tono es más farsesco, incluyendo a un narrador que monologa sobre la muerte, la amistad y el grotesco.

Sala 2, agosto 6, lunes a las 19.30 hs.

ABSTRACTO
(Abstracto)

Dir: Rui Goulart.
Portugal, 1997 – 90 min. ST.
(Digital) Con: Ana Afonso, Silvia Brito.

La exploración del extravagante universo de un profesor solitario y cincuentón. Un juego de confidencias que desembocan en una suerte de peculiar revelación.
En programa: EXTRAÑOS DIAS ( Estranhos Dias). Dir: Rui Goulart. Portugal 2003. 10 min. (Digital). Con Mariana Cortez. Una suerte de secuela de Pensión internacional Un cineasta vuelve al lugar y evoca acontecimientos pasados. Presentada en Berlín, Las Palmas y San Antonio Texas, entre otros.

Sala 2, agosto 7, martes a las 19.30 hs.

LISBOA LOS ÁNGE LES – SIN DESTINO
(Lisboa Los Ángeles – Sem Destino)

Dir: Rui Goulart
Portugal 1998 – 90 min. ST. (Digital).
Con; Joao D’Avila, Sandra de Palma, Silvio Brito.

Un fotógrafo de moda se enamora de una estudiante de música en quien ve la encarnación de la pureza, al tiempo que recorre la costa portuguesa en su Ferrari acompañado por una morena explosiva. El destino acecha en una curva, con alguna reflexión acerca de las paradojas del amor y del azar.

Sala 2, agosto 9, jueves a las 19.30 hs.

1ª VEZ 16 MM .
(1ª vez 16 mm.)

Dir: Rui Goulart
Portugal, 2008 – 140 min. ST. (Digital).
Con: Ana Afonso, Miguel Borges, Leonel Brito

Miguel, director debutante y su joven equipo padecen una serie de dificultades durante el rodaje de su primer largometraje, que transcurre en Lisboa, Venecia, Paris y Madrid. Sin dinero y con ganas optan por el viejo 16 mm. para abaratar costos. Una declaración de amor al cine.

Cine & Música

Una sección donde se junta Caetano Veloso con Syd Barrett y Bob Marley con Robyn Hitchcock. La selección incluye una muestra de rockumentales de John Edginton gracias a las gestiones de Felipe Reyes y el documental Bob Marley: The Making of a Legend gracias al auspicio de La casa del reggae.


BRASIL

Cinemateca 18, agosto 9, jueves a las 19.15 hs (*), Sala 2, agosto 11 sábado a las 20.45 hs.

Tropicalia

Dir: Marcelo Machado
Brasil, 2012 – 87 min. ST. (Digital)
Con: Arnaldo Baptista, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Sergio Dias, Tom Zé.

Durante la década del ‘60 estalló en Brasil un movimiento musical renovador: el tropicalismo. Este documental recoge un valioso material de archivo para comprender hasta qué punto ese movimiento cambiará el rumbo artístico de un continente.
(*) EN PROGRAMA: El amor cambia 22 min.

REINO UNIDO

Cinemateca 18, agosto 9, jueves a las 21.15 hs.

LA HISTORIA DE PINK FLOYD Y SYD BARRETT
(The Pink Floyd and Syd Barrett Story)

Dir: John Edginton.
Reino Unido, 2006 – 60 min. ST. (Digital).
Con: Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason, Richard Wright, Bob Klose.

La extraña y trágica historia de Syd Barrett, guitarrista y vocalista de los primeros discos de Pink Floyd y responsable del “sonido psicodélico” distintivo de la banda. Barrett fue expulsado de la banda en 1968 y grabó dos álbumes en solitario. Este documental es, también, un tributo a su legado.
EN PROGRAMA: El leaving 14 min.

Cinemateca 18, agosto 10 viernes a las 21.30 hs.

ROBYN HITCHCOCK: Sex, Food , Death… and Insects

Dir: John Edginton
Reino Unido, 2007 – 53 min. (Digital).
Con: Robyn Hitchcock, Peter Buck, Scott McCaughey, Bill Rieflin, Gillian Welch.

Celebrado por sus canciones de un humor negro y retorcido, el cantante y compositor británico Robyn Hitchcock es retratado por el documentalista John Edginton. El documental lo capta grabando con la banda Venus 3 (c on los integrantes de REM Peter Buck, Scott Mc- Caughey y Bill Rieflin) así como en conciertos
en Hoboken, New Jersey y Seattle.
EN PROGRAMA: Cerveza hablada 15 min.

REINO UNIDO / EEUU

Cinemateca 18, agosto 8 miércoles a las 21 hs.

ROBYN HITCHCOCK: I OFTEN DREAM OF TRAIN S. A CONCERT FILM

Dir: John Edginton.
Reino Unido, 2009 – 90 min. (Digital).
Con: Robyn Hitchcock, Terry Edwards, Amir El Saffar, Gaida Hinnawi.

Un año después de Sex, Food, Death… and Insects Edginton vuelve a retratar a Hitchcock. El compositor toma el tren hacia Nueva York para tocar en vivo su album “I Often Dream of Trains”, produci do originalmente
con recursos mínimos y que se ha convertido en un clásico de culto.

REINO UNIDO / JAMAICA

Sala 2, agosto 6, lunes a las 21.20 hs, Cinemateca 18, agosto 11 sábado a las 21.15 hs (*)

BOB MARLEY : THE MAKING OF A LEGEND

Dir: Esther Anderson, Gian Godoy
Reino Unido/Jamaica, 2011 - 90. ST. (Digital)

Un retrato del nacimiento de la carrera del legendario Bob Marley. La directora Esther Anderson revisita los años formativos del músico, cuando ambos estaban unidos por una intensa relación sentimental. El documental incluye mucho material de archivo, aunque no las grabaciones musicales por haberlo impedido los herederos de Marley.
EN PROGRAMA: Non double 9 min. la historia de pink floy y syd barret.

Presenta el Festival: